Furia Urgente - Operaciones especiales

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 607
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Parches

Furia Urgente - Operaciones especiales

Mensaje por Topo »

Después de revisar, no ha aparecido nada repetido, así que dejaré aquí este texto sobre la operación que llevó a la invasión de la isla de Grenada, lo que vimos en "El sargento de Hierro" desde la perspectiva de las fuerzas especiales. Me gustaría que si sabéis algo sobre la actuación de Delta lo añadieses, de los Seals y los Rangers he encontrado contenido, bastantes detalles, pero Delta se reduce a lo que pondré por aquí. No es mucho.

La fecha es el 25 de octubre de 1983. Hace falta un pequeño contexto. La isla se independizó de Gran Bretaña en 1973. Desde ese momento dos movimientos se disputaron el gobierno, recurriendo al concurso de bandas armadas. El 13 de marzo del 1979 un golpe de estado impuso a Maurice Bishop como primer ministro, líder de un movimiento marxista alineado con Cuba y la Unión Soviética. Había comenzado a construir un aeropuerto en punta Salinas empleando a trabajadores cubanos
y se sospechaba que facilitaba la llegada de armas a las guerrillas en centro-america. El 19 de octubre de 1983, una facción dentro de su movimiento lo depone, asesinándolo junto a su compañera y otros colaboradores. El nuevo primer ministro sería Hudson Austin. El gobernador general permanecería en arresto domiciliario.

Entre las señales de anarquía y el temor a que se repitiese la toma de rehenes de la embajada en Irán con los 600 residentes norteamericanos, se lanza la operación. El número tan elevado de norteamericanos se debe a que los malos estudiantes de medicina o los que se especializan en enfermedades tropicales acaban allí.

Los enfrentamientos finalizarían con la toma del aeropuerto por la 101 y la 82 división aerotransportadas, antes de eso se produjeron algunos enfrentamientos desiguales.

Rangers
El 25 de octubre de 1983, elementos de los batallones 1º y 2º Rangers llevaron a cabo un salto a baja altitud sobre el campo de aviación de Punta Salinas. Los ranger estaban convencidos de que iban a saltar cuando se supo que la pista de Punta Salinas estaba limpia de escombros y que aterrizarían en lugar de saltar. Se desengancharon. A falta de 20 minutos para la llegada, se les dijo que saltarían. Volvieron a ponerse el equipo sin la revisión final de los jefes de salto. Algunos soldados no tuvieron tiempo de colocarse sus pesadas mochilas. Estos hombres metieron dentro de la guerrera algunas minas Claymore y munición de ametralladoras M-60. Cuando los C-130 se abrieron paso entre la tormenta se acercaron a Punta Salinas, fueron recibidos por los reflectores y el fuego antiaéreo concentrado. Algunos transportes lanzaron a sus paracaidistas bajo el intenso fuego enemigo.

La mayoría se retiraron para esperar al cañonero AC-130 Spectre que se encargaría de destruir los antiaéreos enemigos.
Una vez acallados los antiaéreos, los restantes ranger saltaron.

El ranger Allen describe la escena con las siguientes palabras:
“Con todos los retrasos, acabamos efectuando un salto de combate diurno en lugar del nocturno previsto. Cuando aterrizamos en la pista, me deshice de mi paracaídas y empecé a avanzar con otros ranger a la zona de reunión de la sección. Cuando estuvimos en movimiento, comenzaron a dispararnos con armas portátiles desde las colinas circundantes.
Mientras que un grupo limpiaba los escombros de la pista, otros hacíamos fuego de supresión. Una vez alcancé la zona de reunión, me incorporé a mi pelotón de morteros y esperé la llegada de las restantes dotaciones. Cuando estuvo listo todo el pelotón, utilizamos los morteros para apoyar a nuestra compañía. Vi dos bulldozer a unos 200 m de nuestra posición, por lo que ordené a dos rangers que me cubrieran y nos acercamos a los vehículos. Tras comprobar que no tenían trampas y que las llaves de contacto están puestas, los pusimos en marcha. Los llevamos a nuestras posiciones y construimos parapetos con los escombros alrededor de cada emplazamiento de mortero.

Hacia las 18:00 horas, una compañía de la 82º aerotrasportadas llegó a nuestro sector y nos relevó."
Imagen


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16762
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7724 veces
Agradecimiento recibido: 5559 veces

Medallas

Parches

Re: Furia Urgente - Operaciones especiales

Mensaje por JackHicks236 »

Huy, "Urgent Fury". Espera, que voy trayendo palomitas. :P
Topo escribió: 23 Feb 2023pero Delta se reduce a lo que pondré por aquí. No es mucho.
Es que, es lo que tienen los Delta.
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 607
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Parches

Re: Furia Urgente - Operaciones especiales

Mensaje por Topo »

Ya lo verás comparado con los Seals y con qué Seals.

A los Delta Force se les asignó como objetivo la Prisión de Richmond, donde se encontraban encarcelados funcionarios leales al anterior gobierno y opositores. También se les asignó Fort Rupert, señalado como sede del Consejo Revolucionario del General Austin.

El problema era que los informes de inteligencia no habían señalado que la Prisión de Richmond constituía una auténtica fortaleza. Además, la misión fue asignada en el último momento a los Delta Force con apoyo de la compañía C de los Rangers y de helicópteros de la Task Force 160, los Merodeadores Nocturnos. No hubo tiempo de planificar el asalto. Para hacer las cosas todavía peores, el asalto hubo de realizarse a la luz del día, y no al amparo de la noche, como solicitaron las Fuerzas Especiales.

El plan inicial era aterrizar con los Blackhawk fuera del perímetro de la prisión e iniciar un asalto frontal. Al analizar la información sobre el objetivo se comprobó que estaba sobre una colina. No había un lugar para aterrizar. Se propuso bajar por cuerdas haciendo rápel y sorprender de esta forma a los defensores. Cuando los helicópteros que transportaban a los operadores del Delta y Rangers se acercaban al objetivo, fueron recibidos por fuego antiaéreo de cañones de 23 m.m desde una colina próxima a la prisión. A esto se unió que los defensores ya estaban alertas para cuando los Delta empezaron su misión.

Desde el interior, los helicópteros empezaron también a recibir un intenso fuego. Esto imposibilitó el descenso por cuerdas, ya que haría de las aeronaves un objetivo fácil. En estos momentos ya contaban con varios heridos a bordo de los helicópteros. Se solicitó apoyo aéreo, pero todos los aviones disponibles se encontraban operando contra objetivos en Punta Salinas. Tras ser derribado el helicóptero de mando y ante la intensidad de la resistencia se constató que la operación de rescate no era posible, por tanto, un helicóptero de la US Navy extrajo a todos los soldados americanos que no habían podido retrasarse. Hubo que esperar a la llegada de refuerzos desde Punta Salinas para tomar finalmente la prisión.

Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 607
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Parches

Re: Furia Urgente - Operaciones especiales

Mensaje por Topo »

El 23 de octubre se encomendaron dos misiones a los SEAL:
La primera consistía en recopilar información sobre el campo de aviación de Punta Salinas, incluido el reconocimiento de la pista de despegue, para cerciorarse de que no hubiera ningún tipo de obstáculo o chatarra que pudiera impedir la toma del aeródromo: la segunda, colocar balizas de navegación en la pista que sirvieron de guía a los aviones estadounidenses que transportaban dos batallones incompletos del 75º Regimiento

Su principal objetivo era saltar en paracaídas sobre el campo de aviación y tomarlo. Dieciséis miembros del Equipo Seis se encontraban a borde de dos MC-130E Combat Talón, cada uno de los cuales transportaba un bote de siete metros. El equipo seis, con base en Dan Neck (Virginia). La misión de los SEAL consistía en lanzarse en paracaídas sobre el mar, abordar las lanchas que los estaban esperando y dirigirse al encuentro del USS Cliforn Sprague, donde tres operadores adicionales y tres controladores avanzados de la fuerza aérea se unirían al comando recién llegado.

A partir de ese momento, el equipo se infiltraría en una playa cercana con sus barcos y llevaría a cabo su misión principal.
Apenas se disponía de información sobre Granada. Los estadounidenses carecían de mapas detallados y no disponían de tiempo suficiente para planificar la operación. Uno de los primeros planes incluía su despliegue desde un submarino, pero los SEAL estacionados en Puerto Rico todavía no habían sido entrenados para su uso.

Se optó por el lanzamiento en paracaídas. Como suele ser habitual en muchas fuerzas de operaciones especiales, debían estar llenas a rebosar de munición, así como de otros materiales esenciales para la misión. A pesar de que el peso recomendado estaba por debajo de los 27 kg, es probable que llevara más de 45. El cargar con más material del necesario se explica en parte por el hecho de que los SEAL suelen llevar armamento ligero y deben ser capaces de mantener un combate el mayor tiempo posible cuando las circunstancias así lo exijan. Otro factor pudo ser en que una parte de las fuerzas granadinas estaba estacionada en torno al objetivo en punta Salinas y contaba con transportes de personal BTR-60 y BDRM dotados de ametralladoras de 12,70 m.m

Las condiciones atmosféricas habían empeorado. El viento de superficie a nivel del mar era de unos 25 nudos. Los MC-130 volaron por debajo de la detección del radar, a unos 180 m sobre el nivel del mar. A continuación, los aviones ascendieron hasta los 600 y después ambos aviones descargaron sus botes, los Seal saltaron en medio de la noche. Cuatro de ellos, sobrecargados y enredados en sus paracaídas, se ahogaron en el mar. Debieron abortar la misión y dirigirse con el bote restante a un punto de evacuación. La noche siguiente, otro pelotón fue desplegado con la misma misión. Esta vez se aproximaron a la playa; poco antes de alcanzarla encontraron un violento rompiente que hundió los botes y perdieron la mayor parte de su equipo, siendo forzados otra vez a abortar. Los SEAL acabaron sin información alguna del objetivo y sin haber colocado los faros para el asalto de los Rangers.

Reconocimiento del aeródromo de Pearls
El 25 de octubre, los miembros del equipo Cuatro de los SeaLs, agregados a la 22ª Unidad anfibia de los infantes de marina, tenían la misión de reconocer la costa y el aeropuerto de Pearls, en el sector noroeste de la isla de Grenada, para preparar un posible asalto anfibio de los infantes de marina. La inserción fue realizada por dos Seafox. El posterior reconocimiento del litoral reveló varios peligros potenciales para un asalto anfibio, por lo que los infantes optaron por lanzar el ataque utilizando helicópteros. Otro comando de los SEAL localizó un cañón antiaéreo de 23 mm, que fue destruido durante el asalto por un helicóptero de combate Cobra.


Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 607
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Parches

Re: Furia Urgente - Operaciones especiales

Mensaje por Topo »

Imagen

Emisora de Radio Granada libre
También se encarga a un equipo del SEAL Team SIX la captura de la estación de Radio Grenada Libre, construida por los soviéticos en Beausejour, en la costa oeste. Estaba en la cima de una colina que dominaba la vista hacia el océano y era fácilmente identificable por las antenas de radio. No se disponía de mapas detallados de aquella región, a pesar de lo cual los SEALs tomaron la emisora.

A continuación, se enviaron dos elementos de seguridad a la emisora para hacer frente a un posible contra-ataque de tropas enemigas. Dos hombres se apostaron en la carretera que se dirigía hacia el norte, y otros dos en la que discurría hacia el sur. Poco después se tendió una emboscada, con éxito, a un camión del PRA en el norte, y cinco soldados granadinos murieron en el ataque.

Poco después, un contingente de soldados que había salido de Fort Frederick en dirección sur en un transporte blindado de personal BTR-60 fue atacado cerca de un puente. Los soldados del PRA intentaron flanquear la posición estadounidense, mientras que el BTR-60 inmovilizaba al comando. Como los operadores no estaban equipados para mantener un largo combate y no contaban con apoyo aéreo, optaron por retirarse.

Sostuvieron la posición por dos horas, teniendo cuatro heridos. Finalmente, para evitar más pérdidas, destruyeron el transmisor y evacuaron el edificio. Antes de abandonar el edificio solicitaron apoyo de fuego naval al USS CARON.
El PRA retomó la estación de radio, mientras que los SeaL se abrían paso hasta la playa. Consumieron toda la dotación de munición en la huida hacia el mar.

La Residencia del Gobernador
Al mismo tiempo, otro grupo se infiltra por helicóptero sobre la Residencia del gobernador general británico, cerca de Saint George, en la costa oeste de Granada. El gobernador general, Paul Scoon, estaba bajo arresto domiciliario. El asalto empezó tarde. En seguida se complicó por la incapacidad de los comandos de encontrar la residencia del gobernador a causa de la densa vegetación.

Las fuerzas especiales fueron recibidos con fuego de armas ligeras. Poco después, los seal pudieron identificar su objetivo y realizaron una inserción descendiendo por una soga de 27 m. Sin embargo, los disparos de las armas ligeras obligaron al aparato a retirarse rápidamente, quedando en el interior un oficial de seal, tres funcionarios del departamento de estado
y la única radio con la que podían comunicarse con el cuartel general en el USS Guam.

Los demás consiguieron entrar en acción. Una vez reducidos los agentes de policía que vigilaban la mansión. Liberaron al gobernador y a los empleados y consolidaron su posición. Dada la creciente intensidad de fuego terrestre, se descartó la posibilidad de la evacuación aérea. Poco tiempo después, fueron rodeados por el PRA, al tiempo que un BTR-60 intentaba derribar la puerta principal de la mansión.

Los SEAL consiguieron rechazar el ataque, pero era evidente que necesitaban apoyo. A pesar de estar aislados y no contar con la radio, consiguieron comunicarse con el alto mando (Aquí la leyenda dice que uno de los hombres rana puso una conferencia a su esposa, que pudo comunicarse con el campamento para que les proporcionaran fuego de apoyo, tras muchas demoras). En respuesta a su petición, se mandaron en su ayuda dos helicópteros cobra de la infantería de marina. Pero los dos cobras fueron derribados por fuego enemigo. Por ello, varios cuatrimotores artillados AC-130 se desplazaron a la zona y empezaron a crear un cinturón de fuego en torno a los estadounidenses asediados.

Varios aviones Spectre se turnaron durante más de cuatro horas para mantener la presencia en la zona. Por la noche, un avión de ataque A-7 Corsair de la armada despegó del Independence para prestar apoyo aéreo a los SEAL. Por último, el 26 de octubre, varias unidades de la 22º unidad anfibia de los marines relevaron al comando.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 607
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Parches

Re: Furia Urgente - Operaciones especiales

Mensaje por Topo »

Conclusiones:
Lo que le sucedió a esa unidad de Seals que se encontraba rodeada se repitió por lo improvisado de la operación.
No contaban con suficientes radios y mapas de la isla, así como de un reconocimiento efectivo. La conclusión de esta operación fue reconocer los problemas de comunicación y la creación del Mando conjunto. En total hubo 19 muertos y 116 heridos, con 9 helicópteros destruidos. Las bajas de los defensores sumaron 21 muertos​, 24 muertos cubanos (solo 2 soldados), 59 heridos y 606 prisioneros, incluidos 24 civiles muertos. Entre los prisioneros había libios, búlgaros, alemanes del este y norcoreanos.​
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Furia Urgente - Operaciones especiales

Mensaje por fco_mig »

Topo escribió: 26 Feb 2023 Lo que le sucedió a esa unidad de Seals que se encontraba rodeada se repitió por lo improvisado de la operación.
No contaban con suficientes radios y mapas de la isla, así como de un reconocimiento efectivo. La conclusión de esta operación fue reconocer los problemas de comunicación y la creación del Mando conjunto. En total hubo 19 muertos y 116 heridos, con 9 helicópteros destruidos. Las bajas de los defensores sumaron 21 muertos​, 24 muertos cubanos (solo 2 soldados), 59 heridos y 606 prisioneros, incluidos 24 civiles muertos. Entre los prisioneros había libios, búlgaros, alemanes del este y norcoreanos.​
Y si la isla de Granada (o Grenada) llega a tener un ejército digno de ese nombre, las bajas hubieran sido mayores. La mejor improvisación suele ser la que se prepara.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”