Fotos en general de la Guerra Civil

Fotografías y vídeos sobre la Historia Militar de España y países hispanohablantes.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 28667
Registrado por: 19 años 7 meses
Ubicación: Mallorca

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió: 14 May 2026 Recuerdo que el asunto del "ametrallamiento" de Pasajes lo tratamos hace tiempo, aunque no me acuerdo en qué hilo concreto. En realidad no se utilizaron armas automáticas por la Guardia Civil, el ejercito se negó a intervenir, era comandante militar Villabrile, en julio del 36 destituido a las bravas por Queipo en Sevilla . Se emplearon fusiles máuser, eso sí dispararon durante minuto y medio seguido, no fue unas simples descargas, de ahí lo del " ametrallamiento".
Creo que aquí: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

viewtopic.php?p=483686&hilit=pasajes#p483686

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

¡Noviembre de 2009 ¡ manda tela no creia que fuera tan atras, pues si que ha pasado tiempo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

¡Este Foro supera cualquier enciclopedia bélica! Gracias por haber concretado el episodio del ametrallamiento :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 35002
Registrado por: 20 años 10 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Imagen
Arconovaldo Bonaccorsi, conocido como Conde Rossi, Aldo Rossi, León de Son Servera. De él Joan Pla dijo que fue responsable de la muerte de entre 2000 y 3000 víctimas en seis meses
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Creo que aparte de sanguinario, es , si no el mayor, uno de los fantasmas bocachanclas más significados de la guerra civil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En Etiopía no sé lució precisamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 28667
Registrado por: 19 años 7 meses
Ubicación: Mallorca

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió: 15 May 2026Arconovaldo Bonaccorsi, conocido como Conde Rossi, Aldo Rossi, León de Son Servera. De él Joan Pla dijo que fue responsable de la muerte de entre 2000 y 3000 víctimas en seis meses
En la imagen con el Tcol García Ruíz. Con el desembarco republicano en Porto Cristo este personaje desato una ola de fusilamientos en Mallorca.

Su cuartel general lo tuvo en el Hotel Mediterráneo, uno de los mejores hoteles en aquella época. Hoy en día es un edificio de viviendas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió: 13 May 2026
Beltranejo escribió: 13 May 2026 Imagen
En los primeros días de la Guerra Civil, los anarquistas pertenecientes al sindicato “Avance Marino” de Pasaia, comenzaron a prepararse para el conflicto, fabricando explosivos y camiones blindados improvisados.
Se sabe que el segundo camión que se blindó en Trintxerpe lo fue en Casa Lasa, y que pertenecía a la “Compañía de Maderas”, situada en frente. En su construcción participaron maquinistas, fogoneros, pescadores y algún que otro obrero del hierro.
En la imagen, proveniente de una filmación sobre la entrada de las tropas sublevadas en Tolosa, puede verse un “tiznado” (término coloquial para camiones blindados improvisados), en cuya carrocería, llena de pintadas con las banderas rojinegras del anarco-sindicalismo y siglas como FAI-CNT, AIT o UHP, hay una inscripción que destaca sobre las demás: “Rojo-Trincherpe”. Por ello, se deduce que fue fabricado en alguno de los talleres del barrio de Pasaia. Quizá pudiera tratarse del mismo vehículo.
Saludos.

Muy interesante. Por ampliar el post, señalar que eran en gran parte gallegos asentados en Pasajes, muchos trabajadores de la bacaladera Pysbe. Estaban muy motivados porque antes de la guerra alguna vez en sus manifestaciones fueron ametrallados al entrar en San Sebastián, con muertos por su parte. Esos primeros días se cargaron también a un sacerdote.

El otro lugar donde los anarquistas blindaban camiones era el barrio de Gros de San Sebastián, en ese caso, camiones de la recogida de basuras.


Lo quise comentar en post anteriores y se me paso al final.A este importante grupo de pescadores Gallegos en Guipuzcoa, por parte de los nacionalisas Vascos se les culpo en cierta forma de los excesos cometidos contra los prisioneros tras fracasar el alzamiento.El 30 de julio son asesinados en la carcel de Ondarreta 53 presos.Al parecer la orden partio del comisario de defensa comunista, y muy Vasco , nacido en Ureetxu, Jesus Larrañaga Churruca, aunque en su juventud milito en el nacionalismo, pero luego Manuel Irujo achaco los crimenes a, " Personas extrañas al pais, singularmente Gallegos, que imprimian un sello de violencia exotico e inconveniente a nuestra causa".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 24 May 2026
Buscaglia escribió: 13 May 2026
Beltranejo escribió: 13 May 2026 Imagen
En los primeros días de la Guerra Civil, los anarquistas pertenecientes al sindicato “Avance Marino” de Pasaia, comenzaron a prepararse para el conflicto, fabricando explosivos y camiones blindados improvisados.
Se sabe que el segundo camión que se blindó en Trintxerpe lo fue en Casa Lasa, y que pertenecía a la “Compañía de Maderas”, situada en frente. En su construcción participaron maquinistas, fogoneros, pescadores y algún que otro obrero del hierro.
En la imagen, proveniente de una filmación sobre la entrada de las tropas sublevadas en Tolosa, puede verse un “tiznado” (término coloquial para camiones blindados improvisados), en cuya carrocería, llena de pintadas con las banderas rojinegras del anarco-sindicalismo y siglas como FAI-CNT, AIT o UHP, hay una inscripción que destaca sobre las demás: “Rojo-Trincherpe”. Por ello, se deduce que fue fabricado en alguno de los talleres del barrio de Pasaia. Quizá pudiera tratarse del mismo vehículo.
Saludos.

Muy interesante. Por ampliar el post, señalar que eran en gran parte gallegos asentados en Pasajes, muchos trabajadores de la bacaladera Pysbe. Estaban muy motivados porque antes de la guerra alguna vez en sus manifestaciones fueron ametrallados al entrar en San Sebastián, con muertos por su parte. Esos primeros días se cargaron también a un sacerdote.

El otro lugar donde los anarquistas blindaban camiones era el barrio de Gros de San Sebastián, en ese caso, camiones de la recogida de basuras.


Lo quise comentar en post anteriores y se me paso al final.A este importante grupo de pescadores Gallegos en Guipuzcoa, por parte de los nacionalisas Vascos se les culpo en cierta forma de los excesos cometidos contra los prisioneros tras fracasar el alzamiento.El 30 de julio son asesinados en la carcel de Ondarreta 53 presos.Al parecer la orden partio del comisario de defensa comunista, y muy Vasco , nacido en Ureetxu, Jesus Larrañaga Churruca, aunque en su juventud milito en el nacionalismo, pero luego Manuel Irujo achaco los crimenes a, " Personas extrañas al pais, singularmente Gallegos, que imprimian un sello de violencia exotico e inconveniente a nuestra causa".
Saludos.

Los anarquistas y los gallegos eran a quien más cómodamente podían adjudicar los excesos. El PCE estuvo en el Gobierno Vasco hasta el inicio de la Guerra Fría y no querían indisponerse con ellos y, además, el discurso del PNV de aquella época, muy aranistas, era que "los vascos no cometen crímenes". En cualquier caso, comentar que los anarquistas de Pasajes habían asesinado a un cura al inicio del levantamiento militar -creo recordar que de Pasajes de San Pedro- y amenazado a otros religiosos en San Sebastián y eso cayó muy mal al PNV.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Pasa hasta actualmente con mucho Nacionalista o afin con antedecentes familiares en el Tradicionalismo mas rancio.

Cuando se toca la represion Nacional en Navarra o Guipuzcoa, tras ser tomada esta, saltan enseguida con que " su abuelo y sus vecinos del pueblo, aunque Requetes, ( muchos deslizan que lo fueron no por gusto, obligados) no tuvieron nada que ver en eso, fueron otros como, falangistas de Logroño, militares de Zaragoza, guardias civiles, etc, gente no de la comarca , de afuera, "extraña al pais ", como se justifico en su dia Irujo para los excesos del otro bando.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 25 May 2026 Pasa hasta actualmente con mucho Nacionalista o afin con antedecentes familiares en el Tradicionalismo mas rancio.

Cuando se toca la represion Nacional en Navarra o Guipuzcoa, tras ser tomada esta, saltan enseguida con que " su abuelo y sus vecinos del pueblo, aunque Requetes, ( muchos deslizan que lo fueron no por gusto, obligados) no tuvieron nada que ver en eso, fueron otros como, falangistas de Logroño, militares de Zaragoza, guardias civiles, etc, gente no de la comarca , de afuera, "extraña al pais ", como se justifico en su dia Irujo para los excesos del otro bando.
Saludos.

Sí, se comentó ampliamente en el hilo del carlismo. Incluso hay historiadores brillantes que, cuando tratan de ese tema, como señalas se desvanan los sesos para dejar fuera de la represión a los carlistas. O convertirlos en personas progresistas. Y a veces piensas que, en el fondo, están reivindicando a sus antepasados desde una óptica ideológica contraria. La sangre tira mucho.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19428
Registrado por: 16 años 1 mes
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Prisioneros estadounidenses pertenecientes a las Brigadas Internacionales liberados en Hendaya, en 1938.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19428
Registrado por: 16 años 1 mes
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Luis Gómez Castaño, teniente de Carabineros, 3ª Brigada Mixta, 10ª División.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
LAPUMO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado por: 19 días

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por LAPUMO »

PEDRETE escribió: 26 Nov 2023
Tupelo66 escribió: 22 Nov 2023 Imagen
Soldados y milicianos vascos se disponenva defender sus posiciones en lo alto de San Marcial.
¿San Marcial? ¿En Irún?

Esa ametralladora refrigerada por agua no me cuadra; los combates por allí terminaron a principios de septiembre del 36 y por lo que he leído se libraron exclusivamente con el armamento reglamentario del ejercito, las fuerzas de seguridad y algunas armas civiles. Esa ametralladora no parece que sea de las reglamentarias por aquel entonces y el bando republicano en esta zona no recibió ninguna del extranjero.

Ojala la fotografía fuera de mejor calidad como para poder identificar bien las armas pero pienso que puede estar mal ubicada y corresponder a otra zona y momento.
¿Podría ser una Schawarzlose?
Saludos.
El sitio indicado en la foto es correcto.
Se trata de un mirador semicircular,aún existente, junto a la torre de la ermita de San Marcial en Irún. Las armas defensivas apuntando hacia el S/SO ,dirección de procedencia de las tropas atacantes.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 21345
Registrado por: 7 años 2 meses
Ubicación: Castilla

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por JackHicks236 »

LAPUMO escribió: 02 Jun 2026Saludos.
Hola LAPUMO. Es la costumbre en el foro pasarte por el hilo de presentaciones y saludar al resto de los compañeros. Te dejo el enlace:
elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=8572&start=10680
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

LAPUMO escribió: 02 Jun 2026
PEDRETE escribió: 26 Nov 2023
Tupelo66 escribió: 22 Nov 2023 Imagen
Soldados y milicianos vascos se disponenva defender sus posiciones en lo alto de San Marcial.
¿San Marcial? ¿En Irún?

Esa ametralladora refrigerada por agua no me cuadra; los combates por allí terminaron a principios de septiembre del 36 y por lo que he leído se libraron exclusivamente con el armamento reglamentario del ejercito, las fuerzas de seguridad y algunas armas civiles. Esa ametralladora no parece que sea de las reglamentarias por aquel entonces y el bando republicano en esta zona no recibió ninguna del extranjero.

Ojala la fotografía fuera de mejor calidad como para poder identificar bien las armas pero pienso que puede estar mal ubicada y corresponder a otra zona y momento.
¿Podría ser una Schawarzlose?
Saludos.
El sitio indicado en la foto es correcto.
Se trata de un mirador semicircular,aún existente, junto a la torre de la ermita de San Marcial en Irún. Las armas defensivas apuntando hacia el S/SO ,dirección de procedencia de las tropas atacantes.
Saludos.

Interesante que nos hayas confirmados el lugar :Bravo . Respecto el arma, ¿tienes alguna hipótesis? Porque en principio lo único que debieran tener eran ametralladoras Hotchkiss.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

O Colt , sacadas de los parques , como el de Burgos ya que estaban dadas de baja hacia años, con las que se surtió a las primeras unidades de Requetés, pero no es ni una ni otra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Podría ser una Maxim? Hubo 3 partidas antes de las que llegaron en la guerra civil , 12 compradas para la guerra de Cuba, luego acabaron en Melilla . Otras 4 a finales de 1911 para armar 2 camiones blindados Schneider, y otras en número impreciso, entregadas por los Alemanes del Camerún al internarse en Guinea en la IGM. Alguien pensó en ellas en 1921 para sustituir a las Colt de Caballería en Marruecos, mucho peores, en lo que las buscaban, nadie sabía exactamente dónde estaban, llegó Annual .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 35002
Registrado por: 20 años 10 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Bruno Stachel »

Si la foto es de finales de 1936 no puede ser una Fiat-Revelli, ¿verdad?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
PEDRETE
Alferez
Alferez
Mensajes: 1560
Registrado por: 17 años 6 meses

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por PEDRETE »

Hace mucho que no subo a San Marcial, pero repasando fotos actuales del lugar si que podría ser. El mirador propiamente dicho ha sido remodelado pero hay zonas anexas donde todavía se ve un pretil escalonado parecido al de la foto.
En cuanto a la ametralladora...Parece que la cinta con cartuchos cuelga del lado derecho y que la ventana de alimentación queda mas bien arriba ; esto podrían ser buenos indicios de que efectivamente era una Maxim ya que en esta ametralladora los cartuchos ingresaban en el arma desde ese lado y cerca de la parte mas alta.

Imagen
Avatar de Usuario
Beltranejo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19428
Registrado por: 16 años 1 mes
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Si pensamos que pudo ser adquirida a un contrabandista de armas, pudo ser cualquier ametralladora, con dinero no debía ser muy complicado que llegaran esas piezas, otra cosa es su estado y la disponibilidad de munición, pues las ametralladoras de este tipo usadas en la primera guerra mundial estaban calibradas para unas municiones diferentes a la que era aquí reglamentaria.
El montaje de pie único pudiera ser una pista.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy bien puede ser un arma de contrabando, la frontera está al lado y ya antes de la guerra había algunos contrabandistas que lo hacían a pequeña escala (en algún caso, nacionalistas vascos que traficaban "siempre que no sea para las izquierdas", seguro que luego se arrepintieron).

Pero la cuestión es que la foto es de agosto del 36 o, como muy tarde, del 3-4 de septiembre. Y las ametralladoras hay que encargarlas y pagarlas, el Frente Popular es un desbarajuste en Guipúzcoa... Pese a todas esas limitaciones, creo que el contrabando es la opción más posible. No sé si el arma admite munición existente en España.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
LAPUMO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado por: 19 días

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por LAPUMO »

JackHicks236 escribió: 03 Jun 2026
LAPUMO escribió: 02 Jun 2026Saludos.
Hola LAPUMO. Es la costumbre en el foro pasarte por el hilo de presentaciones y saludar al resto de los compañeros. Te dejo el enlace:
elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=8572&start=10680
Como nuevo usuario del Foro El Gran Capitán,aprovecho la ocasión para enviar mis saludos a todos los amantes de la Historia participantes en el mismo.
Avatar de Usuario
gcoenders
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 33437
Registrado por: 6 años 7 meses
Ubicación: Girona

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por gcoenders »

Hola, LAPUMO; gracias por el mensaje. Ahora veo que ese enlace al hilo de presentaciones no funciona. Prueba con este, por favor.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... tart=10680
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

La Maxim no era ya reglamentaria pero tampoco una desconocida en España antes de la guerra, aunque en número escaso como ya señale.Estaban dadas de baja hacia años, ( en concreto desde 1919) como las Colt, que aun asi se usaron en la contienda y utilizaban la municion mauser española 7x 57mm.

Maxim en Melilla, 1909, con el afuste primigenio de la Hotchkiss, declarado reglamentario por RO de 23 de agosto de ese año.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a que pudiera ser una Schwarzlose, en calibre 8mm, no llegaron al norte, Bilbao, hasta comienzos de noviembre de 1936, se sabe el numero y a que unidades fueron a parar, 16 al CE de Asturias, 65 al Vasco, y 9 a la Marina de Euskadi.Otras 15, version checa en calibre 7,92mm., llegaron a Santander en agosto de 1937.No cuadraria pues con la fecha de los combates que refleja la fotografia, anterior.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Fuerzas, y algunos espontaneos de corta edad para la foto, que tomaron al asalto el Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife el 18 de julio de 1936.Esta foto se utilizo luego como prueba para obtener una condecoracion.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23354
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Aunque es de unos meses antes del comienzo de la guerra, 13 de marzo del 36, no me resisto a ponerla.Franco desembarca en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, detras la famosa Farola del Mar, aun en activo.



Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
LAPUMO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado por: 19 días

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por LAPUMO »

Buscaglia escribió: 03 Jun 2026
LAPUMO escribió: 02 Jun 2026
PEDRETE escribió: 26 Nov 2023
Tupelo66 escribió: 22 Nov 2023 Imagen
Soldados y milicianos vascos se disponenva defender sus posiciones en lo alto de San Marcial.
¿San Marcial? ¿En Irún?

Esa ametralladora refrigerada por agua no me cuadra; los combates por allí terminaron a principios de septiembre del 36 y por lo que he leído se libraron exclusivamente con el armamento reglamentario del ejercito, las fuerzas de seguridad y algunas armas civiles. Esa ametralladora no parece que sea de las reglamentarias por aquel entonces y el bando republicano en esta zona no recibió ninguna del extranjero.

Ojala la fotografía fuera de mejor calidad como para poder identificar bien las armas pero pienso que puede estar mal ubicada y corresponder a otra zona y momento.
¿Podría ser una Schawarzlose?
Saludos.
El sitio indicado en la foto es correcto.
Se trata de un mirador semicircular,aún existente, junto a la torre de la ermita de San Marcial en Irún. Las armas defensivas apuntando hacia el S/SO ,dirección de procedencia de las tropas atacantes.
Saludos.

Interesante que nos hayas confirmados el lugar :Bravo . Respecto el arma, ¿tienes alguna hipótesis? Porque en principio lo único que debieran tener eran ametralladoras Hotchkiss.
La Hotchkiss es la que está en la abertura del parapeto cubierta por sacos terreros,hay documentales en los que se ve a los defensores disparándola.La ametralladora desconocida no la veo en los mismos.Tal vez fuera,por hacia dónde apuntan los defensores, una foto pose antes de los combates,y,que la ametralladora desconocida fuera trasladada a otro lugar más apropiado para su emplazamiento ya que había muchos frentes de ataque más vulnerables que el de la foto.
De su procedencia no puedo asegurar nada,aunque se dice que de los vagones que llegaron a Hendaya con armamento y fueron retenidos por las autoridades,durante unas maniobras un ferroviario francés simpatizante del Front Populaire de un topetazo mandó a uno de ellos al otro lado del puente internacional,los otros quedaron en Francia.
Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 16709
Registrado por: 20 años 9 meses

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Gracias por la información. Entonces, o vagón escamoteado, o contrabando, o una ametralladora de baja guardada en los cuarteles de Loyola.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia de España y países hispanohablantes”