Amtralladora ligera Vickers Berthier

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Amtralladora ligera Vickers Berthier

Mensaje por Bruno Stachel »

La Vickers-Berthier se basó en un diseño francés de poco antes de la Primera Guerra Mundial. Fue propuesta para ser usada por la infantería como Fusil Mitrailleur Berthier Modèle 1910, Modèle 1911, Modèle 1912, Modèle 1916 y Modèle 1920. También se propuso en 1918 para el US Army, que finalmente la rechazó. Una versión posterior, el Fusil Mitrailleur Berthier Modèle 1922, compitió para reemplazar a la ametralladora ligera Chauchat LMG en el ejército francés, pero se adoptó el Fusil Mitrailleur MAC modèle 1924.

En 1925 Vickers compró los derechos de licencia del Berthier Modelo 1922 para fabricarla en Crayford y como reemplazo de la ametralladora ligera Lewis. Era una alternativa a la ametralladora Vickers refrigerada por agua fabricada por la misma empresa.El arma usaba un mecanismo similar al de la Bren, y también tenía un cañón extraíble y estaba refrigerado por aire como la Bren. Fue adoptado por el ejército indio en 1933. Durante las pruebas del ejército británico de varias ametralladoras ligeras que comenzaron en 1932, la Vickers-Berthier compitió con la ZB vz. 26, que sería adoptada por el ejército británico, modificada y conocida como ametralladora ligera Bren, y la Vickers-Berthier fue adoptada por el ejército británico en la India, fabricándose la ametralladora ligera Vickers-Berthier Mk 3 en Ishapore.

La ametralladora ligera Vickers-Berthier tiene un cargador de 30 balas y un bípode. A veces es confundida con la Bren porque ambas usaban un cargador curvo similar. Era un poco más pesada que la Bren -11 kgs frente a los 10 de la Bren. También era un poco más larga y tenía una velocidad cíclica más lenta (500 dpm). La única gran ventaja que tenía el arma sobre la Bren era el diseño, mucho más simple; podría producirse de manera más eficiente.

Existía en cinco versiones: Mk I, Mk II, Mk II light, Mk III y Mk IIIB. La Mk 1 se introdujo en 1928, la Mk 2 en 1931 y la Mk 3 en 1933.

Aparte de la India, sólo se vendió a Letonia, Portugal (bautizada allí como m/931) y Bolivia (que vendió, al parecer, unos 300 ejemplares a la República española en 1936), pero el diseño se modificó, dando pie a la ametralladora Vickers K, llamada Vickers Gas Operated (VGO). En el ejército indio fue reemplazado a partir de 1942 por la Bren, pero continuó sirviendo con unidades de reserva hasta la década de 1980.

Características
Peso: 11,1 kg
Longitud: 1.156 m
Calibre .303 británico, 7,65 × 53 mm Mauser
Acción Bloqueo de recámara basculante operado por gas
Tasa de fuego 450-600 dpm
Velocidad de salida 745 m/s
Sistema de alimentación Cargador de 30 balas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers%E2%80%93Berthier


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1604
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 209 veces
Agradecimiento recibido: 764 veces

Medallas

Parches

Re: Amtralladora ligera Vickers Berthier

Mensaje por troyano »

Una magnifica arma que no desmerecía en nada a la Bren, pero al ser usada solo en la India ha quedado un poco desconocida. De hecho se la conoce más por ser la base para la Vickers K, que sí es más famosa, que por su uso.

Lo que resulta sorprendente es que la Bertier tenia un cadencia de disparo relativamente lenta (500dpm , como indicas en el articulo) mientras que la Vickers K tenia una alta cadencia de tiro de casi 1200dpm. Al parecer fue relativamente sencillo aligerar el diseño del cerrojo de la Vickers-Bertier para aumentarla de forma notable.

La K fue diseñada para ser usada por la aviación y, por ejemplo estuvo de dotación en los Gloster Gladiator, en los montajes subalares. El problema para montajes fijos era que su alimentación por tambor limitaba mucho el tiempo de disparo. en cambio fue operada con relativo éxito en montajes móviles para los artilleros de multitud de aviones (faire Battle, Sworfish, Hampden, Blenheim,...) Aún así el pequeño calibre la hacia ineficiente y en varios aparatos se instalaron montajes dobles para mejorar la potencia de fuego (por ejemplo en los Hampden) .

La RAF empezó a sustituirla por la Browning 1919 nada mas empezar la guerra, y la única que la mantuvo en servicio fue el Arma Aerea de la Flota como armamento defensivo. El último avión que la usó fue el Fairey Barracuda.

A las armas retiradas de los aviones se les dio varios usos. La RAF como montajes antiaéreos, aunque quizá el más conocido fue el que le dieron el SAS y el LRDG, que las instalaron en montajes dobles en sus jeeps. El ligero cerrojo , con poca fricción, las hacía más resistentes a la arena que las Bren, Lewis o Vickers. La marina también usó las armas retiradas para equipar con montajes dobles a las lanchas torpederas y cañoneras.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Amtralladora ligera Vickers Berthier

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seamos malpensados... desde Londres la baja cadencia se explica para que los soldados indios -como "no blancos", dados al histerismo- no malgastasen munición ni atascasen el arma al recalentarla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”