Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026Sabe que estoy liado, ¿y qué hace? En lugar de un ladrillo me envía dos...
No te preocupes, que vamos a ir cerrando esto. Ninguno estamos en las mejores circunstancias ahora para un debate más a fondo y, definitivamente, ya estamos en bucle repitiendo cosas que ya hemos dicho...
Voy a tratar de ser lo más breve posible.
Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026De vuelta a las causalidades, aquí metes la tijera donde te interesa... ¿Por qué no nos remontamos a 1909 y la anexión de Bosnia por el Imperio Habsburgo
Pues básicamente porque es un off-topic de tamaño catedralicio y para evitar tener que escribir ladrillos aun más grandes. De hecho, es una de las razones por las que he aceptado finalmente tu reiterada invitación a reabrir ese debate sobre las "responsabilidades" en algún momento que nos venga bien a ambos: para evitar que cada vez que discutimos en el foro tú y yo, da igual el motivo o el tema, acabemos siempre desembocando, debido a tu irrefrenable impulso de embestir banderas Habsburgo

, en ese mismo sempiterno debate...
Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026Que el Imperio Habsburgo era decadente resulta transparente en la Gran Guerra: en un mundo militarizado
Esto habrá que tratarlo largo y tendido cuando volvamos a ese debate, porque, efectivamente, detrás de tu culpabilización de Austria revolotea una idea de tintes moralistas y que, desde luego, contiene un juicio de valor ideológico que va más allá de los hechos: de alguna manera Austria no tenía legitimidad para oponerse a las pretensiones y acciones que apuntaban a su aniquilación y desmembramiento por el paneslavismo zarista y el etnonacionalismo serbio porque era "decadente". Tratar de resistir sería una especie de crimen "contra natura" para ese estrecho esquema de lo que debía ser el "progreso". Lógica bastante perversa y que, como señalas aquí, no deja de
naturalizar precisamente el verdadero elemento de la
decadencia de Europa: un sistema de Estados incapaz de evitar que su prodigiosa capacidad de producir riqueza no resultara en mastondóticos aparatos militares que acabó arrojándose contra sí misma... De nuevo, en este aspecto estructural de autodestructiva militarización del continente, Austria vuelve a ser la menos culpable...
Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026¿Fue la carrera naval la causa de que Gran Bretaña entrase en el conflicto junto a franceses y rusos? No, el hecho determinante fue la invasión de Bélgica...
Bucle total: tú reafirmas lo que ya has dicho, que no deja de ser una respuesta a lo que yo ya había dicho: Gran Bretaña no cambia una política secular de amistad hacia Prusia, pone fin a la rivalidad, con ese mismo carácter secular, con Francia y Rusia, ni entra en ententes con estos países, incluyendo colaboración y coordinación militar, por la invasión de Bélgica...
Por lo demás, hablamos de lo mismo, pero las interpretaciones no pueden ser más contrapuestas:
Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026Tampoco. ¿Has leído el libro de Hastings "1914 - El año de la catástrofe"?. En el mismo podemos encontrar varios ejemplos de que a mucha de esa "élite" le repugnaba combatir junto a los rusos, incluyendo editoriales de prensa en este sentido durante los primeros días de agosto...
Yo mismo dije hace días:
Viribus escribió: ↑12 Jul 2026Tampoco Gran Bretaña arregló sus diferencias, profundas y de larga data, con sus rivales europeos seculares, Francia y, sobre todo, Rusia (algo difícil de digerir para buena parte del establishment británico incluso en 1914... lo que habla de lo meritoriamente estulta que fue la política alemana al respecto), por la invasión de Bélgica.
El problema es que la
interpretación de lo hechos tiene el límite de la realidad: Inglaterra acabó entrando en guerra contra Alemania en alianza con Rusia, y no al revés: está claro dónde la élite británica situaba predominantemente la percepción de una amenaza existencial... Y sí, he leído a Hastings: no es precisamente la mejor fuente si es que se quiere minimizar/negar la idea de una culpabilidad alemana en el estallido de la guerra...
Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026Sus palabras tras el discurso de Bulow: "
Se supone que debemos perseguir la Weltpolitik. Si tan solo supiéramos qué se supone que es eso". Lo que quiero dar a entender es que no estoy negando la existencia de esa tal Weltpolitik, de la que ni Dios se aclara, si no que no va más allá de una cáscara vacía.
Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026Lo que tenemos es a un káiser con mentalidad de niño, al que siempre le han gustado los barquitos, y que gracias a ese cascarón vacío, encuentra la justificación para construir una armada que rivalice en esplendor con la de su familia británica...
Más bucle y, de nuevo, lo mismo. Ambos volvemos a repetirnos y, señalando lo mismo, sacamos conclusiones diferentes:
Viribus escribió: ↑12 Jul 2026De nuevo, aun en el caso de que su producto hubiera sido únicamente la
Hochseeflotte sería suficiente de cara a este debate, pero es que no es exacto. De hecho, es justo lo contrario: esa falta de objetivos determinados es en sí mismo algo "tangible" y era precisamente lo que la hacía extremadamente peligrosa y contraproducente. El establecimiento de un objetivo concreto puede ser más o menos acertado, pero sienta de por sí una limitación porque excluye otros posibles objetivos.
Me alegro de que al menos no estemos discutiendo el hecho en sí de la existencia de esta política y, de nuevo, para este debate basta con aceptar la vinculación entre la
Weltpolitik y la construcción de la Flota. De todos modos, lo dicho, para ti la vaguedad de esa política es un atenuante, para mí, por lo ya explicado, un agravante.
Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026¿Acaso quieres dar a entender que el Imperio alemán no podía defender sus intereses lo mismo que hacían Francia o Gran Bretaña (o Rusia, o Estados Unidos...)
No, no doy a entender eso. Y volvemos a lo mismo: lo que señalo es que para defender tus intereses tienes que saber cuáles son. El pollo sin cabeza que era la Alemania gullermina estaba metida en todas. Es la única potencia que se las arregla para estar en todo berenjenal. Los franceses no se van a Manila a tocarle las narices a Dewey, ni los yankees a Marruecos a meter el dedo en el ojo a los franceses, y lo ingleses han retirado su protección tradicional a Constantinopla, precisamente porque han llegado a la conclusión de que temen más a Alemania que a Rusia y son capaces de reordenar sus prioridades en función de ello. Ellos sí tienen una política basada en intereses. Precisamente, ahora son también los alemanes los que andan por el Bósforo para furia en este caso de los rusos. Una política basada en la defensa de intereses concretos se basa en determinar cuáles son esos y establecer un orden prioridad que señale cuándo y dónde merece la pena meterse en una crisis por ellos y cuándo y dónde no. Alemania, precisamente por esa vaguedad de la
Weltpolitik, era pura "potencia sin control": una garantía de tensión constante en el polvorín de un sistema internacional, efectivamente, cada vez más militarizado...
Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026Repites en dos ocasiones lo del "soft power", entiendo que como contraposición al Imperio británico, pero me cuesta encontrar ese soft power en ningún sitio; ni en las mentadas guerras del opio, ni en la represión de los cipayos, ni en los campos de concentración boers...
De nuevo bucle, y me repites los mismos casos, a pesar de que ya he dicho que no me tienes que convencer del carácter despiadado del imperio británico. Y nótese que yo no te estoy hablando de los herero y demás. No tengo necesidad de entrar en ese debate, porque no estoy haciendo un planteamiento moralista basado en preferencias personales. He señalado explíticamente a a Rusia para dar ese ejemplo de "soft power", justamente para no vincularlo a un juicio de valor, porque esa potencia ha establecido históricamente nexos entre su poder e ideales muy contrapuestos. Pero, bueno, sí, claro, se puede hablar del imperio británico que era, efectivamente, el hegemón establecido y, como tal, obvia y necesariamente tenía un potente sistema de
soft power. Ya lo he comentado también:
Viribus escribió: ↑18 Jul 2026Las hegemonías liberales anglosajonas también han ofrecido un ideal particular de ordenación internacional.
Efectivamente, la hegemonía británica victoriana decimonónica es bastante parangonable con la estadounidense en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Orden liberal internacional: beneficio para todos del libre comercio y de un sistema financiero estable y confiable donde el hegemón cumple la función del
night-watchman, del policía, aparte de vincularse con algún ideal humano universal. Básicamente la
Royal Navy cumple la función que, hasta hace unos meses, antes de la debacle de Ormuz, cumplía la
US Navy: garante de la libertad de navegación. La libra ajustada al patrón oro cumple una función parecida al petrodólar en convertirse en referencia y fomentar el intercambio global. Inglaterra, además, con su política de equilibrio de poder continental, puede ser vista como apoyo por las potencias europeas que temen ser sometidas por un vecino más poderoso, papel que retomará EE.UU. tras 1945. Finalmente, probablemente el equivalente de los
derechos humanos y la democracia en el siglo XX fue, en el XIX, además de la promoción del ideal de gobierno parlamentario, la proscripción de la esclavitud por Gran Bretaña.
¿Hipocresía? ¿Oportunismo? ¿
Self-service? Todo lo que quieras. ¿Dobles varas de medir y uso de la violencia y la coacción cuando interesa? Por supuesto. Igual que EE.UU. con la CIA derribando gobiernos, incluso democráticos, a voluntad, apoyando al carnicero anti-comunista de turno o invadiendo tal o cual país a mayor gloria de la
United Fruit, etc. Pero eso no obsta para que, también y junto a eso, haya habido un sistema de ordenación internacional que iba más allá del mero beneficio estadounidense y que podía ser deseable para otros también.
La Alemania guillermina, ¿qué ofrecía al mundo aparte de su propio dominio? Más aún, es que incluso, en caso de victoria, sus mismos aliados iban a ser sometidos (aquello de "hacer de los Habsburgo otros Wittelsbach"

) Venga, no me resisto a poner un pasaje de los
"Pecados capitales" de Haffner:
"... un cierto nihilismo. También esto puede parecer raro, puesto que la Alemania optimista, ingeniosa y cultísima de la época guillermina no era en absoluto consciente de semejante actitud. Sin embargo, desplegaba su poder y hasta cierto punto lideraba una revolución mundial (consistente en derribar el sistema de poder establecido) en nombre de... nada. En su gran época imperial Suecia y España habían luchado por la Reforma y la Contrarreforma; Francia propagó la Ilustración; Inglaterra el liberalismo; la Rusia de ayer y la China de hoy quisieron y quieren llevar el comunismo al resto del mundo, pero ¿con qué finalidad pretendía Alemania cambiar el mundo en su gran época? ¿Qué mejoras nuevas e importantes obtendría Europa del siglo XX alemán? Frases como el poder por poder, la hegemonía por la hegemonía, 'porque nos toca a nosotros' o 'porque somos los más fuertes' no eran ninguna legitimación y no despertaban más que odio y rechazo; así no se podía constituir ningún imperio mundial."
Finalmente, respecto al estallido de la guerra en el Oeste y el militarismo alemán. Vamos con más bucle.
Lutzow escribió: ↑18 Jul 2026No, esto no es así. Me llama la atención que en ocasiones hablas de largas causalidades y en otras, como en esta, te vale con dos días para dictar una sentencia histórica.
No, precisamente respecto a la guerra digo lo contrario. Valoro que, exclusivamente en este caso, veas una causalidad más allá de la causa inmediata y te doy la razón:
Viribus escribió: ↑18 Jul 2026Por supuesto, no estoy en desacuerdo con lo que dices, que, en este caso, es naturalmente muy razonable.
Aprecio, por lo demás, que parece que no me bailan las días y que el hecho de que primero va el plan operacional del Ejército y luego la política de Estado se refleja en las fechas. Pero bueno, la cuestión es que yo no necesito aferrarme al formalismo, al hecho irrefutable de que Francia entró en el conflicto en 1914 porque Alemania le declaró la guerra, ni necesito negar lo innegable, que hay una vinculación entre esta declaración de guerra alemana y la estructura del sistema de alianzas y de antagonismo franco-germano. Eres tú el que desvincula y opones elementos nada contradictorios (estructura y detonante) en el caso anglo-germano...
Pero, como digo, para el caso, efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que era imposible de concebir que Francia no fuera a entrar en la guerra con Rusia e insisto en que aprecio que, ahora sí, veas causas de más larga data y profundidad estructural. En todo caso, si eso, te diría que la cadena de causalidad se puede alargar consistentemente un poco más...

El revanchismo francés no nace de la nada, sino de que el Estado Mayor prusiano, con Moltke el Viejo a la cabeza, presionó por la anexión de Alsacia y Lorena en 1871, aduciendo razones técnico-militares (una frontera más defendible) e imponiéndose al buen juicio de Bismarck, que se oponía a tal movimiento porque ello generaría, como sucedió, la hostilidad permanente de Francia, una hipoteca de la que el Imperio alemán nunca se pudo deshacer. En este sentido, más profundo, tampoco es incorrecto ver que fue la misma Alemania la que sembró la semilla de la guerra en el Oeste y que el 3 de agosto de 1914 simplemente cerró el circulo iniciado por ella misma...
Por lo demás, en ningún momento he hecho depender mi juicio sobre el militarismo alemán únicamente de los eventos de agosto de 1914. En todo caso, he dicho -y lo mantengo- que esos eventos lo reflejaban ejemplarmente. Pero bueno, ya que seguimos, aquí tienes otro: en 1871 son otra vez los militares los que imponen su criterio por encima del gran arquitecto político, Bismarck, que ve claramente las nefastas consencuencias de seguir a los militares. Pero vaya, que de Prusia se escribía ya el siglo XVIII que había "nacido de la bala de un cañón" y que "no era un país que tuviera un ejército, sino un ejército que tenía un país"...
Pero bueno, esto no es la primera ni la segunda vez que lo discutimos... Creo que estamos en punto en que podemos empezar a acordar que, una vez más, estamos en desacuerdo