Tanque Verdeja

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Tanque Verdeja

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Spain/verdeja-no-1

Verdeja No. 1

En septiembre de 1937, en plena Guerra Civil, eo capitán de artillería Félix Verdeja Bardules fue puesto al frente de la empresa de mantenimiento del Batallón de Tanques I del Ejército de Franco. Este fue un nombramiento fortuito ya que el equipo de mecánicos, montadores y carroceros de Verdeja consiguieron acortar el tiempo de reparación de los distintos Panzer I, T-26 y Renault FT del batallón y también reducir el número de averías que sufrían estos tanques una vez reparados.

A través de esto, obtuvo experiencia de primera mano y conocimientos sobre las fortalezas y debilidades de cada tanque, sus componentes, su potencial y las causas de su avería. Con esto en mente, Verdeja, a pesar de no tener experiencia previa en la materia, se propuso diseñar un tanque que tuviera todas las ventajas de los tanques españoles existentes y eliminara todos sus fallos. Su idea incluiría un vehículo de silueta baja con un blindaje de 15 mm a los lados y uno curvo de 30 mm en la parte delantera. Su armamento sería un nuevo cañón de 45 mm de fabricación española, aunque se prevería aumentar su calibre, con ametralladoras paralelas a ambos lados, todas las cuales deberían poder disparar 360° en horizontal gracias a una torreta giratoria y 72° en vertical. por lo que el podrían usarse para propósitos AA.

Se pretendía montar un motor de 120cv, dotando al vehículo de una relación potencia-peso estimada de 18cv/t y una velocidad de entre 65 y 70 km/h con una autonomía de 200km maximizando la movilidad del tanque. La experiencia le había demostrado a Verdeja que las principales causas de las averías del T-26 eran problemas con la suspensión y las orugas, por lo que imaginó una suspensión mejorada inspirada en la del T-26. Otras mejoras evitarían que las temperaturas internas fueran demasiado altas y permitirían realizar ciertas reparaciones y mantenimiento desde el interior. Verdeja estaba convencido de que su proyecto era valioso “por las incuestionables ventajas estratégicas y tácticas que aportaría a la defensa nacional, así como a la industria, la economía y el empleo” [frase original en español: “…por las indudables ventajas de orden y táctica que ello reportaría a la defensa nacional, así como las industrias, económicas y laborales”].

En octubre de 1938, el proyecto fue presentado junto con un estudio que demostraba su viabilidad al teniente coronel Gonzalo Díaz de la Lastra, jefe de la Agrupación de Carros de Combate de la Legión, unidad en la que Verdeja ejercía de jefe de reparaciones. Lastra aprobó el proyecto y autorizó la construcción de un prototipo en el taller de la Agrupación en Cariñena, al sur de Zaragoza, con la condición de que no se viera afectada la buena marcha de la tarea de reparación y negó a Verdeja cualquier ayuda financiera o mano de obra adicional.

En cambio, el coronel Wilhelm von Thoma, al mando de las unidades de tanques alemanas de la Legión Cóndor en España, se opuso al programa y comenzó a poner obstáculos a los proyectos de Verdeja. En un escrito enviado al general Luis Orgaz Yoldi, afirmaba que no era viable y que no tenía posibilidades de éxito por la falta de conocimientos mecánicos y técnicos de Verdeja y el frágil estado de las capacidades industriales de España. Si bien esto era cierto, puede parecer que el coronel alemán estaba tratando de impulsar una agenda, ya que muchos europeos consideraban que España estaba atrasada y subdesarrollada. Además, von Thoma pasó a criticar el papel de Verdeja en la sección de reparaciones de la Agrupación. El general Yoldi respondió defendiendo el trabajo de Verdeja y aseguró a von Thoma que se crearía una comisión para evaluar la viabilidad del proyecto. La comisión, compuesta por dos coroneles de artillería, evaluó positivamente y se concedió a Verdeja una nave industrial en Zaragoza para construir un prototipo.

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Félix Verdeja y su tanque durante las pruebas en San Gregorio el 20 de enero de 1939
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Spain/verdeja-no-1


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Re: Tanque Verdeja

Mensaje por Bruno Stachel »

El trabajo en el prototipo, que pasó a ser conocido como 'el prototipo Verdeja', avanzó a un ritmo asombroso y el primero se completó en dos meses, el 10 de enero de 1939, utilizando sólo chatarra y componentes de otros tanques. Ese mismo día, el vehículo fue probado en el campo de entrenamiento militar de San Gregorio, en Zaragoza, ante una comisión encabezada por Yoldi y otros altos mandos. La opinión de la comisión sobre el prototipo fue muy favorable, y quedó especialmente impresionada por la movilidad, el blindaje y la suspensión recientemente desarrollada del nuevo tanque. Si bien estos pueden no parecer impresionantes en comparación con los desarrollos en otros lugares, fue, con mucho, el tanque más moderno producido en España hasta la fecha. También vieron la posibilidad de crear versiones del vehículo que llevaran únicamente las dos ametralladoras y versiones de mando. Además, llevaron el prototipo al siguiente paso, una segunda prueba, esta vez frente al mismísimo Franco.

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El Verdeja en su primera tanda de pruebas en San Gregorio. Esta imagen muestra la suspensión y el tren de rodaje característicos del vehículo.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Spain/verdeja-no-1

Esta segunda prueba, más larga y exigente que la anterior, se llevó a cabo diez días después, el 20 de enero de 1939. El blindaje demostró su fortaleza al resistir la penetración de múltiples proyectiles de 7,92 mm a distancias de 100 mm. Franco estaba tan emocionado e impresionado por lo que vio que dio su aprobación al proyecto allí mismo, en el campo de pruebas.

Imagen
El capitán Verdeja, el general Luis Orgaz Yoldi y Franco discuten las complejidades del diseño del tanque.
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Re: Tanque Verdeja

Mensaje por Bruno Stachel »

El diseño del prototipo
El casco del tanque tenía una forma rectangular con una parte trasera y laterales verticales y un frente inclinado. Todo el blindaje del vehículo estaba compuesto por láminas de acero de 16 mm. En la parte delantera del tanque, a la izquierda, estaba la escotilla del conductor y a su derecha una salida de aire para el motor. El interior estaba dividido por la mitad en dos secciones con el compartimento izquierdo para el conductor y el derecho para el motor Ford V-8 Model 48 de ocho cilindros y 85 CV tomados de un automóvil privado. La caja de cambios era un Aphon 'FG-31' 5AV.1R sacado de un Panzer IA y estaba en el mismo compartimento que el motor. La torreta cilíndrica, claramente inspirada en la del T-26, tenía puertas a cada lado y una escotilla en el techo. En su interior disponía de asientos para el comandante/artillero y el cargador y munición para las ametralladoras y el arma principal, compuesta por 64 cargadores y 14 proyectiles respectivamente. Los otros clips y 46 proyectiles se encontraron debajo de los asientos de la torreta. Detrás de la torreta, había dos tanques de combustible de 60 litros de capacidad. El cañón de 45 mm de fabricación española no estuvo listo a tiempo para el primer prototipo, por lo que se utilizó un modelo 1932 de 45/46 mm con miras de un T-26B y las dos ametralladoras paralelas eran alemanas, modelo Dreyse MG-13 de un Panzer I. El armamento podría alcanzar unos impresionantes 72º de elevación, lo que permitiría su uso contra aviones, aunque esto nunca se probó y, sin las miras adecuadas, es poco probable que hubiera sido muy efectivo.

Como se mencionó anteriormente, la característica más innovadora del Verdeja fue su suspensión compuesta por ocho resortes elípticos conectados al cuerpo principal a través de dos ejes rígidos. El tren de aterrizaje se compone de una rueda dentada de dieciocho dientes en la parte delantera, una rueda en la parte trasera, ocho pequeñas ruedas dentadas divididas en dos palancas transversales cuádruples y cuatro rodillos de retorno en la parte superior de cada lado. Las orugas estaban hechas de 97 eslabones individuales fundidos de magnesio y acero de 290 mm de ancho. Este tren de aterrizaje permitió que el vehículo cruzara terrenos difíciles con facilidad.

Imagen
El Verdeja demostrando su impresionante elevación del cañón durante las pruebas en San Gregorio en enero de 1939.
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Re: Tanque Verdeja

Mensaje por Bruno Stachel »

Un Verdeja nuevo y mejorado

Tras el éxito de las pruebas de enero de 1939, Verdeja se dispuso a realizar algunas modificaciones en su tanque basándose en las recomendaciones de la comisión y en sus propias ideas para darle más potencia al vehículo y crear algo más similar a su concepto original.

Para ello, el vehículo debía alargarse y ensancharse, y la parte trasera vertical debía inclinarse. La posición de un nuevo motor Lincoln 'Zephyr' de 12 cilindros y 120 CV se cambiaría con lo que antes era el lugar del conductor. La intención era aumentar el blindaje general, mayor capacidad de combustible y proyectiles, y una nueva torreta troncocónica sin puerta inferior más similar a la de un Panzer I. Se planearon dos prototipos de lo que sería el Verdeja No. 1, uno hecho de chapa de hierro para una producción rápida y estar lista para la prueba lo antes posible y una segunda con chapa de acero como se diseñó originalmente.

La producción de estos dos prototipos contó con un presupuesto de 50.000 pesetas (46.000 €/55.200 $ en términos modernos) en febrero de 1939 y se trasladó a la recién creada Oficina Técnica y Taller Experimental de Carros de Combate (Oficina Técnica y Taller Experimental de Tanques) de los Talleres Mecánicos y Garaje RAG S.A. en la Avenida Recalde, Bilbao, norte de España, región escogida por su experiencia en la construcción de los tanques Trubia para el bando republicano y en la conversión de los Panzer I Breda para el nacionalista. Las diferentes partes del tanque iban a ser construidas por diferentes empresas de la región de Vizcaya de la que formaba parte Bilbao, como Altos Hornos de Vizcaya, Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y S.A. Echeverría entre otras.
Sin embargo, surgieron problemas ya que no había suficiente dinero para construir el segundo prototipo ni para terminar el primero. El proyecto, por tanto, se suspendió y el prototipo inacabado fue enviado a los campos de la Maestranza de Artillería de Madrid, que a estas alturas, a mediados de 1939, acabada la Guerra Civil, estaba en manos de Franco.
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Re: Tanque Verdeja

Mensaje por Bruno Stachel »

Verdeja No. 1 vs T-26B

En mayo de 1940 se reanudó el proyecto con 100.000 pesetas inyectadas por el Estado Mayor Central con el objetivo de terminar la construcción de la Verdeja nº 1 con la previsión de que estuviera terminada y lista para las pruebas en el plazo de tres meses. Desafortunadamente para Verdeja, a su vehículo le faltaban algunos de los componentes deseados, como el motor Lincoln 'Zephyr', por lo que se retuvo el motor Ford V-8 de baja potencia del prototipo. En agosto estaba listo para las pruebas y se pintó con un patrón de camuflaje verde, tierra y arena de tres tonos. El 20 de mayo de 1940 fue trasladado al Campo de Maniobras y Tiro del Polígono de Experiencias de Carabanchel, en el sur de Madrid, para ser probado ante una comisión formada por cinco representantes de el cuerpo de infantería, artillería y tanques. Las pruebas de una semana, en las que el vehículo recorrió 500 km, se llevaron a cabo en el Polígono de Experiencias y el cercano río Alberche. A modo de comparación, se probó junto a él el mejor tanque disponible para las fuerzas españolas en ese momento, el T-26B (esta designación se usó para M1933, M1935 y M1936, pero en este caso, era un T-26 M1935).

Ambos vehículos fueron sometidos a diferentes pruebas y los resultados se dividieron en diecisiete tramos, a cada uno se le otorgó un coeficiente de importancia entre 1-3 y una calificación de 0-10, siendo ambos valores multiplicados para calcular el total de puntos en cada tramo y cada tramo sumado a calcular la puntuación final del tanque. Nota: al T-26B se le otorgó una puntuación de 5 en cada sección, lo que sugiere que este era un valor base para comparar el Verdeja.

El Verdeja No. 1 obtuvo 243 de 410 puntos, 38 más que el T-26B y la comisión lo encontró en general satisfactorio. Había conseguido recorrer 500km sin avería de ningún tipo pero el consumo de agua por su sistema de refrigeración era muy elevado. Este fue un problema debido al clima seco de España, y la escasez de agua se habría encontrado en cualquier campaña militar de mediana a gran escala. Su movilidad también fue impresionante, atravesando trincheras de 1,9 m de ancho, profundidades de 0,65 m en el río Alberche, pendientes de hasta 47° y atravesando paredes de ladrillo de 0,35 m de espesor.

En un documento elaborado por la comisión, se señaló que varias de las deficiencias del vehículo se debían al motor Ford V-8 y con que el Lincoln 'Zephyr' habría puntuado mucho más alto. Otras deficiencias se atribuyeron a los malos materiales utilizados para su construcción que, si el vehículo se produjera en masa, se evitaría. Los miembros de la comisión quedaron impresionados por las orugas del tanque, la baja vulnerabilidad que ofrece su silueta achaparrada, el blindaje mejorado y su capacidad para cruzar trincheras. Otros factores que contribuyeron a la respuesta positiva de la comisión fueron la capacidad de reparar averías desde el interior, la comodidad relativa de la tripulación, las temperaturas comparativamente bajas dentro del vehículo y la gran elevación del armamento principal. Además, hicieron una serie de recomendaciones que incluían: una mayor elevación de la rueda dentada para un mejor despeje de obstáculos, la creación de suficiente espacio en el interior para una radio, ensanchando el casco entre 6 y 8 cm, elevando la placa frontal donde el puerto de visualización del conductor fue de 5 cm y aumentó la armadura del vientre inferior de 7 a 10 mm. El documento de la comisión concluía dando el visto bueno al proyecto y autorizando todas las ayudas que Verdeja necesitaba para mejorar su vehículo con la recomendación de realizar más pruebas.

Las modificaciones se completaron en dos meses y la segunda ronda de pruebas se llevó a cabo en noviembre frente a la misma comisión (salvo un miembro) finalizando el 18 de noviembre de 1940. Se habían corregido varias de las deficiencias señaladas, incluido el alto consumo de agua, la movilidad y el alcance, lo que da un aumento de 18,98 puntos en comparación con las pruebas de agosto.

El 2 de diciembre de 1940, el teniente general Carlos Martínez de Campos y Serrano, Jefe del Estado Mayor del Ejército, ordenó establecer el modelo definitivo del Verdeja nº 1 y fijar un programa y presupuesto para la producción de 1000 vehículos en lotes de 100. Después de consultar con Verdeja, se envió al Ministro del Ejército un documento que describía los procedimientos para la producción del tanque a principios de enero de 1941. Estos incluían la compra de cien motores Lincoln 'Zephyr' de Ford a través de su filial Ford Motor Ibérica S.A. en Barcelona para el Verdeja nº 1. Los planos definitivos debían estar listos en marzo (aunque se retrasarían hasta julio) y la obra iba a salir a concurso público y adjudicarse a las empresas que fabricarían los diferentes componentes del vehículo.

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Configuración final del prototipo del Verdeja No 1
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Re: Tanque Verdeja

Mensaje por gcoenders »

Una pena que teniendo elementos tan futuristas (motor anterior, silueta baja, etc...) terminara por quedar anticuado antes de llegar a nacer...

¡Salud!
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Re: Tanque Verdeja

Mensaje por Bruno Stachel »

El casco del tanque tenía forma trapezoidal con chapas de acero soldadas y remachadas con inclinación y curvatura en la parte delantera y trasera y vertical en los laterales. El glacis frontal tenía un espesor de 10 mm a 12°, el blindaje frontal de 25 mm a 45°, los laterales de 15 mm, el trasero de 15 mm a 45°, el techo de 10 mm y el vientre de 7 mm.

El interior estaba dividido en dos secciones, delantera y trasera. Como en el prototipo original, la sección frontal se dividió por la mitad creando dos secciones más. El lado derecho albergaba el asiento del conductor, el mecanismo de dirección y el control del motor. El mecanismo de accionamiento constaba de los tres pedales clásicos de cualquier coche particular, dos palancas de freno para las vías, una palanca de cambios y los distintos indicadores de velocidad, aceite, agua, etc. El conductor accedía a su asiento a través de una escotilla en la parte superior del frente, al lado del periscopio. El otro lado contenía el motor y su sistema de alimentación y refrigeración, caja de cambios y puertas de acceso al exterior y al lado derecho. La parte trasera estaba debajo de la torreta donde había un tanque de combustible de 195 litros y parte de la munición del vehículo.

La torreta, que tenía 535 mm de altura, tenía un blindaje de 15 mm delantero y 15 mm en los lados a 45 °. El techo de 10 mm tenía una escotilla semicircular para el comandante/artillero y el cargador. En el interior, el armamento principal era el cañón Mk I español de 45/44 mm de nueva construcción fabricado por S.A. Plasencia de las Armas, que se basaba en el cañón utilizado en el T-26 y el prototipo Verdeja. En las pruebas alcanzó un alcance máximo de tiro de 7.900 m, pero solo se consideró efectivo a 1.500 m. Las miras previstas del arma no estuvieron listas a tiempo, por lo que se usaron algunas modificadas y compatibles de un Pak 35/36, a pesar de no ser del mismo calibre. Las dos ametralladoras MG-13 permanecieron iguales. Dentro de la torreta y detrás del cañón, había dos asientos suspendidos, el izquierdo para el comandante/artillero y el derecho para el cargador. Detrás y debajo de ellos, había una mezcla de 74 proyectiles AP y HE, y directamente debajo de los asientos, 2500 cartuchos de ametralladora.

El motor Lincoln 'Zephyr' planeado tampoco llegó a tiempo, por lo que en su lugar se utilizaron motores Ford V-8, dando al vehículo velocidades máximas de 45 km/h, un consumo de combustible de 0,89 l/km y 13 CVp/t (el vehículo pesaba 6,5 t cuando está completamente cargado). Esto fue más lento que las velocidades de 65-70 km/h y 18,46 CV/t que se pensaba que habría proporcionado el 'Zephyr'. Aun así, el vehículo seguía siendo bastante rápido, ágil y maniobrable. La suspensión, el tren de rodadura y las orugas eran las mismas que las del prototipo Verdeja.
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Re: Tanque Verdeja

Mensaje por Bruno Stachel »

El proyecto se enfrentó a muchas dificultades antes de ser abandonado. En primer lugar, los continuos problemas para conseguir el motor Lincoln 'Zephyr'. El equipo del Verdeja buscó un motor alternativo y consideró usar los Maybach HL 42 TRKM, HL 62 TRM o HL 120 TRM alemanes o los SPA 15-TM-41 o Abm-1 italianos, pero solo preguntó oficialmente sobre los alemanes.

En este punto, a principios de 1941, el proyecto aún podía contar con un respaldo entusiasta y poderoso, con la aprobación de leyes para ayudar a la producción en masa del tanque. Entre junio y julio se aprobó el Boletín Oficial del Estado nº 193, que anunciaba 10 millones de pesetas de inversión en la construcción de tractores y cisternas. Parte de este dinero se destinó a la producción de tanques, lo que implicó la construcción de una fábrica en dos años y la creación de una corporación formada por una empresa matriz y varias subsidiarias que construiría los diferentes componentes del Verdeja No. 1.

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El Verdeja nº 1 atravesando paredes durante las pruebas en Carabanchel en mayo de 1940.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Spain/verdeja-no-1

Mientras la fábrica estaba supuestamente en producción, el pedido de dos Verdeja No. 1 de preserie se envió el 7 de julio de 1941 y se aprobó cuatro días después. Estos dos vehículos iban a ser fabricados por ADASA Pinto como contratista principal junto con SECN, S.A. de Talleres de Deusto, Sociedad Espñola de Maquinaria Marelli, SAPA, Hutchinson SA y Sociedad Robert Bosh. Los motores Maybach HL 42 TRKM adquiridos en Alemania por 5.644 Reichmarks (20.600 pesetas) serían entregados en dos/tres meses a Irún. Sin embargo, es probable que los motores nunca llegaron. Algunas fuentes afirman lo contrario y que se usaron en el Verdeja No. 2, pero que fueron reemplazados por el motor Lincoln 'Zephyr'.

La creación de la sociedad anónima prevista por el Boletín Oficial del Estado No.193 no despegó. La mayoría de las empresas se mostraron reacias a invertir dinero en la producción de tanques ya que, dada la atmósfera precaria de la economía española y del país en su conjunto, no era una empresa viable para generar dinero.

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El Verdeja No. 1 durante la prueba demostrando sus capacidades de cruce de trincheras
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Spain/verdeja-no-1

ADASA sugirió una alternativa. Prestarían sus terrenos, sede, fábrica y maquinaria en Pinto, al sur de Madrid y producirían más de los dos tanques de preserie esperados para su posterior prueba y evaluación durante un período de ocho a diez meses, después de lo cual se comprometieron a producir 300 tanques de la serie final. Desafortunadamente para el Capitán Verdeja, esto no llegó a ninguna parte.
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Re: Tanque Verdeja

Mensaje por Bruno Stachel »

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El Verdeja No. 2 tal y como se conserva hoy en la Academia de Infantería de Toledo

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El Verdeja 75/40

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/spanish-tanks.php
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Re: Tanque Verdeja

Mensaje por gcoenders »

Al parecer el 75/40 también se conserva, en el museo de medios acorazados de "El Goloso". ¡Salud!

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