La ofensiva de las Ardenas

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

alexgabriel

*Articulo. La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por alexgabriel »

:roll: La ofensiva de las Ardenas :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

le mot de cambronne

Mensaje por Urogallo »

La respuesta de McAuliffe (“Nísperos” o “Locos”, o vaya a saberse qué, según la traducción) los sorprendió y alguien les explicó que era una especie de “vete al infierno”
Al parecer era Nísperos, que no tenia ningún sentido para los alemanes por ser una palabra de jerga neoyorquina... y a los yankees les hizo gracia. Supongo que como la famosa respuesta de Cambronne, luego embellecida para la historia. (¡MIER...!)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola!

La respuesta "Nuts", es una expresión coloquial del idioma inglés con varias acepciones. En el sentido en el que la empleó el comandante de la 101ª, respuesta a una propuesta alemana de rendición, su significado puede traducirse perfectamente como "¡Váyase a paseo!", o como respuesta irónica a la invitación alemana también puede traducirse como "¡Caramba!".

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:D :D Buén artículo Alexgabriel :roll: :roll: las fotos y los datos estupendos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Buen trabajo ,camarada. :roll:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Que maravilla

Mensaje por Jurgen Stroop »

EStupendo trabajo Alex Gabriel has logrado sintetizar un tema amplisimo en un gran articulo, ademas tu explicacion de como estaban compuestas las divisiones es muy clarificador :roll: :roll: :roll:
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Estoy con Jose Luis . Nuts, significa literalmente nueces, pero coloquialmente lo podriamos traducir como ¡ al cuerno ¡

La nota original era : To the German Commander: Nuts
MacAuliffe despues de la guerra fue objeto de una investigacion oficial por este tema.

Sobre el articulo, mis felicitaciones , corto pero denso en datos y cifras. Felicidades Alex, digo corto por que es un tema que me apasiona, pero comprendo que se podria hacer interminable.

Sobre todo me partia de risa con la exclamacion de Hitler: 3000 aviones , contar con 2000 ya sabeis como es ¨el gordo¨. Es que me lo imagino. :lol:

Felicitaciones :eek: de nuevo y Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Bueno, pues eso. A estas horas hace exactamente 60 años se estaba iniciando el avance de las unidades alemanas.

¡Ironías de la historia! Las Ardenas vieron la gloria de la Wehrmacht en mayo de 1940, y también vieron su hundimiento en diciembre de 1944.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Que hay de nuevo.
Excelente articulo Jose Luis, ademas de todo lo que has dicho, uno de los principales motivos de la ofensiva era regresar a los aliados hasta Francia propinarles una derrota de tal magnitud lo que provocaria que pensaran en abandonar la guerra, con los aliados occidts. recuperandose en el mejor de los casos la Wehrmacht dispondria de todo su poder para hacerle frente a los ruskis que se acercaban peligrosamente desde Polonia para de una vez por todas terminar con la guerra según Hitler.
Ademas hay que resaltar que se escogio la zona de las Ardenas por que los jefes militares de Eisenhower le daban poca importancia a esta zona donde solo habia dos ejercitos y ahi se mandaba a las divisiones a descansar.
Ultra jugo nuevamente un papel importante al informar de la concentracion de depositos de combustible y municiones en la zona ademas de la reorganización de divisiones y granaderos, algo sin duda se estaba preparando pero los aliados pensaban que los alemanes ya no podian lanzar una ofensiva a gran escala.
Ahora fue tal la reaccion de las tropas norteamcs. y que el tiempo mejoro para que actuara la supremacia aerea aliada ademas de la falta de combustible que la ofensiva se vino para abajo. :roll:
ImagenImagen
Nak

Mensaje por Nak »

:roll: :roll: :roll: :roll:

Ha sido sin duda de los mejores que le leido y de los más preparados . Enhorabuena Alex Gabriel . Dos preguntas :

Cuando te refieres a " Die Wacht am Rhein " , ¿ a qué te refieres ? ¿ a la famosa canción alemana ?

Y por último, ¿ tan grave fueron los desacuerdos aliados que casi rompieron su alianza militar ?
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Según Ambrose en "Hermanos de sangre" nuts era más traducible como "y una mierda"... y según Jesús Hernández en su libro Las 100 mejores anécdotas de la Segunda guerra Mundial McAuliffe fue interrogado por el Estado Mayor en Estados Unidos tras la guerra por si realmente usó palabras soeces o fue un simple "narices" :shock:
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Nak escribió:
Cuando te refieres a " Die Wacht am Rhein " , ¿ a qué te refieres ? ¿ a la famosa canción alemana ?

Y por último, ¿ tan grave fueron los desacuerdos aliados que casi rompieron su alianza militar ?
No sé si Alexgabriel anda por aquí, pero con su permiso me permito contestarte.

Watch am Reihn significa "Vigilancia en el Rin", y fue el nombre en clave que los alemanes dieron a su operación para la contraofensiva en las Ardenas. Se eligió ese frase con el objeto de engañar a los aliados en cuanto al objetivo de los movimientos de tropas que pudieran observar, es decir, para que creyeran que se trataba de una operación defensiva.

Los problemas en el mando aliado nunca llegaron al punto de rozar una ruptura de su alianza, ni mucho menos. Pero la tenaz resistencia alemana cuando los aliados contraatacaron a finales de diciembre, sí que llevó a unas erróneas interpretaciones aliadas de nefastas consecuencias para el futuro político de Europa.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Una peli interesante sobre la batalla de las Ardenas. Creo que cuenta un poco relatos de los Yankis que se enfrentaron al KG Peiper tocando, como no, la matanza de Malmedy. Tiene muy buena pinta y lo digo porque no parace la tipica jabatada de Holibus. Os dejo el link.

Un saludo a todos!!!.

http://www.saintsandsoldiers.com/
Nak

Mensaje por Nak »

josé luis escribió:
Nak escribió:
Cuando te refieres a " Die Wacht am Rhein " , ¿ a qué te refieres ? ¿ a la famosa canción alemana ?

Y por último, ¿ tan grave fueron los desacuerdos aliados que casi rompieron su alianza militar ?
No sé si Alexgabriel anda por aquí, pero con su permiso me permito contestarte.

Watch am Reihn significa "Vigilancia en el Rin", y fue el nombre en clave que los alemanes dieron a su operación para la contraofensiva en las Ardenas. Se eligió ese frase con el objeto de engañar a los aliados en cuanto al objetivo de los movimientos de tropas que pudieran observar, es decir, para que creyeran que se trataba de una operación defensiva.

Los problemas en el mando aliado nunca llegaron al punto de rozar una ruptura de su alianza, ni mucho menos. Pero la tenaz resistencia alemana cuando los aliados contraatacaron a finales de diciembre, sí que llevó a unas erróneas interpretaciones aliadas de nefastas consecuencias para el futuro político de Europa.

Saludos cordiales
José Luis
Gracias por tus aclaraciones estimado José Luis .
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Hola amigos, por problemas no pude entrar durante bastante tiempo, lamento no haber podido hacerlo, y gracias josé luis por la respuesta.
Saludos.
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Estimado José Luis cuando dices : "Pero la tenaz resistencia alemana cuando los aliados contraatacaron a finales de diciembre, sí que llevó a unas erróneas interpretaciones aliadas de nefastas consecuencias para el futuro político de Europa. "

¿Prodrías explicarlo un poco más? Muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, SvenRichter!

Es una estimación personal que baso, sin embargo, en hechos.

La contraofensiva angloamericana en las Ardenas y la fanática resistencia alemana que se topó llevó creer a Rossevelt que el fin de la guerra contra Alemania todavía era un hueso duro de roer; no es que no tuviera muy clara la victoria final, sólo que no quería pagar el peaje de sangre aliada que suponía seguiría causando el fanatismo nazi. Así que dejó en manos de Stalin el grueso del esfuerzo de desangrase contra las últimas unidades alemanas en su recorrido hacia Berlín.

Cuando se reunieron en Yalta, a primeros de febrero de 1945, y aunque el mundo ya lo tenían prácticamente repartido, el Ejército Rojo ya estaba en el Oder; los aliados aún estaban al oeste del Rin. Desconozco si hubo pacto secreto entre Stalin y Roosevelt (creo que no, ¿pero?), pero lo cierto es que se acordó que Europa Oriental cayera bajo la esfera de la influencia soviética (así que lo de las elecciones era para la galería) y también se acordó que la URSS entrara junto con los EE.UU. en la lucha contra el Japón. Churchill tragó bilis, Polonia quedó vendida, y los rusos se dejaron un montón de sangre en su camino a Berlín. Rossevelt estaba muy enfermo, y aunque todos dicen que su estado de salud no afectó a su negociación con Stalin, yo creo lo contrario. Y creo también, razón de mis comentarios, que la falsa idea de que los alemanes iban a vender cara su derrota en el oeste jugó su baza en Yalta. Si Roosevelt adivinara lo que posteriormente sucedió, la relativamente escasa resistencia alemana en el oeste, es probable que la “prisa” aliada por llegar a Berlín se acelerara realmente, y quizá entonces……..¿quién sabe?

En realidad, aunque es un tema que me desagrada no poco, Roosevelt dejó a Europa vendida en manos de los soviéticos.

Pero repito que es una interpretación personal.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Muchas gracias por tu opinión, y ahora pensandolo bien ,creo que no es nada descabellada, más bien es por lo que yo más me inclino en este tema, "roosvelt vendió a Europa a los Soviets" .
Creo que tienes mucha razón , ¿qué opinarán los demás al respecto?
Bismark
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2005

Mensaje por Bismark »

Hola a todos
Con el permiso de ustedes,quiero tomarme el atrevimiento de dar una opinión,desde mi punto de vista.
Creo que José Luis tiene razón con respecto a que Roosvelt de alguna manera vendió el este de Europa a los Rusos,de hecho está claro que el General Patton hizo público el odio hacia los comunistas y termino en una absurda muerte por "accidente".Con respecto a los últimos enfrentamiento en Berlin,los rusos pagaron muy caro la entrada a la devastada capital.Y justamente no fueron unidades de elite alemanas,si no,un arma llamado Panzerfaust.
Muchas gracias por permitirme dar mi opinión.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Bienvenido al foro Bismarck, me gustaría que te sintieses entre amigos con una afición común: la Historia vista a través de sus conflictos bélicos.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Acheron

Mensaje por Acheron »

:oops:

editado
Última edición por Acheron el 01 Jul 2005, editado 1 vez en total.
Acheron

Mensaje por Acheron »

Por cierto en un Paper El mundo publicaron un reportaje de uno de los ultimos soldados sovieticos que colocaron la flagg sobre el reichatg.



El admite que la lucha fue en total oscuridad y que los rusos se llegaban a matarse entre ellos .

segun el los alemanes se vatian como demonios. y lamalloria eran jovenes de entre 13 y 16 años .

incluso un gunner de MG 42 decia era mas joven que su hijo de 10 años.

Si podeis os recomiendo un film Die Bruckne de 1959 Brutal para su epoca que narra el adiestramiento de niños para luchar . se les envia a defender un puente que se supone no es objetivo Americano pero bueno... os podeis imaginar
Bismark
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2005

Mensaje por Bismark »

Muchas gracias,Ramius por la bienvenida.
Estoy muy contento de haber encontrado un foro "a mi medida".
Muy a pesar de que hace mas de diez años que no leo sobre ésta contienda,en la cual no sólo cambió en el plano político,mental y psicológico.Pero me estoy instruyendo a través de la t.v.,de paso recomiendo History Channel,la verdad muestran documentales de IIww que al dia de hoy me deja boquiabierto.
Saludos a todos
Avatar de Usuario
Julius
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Dic 2005

Mensaje por Julius »

Cita:
- Los alemanes tuvieron unas 100.000 bajas (muertos, heridos, capturados o desaparecidos); 81.000 los americanos y 1.400 los británicos.

Según las últimas investigaciones, las cifras que se dan de entre 90.000 y 120.000 bajas para los alemanes en las ardenas, corresponderían en realidad a la totalidad del frente occidental para el periodo, no sólo al sector de las Ardenas. Mientras que las cifras aliadas corresponden únicamente a este sector.

Con lo cual, si bien es cierto que esa fue la principal zona de operaciones en diciembre-enero y donde se produjeron más bajas, posiblemente debamos revisar a la baja las cifras de pérdidas alemanas en esta operación.
Estudiar el pasado no es sino una manera de preveer el futuro.
Avatar de Usuario
Ange
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Ago 2005
Contactar:

Mensaje por Ange »

Saludos

Roosevelt no vendió a Europa a los Soviets, idea que carece de todo sustento, pero sí Churchill, haciendo un mal cálculo político, aceleró el avance ruso en Europa al pedir ayuda a Stalin:

“En el oeste se libran cruentos combates y en cualquier momento del Mando Supremo pueden exigirse grandes decisiones. Usted sabe por propia experiencia, cuán alarmante es la situación cuando se precisa defender un frente muy ancho, después de la pérdida temporal de la iniciativa… Le quedaré agradecido si usted puede comunicarme si podemos o no contar con una gran ofensiva rusa en el frente del Vístula o en otro cualquier sector durante el mes de enero… Lo considero de extrema urgencia”.
Esto lo escribió Winston Churchill a Stalin el 6 de enero de 1945.
“Nos preparamos para la ofensiva, pero el tiempo no nos favorece ahora para ella. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de nuestros aliados en el Frente Occidental, el Cuartel General del Alto Mando Supremo ha decidido terminar a toda prisa los preparativos y, haciendo caso omiso de las condiciones atmosféricas, emprender amplias acciones ofensivas contra los alemanes en todo el frente central, no más tarde de la segunda semana de enero…”.
Esto lo escribió Stalin a Winston Churchill al día siguiente, el 7 de enero de 1945.” (*)

(*) Konev, I.S. El año 45. Editorial Progreso. Traducido del ruso por Joaquín Rodríguez. Moscú; págs. 53-54.


La ofensiva soviética en el Vístula estaba aprobada desde finales de noviembre del 44 para ser iniciada el 20 de enero del 45, sin embargo empezó el 12 de enero, es decir 5 días luego de la respuesta de Stalin a Churchill, e implicó que los alemanes pusieran fin a su porfiada resistencia en las Ardenas. El ejército rojo en 23 días de ofensiva avanzó 600 kilómetros desde el Vístula hasta el Oder, a las puertas de Berlín; sellándose así el destino de Europa Central y Oriental en las décadas que subsiguieron; nadie regaló Berlín ni Europa a los rusos. Saludos y felicitaciones al autor del artículo.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

josé luis escribió:¡Hola!

La respuesta "Nuts", es una expresión coloquial del idioma inglés con varias acepciones. En el sentido en el que la empleó el comandante de la 101ª, respuesta a una propuesta alemana de rendición, su significado puede traducirse perfectamente como "¡Váyase a paseo!", o como respuesta irónica a la invitación alemana también puede traducirse como "¡Caramba!".

Saludos cordiales
José Luis
En la serie "Band of Brothers" la traducieron como "naranjas!"
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Ni Churchill ni Roosevelt. Nadie entregó Europa del Este a Stalin. Él solito se la apropió. El único que parece que tenía una idea clara de lo que podía pasar era el premier británico, pero se puede decir que él era el segundo al mando en Occidente por detrás de Roosevelt. Eso hizo que sus planes para atacar el centro de Europa a través de Italia o los Balcanes no se pudisen llevar a cabo. Él mismo lo reconoce en sus memorias (aunque escritas por él mismo algún valor hay que darles, Sir Winston no era un mentiroso), los americanos no estaban dispuestos a aventuras con algún olorcillo de colonialismo británico. Así que hubo que desembarcar en Francia (dos veces) y verse en problemas en las Ardenas. La ofensiva alemana ralentizó su avance hacia Alemania. Más adelante, Eisenhower no permitió a Montgomery avanzar hacia Berlín. La idea era simple. Había que derrotar a Alemania, no ganar una carrera. Y para eso, había que derrotar a sus ejércitos.

PD: Fue Chuchill quien creó el término Telón de Acero en una conferencia posterior a la guerra: "Ha caido sobre Europa Occidental un telón de acero" (más o menos).
Oberst

Mensaje por Oberst »

Para la época de la conferencia de Yalta, Roosevelt se muestra totalmente deteriorado y dio demasiadas facilidades a los soviéticos para la ocupación de Europa oriental y central, Stalin saco el máximo provecho de esto consiguiendo que la URSS fuera quien más gane luego de acabada la guerra.
Volviendo a lo de las Ardenas, si bien los alemanes juntaron muchos recursos para obtener la iniciativa, veo bien improbable una victoria en ese frente, si bien sus recursos eran numerosos, no tenian las reservas suficientes para mantener una frente tan activo. Además, nada hubieran ganado contragolpeando en Francia cuando tenian a los soviéticos avanzando al galope en el este.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Muchos motivos me llevan a pensar que la ofensiva tenia mucho mas de intento de impresionar a los aliados occidentales, para asi ganarse su favor y hacer un frente común para frenar a los sovieticos. En lenguaje mas vulgar; intentaron dar un golpe en la mesa y demostrar que aun tenian algo de poderio.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Totalmente de acuerdo con Auchinleck. Hitler tenía la esperanza que un fuerte golpe contra los aliados occidentales sería suficiente para romper la alianza con los soviéticos. Fue una de sus obsesiones hasta su suicidio, que el frente antinazi estaba a punto de romperse.
Responder

Volver a “Frente Occidental”