El mito del T-34

Armamento terrestre pesado.
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Tigre
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño aporte.......................

Táctica antitanque contra un T-34.

Imagen
Curioso procedimiento para detener a un blindado ruso T-34/76 (Mod 1941 creo) con un 3,7 cm Pak 36........................

Fuente: Fotoalbum Jaeger Regtm der 97 Jaeger Division Russland TOP. eBay Auction

Saludos. Raúl M :carapoker:.


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ALGERNON
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Re: El mito del T-34

Mensaje por ALGERNON »

Esta es otra estimado Tigre (si hay fotografos cerca claro)

Imagen
sube
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
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Re: El mito del T-34

Mensaje por lonesomeluigi »

Tigre escribió:Curioso procedimiento para detener a un blindado ruso T-34/76 (Mod 1941 creo) con un 3,7 cm Pak 36........................
Bueno, puedes desarrollar en que consistía exactamente ese procedimiento, con ese cañón 3,7 cm Pak 36 ??? :o
O es que el T-34 fue destruido poco después de arrollar ese cañón por otras armas ??? :pre:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; si Algernon, difícil conseguir fotógrafos y encima kamikazes ,-)................
Bueno, puedes desarrollar en que consistía exactamente ese procedimiento, con ese cañón 3,7 cm Pak 36 ???
O es que el T-34 fue destruido poco después de arrollar ese cañón por otras armas ???
Bueno curioso método escribí yo, y puedo decirte (por la foto) que aparentemente el tanque aplastó al cañón que se enganchó en la oruga e inmovilizó al tanque....seguramente otras armas (como bien lo dijiste) lo finiquitaron. Tengo que agregar que no eran muchos los voluntarios en aplicar este método :-B . Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Barbarossa - el principio! T-34 contra 5 cm Pak 38.

El 5 cm PaK 38 era el sucesor lógico del 3,7cm PaK después de la campaña de Francia, pero la industria alemana era incapaz de producir el arma en cantidad antes de la Operación Barbarroja. Cuando esta arma fue equipada con la munición PzGr 40 de nucleo de tungsteno, tenía una capacidad limitada para derrotar a los tanques pesados. (Panzerjager vs KV-1 Frente Oriental 1941 a 1943. Osprey)

Imagen
Empate, ambos oponentes destruidos en combate singular................................

Imagen

Imagen

Fuente: http://nemirov41.forum24.ru/?1-4-20-00000010-000-80-0
http://nemirov41.forum24.ru/?1-4-0-00000017-000-160-0

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Lutzow »

Una curiosa secuencia de fotos sobre un T-34/76 con marcas alemanas encontrado en una laguna de un bosque ruso:

(Hay que pulsar sobre la lupa para verlo correctamente).

Imagen

Saludos.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por hoff »

No me explico dos cosas.
1. como tuvieron el ojo de encontrarlo, pues en una de las fotos se ve que está enterrado casi en su totalidad.
2. como acabó allí... puede que cayera a través de un agujero si se había helado la laguna, pero no tiene el camuflaje invernal consecuente con ello; supongo que había malos conductores en la Panzerwaffe lo mismo que en las carreteras de hoy.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por SOLIFERRUM »

Pues se me ocurren 2 respuestas:

1- Usaron un detector de metales (es posible que la zona sea un campo de batalla y estuvieran buscando restos).

2- Cabe la posibilidad que fuese arrojado a la laguna para sabotearlo ya que no disponían de otros medios para hacerlo.

Saludos.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Japa »

Ese caso concreto fue bastante noticiado. EL vehiculo cayó ahí cuando el pontón que lo trasladaba se rompió. Años después lo buscaron, porque se sabía que habría restos. No esperaban una conservacion tan asombrosa, pero eso se debe a factores quimicos, es agua estancada con muy poco oxigeno, así que apenas hubo oxidacion
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Re: El mito del T-34

Mensaje por alejandro_ »

En estos casos se suele depender de personas de pueblos cercanos, que saben lo que pasó. En Rusia se ha encontrado mucho material porque los críos de aquella época, hoy ya abuelos jubilados, recuerdan dónde se estrelló un avión o hundió un tanque.

También hay archivos. Hace unos años se sacaron varios tanques del río Neva.

Saludos.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Trasgu »

En este enlace podéis ver la secuencia de fotos y la historia del mismo (en inglés).

Resumo lo principal:

El lago es cerca de Johvi, Estonia. Según el enlace fue durante la retirada de Septiembre de 1944, y los alemanes lo habrían metido a propósito en el lago. Un niño de la zona vio las huellas de cadenas que se dirigían al lago Kurtna Matasjarv, viendo salir burbujas durante dos meses.

Hace unos años, ese "niño" contó la historia a los miembros del club local de historia militar "Otsing" lo que había visto, comenzando las excavaciones Igor Shedunov junto a otros miembros de dicho club

http://www.rense.com/general75/germ2.htm

Saludos
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Bruno Stachel
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

En 1939 los modelos de tanques soviéticos más numerosos fueron el tanque de infantería T-26 y la serie BT de tanques rápidos. El T-26 se movía lentamente, diseñado para seguir el ritmo de la infantería en tierra. Los tanques BT eran tanques de caballería: rápidos y ligeros, diseñados para la guerra de maniobras. Ambos fueron desarrollos soviéticos de diseños extranjeros de principios de la década de 1930; el T-26 se basó en el Vickers británico de 6 toneladas, y los tanques BT se basaron en un diseño del ingeniero estadounidense J. Walter Christie.

Imagen
BT-7, A-20, T-34 (modelo 1940) y T-34 (modelo 1941)
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

En 1937 el Ejército Rojo había asignado al ingeniero Mikhail Koshkin para dirigir un nuevo equipo para diseñar en la Planta de Locomotoras Kharkiv Komintern (KhPZ) un reemplazo para los BT. El tanque prototipo, designado A-20, tenía un motor BA-20 modificado y se especificó con 20 mm de blindaje, un cañón de 45 mm, el modelo de serie usó un motor Modelo V-2-34 , un combustible diesel menos inflamable en una configuración V12 diseñado por Konstantin Chelpan. También tenía una tracción convertible de 8 × 6 ruedas similar a la 8 × 2 de BT, lo que le permitía correr sobre ruedas sin orugas. orugas de tanques de principios de la década de 1930 y permitía que los tanques superaran los 85 km/h en carretera, pero no daba ninguna ventaja en el combate y su complejidad dificultaba su mantenimiento. Entre 1937 y 1938, el diseño de las vías había mejorado y los diseñadores lo consideraron un desperdicio de espacio, peso y recursos de mantenimiento, a pesar de la ventaja de la velocidad en carretera. El A-20 también incorporó investigaciones previas (proyectos BT-IS y BT-SW-2) en el blindaje inclinado: sus placas de blindaje inclinadas en todos los sentidos tenían más probabilidades de desviar los proyectiles que el blindaje perpendicular.

Durante la Batalla del lago Khasan en julio de 1938 y las batallas de Khalkhin Gol en 1939, una guerra fronteriza no declarada con Japón en la frontera con la Manchuria ocupada, los soviéticos desplegaron numerosos tanques contra el Ejército Imperial japonés. Aunque los tanques ligeros Tipo 95 Ha-Go tenían motores diésel, los tanques T-26 y BT del Ejército Rojo usaban motores de gasolina que, aunque eran comunes en los diseños de tanques de la época, a menudo estallaban en llamas cuando eran alcanzados. por equipos de cazatanques nipones, utilizando cócteles Molotov. Las soldaduras de mala calidad en las placas de blindaje soviéticas dejaron pequeños espacios entre ellas, y la gasolina en llamas de los cócteles Molotov se filtró fácilmente en el compartimiento del motor y de combate; partes del blindaje que habían sido ensambladas con remaches también resultaron ser vulnerables. Los tanques soviéticos también fueron fácilmente destruidos por los cañones de 37 mm del tanque Tipo 95, a pesar de la baja velocidad de ese arma. El uso de blindajes remachados generaba un problema por el cual el impacto de los proyectiles enemigos, incluso si no lograban inutilizar el tanque o matar a la tripulación por sí solos, causaba que los remaches se rompieran y se convirtieran en proyectiles dentro del tanque.

Imagen
Tanque medio A-32
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

Después de estas batallas, Koshkin convenció a Stalin para que le permitiera desarrollar un segundo prototipo, un "tanque universal" más fuertemente armado y blindado que reflejaba las lecciones aprendidas y podía reemplazar tanto al T-26 como al BT. Koshkin bautizó al segundo prototipo como A-32, por sus 32 mm de blindaje frontal. Tenía un cañón L-10 de 76,2 mm y el mismo modelo diésel V-2-34. Ambos fueron probados en pruebas de campo en Kubinka en 1939, y el A-32 más pesado demostró ser tan móvil como el A-20. Una versión aún más pesada del A-32, con 45 mm de blindaje frontal, orugas más anchas y un cañón L-11 de 76,2 mm más nuevo, fue aprobada para la producción como T-34. Koshkin eligió el nombre después del año 1934, cuando comenzó a formular sus ideas sobre el nuevo tanque, y para conmemorar el decreto de ese año que expandía la fuerza blindada y nombraba a Sergo Ordzhonikidze para dirigir la producción de tanques.

Valiosas lecciones del lago Khasan y Khalkhin Gol con respecto a la protección del blindaje, la movilidad, la soldadura de calidad y los cañones principales se incorporaron al nuevo tanque T-34, lo que representó una mejora sustancial con respecto a los tanques BT y T-26 en las cuatro áreas. El equipo de Koshkin completó dos prototipos de T-34 en enero de 1940. En abril y mayo, se sometieron a un agotador viaje de 2000 kilómetros desde Kharkiv a Moscú para una demostración para los líderes del Kremlin, a la Línea Mannerheim en Finlandia y de regreso. a Kharkov vía Minsk y Kiev. Se identificaron y corrigieron algunas deficiencias del tren motriz.
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Bruno Stachel
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

La presión política provino de elementos conservadores en el ejército para redirigir los recursos hacia la construcción de los tanques T-26 y BT o para cancelar la producción del T-34 hasta que se completara el diseño más avanzado del T-34M. Esta presión fue ejercida por el desarrollador del tanque KV-1, que competía con el T-34.

La resistencia del mando militar y las preocupaciones sobre el alto costo de producción finalmente fueron superadas por las ansiedades sobre el mal resultado de los tanques soviéticos en la Guerra de Invierno en Finlandia y la efectividad de los tanques alemanes en Francia. Los primeros T-34 e completaron en septiembre de 1940, reemplazando por completo la producción del T-26, la serie BT y el tanque medio T-28 de múltiples torretas en la planta KhPZ. Koshkin murió de neumonía (agravada por su viaje a Moscú) a fines de ese mes, y el desarrollador del tren motriz del T-34, Alexander Morozov, fue nombrado diseñador jefe.

El T-34 planteó nuevos desafíos para la industria soviética. Tenía un blindaje más pesado que cualquier tanque medio producido hasta la fecha y había problemas con placas de blindaje defectuosas. Solo los tanques de los comandantes de compañía podían recibir radios (originalmente la 71-TK-3), debido a su costo y escasez; el resto de las tripulaciones de tanques en cada compañía señalaban con banderas. El cañón L-11 no cumplió con las expectativas, por lo que el estudio de diseño Grabin de la fábrica Gorky y la fábrica 92 diseñaron el cañón F-34 de 76,2 mm. Ningún burócrata aprobaría la producción de la nueva arma, pero Gorky y KhPZ comenzó a producirla de todos modos; el permiso oficial provino del Comité de Defensa del Estado solo después de que las tropas elogiaran el desempeño del arma en combate contra los alemanes.

La producción de esta primera serie T-34, el Modelo 1940, totalizó solo alrededor de 400 ejemplares antes de que la producción se cambiara al Modelo 1941, con el cañón F-34, el equipo de radio 9-RS (también instalado en el SU-100 ), e incluso un blindaje más grueso.

Imagen
El prototipo A-34
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

La fabricación del T-34 se originaron en varias plantas: la fábrica 75 de Kharkov suministró el motor modelo V-2-34, la fábrica Kirovsky de Leningrado (anteriormente Putilov) fabricó el cañón L-11 original y Dinamo de Moscú suministró los componentes eléctricos producidos. Los tanques se construyeron inicialmente en KhPZ N.183, a principios de 1941 en la Fábrica de Tractores de Stalingrado (STZ), y a partir de julio en la fábrica Krasnoye Sormovo N.112 en Gorky.

Después de la sorpresiva operación Barbarroja los rápidos avances de la Wehrmacht forzaron la evacuación y reubicación de las fábricas de tanques soviéticas a los Montes Urales. Alexander Morozov supervisó personalmente la evacuación de todos los ingenieros y trabajadores calificados, maquinaria y existencias de KhPZ para restablecer la fábrica en la fábrica de vagones Dzerzhinsky Ural en Nizhny Tagil, rebautizada como Fábrica de Tanques Stalin Ural N.183. La fábrica Kirovsky, evacuada apenas unas semanas antes de que los alemanes rodearan Leningrado, se trasladó con la de Kharkiv a la fábrica de tractores Stalin en Chelyabinsk, que pronto sería apodada Tankograd ("Ciudad Tanque"). Los trabajadores y la maquinaria de la fábrica Voroshilov N.174 de Leningrado se incorporaron a Ural Factory y la nueva fábrica Omsk N.174. La fábrica de máquinaria pesada de Ordzhonikidze (UZTM) en Sverdlovsk absorbieron trabajadores y máquinas de varios talleres pequeños en el camino de las fuerzas alemanas.

Mientras estas fábricas se trasladaban rápidamente, el complejo industrial que rodeaba la Fábrica de Tractores Dzerzhinsky en Stalingrado siguió trabajando en turnos dobles durante el período de retiro (septiembre de 1941 a septiembre de 1942) para compensar la producción perdida y produjo el 40% de todos los T- 34s durante el período. A medida que la fábrica se vio rodeada por intensos combates en la batalla de Stalingrado en 1942, la situación allí se volvió desesperada: son famosas las historias de tanques T-34 sin pintar que fueron enviados ​​de la fábrica directamente al campo de batalla. Stalingrado mantuvo la producción hasta septiembre de 1942.

Los diseñadores soviéticos estaban al tanto de las deficiencias de diseño en el tanque, pero la mayoría de los remedios deseados habrían ralentizado la producción de tanques y, por lo tanto, no se implementaron: los únicos cambios permitidos hasta 1944 fueron aquellos para hacer la producción más simple y barata. Se desarrollaron nuevos métodos para la soldadura y el endurecimiento del blindaje, incluidas las innovaciones del Profesor Evgeny Paton. El diseño del cañón F-34 de 76,2 mm modelo 1941 se redujo de 861 piezas a 614. Las torretas estrechas iniciale fueron reemplazadas gradualmente desde 1942 por la hexagonal algo menos estrecha; como se fundió principalmente con solo unas pocas placas de blindaje planas simples soldadas (techo, etc.), esta torreta fue en realidad más rápida de producir. Los suministros limitados de caucho llevaron a la adopción de ruedas de carretera con resortes internos totalmente de acero, y se agregó un nuevo embrague a una transmisión y un motor mejorados de cinco velocidades, lo que mejoró la confiabilidad.

Durante dos años, el costo de producción unitario del T-34 se redujo de 269 500 rublo en 1941 a 193 009 y luego a 135 000.

En 1943, la producción de T-34 había alcanzado un promedio de 1300 por mes; esto era el equivalente a tres divisiones de tanques completas. A fines de 1945 se habían construido más de 57 300 T-34: 34 780 T-34 en múltiples variantes con cañones de 76,2 mm en 1940-1944 y 22 609 T-34-85 revisado en 1944 –45. El mayor productor individual fue la fábrica N.183 (UTZ), que construyó 28.952 T-34 y T-34-85 entre 1941 y 1945, la segunda fue la Fábrica 112 de Krasnoye en Gorki, con 12.604 en el mismo período.

Al comienzo de la guerra germano-soviética, los T-34 constituían alrededor del 4% del arsenal de tanques soviéticos, pero al final representaban al menos el 55% de la producción de tanques.

Tras el final de la guerra, se construyeron otros 2.701 T-34 antes del final de la producción soviética. Bajo licencia, la producción se reinició en Polonia (1951-1955) y Checoslovaquia (1951-1958), donde se fabricaron 1380 y 3185 T-34-85, respectivamente, en 1956. En total, se cree que se construyeron hasta 84 070 T-34, más 13 170 cañones autopropulsados construidos sobre el chasis T-34. Fue el tanque más producido de la Segunda Guerra Mundial, y el segundo tanque más producido de todos los tiempos, después de su sucesor, la serie T-54/55.

Imagen
T-34 polaco modelo 1942 en Poznań, Polonia. La torreta hexagonal del modelo 1942 lo distingue de los modelos anteriores.
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34[
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

El cañón F-34 de 76,2 mm instalado en la gran mayoría de los T-34 producidos hasta principios de 1944 pudo penetrar el blindaje de cualquier tanque alemán de comienzos de la guerra a distancias normales. Al disparar proyectiles APCR, podía perforar 92 mm a 500 m y 60 mm a 1000 m. Los mejores tanques alemanes de 1941, el Panzer III y el Panzer IV, no tenían más de 50 o 60 mm de blindaje frontal plano. Sin embargo, en 1942, los alemanes habían aumentado el blindaje del casco del Panzer IV a 80 mm, lo que proporcionaba una buena protección a distancias de combate normales. El F-34 también disparó un proyectil de alto explosivo.

Las miras y el telémetro del cañón principal del F-34 (ya sea el TMFD-7 o el PT4-7) eran bastante toscos, especialmente en comparación con los de sus adversarios alemanes, lo que afectaba la precisión y la capacidad de atacar a larga distancia. rangos. Como resultado de la torreta de dos hombres del T-34, la óptica débil y los dispositivos de visión deficientes, los alemanes notaron:

Los T-34 operaban de manera desorganizada con poca coordinación o tendían a agruparse como una gallina con sus polluelos. Los comandantes de tanques individuales carecían de conocimiento de la situación debido a la escasa provisión de dispositivos de visión y la preocupación por las tareas de artillería. Un pelotón de tanques rara vez sería capaz de enfrentarse a tres objetivos separados, pero tendería a concentrarse en un solo objetivo seleccionado por el líder del pelotón. Como resultado, los pelotones T-34 perdieron la mayor potencia de fuego de tres tanques que operaban de forma independiente.
Zaloga, Steven J.. T-34 Medium Tank 1941–45. New Vanguard 9. Oxford: Osprey Publishing, 1994.

Los alemanes también notaron que el T-34 era muy lento para encontrar y atacar objetivos, mientras que sus tanques normalmente podían disparar tres proyectiles por cada uno del T-34. A medida que avanzaba la guerra, los alemanes crearon diseños de tanques más pesados, como el Tiger I o el Panther, que eran inmunes al cañón de 76 mm del T-34 cuando se les disparaba desde el frente. Esto significaba que solo podían ser penetrados desde los lados a distancias de unos pocos cientos de metros. Debido al bajo rendimiento antitanque, el T-34 se actualizó al modelo T-34-85. Este modelo, con su cañón ZiS de 85 mm, proporcionó una potencia de fuego mucho mayor en comparación con el cañón de 76,2 mm. El cañón de 85 mm podía penetrar el frente de la torreta de un tanque Tiger I desde 500 y la placa frontal del conductor desde 300 m en un ángulo lateral de 30 grados, y la torreta más grande permitió la adición de otra miembro de la tripulación, lo que permite separar los roles de comandante y artillero y aumentar la velocidad de disparo y la efectividad general. El D-5T fue capaz de penetrar el blindaje superior del casco del Tiger I a 1000 metros.

La mayor longitud del cañón del arma de 85 mm obligó a las tripulaciones a tener cuidado con las carreteras con baches o en combate. El comandante de tanque A.K. Rodkin dijó: "el tanque podría haber cavado el suelo con él en la zanja más pequeña [llenando el cañón con tierra]. Si lo disparaste después de eso, el cañón se abriría al final como los pétalos de una flor", destruyendo el cañón. La práctica estándar al mover el T-34-85 a campo traviesa en situaciones que no son de combate era elevar completamente el arma o invertir la torreta.

Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos capturó un T-34-85. El análisis y las pruebas de ingeniería concluyeron que el T-34-85 podría penetrar 100 mm a 910 m, funcionando de manera similar a las rondas HVAP del M41. Los estadounidenses también concluyeron que el alcance máximo del arma era de 2 a 3 km, pero el alcance efectivo era solo de hasta 1900 m.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

El T-34 estaba propulsado por un motor diésel Modelo V-2-34 de 38,8 L V12 de 500CV, que proporcionaba una velocidad máxima de 53 km/h. Usó la suspensión Christie de resorte helicoidal de los tanques de la serie BT, usando un sistema de banda de rodaje de "vía floja" con una rueda dentada de transmisión montada en la parte trasera y sin sistema de rodillos de retorno para el tramo superior de la cadena. Los tanques T-34 equipados con la caja de cambios de 4 velocidades solo podían usar la 4ª marcha en carretera, estando limitados a la 3ª en terreno abrupto. En el primer lote de T-34, el cambio del segundo al tercero requería una fuerza de 46-112 kg. Sin embargo, en septiembre de 1941, se realizaron cambios que redujeron el esfuerzo a menos de 31 kg al cambiar la relación de la 3ª marcha, lo que redujo la velocidad máxima en la 3ª marcha de 29 km/h a 25 km/h, pero facilitó los cambios. El uso de la caja de cambios de 5 velocidades permitía al T-34 utilizar la 4ª marcha en terreno, con la que podía alcanzar los 30 km/h.

La presión sobre el suelo del T-34-76 era de alrededor de 0,72 kg/cm². Sus orugas anchas permitieron un rendimiento superior en caminos de tierra y todoterreno en comparación con los tanques contemporáneos. Sin embargo, todavía había ejemplos de T-34 atascados en el barro. Por ejemplo, el 4 de febrero de 1944, se ordenó a la 21ª Brigada de Tanques de la Guardiam que procediera por carretera a Tolstoye Rogi, un viaje de aproximadamente 80 kilómetros. De sus 32 tanques, no menos de 19 quedaron atascados en el lodo o sufrieron averías mecánicas.ç

El T-34 armado original de 76 mm adolecía del diseño ergonómico insatisfactorio de su compartimento para la tripulación en comparación con la variante posterior de 85 mm. La disposición de la tripulación de la torreta de dos hombres requería que el comandante apuntara y disparara el arma, una disposición común a la mayoría de los tanques soviéticos de la época. La torreta biplaza era "estrecha e ineficiente" y era inferior a las tripulaciones de torreta de triplazas (comandante, artillero y cargador) de los tanques alemanes Panzer III y Panzer IV. Los alemanes notaron que el T-34 era muy lento para encontrar y atacar objetivos, mientras que los Panzer normalmente podían disparar tres veces por cada disparo del T-34.

Al principio de la guerra, el comandante luchó con una mayor desventaja; la escotilla que se abre hacia adelante y la falta de una cúpula en la torre lo obligaron a observar el campo de batalla a través de una sola rendija de visión y un periscopio movil. A los comandantes alemanes les gustaba luchar "cabeza arriba", con el asiento elevado y teniendo un campo de visión completo; en el T-34 esto era imposible. Los veteranos soviéticos condenaron las escotillas de las torretas de los primeros modelos. Apodado pirozhok ("bollo relleno") por su forma característica, era pesado y difícil de abrir. Las quejas de las tripulaciones instaron al grupo de diseño dirigido por Alexander Morozov a cambiar en agosto de 1942 al uso de dos escotillas en la torreta.

El cargador también tuvo un trabajo difícil debido a la falta de una canasta en la torreta (un piso giratorio que se mueve cuando gira la torreta); el mismo fallo estaba presente en todos los tanques alemanes antes del Panzer IV. El suelo debajo de la torreta del T-34 estaba formado por municiones almacenadas en pequeñas cajas de metal, cubiertas por una alfombra de goma. Había nueve proyectiles listas de municiones almacenadas en estantes a los lados del compartimiento de combate. Una vez que se usaron estas rondas, la tripulación tuvo que sacar munición adicional de las cajas del piso, dejando el piso lleno de contenedores abiertos y esteras y reduciendo su rendimiento.

La mayoría de los problemas creados por la estrecha torreta T-34/76, conocida antes de la guerra, se corrigieron con la provisión de una torreta más grande para tres hombres en el T-34-85 en 1944.

Imagen
El interior del T-34 modelo 1941/42. El suelo donde se encuentra el comandante está hecho de cajas de municiones. Los acabados y el equipamiento se limitaron al mínimo indispensable.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t34-76.php
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

Las cadenas anchas y la buena suspensión del T-34 le otorgaron un excelente comportamiento a campo a través. Sin embargo, al principio de la vida del tanque, esta ventaja se redujo en gran medida debido a los numerosos problemas iniciales que presentaba el diseño: un viaje largo por carretera podría ser un ejercicio letal para un T-34 al comienzo de la guerra. Cuando en junio de 1941, el 8º Cuerpo Mecanizado al mando de Dmitry Ryabyshev marchó 500 km hacia Dubno, perdió la mitad de sus vehículos. AV. Bodnar, que estuvo en combate entre 1941 y 1942, recordó:

Desde el punto de vista operativo, las máquinas blindadas alemanas eran casi perfectas, se averiaban con menos frecuencia. Para los alemanes, recorrer 200 km no era nada, pero con los T-34 algo se habría perdido, algo se habría averiado. El equipo tecnológico de sus máquinas era mejor, el equipo de combate era peor.
[Drabkin, Artem; Sheremet, Oleg (2006). T-34 in action. Barnsley, UK: Pen & Sword Military]

La caja de cambios del T-34 tenía cuatro marchas hacia adelante y una hacia atrás, reemplazada por una caja de cinco velocidades en el modelo 1943.

Las orugas de los primeros modelos eran la parte reparada con más frecuencia. AV. Maryevski recordó más tarde:

Las orugas solían romperse incluso sin impactos de balas o proyectiles. Cuando la tierra se atascaba entre las ruedas de la carretera, la oruga, especialmente durante un giro, se tensaba hasta tal punto que los pasadores y las orugas no podían resistir.[Drabkin, Artem; Sheremet, Oleg (2006)]

La URSS donó dos T-34 Modelo 1941 usados en combate a los EEUU con fines de prueba a finales de 1942. Los exámenes, realizados en el campo de pruebas de Aberdeen, destacaron estos primeros fallos, que a su vez fueron reconocidas en un informe soviético de 1942 sobre el resultados de la prueba:

La suspensión de Christie's fue probada hace mucho tiempo por los estadounidenses y rechazada incondicionalmente. En nuestros tanques, como resultado del mal acero de los resortes, se fatiga muy rápidamente y, como resultado, la holgura se reduce notablemente. Las deficiencias de nuestras vías desde su punto de vista resultan de la ligereza de su construcción. Pueden dañarse fácilmente con proyectiles de mortero y de pequeño calibre. Los pasadores están extremadamente mal templados y están hechos de acero de mala calidad. Como resultado, se desgastan rápidamente y la pista a menudo se rompe.

Las pruebas en Aberdeen también revelaron que los motores podían detenerse debido a la ingestión de polvo y arena, ya que el filtro de aire "Pomon" original era casi totalmente ineficaz y tenía una capacidad de entrada de aire insuficiente, privando de oxígeno a las cámaras de combustión, reduciendo la compresión y impidiendo así que el motor funcione a plena capacidad. El problema del filtro de aire se solucionó más tarde mediante la adición de filtros "Cyclone" en el Modelo 1943, y "Multi-Cyclone", aún más eficientes, en el T-34-85.

Las pruebas en Aberdeen también revelaron otros problemas. La transmisión de la torreta también sufría de poca fiabilidad. El uso de embragues de fricción lateral de acero de baja calidad y mal mecanizados y la transmisión obsoleta y mal fabricada del T-34 significaba que se producían frecuentes fallas mecánicas y que "creaban una dureza inhumana para el conductor". La falta de radios correctamente instaladas y protegidas, si es que existían, restringió su alcance operativo a menos de 16 km.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 03 May 2023 Para los alemanes, recorrer 200 km no era nada, pero con los T-34 algo se habría perdido, algo se habría averiado.
Vamos, que la mayor autonomía del T-34 no te solucionaba nada, porque en vez de pararte a repostar tenías que pararte para reparaciones (bueno, sí es verdad que te podías ahorrar unos cuantos camiones cisterna).
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

Las pruebas soviéticas en los T-34 de nueva construcción mostraron que en abril de 1943 solo el 10,1 % podía completar una prueba de 330 km y en junio de 1943 se redujo al 7,7 %. El porcentaje se mantuvo por debajo del 50% hasta octubre de 1943 cuando subió al 78%, al mes siguiente bajó al 57% y en el período diciembre de 1943 - enero de 1944 el promedio fue del 82%. Durante las pruebas de febrero de 1944, el 79% de los tanques alcanzaron los 300 kilómetros y el 33% de los lotes de prueba alcanzaron los 1000 kilómetros. Esto se hizo evidente de inmediato para las tropas de tanques. El comandante adjunto del 1er Ejército de Tanques de la Guardia, P. G. Dyner, comentó que los tanques en 1943 alcanzarían solo el 75% de su vida útil garantizada en horas de motor y kilometraje, pero en 1944 alcanzaron el 150 por ciento.

En junio de 1944, un informe escrito por la 2. Panzerjäger-Abteilung Kompanie 128 (23. PzDiv.) describía las experiencias adquiridas durante las operaciones con su Beutepanzer SU-85 y T-34:

A pesar de no tener aún mucha experiencia, se puede decir que el carro de combate ruso no es apto para recorrer largas distancias así como marchar a alta velocidad. Se ha vuelto conveniente una velocidad máxima de conducción de 10 a 12 km/h durante las marchas y para que los motores se enfríen, es imprescindible realizar una parada cada media hora de una duración mínima de entre quince y veinte minutos.

Los engranajes de dirección han causado problemas y averías en todos los carros de combate nuevos. En terrenos difíciles, durante las marchas o también durante los ataques donde se realizan muchos cambios de dirección, el embrague de la dirección se calienta y se cubre de aceite rápidamente: en consecuencia, el embrague no se acopla y es imposible maniobrar el vehículo. Una vez que se haya enfriado, el embrague debe limpiarse con una gran cantidad de combustible.

En relación al armamento y en base a las experiencias adquiridas hasta el momento, se puede afirmar que la potencia del cañón de 7,62 cm es buena. Si el cañón está bien ajustado tiene buena precisión incluso a grandes distancias. Lo mismo puede decirse del resto de armas automáticas del carro de combate. Las armas tienen buena precisión y fiabilidad, aunque una lenta cadencia de disparo.

La empresa ha tenido las mismas experiencias positivas con el cañón de asalto de 8,5 cm. En cuanto a la verdadera potencia de fuego en comparación con el cañón de 7,62 cm, la Compañía aún no puede dar detalles. El efecto de los proyectiles explosivos (Sprenggranaten) a grandes distancias y su precisión es muy superior a la del cañón de 7,62 cm.

Los sistemas ópticos del carro de combate ruso son, en comparación con los alemanes, muy inferiores. El artillero alemán tiene que acostumbrarse a la mira telescópica rusa. La observación del impacto o la trayectoria del proyectil a través de la mira telescópica sólo es posible parcialmente. El artillero del carro de combate ruso T-43 tiene únicamente una óptica panorámica, ubicada en la zona superior izquierda, frente a la mira telescópica. Para que el cargador pueda observar la trayectoria del proyectil en cualquier caso, la Compañía ha incorporado adicionalmente una segunda óptica panorámica para este tripulante.

En el tanque ruso es muy difícil dirigir el vehículo o una unidad y disparar simultáneamente. La coordinación del fuego dentro de una compañía solo es posible parcialmente.


El 29 de enero de 1945, el Comité de Defensa del Estado aprobó un decreto que amplió la garantía de vida útil del motor V-2-34 del T-34 de 200 a 250 horas. Un informe del 2º Ejército de Tanques de la Guardia en febrero de 1945 reveló que la vida útil promedio del motor de un T-34 era inferior a la garantía oficial de 185 a 190 horas. A modo de comparación, el M4 Sherman tenía una vida útil promedio del motor de 195 a 205 horas.

Imagen
El motor diésel modelo V-2-34 de 12 cilindros del T-34 en el Museo de Tanques de Finlandia en Parola
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

El T-34 armado con el cañón de 76 mm adolecía del diseño ergonómico insatisfactorio de su compartimento para la tripulación en comparación con la variante posterior equipada con el de 85 mm. La disposición de la tripulación de la torreta biplaza requería que el comandante apuntara y disparara el arma, una disposición común a la mayoría de los tanques soviéticos de la época. La torreta de dos hombres era "estrecha e ineficiente" y era inferior a las tripulaciones de torreta de tres hombres (comandante, artillero y cargador) de los tanques alemanes Pz III y Pz IV. Los alemanes notaron que el T-34 era muy lento para encontrar y atacar objetivos, mientras que los Pz normalmente podían disparar tres veces por cada disparo del T-34.

Al principio de la guerra, el comandante luchó con una mayor desventaja; la escotilla que se abre hacia adelante y la falta de una cúpula en la torre lo obligaron a observar el campo de batalla a través de una sola rendija de visión y un periscopio movil. A los comandantes alemanes les gustaba luchar "cabeza arriba", con el asiento elevado y teniendo un campo de visión completo; en el T-34 esto era imposible. Los veteranos soviéticos denostaron las escotillas de las torretas de los primeros modelos. Apodado pirozhok ("bollo relleno") por su forma característica, era pesada y difícil de abrir. Las quejas de las tripulaciones instaron al grupo de diseño dirigido por Alexander Morozov a cambiar en agosto de 1942 a usar dos escotillas en la torreta.

El cargador también tuvo un trabajo difícil debido a la falta de una canasta de torreta (un piso giratorio que se mueve cuando gira la torreta); la misma falla estaba presente en todos los tanques alemanes antes del Panzer IV. El piso debajo de la torreta del T-34 estaba formado por municiones almacenadas en pequeñas cajas de metal, cubiertas por una alfombra de goma. Había nueve proyectiles listas de municiones almacenadas en estantes a los lados del compartimiento de combate. Una vez que se usaron estos proyectiles, la tripulación tuvo que sacar munición adicional de las cajas del suelo, dejando el piso lleno de contenedores abiertos y esteras y reduciendo su rendimiento.

La mayoría de los problemas creados por la estrecha torreta T-34/76, conocida antes de la guerra, se corrigieron con la torreta más grande para tres hombres del T-34-85 en 1944.

Imagen
Dos impactos de cañones antitanque no penetrantes en el lado derecho y la parte trasera de la torreta de un T-34 del Ejército Rojo capturado por el ejército finlandés. Verano de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

Historial operativo
Operación Barbarroja (1941)


Cuando Alemania lanzó la operación Barbarroja, el Ejército Rojo tenía 967 tanques T-34 y 508 KV concentrados en cinco de sus veintinueve cuerpos mecanizados. Los T-34 y KV resultaron ser un shock psicológico para los soldados alemanes, que esperaban enfrentarse a un enemigo inferior. El T-34 era superior a cualquier tanque que los alemanes tuvieran entonces en servicio. El diario de Alfred Jodl parece expresar sorpresa por la aparición del T-34 en Riga, señalando "la sorpresa por este armamento nuevo y por lo tanto desconocido prodigio que se desató contra las divisiones de asalto alemanas". Paul Ludwig Ewald von Kleist lo llamó "el mejor tanque del mundo" y Heinz Guderian afirmó la "gran superioridad" del T-34 sobre los tanques alemanes.

Inicialmente, la Wehrmacht tuvo grandes dificultades para destruir los T-34, ya que el armamento antitanque alemán estándar resultó ineficaz contra su blindaje pesado e inclinado. En uno de los primeros encuentros conocidos, un T-34 aplastó un PaK 36 de 3,7 cm, destruyó dos Panzer II y dejó una franja de destrucción de 14 kilómetros a su paso antes de que un obús lo destruyera a quemarropa. En otro incidente un T-34 fue alcanzado más de 30 veces por cañones antitanque alemanes de 37 mm y 50 mm, pero sobrevivió intacto y regresó a sus propias líneas unas horas más tarde. La incapacidad de penetrar el blindaje del T-34 hizo que el cañón antitanque estándar alemán, el PaK 36 de 37 mm, fuera apodado Panzeranklopfgerät ("llamador de la puerta del tanque") porque la tripulación del PaK 36 simplemente reveló su presencia y desperdició sus proyectiles. sin dañar el blindaje del T-34. os artilleros antitanque comenzaron a apuntar a las orugas de los tanques, o a partes vulnerables en el anillo de la torreta y el mantelete del cañón, en lugar del frontal y el blindaje de la torreta. Los alemanes se vieron obligados a desplegar cañones de campaña de 105 mm y cañones antiaéreos de 88 mm haciendo fuego directo para detenerlos.

Imagen
Un T-34 en llamas en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

A pesar de esto, el cuerpo soviético equipado con estos nuevos tanques perdió la mayoría de ellos en cuestión de semanas. Las estadísticas de 1941 muestran que los soviéticos perdieron un promedio de más de siete tanques por cada tanque alemán perdido. Los soviéticos perdieron un total de 20.500 tanques en 1941 (aproximadamente 2.300 de ellos T-34, así como más de 900 tanques pesados, en su mayoría KV). La destrucción de la fuerza de tanques soviética se logró no solo por la evidente disparidad en las habilidades tácticas y operativas de los oponentes, sino también por los defectos mecánicos que aquejaron a los blindados soviéticos. Además del mal estado de los tanques más antiguos, los nuevos T-34 y KV sufrieron problemas mecánicos y de diseño iniciales, particularmente con respecto a los embragues y las transmisiones. Las averías mecánicas representaron al menos el 50% de las pérdidas de tanques en los combates de verano, y no se encontró equipo de recuperación o reparación. La escasez de equipos de reparación y vehículos de recuperación llevó a las primeras tripulaciones del T-34 a entrar en combate con una transmisión de repuesto en la cubierta del motor.

Imagen
T-34 usado por la Wehrmacht
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

Otros factores clave que disminuyeron el impacto inicial de los T-34 en el campo de batalla fueron el mal estado de los mandos, las tácticas de los tanques, la falta inicial de radios en los tanques y el entrenamiento de la tripulación; estos factores fueron en parte consecuencias de la purga de Stalin de oficiales en 1937, reduciendo la eficiencia y la moral del ejército. Esto se agravó a medida que avanzaba la campaña por la pérdida de gran parte del soldados entrenados durante las desastrosas derrotas del Ejército Rojo al principio de la invasión. Las tripulaciones típicas entraron en combate con solo entrenamiento militar básico más 72 horas de instrucción en el aula; según el historiador Steven Zaloga: "La debilidad de los cuerpos mecanizados no residía en el diseño de su equipo, sino en su mal estado mecánico, el inadecuado entrenamiento de sus tripulaciones y la pésima calidad del liderazgo militar soviético en el primer mes de la guerra".
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t34-76.php

El T-34/76 modelo 1941
Este modelo era similar al modelo anterior de 1940. La mejora más importante del Modelo 1941 fue el cañón F-34 de 76,2 mm, más eficiente y de cañón más largo. Muchos componentes se sometieron a escrutinio para la producción en serie, como el nuevo montaje del cañón, la torreta soldada con una escotilla nueva, única y ancha, y muchas otras partes. La única escotilla se mantuvo para facilitar la producción, pero era pesada y se atascaba fácilmente. De hecho, fue odiado por las tripulaciones (que sufrieron debido a la falta de comodidad y la mala ergonomía), siendo rápidamente apodado el "pirozhok" (bollo relleno). Las cubiertas de escape traseras muy grandes fueron otra característica que no duró mucho. La torreta carecía de protección suficiente para el comandante, sin escotilla especial ni periscopio móvil.

Imagen
El T-34 modelo 1942 (izquierda) y el T-43 (derecha) de lado a lado. El T-43 era un derivado más pesado del T-34, con el objetivo de reemplazar tanto al KV-1 como al T-34. Tenía un blindaje mucho más grueso, suspensión de barra de torsión y una torreta para tres hombres. Después de la batalla de Kursk, el proyecto se canceló, ya que tanto la movilidad como el grosor del blindaje eran insuficientes frente al cañón de 88 mm del Tigre.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... php#index6

La única escotilla pesada que se abría hacia adelante tenía una sola rendija de visión. Además, el comandante también era responsable de apuntar y disparar el arma, debido a la tripulación de cuatro hombres. Esto no se corrigió hasta la introducción de la torreta de tres hombres con el T-34/85. Más tarde, muchos modelos tenían blindaje adicional como el T-34E ("ehkranami" - proyectado) para responder al último desarrollo de armas alemán. La armadura se mejoró en gran medida en comparación con el modelo de 1940. Unos 324 T-34 se rearmaron con un cañón especial de alta velocidad ZiS-4 o ZiS-4M de 57 mm, bajo el nombre de T-34/57, y se utilizaron como cazatanques, especialmente durante la batalla de Moscú.

Los modelos T-34/76 de 1942 a 1944
Como las máquinas herramienta estandarizadas utilizadas para el T-34 no eran fácilmente adaptables, rara vez se introdujeron cambios en el proceso de producción. Muchas características del T-34 permanecieron sin cambios hasta 1942, a pesar de las quejas de las tripulaciones y sus comandantes. El proceso se simplificó y las piezas se abarataron. Por ejemplo, el cañón F-34 de uso común se simplificó hasta el punto de que se necesitaron casi 200 piezas menos (de 861 a 614).

Las miras de las armas y el telémetro permanecieron siendo muy básicos, a pesar de que se usaron alternativamente varios montajes de armas. La mala óptica impidió que las tripulaciones usaran sus armas a larga distancia como solían hacer los alemanes. Esto condujo a tácticas agresivas basadas en maniobras constantes, mientras que los tanques alemanes podían permanecer en su lugar y disparar a los objetivos que se acercaban.

La falta de caucho a menudo impedía el uso de las ruedas de caucho estándar, y se utilizaron muchas ruedas de metal de varios diseños. Esto se puede ver en las fotografías como una extraña mezcla de ruedas. A principios de 1942 vio la introducción de una nueva torreta hexagonal mejorada, un subproducto del proyecto T-34M abandonado, que supuso un gran avance con respecto a los modelos anteriores. En particular, la escotilla grande se quitó y se reemplazó por escotillas separadas (los alemanes lo apodaron "Mickey Mouse", debido a la forma en que se veía desde el frente con las escotillas abiertas).

En el otoño de 1943, la torreta recibió una nueva cúpula de comandante de visión panorámica especialmente diseñada. El costo de producción se redujo a la mitad y el tiempo de producción se redujo en un 50% a pesar de que la mayoría de los trabajadores varones se fueron al campo de batalla en ese momento y fueron reemplazados por mujeres, niños, discapacitados o ancianos. En 1943, la tasa de producción del T-34 era de aproximadamente 1300 por mes. Los estándares de calidad eran deficientes y estaban toscamente terminados, incluso para los estándares de producción de EEUU. El último modelo fue el T-34/76 modelo 1944, con el cañón ZiS S-53 simplificado, radio de torreta y miras de comandante mejoradas. Sin embargo, la producción se redujo gradualmente para dar paso al significativamente mejor T-34/85.

Imagen
Tanques T-34 modelo 1943 capturados y usados por la Wehrmacht, enero de 1944. El cartel tiene la inscripción "Capturado Pz. Abt. 21"
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

El T-34/85

A medida que avanzaba la guerra, los Panzer alemanes mejoraron mucho, principalmente para lidiar con el T-34. No solo aparecieron muchos cazatanques, sino también las generaciones posteriores del Panzer IV con placas de blindaje adicionales, el Pantera y, por supuesto, el Tigre. La oficina de diseño de Morozov era muy consciente de las limitaciones de su cañón de 76 mm, especialmente después de la batalla de Kursk, como su alcance insuficiente y su capacidad para perforar blindajes. Se necesitaba un nuevo modelo de alta velocidad, derivado de un exitoso cañón antiaéreo, el ZiS de 85 mm, que imitaba al legendario Flak alemán de 88 mm. El objetivo del proyecto era reemplazar tanto el KV-1 como el T-34 con el T-43.

Tras la batalla de Kursk, se abandonó el proyecto del T-43 y se utilizó su torreta para mejorar el T-34 en lo que se conocerá como el T-34/85. Esto trajo dos mejoras importantes, la primera fue el arma nueva y más efectiva, y la torreta nueva con más espacio interno para los cinco miembros de la tripulación. Con la nueva posición del artillero, el comandante podría concentrarse en comandar el tanque. Esta nueva versión demostró ser muy superior a los modelos anteriores, a los que reemplazó gradualmente.

Eventualmente, la tasa de producción general del T-34 aumentó significativamente. Para 1944, el Ejército Rojo tenía una gran cantidad de T-34/76 y T-34/85, en varias versiones. El T-34/85 no fue inmune al Tiger, el cañón de 88 mm y el PaK 40. Si bien la nueva torreta estaba mejor inclinada, también hizo que el tanque fuera más alto y, por lo tanto, un objetivo más fácil. La producción del T-34/85 llegó a 22.559, superando en número a los superiores Panteras y Tigres.

Con el T-43 cancelado, el mando soviético tomó la decisión de remodelar las fábricas para producir una versión mejorada del T-34. Su anillo de torreta se amplió de 1425 a 1600 mm, lo que permitió instalar una torreta más grande que soportaba el cañón más grande de 85 mm. El diseño de la torreta del prototipo T-43 fue rápidamente adoptado por Vyacheslav Kerichev en la fábrica de Krasnoye Sormovo para adaptarse al T-34. Esta era una torreta más grande para tres hombres, con radio (anteriormente en el casco) y cúpula de observación en el techo. Ahora el comandante del tanque solo necesitaba mandar (con la ayuda de la radio y de la cúpula), dejando la operación del arma al artillero y al cargador. La torreta era más grande y menos inclinada que la torreta original del T-34, lo que la convertía en un objetivo más grande (debido a la tripulación de tres hombres y al cañón más grande), pero con un blindaje más grueso de 90 mm, lo que la hacía más resistente al fuego enemigo. Los proyectiles eran un 50% más pesados (9 kg) y eran mucho mejores en la función antiblindaje, y razonables en una función de propósito general, aunque solo se podían transportar 55-60, en lugar de 90-100 de los proyectiles anteriores. El nuevo tanque, el T-34-85, fue visto como un compromiso entre los defensores del T-43 y otros que querían continuar construyendo tantos T-34 de 76 mm como fuera posible.

La producción del T-34/85 comenzó en enero de 1944 en la Fábrica 112, utilizando primero el cañón D-5T de 85 mm. Paralelamente a la producción del T-34-85 con el cañón D-5T, comenzó en febrero de 1944. El T-34/85 https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... hpmejorado se convirtió en el tanque medio soviético estándar, con una producción ininterrumpida hasta el final de la guerra. Un T-34-85 costó inicialmente alrededor de un 30% más que un Modelo 1943, con 164.000 rublos; para 1945, esto se había reducido a 142 000 rublos; durante el transcurso de la guerra, el costo de un T-34 se había reducido casi a la mitad, de 270 000 rublos en 1941, mientras que su velocidad máxima se mantuvo casi igual. y la penetración del blindaje de su arma principal y el espesor del blindaje frontal de la torreta casi se duplicaron.

Imagen
Torreta del T-34/85
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t34-76.php

El T-34-85 le dio al Ejército Rojo un tanque con mejor blindaje y movilidad que el Panzer IV y el StuG III. Si bien no podía igualar el blindaje o las armas de los Pantera y Tigre más pesados, su potencia de fuego mejorada lo hizo mucho más efectivo que los modelos anteriores y, en general, fue más rentable que los tanques alemanes más pesados. En comparación con el T-34/85 , los alemanes eligieron un camino de actualización basado en la introducción de tanques completamente nuevos, costosos, más pesados y más complejos, lo que ralentizó en gran medida el crecimiento de su producción de tanques y ayudó a los soviéticos a mantener un superioridad numérica sustancial en tanques. En mayo de 1944, la producción de T-34-85 había alcanzado los 1200 tanques por mes. En toda la guerra, las cifras de producción para todos los tipos Pantera no superaron los 6557, y para todos los tipos Tigre (incluidos el Tigre I y el Tigre II) 2027. Las cifras de producción solo para el T-34/85 alcanzaron los 22.559.

El 12 de enero de 1945, una columna de Tiger II y otros tanques del 424º Batallón Panzer Pesado participó en un enfrentamiento de corto alcance con tanques T-34-85 cerca del pueblo de Lisow. Cuarenta tanques T-34/85 mandados por el coronel N. Zhukov fueron atacados por el batallón panzer, que había sido reforzado por 13 Panteras. Los alemanes perdieron cinco Tiger II, siete Tiger I y cinco Panther y los soviéticos cuatro T-34/85 .

Imagen
Parte trasera de un T-34/85
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

T-34 capturados

Como la guerra tuvo a los soviéticos en desventaja hasta diciembre de 1942, muchos T-34 fueron capturados durante la Blitzkrieg. Los tanques abandonados a menudo se encontraban en buenas condiciones. Los problemas mecánicos probablemente fueron la causa de estas pérdidas, debido al diseño aún relativamente nuevo, la producción apresurada con estándares de calidad deficientes, la falta de mantenimiento y combustible, y las duras condiciones generales de servicio. También se capturaron unidades enteras o incluso depósitos que no habían sido evacuados a tiempo. Además, algunos tanques se perdieron en combate, pero no más allá de la reparación. Durante este proceso, la Wehrmacht incorporó unos 400 tanques de casi todos los modelos, desde el modelo 1940 hasta el 1943, bajo el nombre de Panzerkampfwagen T-34(r) o T-34 747(r) para el T-34/76. Dado que los alemanes quedaron impresionados con estos tanques, hicieron todo lo posible para restaurar y poner en servicio estos valiosos trofeos. La mayor parte del tiempo, se hicieron pocos cambios excepto por el camuflaje alemán y una Balkenkreuz muy grande pintado en la torreta, el casco y el techo. También se utilizaron grandes esvásticas para hacer que los tanques fueran reconocibles por las tripulaciones aéreas y de tanques alemanas. Los alemanes también agregaron equipo y, eventualmente, placas blindadas adicionales.

El primer usuario del T-34 del Eje fue la Wehrmacht, que incorporó muchos modelos 1941 y muchos más modelos 1942 en las Divisiones Panzer 1, 8 y 11 durante el verano de 1941. Todas las unidades capturadas fueron enviadas a un taller de Riga, pero también a Marienfeld y a Goerlitz, recibiendo nuevas radios, siendo equipados con una cúpula de comandante de estilo alemán, nuevas escotillas y otros equipos menores. Muchos T-34 gravemente dañados se guardaron como repuestos. Se quitaron algunas torretas y se montaron en los numerosos trenes blindados que recorrían el frente oriental. Otros sirvieron como tanques de entrenamiento, pero la mayoría fueron utilizados en unidades regulares y algunos por unidades de las SS, como la “Totenkopf” y la “Das Reich”. Agregaron Schürzen, luces Notek, cajas de almacenamiento, herramientas, radios y cúpulas de comandante extraídas de Panzer III y IV dañados. Estas unidades también incorporaron un puñado de conversiones T-34 de suministro (Munitionspanzer T-34 (r)) y algunas conversiones AA (Flakpanzer T-34 (r)). El ejército de Vlasov también utilizó muchos T-34 capturados, que mostraban un blasón con la tradicional cruz de San Andrés y el lema “ROA” (Ejército Voluntario Ruso). Los finlandeses también capturaron muchos T-34 y los pintaron con un camuflaje de tres tonos y grandes esvásticas.

Imagen
Panzerkampfwagen T-34(r), Panzergruppe Sur, primavera de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t34-76.php

Imagen
Beute Panzerkampfwagen T-34c(r) con camuflaje de otoño, Polonia, otoño de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t34-76.php
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_t34-85

Los primeros T-34-85 fueron enviados a las mejores unidades, los batallones de élite de la Guardia Roja. Sin embargo, estaban siguiendo su entrenamiento durante diciembre de 1943, por lo que no se sabe si entraron en acción antes de enero o febrero de 1944. Para entonces, ya se habían entregado alrededor de 400 a las unidades de primera línea y al instante se hicieron populares entre las tripulaciones. Reemplazaron gradualmente al T-34/76 y, a mediados de 1944, el T-34-85 superó en número a las versiones anteriores. Para entonces formaban el grueso de las unidades de tanques en vísperas de la operación Bagration, la mayor ofensiva jamás planeada por el Ejército Rojo hasta la fecha. Este fue el empujón final, dirigido a Berlín. Antes de que aumentara la producción, los T-34-85 modelo 1943 generalmente se entregaban a tripulaciones elegidas, generalmente de las unidades de la Guardia.

El T-34-85 participó en todos los enfrentamientos posteriores con las cada vez más raras divisiones Panzer, y se encontró con una mezcla de Panzer IV Ausf.G, H o J, Panthers, Tigers y muchos cazatanques. No hubo contraste más marcado que entre el ágil y bajo Hetzer y el modelo ruso, que se elevaba relativamente alto sobre el suelo. Ciertamente no era el más alto en uso, ese "honor" es del Sherman, pero la amplia torre aún era un objetivo relativamente fácil cuando se veía desde un lado, lo que se sumaba al hecho de que estaba menos inclinado que los lados del casco. El acabado aún era tosco y la calidad se había deteriorado debido a la falta de mano de obra calificada. La confiabilidad, sin embargo, siguió el ritmo de su uso intensivo. Todavía eran presa fácil para muchos tanques alemanes de la época, al igual que el anterior T-34/76, pero la alta velocidad y el alcance de los 85 mm fueron claramente una ventaja en muchos enfrentamientos. Anotó muertes en rangos de 1100-1200 m, aunque un mejor equipo óptico y entrenamiento probablemente habrían aumentado esta cifra. El ZiS y el DT no se utilizaron realmente en todo su potencial debido a los hábitos de las tripulaciones y la doctrina táctica que aún abogaba por cambiar el rango por poder de penetración.

Imagen
T-34-85 capturado
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_t34-85

A fines de 1944, cuando entraron los países anteriormente ocupados de Europa del Este y Prusia Oriental, las tripulaciones de los T-34-85 enfrentaron una nueva amenaza. Esto no provino de los tanques alemanes (aunque el Königstiger y muchos de los últimos cazatanques fueron bastante impresionantes, aunque escasos en número), sino del soldado de infantería promedio, incluso los del Volksstrurm, armados con el Panzerfaust. Para lidiar con esta arma astuta y efectiva, las tripulaciones rusas montaron protecciones improvisadas hechas de marcos de cama soldados en la torreta y los lados del casco, pero lo suficientemente lejos del casco mismo para hacer que la carga detonara antes y arrojara su chorro de metal de alta presión sin causar daño a la superficie.

Esta improvisación se hizo habitual durante la batalla de Berlín. Esta no fue la última vez que el T-34-85 entró en acción, ya que en agosto se realizó una tremenda acumulación de fuerzas en las fronteras del norte de Manchuria. Aleksandr Vasilevsky atacó con 5556 tanques y SPG, de los cuales más de 2500 eran T-34-85, junto con 1.680.000 hombres reforzados por 16.000 soldados de infantería mongoles. Para hacer frente a la embestida los japoneses (bajo el mando de Otozō Yamada) disponían de 1155 tanques y 1.270.000 más 200.000 de infantería manchuko y 10.000 de infantería menjiang. En comparación con los tanques rusos, que habían evolucionado rápidamente para igualar la tecnología alemana, la mayoría de los modelos japoneses eran en gran parte modelos anteriores a la guerra, incluidas muchas tanquetas. El mejor era el Tipo 97 mejorado, pero solo había un puñado disponible en ese momento y fueron superados irremediablemente por el T-34.

Imagen
T-34-85 con protecciones de marco de rejilla, Berlín, puerta de Brandeburgo, mayo de 1945
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_t34-85
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Re: El mito del T-34

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 30 Jun 2023En comparación con el T-34/85 , los alemanes eligieron un camino de actualización basado en la introducción de tanques completamente nuevos, costosos, más pesados y más complejos, lo que ralentizó en gran medida el crecimiento de su producción de tanques y ayudó a los soviéticos a mantener un superioridad numérica sustancial en tanques.
Yo supongo que a esas alturas el Panzer IV (un diseño más viejo que el T-34) ya no tenía la capacidad de evolucionar del modelo soviético. En todo caso, a mí me parece que a los alemanes les perjudicó más la manía de sacar un montón de versiones distintas de carros como el Panzer IV, frente el modelo soviético de reducir los cambios al mínimo.
Bruno Stachel escribió: 17 Jul 2023 No hubo contraste más marcado que entre el ágil y bajo Hetzer y el modelo ruso, que se elevaba relativamente alto sobre el suelo. Ciertamente no era el más alto en uso, ese "honor" es del Sherman
Sabía que el Sherman era muy alto para un tanque de su tipo, pero siempre había creído que los Tiger y Panther eran más altos.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por pepero »

cv-6 escribió: 18 Jul 2023Sabía que el Sherman era muy alto para un tanque de su tipo, pero siempre había creído que los Tiger y Panther eran más altos.
Alguna versión del Sherman se acercaba a la altura de los felinos alemanes.

Saludos.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

Aunque la producción de T-34 se detuvo después de que terminó la guerra, se reactivaron en 1947 en el contexto de crecientes tensiones internacionales en Europa. Tal vez se entregaron 9000 T-34-85 más durante todo el día hasta 1950 y otro lote hasta 1958. Cuando quedó claro que el modelo era obsoleto y ya estaba siendo reemplazado por el T-54/55, la producción terminó definitivamente, habiendo entregado 48.950 unidades. Esto, sumado a los 32.120 T-34/76 estimados ya producidos, da un total de 81.070, lo que lo convierte en el segundo tanque más producido en la historia humana hasta el momento.

Esta formidable reserva de tanques baratos se puso entonces a disposición de los aliados y satélites de la URSS, es decir, de todos los países que habían firmado el pacto de Varsovia. Esto incluía Polonia (muchos ya habían sido entregados en 1944), y muchos otros se enviaron a los rumanos, húngaros y yugoslavos, sin mencionar la RDA después de la guerra. Debido a su bajo precio y las muchas piezas disponibles, estos tanques formaron la columna vertebral de las fuerzas armadas de muchos países aliados.

Corea del Norte recibió alrededor de 250 de estos. Una brigada blindada coreana, compuesta por unos 120 T-34-85, encabezó la invasión de Corea del Sur en marzo de 1950. En ese momento, las fuerzas surcoreanas y estadounidenses sólo tenían bazucas y el ligero M24 Chaffee, más tarde reforzado por muchos Sherman tardíos, incluido el M4A3E8-. Rápidamente llegaron más refuerzos y ascendieron a más de 1500 tanques, que también consistían en el M26 Pershing de EEUU, el Cromwell británico, Churchill y el excelente Centurion. Este último estaba una generación por delante del tanque ruso y el T-34-85 definitivamente había perdido su ventaja en agosto de 1950. Después de los desembarcos en Inchon, en septiembre, la marea cambió por completo y alrededor de 239 T-34 se habían perdido durante el retiro. Durante este período, se produjeron alrededor de 120 enfrentamientos de tanque a tanque. En febrero de 1951, China entró en la refriega, comprometiendo cuatro brigadas equipadas con el Tipo 58, una versión construida bajo licencia del T-34-85. Las fuerzas de EE. UU. recibieron más y más rondas HVAP que demostraron ser muy efectivas en muchos enfrentamientos contra él.

Imagen
T-34-85 coreano destruidos en la Bowling Alley, Corea, 1950
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_t34-85

La lista de usuarios de este modelo es bastante impresionante. 52 países, incluidas las fuerzas finlandesas y alemanas, todos los estados clientes de la URSS (los últimos vistos en acción fueron en Bosnia en 1994), Cuba (muchos fueron enviados a África para apoyar levantamientos populares en Angola y otros lugares) y, posteriormente, muchos países africanos también adoptaron él. Durante la Guerra de Vietnam, los norvietnamitas estaban equipados con muchos tanques chinos Tipo 58, pero estos solo participaron en la ofensiva del Tet y en muchas acciones tardías.

Algunos todavía se usaban hasta 1997 (en 27 países), un testimonio de la longevidad del modelo. Muchos también han visto acción en Medio Oriente, con los ejércitos egipcio y sirio. Algunos fueron capturados más tarde por los israelíes. Otros formaban parte de las fuerzas iraquíes durante el enfrentamiento con Irán (1980-1988) y aún estaban en servicio cuando Saddam Hussein atacó Kuwait. No se sabe si alguno todavía estaba activo en el momento de la segunda campaña iraquí y la guerra contra Afganistán. Se sabe que los talibanes poseían algunos T-34.

Imagen
Un T-34-85 bosnio con placas de goma, Dobroj, primavera de 1996.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_t34-85

Los T-34-85 vendidos a estos países se habían modernizado (principalmente el sistema de retrocarga del arma, mejores ópticas, nueva caja de cambios, nuevas suspensiones y ruedas de carretera modelo T-54/55, nuevas rondas HVAP, un moderno sistema de comunicación, etc. ). Hubo dos campañas, en 1960 y 1969, para vender las acciones de la URSS. En ese momento, el modelo definitivamente se consideró obsoleto y en su mayoría se mantuvo almacenado. Muchos han sobrevivido hasta el día de hoy, algunos en funcionamiento en varias colecciones privadas y museos. Sus piezas se utilizaron para reparar o reacondicionar los derivados SU-85, SU-100 y SU-122. Muchos vieron acción en las películas de guerra, a menudo muy disfrazados para parecerse a los tanques Tiger.

Imagen
La torreta de un T-34-85 búlgaro usada en la línea Krali Marko.
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/202 ... arko-line/
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

Guerra de Corea (1950-1953)

Una brigada completa del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) equipada con unos 120 T-34-85 encabezó la invasión de Corea del Sur en junio de 1950. Los bazucas de 90 mm de la Segunda Guerra Mundial utilizadas inicialmente por los estadounidenses fueron inútiles contra los T-34 del KPA,al igual que los cañones de 75 mm del tanque ligero M24 Chaffee. Sin embargo, tras la introducción de tanques más capaces en la guerra, como los tanques estadounidenses M4 Sherman, M26 Pershing y M46 Patton, así como los británicos Comet y Centurion, el KPA comenzó a sufrir más pérdidas de T-34 en combate por blindaje enemigo, además de pérdidas adicionales debidas a numerosos ataques aéreos de EEUU/ONU y una potencia de fuego antitanque cada vez más efectiva para la infantería de EEUU/ONU en tierra, como el entonces nuevo M20 de 90 mm (que reemplaza al modelo anterior). Cuando el NKPA se vio obligada a retirarse del sur, se habían perdido o abandonado unos 239 T-34 y 74 SU-76. Después de octubre de 1950, rara vez se encontraron tanques norcoreanos. A pesar de la entrada de China en el conflicto en el mes siguiente, no se llevaron a cabo despliegues blindados importantes, ya que el enfoque chino estaba en los ataques masivos de infantería en lugar de usar blindados a gran escala. Se desplegaron varios T-34-85 y algunos IS-2, principalmente dispersos entre su infantería, lo que hizo que los enfrentamientos blindados con las fuerzas estadounidenses y de la ONU fueran raros a partir de ese momento.

Un tanque chino T-34 del 4º Regimiento de Tanques, 2ª División de Tanques, supuestamente destruyó cuatro M46 Patton y dañó otro durante su combate del 6 al 8 de julio de 1953. También destruyó 26 búnkeres, 9 piezas de artillería y un camión. Ese tanque ahora se conserva en el Museo Militar de la Revolución Popular China.

En resumen, una encuesta militar de EE. UU. de 1954 concluyó que hubo, en total, 119 acciones de tanques contra tanques que involucraron unidades del Ejército y la Marina de EE. UU. Contra las fuerzas norcoreanas y chinas durante la Guerra de Corea, con 97 tanques T-34-85 fuera de combate. y otros 18 considerados probables. Las pérdidas estadounidenses fueron algo mayores.

Guerra civil de Angola (1975-1988)

Imagen
FAPLA T-34-85 restaurado en el Museo Nacional de Historia Militar de Sudáfrica, Johannesburgo.
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

Uno de los últimos conflictos modernos que vio el extenso uso del T-34-85 fue la guerra civil de Angola. En 1975, la URSS envió ochenta T-34-85 a Angola como parte de su apoyo a la intervención militar cubana en curso allí. Tripulantes cubanos instruyeron al personal de las FAPLA en su operación; otros conductores y artilleros de las FAPLA acompañaron a las tripulaciones cubanas en calidad de aprendices.

El FAPLA comenzó a desplegar T-34-85 contra las fuerzas de UNITA y FNLA el 9 de junio de 1975. La aparición de las FAPLA y los tanques cubanos impulsó a Sudáfrica a reforzar la UNITA con un solo escuadrón de carros blindados Eland-90.

Balcanes

Imagen
Un T-34-85 del ejército de los serbios de Bosnia, con una estera de goma añadida en un intento de ocultar su firma térmica, cerca de Doboj a principios de 1996.
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

A principios de 1991, el Ejército Popular yugoslavo poseía 250 T-34-85, ninguno de los cuales estaba en servicio. Durante la desintegración de Yugoslavia, los ejércitos nacionales de Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia y Montenegro heredaron los T-34-85 y los usaron durante las Guerras de Yugoslavia. Algunos también fueron adquiridos de las existencias de reserva yugoslavas por los ejércitos separatistas serbios, a saber, el Ejército de la República de Serbia Krajina (SVK) y el Ejército de la República Srpska (VRS). La mayoría de estos tanques estaban en malas condiciones al comienzo del conflicto y algunos pronto quedaron fuera de servicio, probablemente debido a un mantenimiento inadecuado y falta de repuestos.

El 3 de mayo de 1995, un VRS T-34-85 atacó un puesto avanzado de la UNPROFOR tripulado por el 21.er Regimiento de Ingenieros Reales en Maglaj, Bosnia, hiriendo a seis pacificadores británicos, y al menos uno de ellos sufrió una discapacidad permanente. Un número de T-34 almacenados por el VRS en una base en Zvornik fueron confiscados temporalmente por la UNPROFOR como parte de un programa de desarme local al año siguiente.
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Re: El mito del T-34

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... terminator

Ya en 1940, el Ejército Rojo buscaba cañones nuevos y mejorados para instalar en sus tanques mas modernos. El T-34 "Exterminador" (o T-34/57, ambas son designaciones comunes, pero de hecho, no oficiales) era un T-34/76 estándar armado con el nuevo y mejorado cañón ZiS-4 de 57 mm. Sin embargo, no fue hasta el otoño de 1941 que este vehículo entró en acción, con pequeñas cantidades de este tanque defendiendo el corazón de la URSS: Moscú.

En 1940, los cañones estándar K-20 y Modelo 1934 de 45 mm se consideraron inadecuados para las tareas antitanques modernas. Por lo tanto, se ordenó a la Fábrica Número 92 que comenzara a trabajar en una nueva pistola con un calibre entre 55 y 60 mm¡. Estaba pensado para ser utilizado como el último cañón antitanque estándar. El 19 de mayo de 1941 comenzaron las pruebas del nuevo cañón antitanque ZiS-4 de 57 mm. Este arma fue diseñada por V.G Grabin y se basó en el ZiS-2 de 57 mm. Podría disparar una ojiva de 3,14 kg. A una distancia de 1000 m, el ZiS-4 podía penetrar 70 mm de blindaje en un ángulo de 30 grados. Este arma también iba a ser modificada para montarla en el nuevo T-34.

Se probó un prototipo T-34 con este arma. Era casi idéntico a un T-34 modelo 1941 de producción estándar, excepto que tenía un cañón más largo y una punta plana del mantelete del cañón. Los resultados del ensayo fueron muy impresionantes. Sin embargo, se observó un desgaste notable en el arma después de efectuar sólo 100 disparos. Además, el arma tenía una precisión muy pobre debido a un estriado inadecuado en el cañón. Esto se rectificó cuando se volvió a perforar el estriado del cañón. El T-34 armado con 57 mm fue probado nuevamente más tarde y aceptado para la producción en julio de 1941.

Imagen
Una vista del lado derecho del prototipo T-34/57 en el Campo de Pruebas de Investigación de Artillería en la primavera de 1941. El arma está en su máxima elevación
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... terminator

La producción de esta variante del T-34 comenzó pronto, pero finalizó en septiembre, después de que se hubieran producido 10 ejemplares. El nombre oficial de estos tanques en los documentos soviéticos era simplemente "T-34 con ZiS-4". Sin embargo, en la posguerra, estos tanques adquirieron un nuevo nombre: Exterminator. Si bien esto puede usarse para nombrar el tanque, es técnicamente incorrecto. Estos tanques a veces también se denominan “57” o “T-34/57”. La cancelación de la producción se debió a muchos factores, incluidos recursos inadecuados para fabricar las armas y la falta de proyectiles AP para el ZiS-4 de 57 mm. Lo más importante es que el RKKA no quería interrumpir la producción de un tanque tan vital como el T-34.

Imagen
Otra fotografía del primer prototipo T-34/57. Tenga en cuenta la armadura del mecanismo de retroceso plano en la punta del arma. En los vehículos de producción, el mantelete del cañón sería idéntico al de los tanques T-34/76 normales, excepto por un pequeño anillo en la base del cañón.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... terminator

Sin embargo, el Ejército Rojo todavía estaba muy interesado en la instalación de un cañón de 57 mm en los T-34. En 1943 se reinició el proyecto. Esta vez el cañón ZiS-4M se instaló en un tanque T-34 modelo 1942/43 con una torreta de "tuerca" de 6 lados. Este tanque fue enviado al frente el 15 de agosto de 1943 con la “Compañía Especial de Tanques 100”, pero no entró en combate. Después de esto, el concepto del cañón de 57 mm e abandonó, ya que el nuevo cañón D-5 de 85 mm ya estaba en producción.

Imagen
Imagen
El único T-34 Modelo 1943 con un cañón ZiS-4M. Estas fotografías fueron tomadas durante las ofensivas de Kursk/Orel.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... terminator
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