Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Algunas son francamente no regulares o malas, horribles, y otras es complicado el asimilarlas como cine español( Campanadas a Medinoche, por ejemplo), y algun error, como la Argentina " Iluminados por el Fuego".En cuanto a lo de los Marines, hay seguro unos estupendos hilos en el subforo correspondiente para hablar de esos temas largo y tendido.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por nono »

minoru genda escribió: 30 Mar 2023 A ver que no es lo mismo que te destinen a una misión específica a que, formando parte de una rama del ejército acompañado de un considerable número de compañeros, desembarques en un lugar.
De acuerdo y sujetándome a lo que dice nono, los marines intervinieron en europa en un número indeterminado de hombres pero no he leído nada sobre que realizasen desembarcos y estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial.
¿Que formaron parte del OSS? Vale eso también lo hicieron soldados de otras armas y unidades por ejemplo aviadores, pero su trabajo estaba dentro del nivel de Inteligencia Militar y no actuaban como pilotos aunque lo fueran. Como unidad los Marines no desembarcaron en Europa, bastante tenían con lo que estaba liao en el Pacífico.
Normandía, Sicilia, Operación Torch , Anzio y demás desembarcos los hicieron tropas de Infantería No de Marina, que es lo que se pretendía discutir.
Por ejemplo como Infante de Marina podrías estar preparado para saltar en paracaidas tras hacer un curso pero eso no te hace paracaidista si eres Infante de Marina seguirás siendo Infante de Marina con la especialidad de Paracaidista. creo que me he explicado. :dpm:
Hola, Minoru. Claro que es lo mismo desembarcar en un lugar "acompañado de un considerable número de compañeros", que hacerlo solo con miembros de tu unidad específica, porque en el primer caso es una complementariedad en base a una acción conjunta y en ambos casos, son Infantes de Marina los que han participado en el operativo.

¿No has leído nada sobre que realizaran desembarcos?. Yo te ayudo: "La Fuerza de Tarea Naval del Este de la Operación Antorcha estaba programada para un aterrizaje simultáneo en las playas de Argelia en el Mediterráneo. Esta fuerza se reunió en el Reino Unido y consistió principalmente en buques de guerra de la Royal Navy y transportes de la marina mercante aliada. A diferencia de la Marina de los EE. UU., no hubo transporte de tropas en la Royal Navy. Los británicos simplemente alquilaron barcos mercantes según fuera necesario y los convirtieron en transportes de tropas. La fuerza de desembarco estaba formada por 23.000 soldados del ejército británico y 10.000 soldados del ejército estadounidense. Debido a su hostilidad percibida hacia los británicos, se esperaba que los franceses de Vichy vieran esto como una operación estadounidense y, por lo tanto, ofrecieran menos resistencia. La Fuerza de Tarea del Este, incluidos los infantes de marina de Rosneath, zarpó del Reino Unido el 25 de octubre con destino a Argelia. La Fuerza de Tarea del Centro, que tenía la misión de apoderarse y asegurar la zona de Orán, en el oeste de Argelia, había planificado aterrizajes nocturnos a la 01.00 horas del 8 de noviembre en tres localidades: una al sureste y norte de Arzeu (20 millas al este de Orán), una segunda a 14 millas al oeste de Orán, y el tercero a unas 27 millas al oeste de Orán. Para la hora H más 2 también iba a haber un asalto frontal en el Puerto de Orán 21 por parte de dos barcos británicos. Su misión era abrir una brecha en una cadena de auge del puerto y aterrizar en el muelle una unidad de comando que se apoderaría de los buques de guerra franceses en el puerto. Se encontró poca oposición en las tres áreas de aterrizaje, excepto por algunos disparos de baterías costeras y ametralladoras de aviones. En la noche del 9, las tropas de tierra controlaban tres de los importantes aeródromos de los alrededores, habían capturado 2.000 prisioneros y 90 aviones, y estaban listos para asaltar la ciudad cuando se convocó una tregua. Los infantes de marina estadounidenses en el partido de Arzeulanding estaban en tres grupos: el teniente coronel Plain con 11 hombres alistados, el capitán Davis (que hablaba francés) con seis infantes de marina y el sargento Arnold Arrowood con seis infantes de marina. Al desembarcar, encontraron tantos barcos franceses anclados que no había suficientes oficiales disponibles para hacerse cargo de ellos, por lo que el trabajo se le dio a los infantes de marina alistados, con un hombre asignado a cada barco, con su tripulación completa. Se encontraron algunos disparos de francotiradores, pero pudieron lidiar con ellos y no sufrieron bajas."

Saludetes :D
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

nono escribió: 30 Mar 2023
minoru genda escribió: 30 Mar 2023 A ver que no es lo mismo que te destinen a una misión específica a que, formando parte de una rama del ejército acompañado de un considerable número de compañeros, desembarques en un lugar.
De acuerdo y sujetándome a lo que dice nono, los marines intervinieron en europa en un número indeterminado de hombres pero no he leído nada sobre que realizasen desembarcos y estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial.
¿Que formaron parte del OSS? Vale eso también lo hicieron soldados de otras armas y unidades por ejemplo aviadores, pero su trabajo estaba dentro del nivel de Inteligencia Militar y no actuaban como pilotos aunque lo fueran. Como unidad los Marines no desembarcaron en Europa, bastante tenían con lo que estaba liao en el Pacífico.
Normandía, Sicilia, Operación Torch , Anzio y demás desembarcos los hicieron tropas de Infantería No de Marina, que es lo que se pretendía discutir.
Por ejemplo como Infante de Marina podrías estar preparado para saltar en paracaidas tras hacer un curso pero eso no te hace paracaidista si eres Infante de Marina seguirás siendo Infante de Marina con la especialidad de Paracaidista. creo que me he explicado. :dpm:
Hola, Minoru. Claro que es lo mismo desembarcar en un lugar "acompañado de un considerable número de compañeros", que hacerlo solo con miembros de tu unidad específica, porque en el primer caso es una complementariedad en base a una acción conjunta y en ambos casos, son Infantes de Marina los que han participado en el operativo.

¿No has leído nada sobre que realizaran desembarcos?. Yo te ayudo: "La Fuerza de Tarea Naval del Este de la Operación Antorcha estaba programada para un aterrizaje simultáneo en las playas de Argelia en el Mediterráneo. Esta fuerza se reunió en el Reino Unido y consistió principalmente en buques de guerra de la Royal Navy y transportes de la marina mercante aliada. A diferencia de la Marina de los EE. UU., no hubo transporte de tropas en la Royal Navy. Los británicos simplemente alquilaron barcos mercantes según fuera necesario y los convirtieron en transportes de tropas. La fuerza de desembarco estaba formada por 23.000 soldados del ejército británico y 10.000 soldados del ejército estadounidense. Debido a su hostilidad percibida hacia los británicos, se esperaba que los franceses de Vichy vieran esto como una operación estadounidense y, por lo tanto, ofrecieran menos resistencia. La Fuerza de Tarea del Este, incluidos los infantes de marina de Rosneath, zarpó del Reino Unido el 25 de octubre con destino a Argelia. La Fuerza de Tarea del Centro, que tenía la misión de apoderarse y asegurar la zona de Orán, en el oeste de Argelia, había planificado aterrizajes nocturnos a la 01.00 horas del 8 de noviembre en tres localidades: una al sureste y norte de Arzeu (20 millas al este de Orán), una segunda a 14 millas al oeste de Orán, y el tercero a unas 27 millas al oeste de Orán. Para la hora H más 2 también iba a haber un asalto frontal en el Puerto de Orán 21 por parte de dos barcos británicos. Su misión era abrir una brecha en una cadena de auge del puerto y aterrizar en el muelle una unidad de comando que se apoderaría de los buques de guerra franceses en el puerto. Se encontró poca oposición en las tres áreas de aterrizaje, excepto por algunos disparos de baterías costeras y ametralladoras de aviones. En la noche del 9, las tropas de tierra controlaban tres de los importantes aeródromos de los alrededores, habían capturado 2.000 prisioneros y 90 aviones, y estaban listos para asaltar la ciudad cuando se convocó una tregua. Los infantes de marina estadounidenses en el partido de Arzeulanding estaban en tres grupos: el teniente coronel Plain con 11 hombres alistados, el capitán Davis (que hablaba francés) con seis infantes de marina y el sargento Arnold Arrowood con seis infantes de marina. Al desembarcar, encontraron tantos barcos franceses anclados que no había suficientes oficiales disponibles para hacerse cargo de ellos, por lo que el trabajo se le dio a los infantes de marina alistados, con un hombre asignado a cada barco, con su tripulación completa. Se encontraron algunos disparos de francotiradores, pero pudieron lidiar con ellos y no sufrieron bajas."

Saludetes :D
Nono son 23 hombres según tu relato y lo doy por bueno demuestra que participaron, pero yo pondria otro ejemplo. Si yo desembarco con 23 amigos de la I.M en Crimea y nos matan antes de pisar tierra ¿se podría decir que España participa en la guerra de Ucrania?
Sí se podría decir, incluso siendo uno solo el que participara en ese desembarco, pero el asunto es muy matizabletodo sirve para plantear algo que no entra dentro del espíritu de aquello que queremos hablar de forma genérica. Cuestión de filosofía :dpm:
Ah! y para nada se podría decir que ciertas unidades no participron en algo si lo hizo algún miembro de esa unidad
Todas las divisiones de marines podrían haber participado en todas las batallas porquie hubo miembros de algunas divisiones que pasaron a formar parte de otras.
Me explico hubo operaciones del Pacífico en las que hubo marines de una división que formaron parte de otra pero se considera que todos los marines forman parte de la división que participó en la operación.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Se ve que no hay mucho interes en volver al tema de este hilo, :oops: ya que lo arregle quien corresponda.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por nono »

Vamos a ver, Minoru.

1. No es "según tu relato". Tan solo he realizado una cita extraída de una monografía de un Teniente Coronel de los Marines. Y me alegro que lo des por bueno. Todos los días se aprende algo, ¿verdad?

2. Tu ejemplo, no es válido. Si 24 civiles fallecen en un desembarco en Crimea, es en primera instancia el Minis. de Asuntos Exteriores el que toma cartas en el asunto. Aquí estamos en otro ámbito, que es el militar y como tal, es el Minis. de Defensa quien asume la competencia.

3. Lo de: "Ah¡ y para nada se podría decir que ciertas unidades no participaraon en algo si lo hizo algún miembro de esa unidad", es contradictorio, porque yo como miembro de la Unidad X puedo participar en Y misiones y por ello, la Unidad sigue con sus funciones, pero con un miembro menos.

4. El último párrafo de las operaciones del Pacífico, lo encuentro lógico, porque "no salir de la parva, todo es trillar". Y en ese trillado, las cuestiones de funcionalidad son claves, por ejemplo, incremento de efectivos en una división determinada por bajas causadas en el combate, por cuestiones logísticas, estratégicas, etc.

Saludos. :D
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

MENCEY escribió: 30 Mar 2023Algunas son francamente no regulares o malas, horribles, y otras es complicado el asimilarlas como cine español( Campanadas a Medinoche, por ejemplo)
Y algunas como cine bélico (ahora mismo no recuerdo cual era -y me da pereza volver a ver la lista- pero hay alguna que me ha dado esa impresión).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Pues si, alguna es muy discutible el englobarla en el cine bélico.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

MENCEY escribió: 30 Mar 2023algunas son muy malas, a lo mejor es que no hay de donde.



https://decine21.com/listas-de-cine/lis ... las-100092
Francamente, ha sido ver una película de Manolo Escobar en segundo puesto y ya no me he podido tomarme el resto de la lista en serio.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tupelo66 »

Es curiosa la llamada "Tirma" sobre el levantamiento de los guanches,supongo que una especie de peplum italiano,no me suena haberla visto nunca,tb considerar como cine bélico "El caballero del dragón",supongo que porqué está ambientada en la edad media...Y la de "Un dia perfecto" que no tiene pinta de ser bélica y es norteamericana.Como se ha dicho yo creo que el problema es no hay para más.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tupelo66 »

Con la cantidad de conquistadores,batallas...que se han dado,ya solo en la peninsula ibérica,si està historia la tuvieran los norteamericanos seria una delicia ver está lista y creo que 65 sería un número pequeño.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tupelo66 »

Por cierto,no existe ninguna película bélica sobre el Sahara Español?,me parece que no he visto ninguna en la lista.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió: 30 Mar 2023 Se ve que no hay mucho interes en volver al tema de este hilo, :oops: ya que lo arregle quien corresponda.

Mensaje del Moderador

¿Y si terminamos este OFFTOPIC y seguimos con el tema sobre el Cine bélico/histórico?

Hacer caso a MENCEY, por favor.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Tupelo66 escribió: 30 Mar 2023 Por cierto,no existe ninguna película bélica sobre el Sahara Español?,me parece que no he visto ninguna en la lista.
Francamente, después de ver "1898 Los últimos de Filipinas", me alegro de que los cineastas españoles no quieran tratar hazaña bélica alguna. Para escupir a la cara a nuestros antepasados nos sobran con británicos y franceses.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el Laberinto del fauno, pese a que es de fantasía, la tropa se mueve mejor que en ninguna otra española en las escaramuzas en el bosque, parapetándose tras unos árboles… que para nada parecen del Pirineo.

Gernika, que si es muy bélica, es también muy plúmbea. Será por lo de “plata o plomo”.

Yo voy a intentar ver El valle de las espadas que, en cierto modo, es peli de culto. Pero con cuidado, que Frente de Madrid también es de culto y, más allá de unas arquitecturas inexistentes en España -tenía todo el aspecto de haberse rodado en Cinecitá- resultaba malísima. También intentaré ver La española inglesa y Tirma, que desconocía existían.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Tirma si la he visto, pero hace muchos años,, es muy curiosa pero recuerdo que tirando a mala, hispano italiana de 1956( sale de extra un hermano de mi madre), va de la conquista de Gran Canaria, por lo tanto en puridad histórica estricta de Guanches nada { Guanche es la denominación de los aborígenes de Tenerife, incorrectamente generalizado a todas las islas Canarias) La voy a intentar ver de nuevo .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por nono »

Tupelo66 escribió: 30 Mar 2023 Por cierto,no existe ninguna película bélica sobre el Sahara Español?,me parece que no he visto ninguna en la lista.
Como obra cinematográfica ficticia, dudo que exista. Pero como reportajes documentales sí y con una particularidad, ya que el régimen de Franco no definió el conflicto como guerra. De ahí, que las únicas imágenes bélicas que proyectó en los cines el NO-DO fue el NOT N 782 A del 30 de Diciembre del año 1957. El locutor es Matías Prats y el texto de estilo ampuloso, es de Alfredo Marqueríe.

"Fuerzas de Infantería, pertenecientes al grupo de tiradores de Ifni nº 1 avanzan para consolidar sus bases de operaciones. Una batería hace fuego contra las concentraciones de las bandas rebeldes. Desde su asentamiento, las armas automáticas apoyan el avance de las unidades propias. Nuestras tropas, han sabido cumplir en todo momento con su sacrificio, eficacia y elevado patriotismo, cuantas misiones les han sido encomendadas para repeler, las injustas agresiones del llamado Ejército de Liberación".

Fuentes:
https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-782/1486252/ (07:20)
https://publicaciones.unirioja.es/catal ... ezSaez.pdf

Nota: No se detalla el modelo de avión para trasladar heridos, pero es un Douglas C-47 Dakota

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Vaya, Tirma esta en Youtube, es del 54 aunque fue estrenada en el 56 :lol: con Maestroianni, de capitan castellano, y la Pampanini de princesa Guayarmina aborigen.Creia que la habia visto hace incluso mas tiempo, pero hara unos 15, ya que se daba por perdida hasta que fue recuperada una copia por la Filmoteca Canaria en el 2006.Los aborigenes canarios parecen mas bien mohicanos , usan arcos y flechas y hasta montan a caballo. :lol: En su epoca fue casi una superproduccion para lo que se estilaba en España, coproduccion entre la INFIES Española y una compañia Italiana.( En Italia se llamo, La principessa delle Canarie.La pelicula esta basada en una obra teatral , Tirma, estrenada en Las Palmas en 1949, al parecer bastante buena y con gran carga dramatica y personajes bien perfilados y bastante documentada, lo que desperto interes en llevarla al cine, pero el guion de cine fue muy modificado, a peor, hasta convertirse en una especie de mezcla de peplum y western serie B, con castellanos haciendo de yankis y los aborigenes de indios ( tuvo 8 guionistas distintos, 6 de ellos italianos). Costo 18 millones de pesetas de la epoca ( de los que la parte Italiana puso 10) , conto segun se cuenta con 2.000 figurantes , aunque inicialmente la idea es que fueran 5.000, desechado por el tema economico.La parte Italiana impuso al director y cambio el guion.

Imagen

Imagen


Ya en la epoca del estreno el gran especialista en el mundo aborigen canario , Luis Diego Cuscoy, opino en un articulo titulado, " Tirma o la confusion".

"Que se pensara de sus primeros probladores, que unas veces parecen indios iroqueses, otras polinesios y otras veces senegaleses?.Guayarmina pudo llamarse Ojo del Amanecer, hija del cacique Bufalo Valiente y nadie se hubiera extrañado.Quisiera saber el porque de esos Faicanes vestidos de franciscanos y esos guayres que se comportan el el tagoror de la misma forma que los caciques indios en torno a la fogata".

La pelicula no tuvo gran exito comercial que digamos, en Las Palmas estuvo 12 dias en cartel y en Tenerife solo 7, no siendo para nada lo esperado.Las criticas tampoco fueron muy favorables, pasando por el festival de San Sebastian sin pena ni gloria.

"De la gesta de la conquista de Gran Canaria nada queda, del espiritu vigoroso y valiente del guanche, muy poco, poquisimo podriamos decir.No hay clima historico, no hay alcance de gesta, no hay veracidad.Ni cosquistadores ni conquistados tienen la fuerza suficiente para llegarnos a alcanzar".

" En general , todo esta falseado, Tirma se queda en algo que no conmueve".


https://www.youtube.com/watch?v=uZ5ThXvDDEY
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tupelo66 »

Hola Mencey,gracias por la aclaración de los guanches,pero parece que no soy el único en confundirme,en el último párrafo que has puesto,tambien los nombran.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tupelo66 »

Hola Jackhicks,pues no se que es peor si Manolo Escobar de guerrillero o Frank Sinatra,si no recuerdo mal habia una pelicula norteamericana donde tenian que destruir un enorme cañon francés y Frank Sinatra hacia de guerrillero.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tirador »

Tupelo66 escribió: 31 Mar 2023 Hola Jackhicks,pues no se que es peor si Manolo Escobar de guerrillero o Frank Sinatra,si no recuerdo mal habia una pelicula norteamericana donde tenian que destruir un enorme cañon francés y Frank Sinatra hacia de guerrillero.
"Orgullo y Pasión" (1957), con Cary Grant, Sofia Loren y Sinatra, y lo que tienen que hacer es recuperar el cañón para que no caiga en manos francesas.

https://www.filmaffinity.com/es/film257012.html

La escena del bombardeo a la muralla de Avila, impagable...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tirma, mala con avaricia :-))
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Por supuesto, el termino Guanche para designar a todos los aborigenes de las Islas Canarias es empleado de forma habitual y generalizada, el termino se ha popularizado y extendido, pero en absoluta puridad solo se debe aplicar a los de la isla de Tenerife.Los antiguos pobladores de Tenerife llamaban a su hogar " Achinet" o " Chinet", la particula guan significaria persona, " Guanchinet", hombre de chinet, es decir de Tenerife, castellanizada Guanche.Otra incorreccion muy extendida, el nombre de " Tamaran", ( signficaria supuestamente, " Tierra de hombres valientes) para designar el nombre aborigen de Gran Canaria, tal como sale en la pelicula, pero en realidad hoy se sabe que se lo invento en 1844 el historiador Tinerfeño Manuel de Osuna y Saviñon, ( No aparece en textos anteriores a esa fecha, y no fue el unico de sus inventos historicos que se han demostrado falsos) siendo luego copiado por muchos otros y comumente aceptado popular, aunque erroneamente, hasta dia de hoy como valido.El bueno de Don Manuel de Osuna, todo un caballero Lagunero, rico de cuna, dedico su tiempo a ejercer de investigador aficionado a mediados del XIX, pero ha vuelto de cabeza a todos los que lo han seguido, buscando como locos por todos lados los escritos antiguos que dijo haber consultado por reconditas bibliotecas de Europa, que nunca han aparecido ya que fueron fruto de su febril invencion, como el relato de un fabuloso viaje de exploracion a las Islas por los arabes del califato de Cordoba antes del año 1000, etc.

Nuñez de la Peña, en su obra, " Conquista y antiguedades de la isla de Gran Canaria y su descripcion, con muchas advertencias de sus privilegios, conquistadores, pobladores y otras particularidades de la poderosa Isla de Tenerife, dirigido a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Candelaria", editado en 1676, dice al respecto:

"Los habitantes de dicha isla de Tenerife se llamaban Guanchinet, que los españoles corrompieron el nombre en Guanche, que quiere decir natural de Tenerife, porque en su lengua, guan quiere decir persona y chinet lo mismo que Tenerife, asi juntas las dos dicciones quiere decir hombre de Tenerife".
Última edición por MENCEY el 31 Mar 2023, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a los Guerrilleros, de 1963, que decir, se hace dificil considerarla como tal pelicula belica al uso.No solo la interpreta ( :oops: ) Manolo Escobar, el elenco principal lo completan Rocio Jurado ( :shock ), y Manolo Gomez Bur, y Gracita Morales, estos si dos grandes actores, comicos de raza.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Carlos Villarroel escribió: 31 Mar 2023 Tirma, mala con avaricia :-))
Para pelicula mala rodada en Canarias, Alma Canaria, se rodo en 1945 pero se estreno en 1947.La historia, un dramon malo, solo hace de sustento para intercalar forzadamente con calzador numeros del rico folclore canario, hoy impagables como joya historica, pero con interpretaciones pesimas de los actores y muy poco creibles, hasta a los canarios secundarios que se les obligo a hablar con acento neutro de la peninsula.

Mi abuela fue al estreno, era tan mala que la gente decia, " Esto no es Alma Canaria, es Alma..canazo :-)) :-))

Aqui en Youtube.

https://youtu.be/EH5eb_Op5ZI

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Esta puede estar cuando menos curiosa, Neutralidad, en Iberoamerica se llamo " Los Caballeros del Mar", con Jorge Mistral de protagonista.La pongo sin verla aun, imagino que la carga propagandistica pro regimen debe de ser fuerte ya que va de la neutralidad de España durante la IIGM.


Imagen


Imagen

En Youtube.

https://youtu.be/GjxxlBRK7lg
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Creo que la única que toca el tema de Ifni Sáhara es" Ahí va otro recluta", no es ninguna cosa del otro jueves, comedia llena de viejos tópicos cuarteleros , pero se ve algún combate.Es de 1960, protagonizada por José Luis Ozores, que se alista en los paracaidistas y participa en las operaciones en Ifni.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Los combates de la pelicula, supuestamente en los " territorios del africa occidental", se rodaron en Hoyo de Manzanares.Los paracaidistas, del ejercito del aire, sufren una emboscada con fuego de mortero y armas automaticas.


Imagen

Imagen

Imagen



Pelicula, ver sobre todo a partir del minuto 50, donde empieza el " tomate en Ifni" ( Como chascarrillo, cuando lo oye Ozores, en su papel de cateto, pregunta, ¿ pero lo del tomate no es en Canarias? Le explican los compañeros que tomate es jaleo, guerra en Ifni, y pregunta que eso donde queda).En la pelicula se ven detalles de armamento, uniformidad, equipo, aviones, etc.

https://cdn8.tokyvideo.com/videos/130/1 ... 6575936465
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 30 Mar 2023
Tupelo66 escribió: 30 Mar 2023 Por cierto,no existe ninguna película bélica sobre el Sahara Español?,me parece que no he visto ninguna en la lista.
Francamente, después de ver "1898 Los últimos de Filipinas", me alegro de que los cineastas españoles no quieran tratar hazaña bélica alguna. Para escupir a la cara a nuestros antepasados nos sobran con británicos y franceses.
Totalmente de acuerdo. Una ambientación buenisima para acabar haciendo una pelicula mala de narices y que, personalmente, considero un insulto a la memoria de esos hombres. Yo no digo que haya que ser patriotero como los americanos poniendo la bandera por todas partes, y tampoco espero no se tomen ciertas licencias pero se pasaron con ellas. Por poner un ejemplo, cuando incendian las casas del poblado en la pelicula lo ponen como fruto de los delirios de uno de los soldados que va drogado. En la realidad salieron a punta de bayoneta, enfermos de beri-beri, desnutridos, a quemarlas a posta porque estaban muy cerca y desde ellas les hostigaban. Y así un acto de valor admirable acaba convertida en una pantomima. >--

De todas formas, hay una película española bélica, relativamente reciente, que está bastante bien. Es "Zona hostil". Es cine bélico español, pero esta bien hecha y es entretenida y creíble. Si no la has visto te la recomiendo.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Es muy curiosa porque se ocupa de la bandera paracaidista del ejército del aire y de la Guerra de Ifni, pero no es más que un refrito de la famosa recluta con niño (sin niño), mala y ya fuera de época. La vi hace poco.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Curiosamente el director realizó otro remake de Recluta con niño en Cateto a babor (la de Alfredo Landa).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”