SAS - Bravo Two Zero

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SAS - Bravo Two Zero

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"Bravo Two Zero" fue el código de llamada de una patrulla de 8 hombres del Servicio Aereo Especial durante la "tormenta del desierto" y cuya misión acabó como el rosario de la aurora dado que fueron descubiertos mientras la llevaban a cabo. Para este hilo me ceñiré a la versión de Chris Ryan/Colin Armstrong porque la versión de Andy McNab/Steven Mitchell me parece una fantasmada y un intento de eludir su responsabilidad por el fracaso de la misión.

No coinciden el objetivo de la misión, la cantidad de enemigos que enfrentaron, las torturas que suportaron durante el cautiverio, que no les dejaron marcas. Dentro de esta patrulla había dos ANZAC uno conocido como Mike "Kiwi" Coburn y el otro Malcolm McGrown, australiano. El apoyo de Oceanía fue algo oculto durante la guerra.

¿Veis que he doblado los nombres? pues es porque la costumbre entre el Regimiento que si se escribe la crónica de sus acciones, no se puede usar su nombre, si no un seudonimo. Esto os facilitará encontrar referencias. Para el hilo recurriré a este artículo:https://en.wikipedia.org/wiki/Bravo_Two_Zero. He leido otros artículos y son siempre un reflejo de McNab, donde se enfrentaron a dos divisiones, a unidades mecanizadas y etc. No solo McNab ha escrito una versión, si no Ryan y otros supervivientes así como un veterano del regimiento, Michael Asher, reconstruyó los sucesos y desmontó la versión de McNab en un documental para la televisión.

Al asunto, la noche del 22 al 23 de enero la patrulla fue insertado por un chinook de la RAF, junto con otra patrulla, que si empleó Land Rovers. La patrulla decidió no utilizar vehículos y caminó 2 kilómetros durante la noche hasta el punto de observación, bajo el peso de las mochilas. Otro de los motivos del corto recorrido. Para poneros otro ejemplo de lo poco fiable que es McNab el insisté que fueron 20 kilómetros. Poco después de que la patrulla aterrizara en Irak, Lane descubrió que tenían problemas comunicaciones y no podían recibir comunicaciones.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por JackHicks236 »

Estaré al tanto del hilo; leí el libro de McNab hace años, lo mismo que la película. Estoy intrigado por conocer la versión de Chris Ryan.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

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Te adelanto que no queda muy bien. Pero Chris Ryan también está enfadado con Michael Asher porque sugiere que lo de los dos es falso.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por fco_mig »

El problema con las operaciones encubiertas o semi-encubiertas es que resulta muy difícil especificar luego qué paso y quien hizo o no hizo qué. Al final, todo depende de la credibilidad que te merezca la fuente. Controversias como la que se relatará en el hilo no son tan raras. Y es que la victoria tiene muchos padres... pero la derrota es huérfana.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por Topo »

No sé si en Gran Bretaña se cumple lo mismo que en España respecto a guardar secretos, lo mejor es escribirlos en un libro. Os presento con más detalle a los protagonistas con graduación y armamento, algo curioso siendo británicos. El sargento mayor del regimiento (por si hay alguien que sepa la equivalencia de un "SAS's Regimental Sargent Mayor") Peter Ratcliffe, también escribió sus memorias "El ojo de la tormenta".

Sargento Steven Billy Mitchell, jefe de la patrulla. Procedente el regimiento Royal Green Jackets. Capturado por el enemigo, después liberado. Autor de Bravo Two Zero. Se refieren a él en los libros como "Andy MCNab".(M-16/M-204)
Sargento Vincent David Phillips. Procedía del "Royal Army Ordnance Corps". Murió de hipotermia durante la acción el 25 de enero de 1991. (M-16/M-204) El único que llevaba un arma de respaldo, una "Browning Hi-power". Se atribuye a un problema de envios del escuadrón que no llegasen las de los demás.
Cabo Colin Armstrong. El único que logró escapar después de una caminata infernal hasta Siria. Autor bajo el seudonimo de Chris Ryan de "The One That Got Away" algo así como "El que logró escapar"(M-16/M-204)
Cabo (Aparece como "Lance corporal" que no se si tiene equivalente en España) Ian Robert "Dinger" Pring. Procedía del regimiento paracaidista. Capturado y liberado. (Minimi)
Robert Gaspare Consiglio. Procedente de los "Royal Marines". Muerto en acción el 27 de enero del 1991 (Minimí)
Steven John "Piernas" Lane, procedente del 9º escuadrón paracaidista. Murió de hipotermia durante la acción, el 27 de enero de 1991.(M-16/M-204)
Malcolm Graham MacGown. Procedía del 1º Regimiento de comandos australiano (Australian 1st Commando Regiment) Capturado durante la acción, liberado después. Se refieren a el como "Stan" en los libros.(Minimí. Este arma acabó en el inventario del otro grupo cuando se separaron. El M-16/M-204 de Phillips acabó en sus manos, con fatídicos resultados)
Mike "Kiwi" Coburn, seudonimo de un autiguo miembro del SAS de Nueva Zelanda. Capturado por el enemigo, después liberado. Autor de "Soldier Five". Se refieren a el en los libros como "Mark el Kiwi".(Minimí)

Además, todos ellos cargaban un Law a la espalda, Lane llevaba la radio de patrulla y se habían distribuido cuatro equipos de comunicaciones TACBE, un GPS Magallan, explosivos, minas claymore, equipo de observación y raciones para siete dias.

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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por fco_mig »

Los grados equivalentes (no los empleos que no son ni mucho menos iguales) según la nomenclatura de la OTAN son:
Sargent Mayor-Brigada
Lance corporal-Soldado de primera/especialista
Hay que tener en cuenta que, tratándose de fuerzas especiales, la equivalencia es aún menos exacta. Pero así se tiene una idea aproximada.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por Wojtek »

Un Lance Corporal es un cabo y un corporal un cabo 1º.
Un "sargento mayor regimental" es un "Warrant Officer class 1" que equivaldría a un Suboficial Mayor de nuestro ET.-
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Re: SAS - Bravo Two Zero

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Gracias a los dos. No me importa tanto la precisión como no haber convertido a un Brigadier en Brigada al traducir. Nos quedamos en que Lane informaba que a causa de los problemas con las comunicaciones, podían no recibir mensajes. McNab más tarde se quejó que la patrulla había recibido frecuencias equivocadas de radio. En el 2002 un reportero de la BBC descubrió que no había errores con las frecuencias porque las transmisiones habían sido registradas en el diario del SAS. Ratcliffe culpó a McNab de las radios defectuosas ya que formaba parte de sus atribuciones como jefe de la patrulla revisar el material.

El 24 de enero, la patrulla fue descubierta por un rebaño de ovejas y su pastor. Decidieron retirarse, librándose del peso extra que cargaban. Mientras hacían esto, escucharon lo que creían que era un tanque y adoptaron posiciones defensivas, tirando de LAWs. Resultó ser una excavadora que cambió de dirección de inmediato. Seguros ahora que habían sido comprometidos, decidieron retirarse. Poco después, mientras se exfiltraban (Según McNab) chocaron con varios vehículos acorazados y soldados iraquies.

Asher investigó estos sucesos. Sería el conductor de la excavadora quien los delatase. El terreno y la posición del ejército iraquí no apoyaba la versión de McNab. La versión de Coburn "Soldier Five", apoyaba de forma parcial la versión de McNab. Describe haber sido disparado por una DSHK y numerosos soldados iraquies. En la versión de Ryan, MacGown también vió un coche blindado con una ametralladora del 50. El no la vió. Ryan calcula que disparó 70 balas durante el incidente. El procedimiento estandar del ejército británico dado esta situación consistía en que si debían huir y no tenían radio, deberían acudir al punto de inserción original, donde aparecería un helicóptero brevemente, cada 24 horas.

Sucede que no aterrizaron en el punto correcto en primer lugar y no lo sabían. Según Ractcliffe, el piloto enfermó durante la misión y tuvieron que volver sin recogerlos.Aviones norteamericano trataron de encontrarlo pero no obtuvieron resultado. Ahora viene la parte de la ruta de extracción. Para el mando, debería ser en dirección al sur, a Arabia Saudí y allí fueron buscados. Recibieron un mensaje con una radio TACBE que les hicieron pensar en eso. El problema fue que ellos habían decidido ir hacia Siria, al noroeste. En la versión de Coburn sugería que durante la fase de planificación, Siria había sido el lugar acordado en caso que hiciese falta un plan de huida. El sugirió que ese fue el consejo del oficial que mandaba el escuadrón B en ese momento.

Durante la noche del 24 al 25, mientras McNab trataba de contactar a un aparato de la coalición empleando una radio TACBE, la patrulla se separó sin darse cuenta en la oscuridad. Mientras los otros esperaban la respuesta del TACBE, Phillips, Ryan y MacGown continuaron hacia el norte. Ninguno de los dos grupos siguió el procedimiento de encuentro de emergencia, cosa que si habían hecho durante la noche anterior. Así que ahora se dirigían en dos grupos separados hacia la frontera Siria.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

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En la noche del 25 de enero, Ryan,McGown y Phillips dejaron la berma en la que habían permanecido durante el día y se dirigieron hacia el norte. Phillips ya estaba sufriendo de hipotermia y no podía sujetar su arma, que manejaba MacGown. Mientras continuaban, la situación de Phillips empeoró hasta que confundió el color de sus guantes negros por el de sus propias mandos y comenzó a gritar en alto. En algún punto perdió el contacto con los otros dos a las ocho, y murió poco después. De acuerdo con Ryan y MacGown ambos los buscaron durante 20 minutos antes de irse, mientras que de acuerdo con el general Sir Peter de la Billière, solo lo hizo Ryan, mientras MacGown esperaba. Ryan pensaba que no estaba muerto, mientras MacGown admitió que sabía que estaba muerto. Según los archivos del SAS, Phillips murió debido a la exposición a los medios a la edad de 36.

A mediodía del 26 de enero Ryan y MacGown fueron descubierto por un viejo que cuidaban de su rebaño de cabras. Después de discutir si debían matarlo, MacGown decidió ir con el en busca de un vehículo,mientras Ryan decidió que no era seguro y permaneció donde estaba, acordando que MacGown regresaría a las 18:30 horas. Mac se llevó el arma de Phillips pero dejó el cinturón con la munición, para parecer menos agresivo. Caminó con el viejo durante cuatro horas, antes de encontrar a un grupo de hombres con un Toyota Landcruiser. De acuerdo con Ryan, MacGown disparó y mató a un árabe desarmado y corrió hacia el vehículo, seguido por dos hombres armados con AK-47. Sin su cinturón, se quedó pronto sin munición y fue capturado mientras trataba de llevarse el vehículo. MacGown dió una entrevista en el 2002 "Saqué mi tarjeta de rescate y se la enseñé al primer soldado. No dijo nada. Continué hablando e hizo una oferta por el vehículo. Le disparé a la cabeza. Un solo disparo. Más soldados salieron de una chavola, y continuó disparando hasta que se quedó sin munición. Parece que Phillips nunca recargó el arma desde el primer tiroteo. Por motivos desconocidos por MacGown los soldados lo hicieron prisionero y no lo mataro allí mismo.

Durante la noche del 26 de enero, el grupo de cinco de McNab robó un taxi a punta de pistola. De acuerdo a McNab, sacaron a todos los viajeros y condujeros hasta llegar a un punto de control, donde Lane mató a un soldado y los otros a dos más. de acuerdo con la versión de segunda mano de Ryan, uno de los viajeros les dió indicaciones para llegar al punto de control. Ellos salieron del vehículo, con idea de encontrarse al otro lado de la frontera pero el conductor alertó a la policía y obligó al grupo a continuar a pie. Según la investigación de Asher, apoyada en pruebas del actual propietario del coche, apoyaban la versión sin contacto y sin bajas iraquies.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por JMS »

"McNab" ha ido matizando su historia épica a medida que ha ido escribiendo sus "memorias". La investigación de Michael Asher desmontó la fiesta heróica, pero las memorias de Peter Ratcliffe aclararon bastante el asunto cuando comentó que tanto el oficial al mando como él mismo habían "recomendado" enfáticamente que fueran en vehiculos y no a pie, pero la cabezonería/arrogancia de "McNab" (que él mismo reconoce que casi le deja fuera del SAS) les llevó a organizarla a pie y a montarse un plan de fuga "personalizado" sin avisar a sus superiores.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por fco_mig »

Es malo creerse un héroe. Muchas veces, un héroe es sólo un tonto con suerte. Pero las fuerzas especiales suelen atraer a esta clase de elementos. Verdad es que, hasta cierto punto, los necesitan. El problema suele aparecer cuando los planes no funcionan como debieran, como es el caso en esta operación.
Cuando se precisa astucia y habilidad, la gente como McNab emplea en su lugar fuerza bruta. Y las consecuencias son terribles.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

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Mi conclusión final la añadiré al terminar la historia, por lo pronto añadiré que una de las cosas que más se valora en las fuerzas especiales, al menos en lo que yo he leido, es la iniciativa y ser capaz de improvisar cuando las cosas no salen bien y me parece que MacNab iba falto de eso y de suerte. Y varios miembros del grupo colaboraron en ello.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por JMS »

fco_mig escribió: 21 Abr 2021 Es malo creerse un héroe. Muchas veces, un héroe es sólo un tonto con suerte. Pero las fuerzas especiales suelen atraer a esta clase de elementos. Verdad es que, hasta cierto punto, los necesitan. El problema suele aparecer cuando los planes no funcionan como debieran, como es el caso en esta operación.
Cuando se precisa astucia y habilidad, la gente como McNab emplea en su lugar fuerza bruta. Y las consecuencias son terribles.
En referencia a la "novela" Bravo Two Zero, "McNab" confirmó algo después (en su último libro autobiográfico si la memoria no me falla) que el editor metió el bolígrafo para mejorar la historia. La epopeya es real y ya aparece mencionada en el libro de Sir Peter de la Billiere, que es previo, sin la balacera que aparece luego.

Iniciativa no le faltaba a la patrulla, que intentaron llegar hasta Siria a las bravas, lo que faltó fue coordinación y entender que ya no estaban en Irlanda del Norte.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por JMS »

Por aprovechar el espacio, como lo ven los ex-servicemen de los Brits en anglais:

https://www.arrse.co.uk/wiki/Bravo_Two_Zero
https://www.arrse.co.uk/wiki/Andy_McNab
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por Topo »

En la mañana del 27 de enero, el grupo de McNab entró en contacto con civiles y la policía. Consiglio recibió un disparo y murió a manos de civiles armados aproximadamente a las 2. Lane murió de hipotermia tras atravesar nadando el Eufrates esa misma mañana. Pring, McNab y Coburn fueron capturados. Durante este tiroteo, Coburn fue herido en el brazo y el tobillo. De acuerdo con McNab, los cuatros miembros de la patrulla fueron movidos constamente, resistieron a la tortura y a los interrogatorios. De acuerdo con MacGown, los sucesos narrados, como la extracción a la fuerza de dientes o las quemaduras provocadas por cucharas al rojo nunca sucedieron. Y era facil de demostrar. En el momento de su liberación el 5 de marzo, tanto MacGown como Pring fueron descritos como en buenas condiciones por un representante de la Cruz Roja. Ryan por su parte hizo historia con la más larga fuga realizada por un soldado de cualquiera categoría a pie. Recorrió 290 kilómetros a pie hasta la frontera Siria. Hay que tener en cuenta que no usaba las botas estandar del ejército, si no que invirtió 100 libras de la época en su propio calzado, unas Raichle de goretex.

Ahora mi conclusión. No es cuestión de quien exageró algo. Eso al final se demuestra siempre. MacNab parece que tiene una tendencia a culpar de sus errores siempre a otros. Lo que para mi lo hace un narrador poco fiable. La no incorporación de vehículos para la misión, las distancias que recorren cargados con las mochilas, las radios que no funcionan, que nadie en el mando supiese que el plan de huida los pondría en Siria. Tubo ayuda, porque que se separasen en dos grupos lo provocó que ninguno siguió las normas durante esa noche y son hombres creciditos. Todo eso aderezado con tiroteos que parecen no haberse llevado a cabo y torturas que tampoco. Si autentificas con tu nombre un libro, deberías responsabilizarte del contenido. O al menos pasarlo a la sección de ficción.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por Wojtek »

Cuando leí el libro por primera vea pensé: "¿Y estos eran del SAS?", sin material (tenían que quitárselo a otros conmilitones británicos), mala planificación, muy caóticos...en fin algo rechinaba en el libro no podía ser que los del SAS fuesen tan desastres parecían una unidad de logística que les hubieran lanzado a realizar una misión peligrosa.-
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por Topo »

Quien sepa algo más de la Tormenta del desierto te podrá dar un motivo mejor pero la logística debió ser un infierno o una chapuza. Por ejemplo los norteamericanos ordenaron un tipo de botas de color arena para los soldados y muchos los recibieron una vez acabaron las operaciones. En el libro "El club de lectura de los jovenes oficiales" el autor contaba que en Afganistán los británicos solo tenían tres Land Rovers y el autor para evitar ir a pie, tuvo que insistir a los mecánicos para que le dejaran el suyo.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por RODRIGO1 »

Muchas cosas para criticar.

Si la misión era ubicar las rampas de lanzamiento de los SCUD la prioridad era tener buenas comunicaciones. Llegar y que las radios no funcionen implica que aunque todo lo demás saliera bien, no serviría (supuestamente las rampas eran móviles, así que si volvían ya no estarían donde las habian visto)

¿Error de navegación en la inserción? ¿Era 1943? En esa época ya había sistema de posicionamiento precisos.

En cuanto a la patrulla en sí, por sus acciones, parece demasiada tensa, y dispuesta a apresurarse antes de constatar a qué se enfrentaba. Moverse sin un plan concreto, en un terreno desconocido, con población adversa no suele ser lo más indicado. Además, no sobran cubiertas por allí.

Otra sorpresa: Al parecer la dureza del clima afectó mucho a las tropas.

Esta misión me hace acordar al intento de ataque a la base de Río Grande (Tierra del Fuego) en 1982. Mal planificada, y que fracasó por una mala insersión del grupo de exploración. Y por cierto, también se quejaron del frío.

Como todos los seres humanos son iguales sirve para aprender. Planificar con detalle las cosas, incluyendo el material, nunca está de más. Comprobar el material. No menospreciar los elementos.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por Topo »

En cuanto al objetivo, como en todo el relato, hay dos versiones, la grandilocuente de McNab, que dice que se le asignó la tarea de localizar y destruir lanzaderas de Scud y su red de fibra óptica a lo largo de 250 quilómetros de su línea de suministros principal y la más sencilla de Ryan, que dijo que debían establecer un puesto de observación cerca de su línea de suministros principal y recoger inteligencia sobre su movimiento de tropas, suministros etc. En cuanto al GPS, lo tenían, fue de las primeras veces que aparecía en el inventario. De todos modos aún ahora se cometen errores, con resultados de fuego amigo. Voy a tener que dar la razón a JMS cuando dijo que debían creerse que era Irlanda del Norte.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por JMS »

Mirando el articulo de la wiki veo que en ningún lado se menciona la organización y el despliegue del SAS en 1991. Basándome en el libro de Peter Ratcliffe, el despliegue fue el siguiente:

Escuadrón G: En el Reino Unido como equipo anti-terrorista.
Los escuadrones A y D se dividieron en dos equipos de 30 hombres cada uno, 8 Land Rovers 110, un camión Unimog con aprovisionamientos y con las motos Honda para el reconocimiento cercano que necesitaran, encargadas de las incursiones. Cada medio escuadrón se dividía en otras dos sub-unidades, de manera que los numerales quedaron como Alfa One Zero, Alfa Two Zero (colectivamente Alfa One Zero, A10/A20 en adelante), Alfa Three Zero, Alfa Four Zero (colectivamente Alfa Three Zero, A30/A40), Delta One Zero, Delta Two Zero (colectivamente Delta One Zero, D10/D20), Delta Three Zero, Delta Four Zero (colectivamente Delta Three Zero, D30/D40)
El escuadrón B también se dividió en 2, la mitad en los Emiratos Árabes Unidos como unidad anti-terrorista del teatro de operaciones y la otra mitad sub-dividida en 4 unidades de 8 hombres cada una, encargadas del reconocimiento de la retaguardia Iraquí, entre las que está Bravo Two Zero.

La base de operaciones avanzada estaba el Al Jouf (https://en.wikipedia.org/wiki/Al_Jouf_Airport) a 200 Km de la frontera Iraquí, donde se situaron los Chinook del 7º escuadrón de la RAF (4) y los Hercules del 47º escuadrón (3), más las unidades de mando, apoyo y retaguardia del SAS, incluyendo 15 hombres del escuadrón R del 23 SAS (de la reserva).

A medida que las patrullas fueron llegando a Al Jouf, se fueron desplegando a una base avanzada, de manera que cuando los Scuds empezaron a caer en Israel, las 4 unidades de los escuadrones A y D (128 hombres en total) estaban listas para cruzar la frontera. El 21 de enero cruzaron la frontera A30/ A40, D10/D20 y D30/D40, en tanto que A10/A20 dará vueltas hasta el día 26 y necesitará ayuda para cruzar la frontera, lo que, tras otros eventos, eventualmente llevará al relevo del oficial al mando.

3 unidades del escuadrón B (B19, B20 y B30) se iban a insertar por helicóptero para mantener la ruta 10 bajo observación el día 22 o el 23. Solo B19 decidió llevar un Land Rover (parece que solo quedaban 90 cortos), pero B30 decidió abortar la misión tras aterrizar dos veces y decidir que no había ninguna posibilidad de ocultarse. B19 y B20 siguieron con la misión pero eventualmente ambos equipos fueron descubiertos, si bien B19 pudo usar su vehículo para escapar hacia el Sur.

Aunque la narrativa hace parecer que el SAS tuvo un gran éxito en su misión, lo cierto es que solo se destruyó un lanzador de Scud, y que no aportaron gran información al mando sobre los Scuds, su despliegue ni impidieron las comunicaciones iraquíes de manera sustancial.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por fco_mig »

No parece que en esta misión hicieran honor a su buen nombre. Mala suerte, tal vez.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por Topo »

Un detalle rebelado por Chris Ryan es que bebió agua contaminada con desechos radiactivos. Supongo que tuvo que pasar cerca de la central nuclear que destruyeron los israelíes de camino a Siria. Perdió 18 kilos, las secuelas de la radiación le provocaron atrofia muscular y los médicos le aconsejaron no tener más hijos. Quizás lo de la tortura no fue una secuela tan permanente. Estaría bien revisar el resto de las operaciones del SAS de la época. Yo recuerdo vagamente que habían rescatado a unos pilotos derribados acercandose a la instalación con un helicóptero sin que los iraquies se diesen cuenta, porque usaban el mismo modelo.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por Prinzregent »

¿El de Osirak que volaron los israelíes en 1981? Creo que nunca llegó a estar operativo (el ataque tuvo lugar antes) aunque bien podría ser de alguna de las instalaciones de enriquecimiento de uranio que los iraquíes tuvieron que emplear para su programa de armas nucleares. Aunque creo recordar que eran productos químicos (o eso pensaba el pobre diablo cuando empezó a beber)
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por Topo »

La fuente de donde saqué los daños es esta: https://en.wikipedia.org/wiki/Chris_Ryan
El párrafo dice " During his escape, Ryan suffered injuries from drinking water contaminated with nuclear waste.[6] Besides suffering severe muscle atrophy, he lost a potentially fatal 36 lb (16 kg) and did not return to operational duties. Instead, he selected and trained potential recruits, before being honourably discharged from the SAS in 1994. "

"Durante la huida, Ryan sufrío daños por beber agua contaminada con desechos nucleares. Además de sufrir una severa atrofia muscular, perdió una cantidad casi fatal de 16 quilos y no regresó al servicio activo. En vez de eso, selecionó y entrenó a potenciales reclutas, antes de ser licenciado con honores en el SAS en 1994"

Ese seis te manda a una entrevista en el Mirrow: https://www.mirror.co.uk/news/real-life ... nk-4120757
"But he had to find water to stay alive and was forced to drink from a creek downstream from a factory making toxic uranium powder called yellowcake"

"Pero tenía que encontrar agua para mantenerse vivo y se vió obligado a beber de un arroyo corriente abajo de una fábrica que hacía pasta de uranio..."

En la entrevista decían que lo de no tener hijos se lo advirtió un médico que lo reconoció después de volver del servicio.

Operación Opera

Imagen

Si recorrió 300 kilometros desde su posición hasta la frontera con Siria, tienes una zona muy concreta. Lo raro es que no lo vieran los iraquies.
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Re: SAS - Bravo Two Zero

Mensaje por JMS »

En las palabras del mismo Chris Ryan (habla de una planta quimica, más que de una nuclear)

https://youtu.be/Hm7LviJZ6nQ?t=233
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