Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Moderador: Prinzregent
- laguno
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4279
- Registrado: 20 Jun 2010
- Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
- Agradecido : 63 veces
- Agradecimiento recibido: 393 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
- laguno
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4279
- Registrado: 20 Jun 2010
- Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
- Agradecido : 63 veces
- Agradecimiento recibido: 393 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
- laguno
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4279
- Registrado: 20 Jun 2010
- Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
- Agradecido : 63 veces
- Agradecimiento recibido: 393 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
- laguno
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4279
- Registrado: 20 Jun 2010
- Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
- Agradecido : 63 veces
- Agradecimiento recibido: 393 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Este cuadro lleva por título "Antonio San Quirico y Carlos Alberto Saboya-Carignan, príncipe de Carignan" Es un óleo sobre lienzo pintado en 1827 por José Aparicio e Inglada y podemos verlo en el Museo del Prado.
Como vemos, en el aparecen dos personas y como la fuente no informa de cual de ellos es el príncipe, doy por sentado de que es el que se encuentra a la derecha, en un primer plano. Si se trata de este personaje, decir que fue rey de Cerdeña (1831-1849), duque de Piamonte y duque de Carignano. También, por lo visto, es conocido como Carlos Alberto de Cerdeña.
Como vemos, en el aparecen dos personas y como la fuente no informa de cual de ellos es el príncipe, doy por sentado de que es el que se encuentra a la derecha, en un primer plano. Si se trata de este personaje, decir que fue rey de Cerdeña (1831-1849), duque de Piamonte y duque de Carignano. También, por lo visto, es conocido como Carlos Alberto de Cerdeña.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
- gcoenders
- Teniente General
- Mensajes: 13425
- Registrado: 11 Nov 2019
- Ubicación: Girona
- Agradecido : 15139 veces
- Agradecimiento recibido: 13134 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Seguro que es el de la derecha, solo hay que contarle las medallas....
Bromas a parte, gracias por la magnífica colección. ¡Salud!
Bromas a parte, gracias por la magnífica colección. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
-
- Brigada
- Mensajes: 665
- Registrado: 03 Abr 2022
- Agradecido : 586 veces
- Agradecimiento recibido: 356 veces
-
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Hola, laguno. Un matiz respecto a este retrato:
- No es el Teniente General Teodoro Reding von Biberegg sino el General Antonio Malet , marqués de Coupigny. En 2009 el investigador y asesor del Museo del Ejército Luis Sorando advirtió del error de catalogación, en base a la uniformología y rasgos fisonómicos. En 2015 La Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, envió un escrito al Museo Nacional del Prado informando del error de catalogación. En 2016 les respondieron que habían "tomado en consideración" los argumentos "de peso". Pero he comprobado. que el Museo aún no ha rectificado.
- En cambio, si fue cambiado el retrato cuando la Asociación acudió a la Real Academia De Historia:
- Y actualmente, luce la corrección pertinente:
Fuentes:
https://teodororeding.es/2009/02/26/no- ... -coupigny/
https://twitter.com/Reding_Malaga/statu ... 0768816128
https://andaluciainformacion.es/andaluc ... ro-reding/
Saludos.
- No es el Teniente General Teodoro Reding von Biberegg sino el General Antonio Malet , marqués de Coupigny. En 2009 el investigador y asesor del Museo del Ejército Luis Sorando advirtió del error de catalogación, en base a la uniformología y rasgos fisonómicos. En 2015 La Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, envió un escrito al Museo Nacional del Prado informando del error de catalogación. En 2016 les respondieron que habían "tomado en consideración" los argumentos "de peso". Pero he comprobado. que el Museo aún no ha rectificado.
- En cambio, si fue cambiado el retrato cuando la Asociación acudió a la Real Academia De Historia:
- Y actualmente, luce la corrección pertinente:
Fuentes:
https://teodororeding.es/2009/02/26/no- ... -coupigny/
https://twitter.com/Reding_Malaga/statu ... 0768816128
https://andaluciainformacion.es/andaluc ... ro-reding/
Saludos.
- G.Rezzano
- Capitán
- Mensajes: 2403
- Registrado: 11 Feb 2020
- Agradecido : 6 veces
- Agradecimiento recibido: 425 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Soldados turcos bromean probándose los uniformes de soldados rusos muertos, Guerra Ruso-Turca de 1877-1878.
Obra de Vasily Vereshchagin.
Obra de Vasily Vereshchagin.
- G.Rezzano
- Capitán
- Mensajes: 2403
- Registrado: 11 Feb 2020
- Agradecido : 6 veces
- Agradecimiento recibido: 425 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Batalla de Königshügel, también llamada de Ober-Selk, 3 de Febrero de 1864.
Infantería austriaca del 34.º Regimiento "König Wilhelm I" luchando contra las tropas danesas en Jagel.
Infantería austriaca del 34.º Regimiento "König Wilhelm I" luchando contra las tropas danesas en Jagel.
- G.Rezzano
- Capitán
- Mensajes: 2403
- Registrado: 11 Feb 2020
- Agradecido : 6 veces
- Agradecimiento recibido: 425 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Un Highlander de los Black Watch observa curioso a un zuavo francés que jura venganza a los rusos, ambos heridos. Al fondo, lo que parece ser un húsar británico y un oficial francés de los Chasseurs d'Afrique.
- G.Rezzano
- Capitán
- Mensajes: 2403
- Registrado: 11 Feb 2020
- Agradecido : 6 veces
- Agradecimiento recibido: 425 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Soldados franceses defienden con valor su batería ante el ataque de los ulanos y coraceros prusianos, 1870-1871.
- laguno
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4279
- Registrado: 20 Jun 2010
- Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
- Agradecido : 63 veces
- Agradecimiento recibido: 393 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Este cuadro, pintado por José Ferré Clauzel y presentado en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga el once de marzo de 2016 , representa la partida de Málaga hacia Granada el dos de junio de 1808 del regimiento de suizos de Reding. Dicho cuadro, fue encargado por el malagueño y apasionado de la historia y la cultura militar José Carlos Millán, como un homenaje a Málaga
Al fonde, a la dercha, podemos ver la catedral de Málaga, con su única torre. En el centro el monte de Gibralfaro, con el castillo del mismo nombre. Y en primer término, a la derecha al general Teodoro Reding.
Dicho regimiento suizo -es algo sabido- tomó parte en la Batalla de Bailén **, donde los españoles derrotaron al los franceses de Napoleón, quienes sufrieron su primera derrota en campo abierto.
Como curiosidad, decir que tal victoria tuvo resonancia internacional, tanta que en la ciudad de Nueva York el compositor Peter Weldon publicara en 1809 The battle of Baylen, partitura que qudó en el olvido hasta que fue encontrada doscientos años después por la malagueña Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding en el archivo de la Universidad de Rochester, la cual se volvió a escuchar ese día once de marzo de manera inédita y magistral de la mano de la violinista Sofía Higueras Sánchez y del pianista Álvaro Martín Lozano, miembros de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.
**El título completo de la obra traducido al español es: La Batalla de Bailén y rendición de el General Dupont al ejército español patriótico al mando de los Generales Castaños y Redding: pieza histórica, música para el piano forte, acompañamiento de violín y bajo, dedicado a la Suprema Junta de Sevilla, Generales Castaños y Redding, sus valientes oficiales y soldados y a todos los patriotas españoles, por Peter Weldon
- https://www.facebook.com/redingmalaga/p ... cale=es_LA
- https://www.diariosur.es/malaga-capital ... 93755.html
- http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000161120
Al fonde, a la dercha, podemos ver la catedral de Málaga, con su única torre. En el centro el monte de Gibralfaro, con el castillo del mismo nombre. Y en primer término, a la derecha al general Teodoro Reding.
Dicho regimiento suizo -es algo sabido- tomó parte en la Batalla de Bailén **, donde los españoles derrotaron al los franceses de Napoleón, quienes sufrieron su primera derrota en campo abierto.
Como curiosidad, decir que tal victoria tuvo resonancia internacional, tanta que en la ciudad de Nueva York el compositor Peter Weldon publicara en 1809 The battle of Baylen, partitura que qudó en el olvido hasta que fue encontrada doscientos años después por la malagueña Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding en el archivo de la Universidad de Rochester, la cual se volvió a escuchar ese día once de marzo de manera inédita y magistral de la mano de la violinista Sofía Higueras Sánchez y del pianista Álvaro Martín Lozano, miembros de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.
**El título completo de la obra traducido al español es: La Batalla de Bailén y rendición de el General Dupont al ejército español patriótico al mando de los Generales Castaños y Redding: pieza histórica, música para el piano forte, acompañamiento de violín y bajo, dedicado a la Suprema Junta de Sevilla, Generales Castaños y Redding, sus valientes oficiales y soldados y a todos los patriotas españoles, por Peter Weldon
- https://www.facebook.com/redingmalaga/p ... cale=es_LA
- https://www.diariosur.es/malaga-capital ... 93755.html
- http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000161120
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13209
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 161 veces
- Agradecimiento recibido: 4231 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
- JackHicks236
- General de Ejercito
- Mensajes: 16662
- Registrado: 09 Abr 2019
- Ubicación: Castilla
- Agradecido : 7618 veces
- Agradecimiento recibido: 5452 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Dos cosas que me llaman poderosamente la atención.
La primera, la inmensa cantidad de fortificaciones que tenía París a su alrededor y actualmente, que yo sepa, no queda rastro de nada.
La segunda, que la estación de tren está en el mismo sitio que ahora.
La primera, la inmensa cantidad de fortificaciones que tenía París a su alrededor y actualmente, que yo sepa, no queda rastro de nada.
La segunda, que la estación de tren está en el mismo sitio que ahora.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Brigada
- Mensajes: 665
- Registrado: 03 Abr 2022
- Agradecido : 586 veces
- Agradecimiento recibido: 356 veces
-
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Gracias, laguno. Vamos al lío con el cuadro:laguno escribió: ↑02 Abr 2023 Este cuadro, pintado por José Ferré Clauzel y presentado en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga el once de marzo de 2016 , representa la partida de Málaga hacia Granada el dos de junio de 1808 del regimiento de suizos de Reding. Dicho cuadro, fue encargado por el malagueño y apasionado de la historia y la cultura militar José Carlos Millán, como un homenaje a Málaga
Al fonde, a la dercha, podemos ver la catedral de Málaga, con su única torre. En el centro el monte de Gibralfaro, con el castillo del mismo nombre. Y en primer término, a la derecha al general Teodoro Reding.
Dicho regimiento suizo -es algo sabido- tomó parte en la Batalla de Bailén **, donde los españoles derrotaron al los franceses de Napoleón, quienes sufrieron su primera derrota en campo abierto.
Como curiosidad, decir que tal victoria tuvo resonancia internacional, tanta que en la ciudad de Nueva York el compositor Peter Weldon publicara en 1809 The battle of Baylen, partitura que qudó en el olvido hasta que fue encontrada doscientos años después por la malagueña Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding en el archivo de la Universidad de Rochester, la cual se volvió a escuchar ese día once de marzo de manera inédita y magistral de la mano de la violinista Sofía Higueras Sánchez y del pianista Álvaro Martín Lozano, miembros de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.
**El título completo de la obra traducido al español es: La Batalla de Bailén y rendición de el General Dupont al ejército español patriótico al mando de los Generales Castaños y Redding: pieza histórica, música para el piano forte, acompañamiento de violín y bajo, dedicado a la Suprema Junta de Sevilla, Generales Castaños y Redding, sus valientes oficiales y soldados y a todos los patriotas españoles, por Peter Weldon
- https://www.facebook.com/redingmalaga/p ... cale=es_LA
- https://www.diariosur.es/malaga-capital ... 93755.html
- http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000161120
1. Según el Presidente de la Asociación Histórico-Cultural Reding de Málaga: "representa lo más fidedignamente posible la marcha de Málaga a Granada de Reding y su regimiento en junio de 1808, tras haber sido llamado a la campaña." y ha contado con el asesoramiento de:
- Blanca Diez Garretas. Profesora en Botánica de la Uni. de Málaga.
- Jon Valera de Toro. Presidente de la Aso. Histórico-Cultural Reding y Lcdo. en Ciencias de Comu. Audiovisual.
- Luis Sorando Muzás. Uniformólogo, vexilólogo y asesor del Museo del Ejército.
- José Manuel Guerrero Acosta. Teniente Coronel del Instituto de Historia y Cultura Militar.
Fuente: https://jonvalera.wordpress.com/2018/05 ... -malaga-2/
2. El ecosistema del cuadro es impecable y representa el sistema agrario tradicional del campo andaluz, con tierras de labor cercanas a la ciudad, dedicada a cultivos de cereales y otras, más alejadas dedicadas a la arboricultura. De manera que podían ser atendidos por los vecinos, pudiendo volver a sus casas al anochecer. A la izquierda, se observa un olivar que según la comarca oleícola y el porte erecto de su árbol, se trataría de la variedad de aceituna Hojiblanca. Como sabes, las otras principales variedades de aceituna en la Región de Málaga son: Zorzaleña, Nevadillo Blanco, Verdial de Velez y la famosa Aloreña de Málaga con DOP (Denominación de Origen Protegida).
Fuentes:
https://www.uma.es/foroparalapazenelmed ... ilen-R.pdf Pág. 296
https://www.youtube.com/watch?v=jx3SvWvnjMk&t=3s
3. El diseño y ubicación de la catedral ya que la has citado, es excelente. Orientación cardinal Este y simbólica, con el ábside dirigido a la ciudad Santa de Jerusalén. Y perfecta la iluminación del cuadro, con los rayos del sol en las espaldas de oficiales y tropa que forman la columna militar.
4. Discrepo de los bicornios de los oficiales a caballo con plumín encarnado. Tropa y oficialidad del Regimiento Suizo Reding nº 3 se distinguía de los ejércitos de España entre otras peculiaridades, por llevar un pompón amarillo de 8 cm de diámetro.
Fuente: https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=4315065 Pág. 110
5. Respecto al contexto histórico:
5.1 El Regimiento Suizo Reding Nº 3 estaba compuesto por 2 batallones y fue el 1º batallón el que partió hacia Granada. Por tanto, es incorrecto afirmar que partió: "El Regimiento".
Fuente: https://archivo.jesuitas.es/uploads/r/a ... 018-19.pdf
5.2 En la Batalla de Bailén, el Primer batallón combatió en la 2ª línea del ala izquierda al mando del Marqués de Coupigny.
Fuentes:
http://botilleriajaen.blogspot.com/2016 ... 08-ii.html
http://www.culturandalucia.com/JA%C3%89 ... culo_1.htm
5.3 No fue Teodoro Reding quien partió en 1808 de Málaga a Granada sino su hermano Nazario Reding, que en 1806 fue nombrado Coronel del Regimiento.
Fuentes:
https://www.boe.es/gazeta/dias/1806/06/ ... 806-51.pdf Pág. 530
https://doc.rero.ch/record/21945/files/ ... _07_00.pdf
5.4 Teodoro, fue nombrado por el Rey Carlos IV el 21 de Abril de 1806 Gobernador militar y Corregidor Político de Málaga. Iniciada la Guerra de Independencia, en 1808 encabezó la Junta de Málaga y fue nombrado General en Jefe de las tropas del reino de Granada y más tarde, Comandante General de la 1ª División del Ejército de Andalucía.
Fuentes:
https://dbe.rah.es/biografias/11036/the ... n-biberegg
https://teodororeding.es/2009/12/29/bio ... ro-reding/
5.5 "Dos días después, procedente de Málaga, entraba en la ciudad, muy de mañana, un Batallón del regimiento de Suizos nº 3, mandado por Nazario Reding con dirección a Granada."
Fuente: https://revistas.uma.es/index.php/baeti ... ew/184/142 Pág. 415
6. Desde que subiste el cuadro de Clauzel, me llamó la atención una omisión inconcebible e inadmisible por parte de los asesores del pintor. Esperé a que algún compañero del FEC se percatara y al ver que pasa el tiempo, lo hago yo con gusto por el prestigio de la pág. Web. ¿Cuál es?, la ausencia de la bandera coronela del Regimiento de la columna militar que marcha al combate. Dicha enseña, símbolo de reconocimiento y honor de cualquier regimiento, debía protegerla un oficial, llevarla un Alférez, estar custodiada por la escuadra de gastadores granaderos e ir junto a la banda militar, compuesta por un pífano y tres tambores.
6.1. Durante el reinado de Felipe V, el Regimiento Suizo creado en 1742 empleó las sgtes. banderas coronelas, con la cruz de Borgoña y líneas onduladas cromáticas vinculadas al cantón de origen.
Fuente: http://fotw.chlewey.net/flags/es%5E1749.html
6.2 En la Guerra de la Independencia, bandera blanca con cruz de Borgoña en rojo y lema: "Vencer o Morir por Fernando VII y la Nación Española".
Fuentes:
https://publicaciones.defensa.gob.es/pr ... s-pdf.html
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle ... sequence=6
Saludos.
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 71402
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1967 veces
- Agradecimiento recibido: 8123 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Resubiendo...JACKSON escribió: ↑09 Dic 2018
"Orgull" Voluntarios catalanes en Africa. Artista Ferrer Dalmau.
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes fue fundado el 24 de diciembre de 1859, cuando el Ejército Español avanzaba hacía Tetuán. Se trataba de 466 hombres al mando de D. Victoriano Sugrañés, ataviados con la clásica vestimenta de su región: calzón y chaqueta de pana azul, barretina y faja encarnada, polainas de cuero, canana por cinturón, chaleco listado, pañuelo de colores anudado al cuello, y manta a la bandolera.
El contingente llegó a Marruecos el 3 de febrero de 1860, a primera hora de la tarde. Al mando de su oficial superior, el teniente coronel Sugrañés, formaron ante la plana mayor de Prim. «Cataluña será en Marruecos la cabeza de España», afirmó en público uno de los presentes, según recoge el testimonio de Pedro Antonio de Alarcón. Se esperaba mucho de ellos, y así se lo hizo saber su general, que les arengó en su lengua natal, el catalán, exhortándoles a defender la honra de su bandera y de España.
Cuenta el historiador Alfredo Redondo que en su primer combate, los catalanes se encontraron con que no tenían escalas a mano para entrar en la Alcazaba de Tetuán. Entonces el general Prim, sabiendo que muchos de ellos eran de su comarca natal, Reus y el Campo de Tarragona, y en las fiestas populares había visto muchas veces a hombres levantando torres humanas, les grito: “Ala, minyons, feu la torre, i a dalt!”.
Entonces, los brazos de los voluntarios se aferraron para iniciar “la base de la columna humana que se alzó esforzadamente al pie de la muralla y unos sobre otros, hasta que, al final, el más ágil, el sargento primero Luis Baró i Roig, trepó sobre sus compañeros y ya en la cima, izó la bandera española en la torre más alta de la ciudad de Tetuán”. De esta forma los voluntarios catalanes consiguieron que la bandera española ondeara por primera vez en Tetuán.
Se labraron fama de tropa sufrida, aunque salvaje en sus ataques. En la batalla de Wad Ras, donde combatieron 250 de ellos, Prim los empleó para cerrar la brecha que se había abierto en las líneas españolas, una tarea para la que afirmó «eran pocos, pero suficientes». Mantuvieron la línea hasta que la caballería pudo ayudarles, y dejaron allí casi la mitad de sus efectivos, 111 soldados.
A su regreso a España, los Voluntarios Catalanes desfilaron entre multitud de ciudadanos, que los recibieron como a heroes, y Barcelona llenó los balcones de banderas españolas como nunca se había visto antes. De los 466 catalanes que salieron de Barcelona y lucharon en las batallas de Tetuán y Wad-Ras, solo regresarían a casa 237. .
Aún resuena la arenga del General Prim, poco antes de entrar en combate :
“Pensad en la tierra que os ha enviado a esta campaña; pensad en que representáis aquí el honor y la gloria de Cataluña. Uno solo de vosotros que sea cobarde labrará la desgracia y la mengua de Cataluña –
Ningún voluntario deshonró a Cataluña ni a España, ninguno… ¡¡ Orgull !!
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 71402
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1967 veces
- Agradecimiento recibido: 8123 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Húsar y trompeta de la Legión de Lauzun durante la campaña de Yorktown, 1781, cortesía de Don Troiani.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Carlos Villarroel
- General de Brigada
- Mensajes: 7704
- Registrado: 11 Oct 2004
- Ubicación: España
- Agradecido : 127 veces
- Agradecimiento recibido: 309 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
El aumento del alcance de la artillería determinó que se fueran construyendo fortificaciones destacadas, que alejaban el fuego de la fortificación principal, creándose los llamados campos atrincherados.JackHicks236 escribió: ↑06 Abr 2023 Dos cosas que me llaman poderosamente la atención.
La primera, la inmensa cantidad de fortificaciones que tenía París a su alrededor y actualmente, que yo sepa, no queda rastro de nada.
La segunda, que la estación de tren está en el mismo sitio que ahora.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 71402
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1967 veces
- Agradecimiento recibido: 8123 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Artilleros españoles en Filipinas durante la Guerra de Cuba, cortesía de Ramón Acedo.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone