Mercantes españoles hundidos en la SGM

Operaciones navales.

Moderador: pepero

minoru genda
General de División
General de División
Registrado por: 20 años 7 meses
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mercantes españoles hundidos en la SGM

Mensaje por minoru genda »

Stephen-Maturin escribió: 04 Jun 2026
Buscaglia escribió: 04 Jun 2026 Saludos.

Interesantísimo todo. Me ha llamado la atención el caso de la goleta SEVELLINA, un pequeño buque de 350 toneladas. Si lo defendieron las baterías costeras, entiendo que se le ataca en aguas jurisdiccionales españolas. Es decir, un submarino inglés atacando en aguas españolas a una embarcación neutral.

No estoy seguro si se produjeron hundimientos, pero en 1945 hubo ataques aliados a pequeñas embarcaciones españolas en el Cantábrico que abastecían a las bolsas alemanas en el Atlático de Royan, la Pointe-de-Grave... Se traba de un abastecimiento clandestino y por ello no sé si habrá mucha documentación al respecto.

La SEVELLINA iba a Port Vendrés, pequeño puerto del sur de Francia, en la llamada Catalunya Nord, muy cerca de la frontera española, pertenecia a la Francia de Vichy, que desde finales de 1942 había sido ocupada ocupada por los alemanes.

Respecto a las operaciones en 1945 en el Cantábrico, en el libro de Juan Carlos Salgado MAREA ROJA, MAREA NEGRA, no localicé ningún hundimiento.

-
Manel, Gracias por los aportes un muy buen trabajo :dpm:
Nos queda pendiente el tema de las minas que tenemos en otro lado así que en principio te remito al siguiente enlace a este foro.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=25242

imagen que ya he pasdo al grupo de washapp.

Imagen

La imagen ha sido copiada del libro: S-BOOTE Les vedetes rápides de la Kriegsmarine

Autor: Jean Philippe Dallies- Labourdette

Editorial: Histoire& Colections

ISBN: 2-35250-018-4
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Registrado por: 20 años 11 meses

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Stephen-Maturin escribió: 04 Jun 2026
Buscaglia escribió: 04 Jun 2026 Saludos.

Interesantísimo todo. Me ha llamado la atención el caso de la goleta SEVELLINA, un pequeño buque de 350 toneladas. Si lo defendieron las baterías costeras, entiendo que se le ataca en aguas jurisdiccionales españolas. Es decir, un submarino inglés atacando en aguas españolas a una embarcación neutral.

No estoy seguro si se produjeron hundimientos, pero en 1945 hubo ataques aliados a pequeñas embarcaciones españolas en el Cantábrico que abastecían a las bolsas alemanas en el Atlático de Royan, la Pointe-de-Grave... Se traba de un abastecimiento clandestino y por ello no sé si habrá mucha documentación al respecto.

La SEVELLINA iba a Port Vendrés, pequeño puerto del sur de Francia, en la llamada Catalunya Nord, muy cerca de la frontera española, pertenecia a la Francia de Vichy, que desde finales de 1942 había sido ocupada ocupada por los alemanes.

Respecto a las operaciones en 1945 en el Cantábrico, en el libro de Juan Carlos Salgado MAREA ROJA, MAREA NEGRA, no localicé ningún hundimiento.

-
Saludos.

Vale, al ver que era catalán, creí que el ataque fue en aguas españolas. No me dí cuenta que podía ser la costa francesa o Cerdeña :) . Hundimientos no sé si llegó a haber, pero en 1945 hay ataques a pesqueros en el Cantábrico de aviones franceses para cortar el abastecimiento. De hecho, hubo quejas diplomáticas al respecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Registrado por: 13 años 8 meses

Parches

Mensaje por Stephen-Maturin »

-

- He estado repasando el libro de Juan Carlos Salgado sobre los ataques a buques españoles en la zona del Cantábrico y costas gallegas, hay muchos ataques a buques y pesqueros españoles, sobre todo de aviación de ambos bandos la mayoría de casos con pocos daños, principalmente por ametrallamiento, y muchos bombardeos que no alcanzaron a los buques, también he encontrado algunos hundimientos que no tenía registrados, mea culpa, procuraré registrarlos y publicarlos.

- Hubo casos muy importantes como el ataque al submarino español B2, un viejo submarino que no se podía sumergir y se usaba como buque escuela para la escuela de mecánicos del Ferrol, el submarino llevaba pintada la bandera española en la vela e izaba la bandera española:

1.- Tengo el honor de poner el conocimiento que en el día de hoy y cumpliendo la orden de operaciones nº 111 salí a la mar para efectuar las prácticas de navegación de los alumnos de la escuela e mecánicos.

2.- A las 15:30 encontrándome a la altura de Prioriño se avistó un avión volando a gran altura hacia el W. al que empezaron a disparar las baterias a/a de la costa. El avión dio varias pasadas a Br. del buque a regular altura.

3.- A las 15:45 se lanzó en picado sobre este buque disparando sus ametralladoras y lanzando un rosario de 8 bombas, al parecer de unos 25 kg. que nos cayeron a unos 200 m. por la popa.

4,- Con anterioridad ordené meter a W e izar una bandera mas grande por si no habíamos sido reconocidos.
Ordené asimismo meterse bajo cubierta a los alumnos y la dotación que no era indispensable sobre ella, gobernando para doblar el cabo Prioriño y entrar en la ensenada de Cariño. Al poco rato volvió el aparato a lanzarse sobre el buque ametrallándonos y dejando caer cuatro bombas del mismo calibre que cayeron a unos 100 m. a Br entre el submarino y el acantilado de Prioriño continuando tirando con as ametralladoras de popa.
En vista de todo esto ordené meter los dos motores avante toda entrando en puerto.

5.- El avión parece ser un cuatrimotor de nacionalidad inglesa.

6.- Las bombas lanzadas eran de espoleta retardada , siendo lanzadas a unos 200 m. de altura.

7.- En ambos ataques sufridos no hubo novedad en el personal.

8.- En el reconocimiento practicado se han observado dos impactos de proyectil de ametralladora por Br del buque, uno a la altura de la torreta y otro atravesando el depósito de agua dulce

Este es el informe oficial del ataque al B2. Darme un tiempo para ampliar la información de los ataques en el norte de España.

-

-
Magister24
Comandante
Comandante
Registrado por: 2 años 1 mes

Medallas

Parches

Mensaje por Magister24 »

Pues el avión debía ser un Handley Page Halifax o un B-24 de la RAF
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.

Al final, no fueron las armas o las bombas las que derrotaron a los alienígenas, sino la más humilde de las criaturas del Señor.......el Tiranosaurus Rex

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”