El Reducto de Hohenzollern, 2 a 18 de marzo de 1916

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 35941
Registrado por: 20 años 11 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

El Reducto de Hohenzollern, 2 a 18 de marzo de 1916

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Hohenzoll ... March_1916

Los combates en el Reducto de los Hohenzollern se libraron del 2 al 18 de marzo de 1916 en el Frente Occidental. El Reducto de los Hohenzollern era una posición defensiva alemana al norte de Loos-en-Gohelle (Loos), un pueblo minero al noroeste de Lens, Francia. Los ejércitos británico y alemán se disputaron el Reducto desde la Batalla de Loos (25 de septiembre - 8 de octubre de 1915) hasta el comienzo de la Batalla del Somme el 1 de julio de 1916.

La 170ª Compañía de Túneles comenzó a trabajar para un ataque minero en el Reducto Hohenzollern el 14 de diciembre de 1915. A finales de mes, estaba excavando seis pozos. Dos secciones de la 180ª Compañía de Túneles se unieron a la 170ª, y los mineros comenzaron otros tres pozos. La minería se llevó a cabo en la capa de arcilla para distraer a los alemanes de otras labores mineras en la tiza. Mientras tanto, el área del Reducto Hohenzollern había cambiado de manos varias veces desde septiembre de 1915. En marzo de 1916 el lado oeste estaba en manos británicas y el lado este estaba ocupado por los alemanes, con el frente cerca de una nueva trinchera alemana conocida como El Acorde (The Chord). Los alemanes tenían una vista sin obstáculos de las posiciones británicas desde un montón de escoria llamado Fosa 8 (Fosse 8), y en operaciones mineras anteriores, la tierra de nadie se había convertido en un campo de cráteres. La línea del frente británica estaba defendida por puestos avanzados, para reducir el número de tropas vulnerables a las explosiones de minas y la tensión de saber que el suelo podía entrar en erupción en cualquier momento. Se había calculado que el esfuerzo minero alemán en el área del reducto de Hohenzollern estaba seis semanas más avanzado que el esfuerzo británico.

El objetivo del minado era destruir las fortificaciones y a las tropas que se encontraban en ellas, e impedir que el oponente hiciera lo mismo. El minado debía llevarse a cabo en condiciones que ocultaran el esfuerzo al oponente para evitar el contraminado. El material excavado en la zona de Loos era caliza, por lo que era fácil de ver; parte del material se utilizó en primera línea, pero la mayor parte tuvo que ser retirada por grandes grupos de transporte y arrojada fuera de la vista de los observadores terrestres alemanes, las tripulaciones y las cámaras de los aviones de reconocimiento. Se excavó un pozo en la parte trasera del sistema defensivo y luego se proyectó una galería, con galerías secundarias excavadas a intervalos. A medida que la galería principal se acercaba a las defensas alemanas, la necesidad de silencio se volvió primordial para eludir a los alemanes que realizaban una operación minera similar. Se conservaron planos de las labores mineras, en los que se trazaron las obras alemanas rivales, basándose en las minas ya colocadas y en los informes de los oyentes.

Cuando las galerías se acercaban, se colocaba un camouflet (una mina pequeña, insuficiente para perturbar la superficie) para derrumbar la galería enemiga y luego se reanudaba la excavación de la galería ofensiva. Si la galería alcanzaba el objetivo, se excavaba una cámara y se cargaba con explosivos, lista para disparar. La proximidad de una galería alemana, la escucha de pistas, la entrada en una galería rival y la espera de la explosión de la mina, causaban gran tensión a los mineros y resultaban angustiantes para las tropas en primera línea en la superficie, quienes sabían que una mina podía saltar bajo ellos en cualquier momento. Para reducir el peligro para las tropas de primera línea, la zona se defendía con puestos en lugar de una línea de frente continua, con solo el número mínimo de tropas. La minería alemana había formado cráteres en tierra de nadie, denominados cráteres 1-4 por los británicos, que estaban en posesión de cada bando, excavados en sus respectivos bordes cercanos. En febrero de 1916 se estaban realizando operaciones mineras en las Canteras y cerca de la Fosa 8, donde las explosiones eran frecuentes y eran seguidas por ataques de infantería para ocupar el borde cercano y minar hacia adelante.

Imagen
Diagrama de la guerra de minas: túneles, galerías y ventilación
https://en.wikipedia.org/wiki/Hohenzoll ... March_1916
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 35941
Registrado por: 20 años 11 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

Re: El Reducto de Hohenzollern, 2 a 18 de marzo de 1916

Mensaje por Bruno Stachel »

Preludio
Preparativos ofensivos británicos

El esfuerzo británico durante el invierno superó gradualmente la operación minera alemana y se elaboró ​​un plan para destruir las galerías alemanas. Se colocaron cuatro minas bajo el Reducto Hohenzollern, para ser explotadas justo antes de un ataque a The Chord. Esto dejaría a los británicos en posesión del campo de cráteres, contrarrestaría la ventaja alemana en la observación desde la Fosa 8 y posiblemente conduciría a la destrucción del sistema de galerías alemán. La cámara A se cargó con 3200 kg de amonal; la cámara B, con 1400 kg de blastina y 1800 kg de amonal; la cámara C, con una carga de 4790 kg, lo que aparentemente tomó por sorpresa a los alemanes. Mientras la 36ª Brigada se encontraba fuera de la línea descansando y entrenando, la 37ª Brigada realizó labores preparatorias, lanzando granadas de mano cerca de la línea del frente, preparando trincheras de comunicación, puntos de partida y organizando el transporte de sopa caliente a los grupos de asalto tras el ataque.

Plan de ataque británico
El comandante de la 170ª Compañía de Túneles elaboró ​​un pronóstico del efecto de las minas para orientar a los atacantes. Se predijo que las minas A y B dejarían cráteres de 30 m de ancho y 11 m de profundidad, y que el cráter C tendría 40 m de ancho y 11 m de profundidad. La cuarta mina, más pequeña, se había colocado bajo la ladera del cráter 2 y se esperaba que dejara un cráter más grande, ligeramente desplazado. La artillería de la 12.ª división contaba con el apoyo de las baterías de asedio 59ª y 81ª, y la artillería del I Cuerpo aportaba una sección de obuses de 9,2 pulgadas, dos secciones de obuses de 8 pulgadas y dos secciones de cañones de 60 libras. No se efectuaron bombardeos preparatorios, pero a partir de las 17:10, diez morteros de trinchera debían disparar contra el Cráter 1 y The Chord; al comenzar el ataque, los morteros debían lanzar humo para ocultar el avance. Como medida de precaución, la infantería de primera línea debía retirarse antes de que las minas se activaran.

Preparativos defensivos alemanes
El aumento de la actividad británica a finales de febrero cerca del Reducto de Hohenzollern, una intensidad inusual de patrullas y un mayor fuego de artillería pesada y morteros de trinchera pusieron a los alemanes en guardia ante un ataque británico. La zona estaba ocupada por el I Batallón del 23º Regimiento de Infantería de Baviera y el III Batallón del 18º Regimiento de Infantería de Baviera de la 3ª División de Baviera, cada uno con tres compañías en la línea del frente y una en reserva.

Batalla
2 de marzo

Imagen
Fotografía aérea del Reducto Hohenzollern, 1915
https://en.wikipedia.org/wiki/Hohenzoll ... March_1916

A las 17:45, explotaron tres minas, a unos 9,1 m de The Chord, que formaron cráteres desde los cuales se podían ver las trincheras alemanas. Al anochecer, el 9º Regimiento de Fusileros Reales atacó por la derecha, mientras que el 8º Regimiento de Fusileros Reales, a la izquierda, y las tropas de la 35ª Brigada, a la derecha, daban fuego de cobertura. Había caído mucha nieve, aguanieve y lluvia durante la semana anterior, y los atacantes se encontraron con el suelo desplazado por las explosiones de las minas, hasta las espinillas. La Compañía C del 9º de Fusileros Reales alcanzó los cráteres 1, 2 y A, y luego se topó con el Cráter Triángulo con pocas bajas. Un grupo asignado para bloquear la Trinchera Big Willie descendió por la cara sureste del cráter, alcanzó a las guarniciones de trincheras alemanas en sus refugios subterráneos y tomó 80 prisioneros, antes de ser repelido lentamente hacia el Cráter Triangle tras quedarse sin granadas de mano. Cincuenta hombres se congregaron en la cara oeste, donde fueron alcanzados por los escombros de la mina A; veinte hombres quedaron enterrados temporalmente. El resto del grupo capturó The Chord, desde el cráter A hasta la Trinchera C4, y luego repelió los contraataques alemanes

En el flanco izquierdo, el 8º de Fusileros Reales capturó los cráteres 4, B y C, pero el grupo que atacó para capturar The Chord desde el B hasta el C4 fue alcanzado en tierra de nadie por los alemanes; solo dos hombres alcanzaron el objetivo. Veinte hombres de una unidad de apoyo se unieron a los dos supervivientes, pero The Chord había sido prácticamente destruido en la zona, dejando poca cobertura. Los británicos finalmente se replegaron a la línea de cráteres, donde llegaron otros veinte hombres que ayudaron a mantener la posición y consolidar los cráteres 4, B y C. Los alemanes realizaron contraataques durante toda la noche, pero fueron repelidos y se inició la consolidación, a pesar de la pérdida de contacto con la retaguardia y el terreno blando. La 170ª Compañía de Túneles siguió a la infantería y comenzó a volar la entrada de la galería alemana en el Cráter Triángulo. Los objetivos del ataque se habían logrado, excepto en el extremo norte de The Chord, y un bombardeo posterior de The Chord desde el sur por parte del 9º e Fusileros Reales también fue rechazado.

3-5 de marzo
A las 9:37 el comandante de la 36ª Brigada, el general de brigada L. B. Boyd-Moss, informó que la situación era satisfactoria: se habían capturado los cráteres, se había iniciado la consolidación y se había capturado el inesperado cráter Triangle, en el que se encontraba la entrada principal del sistema de galerías alemán. Se había logrado la observación de las líneas alemanas hasta la fosa 8, se había capturado parte de The Chord y gran parte del resto había sido destruida, pero el fuego de artillería alemán, entre las 6:00 y las 8:00 a. m., causó numerosas bajas. Durante el día, los dos batallones atacantes fueron relevados por los batallones 11º de Middlesex y 7º de Royal Sussex. Los contraataques alemanes inmediatos fracasaron hasta el 4 de marzo, cuando un ataque a las 6:00 a. m. desde The Chord y la trinchera Little Willie fue rechazado. Se repelieron nuevos ataques a las 7:00 y 9:00, y a las 16:15 comenzó otro bombardeo alemán sobre los cráteres del flanco derecho, recuperando el Cráter Triángulo mediante tres ataques.

Los batallones de los regimientos de infantería bávara 18 y 23 se retiraron durante la noche del 4 al 5 de marzo, y los contraataques con tropas de refresco continuaron hasta el 6 de mayo, cuando se decidió llevar a cabo un contraataque organizado con todos los regimientos de infantería bávara 18 y 23, reforzados por los regimientos de infantería de reserva 55 y 91. La 36ª Brigada fue relevada por la 37ª Brigada el 5 de marzo, y las posiciones del 11º de Middlesex y del 7º de Royal SussexS fueron tomadas por el 6º de Buffs y el 7º de East Surrey. Los ataques alemanes se realizaron en el Cráter C a las 20:00, 21:22 y 22:35 que fueron rechazados con la ayuda de la artillería divisional. Los ataques alemanes tenían como objetivo privar a los británicos de la observación sobre las defensas alemanas restantes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 35941
Registrado por: 20 años 11 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

Re: El Reducto de Hohenzollern, 2 a 18 de marzo de 1916

Mensaje por Bruno Stachel »

6 de marzo
Imagen
Ejemplo de un minenwerfer alemán de 7,58 cm
https://en.wikipedia.org/wiki/Hohenzoll ... March_1916

La recuperación alemana del Cráter Triangle y la entrada al sistema de galerías alemán precarizó el control británico sobre los nuevos cráteres, pero se necesitaba tiempo para despejar las galerías británicas y reanudar la minería. Se planeó otro ataque al Cráter Triangle y The Chord para bloquear las trincheras Big Willie, C1 y C2 por parte del 6º Batallón de los Buffs. Un grupo atacaría desde el Cráter 2 por la cara sur del Cráter Triangle hasta el borde este y luego bloquearía la Trinchera Big Willie; un segundo grupo atacaría desde el mismo lugar por la cara norte del Cráter Triangle hasta The Chord; y una tercera unidad atacaría desde el Cráter A para llegar a The Chord y bloquear las trincheras C1 y C2. El ataque de la Compañía C comenzó a las 18:00 del 6 de marzo, cuando el grupo número 1 atacó a lo largo del borde sur del Cráter Triangle, pero los hombres se hundieron hasta las rodillas y fueron alcanzados por el fuego de ametralladora y las granadas de mano alemanas mientras se tambaleaban.

Los defensores alemanes contraatacaron y obligaron al grupo a retroceder hasta el Cráter 2, donde se desató una melé, hasta que los alemanes se retiraron al cabo de dos horas. El segundo y el tercer grupo se reunieron en The Chord, pero se retiraron al quedarse sin granadas de mano. Los alemanes lanzaron un ataque decidido contra el Cráter 1 y redujeron a los defensores a un solo hombre con una ametralladora Lewis, quien contuvo a los alemanes hasta la llegada de refuerzos. El fracaso del ataque y la vulnerabilidad de la línea de salida se informaron a las 18:55, y una compañía del 6º del Royal West Kent fue enviada al frente. Los refuerzos y la artillería divisional lograron repeler el contraataque alemán, pero entre el 6 y el 7 de marzo, la 37ª Brigada perdió 331 hombres.

7–15 de marzo
La 170ª Compañía de Túneles irrumpió en el sistema de galerías alemán desde el Cráter 2 y lo encontró vacío, lo que disipó los temores de una contramina alemana, y el sistema fue destruido el 12 de marzo. Los ataques alemanes contra los cráteres continuaron, pero fueron derrotados, a pesar de las restricciones impuestas al consumo de munición de la artillería británica. El 15 de marzo, los alemanes comenzaron a utilizar un Minenwerfer (mortero), de gran precisión, que dirigía fuego en picado sobre los cráteres y destruía las defensas de campaña británicas, desmoralizando a la infantería británica.

18 de marzo
Las escaramuzas se produjeron en medio de un frío intenso y tormentas de nieve, pero los ataques alemanes disminuyeron; se creía que los alemanes habían abandonado el intento de recuperar el terreno perdido y se estaban concentrando en mejorar sus posiciones defensivas. Para el 18 de marzo, el frente británico estaba controlado por el 6º de los Buffs, una compañía del 6º Queen's, una compañía del 6º RWK y el 7º East Surrey de la 37ª Brigada. Las tropas estaban muy cansadas, tras mantener las posiciones durante dos semanas, ante los ataques alemanes en un clima tan frío y húmedo. El fuego de la artillería alemana se intensificó por la mañana y el fuego de los morteros de trinchera causó graves daños. Entre las 17:15 y las 18:15 se produjo un bombardeo mucho mayor, durante el cual el fuego de los pesados ​​Minenwerfer hizo insostenibles los cráteres; la aldea de Vermelles fue alcanzada por unos 2000 proyectiles y las comunicaciones de la 12ª División (Este) con Annequin y Noyelles fueron bombardeadas con proyectiles lacrimógenos.

Las tropas del 6º de los Buffs en los cráteres 1, 2 y A murieron o quedaron sepultadas, y la confusión se agravó porque la West Face Trench, Saville Row y los Saps 9 y 9a habían sido rellenados por los escombros arrojados por el bombardeo. Cinco minas detonaron cerca de las líneas británicas a las 18:15, causando cierta desorganización y consternación en el III Batallón del 23º Regimiento de Infantería Bávara, que se reorganizó y comenzó el ataque. Los bávaros recuperaron The Chord e hicieron retroceder a la 37ª Brigada hasta las inmediaciones de los cráteres y la antigua línea del frente británica. Un contraataque británico se retrasó por la necesidad de limpiar los saps, y tres compañías del 6º RWK recuperaron las inmediaciones de los cráteres. El 7º de East Surrey mantuvo la izquierda de la línea británica, donde una de las minas alemanas hizo estallar el cráter C y los atacantes alemanes arrollaron a los cuatro supervivientes en los cráteres B y 4, para luego penetrar en la Sap 12, la Russian Sap y la Sticky Trench (trinchera pegajosa).

Un contraataque fue organizado por parte del 7º de East Surrey, que recuperaron el Cráter 4 y una posición dominante sobre el Cráter B. El Sap 12 y el Sap ruso fueron bloqueados y consolidados a las 21:15. El Cráter 3 se había mantenido durante el ataque y a las 3:15 del 19 de marzo, se recuperaron los bordes cercanos de los cráteres B y C. El borde del Cráter C fue cedido al amanecer. Los británicos mantuvieron los cráteres 3 y 4 y los bordes cercanos de los cráteres 1, 2, A y B, y a las 22:30, se recuperó el borde cercano del Cráter C y se conectó a la Sap rusa. Los alemanes se retiraron entonces a los bordes cercanos en el lado alemán. Más tarde se supo que los alemanes habían excavado nuevas galerías a través de la capa de arcilla sobre la tiza, que podían excavarse silenciosamente, lo que contribuyó a la sorpresa de las explosiones de minas alemanas. La 35ª Brigada relevó a la 37ª Brigada y cuando cesaron los combates en los cráteres, ambos bandos controlaban el lado cercano de cada cráter.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 35941
Registrado por: 20 años 11 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

Re: El Reducto de Hohenzollern, 2 a 18 de marzo de 1916

Mensaje por Bruno Stachel »

Consecuencias
Análisis

La nueva guarnición alemana del Reducto Hohenzollern se duplicó durante varios días y se mantuvo un alto nivel de alerta hasta finales de mes, cuando se consideró descartada la posibilidad de otro ataque británico. El comandante de la 37ª Brigada, el general de brigada Cator, informó que el interior de los cráteres eran trampas para hombres. Los cráteres atraían el fuego de artillería y mortero, pero no ofrecían protección, ya que eran espacios reducidos con una maraña de tiza líquida y lodo negro en el fondo, inservible como material de fortificación. La construcción de los bordes de los cráteres con parados (el borde posterior terraplén de la trinchera) o vallas y tablas fracasó, ya que el fuego de artillería los desprendió rápidamente y las paredes interiores se derrumbaron en el cráter. Defender el borde delantero había resultado difícil debido a su anchura y a la presencia de montículos de arcilla de 3,7 a 6,1 m de altura, que obstruían el campo de tiro. Cator recomendó que las proximidades de los bordes de los cráteres o una línea más allá de ellos fueran mejores posiciones y que el interior de los cráteres se dejara vacío, manteniendo las posiciones en los bordes posteriores.

Bajas
La 36ª Brigada sufrió 898 bajas y la 37ª Brigada 1084 bajas entre el 5 y el 18 de marzo. La 8ª División de Infantería Bávara sufrió 254 bajas y la 9ª, 160 en el ataque del 2 de marzo. Del 2 al 19 de marzo, la 12ª División (Oriental) sufrió más de 3000 bajas, y cuando fue relevada el 26 de abril, sus bajas ascendían a 4025 hombres. Las cifras de bajas alemanas son incompletas, ya que no se dispone de ninguna para el 23º Regimiento de Infantería bávara, pero este sufrió 95 bajas. James Edmonds, el historiador oficial británico, escribió que el 23º Regimiento de Infantería bávara se encontraba en la trayectoria del ataque británico inicial, realizó el primer contraataque y habría sufrido un número mucho mayor de bajas.

Operaciones posteriores
Los británicos hicieron explotar otra mina el 19 de marzo y los alemanes hicieron explotar dos minas en las canteras el 24 de marzo. Las minas británicas explotaron los días 26 y 27 de marzo, 5, 13, 20, 21 y 22 de abril; las minas alemanas explotaron el 31 de marzo, 2, 8, 11, 12 y 23 de abril. Cada explosión fue seguida de ataques de infantería y la consolidación de los bordes de las minas, lo cual resultó costoso para ambos bandos y convirtió más áreas de tierra de nadie en campos de cráteres. La 12ª División (Oriental) fue relevada el 26 de abril y no alcanzó el ataque con gas alemán en Hulluch, que comenzó al día siguiente.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Occidental”