La guerra por la independencia de la Confederación.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
drakevich
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jul 2007

Mensaje por drakevich »

Lo de la esclavitud fue mas que nada un empecinamiento :

Tarde o temprano el sur habria tenido que liberar a los esclavos en consonancia con lo que pasaba en el resto del mundo (mas que nada pq no habria tenido donde comprarlos ni quien se los vendiese (la marina real britanica y los buques del norte hacian boicot a la trata de esclavos y llegaban a colgar a los tratantes) asi que tarde o temprano la habrian abolido por presion mundial (no olvidemos que el principal cliente del sur era precisamente gran bretaña), en segundo lugar la mayor parte de los sudistas no tenian esclavos (me refiero al pueblo llano) y en tercer lugar gran parte de los hombres mas influyentes del sur estaban en contra de la esclavitud (el propio Lee por ejemplo era abolicinista), por ultimo el sur era (y es) bastante cristiano con lo que todas esas influencias la habrian abolido. Sin embargo el problema fue que el norte se emperraba en hacerlo YA, y siguiendo nuestro refranero ..... que no quieres caldo pues toma dos tazas.
El problema fue que llego un poco a identificarse como un ataque a las costumbres y a la identidad del sur y por tanto se reafirmo como un valor, algo propio (habria pasado lo mismo si hubiesen intentado eliminar el sombrero tipico de paja del sur por ejemplo), pero personalmente estoy seguro que tarde o temprano habria acabado aboliendose la esclavitud en el sur, por los factores arriba mencionados y sobretodo por el mas importante : economicamente la esclavitud no es rentable, ya que produce muuuucho muuucho menos que un trabajador libre y pq conlleva unos desajustes economicos muy grandes (un trabajador tiene unos ingresos que puede gastar y reactivar la economia mediante la adquisicion de bienes que necesita : crea trabajo y produce mas riqueza que un esclavo), uqe es el mismo motivo por el que acabo por erradicarse en europa.

Esto en realidad fue una desventaja, pq gran bretaña habria intervenido casi fijo si el sur no fuese esclavista (si no ya me direis que pintaba un observador con el ejercito de Lee) ya que habria dividido a un gran rival economico y militar.


Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

la marina confederada debió contar con unos 4.000 efectivos, aunque no contó con flotas efectivas, y destacó más por las acciones aisladas de sus barcos, en especial los corsarios que atacaron objetivos de la unión fuera de territorio confederado.

Ya que se sabe más o menos los efectivos totales de de la marina confederada, ¿conoceis colisteros, los efectivos totates de la infantería, caballeria, artillaría etc....?. :P


saludos
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por cocoliche »

Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Mensaje por Lee »

En mi opinión, las causas de la GCA son los motivos de siempre en todas las guerras.
Poder y Dinero.
Poder pues según la distribución de representantes de los estados se llegó a un punto que la demografía decantó la mayoría del Congreso a los estados del norte, pero el Senado se mantenía en empate técnico debido al acuerdo Maxon-Dixon que estipulaba una frontera ficticia entre el Norte y el Sur. Por lo cual se unian siempre los estados de 2 en dos, uno libre y otro esclavista, para mantener este acuerdo. Acuerdo que se rompió en parte al admitir a California como estado libre estando al sur de la línea.
Esto nos lleva al dinero.
Los representantes de cada estado defienden los intereses de sus electores, el Norte buscaba establecer nuevos aranceles para defender su creciente industria y que no perdieran mercado. Mientras que el Sur vivía de vender materia prima y vendía mucho, algodón por valor de 250 millones de dólares de la época.
Después es cuando apareció la definición de si USA nació como un conjunto de Estados Independientes o como una nación de Estados Unidos.
La esclavitud sólo fue una excusa que comenzó por grupos religiosos puritanos, muy habituales en USA incluso hoy en día y con mucho poder político y económico. Los sureños se sintieron atacados en su independencia, sentimiento más arraigado en sociedades rurales, y en su bolsillo pues un esclavo de la época costaba 2000 $, y los terratenientes no estaban dispuestos a perder ese dineral.
Y hablo de terratenientes pues sólo 1000 familias tenían más de 100 esclavos.
Incluso era más barato contratar obreros que mantener esclavos a los que había que cobijar, vestir y alimentar, con un rendimiento menor en el trabajo. La imagen de la esclavitud a látigo y hierro candente es un esteriotipo. Pocos destruyen su propiedad para que pierda valor.
La cuestión era el Poder de unos pocos gobernando un país, así nacen las revoluciones, unos pocos que marcan el camino de la mayoría mientras esta se lo permita. Así nació además USA, un gupo reunido en Philadelphia que reunió un pensamiento de una mayoría que se oponía a perder Dinero (Impuesto sobre el té).
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”