Moderador: fco_mig

Parece, solo parece, que hemos encontrado el origen de la confusión:magarleo escribió: ↑01 Sep 2025Adjunto otra imagen en donde aparece al noroeste del título Monte de las Celadas otras cotas que estan en torno a la 1180 (aunque esta 1180 no se especifica). En esta imagen también se ve al final de la línea azul que va subiendo en dirección hacia la Ermita de Santa Bárbara la cota 1207 (en el documento que compartí se expone que la 150 una vez tomada la cota 1180 avanzará hacia el este...., asegurando la unión con la cota 1208 (en mapa aparece 1207).

La 13 Div. ocupo el pueblo de Celadas y la 150 Div. se dirigió al monte Celadas. El pueblo se encuentra a aproximadamente de 7 Km del monte. las dos divisiones en esa fecha eran adyacentes.magarleo escribió: ↑05 Sep 2025 Así que desde estos Montes de Celadas y desde el mismo pueblo salieron nacionales (no sé de qué división, si de la 13 que creo que estaba más al norte que la 150 para tomar Villalba). Sí la 150 partió antes desde la cota 1208 el 17 de enero. No se a qué distancia se encontraba de este pueblo dicha cota o si ambas fuerzas estuvieron juntas durante la batalla de Teruel.

Tienes razón, si el monte Celadas esta al norte del pueblo yo estaré hablando de los Altos de Celadas .magarleo escribió: ↑06 Sep 2025 Buenos días:
Supongo que te refieres a los Altos de Celadas ( y no al Monte Celadas al norte del pueblo cerca de la Ermita de Santa Barbara, ya nos quedó claro la diferencia de lugares).
Habrá que mirar la cota 1208 en los planos de Instituto Geográfico para ver distancia desde esta cota al pueblo y ver la separación de la 150 con la 13.
Muchas gracias.

Me autocorrijo, fue a la inversa.

No. La base de partida de la 150 Nacional fue la cañada al sur de la cota 1208, y de la 5ª Navarra la vaguada al oeste de las posiciones de cota 1136 y 1149 - actuales 1133 y 1154-.

Dame un poco de tiempo.
Cuidado con la IA, esta se nutre de lo que hay por la red.

He localizado lo que hizo el el Tercio de Requetés del Pilar: a principios de 1.939 regresa a Lérida. Traslado en ferrocarril al sector de Peñarroya. El 18 de enero ataca la cota 720 en la sierra de los Santos. El 24 conquista las posiciones de Cerro Castaño. El 3 de febrero ocupa la cota 620 y las posiciones de "El Gamoral Y " El Gamoral Nuevo". Menciono esto pues posiblemente los otros batallones que mencionas estarían cerca de estos sectores.magarleo escribió: ↑02 Jun 2026Una cuestión más a ver si me podéis ayudar. Tras la dura ofensiva de Cataluña en el frente de Lerida, el día 10 de enero, algunos de los batallones del Tercer Regimiento de la 53 División, entre ellos el III Batallón de Tenerife, el Batallón Zamora y el Tercio de Requetés del Pilar emprenden marcha para quedar a disposición del Ejército del Sur. Mis preguntas son: