Mercantes españoles hundidos en la SGM

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-


Mercantes españoles hundidos en la SGM


En el año 2010 empecé a recopilar datos sobre los buques españoles hundidos durante la
SGM, basándome en esta información a finales del mismo año publique un pequeño trabajo sobre los
buques españoles hundidos por sumergibles durante la SGM (1), posteriormente seguí recopilando
datos sobre el tema, a lo que me ayudó mucho el excelente libro "Buques españoles hundidos o
dañados durante la II guerra mundial" de Lino J. Pazos publicado en el 2011. Durante un tiempo he
mantenido este proyecto parado hasta que finalmente me he decidido a terminarlo, no pretendo
competir con el libro mencionado de Lino J. Pazos, pero este pequeño trabajo que publico en Internet
quiere ser una guía rápida sobre este hecho de nuestra historia y aporta algunos datos nuevos sobre el
mencionado libro. Mi intención es que este trabajo sea vivo y procuraré irlo actualizando si dispongo de
nuevos datos.


INTRODUCCIÓN


Tras la precaria situación en que quedó España tras la guerra civil y como consecuencia de la
pérdida de comercio durante la SGM el país tenía una alta dependencia de los suministros llegados de
América y por lo tanto de las rutas marítimas internacionales que la unían con la misma y en
consecuencia de su flota mercante, además de la pesquera cuya pesca era muy necesaria. Las
dificultades y penurias que sufría el país hacía que tuviera un importante déficit de alimentos básicos lo
que unido a su dependencia de la importación de petróleo y otras materias primas hacía que la libre
circulación de su flota mercante le fuera imprescindible para subsistir, al efecto es interesante recordar
que en el conocido como "Informe Carrero" de noviembre de 1940 se mencionaba como punto principal
para no entrar en guerra al lado del eje la perdida de importaciones por mar provocada por el cierre de
comunicaciones a través del Atlántico en caso de entrar en guerra al lado de Alemania. Era una época
de escasez de alimentos y para evitar la hambruna eran imprescindible las flotas mercantes y pesquera.


En la lista que sigue se mencionan los buques hundidos como consecuencia de actos de guerra
y/o de acciones derivadas de la misma, no se incluyen los perdidos por naufragios, abordajes u otras
circunstancias fortuitas aunque en los años 1940, 1941, 1942 y 1943 se mencione a título informativo el
número total de buques hundidos incluidos los naufragios por causas naturales pero sin detallar estos
últimos. Se menciona el número de víctimas en cada hundimiento, en los casos que esto se indica se
atiene a hechos comprobados pero hay una serie de hundimientos, sobre todo los ocurridos en el Egeo
a los buques de la naviera Transcomar que estaban fletados por los alemanes (2) en que no hay datos
sobre el número de víctimas, al igual que pasa en otros casos de pequeños buques. Algunos de los
buques hundidos lo fueron por hacer contrabando de guerra o realizar labores de espionaje casi
siempre a favor de Alemania, pero en la mayoría de casos fueron hundimientos ilegítimos por parte de
submarinos tanto aliados como del eje de buques correctamente identificados como buques neutrales o
bien provocados por minas a la deriva o bombardeos aéreos.


Año 1939


CABO SAN ANTONIO: Trasatlántico de 12.275 TRB

Fecha hundimiento: 29/12/1939


Este primer buque, el único hundido el año 1939 se puede
considerar en cierto modo como una excepción a la intención inicial de mencionar solo los buques
hundidos por hechos de guerra, pero al ser hundido por un buque de guerra de una nación beligerante
se ha incluido en la lista. Este trasatlántico de la compañía Ybarra pasó la guerra civil internado en
Buenos Aires, al terminar la misma regresó a España en abril de 1939 reiniciando el itinerario con
Buenos Aires. El 29/12/1939 en travesía entre Buenos Aires y Santa Cruz de Tenerife, cuando estaba
a unas 500 nm de su destino se declaró un incendio en las cocinas que se propagó rápidamente por
todo el buque, se lanzó una llamada de socorro por radio, a la que respondió el contratorpedero francés
Cassard que se dirigió rápidamente a su encuentro realizándose una difícil operación de rescate de la
tripulación y pasajeros en la que hubo que lamentar tres muertos, los restos del buque quedaron
incendiados y a la deriva, considerando que podía ser un peligro para la navegación el capitán del
contratorpedero francés decidió hundirlo a cañonazos,

Imagen


CONTINUARA, proxima entrega año 1940
Avatar de Usuario
gcoenders
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 33437
Registrado por: 6 años 7 meses
Ubicación: Girona

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por gcoenders »

Mensaje del Moderador

Stephen, habías abierto el mismo hilo dos veces. Con permiso he eliminado uno
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante y deseando leer más. No sé si tocarás asuntos curiosos, como los barcos hundidos el del abastecimiento de Rommel.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-

- Los mercantes españoles al servicio alemán para abastecer a Romel los menciono, pero este tema por si mismo creo quiere un estudio especial.

-
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-



-Año 1940

Total buques españoles hundidos o naufragados en 1940:....................9 buques con 14.461 TRB
Total buques españoles hundidos por causas derivadas de ls SGM:..........7 buques con 10.502 TRB
Total víctimas españolas derivadas de actos de guerra :.................................... . 33 muertos


BANDERAS: Mercante de 2.140 TR


Fecha hundimiento: 18/02/1940
Causa hundimiento: Submarino alemán U-53 (KK Harold Grosse)

El U-53 había avistado el convoy frances 10RS/65 KS que iba de Gibraltar a Brest el día 17/02/1940, sin
lograr atacarlo, el 18/02/1940 localizo a unas 3 millas al NW de cabo Vilano el buque español Banderas
que navegaba en solitario unas 10 millas a popa del mencionado convoy, creyó que era una unidad
retrasada del mismo por lo que le lanzó un torpedo que impacto en su banda de estribor provocando su
hundimiento, hubo 22 muertos y 7 supervivientes que fueron rescatados por el pesquero Tritonia que los
trasladó A Coruña.

Imagen


SOLVORA: Pesquero de 108 TRB

Fecha hundimiento: 18/06/1940
Causa hundimiento: Submarino alemán U-32 (OL Hans Jenisch)

Estaba pescando en el Atlántico en aguas del Gran Sol al oeste de la islas Scilly cuando fue localizado
por el submarino alemán U-32 en coordenadas 49º39'N-011º00W que lo hundió cañonazos, no hubo
víctimas, los doce supervivientes fueron recogidos por los botes salvavidas del mercante noruego
ALTAIR que había sido hundido anteriormente por mismo submarino, posteriormente fueron recogidos
por el pesquero español IPARREKO IZARRA el cual los transbordó al pesquero PIEDI el cual los
trasladó al puerto de Pasajes.


FARO DE OMS: Pesquero de 108 TRB

Fecha hundimiento: 18/06/1940
Causa hundimiento: Submarino alemán U-32 (OL Hans Jenisch)

Estaba pescando con el SOLVORA mencionado anteriormente, como este fue hundido por el U-32, sin
embargo en este caso hubo que lamentar siete muertos, las peripecias de los náufragos fueron las
mismas de rescatados por los botes del ALTAIR y tras pasar por los pesqueros IPARREKO IZARRA y
PIEDI llegaron al puerto de Pasajes.


CABO TORTOSA: Mercante de 3.302 TRB

Fecha hundimiento: 18/09/1940
Causa hundimiento: Submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni)

Mientras navegaba por la costa atlántica portuguesa a la altura de Oporto fue torpedeado y hundido por
el submarino italiano Alpino BAGNOLINI en coordenadas 41º20N - 009º16W, no hubo víctimas

Imagen


ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA: Trawler (pesquero de arrastre) de 330 TRB

Fecha hundimiento: 19/09/1940
Causa hundimiento: Submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto)


Un día después del hundimiento del CABO TORTOSA otro submarino italiano atacó y hundió un barco
español, en este caso un pesquero a unas 16 millas al NW de cabo Vilano, la prensa española
controlada por la férrea censura del gobierno dio la noticia de este hundimiento como accidente


MONTE MONCAYO: Mercante de 4.291 TRB


Fecha hundimiento: 28/09/1940
Causa hundimiento: Colisión con una mina

Este mercante de la naviera Aznar choco con una mina, posiblemente italiana, a unas 22 millas del
cabo Carbonara en la isla de Cerdenya lo que provocó su rápido hundimiento, hubo que lamentar cuatro
víctimas entre la tripulación.

Imagen


SAN CARLOS: Mercante de cabotaje de 223 TRB

Fecha hundimiento: 16/12/1940
Causa hundimiento: Submarino alemán U-37 (KK Nicolai Clausen)


Este pequeño vapor de cabotaje hacía la ruta entre Tan-Tan y Puerto de la Luz, cuando estaba frente a
la población de Taralejo en la isla de Fuerteventura fue atacado en superficie por el submarino alemán
U-37 que lo hundió a cañonazos, no hubo víctimas, los supervivientes fueron rescatados por el correillo
LA PALMA de la cia Transmediterranea. En este caso se reconoció el hundimiento de un barco neutral
y parece que finalizada la guerra los armadores fueron indemnizados.

Imagen

Náufragos del San Antonio en el momento del rescate


CONTINUARA con el año 1941


-
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo dicho, interesantísimo. Hasta desde la filología porque que no se hubiese cambiado el nombre y la grafia aranista al Iparreko izarra (Estrella del Norte) en la España de Franco sorprende.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-


-Año 1941


Total buques españoles hundidos o naufragados en 1941:.............................. 14 buques con 22.023 TRB
Total buques españoles hundidos por causas derivadas de la SGM:.................... 10 buques con 15.579 TRB
Total víctimas españolas derivadas de actos de guerra : .................................32 Víctimas


LUIS PUEBLA: Pesquero de 106 TRB

Fecha hundimiento: 06/03/1941
Causa hundimiento: Colisión con una mina

Naufragó al colisionar con una mina en el cantábrico a unas 150 nm al norte de cabo Peñas, perecieron
ocho tripulantes.


NUEVO LUISA: Pesquero de 106 TRB

Fecha hundimiento: 09/05/1941
Causa hundimiento: Colisión con una mina

Naufragó al colisionar con una mina mientras faenaba en al Gran Sol, perecieron los dos patrones y un
tripulante.


SABINA: Mercante de 2.421 TRB

Fecha hundimiento: 09/06/1941
Causa hundimiento: Colisión con una mina

Navegando en lastre desde Génova con rumbo a Sagunto a unas 40 millas de la costa colisiono con
una mina hundiéndose, no hubo víctimas


FELIPE CRESPI: Mercante de 297 TRB

Fecha hundimiento: 28/06/1941
Causa hundimiento: Colisión con una mina

Naufragó en aguas del Mediterráneo al chocar con una mina al oeste de Génova.


JESUS ANTONIO: Mercante de 1.235 TRB

Fecha hundimiento: 01/07/1941
Causa hundimiento: Colisión con una mina

Cuando navegaba de Valencia a Génova con pirita de hierro colisiono con una mina que le causo
importantes daños provocando su rápido hundimiento, perecieron 17 tripulantes entre ellos el capitán
Luis Martínez Alonso, los supervivientes fueron el segundo oficial Enrique Campos y dos tripulantes.


PRIMER ENRIQUE: Pesquero de 101 TRB

Fecha hundimiento: verano 1941
Causa hundimiento: Hundido por la escolta británica de un convoy

Conjuntamente con el SEGUNDO ENRIQUE del mismo armador pescaban en los caladeros canarios, al
parecer en sus travesías a la península enviaban información a los alemanes de los buques aliados que
veían, estos a su vez la pasaban a los uboot, las comunicaciones fueron interceptadas por los británicos
que los capturaron en aguas del estrecho de Gibraltar, siendo internados en dicha base, posteriormente
fueron enviados a Gran Bretaña con un convoy, parece ser que debido a su poco andar y como
retrasaban al convoy fueron hundidos por la escolta.

SEGUNDO ENRIQUE: Pesquero de 113 TRB

Fecha hundimiento: verano 1941
Causa hundimiento: Hundido por la escolta británica de un convoy

Su historia es la misma del PRIMER ENRIQUE, pero hay que añadir que este pesquero montaba una
potente emisora de origen alemán que tenía los números de identificación borrados, el radiotelegrafista
de este buque fue acusado de espionaje por los británicos que lo juzgaron y condenaron siendo
ejecutado en Gibraltar.


CASTILLO DE OROPESA: Mercante de 6.600 TRB

Fecha hundimiento: 08/11/1941
Causa hundimiento: Hundido por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi)

Mientras estaba fondeado en aguas jurisdiccionales españolas en la bahía de Melilla cerca de la bocana
del puerto esperando su turno para entrar a cargar mineral fue atacado y hundido por un torpedo
lanzado por el submarino italiano DANDOLO, los tripulantes pudieron lanzarse al agua, no hubo
víctimas. El gobierno italiano se disculpo alegando un error.


BADALONA: Petrolero DE 4.202 TRB

Fecha hundimiento: 13/12/1941
Causa hundimiento: Hundido por el submarino alemán U-453 (KL Egon Walsend)

El 11/12/1941 partió de Valencia en lastre con destino a la isla de Aruba en Venezuela, llevaba
claramente pintadas sobre el casco las marcas de neutralidad compuestas por grandes banderas
nacionales y su nombre. Cuando se encontraba a unas 4 nm del Cabo de Gata tomo rumbo directo para
pasar al Sur de Punta Europa, este rumbo le llevaba a salir de las aguas jurisdiccionales españolas. Al
mediodía del 13/12/1941, el BADALONA estaba fuera del límite de las aguas jurisdiccionales españolas,
se avisto una embarcación que resulto ser un submarino que al aproximarse le indicó “pare la máquina,
no trate de huir o abriré fuego contra el buque”, mensaje que fue obedecido, pero como llevaba una
fuerte arrancada el submarino creyó que huía y efectuó un disparo intimidatorio. Desde el submarino
indicaron “envíen un oficial en embarcación propia y provisto de documentación del buque. Se personó
el primer oficial pero no existió dialogo tras preguntarle por el puerto de destino del petrolero le indicaron
“vamos a hundir su buque dentro de diez minutos”. al regresar y a medio camino entre ambas
embarcaciones el primer oficial pudo chillar: “a los botes, nos van a torpedear en diez minutos”, esto
provocó una confusión y todos se dirigieron hacia los botes salvavidas, en esos momentos de
nerviosismo y angustia se produjo la desaparición de tres de los tripulantes. a las 18:05 el Badalona
recibió el impacto de un torpedo y a las 18:20 un segundo torpedo a babor justo debajo del puente
central que partió al petrolero en dos. La sección de popa se hundió casi enseguida mientras la sección
de proa quedaba flotando y escorada sobre el costado que había recibido el impacto del último torpedo,
cuando se ponía el sol, desde el submarino tuvieron que emplear su pieza de artillería para hundirla a
cañonazos. La situación aproximada del hundimiento del petrolero español era a unas 9 millas NorteSur
de Castell de Ferro y a unas 11 millas al Sureste de Cabo Sacratif, en una zona con una
profundidad superior a los 600 metros.

Imagen


ASTILLERO: Mercante de 398 TRB

Fecha hundimiento: 13/12/1941
Causa hundimiento: Hundido por abordaje de un buque de guerra alemán.

Buques de la Kriegsmarine escoltaban mercantes españoles y alemanes en ruta desde los cargaderos
de mineral de hierro en la zona norte de España hasta la costa francesa, en una de estas operaciones
un buque alemán abordo accidentalmente y hundió el carguero español.


CONTINUARA, proxima entrega año 1942

-
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo el hilo.

Lo de este barco me ha dejado de piedra:

"SEGUNDO ENRIQUE: Pesquero de 113 TRB
Fecha hundimiento: verano 1941
Causa hundimiento: Hundido por la escolta británica de un convoy

Su historia es la misma del PRIMER ENRIQUE, pero hay que añadir que este pesquero montaba una
potente emisora de origen alemán que tenía los números de identificación borrados, el radiotelegrafista
de este buque fue acusado de espionaje por los británicos que lo juzgaron y condenaron siendo
ejecutado en Gibraltar".

Si he entendido bien, lo capturan en mar abierto. ¿Lo llevan a tierra y ejecutan a un súbdito extranjero por espía? Si fuese territorio propio, se entiende. Pero fusilar a un extranjero de un país neutral por informar desde aguas internacionales no creo que se sostenga. De hecho, es una medida muy peligrosa porque los mercantes de muchos países neutrales emitían cuando veían buques del Eje y eso los pondría en el disparadero si esas ejecuciones "por espionaje" se generalizaban.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de División
General de División
Mensajes: 11740
Registrado por: 20 años 5 meses
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió: 31 May 2026 Saludos.

Interesantísimo el hilo.

Lo de este barco me ha dejado de piedra:

"SEGUNDO ENRIQUE: Pesquero de 113 TRB
Fecha hundimiento: verano 1941
Causa hundimiento: Hundido por la escolta británica de un convoy

Su historia es la misma del PRIMER ENRIQUE, pero hay que añadir que este pesquero montaba una
potente emisora de origen alemán que tenía los números de identificación borrados, el radiotelegrafista
de este buque fue acusado de espionaje por los británicos que lo juzgaron y condenaron siendo
ejecutado en Gibraltar".

Si he entendido bien, lo capturan en mar abierto. ¿Lo llevan a tierra y ejecutan a un súbdito extranjero por espía? Si fuese territorio propio, se entiende. Pero fusilar a un extranjero de un país neutral por informar desde aguas internacionales no creo que se sostenga. De hecho, es una medida muy peligrosa porque los mercantes de muchos países neutrales emitían cuando veían buques del Eje y eso los pondría en el disparadero si esas ejecuciones "por espionaje" se generalizaban.
No creo yo qu en plena guerra hubiera muchas voces en contra de esas medidas y más si el asesinado pertenecia a un país que pretendia ser neutral sin serlo
Por cierto excelente trabajo de Manel. Gracias Manel por este gran aporte :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-


- Un buque de un país neutral no puede intervenir enviando informaciones por radio de interés militar, en caso de hacerlo deja de ser neutral y puede ser atacado por buques de los países beligerantes. Además puede que se considere que es un buque de un país beligerante camuflado y ser atacado.

- Las emisiones por radio son abiertas y las puede escuchar cualquiera que lleve la radio sintonizada en la frecuencia habitual de comunicación, además recordar que esas comunicaciones eran por radiotelegrafía, o sea en código morse. y si estas enviando información sobre buques beligerante que tienes a la vista, este será el primero en oírlas, y lo dicho puede pensar que eres un falso buque neutral, ningún capitán se expondría a poner su barco en una situación de peligro como esta.

- Respecto a los pequeños pesqueros PRIMER y SEGUNDO ENRIQUE, por la emisora que llevaba el SEGUNDO, nada habitual en pequeños buques como estos, que muchas veces ni llevaban emisora de radio, eran pequeños pesqueros de casco de madera de unos 86 pies de eslora, o sea unos 25 m. con una pequeña máquina de vapor de triple expansión de 14 cv.nominales. Seguro que los servicios de escucho británicos habían interceptado las emisiones de radio y triangulado las emisiones para saber que buque las enviaba, un buque que envía información del movimiento de buques británicos es un buque espía, por eso los buques fueron capturados sin que hubiera ninguna protesta de las autoridades españolas. Lo que encuentro extraño es que solo se juzgara como espía al radiotelegrafista.

- Estas comunicaciones normalmente se enviaban a las estaciones de vigilancia y escucha alemanas situadas en el Marruecos español, las cuales las analizaban con todo lo que les entraba y se enviaban a Alemana,

-
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-

- Estamos en el año 1942, aqui ya vemos el primer hundimiento de un mercante español de la naviera española con capital alemán , Trascomar, que envio una serie de pequeños mercantes españoles para ayudar al abasteciniemto de las fuerzas alemanas en Äfrica.


Año1942


Total buques españoles hundidos o naufragados en 1941: ......................21 buques con 17.418 TRB
Total buques españoles hundidos por causas derivadas de la SGM: ..............6 buques con 13.634 TRB
Total víctimas españolas derivadas de actos de guerra : ..........................93 Víctimas


NAVEMAR: Mercante de 5.473 TRB

Fecha hundimiento: 23/01/1942
Causa hundimiento: Submarino italiano BARBARIGO (CC Enzo Grossi)

El buque había salido a finales de 1941 de Cádiz rumbo a Nueva York con escalas en las Bermudas y
Cuba con 1.120 refugiados judíos franceses, en el viaje de regreso el 23/01/1942 fue torpedeado y
hundido por el submarino italiano BARBARIGO unas 300 nm de Cádiz en coordenadas
36º48N-015ª26W, hubo 2 víctimas y 34 supervivientes


LUCHA MONTENEGRO: Pesquero de 200 TRB

Fecha hundimiento: 02/03/1942
Causa hundimiento: Aviación aliada.

En 1942 la aviación aliada acosaba y en algunos casos les lanzaron bombas o diversos objetos y
ametrallaban a pesqueros españoles que faenaban en el golfo de Vizcaya, uno de ellos el Lucha
Montenegro resultó hundido por una de estas acciones a la altura de Belle Ille.


ITXA-GAIN: Pesquero de 128 TRB

Fecha hundimiento: 07/05/1942
Causa hundimiento: Colisión con una mina

Este pesquero se hundió tras chocar con una mina en el Cantábrico.


CABO VILLANO: Mercante de 3.755 TRB.

Fecha hundimiento: 15/06/1942
Causa hundimiento: Desconocidas.

Las causas del hundimiento de este mercante no están aclaradas, EL 15 de junio de 1942 dio su
última posición que fue recibida por el mercante bilbaino SERANTES, indicaba que estaba pasando un
fuerte temporal pampero en el golfo de Santa Catalina navegando con dificultades, posteriormente
contacto por la emisora con el carguero de la naviera Aznar "Monte Oiz", quedando con su telegrafista
que volvería a contactar por la noche para dar su posición, pero ya nunca más se supo de él. Se ha
especulado mucho si se hundió a consecuencia del temporal o bien pudo ser el ataque de algún
sumergible o una mina a la deriva, pero no se han sabido las causas ciertas, se perdieron las vidas de
sus 39 tripulantes.
Aunque no está claro si la pérdida se debió a causas de la guerra o fue un naufragio accidental
lo he incluido en la lista.

Imagen



MONTE GORBEA: Mercante de 3.720 TRB

Fecha hundimiento: 19/09/1942
Causa hundimiento: Hundido por el submarino alemán U-512 (KL Wolfgang Schultze)

El 19/09/1942 a las 02:20 navegaba de Buenos Aires a Bilbao con 46 tripulantes y 33 pasajeros, llevaba
una carga de trigo y alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, tras una escala en
Curaçao cuando estaba en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas 60 nm al este de Martinica y a pesar
de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la
clara identificación estimo que era un mercante británico camuflado por lo que procedió a torpedearlo y
hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29 pasajeros muertos, llama la atención que solo se
salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el capitán. Los supervivientes regresaron a España a
bordo del MONTE ALTUBE en el cual los supervivientes del MONTE GORBEA llegaban a Cádiz a las
ocho de la mañana del miércoles 21 de octubre de 1942, ambos buques pertenecían a la Naviera Aznar.
Tras tener noticias del hecho y ante las protestas españolas el Almirante Raeder ordenó a Dönitz que
Schultze fuera sometido a un consejo de guerra, cosa que no se pudo llegar a realizar pues el
03/10/1942 el U-512 fue localizado y hundido por un avión patrulla de la USAF.

Imagen


OSTIA: Mercante de 358 TRB

Fecha hundimiento: 21/11/1942
Causa hundimiento: Aviación aliada.

Este pequeño carguero botado fue la primera víctima de los cargueros españoles de la naviera alemana
Transcomar (1) que navegaban en el mar Egeo abasteciendo tropas alemanas, el día 20/11/1942,,
navegaba en un pequeño convoy con el mercante de cabotaje italiano Tripolino escoltados ambos por el
torpedero de la RM Circe, fueron descubiertos por la aviación británica que los estuvo acosando, el
primero en ser alcanzado fue el carguero italiano, a la mañana siguiente el vapor español navegando a
unas 35 mn al NE de Tobruck fue alcanzado por un torpedo lanzado por un Beaufort del 47 escuadrón
lo que provocó que estallaran las municiones que transportaba hundiéndose rápidamente.


CONTINUARA con el año 1943

-
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió: 01 Jun 2026
Buscaglia escribió: 31 May 2026 Saludos.

Interesantísimo el hilo.

Lo de este barco me ha dejado de piedra:

"SEGUNDO ENRIQUE: Pesquero de 113 TRB
Fecha hundimiento: verano 1941
Causa hundimiento: Hundido por la escolta británica de un convoy

Su historia es la misma del PRIMER ENRIQUE, pero hay que añadir que este pesquero montaba una
potente emisora de origen alemán que tenía los números de identificación borrados, el radiotelegrafista
de este buque fue acusado de espionaje por los británicos que lo juzgaron y condenaron siendo
ejecutado en Gibraltar".

Si he entendido bien, lo capturan en mar abierto. ¿Lo llevan a tierra y ejecutan a un súbdito extranjero por espía? Si fuese territorio propio, se entiende. Pero fusilar a un extranjero de un país neutral por informar desde aguas internacionales no creo que se sostenga. De hecho, es una medida muy peligrosa porque los mercantes de muchos países neutrales emitían cuando veían buques del Eje y eso los pondría en el disparadero si esas ejecuciones "por espionaje" se generalizaban.
No creo yo qu en plena guerra hubiera muchas voces en contra de esas medidas y más si el asesinado pertenecia a un país que pretendia ser neutral sin serlo
Por cierto excelente trabajo de Manel. Gracias Manel por este gran aporte :dpm:
Saludos.

En el Foro se relató como los cazas del Ark Royal u otro portaviones derribaron un SM 79 español porque lo confundieron con uno italiano o como advertencia para que no se acercasen a sus formaciones aviones españoles que pudieran delatar posición y rumbo. Esa acción se entiende.

Pero coger a un neutral en alta mar, llevarlo a tierra y fusilarlo no sé si entra en la jurisprudencia del derecho internacional. Es más, los submarinos alemanes se quejaban de que, cuando les avistaban un neutral, muy a menudo este emitía por radio su presencia. Pero no lo hundían para evitarlo. Y Londres tampoco le buscaba mucho las cosquillas a Franco (salvo en algún caso que quizá se comentará aquí, como el del mercante hundido junto a Saltacaballos) para evitar provocaciones que lo echasen a los brazos del Eje-
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Magister24
Capitán
Capitán
Mensajes: 2930
Registrado por: 1 año 11 meses
Ubicación: Avilés

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Magister24 »

Pero tenían la estación de radio que nada tenía que ver con un pesquero, seguramente los británicos le hicieron un millar de fotos y seguramente hasta confesiones de la tripulación.

Dudo mucho que Franco fuese a montar alguna muy gorda por un pescador con claras pruebas de ser un espía alemán.

Supobgo que entonces la cosa consiste en el debate: Si a un ciudadano de país neutral se le pilla in fraganti espiando y con material de espionaje.......¿sigue siendo neutral o es un espía beligerante?
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Magister24 escribió: 01 Jun 2026 Pero tenían la estación de radio que nada tenía que ver con un pesquero, seguramente los británicos le hicieron un millar de fotos y seguramente hasta confesiones de la tripulación.

Dudo mucho que Franco fuese a montar alguna muy gorda por un pescador con claras pruebas de ser un espía alemán.

Supobgo que entonces la cosa consiste en el debate: Si a un ciudadano de país neutral se le pilla in fraganti espiando y con material de espionaje.......¿sigue siendo neutral o es un espía beligerante?
Saludos.

Yo de Derecho no sé. Pero entiendo que la clave es dónde actúa. Si se le detiene en Gibraltar o Londres se le puede fusilar. Pero, fuera del territorio del aprehensor, no veo siquiera que sea legalmente un delito contra Gran Bretaña. Sería un delito contra España porque rompe la neutralidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Magister24
Capitán
Capitán
Mensajes: 2930
Registrado por: 1 año 11 meses
Ubicación: Avilés

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Magister24 »

Buscaglia escribió: 01 Jun 2026
Magister24 escribió: 01 Jun 2026 Pero tenían la estación de radio que nada tenía que ver con un pesquero, seguramente los británicos le hicieron un millar de fotos y seguramente hasta confesiones de la tripulación.

Dudo mucho que Franco fuese a montar alguna muy gorda por un pescador con claras pruebas de ser un espía alemán.

Supobgo que entonces la cosa consiste en el debate: Si a un ciudadano de país neutral se le pilla in fraganti espiando y con material de espionaje.......¿sigue siendo neutral o es un espía beligerante?
Saludos.

Yo de Derecho no sé. Pero entiendo que la clave es dónde actúa. Si se le detiene en Gibraltar o Londres se le puede fusilar. Pero, fuera del territorio del aprehensor, no veo siquiera que sea legalmente un delito contra Gran Bretaña. Sería un delito contra España porque rompe la neutralidad.
Tampoco soy experto en Derecho, pero si un país está en guerra y te pillan espiando para el enemigo van a ir a por tí, ya estés en su territorio, en aguas internacionales o en terreno neutral.

Me viene a la cabeza la misión contra aquellos barcos alemanes en la Guinea Española.
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de División
General de División
Mensajes: 11740
Registrado por: 20 años 5 meses
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió: 01 Jun 2026
Magister24 escribió: 01 Jun 2026 Pero tenían la estación de radio que nada tenía que ver con un pesquero, seguramente los británicos le hicieron un millar de fotos y seguramente hasta confesiones de la tripulación.

Dudo mucho que Franco fuese a montar alguna muy gorda por un pescador con claras pruebas de ser un espía alemán.

Supobgo que entonces la cosa consiste en el debate: Si a un ciudadano de país neutral se le pilla in fraganti espiando y con material de espionaje.......¿sigue siendo neutral o es un espía beligerante?
Saludos.

Yo de Derecho no sé. Pero entiendo que la clave es dónde actúa. Si se le detiene en Gibraltar o Londres se le puede fusilar. Pero, fuera del territorio del aprehensor, no veo siquiera que sea legalmente un delito contra Gran Bretaña. Sería un delito contra España porque rompe la neutralidad.
En cualquier guerra declarada pasan cosas nada edificantes pero tengo un libro que habla de buques hundidos españoles que me deja claro que para ser España un país en teoría neutral (España quería pasar como tal, era no beligerante cosa que da lugar a muchas interpretaciones) hundieron más mercantes esoañoles o al menos una cantidad grande de ellos los paises del eje (Italia y Alemania) que los paises aliados.
El libro se titula:
Buques eapañoles(y de otras banderas) hundidos o dañados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Autor: Lino J. Pazos
Editorial: Damaré ediciones
ISBN:978-84-937471-7-6
Es un libro-resumen muy interesante con muchos datos de los buques citados que incluyen nombres que pudieran haber tenido esos buques.
El libro fue editado en 2011 y cuando lo compré costaba 18 lerús de vellón
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

minoru genda escribió: 02 Jun 2026
Buscaglia escribió: 01 Jun 2026
Magister24 escribió: 01 Jun 2026 Pero tenían la estación de radio que nada tenía que ver con un pesquero, seguramente los británicos le hicieron un millar de fotos y seguramente hasta confesiones de la tripulación.

Dudo mucho que Franco fuese a montar alguna muy gorda por un pescador con claras pruebas de ser un espía alemán.

Supobgo que entonces la cosa consiste en el debate: Si a un ciudadano de país neutral se le pilla in fraganti espiando y con material de espionaje.......¿sigue siendo neutral o es un espía beligerante?
Saludos.

Yo de Derecho no sé. Pero entiendo que la clave es dónde actúa. Si se le detiene en Gibraltar o Londres se le puede fusilar. Pero, fuera del territorio del aprehensor, no veo siquiera que sea legalmente un delito contra Gran Bretaña. Sería un delito contra España porque rompe la neutralidad.
En cualquier guerra declarada pasan cosas nada edificantes pero tengo un libro que habla de buques hundidos españoles que me deja claro que para ser España un país en teoría neutral (España quería pasar como tal, era no beligerante cosa que da lugar a muchas interpretaciones) hundieron más mercantes esoañoles o al menos una cantidad grande de ellos los paises del eje (Italia y Alemania) que los paises aliados.
El libro se titula:
Buques eapañoles(y de otras banderas) hundidos o dañados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Autor: Lino J. Pazos
Editorial: Damaré ediciones
ISBN:978-84-937471-7-6
Es un libro-resumen muy interesante con muchos datos de los buques citados que incluyen nombres que pudieran haber tenido esos buques.
El libro fue editado en 2011 y cuando lo compré costaba 18 lerús de vellón
Este libro que mencionas es una de las fuentes que he utilizado, la principal, para escribir este artículo.

-
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Entiendo lo que decís, "a la guerre comme a la guerre". Pero me parece casi una muerte extrajudicial a no ser que estuviesen en aguas de Gibraltar. Porque ¿bajo que ley se tiene jurisdicción para aplicar la pena de muerte a un extranjero que informa del movimiento de barcos desde un territorio que no es mío? Según ese principio, lo mismo podían matar a los que vigilaban en Tánger, Huelva o La Línea.


Os pongo un par de ejemplos que recogí en el libro Espías vascos y en los que casos mucho más graves no concluyen con penas de muerte. Durante la Gran Guerra la bailarina Raimunda Amarandain (conocida entre los artistas de variedades como Aurora de Bilbao o La Sultana) junto con el periodista Adolfo Guerrero se convirtieron en espías de Alemania. En enero de 1916 se trasladaron a París. No era su destino definitivo, sino un punto de partida para alcanzar Inglaterra menos sospechoso que la Península. A pesar de esta precaución, el MI-5 entró en sospechas, pero sin ninguna prueba concreta. Advirtió a la Policía portuaria que, cuando la pareja desembarcase, la siguieran y sometieran a discreta vigilancia. Primero llegó Guerrero, acreditado como redactor de El Liberal de Madrid. A los días se le unió la bailarina. El 18 de febrero de 1916 Scotland Yard detuvo a la pareja. Guerrero reconoció que trabajaban para el espionaje naval alemán. Debían descubrir las fechas de partida y rutas de los mercantes para facilitarlas a los submarinos. Los germanos esperaban que la bailarina sonsacase a los marineros sin despertar grandes sospechas. Guerrero fue condenado a la pena de muerte, que le condonaron por cadena perpetua debido a la intercesión de la Embajada. La Sultana fue expulsada y volvió a la península. Aquí sí se justificaba la ejecución porque están en territorio británico-

Otro ejemplo, en este caso de la II Guerra Mundial y del que se ha hablado en el Foro: la red de espías carlistas al servicio de los ingleses que organizó el embajador Hoare. También tenían operadores de radio y no se aplicó a nadie la pena de muerte, de hecho es que casi ni pisaron la cárcel.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Magister24
Capitán
Capitán
Mensajes: 2930
Registrado por: 1 año 11 meses
Ubicación: Avilés

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Magister24 »

No se que decirte, únicamente que los británicos no tenían el horno para bollos con lo de la guerra submarina.

Tal vez la ejecución fue para mandar un aviso a navegantes entre la marina civil. En plan "pensadlo muy bien"
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Magister24 escribió: 02 Jun 2026 No se que decirte, únicamente que los británicos no tenían el horno para bollos con lo de la guerra submarina.

Tal vez la ejecución fue para mandar un aviso a navegantes entre la marina civil. En plan "pensadlo muy bien"
Saludos.

Sí, yo también pienso que era un "aviso a navegantes". Pero veo más fácil hundir el barco con su tripulación extraoficialmente que llevarlo al juez en Londres. Porque lo que no entiendo es la justificación legal para que ese juez lo condenase (si hoy diese aviso por wasap a Irán desde España que he detectado cruzar un barco de guerra o despegar un avión estadounidense... entiendo que mi delito es respecto a España, no respecto a EEUU).

Hubo algún español ejecutado por delitos dentro de Gibraltar y quizá al pesquero lo detuvieron en aguas que consideraban propias. .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Magister24
Capitán
Capitán
Mensajes: 2930
Registrado por: 1 año 11 meses
Ubicación: Avilés

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Magister24 »

Buscaglia escribió: 02 Jun 2026
Magister24 escribió: 02 Jun 2026 No se que decirte, únicamente que los británicos no tenían el horno para bollos con lo de la guerra submarina.

Tal vez la ejecución fue para mandar un aviso a navegantes entre la marina civil. En plan "pensadlo muy bien"
Saludos.

Sí, yo también pienso que era un "aviso a navegantes". Pero veo más fácil hundir el barco con su tripulación extraoficialmente que llevarlo al juez en Londres. Porque lo que no entiendo es la justificación legal para que ese juez lo condenase (si hoy diese aviso por wasap a Irán desde España que he detectado cruzar un barco de guerra o despegar un avión estadounidense... entiendo que mi delito es respecto a España, no respecto a EEUU).

Hubo algún español ejecutado por delitos dentro de Gibraltar y quizá al pesquero lo detuvieron en aguas que consideraban propias. .
No se, ya te digo que no soy experto en Derecho internacional, pero si los pillaron en aguas internacionales los tratarían como quien se encuentra con un buque alemán o si los pillaron en aguas que ellos consideraban suyas pues los lo mismo.......supongo.....
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-


-Año 1943


Total buques españoles hundidos o naufragados en 1941: ...................................25 buques con 17.418 TRB
Total buques españoles hundidos por causas derivadas de la SGM: ..........................7 buques con 15.191 TRB
Total víctimas españolas derivadas de actos de guerra : ..................................26 Víctimas


MONTE IGUELDO: Mercante de 3.453 TRB

Fecha hundimiento: 24/02/1943
Causa hundimiento: Hundido por el submarino italiano BARBARICO (CC Roberto Rigoli).

En ruta entre Argentina y España con un cargamento de maíz, cuando estaba frente a las costa de Brasil a la altura de Fernando de Noroño, fue torpedeado y hundido por el submarino italiano mencionado, a pesar de estar correctamente identificado como barco español fue detenido y a pesar de los alegatos del capitán el submarino italiano no atendió a razones y lo hundió, hubo que lamenta una víctima. La censura evitó que la prensa española reflejara la realidad de la noticia.



JUAN DE ASTIGARRA: Mercante de 3.561 TRB

Fecha hundimiento: 26/02/1943
Causa hundimiento: Hundido por el submarino británico HMS TORBAY(Comandante R.J. Clutterbuck).

Al parecer navegaba fletado por loa alemanes y trasladaba un cargamento de carbón a Italia cuando fue torpedeado por el submarino británico a una milla de cabo Mele, hubo que lamentar 4 víctimas y otros 22 supervivientes.


BARTOLO: Mercante de 3.118 TRB

Fecha hundimiento: 06/03/1943
Causa hundimiento: Hundido por el submarino británico HMS TAURUS (Comandante Wingfield).

También navegaba fletado por armadores alemanes transportando carbón a Italia, en la zona del golfo de Génova fue atacado por el mencionado submarino británico el cual en un primer ataque le lanzó cuatro torpedos que fallaron, en un segundo ataque le lanzó dos torpedos uno de los cuales le alcanzó provocando su hundimiento, hubo que lamentar 8 víctimas y otros 22 supervivientes.


Imagen


SAN ISIDRO LABRADOR: Mercante de 253 TRB

Fecha hundimiento: 04/04/1943
Causa hundimiento: Hundido por el submarino submarino griego KATSONIS (Laskos).

Este pequeño vapor botado en 1904 pertenecía a la naviera TRANSCOMAR ya mencionada, fue torpedeado por el submarino griego cuando navegaba cerca de la isla Griega de Kythnos.

Imagen


CASTILLO DE MONTEALEGRE: Mercante de 3.972 TRB

Fecha hundimiento: 08/04/1943
Causa hundimiento: Hundido por el submarino alemán U-123 ( OL Horst von Schroeter).

Cuando navegaba en ruta desde Fernando Poo a Valencia fue atacado sin previo aviso en el Atlántico en coordenadas 09º46N-016º50W cerca de la Guinea Francesa y alcanzado por tres torpedos lanzados por el submarino alemán, de los 30 tripulantes 17 de ellos incluido el capitán Francisco Zamora embarcaron en un bote y los otros 13 en una balsa por estar dañado el otro bote, estos últimos desaparecieron dándose por muertos, el bote localizado por un avión británico que dio su posición fue rescatado por el buque británico HMS INKPEN. Algunas fuentes atribuyen este hundimiento al submarino italiano ARCHIMEDE (TN Guido Saccardo) que en esas fechas estaba patrullando por él Atlántico, ya que el BdU ordenó inicialmente que este hundimiento se mantuviera en secreto para evitar un posible conflicto con España.

Imagen


SAN EDUARDO: Mercante de 300 TRB

Fecha hundimiento: 09/05/1943
Causa hundimiento: Hundido por la aviación aliado.

Este buque era una de los mercantes españoles fletados por la naviera Alemana Transcomar en la zona del Egeo, fue hundido por la aviación aliada cuando navegaba cerca de la isla griega de Seriphos.



VICENTE: Mercante de 534 TRB

Fecha hundimiento: 01/10/1943
Causa hundimiento: Hundido por la aviación aliada

Este buque fue otro de los buques fletados por Transcomar que fueron hundidos en el Egeo, en este caso por la aviación aliada.

Imagen


ADEJE: Mercante de 253 TRB

Fecha hundimiento: 23/11/1943
Causa hundimiento: Hundido al chocar con una mina.

Otro de los buques fletados por Transcomar que resultaron hundidos en el Egeo, en este caso al chocar con una mina en las cercanías de la isla de Naxos, según parece el campo de minas fue colocado por el submarino británico HMS Torbay.

Imagen


CONTINUARA con el año 1944

-
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-

-A la hora de tratar el espionaje en el mar en la Convención de La Haya, hay que pensar que esta es de 1907, una época en que pensar en aparatos de radio no era normal, las cosas habían evolucionado mucho en la SGM. Lo que no tenemos que hacer es juzgar los hechos con la perspectiva actual del siglo XXI, con las redes sociales y los medios de comunicación actuales.

Esta información esta sacada de la IA.

El Convenio XIII de La Haya de 1907 prohíbe a los países neutrales permitir que los beligerantes utilicen sus aguas o puertos como base de operaciones o de inteligencia. Los actos de espionaje en el mar por parte de buques o aeronaves de países neutrales no están regulados por un tratado específico, pero el derecho internacional consuetudinario los considera una violación de la neutralidad.

Normativa y Principios Clave
  • Uso de aguas neutrales (Convenio XIII de La Haya): Prohíbe a las naves de los países en conflicto realizar actos hostiles o establecer bases de operaciones en aguas neutrales. Los Estados neutrales deben aplicar la imparcialidad y evitar que los beligerantes utilicen su jurisdicción para el espionaje

    El espionaje en la guerra marítima: El derecho internacional clásico considera que los espías capturados por el enemigo mientras operan en el mar carecen de estatuto de combatiente legal y pueden ser juzgados por el Estado beligerante. Si un buque neutral realiza labores de espionaje a favor de un beligerante, pierde su condición de neutralidad y puede ser capturado

    Derecho del Mar actual (CONVEMAR): La legislación moderna estipula que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y alta mar deben usarse exclusivamente para fines pacíficos. El espionaje activo, interceptación de inteligencia y recopilación de datos militares por parte de buques extranjeros frente a las costas de otro país son considerados una interferencia inaceptable
Consecuencias de las Actividades de Espionaje


Si se descubre que un buque de un país neutral está participando en espionaje o ayudando a un beligerante:
  • 1. Pérdida de protección: El buque deja de ser considerado neutral y pasa a ser un objetivo militar legítimo o una embarcación sujeta a apresamiento.
    2. Deber del país neutral: El Estado neutral debe intervenir para detener la actividad; de lo contrario, su pasividad podría interpretarse como complicidad y provocar represalias.
-
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Stephen-Maturin escribió: 03 Jun 2026 -

-A la hora de tratar el espionaje en el mar en la Convención de La Haya, hay que pensar que esta es de 1907, una época en que pensar en aparatos de radio no era normal, las cosas habían evolucionado mucho en la SGM. Lo que no tenemos que hacer es juzgar los hechos con la perspectiva actual del siglo XXI, con las redes sociales y los medios de comunicación actuales.

Esta información esta sacada de la IA.

El Convenio XIII de La Haya de 1907 prohíbe a los países neutrales permitir que los beligerantes utilicen sus aguas o puertos como base de operaciones o de inteligencia. Los actos de espionaje en el mar por parte de buques o aeronaves de países neutrales no están regulados por un tratado específico, pero el derecho internacional consuetudinario los considera una violación de la neutralidad.

Normativa y Principios Clave
  • Uso de aguas neutrales (Convenio XIII de La Haya): Prohíbe a las naves de los países en conflicto realizar actos hostiles o establecer bases de operaciones en aguas neutrales. Los Estados neutrales deben aplicar la imparcialidad y evitar que los beligerantes utilicen su jurisdicción para el espionaje

    El espionaje en la guerra marítima: El derecho internacional clásico considera que los espías capturados por el enemigo mientras operan en el mar carecen de estatuto de combatiente legal y pueden ser juzgados por el Estado beligerante. Si un buque neutral realiza labores de espionaje a favor de un beligerante, pierde su condición de neutralidad y puede ser capturado

    Derecho del Mar actual (CONVEMAR): La legislación moderna estipula que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y alta mar deben usarse exclusivamente para fines pacíficos. El espionaje activo, interceptación de inteligencia y recopilación de datos militares por parte de buques extranjeros frente a las costas de otro país son considerados una interferencia inaceptable
Consecuencias de las Actividades de Espionaje


Si se descubre que un buque de un país neutral está participando en espionaje o ayudando a un beligerante:
  • 1. Pérdida de protección: El buque deja de ser considerado neutral y pasa a ser un objetivo militar legítimo o una embarcación sujeta a apresamiento.
    2. Deber del país neutral: El Estado neutral debe intervenir para detener la actividad; de lo contrario, su pasividad podría interpretarse como complicidad y provocar represalias.
-
Saludos.

Por lo que dices "El derecho internacional clásico considera que los espías capturados por el enemigo mientras operan en el mar carecen de estatuto de combatiente legal y pueden ser juzgados por el Estado beligerante. Si un buque neutral realiza labores de espionaje a favor de un beligerante, pierde su condición de neutralidad y puede ser capturado " entiendo que los ingleses se basaron en esto para juzgarlo y fusilarlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-



-Año 1944


Total buques españoles hundidos o naufragados en 1941: ............................7 buques con 3.318 TRB
Total buques españoles hundidos por causas derivadas de la SGM: .................. 7 buques con 3.318 TRB
Total víctimas españolas derivadas de actos de guerra : ...............................Desconocida


ISORA: Mercante de 316 TRB

Fecha hundimiento: 25/02/1944
Causa hundimiento: Hundido por el submarino británico HMS UNSPARING (Comandante Dalzer Piper)

Este mercante fletado también por Transcomar fue destruido a cañonazos por el submarino británico cuando navegaba cera de Pilos, antiguamente conocida como Navarino, quedó varado en la playa donde terminó de destruirlo la aviación aliada.


VIRGEN DE MONSERRAT: Mercante con caso de madera de 106 TRB

Fecha hundimiento: 25/04/1944
Causa hundimiento: Hundido por la aviación aliada

Este pequeño vapor resulto hundido a la altura de Barcelona su hundimiento se atribuye al mencionado submarino francés, aunque hay dudas sobre este hecho.


JOSE ILLUECA: Mercante de 648 TRB

Fecha hundimiento: 25/04/1944
Causa hundimiento: Hundido por la aviación aliada

Este vapor antiguo HIERRO de la Cia. Transmediterránea, fue comprada por la naviera Suc. Vda. de Enrique llueca que lo bautizo como José Illueca llevaba un cargamento de naranjas desde Valencia a Séte en el sur de Francia, cuando navegaba a la altura de Pont Vendrés fue atacado por la aviación aliada que lo hundió

Imagen


REAMUR: Mercante de 552 TRB

Fecha hundimiento: 06/06/1944
Causa hundimiento: Hundido por el submarino británico HMS Sickle (Comandante J. R. Drummond.

Antiguo TERCIO DE MONTEJURRA, ex SANTA ANA, ex AMIR, ex RIGEL, nombres que tuvo anteriormente. Mientras navegaba el 06/06/1944 por el canal de Doro entre las islas de Andros y Skiros fue atacado por el submarino británico HMS SICKLE que le lanzó tres torpedos dos de los cuales le alcanzaron provocando su rápido hundimiento, anteriormente el 29/05/1943 cuando navegaba bajo el nombre de RIGEL fue atacado por el submarino griego KATSONIS que le disparo varios cañonazos alcanzándolo pero sin llegar a hundirlo, también le lanzo dos torpedos que no le alcanzaron, pudo ser reparado de estos desperfectos y volvió a navegar hasta su hundimiento.



SEVELLINA: Goleta de 350 TRB

Fecha hundimiento: 14/06/1944
Causa hundimiento: Hundida por el submarino británico HMS UNIVERSAL (Comandante Gordon)

Atacada por el citado submarino cuando navegaba a la altura de Port Vendrés que le lanzó torpedos y después lo cañoneo sin hundirla, el submarino tuvo que abandonar el ataque por el fuego de baterías costeras, posteriormente en un segundo ataque con torpedos logró hundirla.


SAN JUAN II: Mercante de 552 TRB

Fecha hundimiento: 14/07/1944
Causa hundimiento: Hundida por el submarino británico HMS VIVID (Comandante Varley)

Buque fletado por los alemanes para el abastecimiento de las islas del norte de África y las islas del Egeo, torpedeado por el submarino británico en la bahía Livadla en la isla de Tilos.


MARIA AMALIA: Mercante de 794 TRB

Fecha hundimiento: 16/10/1944
Causa hundimiento: Hundido al colisionar con una mina.

Otro buque fletado por los alemanes para el abastecimiento de las islas del norte de África y las islas del Egeo, resulto hundido al colisionar con una mina en aguas de la isla de Creta.


Cuadro resumen

Imagen

En el año 1944 no figuran víctimas pues todos los buques hundidos ese año fueron buques pequeños y en muchos casos de la naviera Transcomar hundidos al servicio de los alemanes de los que no figura ese dato.

Es de destacar el bajo tonelaje hundido en proporción al número de buques, si descontamos el caso especial del Cabo San Antonio que era uno de los mayores trasatlánticos españoles con sus 12.275 TRB nos encontramos con una media de 1.532 TRB, esta baja cifra no solo es por el elevado numero de pesqueros de alrededor de cien toneladas o mercantes de cabotaje de bajo tonelaje, si no por que además la mayoría de la mermada flota mercante española de la época estaba formada por buques de alrededor de las 3.000 TRB.


Bibliografía en castellano sobre el tema:

• BUQUES ESPAÑOLES HUNDIDOS O DAÑADOS DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL Autor: Lino J. Pazos
Editorial Damaré Edicions ISBN: 978-84-937471-7-6

• SUBMARINOS AL ACECHO. GUERRA SUBMARINA EN FINISTERRE Autor: Lino J. Pazos
Editorial Damaré Edicions ISBN: 978-84-935835-7-6

• MAREA ROJA MAREA NEGRA Autor: Juan Carlos Salgado
Editorial Galland Books ISBN: 978-84-936517-3-2
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-

- Tema finalizado, espero haya sido de interés.

-
Avatar de Usuario
Magister24
Capitán
Capitán
Mensajes: 2930
Registrado por: 1 año 11 meses
Ubicación: Avilés

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Magister24 »

Muchas gracias por traer esta información, Stephen-Maturin.

Me resulta curioso que en 1943 se perdiesen tantos barcos pero sólo 7 de 25 fuesen por causas bélicas.
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

Magister24 escribió: 04 Jun 2026 Muchas gracias por traer esta información, Stephen-Maturin.

Me resulta curioso que en 1943 se perdiesen tantos barcos pero sólo 7 de 25 fuesen por causas bélicas.

En el libro de Lino J. Pazos, menciona en ese año muchos buques "Hundido por naufragio", en general sin especificar causa. Si no se la causa no lo puedo atribuir a causas de la SGM.

-
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo todo. Me ha llamado la atención el caso de la goleta SEVELLINA, un pequeño buque de 350 toneladas. Si lo defendieron las baterías costeras, entiendo que se le ataca en aguas jurisdiccionales españolas. Es decir, un submarino inglés atacando en aguas españolas a una embarcación neutral.

No estoy seguro si se produjeron hundimientos, pero en 1945 hubo ataques aliados a pequeñas embarcaciones españolas en el Cantábrico que abastecían a las bolsas alemanas en el Atlático de Royan, la Pointe-de-Grave... Se traba de un abastecimiento clandestino y por ello no sé si habrá mucha documentación al respecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado por: 13 años 6 meses
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

Buscaglia escribió: 04 Jun 2026 Saludos.

Interesantísimo todo. Me ha llamado la atención el caso de la goleta SEVELLINA, un pequeño buque de 350 toneladas. Si lo defendieron las baterías costeras, entiendo que se le ataca en aguas jurisdiccionales españolas. Es decir, un submarino inglés atacando en aguas españolas a una embarcación neutral.

No estoy seguro si se produjeron hundimientos, pero en 1945 hubo ataques aliados a pequeñas embarcaciones españolas en el Cantábrico que abastecían a las bolsas alemanas en el Atlático de Royan, la Pointe-de-Grave... Se traba de un abastecimiento clandestino y por ello no sé si habrá mucha documentación al respecto.

La SEVELLINA iba a Port Vendrés, pequeño puerto del sur de Francia, en la llamada Catalunya Nord, muy cerca de la frontera española, pertenecia a la Francia de Vichy, que desde finales de 1942 había sido ocupada ocupada por los alemanes.

Respecto a las operaciones en 1945 en el Cantábrico, en el libro de Juan Carlos Salgado MAREA ROJA, MAREA NEGRA, no localicé ningún hundimiento.

-
Responder

Volver a “Frente Naval”