La ocupación de Ucrania por las Potencias Centrales (1918)

Los combates terrestres en los frentes Orientales de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 36779
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

La ocupación de Ucrania por las Potencias Centrales (1918)

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/1918_Cent ... of_Ukraine

La ocupación de Ucrania por las Potencias Centrales en 1918 tuvo lugar de conformidad con el Tratado de Brest-Litovsk del 9 de febrero de 1918 con la República Popular Ucraniana (RPU).

Antecedentes
Revolución de Octubre e independencia de Ucrania (7 de noviembre de 1917 – 17 de febrero de 1918)

En aquel momento, la Paz de Brest fue un factor decisivo en el curso de la política interna y exterior de la República Popular Ucraniana, cuya independencia había sido proclamada el 22 de enero de 1918 por su parlamento, la Rada Central. Las fuerzas de la RPU acababan de perder la batalla de Kiev (1918) contra los bolcheviques y necesitaban desesperadamente aliados para cambiar el rumbo de la guerra. Sintiendo inestabilidad e incertidumbre sobre su posición en el enfrentamiento con las fuerzas prosoviéticas, el gobierno ucraniano solicitó a Alemania el 12 de febrero de 1918 el envío de tropas a Ucrania, con cuya ayuda esperaba preservar la soberanía estatal y resolver algunos problemas de la construcción del Estado.

En cooperación con el ejército de la RPU, la Rada permitió a las fuerzas alemanas y austrohúngaras ocupar Ucrania, lo que comenzó pocos días después. Las fuerzas soviéticas entraron en pánico al enterarse de la intervención de las Potencias Centrales, y todas las organizaciones gubernamentales y del partido bolchevique comenzaron inmediatamente a evacuar hacia el este a toda prisa. La dirección soviética huyó de Kiev hacia Poltava alrededor del 11/24 de febrero, y una semana después, el 3 de marzo de 1918, las Potencias Centrales y las tropas de la RPU entraron en Kiev. Los soviéticos solo habían controlado la capital durante 20 días y ni siquiera ofrecieron una resistencia simbólica a las Potencias Centrales mientras se retiraban caóticamente.

La operación Faustschlag
Las Potencias Centrales apoyaron a la República Popular en la derrota y expulsión de las fuerzas bolcheviques que habían ocupado Járkov, Kiev y otras ciudades ucranianas entre diciembre de 1917 y febrero de 1918. Sin embargo, la RPU aún tenía un control militar y político limitado sobre su territorio, con instituciones poco desarrolladas y escaso apoyo de una población deseosa de que la guerra terminara cuanto antes. Además, los Centrales estaban más interesados ​​en requisar las abundantes reservas de alimentos de Ucrania (entonces conocida como la Kornkammer o «Granero de Europa») que en ayudar a consolidar la incipiente democracia ucraniana.

Con sus propios intereses en Ucrania, concretamente la exportación de diversos bienes, alimentos y materias primas desde su territorio, el gobierno alemán respondió de inmediato a la solicitud de la parte ucraniana. El 18 de febrero de 1918 las tropas alemanas comenzaron a avanzar hacia Ucrania. El 27 de febrero recibieron el apoyo de unidades del ejército austrohúngaro. El número total de tropas alemanas y austrohúngaras ascendía a 450 000 soldados y oficiales, con 23 divisiones alemanas avanzando hacia el este y 10 divisiones austrohúngaras hacia el sureste. Varias unidades militares ucranianas participaron en la operación austro-alemana y lucharon junto a ellas en lo que consideraban la liberación de su país.

Desarrollo de los acontecimientos
Avance de las Potencias Centrales en Ucrania (3 de marzo - 29 de abril de 1918)

El discurso de la Rada Central de Ucrania del 11 de marzo de 1918 al pueblo ucraniano y la declaración de los representantes del Mando Austro-Alemán en Ucrania interpretaron la presencia militar de potencias extranjeras como un acto amistoso de ayuda y subrayaron la no injerencia alemana en los asuntos internos de Ucrania. Los gobiernos alemán y austrohúngaro evitaron cuidadosamente el término «ocupación» en sus documentos oficiales; en cambio, el subjefe del Estado Mayor alemán, Erich Ludendorff, la denominó «una expedición de rescate a un país amigo», mientras que el emperador Carlos I de Austria la describió como una «infiltración pacífica en un país amigo».

Mientras tanto los bolcheviques intentaron reagruparse en el este de Ucrania. Esta nueva situación provocó desacuerdos entre las diversas facciones soviéticas. Los bolcheviques de Kiev, de tendencia izquierdista, buscaron aliarse con las masas campesinas y participar en una guerra de guerrillas partisana sin ayuda rusa, e instaron a sus camaradas comunistas en Járkov a intentar retomar la capital. Sin embargo, los bolcheviques de Járkov y Katerynoslav, de tendencia derechista, expresaron tendencias separatistas, esforzándose por romper con Kiev y, en cambio, "unirse a la federación rusa" por diversas razones socioeconómicas y políticas, argumentando que el resto de Ucrania carecía de un proletariado industrializado y que era necesaria la subordinación completa a los órganos centrales del partido comunista en Moscú. Estas divisiones internas dentro del movimiento comunista ucraniano debilitaron sus capacidades generales. La facción de izquierda prevaleció temporalmente en el Segundo Congreso Panucraniano de los Soviets, celebrado en Katerynoslav del 17 al 19 de marzo de 1918. Allí se decidió que toda Ucrania se unificaría en una sola República Soviética Ucraniana, independiente de la Rusia soviética, con su propio partido comunista panucraniano (inicialmente denominado «Partido Comunista (Bolchevique) de Ucrania» en la Conferencia de Taganrog del 18 al 20 de abril de 1918). Sin embargo, pocas semanas después, en abril, las tropas centrales y de la RPU expulsaron a todas las fuerzas bolcheviques del territorio ucraniano restante, obligándolas a huir a Moscú.

A finales de abril de 1918, todo el territorio de Ucrania estaba bajo el control de los ejércitos alemán y austrohúngaro. En el este, la zona de ocupación se limitaba a la línea Bataysk-río Don-río Siverskyi Donets-Dyogtevo-Osypovka-Novobila-Valuyki-Grushevka-Belgorod-Sudzha-Rylsk. Según el acuerdo del 29 de marzo de 1918 entre las partes alemana y austrohúngara, la esfera de influencia de Austria-Hungría incluía parte de las provincias de Volyn, Podillia, Kherson y Katerynoslav. La administración y explotación de las regiones carboníferas y metalúrgicas eran mutuas. El resto de las provincias y Crimea estaban ocupadas por tropas alemanas (véase Operación Crimea (1918)). El transporte ferroviario y fluvial en toda Ucrania estaba bajo el control del mando alemán.

Imagen
Tropas austrohúngaras entran en Kamianets-Podilskyi, en el oeste de Ucrania, febrero de 1918.
https://en.wikipedia.org/wiki/1918_Cent ... of_Ukraine
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 36779
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

Re: La ocupación de Ucrania por las Potencias Centrales (1918)

Mensaje por Bruno Stachel »

Deterioro de las relaciones entre las Potencias Centrales y la Rada Central (abril de 1918)
El 23 de abril de 1918 la República Popular Ucraniana (RPU), el Imperio alemán y Austria-Hungría firmaron un acuerdo económico, financiero y comercial integral. Ucrania se comprometió a suministrar a las Potencias Centrales 60 millones de poods de grano, 400 millones de huevos y una cantidad significativa de otros alimentos y materias primas antes del 31 de julio de 1918. Por su parte, Alemania y Austria-Hungría debían suministrar a Ucrania maquinaria agrícola (sembradoras, arados), combustibles (carbón, petróleo) y otros productos básicos (textiles, perfumes, etc.). Dada la presencia de tropas extranjeras en territorio ucraniano, estas relaciones no podían ser equitativas. Las tropas alemanas y austrohúngaras se llevaron parte de las materias primas y los bienes materiales de Ucrania como botín de guerra.

El mando de las tropas alemanas y austrohúngaras pronto se percató de la debilidad del control de la Rada Central sobre los asuntos internos y concluyó que era inútil cooperar con ella. La Rada era incapaz de gestionar la situación política interna de Ucrania y de cumplir sus promesas de abastecer a las Potencias Centrales con pan y materias primas. Esto llevó al mando alemán y austrohúngaro a interferir activa y directamente en los asuntos internos de la RPU. La orden del Comandante en Jefe de las tropas alemanas, el mariscal de campo Hermann von Eichhorn, fechada el 6 de abril de 1918, sobre la siembra obligatoria de campos, emitida sin previo acuerdo con el gobierno ucraniano, constituyó la primera injerencia grave en los asuntos internos de la RPU. La Rada Central reaccionó con una enérgica pero vana protesta contra esta intromisión en la soberanía ucraniana. Otra gran injerencia en los asuntos internos ucranianos fue la orden del 25 de abril sobre la introducción de tribunales militares alemanes en Ucrania.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor del Oberkommando en Ucrania, el general Wilhelm Groener, planeaba un golpe de Estado para eliminar por completo la Rada Central, democrática y constitucional, e instalar un títere proalemán que el mando militar alemán pudiera controlar fácilmente. Convenció a la cúpula militar y política alemana de que la situación era propicia y que tomar el control directo permitiría a las Potencias Centrales apoderarse rápidamente de todos los recursos que necesitaban o deseaban e invertirlos en el esfuerzo bélico, sin tener en cuenta los intereses de la población ucraniana ni las protestas de la Rada. Tras varias semanas de búsqueda, eligió a Pavlo Skoropadskyi, un popular general y líder de una organización política conservadora, además de antiguo aristócrata y descendiente de una familia del Hetmanato cosaco, para que fuera el futuro monarca de Ucrania bajo vasallaje alemán.

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/1918_Ukra ... '%C3%A9tat
En 1918 el mando militar alemán consideraba que Ucrania se encontraba en un estado de anarquía. El establecimiento de la República Popular Ucraniana había provocado una violencia generalizada por la propiedad de la tierra, y el Ministro de Guerra, Oleksandr Zhukivskyi, no logró consolidar un ejército fuerte a pesar de sus esfuerzos por aumentar la disciplina. Un ejemplo del caos percibido por los oficiales alemanes fue la Batalla de Kiev, en la que la ciudad cayó ante una fuerza bolchevique de 4000 hombres con mínima resistencia, a pesar de la presencia de más de 30 000 oficiales del antiguo Ejército Imperial ruso. En respuesta a la caída de la ciudad, las fuerzas alemanas ocuparon Kiev en marzo de 1918 y la devolvieron a la República Popular Ucraniana, manteniendo una presencia militar en la ciudad.

A nivel interno, la Rada Central, el gobierno de la República Popular ucraniana, era cada vez más impopular debido a su inestabilidad. La mayoría de los administradores instruidos habían sido destituidos de sus cargos, y el nuevo gobierno estaba compuesto en gran parte por un grupo de jóvenes socialistas inexpertos que buscaban reformas sociales rápidas y de amplio alcance. La Rada Central no tardó en atacar a los terratenientes y a la burguesía, y estos grupos fueron excluidos del gobierno a pesar de constituir una parte sustancial de las voces instruidas y experimentadas. Además, la Rada Central fue incapaz de ejercer un control social o económico efectivo sobre un país dominado por el caudillismo y la crisis económica.

A pesar de la reconquista de Kiev (y con ella el restablecimiento efectivo de la República Popular ucraniana), la Rada Central continuó teniendo dificultades para gestionar la economía. Las Potencias Centrales estaban particularmente preocupadas por la agricultura y el ferrocarril, ambos sectores prácticamente sin control por parte del gobierno ucraniano tras la reconquista de Kiev. Las fuerzas alemanas en Ucrania, comandadas por Hermann von Eichhorn, emitieron la «Orden de Siembra de Trigo» a principios de abril. Esta medida establecía leyes sobre el uso de la tierra, que serían administradas por tribunales militares alemanes. La Rada Central se indignó por los hechos y declaró inválida la orden.

Antes del golpe de Estado, las fuerzas alemanas habían comenzado el proceso para decidir quién sería nombrado líder de Ucrania. Los principales candidatos eran Ivan Poltavets-Ostrianytsia, Yevhen Chykalenko, Mykola Mikhnovsky, Ivan Lutsenko y Pavlo Skoropadskyi. Los candidatos fueron descartados gradualmente: Poltavets-Ostrianytsia por ser considerado demasiado aventurero, Mikhnovsky por su imprevisibilidad y Lutsenko por su postura intransigente y de línea dura, hasta que solo quedaron Chykalenko y Skoropadskyi. Chykalenko se negó a participar en el golpe, alegando su avanzada edad. En consecuencia, Skoropadskyi se convirtió en el único candidato idóneo.

El 24 de abril de 1918 Abram Dobryi, un destacado banquero de Kiev, fue secuestrado de su apartamento por tres miembros de los Fusileros Sich y la policía de Kiev. Con el pretexto de un telegrama urgente, irrumpieron en su apartamento y lo declararon arrestado. Cuando su esposa solicitó una orden de arresto, los secuestradores solo le entregaron un documento no oficial con una letra incomprensible. Tras llevarse a Dobryi, los secuestradores dejaron un maletín en el apartamento y regresaron a buscarlo. Dobryi fue obligado a subir a un coche, llevado a la estación de tren de Kiev y enviado a la ciudad oriental de Járkov.

Al día siguiente, comenzaron a circular rumores por toda la capital sobre los motivos del secuestro de Dobryi. En respuesta a los hechos, el Grupo de Ejércitos Eichhorn-Kiev exigió al gobierno ucraniano que encontrara a los secuestradores en un plazo de 24 horas. Las autoridades alemanas también impusieron restricciones a las reuniones, la libertad de expresión y la prensa, y el Grupo de Ejércitos Eichhorn-Kiev declaró que trabajaría para garantizar la protección de las personas en Ucrania. La Rada Central se mostró indignada por las acciones de las fuerzas alemanas. En un debate celebrado el 27 de abril en la Rada, el primer ministro Vsevolod Holubovych afirmó: «Esto no es más que una muestra de la desorientación, la incapacidad y, quizás, incluso la falta de voluntad para comprender nuestros asuntos por parte de estas autoridades del Estado alemán, probablemente irresponsables, que se encuentran en Ucrania».

Tras la llegada de Dobryi a Járkov, sus captores pretendían internarlo en la prisión de Kholodna Hora. Sin embargo, el personal de la prisión se negó a encarcelarlo sin una orden de arresto, por lo que permaneció bajo vigilancia armada en el Grand Hotel de la ciudad. En ese momento, el líder de los secuestradores, de apellido Osypov, ofreció liberar a Dobryi por 100.000 rublos, con la condición de que abandonara Ucrania. Dobryi entregó el rescate, pero, en lugar de irse, sobornó al guardia para que informara a la guarnición alemana de Járkov de su paradero. Al mismo tiempo, el gobierno ucraniano comenzó a ser objeto de sospechas. En particular Mykhailo Tkachenko, Ministro del Interior, cuyo extraño comportamiento al ser interrogado sobre el incidente generó dudas.

El 28 de abril de 1918 soldados alemanes arrestaron a Holubovych, al Ministro de Exteriores Mykola Liubynsky y a Yurii Haievskyi, uno de los secretarios del Ministerio de Guerra, durante una reunión de la Rada Central. La esposa de Tkachenko también fue arrestada, al igual que Zhukivskyi, quien se negó a huir de Kiev a pesar de que se le ofreció la libertad. Tkachenko y el ministro de Asuntos Agrarios, Mykola Kovelevskyi, huyeron, siendo este último arrestado recién en junio. Todos los detenidos fueron acusados ​​del secuestro de Dobryi. Según un informe de la Agencia Telegráfica Judía de 1936, el secuestro de Dobryi fue consecuencia de su participación en la negociación del Tratado de Brest-Litovsk. Finalmente, Holubovych fue condenado por organizar el secuestro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 36779
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

Re: La ocupación de Ucrania por las Potencias Centrales (1918)

Mensaje por Bruno Stachel »

El golpe de estado.
A las 11:00 del 29 de abril de 1918 el Congreso Agrario Panucraniano, integrado por agricultores y terratenientes de toda Ucrania, se reunió en el circo de Kiev. Asistieron entre 6.000 y 8.000 personas. En los discursos del congreso, la política de la Rada Central, en particular en materia de agricultura y seguridad, fue objeto de intensas críticas. Los oradores instaron a la Rada Central a legalizar la propiedad privada de la tierra. Al finalizar el congreso, comenzaron las protestas exigiendo el derrocamiento del gobierno. Los partidarios de Serhii Shemet, Vyacheslav Lypynsky y Dmitry van Heiden gritaron: «¡Tenemos al Hetman Skoropadskyi, de una familia de Hetmanes!», y fueron recibidos con vítores.

En el momento del congreso, Skoropadskyi no estaba presente. Se encontraba en el Cuartel General del Ejército Popular Ucraniano, preparándose para dar un golpe de Estado al día siguiente. Según sus memorias, al ser informado de las protestas en su favor en el circo de Kiev, Skoropadskyi se cambió el uniforme militar por uno civil y, para prepararse mentalmente, se dirigió en carroza al Monumento al Príncipe Volodymyr. Luego, entró al circo, donde fue recibido con vítores. Skoropadskyi se dirigió a la multitud: «Me habéis dado autoridad, y os serviré».

En el congreso, los partidarios de Lutsenko intentaron organizar una votación para elegir al hetman de Ucrania. Sin embargo, los seguidores de Skoropadskyi los acosaron. El historiador ucraniano Pavlo Hai-Nyzhnyk afirmó que Lutsenko probablemente habría ganado si se hubiera organizado una votación.

Tras el congreso, Skoropadskyi, junto con los campesinos y terratenientes, se dirigió a la Catedral de Santa Sofía para las celebraciones. En ese momento, un destacamento de fusileros Sich armados con ametralladoras se les acercó. Sin embargo, dado que tanto Zhukivskyi como su adjunto estaban ausentes (el primero había sido arrestado el día anterior), no se tomó ninguna medida. Desde la Catedral de Santa Sofía, los partidarios de Skoropadskyi comenzaron a tomar edificios gubernamentales, incluyendo el Banco Estatal Ucraniano y los edificios del Ministerio de Guerra y del Ministerio del Interior- El golpe fue prácticamente incruento, con solo tres soldados que se habían aliado con el golpe muertos.

El mismo día del golpe, Skoropadskyi fue ungido Hetman de Ucrania por Nicodemo, metropolitano interino de Kiev y Galitzia. Tras su unción, Skoropadskyi emitió la Carta al Pueblo Ucraniano, anunciando formalmente el establecimiento del Estado ucraniano. Se restableció la propiedad privada de la tierra y se afirmó el cumplimiento por parte de Ucrania del Tratado de Brest-Litovsk.

Consecuencias
La respuesta inicial al golpe de Estado fue en gran medida apática entre el ejército y la población ucranianos, ya que ambos grupos estaban principalmente preocupados por la situación de seguridad. Las medidas de Skoropadskyi para restablecer la propiedad privada de la tierra fueron vistas como un paso positivo por las autoridades alemanas, y recibió apoyo tanto del ejército alemán como del Partido Democrático de los Panaderos de Ucrania en su política de construcción del Estado.

Inmediatamente después del golpe, el Partido Socialista Revolucionario Ucraniano declaró que su objetivo era el derrocamiento armado del nuevo gobierno. La mayoría de los demás partidos, sin embargo, optaron por la resistencia no violenta. El ex primer ministro Volodymyr Vynnychenko y el general de división Mykola Shapoval también comenzaron a formular un plan para un levantamiento en septiembre de 1918. El gobierno de Skoropadskyi se vio debilitado por su incapacidad para resolver rápidamente la cuestión territorial y su negativa a restablecer la democracia, y para la primavera de 1918 ya había comenzado una insurgencia contra su gobierno. Con la derrota de las Potencias Centrales, el gobierno de Skoropadskyi, que carecía de un ejército considerable debido a la falta de voluntad de Alemania y Austria-Hungría, se encontró bajo amenaza y, para apaciguar a las Potencias Aliadas, el 14 de noviembre de 1918 nombró a Serhii Herbel como Ministro Principal y redactó la Carta Federal, estableciendo a Ucrania como sujeto federal de las fuerzas rusas blancas.

Las medidas de Skoropadskyi fueron profundamente impopulares en Ucrania y desencadenaron un levantamiento generalizado contra su gobierno. Liderada por Vynnychenko y el ex Ministro de Militares Symon Petliura, la revuelta rápidamente se apoderó de casi toda Ucrania, y Skoropadskyi finalmente abdicó el 14 de diciembre de 1918, lo que llevó al restablecimiento de la República Popular Ucraniana bajo la Dirección de Ucrania.

Imagen
Pavlo Skoropadskyi
https://en.wikipedia.org/wiki/1918_Ukra ... 7%C3%A9tat
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 36779
Registrado por: 21 años 2 meses
Ubicación: Barcelona, capital del Universo

Medallas

Parches

Re: La ocupación de Ucrania por las Potencias Centrales (1918)

Mensaje por Bruno Stachel »

Estado ucraniano (30 de abril - 15 de noviembre de 1918)
Con el régimen títere del Hetmanato, afín a Alemania, ya instalado, las Potencias Centrales abandonaron las apariencias y transformaron su control sobre Ucrania en una ocupación militar directa, con el objetivo de explotar plenamente el potencial económico del país. El general Max Hoffmann, uno de los negociadores del Tratado de Paz de Brest del 9 de febrero con la República Popular Ucraniana (RPU), comentó con cinismo: «Me interesa Ucrania hasta la primera cosecha; después, que pase lo que pase».

Mientras que la RPU había intentado confiscar las vastas propiedades privadas de los grandes terratenientes y entregárselas a los campesinos ucranianos que las trabajaban, el Hetmanato y los ocupantes austro-alemanes revirtieron este experimento socialista y restituyeron la propiedad privada de los terratenientes ricos, exacerbando la oposición campesina a la ocupación y a las autoridades del Hetmanato, además de la confiscación de sus cereales y otros alimentos sin la debida compensación. Las manifestaciones campesinas ucranianas y, posteriormente, las violentas insurrecciones que tuvieron lugar entre mayo y julio de 1918 fueron el resultado; en particular, el levantamiento de Zvenyhorodka-Tarascha de 1918 enfrentó a 30 000 insurgentes contra tres divisiones alemanas y unidades de la Guardia Estatal del Hetman durante aproximadamente dos meses antes de ser sofocado. El mariscal de campo Eichhorn intentó minimizar las revueltas campesinas al declarar a las tropas alemanas a finales de junio: «Según todos los datos, solo entre el 10 % y el 12 % de los campesinos están sembrando el terror en el campo». Si bien es difícil obtener cifras precisas, los investigadores modernos estiman que decenas de miles de rebeldes, soldados de ocupación y tropas del Hetman murieron durante estos conflictos.

Además de los efectos negativos, el control militar austro-alemán sobre el territorio de Ucrania también tuvo algunas consecuencias positivas para Ucrania. Las tropas austro-alemanas fueron un pilar del sistema estatal establecido en Ucrania, impidieron en cierta medida la implementación de los planes de gran potencia y los experimentos socioeconómicos de los bolcheviques en Ucrania, y en este sentido desempeñaron un papel estabilizador. Alemania, de conformidad con el artículo 4 del Tratado de Paz de Brest-Litovsk de la RSFSR con la Cuádruple Alianza del 3 de marzo de 1918, impuso a la Rusia soviética obligaciones obligatorias para reconocer el derecho de Ucrania a la autodeterminación, la legitimidad del gobierno de la Rada Central, los términos del tratado de paz de la RPU del 9 de febrero de 1918 con las Potencias Centrales, la conclusión de un tratado de paz ucraniano-soviético, la liberación del territorio ucraniano de las unidades de la Guardia Roja, etc.

Cambios en la política exterior soviética (mayo-octubre de 1918)
Mientras tanto, las negociaciones de paz entre el Estado ucraniano y la Rusia soviética se desarrollaron entre el 23 de mayo y el 4 de octubre de 1918. La RSFS de Rusia ya había firmado un armisticio con las Potencias Centrales en Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918, y tras retirarse de su territorio, los soviéticos debían decidir cómo relacionarse con Ucrania como Estado independiente de jure, pero protectorado austro-alemán de facto. El 12 de julio de 1918 se acordó una paz preliminar. Favoreciendo a la facción bolchevique de derecha, que buscaba aceptar la pérdida de Ucrania, Trotsky se inclinaba por una paz permanente con Alemania y Austria-Hungría, negándose a armar a los partisanos reclutados por la izquierda. Por otro lado, los comunistas de izquierda ucranianos y los socialrevolucionarios de izquierda rusos querían continuar la guerra, una postura que Stalin parece haber apoyado y que se vio reforzada por las noticias de actos de resistencia violenta por parte de los campesinos ucranianos. Lenin parece no haber confiado ni en la izquierda («cabezas huecas») ni en la derecha («oportunistas»), y optó por un compromiso: no habría una reanudación oficial de las hostilidades con las Potencias Centrales, pero Lenin también aprobó la creación de un Comité Central Revolucionario que dirigiría la resistencia clandestina en Ucrania.

Sin embargo, los soviéticos de izquierda sobreestimaron su capacidad para motivar y organizar a los campesinos ucranianos en una rebelión contra las fuerzas de ocupación alemanas y austrohúngaras, que finalmente sofocaron los disturbios con relativa facilidad en la mayor parte del país (excepto en el norte de Chernígov). Además, la Ofensiva del Kubán provocó desastrosas operaciones soviéticas en el Cáucaso en agosto de 1918, lo que permitió a elementos del Ejército Blanco de Denikin (que posteriormente se fusionarían en las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia) obtener importantes avances. En octubre de 1918, los bolcheviques ucranianos de derecha influyeron en la política exterior soviética para que concentrara todas las fuerzas militares disponibles en contrarrestar a los blancos en el frente del Cáucaso Norte, en lugar de apoyar las actividades partisanas contra las tropas austro-alemanas en Ucrania.

Mientras tanto, entre 1918 y 1920, Gran Bretaña y Francia priorizaron la derrota o contención de la revolución soviético-comunista y se centraron en apoyar al Ejército Blanco de Denikin para restaurar el Imperio ruso como parte de la Triple Entente. Tenían poco interés en apoyar una Ucrania independiente para contener a la Rusia bolchevique, también porque Denikin, como nacionalista ruso, consideraba a Ucrania parte de Rusia. Incluso después de la derrota de Denikin en abril de 1920, la Entente cambió su lealtad a la Segunda República Polaca (y, por lo tanto, renunció a sus reivindicaciones sobre Galitzia Oriental y Volinia en Ucrania Occidental).

Levantamiento Antihetman (16 de noviembre - 15 de diciembre de 1918)
Si bien inicialmente gozó de popularidad, Skoropadskyi demostró ser incapaz de estabilizar la economía e implementar las tan demandadas reformas agrarias para el campesinado ucraniano, en su mayoría sin tierras. Los violentos abusos cometidos por las tropas centrales de ocupación avivaron aún más el resentimiento hacia las guarniciones extranjeras.

La revolución y el motín comenzaron a extenderse en Alemania a partir del 29 de octubre de 1918, lo que condujo a la proclamación de la República de Weimar en Berlín, la abdicación de Guillermo II y el armisticio del 11 de noviembre de 1918 en el Frente Occidental. La República de Austria Alemana fue proclamada el 12 de noviembre de 1918 en Viena. Parecía evidente que Alemania y Austria-Hungría se derrumbarían internamente, y sus tropas tendrían que regresar a casa y ceder los territorios de Europa del Este ocupados en virtud del Tratado de Brest-Litovsk. Además, en Galitzia Oriental, que hasta entonces había formado parte de Austria-Hungría, un levantamiento proucraniano en Lemberg (actual Lviv) en noviembre de 1918 propició la proclamación de la República Popular de Ucrania Occidental el 1 de noviembre de 1918. Sin embargo, la mayoría polaca de la población de la ciudad pronto lanzó un contraataque y solicitó la ayuda del ejército de la Segunda República Polaca (que aún se estaba formando), lo que desencadenó la guerra polaco-ucraniana.

Antiguos miembros de la Rada Central formaron el Directorio de Ucrania y lanzaron el Levantamiento Anti-Hetman el 16 de noviembre de 1918, que logró expulsar a las tropas alemanas y austrohúngaras y derrocar el régimen del Hetman Skoropadskyi en cuatro semanas, restaurando la República Popular Ucraniana.

Consecuencias
La restauración de la República Popular Ucraniana por parte del Directorio dio paso a otro breve período de independencia de facto de Ucrania. Un acuerdo inicial para fusionar la República Popular Ucraniana Occidental (RPOU), con sede en Lviv, con la República Popular Ucraniana (RPU), con sede en Kiev, se concluyó inicialmente el 1 de diciembre de 1918 y se formalizó finalmente el 22 de enero de 1919 con el Acta de Unificación (que aún se celebra como el Día de la Unidad Ucraniana). Sin embargo, sus principales aliados, las Potencias Centrales, se habían convertido en sus enemigos, fueron derrotados y se retiraron, dejando a Ucrania vulnerable a otra invasión soviética sin ningún otro apoyo. La ofensiva soviética hacia el oeste de 1918-1919 se lanzó el 18 de noviembre de 1918, amenazando una vez más la existencia de la RPU.

Por lo tanto, la Dirección apeló a los Aliados occidentales y al Gobierno Regional de Crimea, al tiempo que concertaba una frágil tregua con el Ejército Voluntario Blanco de Denikin en el norte del Cáucaso. Los cobeligerantes lanzaron la llamada Intervención en el Sur de Rusia (18 de diciembre de 1918 - 30 de abril de 1919) en un intento por expulsar a los bolcheviques de Crimea, Odesa, Jersón, Mykolaiv y otros territorios ocupados de la RPU. Pero la operación fracasó y las fuerzas aliadas tuvieron que evacuar Ucrania. Poco después, la Rusia soviética lanzó la invasión soviética de Ucrania en 1919. Por otro lado, cuando un ejército polaco al mando de Józef Haller llegó desde Francia a Galitzia Oriental en abril de 1919, las fuerzas de la República Popular de Ucrania Occidental fueron gradualmente rechazadas y derrotadas en julio de 1919. Pasaría otro año antes de que la República Popular de Ucrania, con sede en Kiev, y Polonia se reconciliaran con el Tratado de Varsovia en abril de 1920: Kiev reconoció la pérdida de Galitzia a manos de Polonia, Varsovia reconoció la independencia de Ucrania y ambas se aliaron contra la Rusia soviética.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Oriental”