Creo que aquí: Fuerzas de seguridad durante la Guerra CivilMENCEY escribió: ↑14 May 2026 Recuerdo que el asunto del "ametrallamiento" de Pasajes lo tratamos hace tiempo, aunque no me acuerdo en qué hilo concreto. En realidad no se utilizaron armas automáticas por la Guardia Civil, el ejercito se negó a intervenir, era comandante militar Villabrile, en julio del 36 destituido a las bravas por Queipo en Sevilla . Se emplearon fusiles máuser, eso sí dispararon durante minuto y medio seguido, no fue unas simples descargas, de ahí lo del " ametrallamiento".
viewtopic.php?p=483686&hilit=pasajes#p483686
Saludos.





















