Algunas dudas sobre aviones de la GCE

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Algunas dudas sobre aviones de la GCE

Mensaje por Noviscum Deus »

Queridos compañeros, últimamente he vuelto a retomar uno de los temas que de manera recurrente reciben mi atención: los aviones que participaron en nuestra Guerra Civil en ambos bandos. Con algo de paciencia espero acabar un artículo sobre el tema que confío eGC quiera alojar. Como de costumbre tropiezo con versiones y datos contradictorios y me asaltan dudas que las fuentes consultadas no me ayudan a despejar. Si no os parece mal os iré “bombardeando” con mis dudas a ver si logramos entre todos que se haga la luz.

1ª cuestión: Las dos versiones de la pérdida del DH-89 Dragon Rapide nacional 40-5.

En los primeros meses de la guerra el bando nacional llegó a reunir 5 de estos biplanos de Havilland: cuatro adquiridos en Gran Bretaña por La Cierva que llegaron a Burgos en agosto (DH-89 “a secas”), y uno de los DH-89M “coloniales” con que contaba la Aviación Militar Española. Recibirán los numerales 40-1 a 40-4 (los británicos) y 40-5 (el militar).

Mi problema es que me encontrado con dos versiones contradictorias sobre la pérdida del Dragon Rapide 40-5:

1ª- El 40-5 es derribado por error por cazas propios (Heinkel He-45 alemanes) en la zona centro el 27 de agosto, pereciendo todos sus tripulantes (Turégano, Pousso y Vela).

2ª- El 40-5 queda destruido en un accidente durante una toma (o un despegue) el 3 de septiembre resultado herido su piloto Ignacio Ansaldo.

Obviamente los dos hechos no pueden referirse al mismo avión. ¿Cuál fue el verdadero fin del DH-89M nacional? ¿Podéis ampliar la información sobre los dos hechos y aclarar que avión protagonizó cada uno de ellos?

Gracias :dpm: .


Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Despues de consultar algunas fuentes, resulta que los DH-89 de la Aviacion Nacional eran los siguientes:


-Numero de construccion c/6310, matricula G-ADYK.Comprado por la Aviacion Militar en enero del 36 y matriculado en España como 22-1, DH-89 M.Rematriculado por los Nacionales como 40-1 .


-Numero de construccion c/ 6277, matricula G-ADCL, comprado a la compañia Airwork de Glasgow en los ultimos dias de julio del 36.Llego a Burgos el 1 de Agosto.Recibio la Matricula Española 40-2.


-Numero de construccion c/6291, matricula G-ADYF, adquirido a un particular, C.Gardner.LLego a Burgos el 4 de Agosto.Recibio la matricula 40-3.


-Numero de construccion c/6252, matricula G-ACPN, ex avion de la British Airways.LLego a Burgos el 13 de Agosto.Recibio la Matricula 40-4.


-Numero de construccion c/6275, matricula G-ADAO, comprado a la compañia Ethyl Export.Tambien llego el 13 de Agosto a Burgos.Recibio la matricula 40-5.


El 27 de Agosto de 1936, una formacion de 3 DH-89 compuesta por el 40-1, pilotado por Juan Antonio Ansaldo, el 40-4, por Gregorio Gomez y el 40-5, por Joaquin Vela, escoltados por el Nieuport 52 matricula 12-10, de Miguel Garcia Prado, efectua una operacion de bombardeo sobre la Sierra de Madrid, cuando son interceptados al ser confundidos por aparatos enemigos por 3 Heinkel He-51, recien llegados, pilotados por los Alemanes Houwald, Knuppel y Trautloft.



Es derribado en la tragica confusion el 40-5 de Joaquin Vela, muriendo toda la tripulacion.


Por otro lado el 3 de Septiembre resulta destruido durante un despegue el 40-1 pilotado por Ansaldo, no sufriendo daños la tripulacion.


Es decir, es evidente que son aparatos distintos y en alguna fuente han mezclado los dos sucesos :D


El asunto esta en que el DH-89M no llevo la matricula 40-5, sino 40-1.

El DH-89M pues, no resulto destruido por los He-51 sobre la Sierra de Madrid.Era el aparato que pilotaba Ansaldo y fue destruido el 3 de Septiembre. El 40-5 fue abatido por los He-51, pero no era el DH-89 M, sino el comprado en Inglaterra a la Ethyl Export por los Nacionales.


Para saber mas:

-Aviones Españoles desde 1910. Jaime Velarde Silio.Fundacion Infante de Orleans.Madrid, Mayo 1995,

-Aviones Ingleses, Checos y Polacos en la Guerra Civil Española.Justo Miranda, Paula Mercado.Aldaba Ediciones, Madrid 1995.

-Aviones Militares Españoles. Salas, Warleta, San Emeterio.Instituto de Historia y Cultura Aerea.


-La Aviacion Mundial en la Guerra de España. Justo Miranda, Paula Mercado.Edt.Silex.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los DH-89 Republicanos fueron:


-Numero de construccion c/6311, matricula G-ADYL.Version DH-89M, comprado en Enero de 36 por la Aviacion Militar.Opero en el Frente de Madrid pasando despues a la Escudrilla Alas Rojas basada en Sariñena y luego al frente Norte, actuando en Asturias pero basado en Santander.Derribado por una Patrulla de He-51 el 19 de Octubre del 36.

-Numero de construcion c/6312, matricula G-ADYM.Tercero de los DH-89M de la Aviacion Militar.LLego tambien en Enero del 36.Tras operar en el Frente de Madrid y en el del Norte, fue destruido en tierra durante un ataque en Diciembre del 36.


-Numero de construccion c/6260, matricula I-DRAG.Comprado por los Republicanos, llego a Barcelona a mediados de agosto del 36.Destruido a primeros de Noviembre del 36 en los Alcazares al chocar en tierra contra un FIAT CR-32 capturado que hacia pruebas de rodaje.

-Numero de construccion c/6273, matricula 00-JFN.Adquirido a finales de Julio del 37, llegando a Barcelona.

-Numero de construccion c/ 6284, matricula G-ADDF, comprado a la Airwok de Glasgow, llego a Barcelona en Septiembre.Como nota curiosa, esta misma compañia habia vendido un año antes otro DH-89, el 40-2, a los Nacionales.

En Mayo del 38 se compran a la SFTA Francesa 5 aparatos, destinandose a la Escuela de Polimotores de Totana;

c/ 6382, matricula F-AQIL

c/6383, matricula F-AQIM

c/6393 matricula F-AQIN

c/6395, matricula F-AQJH

c/6396 ,matricula F-AQJI



En Diciembre de 1938 llegan a la Escuela otros 5 aparatos de la misma procedencia;

c/6424, matricula F-ARIJ

c/ 6425, matricula F-ARIK

c/ 6420, matricula F-ARII

c/ 6427, matricula F-ARIL

c/6428, matricula F-ARIM


Estos aparatos mas el c/ 6262, aparato civil perteneciente a la LAPE, volaron en los ultimos dias de la Guerra Civil hasta la Argelia Francesa.Fueron devueltos por los Franceses en Abril del 39 e integrados en el grupo 40.


Los DH-89M de la Aviacion Militar estaban armados con una ametralladora Vickers E de 7,65mm con cintas de alimentacion de 350 cartuchos en el morro, accionada por el piloto, una Vickers F de 7,65mm con tambores de 95 cartuchos en un montaje flexible junto a la escotilla superior, y otra Vickers F en la escotilla inferior con 30 grados en campo horizontal y 60 grados en elevacion.Portabombas ventral para 12 bombas de 12 kilos.

Los DH-89 comprados por los Nacionales fueron armados con una Vicjers de 7,65m en el costado, accionada por el piloto con muchas dificultades.En el techo se practico un hueco en forma de rectangulo para poder disparar una Lewis de 7,65mm instalada sobre un montaje flexible.En el piso de la cabina se abrio una escotilla para lanzar a mano bombas modelo Hispania de 12 kilos.

Los DH-89M Republicanos fueron rearmados con 3 Vikers E suspendidas bajo el vientre del aparato en lugar de los lanzabombas.Los comprados durante la guerra al parecer no participaron en combate, prestando servicio como aparatos de escuela y enlace


Precisamente solo el c/6275, el 40.5 que fue abatido por los Heinkel del que estamos hablando, fue el unico de los DH-89 que vino dotado de radio, un transmisor Marconi 41/42.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Operaciones de los DH-89 Nacionales:

Desde del 18 de Julio del 36, el C/6310 DH-89M, luego 40.1, capturado en Zaragoza al transportar al General Nuñez del Prado, Inspector General de Aeronautica, efectua misones de bombardeo y ametrallamiento por diferentes zonas de combate.


24 de Julio.Vuelos diarios sobre Somosierra del 40.1,pilotado por Carlos Pombo.

2 de Agosto. El 40.2 , recien llegado a Burgos, releva al 40.1 en sus misiones, pilotado por Angel Salas y armado de forma apresurada.

4 de Agosto.El 40.1 y el 40.2 atacan a la Columna Jimenez Orge en Atienza.

5 de Agosto.El 40.2 vuela a Asturias desde Leon , bombardea la fabrica de Trubia y luego Luarca.


7 de Agosto. El 40.1 bombardea a las Fuerzas Republicanas en la Sierra de Madrid.

8 de Agosto.El 40.1 y el 40.2 efectuan un reconocimiento y posterior bombardeo de Puerto de Santurce.Se incorpora el 40.3

9 de Agosto.Nuevo bombardeo en la Sierra de Madrid

10 de Agosto.El 40.2 pilotado por Salas tiene un enfrentamiento con el Fury 4-3, sin concecuencias para ambos aparatos, sobre Buitrago.

13 de Agosto.Los 40.1 y 40.3 bombardean San Sebastian, Irun y Pasajes.

15 de Agosto.El 40.1 pasa a revision, el 40.2 y el 40.3 efectuan reconocimientos sobre la Sierra de Madrid.

16 de Agosto. Se incorporan los 40.4 y 40.5.El 40.2y 40.3, escoltan al DC-2 que traslado a Franco sobre Burgos.

19 de Agosto. El Grupo ¨¨ Ansaldo¨¨ , se traslada al Aerodromo de Olmedo.

27 de Agosto.Es derribado el 40.5 en la Sierra de Madrid por He-51 Alemanes.

28 de Agosto.El 40.4, pilotado por Salas efectua un reconocimiento en la Sierra de Madrid.

29 de Agosto.Traslado al Aerodromo de Logroño.

30 de Agosto.El 40.3, pilotado por Jose Muñoz, efectua 3 misiones sobre Peguerinos.

31 de Agosto.Se repiten los servicios del 40.3, pilotado por Gregorio Gomez

2 de Septiembre.Traslado a Zaragoza.

3 y 4 de Septiembre.Ataques sobre las Tropas Republicanas del Frente de Huesca.Es destruido el 40.1 pilotado por Ansaldo.


7 de Septiembre.Traslado a Leon.

10 de Septiembre.Encuentro del 40.3 con un Potez 540 sobre Oviedo, sin consecuencias.

14 de Septiembre.Traslado de nuevo a Olmedo.

15 de Septiembre.El 40.3, pilotado por Muñoz, es alcanzado desde tierra, quedando inutilizado.

16 de Septiembre.Se averia en un aterrizaje el 40.4, pilotado por Gomez Martin.


30 de Septiembre.Traslado a Leon.Los Dragon se integran en un Grupo Mixto con los Fokker.

8 de Octubre.Un DH-89 bombardea el aerodromo de Carreño.


28 de Noviembre.El 40.2 efectua un bombardeo sobre Mondragon junto con 2 Fokker VII y 3 Breguet XIX.

28 de Diciembre.Uno de los DH-89, pilotado por Ansaldo, es atacado por 5 I-15, recibiendo mas de 200 impactos y regresando a San Sebastian con un motor parado.


En Febrero, los 2 aviones que quedaban se destinaron al Grupo 40 en funciones de Transporte y Enlace, permaneciendo el resto de la guerra en esas misiones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Operaciones de los DH-89M Republicanos:

Con la Republica quedaron desde el primer momento los Dragon matriculas 22-2 y 22-3.Fueron destinados a Alcala de Henares, efectuando vuelos de reconocimiento y bombardeo sobre la sierra de Madrid hasta finales de julio.


1 de Agosto. El 22-2 es enviado a Barcelona, desde donde se incorpora 3 dias despues a la Escuadrilla Aguilas Rojas, basada en Sariñena.Efectua misiones de bombardeo y propaganda por todo el frente de Aragon pilotado por Jaime Camarasa.

11 de Agosto.El 22-2 ataca la carretera Almudevar-Huesca.

17 y 20 de Agosto.El mismo aparato bombardea Belchite

30 de Agosto.Bombardea Huesca

1 de Septiembre.Bombardeo de Huesca, pilotado por Aguilera

15 de Septimbre.El 22-3 es destinado al Frente Norte, a Santander, pilotado por Hernandez Franch.

30 de Septiembre.Pasa a Bilbao.

3, 4, 6 y 7 de Octubre.Bombardea Oviedo.

10 de Octubre.Bombardea Grado y Santullano.

11, 12, y 13 de Octubre.Bombardea Santullano y Pravia.

19 de Octubre.Es derribado por una patrulla de 3 He-51.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Se puede dar cierta confusion con las numeraciones de los DH-89 Nacionales respecto al 40.1. durante la Guerra.En principio fue el aparato destruido el 3 de Septiembre del 36 y pilotado por Ansaldo.


En Febrero del 37 , al pasar a labores de enlace los dos aparatos que sobrevivian, el c/6252, 40.4, fue renumerado como 40.1, mientras el c/ 6277, 40.2, conservo su numero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Impresionante y exhaustivo... como siempre. Gracias Mencey :Bravo .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Bueno, mientras asimilo la ingente información proporcionada por Mencey sobre los "Dragon Rapide", un par de preguntas sobre los Fokker F.VIIb-3m.

1.- ¿Que armamento montaban los Fokker F.VIIb-3m de la Escuadrilla Colonial del Sáhara (preguerra)?

2.- Los Fokker F.VIIb-3m recibieron en la Aviación Militar de preguerra el código 20 (20-1 a 20-4). Durante la guerra los nacionales mantuvieron el código 20 hasta que los Fokker fueron relegados a labores de transporte (recibieron entonces el código 45). Mi pregunta es ¿que código de tipo recibieron los Fokker F.VIIb-3m republicanos?

P.D. Los Fokker F.XVIII republicanos recibieron el código BF (¿Bombardeo Fokker?) pero no creo que los F.VII recibieran el mismo código.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

aprovecho este hilo para preguntar tambien
en esta pagina http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /Otras.htm
aparecen 2 aviones holandeses que los republicanos pensaban fabricar bajo licencia. es la primera noticia ke tengo y la verdad es que me causa sorpresa por que con el embargo de armas a españa estos aviones no se pòdian construir. ¿teneis mas informacion acerca de eso?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los Fokker F-VII 3M/M, de la Aviacion Militar , llevaban como armamento de 2 a 4 ametralladoras y de 1.000 a 1.500 kgs. de Bombas.

Las Ametralladoras reglamentarias en Preguerra eran las siguientes:



-Lewis 303 de 7,7mm, modelos MK-2 y MK-3.Montaje en Torreta, 450 dpm, cargador de 47 disparos, peso sin cargador 8,4 kgs.


-Vickers models E y F, de 7,7mm.El Modelo E en Torre y el F sincronizado con la helice.750 dpm

-Vickers modelo K de 7,7mm.En Torrera, 900 dpm.


-Darne M 1925, de 7mm.En Torreta, cintas con 250 cartuchos.




Al parecer, aunque existe alguna que otra duda, todos los Trimotores Fokker Republicanos, F-VII, F.IX, y F-XII, llevaron el mismo codigo identificativo, BF, Bombardero Fokker.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

nomada_lenin escribió:aprovecho este hilo para preguntar tambien
en esta pagina http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /Otras.htm
aparecen 2 aviones holandeses que los republicanos pensaban fabricar bajo licencia. es la primera noticia ke tengo y la verdad es que me causa sorpresa por que con el embargo de armas a españa estos aviones no se pòdian construir. ¿teneis mas informacion acerca de eso?

El acuerdo con la casa Fokker era por 3 modelos de Aviones, de los que se adquirieron la licencia de 2, el Fokker CX de Reconocimiento y apoyo ligero y el Caza Fokker XXI.


El Gobierno de la Republica compro 2 Fokker CX durante la Guerra, asi como la licencia para construir una serie de 25 unidades en España.En la fabrica SAF-15 de Alicante se construyeron las celulas, pero la falta de motores adecuados hizo que no se terminaran.Fueron capturados por los Nacionales al acabar la Guerra, que tampoco los acabaron.

Los 2 CX se integraron en el Ejercito del Aire con el numeral R.7, volando en el Grupo del Estado Mayor del Aire de Getafe, hasta 1951.En ese año, el Teniente Garcia Fontecha sufrio un accidente en Torrente de Cisca, Huesca, y como consecuencia fueron dados de baja.


La licencia del Caza Fokker XXI tambien fue adquirida por la Republica a la Fokker para 25 unidades.A comienzos del 38 llego un aparato procedente de Holanda y se inicio la cadena de produccion en la SAF-15 de Alicante.Llego a volar el prototipo, pilotado por Mario Palacios, a finales de ese año.Ambos aparatos fueron destruidos por los propios Republicanos al final de la Guerra.

Al tomar los Nacionales Alicante, encontraron l semidestruidos 50 planos de Alas , 25 fuselajes y los correspondientes trenes de aterrizaje.Estos ultimos serian aprovechados unos años despues para las avionetas HS-42 de entrenamiento.

En Junio del 37, la Republica habia negociado la futura compra de 12 bimotores, en version biplaza, de Caza G.IB a la Fokker,.A tener en cuenta que solo hacia 3 meses que habia volado el prototipo, las primeras entregas de serie fueron en Mayo del 38 , adquiriendo tambien aparte de Holanda, Suecia y Dinamarca. Al final los aparatos Españoles fueron embargados y se los termino quedando la Fuerza Aerea Holandesa.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Mencey :-s

Disculpen un mensaje sólo para ésto, pero hay ocasiones que lo merecen.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Con respecto al tema del Dragon Rapide 40-5 derribado por los He-51 solo un apunte más. En la "Enciclopedia de la aviación militar española" (Quirón), en el capítulo "Intervención extranjera" de Salas Larrazabal, aparece una foto de un Dragon con el numeral 40-1 y la inscripción "Capitán Pouso". El pié de foto indica que el aparato fué bautizado así en homenaje a José Pouso Cabanas, fallecido a bordo del Dragon Rapide derribado por los Heinkel. Añade que el aparato derribado era el DH.89M 40-5.

Del material aportado por Mencey deduzco que el error está en considerar que el 40-5 era el Dragon militar cuando realmente en único DH.89M nacional era justamente el 40-1 "Capitán Pouso".
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 40.1 ¨Capitan Pouso¨¨, era el antiguo 40.4, pero no era el 40.1 DH-89M Nacional, ya existente en la Aviacion de Preguerra, destruido el 3 de Septiembre del 36.

Para evitar lios , puse los numeros de fabricacion, ya que como dije la numeracion cambio durante la guerra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

MENCEY escribió:El 40.1 ¨Capitan Pouso¨¨, era el antiguo 40.4, pero no era el 40.1 DH-89M Nacional, ya existente en la Aviacion de Preguerra, destruido el 3 de Septiembre del 36.

Para evitar lios , puse los numeros de fabricacion, ya que como dije la numeracion cambio durante la guerra.
:shock Pues si que es un lío intentar seguir el rastro de esos "Dragones".
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 40.4, Capitan Jose Pouso, tomo su nueva numeracion como 40.1 en Febrero del 37, al reincorporarse al servicio tras ser reparado.

Habia resultado dañado durante un accidente al aterrizar el 17 de Septiembre del 36.Se incorporo al Grupo 40 hasta el fin de la Guerra.


El 40.2, que no cambio su numeral, ambien se incorporo en la misma fecha al Grupo 40 tras ser tambien reparado.Habia resultado dañado por cazas I-15 Republicanos el 28 de Diciembre del 36.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Otra preguntilla:

La Unidad Trimotor de Getafe tenía en servicio en julio del 36 un viejo bombardero Junkers K 30 (numeral 49-1), además de algunos polimotores comerciales dados de baja por LAPE (2 Junkers G 24 y 2 Fokker F.VIIb-3m).

Debido a los muchos años que ya tenía supongo que el K 30 no vería mucha acción durante la Guerra Civil. He leido alguna referencia sobre que, durante los primeros meses de la contienda, este viejo Junkers estuvo asignado a una unidad equipada con bombarderos Potez 54 (¿el Grupo Potez o la Escuadrilla España?).

¿Alguien tiene alguna información sobre la actuación de este aparato durante la guerra?

Gracias
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Por lo poco que he podido encontrar, estuvo destinado a la Escuadrilla España, realizando unas cuantas misiones antes de ser destruido en tierra en octubre del 36.

http://usuarios.lycos.es/mrvalverde/GC215901.HTM
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, no esta tan claro el final del Junkers K-30 de la Unidad Trimotor de preguerra.

En alguna fuente hablan de que fue derribado a finales de Septiembre del 36 sobre el frente de Aragon y en otras de que fue destruido durante un bombardeo en Madrid en Octubre.


El bombardeo de que se habla podria ser el que sufrio la Escuadrilla España en Barajas el 26 de Octubre.Doce Junkers escoltados por 6 Fiat inutilizaron 6 aparatos de la Escuadrilla, 5 Dewoitine y 1 Loire, pero nada se dice del Junkers en ese ataque.En esa fecha solo le quedaban 3 Potez operativos.

Se integro en la Escuadrilla España de Malraux.En esta volaban, aparte de los Potez-540 y Dewoitine 372, un Fokker ,y un Latecore en misiones de enlace mas el Junkers.Opero desde Getafe en algunas misiones sobre el Frente del Guadarrama y Somosierra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Gracias a los dos :dpm: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

a ver si alguien me aclara esto
Osprey
The Hawker Osprey was the navalised carrier-borne version of the Hart, performing in the fighter and reconnaissance roles. The Osprey had a single Rolls-Royce Kestrel II engine, and had a max speed of 168mph. Its armament consisted of a single forward .303 in (7.7 mm) Vickers machine-gun and one .303 in (7.7 mm) Lewis light machine-gun. The Osprey joined the Fleet Air Arm (FAA) in 1932, with just over 100 being built, and ended its career in 1944 after serving as a trainer for FAA pilots during her career in the Second World War. The Osprey was also sold to the Swedish Navy being used on the aircraft cruiser HMS Gotland, which carried six Ospreys. Ospreys were also sold to the air forces of Portugal and Spain.
lo he sacado de la wikipedia y o mi ingles no es muy bueno o ahi pone que se vendieron ospreys a españa. ¿alguien sabe algo de eso? por ke en mi documentacion sobre los aviones de la guerra civil no hay mencion a ninguno de ellos pero sin embargo si aparecen los 3 fury. :pre:
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Hablo de memoria, pero creo que Aeronaútica Naval seleccionó al Osprey para sustituir a los decrépitos cazas Martinsyde F.4 de su escuadrilla de caza (tren de ruedas) y para embarcar en los nuevos cruceros pesados Baleares y Canarias (con flotadores). Creo que se planeaba su construción en España. Antes de julio del 36 había sido entregado un ejemplar británico que debería servir como modelo para la serie española. Creo que dicho ejemplar llegó a entrar en combate durante las primeras semanas de la guerra.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

La licencia de fabricación de los Osprey fué adquirida por CASA (Construcciones Aeronaúticas Sociedad Anónima), y el ejemplar británico llegó a Getafe el 11 de julio de 1936.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En 1935, la Aviacion Militar y la Aeronautica Naval Española, buscaban sustituir a los Breguet XIX y los Martinsyde F-4, una como avion de reconocimiento y apoyo y la segunda con vistas a dotar con un hidro de reconocimiento con flotadores y lanzado con catapultas a los Cruceros Canarias y Baleares.


En Octubre de 1935, llego a España un aparato Hawker Osprey, matricula EA-KAJ, para efectuar vuelos de demostracion y exhibicion ante las autoridades Españolas con vistas a su posible compra por España.El avion venia con un motor Rolls-Royce Krestel V.


Las pruebas y vuelos fueron satisfactorios y se llego a un acuerdo para su fabricacion bajo licencia en España en la Factoria de CASA de Getafe.Las autoridades Españolas pusieron como condicion que el motor habia de ser un Hispano-Suiza de 12 cilindros en V, refrigerado por agua, y de 700 HP, algo mas potente que el Krestel original y con algo mas de velocidad y algunos otros pequeños cambios de detalle.El tren de aterrizaje de ruedas con amortiguadores era intercambiable de forma rapida por dos flotadores.Tambien contaba con gancho para el apontaje y recuperacion desde navios.


El avion de muestra volvio a Gran Bretaña, donde se le instalo el motor Hispano-Suiza y algunos otros instrumentos, conociendose como modelo ¨¨ Hawker Spanish Osprey¨¨ y volando por primera vez con el nuevo motor el 27 de Febrero del 36.Fue numerado como SO-1 y regreso a España para servir de prototipo de la serie a fabricar por CASA, llegando a Getafe el 11 de Julio del 36 con la numeracion civil Inglesa G-AEBD.La guerra iba a dar al traste con el plan de construccion.


Al estallar la guerra una semana despues, quedo en poder de los Republicanos, actuando como bombardero ligero ante el avance de las columnas Nacionales hasta Madrid.


El Osprey Español iba armado con una ametralladora Vickers MKIII de 7,7mm fija en el costado izquierdo del fuselaje, accionada por el piloto y sincronizada con la helice , alimentada por cintas de 250 cartuchos.El observador manejaba una Lewis de 7,7mm en montaje giratorio con tambores de 95 cartuchos, llevando normalmente 6 de dotacion .Capacidad para 8 bombas de 12 kg. o 2 de 50 kgs.

A principios de 1937, sin poder precisar la fecha exacta, sufrio una parada de motor y se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en Portugal.Los Portugueses internaron el aparato, aunque no llego a volar con los colores Lusos, sus piezas sirvieron como repuestos de los Osprey Portugueses.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

gracias a los 2. me habeis aclarado la duda. kizas sea por el hecho de ke solo fuese un avion pero lo cierto es ke muchas paginas sobre aviones de la guerra civil española se han comido este aparato y no aparece en las listas :)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues hay que buscarse mejores fuentes, chico :lol:



Como norma general, siempre busco en paginas, pero de libros reconocidos y fiables sobre el asunto del que se trate. :carapoker:


Los cuatro que puse en un anterior post , junto con algunos mas ya que no son excluyentes, son basicos para aclarar las dudas sobre la Aviacion en la Guerra Civil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

tengo entendido que el gobierno republicano hizo un concurso para dotarse de un bombardero medio y que eligio el martin B-10 en lugar del breguet vulture para producirlo bajo licencia en españa me podeis dar mas datos de cuantos aviones se iban a fabricar y si llego algun martin a españa? ¿es por eso que los nacionales llamaban a los tupolev martins por que creian que eran esos aviones que se fabricaban en españa? otra duda sobre aviones misteriosos la republica tambien pensaba fabricar aviones severessky P-35 e incluso le asignaron el numeral CS ¿llegaron a luchar en españa 7 de estos aviones como he leido o no se llegaron a fabricar?
gracias
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Contrato de los Martin Bomber era de 50 aparatos.

De esta cantidad, 8 vendrian directamente de fabrica y los otros 42 se pensaba producirlos bajo licencia en España.


A los Katiuska se les llamo en la España Nacional ¨¨ Martin Bomber¨¨.Que yo sepa de ese aparato, el caza P-35-2PA/L no llego al final ninguno a España.Llego un Sevesrky, un aparato desarmado, el prototipo de un triplaza con flotadores,

Hubo pues desde luego un Seversky en la Aviacion Republicana, el Sev-3XAR, , comprado en 1938 por medio del Coronel Mexicano Roberto Fierro, con matricula NR-2106.Llego en Junio de ese año , fue pilotado por el Teniente Augusto Lecha en labores de enlace , desprovisto de los flotadores originales. Nunca se le llego a armar, y volo hasta el 6 de Febrero de 1939, en que intentando despegar desde el aerodromo de Bañolas, capoto y quedo destruido.

Se le adjudico el codigo CS.En principio estaba reservado para los 2 Cazas Seversky 2PA, de ahi lo de CS, que se esperaba recibir, pero como jamas llegaron se adjudico al aparato que pilotaba Lecha, que jamas combatio ya que nunca llego a estar armado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

gracias. estoy pensando en hacer un post como el que tu hiciste de la artilleria en la guerra civil pero con los aviones que intervienieron aunque dada la cantidad de aviones y la falta de datos de muchos modelos me esta resultando muy dificil :dpp:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si me animo, lo hago yo, pero estoy de un vago...... :lol:


Datos si que hay, aunque en muchos modelos hay dudas o controversias , etc, todo esta en saber donde buscar y tener las fuentes a mano, claro , tengo unas cuantas y no de las peores, pero me da una pereza..., aparte de ser un trabajo de chinos. :oops:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”