* Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Urogallo »

Lee escribió:A ti si que te voy a "dibujar" yo, acelera el culo que al ritmo que vas ya me he rendido en Appomattox y tú todavía pensando que lo mismo triunfamos invadiendo Maryland.
Joe con los traidores de Maryland, no me los recuerdes.

Jackson y Ashby se parecían, y tuvieron parecido destino.

Imagen


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Ditirambo »

APV escribió: 28 May 2012
Lee escribió: Estos no eran aún muchos, incluyendo tan sólo el grueso de los Seminole y algunos disidentes Creek y Chocktaw con unos 2.500/3.000 individuos, pero representaron el nacimiento de una oposición, y el origen de una guerra civil en las Cinco Naciones que iría incorporándose a la gran Guerra Civil general.
3.168 creeks, 53 esclavos creeks, 38 negros creek libertos, 777 semínolas, 136 quapaws, 50 cheroqui, 31 chickasaws y algunos kikapúes que siguiendo a Opothleyahola se establecieron en Kansas a fines de 1861 (tras morir 700 por el camino) indica Gwynne citando a Debo y La Vere. Alcanzando los 7.600 refugiados para abril.
Hace tiempo que andaba detrás de los Artículos de EGC que escribió el antiguo capitanero Lee, sobre la Guerra Civil Americana, aunque me gusta más que se le llame C.G. estadounidense, por razones obvias.

En particular me interesaba un evento bastante desconocido, como son las distintas estrategias del presidente confederado Jefferson Davis, con el objetivo de conseguir una alianza y asegurar el apoyo de varias naciones indígenas norteamericanas en la guerra, peleando por el bando confederado, objetivo que consiguió en buena parte.

Dicha política militar fue iniciada en 1861, cuando el presidente Davis nombró a David Hubbard ex-comisionado de indios de Alabama, para encargarle la misión de asegurar lo más rápido y posible la colaboración de los indios en la causa Confederada, bajo la promesa de siempre, sus tierras y su libertad, en lo que los Confederados tuvieron bastante éxito, ya que había muchas tribus resentían las crueles políticas de reubicación que había estado ejecutando el gobierno de La Unión, desde finales de la década del 30 el Siglo XIX hasta el inicio de la guerra en 1861, reubicaciones que tenían por objetivo entregar esas tierras a colonos europeos los que ya llegaban en grandes oleadas a EE.UU.

El caso más famoso de esta cuestionada política, fue el conocido como el "Sendero de la Lagrimas" que causó una gran mortalidad entre los pueblos cherokee, creek, seminola, chickasaw y choctaw, a través desplazamientos forzosos que en el presente caben en la categoría de genocidio.
Saludos
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Pablorojo »

Ditirambo escribió: 30 May 2023
APV escribió: 28 May 2012
Lee escribió:
Hace tiempo que andaba detrás de los Artículos de EGC que escribió el antiguo capitanero Lee, sobre la Guerra Civil Americana, aunque me gusta más que se le llame C.G. estadounidense, por razones obvias.

En particular me interesaba un evento bastante desconocido, como son las distintas estrategias del presidente confederado Jefferson Davis, con el objetivo de conseguir una alianza y asegurar el apoyo de varias naciones indígenas norteamericanas en la guerra, peleando por el bando confederado, objetivo que consiguió en buena parte.
Dicha política militar fue iniciada en 1861, cuando el presidente Davis nombró a David Hubbard ex-comisionado de indios de Alabama, para encargarle la misión de asegurar lo más rápido y posible la colaboración de los indios en la causa Confederada, bajo la promesa de siempre, sus tierras y su libertad, en lo que los Confederados tuvieron bastante éxito, ya que había muchas tribus resentían las crueles políticas de reubicación que había estado ejecutando el gobierno de La Unión, desde finales de la década del 30 el Siglo XIX hasta el inicio de la guerra en 1861, reubicaciones que tenían por objetivo entregar esas tierras a colonos europeos los que ya llegaban en grandes oleadas a EE.UU.

El caso más famoso de esta cuestionada política, fue el conocido como el "Sendero de la Lagrimas" que causó una gran mortalidad entre los pueblos cherokee, creek, seminola, chickasaw y choctaw, a través desplazamientos forzosos que en el presente caben en la categoría de genocidio.
Excelentes los artìculos del amigo Lee, cuando frecuentaba este Foro....

El caso del "Sendero de las Lagrimas" es particularmente penoso......una marcha que provocò muchisimos muertos hasta llegar a lo que hoy es el estado de Oklahoma.

Imagen


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2848
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2556 veces
Agradecimiento recibido: 2167 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por BAMCIS »

Sobre "El sendero de las lágrimas", dejo enlace en PDF, página 31 a 35.

https://revistaaequitas.files.wordpress ... indias.pdf
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Ditirambo »

Lo cierto es que fueron un buen refuerzo que lograron los Confederados, con la llamadas naciones civilizadas.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por nono »

Ditirambo escribió: 30 May 2023 Dicha política militar fue iniciada en 1861, cuando el presidente Davis nombró a David Hubbard ex-comisionado de indios de Alabama, para encargarle la misión de asegurar lo más rápido y posible la colaboración de los indios en la causa Confederada.
Un placer dirigirme a ti, Ditirambo. De muy joven me interesó la Guerra de Secesión estadounidense porque militarmente fue una carnicería con + de 600.000 militares fallecidos, muchos de los cuales por enfermedades infecciosas debido a la ausencia de antisépticos. Si me permites un matiz, el presidente Davis no solo nombró a David Hubard para realizar las gestiones diplomáticas de negociación con las naciones amerindias. También seleccionó para complementar y ampliar las alianzas, al letrado y francmasón de Grado 33 Albert Pike.

Imagen

En mi opinión, la aportación hacia la causa confederada de Pike fue mucho más fructífera que la de Hubard que solo logró la adhesión de los Chicksasaw. En cambio, Pike logró los tratados no solo de la potente nación Cherokee y el resto de las Cinco Naciones Civilizadas, también de tribus menores, lindantes con la frontera de Texas como las tribus Comanche, Tonkawa, Caddos y Wacos.

Fuentes:
https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10 ... sequence=1
https://cdn3.despertaferro-ediciones.co ... -Faust.pdf

Saludos. :dpm:
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Ditirambo »

nono escribió: 04 Jun 2023
Ditirambo escribió: 30 May 2023 Dicha política militar fue iniciada en 1861, cuando el presidente Davis nombró a David Hubbard ex-comisionado de indios de Alabama, para encargarle la misión de asegurar lo más rápido y posible la colaboración de los indios en la causa Confederada.
Un placer dirigirme a ti, Ditirambo. De muy joven me interesó la Guerra de Secesión estadounidense porque militarmente fue una carnicería con + de 600.000 militares fallecidos, muchos de los cuales por enfermedades infecciosas debido a la ausencia de antisépticos. Si me permites un matiz, el presidente Davis no solo nombró a David Hubard para realizar las gestiones diplomáticas de negociación con las naciones amerindias. También seleccionó para complementar y ampliar las alianzas, al letrado y francmasón de Grado 33 Albert Pike.

Imagen

En mi opinión, la aportación hacia la causa confederada de Pike fue mucho más fructífera que la de Hubard que solo logró la adhesión de los Chicksasaw. En cambio, Pike logró los tratados no solo de la potente nación Cherokee y el resto de las Cinco Naciones Civilizadas, también de tribus menores, lindantes con la frontera de Texas como las tribus Comanche, Tonkawa, Caddos y Wacos.

Fuentes:
https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10 ... sequence=1
https://cdn3.despertaferro-ediciones.co ... -Faust.pdf

Saludos. :dpm:
Saludos nono;
Buen grupo de aliados reunió el Ilustre Pike.
Aunque no se si los Comanches caerían en la calificación de tribus menores.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por nono »

Hola, Ditirambo. Yo diría que los Comanches estaban excluidos por 2 aspectos históricos relevantes:

1. Taxonómico:
Los colonos europeos, consideraban por cuestión de extensión territorial y adopción de costumbres foráneas occidentales, a 5 tribus específicas: cherokees, chickasaws, choctaws, creeks y seminolas. De ahí, la clasificación de: Civilizadas.

Imagen

2. Militar:
Dicho quinteto tribal, fue el organizado militarmente por el Coronel Cooper que era el segundo al mando de Albert Pike

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por cv-6 »

Por curiosidad, lo del mapa ¿Es el "territorio indio" del que hablan en "Valor de ley"?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por nono »

No lo sé, cv-6. Según leo, ha habido 2 pelis con dicho título que son adaptaciones de la novela de Charles Portis y la de 2010 dirigida por los hermanos Coen, está considerada por fotograma.es como uno de los mejores westerns del s. XXI

https://www.fotogramas.es/noticias-cine ... siglo-xxi/

Saludos.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Ditirambo »

Me pongo a buscar donde ver "Temple de Acero", como se dio a conocer la peli "Valor de Ley" de los hermanos Coen en Latinoamérica.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”