* Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Sobre la Web y este Foro Militar.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

* Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Farolo »

Relatos Cortos de Temática Militar

Importante:

1. Los textos enviados obviamente también deberán cumplir todos los puntos de las Normas generales del foro: leéroslas antes de enviarlos y principalmente se deberá tener en cuenta, al igual que en los artículos, el punto 6.3.7 por ser el que más se infringe.

2. No copies textos de ninguna fuente, sólo serán admitidos textos de vuestro puño y letra. Cuando a lo largo del texto tengáis que poner referencias técnicas, acotaciones o breves citas de otros autores, deberá ser indicado claramente.

Envío de los Relatos:

3. Los textos serán enviados por MP a cualquier miembro del Consejo Editorial de El Gran Capitán o de la Administracion y Ayuda de Gestión. Posteriormente el relato será revisado y se le informará si es válido para su publicación.

4. Las imágenes (si las hubiese) deberán adjuntarse entre el texto y en el lugar exacto del relato donde queráis que se publiquen. Su tamaño máximo será de 400 pixeles de largo y se indicarán mediante la URL obtenida de cualquier web que permita el alojamiento de imágenes (Photobucket, Imageshack...etc)

Ejemplo:
Imagen
El Capitán Ripley a la izquierda

Un guardaespaldas del Mayor Le Ba Binh, ( Binh era un vietnamita formado en Escuela Básica de Quantico, herido al menos una docena de veces y condecorado por su valor en siete ocasiones, un líder curtido en el combate y siempre estaba al frente de sus hombres) informó a Ripley que debía acudir al puesto de mando para organizar la defensa
Condiciones que debe cumplir un Relato:

5. Tendrá una extensión mínima de 2.800 palabras (la mayoría de editores de texto os las pueden contar), y máxima de 4.000 palabras. Si fuera necesaria una longitud mayor, el relato deberá ser presentado en dos partes, no pudiendo superar en ningún caso este tamaño. ( La presentación en dos partes y la aceptación de esta condición será determinada en cada caso por el Consejo Editorial )

6. La temática del relato será la Historia Militar, abarcando toda la temática de los hilos del foro, desde la Antigüedad hasta los Conflictos Actuales. La narración deberá estar centrada y ambientada en el ámbito de esta temática, y se deberá incidir tanto en la verosimilitud de los hechos dentro de su contexto histórico como en la ambientación, documentación, etc. del mismo, así como de los personajes que intervengan.

7. Dentro del relato podrá narrarse una historia ficticia en un contexto histórico real, y por supuesto incluir personajes históricos reales. Eso sí, deberá señalarse al principio o al final del relato –a modo de pequeño prólogo, epílogo, nota aparte... - cuáles de los hechos, protagonistas, unidades, o localizaciones son reales, y del mismo modo, si la totalidad de los hechos fuera totalmente ficticia, deberá ser indicado claramente para conocimiento del lector y evitar así confusiones entre lo ficticio y lo real.

8. La inclusión de fotografías, ilustraciones, cartografía e imágenes en general será optativa por parte del autor, siempre y cuando se indique su procedencia en la Bibliografía y sean estas adecuadas para acompañar e ilustrar debidamente el texto.

9. Inclusión de la Bibliografía consultada y el acompañamiento de notas numeradas en el escrito cuando se citen textualmente frases o se haga referencia a fragmentos de otros autores.

10. Los relatos serán publicados en la Web en el apartado de Relatos bajo un seudónimo que será designado por el propio Consejo Editorial. Una vez publicado, se abrirá en el subforo correspondiente un hilo de debate acerca del texto bajo el mencionado seudónimo, en el cual el autor podrá intervenir, exponer, debatir, etcétera pero evitando siempre dar muestras de su autoría o condicionar el desarrollo del mismo, tratando de no influenciar el voto de los usuarios.
Una vez sea fallado el concurso, la autoría del usuario sustituirá al seudónimo y sólo entonces el autor podrá debatir con total libertad como en cualquier otro hilo del foro.
La no aceptación de esta norma supondría la exclusión del concurso, eso sí, con independencia de su publicación.

11. Se identificarán con el icono de relato y acumulará para un tipo de condecoraciones. Consultar el medallero para más detalles.

13. No serán admitidos como relatos válidos aquellos que se limiten a enumerar temas u hechos de una forma secuencial, sin el debido enfoque literario, o cuya ambientación o temática no se ciña a los puntos 6 y 7 de las presentes normas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas:

.- Se realizarán votaciones trimestrales como en los demás apartados de concursos del foro. La primera votación no se realizará hasta tener un mínimo de 10 relatos.
.- El ganador de este primer concurso, y como premio excepcional de inauguración, recibirá este estupendo lote de regalos:
Imagen
1 Gorra
3 Lanyard
3 Bolígrafos
3 Alfombrillas ratón
3 Adhesivos vinilo
1 Camiseta
10 Postales
3 Laveros
1 Bloc de notas
1 Bloc post-it
1 Felicitación de Navidad
1 Navaja táctica ¨Black¨
3 Imanes nevera
1 Libro ( Osfront 1943 )
1 Libro ( Un Hombre de Honor )
1 Colección DVD´s ( Régimen Nazi, Maquinas de Guerra. 5 DVD´s )
1 Película DVD ( Feliz Navidad )
1 Película DVD ( El pianista )

.- La mención especial también será correspondida con un detalle de El Gran Capitán.
.- Desde ya esperamos vuestros relatos.


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Es una estupenda manera de mostrar los conocimientos que se tienen de un determinado tema, personaje o hecho histórico de una forma diferente, y el premio es MUY APETECIBLE...
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Ditirambo »

Excelente Farolo, todo lo que motive creatividad y participación es un gran aporte. Trataré de apuntarme con un relato
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Bedunia »

Uhmmmmm.....

A pensar en algo :-b
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por marine »

Pedazo premio...habrá que darle a la tecla a ver si sale algo bonito.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por SusoRail »

Y encima ahora a escribir relatos...
:lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

SusoRail escribió:Y encima ahora a escribir relatos...
:lol: :lol: :lol:
No seas vago, Suso, y a darle a la tecla... :wink:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Tosk »

A ver esa inventiva como anda :wink:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Urogallo »

Yo tengo algo pensado...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Ya tenemos los primeros en el horno: a ver si os animáis todos...

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Snorri »

también estoy intentando hacer algo, ya veremos como queda

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base opercional de Ciaño.

Señores estas ideas me gustan y mucho. Así que ya he enviado mi aportación al concurso.

Anímense, que ganar no importa, lo que de verdad será interesante y enriquecedor será leer lo relatos del resto de los camaradas... y ojalá sea pronto.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Ya podéis leer el primero de los relatos ("La Buscona" del compañero Urogallo). Los encontraréis en el apartado de "Sección crítica histórica y compraventa". Al igual que los artículos, están sujetos a debate en su contenido, descripciones, documentación, etc. :~i
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Snorri »

Dios Mio, me he ojeado el de Urogallo, y el nivel es altisimo, mi relato no pasara el corte de calidad jejeje

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Farolo »

Tu envialo y ya veremos.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Ditirambo »

Tan rápido???, ¿Urogallo no duerme acaso?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Quesalid »

hola a todos,
voy a tener lista mi aprotación en breve.
espero que no sea tan malo como para que me tengáis que "banear" %+{
un abrazo,
q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Quesalid »

¿"Aprotación"? Qué querrá decir "aprotación". :oops:
Bromas aparte, mi aportación :lol: ya la tengo lista.

FAROLO, he intentado enviarla a las direcciones que indicas en tu post incial, pero me sale error. ¿Es normal?

Por otro lado, ¿se me permite una sugerencia respecto al concurso? ¿No sería más divertido si firmáramos todos con pseudónimo? Ahora ya hemos empezado y no hace falta cambiar, pero para próximas ediciones se puede probar.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Farolo »

Enviármelo por MP, lo del seudónimo puede ser buena idea. Se lo comento a Anibal que fue el artífice de este nuevo concurso.

Incluso si el esta de acuerdo y urogallo y el resto también los próximo se podrían publicar ya así.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Triton »

Yo con seudónimo igual me atrevo :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Farolo »

Casi seguro lo vamos hacer asi. Ya lo estamos estudiando y debatiendo en el Consejo. Anibalbarca esta retocando algunas cosas.
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Carlos Valenzuela

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Me pregunto si se podría segregar la aclaración histórica del relato de ficción, procediendo a publicar las aclaraciones [atendiendo a las normas indicadas para su publicación] en el correspondiente hilo que se genera para debatir el relato, a modo de primer mensaje.
Evidentemente, estas aclaraciones deberían ser adjuntadas al relato cuando se envíe al Consejo Editorial, para que este proceda a su revisión.

Esta propuesta la sostengo con dos argumentos: el uno, que las aclaraciones, a mi juicio, desvirtúan un relato de ficción, máxime si se incluyen como prólogo, o aún como epílogo. El otro, que restan espacio destinado al relato en sí. Y el tercero - ¿pero no eran dos? - es que de esa manera estas aclaraciones podrían tener mayor detalle, gozando de mayor espacio, siempre y cuando el autor lo desee, y en atención a las normas indicadas.

No creo que este proceder desvirtuara en modo alguno los relatos... Es más, el señor Pérez Reverte - del cual me consta hay por aquí algún que otro lector, entre los que yo me incluyo - procedía a incluir falsas aclaraciones a modo de apéndice para otorgar mayor realismo a su historia - recuerden "Sol de Breda". Aquí sería lo contrario: antes que despistar al personal, aclararle las dudas que pudieran surgirle sobre la veracidad o ficción de los hechos, pero sin que quedasen tan próximas ficción y ensayo, por no mezclar dos estilos literarios que no casan.

Aguardo respuesta del consejo de guardianes de la revolución...
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por xino »

Quesalid escribió:¿"Aprotación"? Qué querrá decir "aprotación". :oops:
Bromas aparte, mi aportación :lol: ya la tengo lista.

FAROLO, he intentado enviarla a las direcciones que indicas en tu post incial, pero me sale error. ¿Es normal?

Por otro lado, ¿se me permite una sugerencia respecto al concurso? ¿No sería más divertido si firmáramos todos con pseudónimo? Ahora ya hemos empezado y no hace falta cambiar, pero para próximas ediciones se puede probar.

Saludos,
Q.
Vamos, hombre si despues de escribir una novela debe ser una minucia :) :) :)
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Estimados compañeros:

Me aventuro a simplemente comentaros que estamos estudiando el tema del anonimato y que lo tenemos ya bastante claro a falta de algún detalle (importante, pero detalle al fin y al cabo). En la medida de lo posible, trataremos de ir perfeccionando poco a poco las bases con la casuística que nos pueda ir surgiendo en cada edición: siempre que se pone en marcha un nuevo proyecto, hay flecos que solventar y asperezas que pulir (lo que los informáticos llaman "bugs").
Lo que sí os pedímos es (no lo dudéis):
* En primer lugar, animaros a todos a aportar vuestros relatos, que sin duda todos ellos enriquecerán y darán que hablar en los hilos de discusión de los mismos. No lo dudéis: cada uno de nosotros tiene una historia que contar y una manera diferente de hacerlo, y eso es una manera magnífica de aportar al foro, igual que hacemos con nuestros posts, fotos, reseñas, artículos...
* En segundo lugar, que cualquier tipo de sugerencia que se os ocurra que pueda mejorar este proyecto será bienvenida; nos la podéis comentar por aquí o preferentemente vía MP para que la estudiemos. La idea es hacer las cosas cada vez mejor, así que os pido que sepáis disculpar las inconveniencias de unas bases que de momento son rígidas de cara a esta edición pero que sin duda evolucionarán positivamente de cara a las próximas si se estima que así mejoran la convocatoria.
Carlos Valenzuela escribió:Me pregunto si se podría segregar la aclaración histórica del relato de ficción, procediendo a publicar las aclaraciones [atendiendo a las normas indicadas para su publicación] en el correspondiente hilo que se genera para debatir el relato, a modo de primer mensaje.
Evidentemente, estas aclaraciones deberían ser adjuntadas al relato cuando se envíe al Consejo Editorial, para que este proceda a su revisión.

Esta propuesta la sostengo con dos argumentos: el uno, que las aclaraciones, a mi juicio, desvirtúan un relato de ficción, máxime si se incluyen como prólogo, o aún como epílogo. El otro, que restan espacio destinado al relato en sí. Y el tercero - ¿pero no eran dos? - es que de esa manera estas aclaraciones podrían tener mayor detalle, gozando de mayor espacio, siempre y cuando el autor lo desee, y en atención a las normas indicadas.

No creo que este proceder desvirtuara en modo alguno los relatos... Es más, el señor Pérez Reverte - del cual me consta hay por aquí algún que otro lector, entre los que yo me incluyo - procedía a incluir falsas aclaraciones a modo de apéndice para otorgar mayor realismo a su historia - recuerden "Sol de Breda". Aquí sería lo contrario: antes que despistar al personal, aclararle las dudas que pudieran surgirle sobre la veracidad o ficción de los hechos, pero sin que quedasen tan próximas ficción y ensayo, por no mezclar dos estilos literarios que no casan.

Aguardo respuesta del consejo de guardianes de la revolución...
Tu comentario Carlos es interesante, pero creo que no se contradice con la convocatoria, y me explico: de lo que se trata es, como bien dices, de que siempre el lector tenga claro en el relato lo que es cierto y lo que es ficticio. La marca de calidad de un foro de historia militar (y más de EGC que pienso que es la referencia en lengua española) entiendo que siempre debe de ser la rigurosidad, por lo que no aclararlo podría llevar a confusiones. Por regla general, los relatos estarán basados en hechos históricos, ambientados en escenarios históricos o protagonizados por personajes históricos. Mientras el lector no pueda malinterpretar esto, puedes hacerlo como prefieras (como nota, a modo de introducción, de epílogo, como nota aparte...) lo importante es que no lleve a confusión y el lector saque conclusiones no fidedignas (imagina lo que sería, poniendo un ejemplo a colación del que mencionas, que alguien neófito en busca de documentación realmente pudiera llegar a pensar tras leer un relato que Alatriste aparece realmente en el cuadro de "La Rendición de Breda").

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Quesalid »

xino escribió:
Quesalid escribió:¿"Aprotación"? Qué querrá decir "aprotación". :oops:
Bromas aparte, mi aportación :lol: ya la tengo lista.

FAROLO, he intentado enviarla a las direcciones que indicas en tu post incial, pero me sale error. ¿Es normal?

Por otro lado, ¿se me permite una sugerencia respecto al concurso? ¿No sería más divertido si firmáramos todos con pseudónimo? Ahora ya hemos empezado y no hace falta cambiar, pero para próximas ediciones se puede probar.

Saludos,
Q.
Vamos, hombre si despues de escribir una novela debe ser una minucia :) :) :)
jejeje, mientras no me baneís después de leerla (por eso decía yo lo del pseudónimo...) :lol:

ahora la mando. :dpm:
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Carlos Valenzuela

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Carlos Valenzuela »

anibalbarca escribió: Por regla general, los relatos estarán basados en hechos históricos, ambientados en escenarios históricos o protagonizados por personajes históricos. Mientras el lector no pueda malinterpretar esto, puedes hacerlo como prefieras (como nota, a modo de introducción, de epílogo, como nota aparte...) lo importante es que no lleve a confusión y el lector saque conclusiones no fidedignas.
La última fórmula es la que más me satisface. Así lo haré entonces...

Respecto a lo de Alatriste: más de uno hay por ahí que se lo cree... Hasta en la wikipedia aparece el dichoso Tercio Viejo de Cartagena como unidad real, y alguno lo empleó como referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tercio#Lis ... os_Tercios" onclick="window.open(this.href);return false;

En fin, que está claro que el objetivo de esta iniciativa no es reinventar la Historia, sino inventar historias... :-b

Un saludo, y gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Carlos Valenzuela escribió: Respecto a lo de Alatriste: más de uno hay por ahí que se lo cree... Hasta en la wikipedia aparece el dichoso Tercio Viejo de Cartagena como unidad real, y alguno lo empleó como referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tercio#Lis ... os_Tercios" onclick="window.open(this.href);return false;
De piedra me dejas... :shock :shock precisamente: de evitar eso se trata.
(¿Habrá también alguien que se piense que el viaje en el tiempo de Caballo de Troya fue verdaderamente real?)
Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Carlos Valenzuela

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Carlos Valenzuela »

He procedido a corregir el punto concreto del artículo de la wikipédia. A ver lo que dura hasta que otro simpático "compañero" proceda de nuevo a incluirlo para continuar desinformando al personal. Como broma puede que esté bien, pero hay que tener en cuenta la gente que realiza consultas y se informa por este procedimiento, lo cual es extrapolable a este foro, naturalmente.

Respecto a Troya, pues no me extranaría...

También se atribuye la dichosa bandera del cuadro de las lanzas de Velázquez [o "La rendición de Breda"] al Tercio de Espinola, cuando para entonces [o mucho me equivoco] no había ya tal Tercio... pero a mí personalmente esto me parece secundario... y no me enrollo más, que se desvirtúa el hilo con estas salidas de tono.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Estimados compañeros:

Una vez solucionados los flecos, os comunico en nombre del Consejo Editorial que todos los relatos a partir de ahora serán publicados bajo seudónimo facilitado por EGC.
Vosotros deberéis enviarlos normalmente como siempre, vía MP, a cualquiera de los miembros del Consejo y posteriormente los iréis viendo publicados bajo un usuario ficticio creado al efecto desde moderación (el relato de Urogallo "La Buscona", al ser el primero, es la excepción, pero naturalmente entra dentro del concurso como todos los demás).

Una vez se produzca el fallo del concurso, dicho seudónimo será sustituído por el usuario auténtico.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Estimados compañeros:

A colación del post anterior, simplemente comunicaros que una vez decidida la publicación bajo seudónimo de los relatos, ha sido modificado el apartado correspondiente en las Bases del concurso, concretamente el punto número 10 de las mismas, y que queda como reproduzco a continuación:
10. Los relatos serán publicados en la Web en el apartado de Relatos bajo un seudónimo que será designado por el propio Consejo Editorial. Una vez publicado, se abrirá en el subforo correspondiente un hilo de debate acerca del texto bajo el mencionado seudónimo, en el cual el autor podrá intervenir, exponer, debatir, etcétera pero evitando siempre dar muestras de su autoría o condicionar el desarrollo del mismo, tratando de no influenciar el voto de los usuarios.
Una vez sea fallado el concurso, la autoría del usuario sustituirá al seudónimo y sólo entonces el autor podrá debatir con total libertad como en cualquier otro hilo del foro.
La no aceptación de esta norma supondría la exclusión del concurso, eso sí, con independencia de su publicación.
Como bien sabéis, estoy a vuestra disposición para cualquier tipo de aclaración.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Reglas, noticias, novedades e información general”