Dieter Dengler, escape de Laos.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Dieter Dengler, escape de Laos.

Mensaje por Hicks »

Nacido en Alemania, el 22 de mayo de 1938 en un pequeño pueblo de la selva alemana; Dieter Dengler supo que quería ser piloto en desde el momento en el que vio aviones aliados sobrevolando su pequeño pueblo. Tras la guerra, en la cual pierde a su padre cuando combatía en el ejército alemán, Dengler lee un anuncio en el que se necesitan pilotos en EE.UU. Con la ayuda de un amigo de la familia consigue reunir el dinero y viaja desde Hamburgo a Nueva York. Allí se enrola en la Fuerza Aérea en 1957, siendo enviado a la Base Aérea de Lackland en San Antonio Texas. Allí es asignado a mecánica y armería, sin llegar a ser seleccionado como piloto antes de expirar el enlistamiento. Tras eso, viaja a San Francisco, donde si conseguiría la plaza de piloto, el US Navy, recibiendo entrenamiento como piloto de ataque y siendo asignado al VA-122.
En 1965, es asignado al VA-145 es transferido al portaaviones USS Ranger y en diciembre, enviado a las costas de Vietnam, inicialmente al sur, para más tarde subir al norte para operaciones (por entonces clasificadas secretas) contra los norvietnamitas.
El 1 de febrero de 1966, en una de estas operaciones secretas, el A-1 Skyraider de Dengler es alcanzado por la antiaérea mientras atacaba un convoy en la frontera con Laos. Tuvo que hacer un aterrizaje forzoso, en el que su radio de supervivencia quedo destrozada y perdió gran parte de su equipo; a pesar de la esperanza de que consiguiese salir indemne (tenia reputación de superviviente en la academia tras hacer los cursos de evasión), Dengler fue capturado al poco de ser derribado por la guerrilla de Pathet Lao (el equivalente laosiano al Viet Cong). No tardo en intentar escapar, siendo capturado casi de inmediato, recibiendo torturas por su atrevimiento. Le colgaron boca abajo en un hormiguero, dia y noche; arrastrado por un bufalo, siendo exhibido por los pueblos. Cuando se negó a firmar documentos para culpabilizar a EE.UU, las torturas empeoraron; astillas bajo las uñas y cortes en el cuepo. Dengler tenia la sensación de que cada dia, antes de acostarse, los guardias estaban pensando en una nueva tortura para el dia siguiente. Despues fue llevado a un campo de prisioneros junto a otros seis prisioneros; los norteamericanos Duane W. Martin, piloto de helicóptero; Eugene DeBruin, piloto de un C-47 de Air America; el chino Y. C. To y los tailandeses Prasit Thanee, Prasit Promsuwan y Pishidi Indradat, todos pertenecientes a Air America, capturados junto a DeBruin en 1963. Cuando vio el lamentable estado en el que estaban sus compañeros de cautiverio, tuvo la resolución de escapar de allí.
Al poco de la llegada de Dengler, fueron trasladados a otro campamento, donde la comida empezó a escasear, ya no solo para los prisioneros que recibían paupérrimas raciones de arroz lleno de insectos y larvas, sino también para los guardias; tras escuchar a uno de sus guardianes que discutía la posibilidad de llevarlos a la selva y ejecutarlos, los prisioneros aceptaron un plan de fuga de Dengler, expuesto tiempo atrás, y al que se habían opuesto. Había que hacerlo antes de que sus peores temores se hiciesen realidad. El plan inicial era sencillo, aprovechar la dejadez de los guardias que comían desarmados para tomar el campamento y hacer señales a un C-130 que solía patrullar por la zona ocasionalmente.
El 29 de junio de 1966, el grupo salió a través de unas tablas aflojadas de la cabaña donde les retenían; Dengler y dos tailandeses se arrastraron hasta las armas. Los guardias se dieron cuenta demasiado tarde y cuando intentaron reducir a los presos, fueron tiroteados, 4 fueron abatidos, mientras el resto huía a la selva, posiblemente a pedir ayuda. Los presos ya libres, decidieron escapar antes de que llegasen los refuerzos, separándose en tres grupos; Dengler y Martin en uno, DeBruin, debería haber ido con los americanos, pero finalmente decidió acompañar a To, que estaba débil por la fiebre; él quería subir a la cresta más cercana y esperar a la ayuda. Dengler y Martin intentaron escapar a Tailandia a través del Mekong, pero nunca consiguieron alejarse más de unos kilómetros del campo.
Dengler y Martin empezaron a sufrir los rigores de la selva, sanguijuelas, insectos, lluvia incesante, hambre, el ir descalzos no ayudaba mucho (encontraron una sandalia vieja y rota en la selva que se fueron turnando entre ellos en un intento de mitigar el dolor), finalmente desistieron de llevar las armas, un peso inútil añadido que los estaba cansando... Tras llegar a los restos de un pueblo abandonado, decidieron acampar allí, y tras muchos problemas consiguieron hacer fuego a partir de los cartuchos de fusil que llevaba Martin. Esa misma noche, consiguieron hacer señales a un C-130 que sobrevoló la zona, agitando dos antorchas a modo de S O S, el avión sobrevoló la aldea y dejo caer varias bengalas. Sin embargo, a la mañana siguiente no había rastro de equipo de rescate.
Empujados por el hambre, Martin y Dengler se acercaron a un aldea con la idea de robar algo de comida, pero fueron descubiertos; los americanos se arrodillarlo y suplicaron, lo que no impidió que uno de los aldeanos atacase furiosamente a Martin con un machete, lacerandole la pierna y posteriormente decapitándole. Dengler al verlo, se levanto y se opuso al aldeano que huyo corriendo a la aldea para pedir ayuda, momento que aprovecho el piloto para huir no sin antes coger la vieja sandalia del pie de su compañero fallecido. Dengler regreso al pueblo abandonado donde había estado acampado con su compañero y directamente le prendió fuego al ver acercarse el C-130. Nuevamente el avión lanzo bengalas, y aunque la tripulación vio el fuego, inteligencia nunca sospecho que fuese una señal de auxilio, por lo que el rescate tan ansiado nunca se materializo.
Sin embargo, su visita no había sido en balde, Dengler busco una de las bengalas y cogió el paracaídas de esta para hacerse visible. El 20 de julio de 1966, el Lt. Col. Eugene Deatrick volaba en una misión de reconocimiento armado junto a su punto, Mayor Anderson, cuando vio una señal en tierra. Al acercarse vio a un hombre agitando lo que parecía un paracaídas, con la inscripción SOS en unas rocas junto a él. A pesar de que se le dijo que ignorase a quien estaba haciendo señales desde tierra con aquel paracaídas (no había constancia de pilotos derribados en la zona), Deatrick solicito la asistencia de helicópteros de rescate. Estos, capturaron a Dengler y lo trataron con cautela hasta confirmar su identidad, mientras Dengler suplicaba “soy piloto norteaamericano, llevadme a casa por favor”. No sin antes que uno de los pararescatadores se llevase un susto, al sacar una serpiente que Dengler llevaba para alimentarse en la mochila. Habían pasado 23 días desde su evasión del campo de prisioneros y 5 meses desde que fue derribado.
Finalmente, fue en Da Nang donde todas las dudas finalmente se evaporaron; sin embargo, allí fue retenido, dado el carácter secreto de su misión cuando fue derribado, en medio de una discusión sobre a quién le caía la responsabilidad de custodiarlo e interrogarlo. La US Navy no se dejo amedrentar por la USAAF ni por la CIA que lo tenía retenido y envió un equipo de SEAL´s para “rescatar” a Dengler del hospital. Lo ocultaron bajo una mesa camilla para sacarlo hasta el helicóptero que lo llevo al USS Ranger donde le esperaba una fiesta de bienvenida. La fuerte desnutrición y lleno de parásitos, los médicos del portaaviones lo mandaron rápidamente a EE.UU para su recuperación, cuando servia en el VA-145, pesaba 65 kg; ahora no llegaba a los 45.

Imagen

Nadie más consiguió escapar, DeBruin fue recapturado y enviado a Vietnam del norte, perdiéndose el rastro en 1968; Aun a principios de 1990, su familia seguía teniendo esperanzas de que se encontrase con vida. Pishidi Indradat también fue capturado, pero en enero de 1967, fue rescatado por tropas Laosianas gracias a la ayuda de la CIA, junto a otros 52 prisioneros. El resto se perdió en la selva sin dejar rastro. El cuerpo de Martin nunca fue recuperado.

Como civil, Dieter Dengler escribió su experiencia en el libro “Escape de Laos” (Escape from Laos) y voló con la TWA, sobreviviendo a cuatro accidentes aéreos como piloto de pruebas.
Tras una larga enfermedad, Dengler moría el 7 de febrero de 2007, siendo enterrado en Arlington.


fuentes
http://www.pownetwork.org/bios/d/d088.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Dieter_Dengler
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... etnam.html
http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/va ... 98&te=nota

P.D. Este post ha sido inspirado por una película “Rescate al amencer” (Rescue Dawn (2006)), dirigida por Werner Herzog y protagonizada por un excelente Christian Bale, donde se narra la captura y huida de Dieter Dengler. Os la recomiendo (aunque me da que ya os la he destripado :? ), y aprovecho para recomendar a mis compañeros que gestionan la sección Cine Belico para que la incluyan.
Herzog había rodado anteriormente un documental sobre el mismo personaje, “El pequeño Dieter quiere volar” (1995)


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieter Dengler, escape de Laos.

Mensaje por CASYD »

Interesante hilo, Hicks. :dpm:

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la vida de los POW en Vietnam fue terrible, pero en concreto la de aquellos hombres que se encontraban cautivos en Vietnam del Sur, era si cabe aún peor, mucho peor.
La falta de alimento y de techo suponia que su presencia para sus captores fuera una terrible carga y el ser "eliminado" era una de las alternativas que siempre se barajaban para no entorpecer ni ralentizar sus propios movimientos.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Dieter Dengler, escape de Laos.

Mensaje por pepero »

Buen relato Hicks.

CASYD, cuando leia este tema creia que estaba escrito por ti, se te han adelantado.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieter Dengler, escape de Laos.

Mensaje por CASYD »

pepero escribió:Buen relato Hicks.

CASYD, cuando leia este tema creia que estaba escrito por ti, se te han adelantado.

Saludos
El tema es interesante porque aún no está tratado el caso de los POW cautivos en la selva, muchos de los cuales nunca regresaron. Remontándonos en el tiempo y haciendo memoria, vemos que fueron muchos casos. Por ejemplo, después de la pérdida de Dien Bien Phu el 7 de mayo 1954, mas de 11.000 hombres fueron capturados por el Ejército norvietnamita y de ellos sólo algo mas de 3.000 ingresaron en campamentos de POW.

Un caso muy similar al narrado por Hicks fue el del periodista francés Yves Michel Dumond, que fue capturado y que tras intentar escapar fue detenido de nuevo, permaneciendo como castigo un mes y medio encadenado como un perro dentro de un agujero similar a una tumba. Fuera siempre había un guarda tumbado en una hamaca, "haciendo guardia".
Cuando le sacaron obviamente no podía ni andar...

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Dieter Dengler, escape de Laos.

Mensaje por Larousse »

Interesante relato Hicks. Enhorabuena. :dpm:
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieter Dengler, escape de Laos.

Mensaje por Hicks »

Gracias, lo cierto es que no se por que, pero estaba pensando en Casyd mientras escribia esto (que se le va a hacer, eres el experto en Vietnam :lol: ). Y como bien comenta el compañero, lo campos de prisioneros (por decir algo) de la selva, aquellos que quedaba lejos de la prensa y la propaganda, eran una pesadilla que sufrieron gran numero de prisioneros. El Hanoi Hilton, comparado con estos campos, era verdaderamente un hotel.

Casyd, ¿te suena algun otro caso de prisionero que consiguiese escapar?. Dieter segun leo fue el unico que escapo de un campo de prisioneros en Laos, pero ignoro si hubo evasiones en campos vietnamitas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieter Dengler, escape de Laos.

Mensaje por CASYD »

Hicks escribió:
Casyd, ¿te suena algun otro caso de prisionero que consiguiese escapar?. Dieter segun leo fue el unico que escapo de un campo de prisioneros en Laos, pero ignoro si hubo evasiones en campos vietnamitas.
Sí, hay unos cuantos: http://www.aiipowmia.com/sea/escapees.html

pd: ¿experto? Ya te contare, ya.... :)


:dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Dieter Dengler, escape de Laos.

Mensaje por wad ras »

Vaya con el personaje, todo un ejemplo de tesón y supervivencia. Y además con el inconveniente añadido que supone el estar implicado en misiones secretas, en donde la autoridad militar no reconoce en ningún regsitro oficial su desaparición.

Pienso ver la película tan pronto como pueda.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieter Dengler, escape de Laos.

Mensaje por MiguelFiz »

No hace mucho me vi la pelicula "Rescate al amanecer", e intrigado, me busque el documental (ambos de Werner Herzog), y ambos estan excelentes. De hecho con la pelicula me paso que ha sido de esas escasas ocasiones en que puedo ver una pelicula de estos temas con mi esposa, y no se haya quedado dormida :lol:

Imagen
Imagen

Ya fuera de bromas, recomiendo verse primero la pelicula y luego el documental.

Y tampoco esta de mas recordar que el testimonio del mismo Dengler lo podemos encontrar en este numero de esa maravillosa coleccion : Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”