Los dragones de cuera

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

El presidio de San Antonio de Béjar en la estrategia defensiva de la frontera novohispana en el siglo XVIII
Autores: José María Rodríguez Jiménez
Directores de la Tesis: Porfirio Sanz Camañes (dir. tes.)
Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2017
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream ... sAllowed=y
Resumen
La lucha entre las potencias europeas por controlar el litoral que rodea el golfo de México tuvo como como consecuencia el deseo de emprender toda una serie de expediciones desde el siglo XVI que derivaron finalmente en el establecimiento de una colonia francesa en lo que hoy es Texas. Tras el fracaso de La Salle a finales del siglo XVII, los españoles comprendieron la necesidad de ocupar aquel territorio. Se decidió llevar a cabo un proyecto misional en el este de lo que hoy es el este de Luisiana, de modo que se creyó conveniente establecer a medio camino con Coahuila una nueva misión y un nuevo presidio. De esta manera surgió el presidio de San Antonio de Béjar, junto a la misión Franciscana de San Antonio de Valero en 1718.

Gradualmente este presidio fue adquiriendo más importancia dentro de aquella provincia. En 1719 representó el enclave desde donde retomar el control de la provincia que había caído en manos de los franceses. Esta circunstancia tuvo como resultado que el marqués de Aguayo decidiese implantar más misiones bajo su protección. A su vez aquellas misiones le confirieron la importancia necesaria para que en 1731 fuera elegido aquel lugar como la ubicación idónea para desarrollar el proyecto de importar colonos desde Canarias con el objetivo de implantar una villa en Texas y más misiones. Todo este conjunto alrededor de San Antonio adquirió la entidad suficiente para que en 1773 el presidio fuera designado como la capital administrativa de Texas. No obstante durante todos estos años se desarrolló una constante lucha por su supervivencia.

Con los nativos San Antonio tuvo que medir sus fuerzas, llegando casi siempre a su límite y peligrando a lo largo del siglo XVIII en varias ocasiones su propia permanencia. A finales de siglo fue testigo del resultado de la labor diplomática que permitió finalmente otorgar un breve periodo de paz a la provincia.

Como presidio dentro del septentrión novohispano fue evaluado en 3 ocasiones: en 1727 por Pedro de Rivera, en 1767 por el marqués de Rubí y en 1776 por el caballero de Croix. En dichas evaluaciones se expusieron sus deficiencias y sus virtudes como presidios y las medidas a adoptar según la circunstancia. Como es obvio la política adoptada en cada momento para San Antonio dependió de la coyuntura provincial e internacional. Siendo partícipe de los acontecimientos que se dieron en la frontera durante el periodo estudiado
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3681
Registrado por: 9 años 3 meses

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Miguel Villalba »

Muchas gracias Rafa. No lo he leído...lo he devorado.
Ahora solo hace falta que un escritor avezado nos regale con un libro del tema :-

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Noticia de las Compañías Presidiales y Volantes veteranas de
Caballería, de a pie y cuerpo de Dragones provinciales que hay en
las Provincias del Poniente de N.E., con expresión de su Estado Mayor

Mando y Estado Mayor
• Comandante general e inspector: brigadier D. Pedro de Nava
• Ayudante 1.º: teniente coronel D. Roque de Medina. Ayudante 2.º: teniente
coronel D. Diego Borica.
• Secretario de la Comandancia Gral., D. Pedro Garrido y Durán.

Provincia de Nueva Vizcaya: gobernador político y militar, coronel D.
Francisco Potau.

• Presidio de Janos: 144 plazas
• Presidio de San Buenaventura: 144 plazas
• Presidio del Carrizal: 73 plazas
• Presidio de San Elezeario: 73 plazas
• Presidio del Norte: 106 plazas
• Presidio del Príncipe: 73 plazas
• Presidio de San Carlos de Cerrogordo: 73 plazas

• Compañías Volantes de Caballería: Cada una de 54 plazas. 4 compañías. Total, 616

Fuente: Apaches y comanches.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
"Plano Corográphico é Hidrográphico de las Provincias de la Nueva Vizcaya y Culiacán de el número de las de Nueva España, situadas entre los 22 y 32 grados de Latitud Boreal y entre los 256 y 271 de Longitud a el respecto de el Meridiano de la Ysla de Tenerife

Fuerzas de Milicias Nueva Vizcaya

– Dragones Provinciales de San Carlos. 7 compañías de 43 plazas incluso oficiales. Total 301.
– Príncipe: 2 compañías de 43 hombres, total 86.
– Durango: 3 compañías de 43 plazas. Total, 129.
– San Juan Bautista: 8 compañías de 43 plazas. Total 344
plazas.
– San Gabriel: 3 compañías de 43 plazas. Total, 129 plazas.
– Santa Rosa de Cosiguriuachi: 6 compañías de 43 hombres,
total 258 hombres.

Provincia de Nuevo México:

– Presidio de Santa Fe: 120 plazas, incluso oficiales.
– Escuadrón de milicias; de dragones provinciales de N.ª Sra. de Guadalupe
de El Paso: 3 compañías de 69 hombres cada una, incluso oficiales. Total, 207.

Imagen
"Plano Corográphico del Reyno y Provincia de el Nuevo México, una de las de Nueva España, situada entre los 31 y 38 grados de Latitud Boreal y los 258 y 264 de Longitud a el respecto de el Meridiano de la Ysla de Thenerife

Provincia de Sonora:

– Presidio de San Carlos de Buenavista: 73 plazas, incluidos oficiales.
– Presidio de San Miguel de Horcasitas, (trasladado al Pitic): 73 plazas.
– Presidio de Santa Gertrudis del Altar: 90 plazas.
– Presidio de San Agustín de Tucson: 106 plazas.
– Presidio de Santa Cruz: 106 plazas.
– Presidio de Fronteras: 106 plazas.
– Compañía de indios Opatas de San Miguel de Babispe. 90 plazas.
– Compañía de indios Opatas de Bacoachi: 90 plazas.
– Compañía de indios Pimas de S. Rafael de Buenavista: 84 plazas.
*Estas tres compañías estaban compuestas por indios ópatas y pimas con oficiales españoles. Se adelantan en más de un siglo a las tropas askaris de las metrópolis europeas en sus colonias.

Imagen
"Plano Corographico y Hydrográphico de las tres Provincias de Sonora, Ostimuri y Sinaloa, de las internas de la Nueva España. Situadas entre los 25 y 32 grados de Latitud Boreal y entre los 251 y 259 de Longitud a el respecto de el meridiano tomado en la Ysla de Santa Cruz de Tenerife
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Provincia de Coahuila
– Presidio de la Purísima Concepción de Monclova. 125 plazas.
– Presidio de San Juan Bautista del Río Grande. 125 plazas.
– Presidio de Aguaverde. 125 plazas.
– Presidio de San Antonio de Bucareli de la Babia. 125 plazas.
– Compañía Volante de San Carlos de Parras. 100 plazas.

Provincia de Texas
– Presidio de San Antonio de Béjar: 110 plazas.
– Presidio de la Bahía del Espíritu Santo. 93 plazas.

Resumen de la Fuerza
Fuerzas Presidiales:
Nueva Vizcaya: 592.
Nuevo México, 120.
Sonora, 375.
Coahuila,
1.000.
Texas, 203.
Total Presidiales: 2.290 hombres

Compañías Volantes:
4 de Nueva Vizcaya, 616.
1 de Coahuila, 100.
Total compañías volantes: 716 hombres.

Milicias:
Nueva Vizcaya, 1257.
Nuevo México, 207.
Total milicianos: 1.464 hombres.

Compañías de Indios:
Opatas, 180.
Pimas, 84.
Total indios: 264 hombres.

Total de la fuerza de las Provincias Internas:
Unidades militares, 3.270.
Milicias: 1.464.
Suma total: 4.734 hombres.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3681
Registrado por: 9 años 3 meses

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Miguel Villalba »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió: 30 Dic 2020 Suma total: 4.734 hombres.
Menos de 5000 efectivos que controlaban miles de kilómetros cuadrados de territorio. No de manera efectiva, como no podía ser de otra forma, pero si bastante bien. Para finales del XVIII se podía decir que salvo casos aislados tenían controladas militarmente, o por pactos, a comanches y apaches y demás tribus del territorio.
Una verdadera gesta desde cualquier punto de vista.

Otra de las "rarezas", que no era tal pues era común en América y Filipinas, es que una parte importante de esas fuerzas, en zonas como en Sonora, son nativos pimas y ópatas. Pero no solo eso, gran parte de las tropas presidiales son criollos y mestizos con diferentes tribus amigas, los llamados coyotes. Así que no solo se adelantan mas de cien años a los askaris sino que las tropas presidiales por si mismas eran el resultado del mestizaje con la población de la zona.

Recordar que por la época los defensores del Fuerte Mosé, en la Florida, eran en su totalidad negros huidos de las vecinas posesiones británicas o negros libres de la milicia negra en La Florida desde tiempos de Carlos II. Uno de estos negros, un mandingo huido llamado Francisco Menéndez, fue el primer capitán negro puro con mando de oficial en el Fuerte Mosé, antes y durante la Guerra de la Oreja de Jenkins de 1739-48.

Gracias Rafa. Feliz Año y a la espera de tu libro sobre los Dragones de Cuera :dpm:

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

En el extremo opuesto a los apaches, se encontraban los ópatas, que fueron
los indios más leales a España y los más eficaces auxiliares y aliados de las tropas
presídiales para mantener la seguridad del territorio y en la lucha contra
apaches y seris. Los ópatas vivían en la zona noreste de Sonora, en las cuencas de
los ríos Yaqui y Hermosillo, dedicándose hábilmente a la agricultura, siendo la
población ópata más importante Babispe. Evangelizados por el padre Kino, habían
adquirido una educación y se distinguían por su valor y su facilidad para
aprender. Cooperaron militarmente con las tropas españolas como auxiliares y
formando compañías presídiales fijas en Babispe y Bacuachi, integradas
únicamente por ópatas con oficiales españoles. Llegó a haber también oficiales
ópatas, como el capitán Morales y hasta un general cuando su jefe Medrano
recibió el despacho de brigadier, lo mismo que lo recibirá años después su jefe
Varela. El gobernador de Sonora Antonio de Pineda manifestaría los ópatas es la
nación más valerosa, más noble y más leal entre todas las amigas. Para los
españoles, su lealtad y su esfuerzo les ha dado el sobrenombre de tlaxcaltecas de
tierra adentro
El septentrión novohispano:
La comandancia general de las provincias internas (Pg. 131)
13. “atendiendo con mucha especialidad a los Yndios opatas por su
acreditado valor y constante fidelidad”
Reglamento de 1772
Esta política de
atracción había dado sus frutos y los ópatas estaban gozosísimos, ofreciendo el
propio Valera constituir un presidio de guerreros ópatas en Bavispe, su punto más
avanzado. La idea fue bien acogida por Croix y con alegría por el rey y el ministro
Gálvez: “Aprueba S.M. la oferta hecha al general de la referida nación para que
los setenta y cinco hombres de ella que ahora están agregados a los presidios de
la frontera, en calidad de compañía volante, recorran y defiendan las poblaciones
situadas sobre los ríos de Sonora y Oposura”
El septentrión novohispano:
La comandancia general de las provincias internas (Pg. 255)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de División
General de División
Mensajes: 10075
Registrado por: 19 años
Ubicación: En el sur.

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por betiquer »

Continuando con este hilo y para todos aquellos que gustan de la historia de la presencia española en Norteamérica desde el siglo XVI

Es mi última adquisición y lo estoy leyendo actualmente, Me parece bastante interesante:
'Presidio', la historia documentada de 300 años en la frontera norte; de Jorge Luis García Ruiz.

ImagenImagen

"La presencia española en el territorio de lo que ahora son los Estados Unidos de Norteamérica se mantuvo trescientos años. El binomio presidio-misiones fue la piedra angular de su conquista, cristianización y defensa, tanto de la amenaza interior representada por los indios, como de la exterior a cargo de otras potencias.

Al principio, los presidios se establecieron cercanos a las misiones, para poder auxiliar en caso de necesidad, pese a que los frailes nunca aceptaron la interferencia militar en sus establecimientos. Esta política de misiones y presidios fue un éxito en la consolidación de los territorios próximos a la Ciudad de México pero, al extenderse al norte y entrar en contacto con poblaciones indias menos civilizadas y más agresivas, este avance se ralentizó hasta detenerse totalmente al norte del río Grande por la presencia de los apaches. La Corona española trató de integrar a las poblaciones indígenas en la hispanidad como sus súbditos, lo que requirió de la promulgación de un gran número de leyes, reglamentos y ordenanzas que generaron un gran volumen de correspondencia burocrática.

En la realización de esta obra se ha contado con los documentos originales procedentes principalmente del Archivo General de la Nación en Ciudad de México, el Archivo General de Indias en Sevilla, y los no menos importantes Archivo Franciscano y el Jesuita. Se han recuperado documentos prácticamente desconocidos, o inéditos, sobre los inicios del sistema presidial, que diversificarán el conocimiento que se tiene sobre él y su importancia en la hispanización y cristianización de Norteamérica.
"


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Magister24
Capitán
Capitán
Mensajes: 2954
Registrado por: 1 año 11 meses
Ubicación: Avilés

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Magister24 »

Yo conocí al autor antes de que migrase a los EEUU.
Un tío muy majo y trabajador.

El libro lo tengo en mi lista de pendientes. Y tengo ganas de comprarlo y ponerlo en mi estantería junto a "The Presidio" de Moorhead :D
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Os comparto una articulito nuevo en el portal:
https://www.elgrancapitan.org/portal/in ... -apacheria
La Instrucción de 1786: Estrategia de Bernardo de Gálvez frente a la apachería
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La ilustración representa a un Dragón de Cuera de los presidios septentrionales de Nueva España hacia 1789.
Este tipo de soldado formaba parte de las compañías presidiales encargadas de proteger las fronteras de las Provincias Internas frente a incursiones indígenas y de escoltar rutas, misiones y asentamientos.
El jinete viste la característica cuera, una gruesa protección de varias capas de cuero destinada a resistir flechas y armas ligeras. Bajo ella aparece el uniforme azul con vueltas rojas propio de la caballería española tardía. Porta un sombrero chambergo negro con banda roja, lanza larga de caballería y una adarga redonda decorada con las armas reales españolas. La montura muestra equipo funcional de campaña: pistoleras, funda de carabina, manta y silla de tradición hispano-mexicana.

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de División
General de División
Mensajes: 10075
Registrado por: 19 años
Ubicación: En el sur.

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por betiquer »

Algo falla con esos dragones ....

Se habrán dormido :)


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Magister24
Capitán
Capitán
Mensajes: 2954
Registrado por: 1 año 11 meses
Ubicación: Avilés

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Magister24 »

¿Son de algún libro?

Me parecen muy bien hechas.
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 88416
Registrado por: 16 años 6 meses

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Lutzow »

Muy buenas láminas... ¿Quién es el autor, Rafa?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Son de una colección "ultrasecreta"; si os lo digo, ¡tendría que enviaros a esos mismos soldados! :-|>-

En realidad, es un proyecto de archivo digital independiente y el autor prefiere mantenerse en el anonimato.

Digamos que es como el Banksy de la historia militar. :-B

Creo que apunta maneras pero hay que pulir mejor ciertos detalles de las láminas. :~i
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 88416
Registrado por: 16 años 6 meses

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Lutzow »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió: 17 May 2026Son de una colección "ultrasecreta"; si os lo digo, ¡tendría que enviaros a esos mismos soldados! :-|>-
Ahora que son públicas en el Foro, ¿algún problema para subirlas a nuestra página de FB?... Si no lo hacemos nosotros, se nos adelantará otro.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Si, se pueden subir sin problema, pero ojo que hay detalles a mejorar a nivel historico/dibujo pero adelante a ver que opina el personal.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 88416
Registrado por: 16 años 6 meses

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Lutzow »

Hoy ya he subido la de Antigua de AW, pero mañana caen estas... Si quieres retocar el texto, estás a tiempo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de División
General de División
Mensajes: 10075
Registrado por: 19 años
Ubicación: En el sur.

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por betiquer »

Pues sigo sin poder ver las imágenes. Una pena según los comentaros de los compañeros por la calidad de las mismas :(


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La compañía volante de campaña del Valle de San Bartolomé, 1688-1752:
https://www.redalyc.org/journal/102/10246353006/html/

Chantal Cramaussel

Resumen:
La compañía volante de campaña se estacionó, de 1688 a 1752, en San Bartolomé, en la provincia de Santa Bárbara, en la Nueva Vizcaya. El sustento de la tropa dependía de la población local y de los adelantos que le daba en géneros el capitán, quien a su vez dependía del mercader que lo aviaba, y muchas veces del gobernador, quien controlaba el comercio. Al igual que los presidios, la compañía se encargaba de la defensa de los caminos y tenía que combatir a los indios rebeldes, y para ambas tareas siempre contaba con el apoyo de los indios auxiliares. El traslado de la compañía volante a San Bartolomé contribuyó a estimular el poblamiento local. Los soldados pertenecían a las capas más humildes de la sociedad, pero el cargo de capitán representó una vía de ascenso social notable. Los capitanes eran jefes militares y la paz dependía de sus lazos con los indios aún no sometidos
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 33477
Registrado por: 6 años 7 meses
Ubicación: Girona

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por gcoenders »

betiquer escribió: 17 May 2026 Pues sigo sin poder ver las imágenes. Una pena según los comentaros de los compañeros por la calidad de las mismas :(


Saludos.
¿Se ha solucionado o sigues sin verlas? Un saludo.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de División
General de División
Mensajes: 10075
Registrado por: 19 años
Ubicación: En el sur.

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por betiquer »

gcoenders escribió: 22 May 2026
betiquer escribió: 17 May 2026 Pues sigo sin poder ver las imágenes. Una pena según los comentaros de los compañeros por la calidad de las mismas :(


Saludos.
¿Se ha solucionado o sigues sin verlas? Un saludo.
Gracias por preguntar, gcoenders :dpm:
Después de varios intentos, salir y volver a entrar en el foro, reiniciar pc, etc, cambié de navegador y ya conseguí ver las imágenes.
El caso es que siguiendo el consejo de Gromenauer en otro hilo, llevo una semana larga que entro al foro con 'Brave' porque con 'Chrome' era un suplicio con tantos anuncios y tantos pop ups. Hice la prueba de volver a usar 'Crome' y por fin pude verlas. Pero sigo usando 'Brave' que es un gran alivio. Aunque también tiene sus limitaciones en otros aspectos y para esas cuestiones no me es de utilidad.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
gcoenders
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 33477
Registrado por: 6 años 7 meses
Ubicación: Girona

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por gcoenders »

Buen consejo el de usar Brave. :dpm:
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 9384
Registrado por: 17 años 10 meses
Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones de cuera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Bernardo de Gálvez: la experiencia de la frontera apache

Luis Navarro García

TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 1, Nº. 2 (julio-diciembre), 2016 (Ejemplar dedicado a: Los Gálvez de Macharaviaya y la relación entre dos continentes. S. XVIII), págs. 71-75

Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/ar ... 064143.pdf
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”