Mi abuelo en el Regimiento Infantería Tenerife 38

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º
Registrado por: 1 año 1 mes

Re: Mi abuelo en el Regimiento Infantería Tenerife 38

Mensaje por magarleo »

Otro plano de la batalla y la situación de la 150 división.

Imagen

Imagen
Arrabalde
Teniente
Teniente
Registrado por: 10 años

Medallas

Parches

Mensaje por Arrabalde »

magarleo escribió: 01 Sep 2025Adjunto otra imagen en donde aparece al noroeste del título Monte de las Celadas otras cotas que estan en torno a la 1180 (aunque esta 1180 no se especifica). En esta imagen también se ve al final de la línea azul que va subiendo en dirección hacia la Ermita de Santa Bárbara la cota 1207 (en el documento que compartí se expone que la 150 una vez tomada la cota 1180 avanzará hacia el este...., asegurando la unión con la cota 1208 (en mapa aparece 1207).
Parece, solo parece, que hemos encontrado el origen de la confusión:

La posición de cota 1180 del documento estaba el "alto" de Las Celadas, no en el "monte" de Las Celadas.

Cuelgo un recorte ampliado de la primera de tus imágenes. Ahí señalo, remarcadas en naranja, tanto el "alto" de Las Celadas como la cota 1180, tomada por la 150 Nacional el día 17.

Imagen
Abusar del poder es propio de personas despreciables.

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Arrabalde
Teniente
Teniente

Medallas

Parches

Mensaje por Arrabalde »

La utilización de planos actuales para situar las cotas de la guerra civil es, por experiencia propia, perder el tiempo. Pero gracias a la labor del Instituto Geográfico Nacional disponemos de los planos históricos, y esos si que nos sirven.

Ejemplo en el tema que nos ocupa:

Imagen

La cota 1180 es actualmente la 1191, y la 1208 ni aparece, por lo que la he tenido que marcar yo.

Se aprecia muy bien la importancia de dominar la Loma del Pastor y el enlace con la cota 1208, protegiendo así la retaguardia de la 5ª Navarra que atacaba al sur.

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Y es que hablando se entiende la gente y cuatro ojos ven más que uno. Posiblemente partiera la 150 desde el noroeste de los Montes de Celadas (hasta cota 1180) y la 5 desde el suroeste con intención según documento de hacer retroceder al EP tras el río, pero hicieron una especie de pinza del Alto de Celadas (que tenía la cota más alta 1260 metros). La leyenda VIVA ESPAÑA cae para la zona norte/noroeste donde debió subir la 150 posiblemente porque posteriormente creo que siguieron según otra imagen dirección la Ermita de San Cristóbal para tomar Villalba baja.(Dirección este. GRACIAS
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Bueno ahora entrando en el plano del Instituto me he dado cuenta que los Monte de las Celadas (al norte del pueblo de Celadas donde está la Ermita de Santa Bárbara) no tiene nada que ver con el Alto de Celadas (un poco más al sur de la Loma de Pastor donde dices que se situa la cota 1180 o 1191).

Lo que no me queda claro es la cota que rodeas al norte 1208 de color azul. ¿Será la cota donde partió la 150 división para tomar la Loma de Pastor? Así creo que lo pone en documento de operaciones (situación de partida la cota 1208) y posteriormente tras tomar la Loma protegerse al este y norte asegura la comunicación con la cota 1208 (de donde supuestamente procedía, aunque esto me choca algo porque creo que la 150 división estuvo en Cerro Gordo cerca de Caude que se encuentre al este de este Alto de Celadas). ¿Cómo bajo desde el norte? ¿Fueron a ocupar primero el pueblo de Celadas al norte y luego bajaron al sur?

Ya me queda la curiosidad de quien tomaria el pueblo de Celadas y los Monte de Celadas (Ermita de Santa Bárbara) y cuando fue tomada está por los nacionales (allí es donde encontré las latas, etc).

En la imagen que pongo con punto azul al sur se ve la Loma de Pastor, al este de esta Cerro Gordo y al norte el pueblo de Celadas con la Ermita de Santa Bárbara más al norte aún.

Gracias
Imagen
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Buenas tardes

He encontrado repuestas a algunas preguntas que planteaba en mi último mensaje.

La posición de Santa Bárbara fue disputada en abril de 1937. El día 16 fue conquistada por los republicanos y cayó de nuevo en manos nacionales el día 26 junto con el pueblo de Celadas.Asi que en la batalla de Teruel estuvo en manos nacionales, desde allí controlanan 16 km de frente como la Loma de Casares. Desde allí se dirigió el fuego artillero y la ofensiva que les permitió romper las líneas republicanas y alcanzar el río Alfambra en las proximidades de Villalba Baja.

Así que desde estos Montes de Celadas y desde el mismo pueblo salieron nacionales (no sé de qué división, si de la 13 que creo que estaba más al norte que la 150 para tomar Villalba). Sí la 150 partió antes desde la cota 1208 el 17 de enero. No se a qué distancia se encontraba de este pueblo dicha cota o si ambas fuerzas estuvieron juntas durante la batalla de Teruel.
pepero
Capitán General
Capitán General
Registrado por: 19 años 7 meses

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

magarleo escribió: 05 Sep 2025 Así que desde estos Montes de Celadas y desde el mismo pueblo salieron nacionales (no sé de qué división, si de la 13 que creo que estaba más al norte que la 150 para tomar Villalba). Sí la 150 partió antes desde la cota 1208 el 17 de enero. No se a qué distancia se encontraba de este pueblo dicha cota o si ambas fuerzas estuvieron juntas durante la batalla de Teruel.
La 13 Div. ocupo el pueblo de Celadas y la 150 Div. se dirigió al monte Celadas. El pueblo se encuentra a aproximadamente de 7 Km del monte. las dos divisiones en esa fecha eran adyacentes.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Buenos días:

Supongo que te refieres a los Altos de Celadas ( y no al Monte Celadas al norte del pueblo cerca de la Ermita de Santa Barbara, ya nos quedó claro la diferencia de lugares).
Habrá que mirar la cota 1208 en los planos de Instituto Geográfico para ver distancia desde esta cota al pueblo y ver la separación de la 150 con la 13.

Muchas gracias.
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Hoy subo a Villanueva del Pardillo a disfrutar de la Recreación de la Batalla de Brunete en este pueblo.

Al tener tiempo antes de las visitas guiadas me gustaría visitar Villanueva de la Cañada donde según Mencey estuvo mi abuelo, el III Batallón en abril de 1937 tras el frente de Cordoba.

¿Alguien sabe los lugares visitables (refugios/trincheras) donde pudo estar el III Batallón antes de partir a Casa de Campo?

GRACIAS
pepero
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

magarleo escribió: 06 Sep 2025 Buenos días:

Supongo que te refieres a los Altos de Celadas ( y no al Monte Celadas al norte del pueblo cerca de la Ermita de Santa Barbara, ya nos quedó claro la diferencia de lugares).
Habrá que mirar la cota 1208 en los planos de Instituto Geográfico para ver distancia desde esta cota al pueblo y ver la separación de la 150 con la 13.

Muchas gracias.
Tienes razón, si el monte Celadas esta al norte del pueblo yo estaré hablando de los Altos de Celadas .

Saludos.
Pepe
Arrabalde
Teniente
Teniente

Medallas

Parches

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 01 Sep 2025Pocos días después los falangistas de la 1ª de Palencia tomaron el alto de Las Pedrizas, y a continuación el Muletón
Me autocorrijo, fue a la inversa.

Arrabalde
Teniente
Teniente

Medallas

Parches

Mensaje por Arrabalde »

magarleo escribió: 02 Sep 2025Lo que no me queda claro es la cota que rodeas al norte 1208 de color azul. ¿Será la cota donde partió la 150 división para tomar la Loma de Pastor?
No. La base de partida de la 150 Nacional fue la cañada al sur de la cota 1208, y de la 5ª Navarra la vaguada al oeste de las posiciones de cota 1136 y 1149 - actuales 1133 y 1154-.

Imagen
He marcado los objetivos inmediatos de ambas divisiones el 17 de enero.

Añado una imagen con Teruel para situar mejor la zona de esos combates.
Imagen

magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Muchísimas gracias Arrabalde por aclararme de dónde partió la 150 división para tomar la cota 1180. Sí procedía de la Cañada del Junco como dices partieron desde Cerro Gordo que es donde estuvo durante días el III de Tenerife (la 150 división).

En algún documento de Ávila, lo tengo que localizar, también registra que estuvieron en San Blas, lo que no recuerdo es la fecha. Creo que llegaron a San Blas al inicio de la Batalla y de ahí pasaron a Cerro Gordo. Adjunto imagen.

Gracias
Imagen
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

En la imagen aparecen dos cotas 1209 (entre Cerro Gordo y la Loma del Pastor bajo la Cañada Del Junco) que sería desde donde partiría la 150 para tomar la cota 1180, prácticamente está todo en línea.
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Buenos días:

Una pequeña corrección a comentarios anteriores que hice. El III Batallón de Tenerife dentro de la 150 División no estuvo en Río Turia. San Blas, Caude... a principios de la Batalla de Teruel, sino que en estos lugares estuvo la 53 División (estaba confundido con información desde Ávila, ya que el III de Tenerife no se incorporaria a la 53 división hasta marzo de 1938.

Estuvo la 150 división estuvo en Cerro Gordo y sierra de Caude y desde allí partió para tomar la cota 1180.
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Por otro lado os quisiera plantear, a ver si alguien que conozca el Archivo de Ávila me pudiera orientar un poco en el proceder.

Solicité hace unos semanas información, diarios de operaciones del III Batallón Tenerife 38 (ya descartados los demás que no actuaron en el Ebro) ya que tengo muchas lagunas aún. El caso es que me vuelven a mandar los documentos tipo AGMAV prácticamente de todos los batallones del Tenerife (algunos de ellos ya los había recibido hace unos años cuando solicité información de todo el Regimiento). Ya se que es complicado debido a la abundancia de información del archivo, el número de solicitudes y la complejidad del III de Tenerife que paso por varias divisiones y sufrió bastantes cambios. La documentación que me envían del III es la relativa a la 53 división (el III Tenerife se incorpora a esta división en marzo de 1938). ¿Y lo anterior como puedo solicitarlo?

¿COMO puedo plantear al archivo para que me concrete el diario de operaciones del Balallon III de Tenerife? ¿De la siguiente manera?

A) Operaciones del III de Tenerife en la Batalla del Jarama 71 DIVISION FEBRERO/MARZO 1937. División de Ávila.

(como llega a la península el febrero de 1937 creo que entra a formar parte de la 71 División (División de Ávila), aún no está constituida la 75 División (que transitoriamente dio nombre a esta 71 División entre los meses de abril a junio de 1937).. Fuente libro de Carlos Engel.

B) Operaciones III Batallón del Tenerife 38 en la 75 DIVISIÓN ABRIL/JUNIO 1937.

C) Operaciones 11 DIVISIÓN JULIO/AGOSTO de 1937.

El 10 de Julio en Majadahonda el III Batallón de Tenerife es absorbido por Asensio, su 71 División anterior pasa a ser la 11 division de Asensio y la.denominacion 71 pasa a ser la antigua division de Ávila (que actúa en Brunete en la zona más occidental).

E) Operaciones de la 150 División AGOSTO de 1937 a marzo de 1938.

F) Diarios y operaciones de la 53 División MARZO 1938 ABRIL 1939. Sólo esta documentación es la que me facilita el archivo al pedir diarios y operaciones del III Batallón del Tenerife 38.

No sé si plantearlo así para poder concretarlo y que me remitan los documentos adecuados para poder solicitarlos, como ir al grano. Es mucha documentación y no quisiera pagar un dinero de una documentación que no me vale.

¿Hay otra manera de hacerlo? ¿Conocéis los AGMAV de los documentos que busco por casualidad?

Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Buenas noches.

Como os comentaba por el hilo, ante la falta de información desde los Archivos Militares sobre la trayectoria militar de mi abuelo, visité hace unos años el Archivo de Ávila para buscar en los Hospitales de sangre las fichas medicas y libros de registro de los hospitales de sangre cercanos a la Batalla del Ebro.en 1938, batalla donde fue herido mi abuelo. Me quedaron hospitales por ver, muchos descarte por estar muy alejados del Ebro.

Sin embargo revisando informacion de la 53 División Nacional del Archivo de Avila me ha sorprendido encontrar información diciendo que el Hospital Militar de Sigüenza (más alejado del Ebro) fue el Hospital Militar de la la 53 División franquista.

No sé si alguien puede confirmar o desmentir está información. Así me planteo más siguientes preguntas.

1. ¿A este hospital de sangre se dirigían todos los heridos de la 53 División en las batallas de Teruel? Imagino que sería atendidos urgentemente en los hospitales de campaña tras las líneas del frente pero una vez superada la gravedad el herido era trasladado a Sigüenza.

2. ¿Solo fue hospital de la 53 en un determinado tiempo‽. Porque el frente en 1937 1938 lo sitúo lejos.

3. Alguna información o fotografías de este hospital.

4..¿Tenía Sigüenza buena comunicación por tren hacia lo os frentes de Guerra (Teruel, Lérida, El Ebro?

Muchísimas gracias.
pepero
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

Desconozco el hospital de referencia de la 53 División, pero durante la batalla de Teruel y la del Ebro una vez estabilizados los heridos se les trasladaba a lugares muy alejados: Pamplona, Zaragoza, Calatayud, Alhama, Bilbao, Vigo y Gijón (en barco). Y a otros lugares tan alejados como Sevilla, Málaga o Santander. El trasiego de los heridos era muy importante.

Imágenes del hospital de Sigüenza:
https://episodiosnacionales.es/2023/06/ ... rra-civil/

Sobre la organización de la sanidad Nacional y Republicana encontraras información en el libro:
GUERRA CIVIL ARAGON. ZARAGOZA
ZARAGOZA
FERNANDO (COORD) MARTINEZ DE BAÑOS
Editorial DELSAN - 9788492888009

No me ha parecido leer nada sobre la 53 División, pero sobre la 52 división si.

Saludos.
Pepe
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Gracias por la información y el enlace...

Una herida de bala en el vientre y dos en la pierna derecha supongo que tendría una baja de un tiempo en un hospital cercano o lejano, tampoco sé si ya lo destinaron a su pueblo con las heridas para hacer reposo, cicatrizar heridas, etc.. No sé si llegaría a reincorporarse a la Guerra Civil tras la batalla del Ebro por tanto.

Como no tengo esta información seguimos buscando por esta linea como si buscásemos una aguja en un pajar. Pero si lei hace dos semanas en un documento de la 53 División de Avila que el hospital de referencia de la 53 División era el hospital Militar de Sigüenza. Según Ávila este Hospital de Sangre tiene 29 cajas por lo que es uno de los hospitales de sangre con más volumen mirando más cajas del los otros. Es posible que si fuese de la 53 División que estuvo en bastantes fregados.

Lo decia por si alguien conoce datos del hospital en la época y me puede confirmar lo leído, aportar información. Para el verano próximo a ver si podemos aprovechar y volver al archivo a ver si lo encontramos que cayese herido en algún lado. Tenía descartado este hospital por lejanía pero ya no.

Gracias
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Buenas tardes:

Continuando con mi investigación he podido comprobar que el III Batallón de Tenerife estuvo en la Batalla del Ebro a finales de octubre y hasta el 9 de noviembre. No tuvo muchas bajas en esos días duros de lucha. Se traslado al norte a Fraga y continuo su lucha en el frente del Segre, más tarde Alguaire donde se encontraba a finales de noviembre y hasta el 20 de diciembre.

La 53 División inició la ofensiva por Cataluña a finales de mes por la zona de Balaguer. ¿Alguien me puede aportar información sobre esta ofensiva? Días, datos, actuación de la 53 division.etc. Si hay bibliografía sobre este frente y ofensiva.

Por otro lado quisiera insistir en mis preguntas a ver eso algún forero me puede ayudar. El Equipo Quirúrgico Avanzado de la 53 División estaba en.Almenar en esas fechas. Si mi abuelo fue herido en esas fechas de noviembre diciembre o enero tuvo que ser asistido en ese equipo quirurgico (al recibir herida grave de abdomen). Estaría unos días, semana, en ese hospital avanzado. ¿Alguien tiene información de ese hospital donde se situaba el Equipo Quirúrgico en Almenar? Conforme los enfermos se estabilizaban ¿donde podrían haber sido redirigidos para sus semanas de convalecencia? Al hospital de sangre de Monzón, Barbastro, Tremp. Volver al hospital general de Lérida.

Gracias.
pepero
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

En el foro encontraras más información:
53 División General Moscardó https://foro.elgrancapitan.org/viewtopic.php?t=17928

División 53. Destinos de un soldado. viewtopic.php?t=11475

En Balaguer dicha división ataco el 28/12 en dirección nordeste hacia Cubells, casa del Confitero y Torre de Fluvià, apoyada por las divisiones 54 y 84. Más información den Desperta Ferro 63, "la caída de Cataluña 1939". Habla poco de la 53 Div. pero más sobre el Cuerpo de Ejercito de Aragón donde estaba integrada dicha división.

95 La Campaña de Cataluña : 3. La ruptura. Combates en el Ala Norte (23 diciembre 1938 a 06 enero 1939) https://www.batallasguerracivil.es/la-r ... nero-1939/

En este ultimo enlace encontraras más información detallada sobre la progresión de la 53 Div.

Saludos.
Pepe
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Buenas noches.

Una cuestión más a ver si me podéis ayudar. Tras la dura ofensiva de Cataluña en el frente de Lerida, el día 10 de enero, algunos de los batallones del Tercer Regimiento de la 53 División, entre ellos el III Batallón de Tenerife, el Batallón Zamora y el Tercio de Requetés del Pilar emprenden marcha para quedar a disposición del Ejército del Sur. Mis preguntas son:

A) ¿Donde se situaba en esa fecha del 10 de enero de 1939 el Ejercito del Sur? ¿Que frente cubría?
B) ¿Que operaciornes de importancia se estaban dando en esa fecha en ese ejército del sur? ¿Se incorporarlan estos batallanos a las operaciones al sobrar ya con la unión de las 54 y 53 División en las cercanías de Barcelona?
C) ¿Actuarían conjuntamente como venían haciéndolo en la 53 División estos batallones? No actuarían? ¿quedarian en reserva? ¿En qué localidad?

Gracias.
pepero
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

Más información sobre el ejercito del sur: guarnecía el frente de Andalucía y Extremadura. https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9r ... sublevado)

Al final de la GCE dicho ejercito participo en la Batalla de Valsequillo https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Valsequillo esos batallones que mencionas debieron de partir a reforzar dicho ejercito.

Saludos.
Pepe
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

No conoces ninguna otra fuente donde consultar los batallones que intervinieron para poder confirmar que fueron enviados allí?

Gracias.
Magister24
Capitán
Capitán
Registrado por: 1 año 11 meses

Medallas

Parches

Mensaje por Magister24 »

Tal vez algún libro que cita la bibliogragía de la wiki, como el de Historia de las Divisiones del Ejército Nacional 1936-1939

O buscar en algún archivo militar el diario de operaciones de la unidad de tu familiar.
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

El diario de operaciones que he consultado de la ofensiva de cataluña continúa explicando la actuación de la 53 División a partir del día 10 (con sus dos primeros Regimientos). Al ser varios batallones los que se van no explica su actuación fuera de Cataluña. Por otro lado el libro Historias de las Divisiones dice solo que estos batallones se van al frente de Extremadura.

La IA dice que actuan en Monterrubio de la Serena e Hinojosa del Duque. No sé hasta que punto es real. Por eso preguntaba otras fuentes o libros.
pepero
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

magarleo escribió: 04 Jun 2026No conoces ninguna otra fuente donde consultar los batallones que intervinieron para poder confirmar que fueron enviados allí?

Gracias.
Dame un poco de tiempo.
magarleo escribió: 04 Jun 2026La IA dice que actuan en Monterrubio de la Serena e Hinojosa del Duque. No sé hasta que punto es real. Por eso preguntaba otras fuentes o libros.
Cuidado con la IA, esta se nutre de lo que hay por la red.

Saludos.
Pepe
pepero
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

magarleo escribió: 02 Jun 2026Una cuestión más a ver si me podéis ayudar. Tras la dura ofensiva de Cataluña en el frente de Lerida, el día 10 de enero, algunos de los batallones del Tercer Regimiento de la 53 División, entre ellos el III Batallón de Tenerife, el Batallón Zamora y el Tercio de Requetés del Pilar emprenden marcha para quedar a disposición del Ejército del Sur. Mis preguntas son:
He localizado lo que hizo el el Tercio de Requetés del Pilar: a principios de 1.939 regresa a Lérida. Traslado en ferrocarril al sector de Peñarroya. El 18 de enero ataca la cota 720 en la sierra de los Santos. El 24 conquista las posiciones de Cerro Castaño. El 3 de febrero ocupa la cota 620 y las posiciones de "El Gamoral Y " El Gamoral Nuevo". Menciono esto pues posiblemente los otros batallones que mencionas estarían cerca de estos sectores.

Fuente: Combatientes requetés en la GCE., Aróstegui

Saludos.
Pepe
magarleo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por magarleo »

Sí, bajaron en tren juntos estos batallones. Son lugares cercanos todos del frente de Extremadura y norte de Córdoba que indica la IA.

Gracias
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”