Esta es una foto de los nueve prisioneros Yaquis. El tercero por la izquierda era un niño de once años que disparó con un fusil más grande que él

Me he leído tu libro dos veces que ya es leer y a la segunda he acabado de entender totalmente el mensaje que das respecto a la batalla y si la primera vez estaba de acuerdo con tus apreciaciones con arreglo a todo lo que expones la segunda acabé de convencerme que todo lo que explicas en tu libro tiene que ser lo más lógico y cierto.George Horn escribió: ↑26 Mar 2026 Siguiendo con mi teoria del vado D, he escrito una novela que describe como creo fue la batalla. La novela tiene una trama más compleja con diferentes personajes que entran y salen pero el clímax final es la tarde del 25 de junio en el río Little Big Horn.
https://amzn.eu/d/05Kwnwec

Pues no sé yo. Little Big Horn debió ser una de las batallas más grandes (si no la más grande) de dichas guerras, por lo que creo que si hubiera ganado, sí se habría hecho un nombre (tal vez hasta le habríamos conocido como el presidente Custer).
Salvando las distancias (que son muchas) me recuerda al famoso caza Fokker Dr1 ¿quién sabría de ese cacharro si el barón rojo no hubiera muerto a bordo de uno de ellos?

Pues casi los mismos que conocemos el Sopwith triplano.

Mucho mayor fue la del Río Wabash, y si haces una encuesta, la conocerá uno de cada cien...

Custer de ser contemporáneo de Trump sería calificado por éste como perdedor muy aficionado a poner ese calificativo a todo el mundo que le cae mal

Sí; la batalla de Little Bighorn en realidad es conocida por la viuda de Custer, ella fue la que no permitió que se olvidara. Ella construyó la imagen del general Custer. Durante cincuenta años estuvo dando conferencias. Escribió tres libros que fueron betseller. Por respeto a ella los que pudieron contar la verdad callaron.minoru genda escribió: ↑05 May 2026Custer de ser contemporáneo de Trump sería calificado por éste como perdedor muy aficionado a poner ese calificativo a todo el mundo que le cae mal

El hecho de estar acostumbrado a mover unidades con mayores efectivos, donde la dispersión no resultaba tan determinante, ¿pudo haber influido en su insensata idea de dividir sus fuerzas ante un enemigo tan superior?George Horn escribió: ↑25 Jun 2026Paradójicamente, sus aptitudes brillaban más al mover grandes unidades, como brigadas o divisiones, que al manejar un único regimiento.
Deseando leerlo y reseñarlo, creo que no me quedan más de tres meses para concluir mi propio libro y por fin empezar a leer sobre otros asuntos...George Horn escribió: ↑25 Jun 2026Para los que estén muy interesados en la batalla y quieran sumergirse a fondo en este enigma histórico, recomiendo mi libro “Little Bighorn: la última carga del general Custer”.

Esa posibilidad habría sido sumamente difícil. En 1876, el 4.º de Caballería estaba estacionado en Oklahoma y Texas, ya que no se consideraba necesaria su presencia en el norte. Sin embargo, tras la derrota de Custer, el coronel Ranald Mackenzie fue enviado a Fort Robinson (Nebraska) al mando de seis compañías de dicho regimiento. De haber participado en la operación inicial, el 4.º de Caballería se habría integrado en la columna del sur del coronel George Crook. Si por el contrario se hubiera adscrito al general Alfred Terry, Mackenzie habría quedado relegado a un papel secundario, pues Terry confiaba ciegamente en Custer. Además, existía un conflicto de rangos y egos: Mackenzie era coronel y Custer teniente coronel, por lo que este último jamás habría aceptado subordinarse. El precedente era claro: durante la expedición a las Black Hills de 1873, comandada por el general David Stanley, Custer se deshizo de Stanley en cuanto tuvo oportunidad; de hecho, en mayo de 1876 confesó en Chicago al capitán William Ludlow que, al igual que se había librado de Stanley en el 73, volvería a hacerlo de Terry.Bruno Stachel escribió: ↑26 Jun 2026 Como nota jocosa, comentar que, "coincidiendo" con el 150º aniversario, ha surgido otra "novedosa" teoría sobre LBH. ¿Qué hubiera pasado si sólo la mitad del 4º de Caballería es enviada a sofocar los supuestos disturbios electorales de 1876? Así, el coronel Mackenzie y seis compañías del 4º de Caballería estarían con Terry.
Y la parte jocosa es que, en este supuesto, suponen Terry no le preguntaría a Custer si quería al 2º de Caballería. Simplemente ordenaría que el 4º le apoyara. Y sabiendo que Custer no era nada temperamental ni egocéntrico, que esta no era su última oportunidad de reverdecer sus laureles y que no era el subordinado más dócil, seguro que Custer no hubiera salido como alma a la que persigue al diablo para dejar atrás a sus "refuerzos".
Como si cuatro compañías fueran a cambiar el resultado final, salvo añadir más cadáveres al desastre.
PD: Al menos no mencionan a las Gatlings esta vez.

Sí, la caballería podía formar una línea de escaramuza y luchar a pie; de hecho, así era como operaba habitualmente. Las cargas directas contra los nativos americanos son, en gran medida, un mito cinematográfico. Estas acciones solo se producían al amanecer, cuando se lograba sorprender a campamentos enteros mientras dormían.Carlos Villarroel escribió: ↑17 Jul 2026 La caballería podía formar en defensiva, desplegándose en guerrilla con sus carabinas, pero perdían un tercio de su fuerza para guardar los caballos. No conozco a fondo la batalla pero creo que el grupo de Custer se desorganizó por el ataque inesperado de los guerreros indios y posiblemente ya perdió el control de su fuerza.

Efectivamente, el desenlace de la batalla combinó todos esos factores: pérdida de la iniciativa, exceso de confianza y una excesiva dispersión de las fuerzas. Es una realidad táctica que, si el 7.º de Caballería hubiera sido un regimiento de infantería, jamás habría perdido ese combate.Bruno Stachel escribió: ↑17 Jul 2026 Fue una combinación de perdida de la iniciativa, dispersión de las fuerzas, fallo de la inteligencia reunida sobre el enemigo y un más que obvio exceso de confianza por parte de la caballería.