Cuartel Viriato de Zamora

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Diana
Soldado
Soldado
Registrado por: 10 años 2 meses

Cuartel Viriato de Zamora

Mensaje por Diana »

Un saludo a todos.
Llevo días intentando recabar información sobre el Cuartel Viriato en Zamora que como ya sabrán ahora es un campus universitario.

Hace poco que he sabido que un familiar fue gobernador militar en Zamora (más o menos sé que durante 1977 y 1980), su nombre era Andrés Méndez y era abogado militar. No soy capaz de encontrar ninguna reseña ni en libros ni en registros ni en internet, y es crucial para mí averiguar algo más sobre su carrera y su vida.

Si alguien puede recomendarme cómo encontrar algo de información, sería de gran ayuda.
Gracias y felicidades por este foro.
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Registrado por: 19 años

Medallas

Parches

Re: Cuartel Viriato de Zamora

Mensaje por jmunrev »

La ultima unidad de guarnición en Zamora allá por los 80 era el regimiento de Infantería de Defensa Contracarro Toledo nº 35. Su jefe, un coronel, debía ser el Gobernador Militar de la provincia, pero no podía ser jurídico; otra cosa es que fuera militar Y abogado.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Diana
Soldado
Soldado

Mensaje por Diana »

jmunrev escribió:La ultima unidad de guarnición en Zamora allá por los 80 era el regimiento de Infantería de Defensa Contracarro Toledo nº 35. Su jefe, un coronel, debía ser el Gobernador Militar de la provincia, pero no podía ser jurídico; otra cosa es que fuera militar Y abogado.
Gracias por responder jmunrev, a partir de esta información seguiré tirando de los hilos y espero tener suerte.
Es fascinante toda la información que manejáis y es una pena que las personas ajenas a este gremio, sepamos tan poco del universo militar. Estoy aprendiendo mucho en esta plataforma.

Saludos.
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Registrado por: 16 años 6 meses

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

Bienvenida a EGC Diana... gc83gc

Me alegra que te agrade nuestro Foro, formado por personal tan cualificado como jmunrev o simples aficionados como yo mismo... Todo el mundo es bienvenido, de modo que no dejes de participar dentro de tus posibilidades y de preguntar, que es la mejor forma de que todos aprendamos... :dpm:

Te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 36#p816236

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Diana
Soldado
Soldado

Mensaje por Diana »

Lutzow escribió:Bienvenida a EGC Diana... gc83gc

Me alegra que te agrade nuestro Foro, formado por personal tan cualificado como jmunrev o simples aficionados como yo mismo... Todo el mundo es bienvenido, de modo que no dejes de participar dentro de tus posibilidades y de preguntar, que es la mejor forma de que todos aprendamos... :dpm:

Te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 36#p816236

Saludos.

Por supuesto, en seguida me presento, es increíble el desconociemiento tan absoluto que tenemos aparte de "Historias de la puta mili", con todos mis respetos para el comic y la película.

Ya he dado con algunas personas que hicieron la mili en el Cuartel y con el regimiento de infanteria (DCC) nº35 de Toledo, estoy esperando respuestas y ya iré actualizando el post.

Gracias Luztow
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Registrado por: 21 años 2 meses

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

EL Gobierno Militar de Zamora no radicaba en el cuartel Viriato, sino en el edificio de la Zona de Reclutamiento y Movilizacion, en la Avenida 3 Cruces.( actual MUFACE).La Zona la mandaba un Coronel, que ejercia de Gobernador Militar ( si el Coronel del Toledo 35 era mas moderno).El cuartel Viriato se cerro en enero de 1987, el ultimo Coronel del Toledo fue Jaime Lopez Prescot.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Diana
Soldado
Soldado

Mensaje por Diana »

MENCEY escribió:EL Gobierno Militar de Zamora no radicaba en el cuartel Viriato, sino en el edificio de la Zona de Reclutamiento y Movilizacion, en la Avenida 3 Cruces.( actual MUFACE).La Zona la mandaba un Coronel, que ejercia de Gobernador Militar ( si el Coronel del Toledo 35 era mas moderno).El cuartel Viriato se cerro en enero de 1987, el ultimo Coronel del Toledo fue Jaime Lopez Prescot.
Gracias MENCEY, ahora entiendo por qué no conseguía dar con nadie que hiciera la mili en Viriato y le conociese, estoy tan cerca y a la vez tan lejos de encontrar cualquier signo de su existencia...

Buscando pues al Coronel Andrés Méndez, Gobernador Militar en Zamora, antecesor del Coronel Jaime López Prescot, agradezco mucho vuestra ayuda.
Seguiré intentándolo!
Beltranejo
General de Ejercito
General de Ejercito
Registrado por: 16 años 1 mes
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Beltranejo »

Puedes intentar pedir su Hoja de Servicios al Archivo de Segovia. :D
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
papuchi91
Soldado
Soldado
Registrado por: 14 años

Mensaje por papuchi91 »

Hola, encantado de saludar a los componentes del foro.
Yo estuve haciendo la mili en el gobierno militar de Zamora en 1986 , concretamente en la (zona) popularmente conocida como la caja de reclutas, fui de los últimos reemplazos que estuvimos pernoctando en el cuartel Viriato , tanto es así que de ultimas solo íbamos a dormir y comíamos en un restaurante por que habían cerrado las cocinas del cuartel.
Quería sabe si alguien me puede confirmar si hacia ese año de 1986 hubo un teniente coronel en el cuartel de apellido Melgarejo o Merry del Val y que me digan el nombre completo , es para un trabajo de genealogía que estoy haciendo y de memoria creo que alguien con estos apellido estuvo en el cuartel pero no lo tengo claro.
Muchas gracias.
Jalogon
Soldado
Soldado
Registrado por: 13 días

Mensaje por Jalogon »

Hola, pequeña aclaración sobre el Regimiento Toledo 35. Su último coronel fue D. Jaime López Prescott DEM. También fue gobernador militar.
Jalogon
Soldado
Soldado
Registrado por: 13 días

Mensaje por Jalogon »

Con respecto a pedir la hoja de servicios al archivo de Segovia ya te anticipo que será un camino arduo y complicado , sobretodo al no ser el interesado. Llevo varios meses esperando la mía (hice el servicio militar como alférez IMECET) y francamente creo que por muy desbordados que estén ha pasado mas que un tiempo prudencial. Suerte!
Ennio
Soldado
Soldado
Registrado por: 3 meses

Mensaje por Ennio »

Jalogon escribió: 31 May 2026 Con respecto a pedir la hoja de servicios al archivo de Segovia ya te anticipo que será un camino arduo y complicado , sobretodo al no ser el interesado. Llevo varios meses esperando la mía (hice el servicio militar como alférez IMECET) y francamente creo que por muy desbordados que estén ha pasado mas que un tiempo prudencial. Suerte!
Hombre, en las hojas de servicios del personal militar se incluyen con bastante frecuencia datos sobre periodos de baja o ingresos hospitalarios para tratamientos médicos del militar en cuestión. Por ello, me parece lógico que en el archivo apliquen la ley con diligencia y que, ante una solicitud de copia de una hoja de servicios, se aseguren de que, si el solicitante no es el propio interesado, hayan transcurrido los 25 años desde su muerte que marca la normativa para poder acceder a esa documentación o, en su defecto, de suprimir los datos sensibles de la hoja.
En cualquier caso, aunque hace ya un tiempo que no me ha tocado solicitar nada al Archivo General Militar de Segovia, mi experiencia de investigador con ellos no ha sido mala. Cuando les solicitabas algo, al acusar recibo de la petición te indicaban un plazo estimado en meses. En mi caso este plazo a veces ha sido de hasta 5 meses, pero siempre lo cumplían y así, al menos, podías organizarte o planificarte.

En cambio, solicitar copias de documentos a otros archivos (militares y no militares) es infinitamente más desesperante, porque ya no es que tarden 6, 8, 10 y hasta 12 meses en contestarte o en remitirte las copias (copias a veces de sólo 3 o 4 ridículas páginas para las que te hacen esperar un año), sino que, a diferencia del AGMS, no te informan de ningún plazo orientativo y te hacen estar pendiente durante meses y meses de llamar o de escribir para ver si no se han olvidado de tu solicitud.

Y lo peor es que luego, para más inri, te topas con noticias como ésta de un vergonzoso trato de favor en el que ya no es que los plazos se reduzcan a días, sino que hasta le hacen la investigación por encargo a un listo, llamándonos con ello idiotas a los que invertimos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en investigar y a quienes nos pasamos un año esperando la copia de un documento:

https://theobjective.com/espana/politic ... buelo-pnv/
¿Confiar en ti? La última vez que confié en una mujer fue en París, en 1940. Me dijo que salía a buscar una botella de vino. Dos horas después, los alemanes invadían Francia.
Sam Diamond
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”