¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder

Mejor General entre 1453 y 1914.

El Gran Capitán.
12
17%
Hernán Cortés.
4
6%
Francisco Pizarro.
0
No hay votos
Alejandro Farnesio.
3
4%
Wallenstein.
1
1%
Gustavo Adolfo de Suecia.
0
No hay votos
Turenne.
0
No hay votos
Marlborough.
1
1%
Carlos XII de Suecia.
0
No hay votos
Federico "El Grande".
2
3%
Alexander Suvórov.
1
1%
Napoleón Bonaparte.
37
52%
Wellington.
2
3%
Simón Bolívar.
1
1%
José de San Martín.
0
No hay votos
Robert E. Lee.
4
6%
"Stonewall" Jackson.
0
No hay votos
Ullysses Simpson Grant.
1
1%
Helmuth von Moltke.
0
No hay votos
Otro (Especificar).
2
3%
 
Votos totales: 71

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

cv-6 escribió: 24 Jun 2022
Lutzow escribió: 17 May 2022 Dejando de lado que no fue el General Invierno quién derrotó a Bonaparte en Rusia, ni ya puestos a los alemanes ante Moscú...
Antigono Monoftalmos escribió: 16 May 2022 Es que es muy difícil hacerle sombra a Bonaparte :-
De no ser por las meteduras de pata en España y sobre todo en Rusia, no habría discusión acerca de quién sería el mejor General no solo de la época del hilo, sino de todos los tiempos...

Saludos.
Pues son el mismo tipo de meteduras de pata (buscarse guerras que no le convenían) por las que tú decías que Aníbal no podía ser el mejor en la encuesta de generales de la antigüedad. :-
No compares, Aníbal solo participó en una guerra, declarada por él,y la perdió de forma contundente... Bonaparte participó en más de media docena, la mayor parte impuestas, y venció en la mayoría... Lo de España fue un error pero que nunca hubiese acabado con su Imperio, lo de Rusia es otra cosa, pero si no le hubiesen fallado sus Mariscales podría haber logrado la victoria en la frontera o Smolensko...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Pablorojo »

Buenas, me he decantado por Ulisses Grant, quien supo manejar la apisonadora unionista con maestria en el Oeste, cuando paso al este en un santiamen hizo trizas la moral perdedora y el complejo de inferioridad del Ejercito del Potomac. Tambien me hubiera gustado votar al tandem Lee-Jackson. A Napoleón I siempre lo he admirado, pero en Rusia cometió demasiados errores, para un general de su talla y experiencia para esa epoca.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Diablo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2002
Registrado: 05 Sep 2022
Agradecido : 918 veces
Agradecimiento recibido: 1704 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Diablo »

A este hilo de Generales le falta algo, ¿mas generales?, metemos conquistadores. ¿Qué innovaciones hicieron?.
Falta generales norteños como William Tecumseh Sherman, famoso por su razia en las tierras sureñas que sembró el pánico.
Es el duelo entre Dios y el Diablo: el corazón humano es el campo de batalla.
https://imgur.com/J6YMLP9
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

Es una encuesta muuuy antigua, el máximo de opciones son veinte, quizá ahora la hubiésemos hecho de otro modo, pero siempre queda la opción "otras" explicando quién y los motivos por los cuáles debe estar en la lista...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Breo77
Teniente
Teniente
Mensajes: 1727
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 3343 veces
Agradecimiento recibido: 1001 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Breo77 »

No vais a poner a Lavrov?🤣
Nación Mundial Galega
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

Breo77 escribió: 17 Oct 2022 No vais a poner a Lavrov?🤣
Es solo hasta 1914, pero cuando hagamos una más contemporánea, sin duda le tendremos en cuenta... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por laguno »

Yo he votado, sin dudarlo, a Hernán Cortés.
Considero que su gesta solo es comparable a generales de la talla de Alejandro y Julio César - y no se yo si anteponerlos-, pues estos dos últimos contaban a su favor con un ejército enorme, un conocimiento, aunque fuera aproximado, de por donde se metían y una planificación detallada y bien calculada, mientras que Hernán Cortés contaba con un pequeño ejército muy variopinto y unos medios bastante birrias, aparte de adentrarse en un territorio absolutamente desconocido, del que no había ninguna información previa. Y a pesar de ello, ganó las batallas suficientes como para conquistar un imperio enorme y adentrarse en unos territorios vastísimos y totalmente ignotos. Creo que es una gesta sin parangón alguno e incluso creo que ese fue el verdadero descubrimiento de América.
La pena de Hernán Cortés es que es español y su figura y gesta histórica se han visto perjudicadas por la leyenda negra, esa que los españoles nos hemos creído, y por la actual corriente indigeno-populista que azota América.
He dicho.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

No se le pueden restar méritos a Hernán Cortés, pero hay que tener en cuenta que, lo mismo que él combatía contra un enemigo desconocido, ese enemigo lo hacía contra unos hombres que deberían parecerles dioses y que no habían visto un arma tan letal como una espada en su vida, no hablemos de un arcabuz... Cortés tuvo la fortuna o capacidad de aliarse con muchos miles de indios oprimidos por los aztecas antes de su llegada, lo que facilitó su éxito porque con el número de españoles que contaba hubiese resultado imposible conquistar Tenochtitlan... Mérito tienen todos los de la lista, pero en mi opinión ninguno puede compararse con Bonaparte, que falló como político (excepto en la creación del Códice Napoleónico, base de nuestra actual Justicia), pero militarmente era un verdadero genio que venció en varias docenas de batallas, no recuerdo a nadie que haya combatido y ganado tantas como él...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Iaguno me ha convencido. La gesta de Hernán Cortés no la iguala nadie en la Historia. Si no fuera español estaría el primero. ¿Existe acaso algún otro similar al que por no ser español no se le haya tenido en cuenta?
Lutzow escribió: 17 Oct 2022 No se le pueden restar méritos a Hernán Cortés, pero hay que tener en cuenta que, lo mismo que él combatía contra un enemigo desconocido, ese enemigo lo hacía contra unos hombres que deberían parecerles dioses y que no habían visto un arma tan letal como una espada en su vida, no hablemos de un arcabuz...
Mira cómo les fue a los ingleses en Isandlwana, con una desproporción tecnológica mucho mayor, y con unos números más igualados. Y aun así, eso es lo normal. Y no eran una, sino muchas batallas, cada vez que llegaban a un sitio, contra gentes de lo más belicosas y hostiles, por muy dioses que les pudieran parecer.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Myotragus
Capitán
Capitán
Mensajes: 2066
Registrado: 09 May 2022
Agradecido : 201 veces
Agradecimiento recibido: 1129 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Myotragus »

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 17 Oct 2022La gesta de Hernán Cortés no la iguala nadie en la Historia. Si no fuera español estaría el primero.
Eso de que no está primero por no ser español no tiene el menor sentido, y menos precisamente en un Foro en español, si estuviésemos en uno francés todavía podría colar, pero aquí me resulta una declaración bastante ahistórica...
Bernardo Pascual escribió: 17 Oct 2022Mira cómo les fue a los ingleses en Isandlwana, con una desproporción tecnológica mucho mayor,
No tiene nada que ver, el pueblo zulú les conocía de mucho tiempo atrás e incluso contaban con unos pocos rifles, y en todo caso sería la Noche Triste de los british, porque la guerra la acabaron ganando...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 17 Oct 2022que falló como político (excepto en la creación del Códice Napoleónico, base de nuestra actual Justicia),
No sé qué decirte. No creo que fuera mal estadista... sino más bien muy mal "ministro de exteriores". Todo el mundo se coalicionaba contra él (casi literalmente... :pre: ).
- He venido a imponer la constitución francesa y liberar a los ciudadanos. Y no oigo a nadie cantando "la marsellesa"... :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

Pues sí, parece ser que en la batalla de Aspern-Essling los que cantaban "la marsellesa" eran los austriacos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por laguno »

Lutzow escribió: 17 Oct 2022Eso de que no está primero por no ser español no tiene el menor sentido, y menos precisamente en un Foro en español, si estuviésemos en uno francés todavía podría colar, pero aquí me resulta una declaración bastante ahistórica...
Hombre, yo creo que se (nos) refiere (referimos) a nivel mundial, fundamentalmente europeo. En el Foro nadie duda de la inconmensurable gesta histórica de nuestro compatriota y lo que supuso en el cambio de la Historia, así, con mayúsculas, que creo que es lo más grandioso de la gesta cortesiana.

Un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

Pues no debe ser así Laguno, mira la encuesta, 4 votos para Hernán Cortés y 37 para Bonaparte... A mí me alegra que así sea en lo referente a que demostramos ser poco chauvinistas, que anteponemos nuestra idea en lo respectivo a la pregunta en base a nuestros propios conocimientos históricos, sin que ello quite que no exista una verdad absoluta y se pueda debatir sanamente sobre si los logros de uno son superiores a los de otro o viceversa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

laguno escribió: 18 Oct 2022
Lutzow escribió: 17 Oct 2022Eso de que no está primero por no ser español no tiene el menor sentido, y menos precisamente en un Foro en español, si estuviésemos en uno francés todavía podría colar, pero aquí me resulta una declaración bastante ahistórica...
Hombre, yo creo que se (nos) refiere (referimos) a nivel mundial, fundamentalmente europeo. En el Foro nadie duda de la inconmensurable gesta histórica de nuestro compatriota y lo que supuso en el cambio de la Historia, así, con mayúsculas, que creo que es lo más grandioso de la gesta cortesiana.
Todo lo contrario, me refiero principalmente a los españoles, que somos los que más nos creemos la leyenda negra. No tengo nada en contra de que un inglés vote por Wellington. Al revés, eso le honra. De bien nacidos es ser agradecido. Pero si nosotros no damos a conocer nuestra historia, sólo podemos esperar que lo hagan ellos. Y la verdad que, para lo que hemos sido, estamos muy acomplejados.
“Podemos estar orgullosos de vislumbrar en la lista a nuestro patrio Gran Capitán, don Fernando González de Córdoba (1453- 1515), que hizo un magnífico uso de sus dotes militares durante el reinado de los Católicos. "Él era la espada y Fernando el político", resume Guerrero. El Gran Capitán es el español más valorado, pero, según los historiadores, nuestro país también ha dado a luz otros excelsos militares como Hernán Cortés o Pizarro, que "al margen de su catadura moral, fueron capaces de dominar imperios con escasos hombres", recuerda Losada. Son los genios de los campos de batalla.”
https://www.muyhistoria.es/contemporane ... -militares
Por un lado hay que resaltar ese complejo de culpabilidad. ¿Cuál era la catadura moral de Napoleón, de Julio César o de Gengis Kan? ¿Por qué esa coletilla siempre con los nuestros? Y por otro lado el complejo de inferioridad, como si jugáramos en una liga inferior, cuando España ha sido el único Estado que ha pretendido la conquista total del mundo. Lógico que después algún gringo ignorante diga que hasta los más insignificantes han tenido héroes.

A Hernán Cortés se le puede comparar perfectamente con Alejandro Magno, Con Julio César, con Napoleón, con Gengis Kan o con la Wermacht en el 41. Ponerlo al nivel de un Guillermo el Conquistador, sin embargo, puede que honre a un inglés, pero a un español lo humilla. Sobra decir que, en cualquier encuesta, salvo lógicamente aquí (sólo faltaba), va por delante el normando, como lo van también en lo del descubrimiento de América.
Lutzow escribió: 18 Oct 2022 Pues no debe ser así Laguno, mira la encuesta, 4 votos para Hernán Cortés y 37 para Bonaparte... A mí me alegra que así sea en lo referente a que demostramos ser poco chauvinistas, que anteponemos nuestra idea en lo respectivo a la pregunta en base a nuestros propios conocimientos históricos, sin que ello quite que no exista una verdad absoluta y se pueda debatir sanamente sobre si los logros de uno son superiores a los de otro o viceversa...
Conste, Lutzow, que si Napoleón y Hernán Cortés estuvieran empatados, yo sería el primero que votaría a favor de Napoleón. No es eso a lo que me refiero.
Última edición por Bernardo Pascual el 18 Oct 2022, editado 1 vez en total.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 18 Oct 2022Todo lo contrario, me refiero principalmente a los españoles, que somos los que más nos creemos la leyenda negra. No tengo nada en contra de que un inglés vote por Wellington.
También somos quienes más nos creemos la leyenda rosa, y aquí no se trata de creer nada, sino de estudiar la Historia y sacar las conclusiones correspondientes, que suelen tener muchos matices grises. A mí sí me importa que un inglés vote por Wellington, no es algo que le "honre" en absoluto, en el caso de que simplemente lo haga porque es británico... La pregunta de la encuesta es clara, pregunta por el mejor General de la época tratada, a lo largo de las anteriores páginas he ofrecido en varias ocasiones los motivos por los que para mí es Bonaparte, si alguien piensa que es otro solo debe defender sus logros militares y se debate al respecto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Perdona; había editado para responderte y no me he enterado de que ya habías escrito. La Historia no puede ser objetiva. Hay que asumirlo. De lo contrario, nos engañamos a nosotros mismos. Tampoco me lo tomes a la tremenda. Te entiendo y está bien lo que dices. Hay que buscar, en todo caso, un punto medio; defender lo nuestro pero en justa lid.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

¿Por qué no puede ser la Historia objetiva? He leído bastantes libros que lo son, es que de hecho los mejores de ellos son precisamente los más objetivos... En este caso, yo cuando voto por Bonaparte no lo hago porque tenga ninguna afinidad por él, de hecho si me dejase llevar por mi inclinación por el II Reich alemán lo haría por Moltke el Viejo, o si es un tema de patriotismo por el Gran Capitán, para mí mejor General que Hernán Cortés... Sin embargo voto por Bonaparte, ¿por qué? Pues porque en base a mis conocimientos históricos es quien más se lo merece, por su gran cantidad de batallas libradas, la gran mayoría victoriosas, o porque solo un genio podía trazar y llevar a cabo un plan maestro como el Austerlitz... Esto no quiere decir que esté acertado, para eso existe este hilo/encuesta, para debatir y defender nuestro voto.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

La Historia sólo es objetiva si lo que se busca es un tesoro enterrado hace mil años, pero, por lo general, sus finalidades son otras. Parodiando a Clemenceau (porque lo he mirado, que pensaba que era de Churchill), la Historia es un asunto demasiado serio como para dejarla en manos de los historiadores. La objetividad de la que hablas estaría, en todo caso, en la historia de la Historia. No la crean los historiadores, y me refiero al propio discurso histórico. Los historiadores sólo la estudian. Por otro lado, hay que buscar la objetividad, por supuesto, pero a la vez "desistir de toda esperanza de encontrarla". Es más, creer en la objetividad nos puede llevar al fundamentalismo, a pensar que sólo se ha de considerar verdaderamente histórico aquel relato que más se aproxime a la realidad. Historia y verdad no son sinónimos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

La Historia es objetiva cuando se narran hechos contrastados, o cuando se ofrecen de forma neutra las distintas opciones cuando no lo son, solo empieza a ser subjetiva cuando cada cual ofrece su opinión personal sobre determinado acontecimiento, como en este hilo/encuesta... Pero si yo escribo que Bonaparte vención en Austerlitz a rusos y austriacos o que el acorazado Bismarck resultó hundido el 27 de Mayo de 1941, estoy ofreciendo información histórica totalmente neutra, y aunque quizá tú no hayas tenido la suerte de leer ninguno, existen maestros capaces de mostrarnos la Historia tal y como ha sido en libros que además no resultan nada plúmbeos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Pero la Historia no se limita a enumerar hechos. Los hechos son su materia prima, pero luego tiene que enlazarlos para construir una historia, un discurso, para dar una explicación. Si no seria muy aburrida, y ya digo que sólo serviría para encontrar el pecio del Bismarck o el sombrero de Napoleón. Además la historia, en cuanto relato del pasado, no la redactan los historiadores, sino la dialéctica de los Estados. A lo que te refieres, la labor de los historiadores serios, yo prefiero llamarlo historia de la Historia o filosofía de la Historia.
Lutzow escribió: 18 Oct 2022 Pero si yo escribo que Bonaparte vención en Austerlitz a rusos y austriacos o que el acorazado Bismarck resultó hundido el 27 de Mayo de 1941, estoy ofreciendo información histórica totalmente neutra...
Das por sentadas muchas afirmaciones, como, por ejemplo, que todos sabemos quiénes eran los rusos o los austriacos, o que el calendario actual se va a seguir utilizando siempre, de manera que el 27 de mayo de 1941 caiga siempre en la misma fecha. Visto así, en la actualidad, con un margen de cien años, todo parece muy sencillo. La Historia Antigua ya es otra cosa, y tampoco hay que irse tan atrás.

¿Qué es más histórico, decir que Jesucristo resucitó a Lázaro, o decir que Escipión derrotó a Aníbal en Zama? Aquí lo que importa no es la verdad, sino la proximidad de las fuentes, y en este sentido son más próximos los Evangelios a lo que relatan que Polibio, si es que eso otro lo escribió verdaderamente Polibio.

Para nada es tan sencillo. :~i
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

laguno escribió: 18 Oct 2022
Lutzow escribió: 17 Oct 2022Eso de que no está primero por no ser español no tiene el menor sentido, y menos precisamente en un Foro en español, si estuviésemos en uno francés todavía podría colar, pero aquí me resulta una declaración bastante ahistórica...
Hombre, yo creo que se (nos) refiere (referimos) a nivel mundial, fundamentalmente europeo. En el Foro nadie duda de la inconmensurable gesta histórica de nuestro compatriota y lo que supuso en el cambio de la Historia, así, con mayúsculas, que creo que es lo más grandioso de la gesta cortesiana.
No te creas. Hace años, un autor norteamericano publicó un ensayo sobre los 100 mejores generales de la Historia, en él aparecían Cortés y Pizarro...aunque el segundo puesto lo tenía George Washington, ignoro porqué razones :-
Respecto a la Historia, sí, es una ciencia, y por lo tanto pretende ser objetiva, aunque también busca construir el relato de los hechos que nos han precedido...no es 100% objetiva pero ¿qué ciencia es 100% objetiva? :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 18 Oct 2022 Respecto a la Historia, sí, es una ciencia, y por lo tanto pretende ser objetiva, aunque también busca construir el relato de los hechos que nos han precedido...no es 100% objetiva pero ¿qué ciencia es 100% objetiva? :~i
Las ciencias exacas, como las Matemáticas. La Historia es una ciencia humana, y eso implica cierta carga de subjetividad e imprevisibilidad.

Metodologías beta-operatorias / alfa-operatorias - Filosofia.org
https://www.filosofia.org/filomat/df230.htm

Ni me molesto en tratar de entenderlo. Prefiero que me lo expliquen de una forma más llana o coloquial. %*}
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

La mayor hazaña que puede realizar un general consiste en adentrarse en un territorio enemigo y conquistarlo o salir indemne después de arrasarlo. La mayoría de las veces estos intentos acaban en desastre. Sólo unos pocos lo consiguen. En estos casos suele surgir un mito, el de quemar las naves. Alejandro corta el nudo Gordiano, Aníbal enfrenta en un duelo a dos prisioneros, Pizarro traza la línea de la fama, Catón manda regresar a la flota y Cortés hunde sus barcos. Seguramente haya otros ejemplos, porque es una imagen del inconsciente colectivo. Cón César no lo encuentro. En realidad, a ningún general se le ocurriría quemar las naves en sentido literal. Además, que se sepa, sólo quemaron sus naves aquellos que lograron el éxito, lo cual parece mucha casualidad. Ni Napoleón, ni Ciro, entre otros, lo hicieron. A Napoleón, más bien, se las quemó Nelson en el Nilo. No fue algo voluntario ni metafórico.
El otro episodio conectado con la expresión ‘quemar las naves’ tuvo lugar muchas centurias antes, justo en el siglo III antes de Cristo, y tuvo como protagonista a otro conquistador excepcional: Alejandro Magno. En unas de sus incursiones militares el rey macedonio fondeó las costas fenicias observando que el enemigo les triplicaba en número, por lo que tras desembarcar a sus tropas ordenó incendiar las naves y, mientras los barcos se consumían entre las llamas, arengó a sus soldados con estas palabras: «Observad cómo se queman los barcos... Esa es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos en esta batalla, ya que solo hay un camino de vuelta y es por el mar. Cuando regresemos a casa lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos».
https://fraseomania.blogspot.com/2021/0 ... naves.html
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 30 Oct 2022Cón César no lo encuentro.
Julio cruzó el Rubicón...
Bernardo Pascual escribió: 30 Oct 2022La mayor hazaña que puede realizar un general consiste en adentrarse en un territorio enemigo y conquistarlo
Eso lo hizo Bonaparte docenas de veces, no una o dos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 30 Oct 2022 Julio cruzó el Rubicón...
:Bravo
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Alejandro no quemó sus naves, simplemente desmanteló su flota, en una decisión que muchos, todavía hoy, le discuten; la historiografía tradicional señala que lo hizo para evitar el enfrentamiento con la flota persa, que era, claramente, superior a la suya :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mejor General eras "Moderna" y "Contemporánea"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 31 Oct 2022 Alejandro no quemó sus naves, simplemente desmanteló su flota, en una decisión que muchos, todavía hoy, le discuten; la historiografía tradicional señala que lo hizo para evitar el enfrentamiento con la flota persa, que era, claramente, superior a la suya :~i
Lo de quemar las naves es un mito. La expresión se ha utilizado desde siempre con un sentido figurado, aunque algunos se lo hayan creído. A ningún general en su sano juicio se le ocurriría hacer eso. Es más, creo que forzar de cualquier modo la situación, correr un riesgo innecesario, lo desacreditaría como buen general.

En mi opinión, el mejor general de la historia fue Mahatma Gandhi.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”