Rommel y la Sanidad en Campaña

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Triton »

Me gusta buscar episodios menos conocidos o estudiados y últimamente me ha dado por la sanidad militar, esta es la primera de una serie de pequeñas reseñas que estoy preparando sobre el tema.

La evidente brillantez táctica, la energía en la ejecución e inspiración en el liderazgo, demostrados por el Mariscal de Campo Erwin Rommel en los desiertos del Norte de África en 1941-42, fueron indudablemente soberbios y merecedores halagos incluso de sus enemigos.
Considerado por muchos historiadores como el jefe de tropas Panzer por antonomasia y ejemplo a seguir por su capacidad táctica y operativa, fuera de dichas áreas sin embargo, la competencia de Rommel como jefe mostraba deficiencias que bordeaban peligrosamente la incompetencia.

Imagen
Erwin Rommel

Tras numerosos y brillantes éxitos Rommel fue finalmente derrotado en el desierto occidental del Norte de África. Frecuentemente su derrota se atribuye casi exclusivamente a la abrumadora superioridad en recursos humanos y materiales de los Aliados. Sin embargo la mayoría de la gente no es consciente del alcance que con sus propias acciones contribuyeron a la inferioridad numérica de sus tropas.

En el periodo de tiempo comprendido entre Octubre de 1941 y Diciembre de 1942 Rommel lucho en muchas acciones famosas: Crusader, la retirada y contraofensiva de Enero del 42, la captura de Tobruk, primera batalla de El Alamein, Alam Halfa, y la decisiva derrota en la segunda batalla de El Alamein.

Durante este mismo periodo de tiempo, la enfermedad fue responsable de aproximadamente el 75% de las perdidas de personal de personal del Afrika Korps. Los datos sanitarios nos indican que, de los 40.867 soldados alemanes evacuados por motivos médicos desde el Norte de África en 1942, 28.488 lo fueron por enfermedad. Debido a enfermedades Rommel perdió temporal o permanentemente, un número de personal equivalente al doble de su fuerza media. Durante la decisiva segunda batalla de El Alamein, la primera causa de perdida de recursos humanos fue caer prisionero y la segunda fue la enfermedad. La disentería, la hepatitis, el paludismo, y las enfermedades cutáneas fueron las enfermedades mas importantes entre la tropas de Rommel . Los datos oficiales de bajas por enfermedad solo dan cuenta de los soldados que fueron hospitalizados. Sin embargo muchos soldados que estaban enfermos no fueron hospitalizados y por tanto no están incluidos en los listados oficiales de bajas por enfermedad, si bien su capacidad operativa era inferior. Muchos soldados además, sufrían recaídas que originaron largas estancias hospitalarias.

Imagen
Sacando agua de un pozo. Ese agua seguro que traia una buena gastroenteritis

La experiencia británica en el mismo periodo de tiempo y en el mismo escenario nos indica que Rommel podría haber reducido significativamente las bajas alemanas producidas por enfermedad.
Cuando se comparan las tasas de bajas por enfermedad del Afrika Korps con las del 8º Ejército británico entre Octubre de 1941 y Diciembre de 1942, los datos indican que un soldado alemán tenía 2,6 veces más probabilidades de caer enfermo que un soldado británico. En los dos meses anteriores a la segunda batalla de El Alamein más de un 20% de los soldados alemanes había enfermado, y sus unidades habían sido diezmadas por la enfermedad. Por ejemplo la 15 Panzer Division, con un personal en plantilla de más de 10.000 hombres, solamente disponía de 3.840.

Britanicos y alemanes combatian en el mismo ambiente hostil, y sin embargo estos últimos estaban mucho mas afectados por la enfermedad. Las enfermedades que estaban debilitando a las tropas del Afrika Korps eran prevenibles mediante medidas sencillas y claras. Los datos oficiales británicos nos indican que las fuerzas británicas y sus servicios sanitarios eran plenamente conscientes de la importancia de la medicina preventiva en ambientes hostiles. Mientras tanto el Estado Mayor de Rommel no vio o no quiso ver estos peligros. Como paradoja, el por otra parte excepcionalmente disciplinado Afrika Korps presentaba una pésima disciplina en los aspectos relacionados con la higiene en campaña, lo que ocasiono unas tasas excepcionalmente altas de enfermedades gastrointestinales. En el siguiente informe del Coronel británico H.S. Gear segundo jefe de higiene en Oriente Medio, se expone la negligencia de Rommel en lo referente a las medidas básicas de prevención de enfermedades en campaña:
“Las posiciones defensivas enemigas eran evidentes por la cantidad de heces en suelo…. Este desprecio por la higiene se convirtió en tal peligro para el enemigo que llego a afectar al 40-50% de sus tropas de primera línea, como se puso de manifiesto en los interrogatorios de oficiales médicos prisioneros…..El enemigo parece no tener idea de las medidas de saneamiento mas elementales, y sufre una tasa de disentería tan superior a la nuestra que se cree que el deficiente estado físico de estas tropas jugó una parte importante en la reciente victoria en El Alamein”

Imagen
Dentista del Afrika Korps. Imaginad como serian las infecciones.


La conducta de Rommel hacia los temas relacionados con las enfermedades que sufrían sus hombres es realmente difícil de entender, ya que mientras él se movía por el campo de batalla ejecutando las hazañas por las que se hizo famoso, sus tropas estaban literalmente pudriéndose. Puesto que las tasas de los afectados por enfermedades eran perfectamente conocidas, o sus jefes sanitarios o los de personal deberían haberle señalado el problema que para la operatividad del Afrika Korps suponían las enfermedades. Para desgracia de sus tropas Rommel mostró una muy vaga conciencia del desastre que a causa de las enfermedades sufrían sus tropas. El diario de Rommel contiene solo dos citas a la magnitud del problema de la enfermedad. El 2 de Agosto de 1942 escribió “Un montón de enfermedad”. Y en Septiembre de 1942 escribió “En mis visitas al frente continuamente me relataban el crecimiento de los apuntado a reconocimiento por raciones en mal estado”. Rommel debía haber sido muy consciente del problema de la enfermedad ya que el mismo fue evacuado dos veces a Alemania a causa de la hepatitis y también perdió por enfermedad a muchos miembros de su Estado Mayor.

Rommel, o nunca aprendió a emplear eficazmente a su personal sanitario, o no estaba interesado en los aspectos sanitarios de la protección de sus soldados. No hay o al menos yo no conozco evidencia reconociera la responsabilidad del jefe en lo referente al estado sanitario de sus tropas, ni de la capacidad de la sanidad militar para mantener operativa la fuerza de combate.
Un jefe de la experiencia y capacidad de Rommel debía, como mínimo haber reconocido la importancia táctica de sus perdidas, temporales y permanentes de recursos humanos debidas a la enfermedad.


Saludos


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Gral Fernando »

Hola Tritón, muy buen post! :dpm:
Era realmente de la competencia de Rommel el cuidado médico de las tropas? no sería responsabilidad de los oficiales encargados especializados en esa área?
Sería muy bueno ver los datos de algunos informes presentados por los médicos a Rommel, y ver de que forma se plantea el problema. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Triton »

Gral Fernando escribió:Hola Tritón, muy buen post! :dpm:
Era realmente de la competencia de Rommel el cuidado médico de las tropas? no sería responsabilidad de los oficiales encargados especializados en esa área?
Por supuesto, ya que tambien los oficiales medicos eran competencia suya.

En el ejemplo que cita el Coronel Gear donde dice que las posiciones alemanas eran evidentes por la cantidad de heces en el suelo creo que resulta claro que un soldado hace sus necesidades sin preocuparse ni de donde ni de como cuando desde el mando no se le ha dado la formacion de que esto es perjudicial para su salud. El transmitir esta situacion al jefe si es responsabilidad del medico pero dictar las ordenes para que se haga correctamente es reponsabilidad del jefe.

Ademas parece evidente que la situacion tenia que ser conocida, ya que las cifras del numero de enfermos eran de lo mas preocupantes.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por uge »

Cada mes, el “Major General” Bayer (Chief Medical Officer del Afrikakorps), remite a Rommel un informe mensual sobre los problemas de salud que aquejan a las tropas y una recopilación estadística sobre altas totales, bajas por enfermedad dentro de las unidades de combate, hospitalizaciones en Africa, evacuaciones a Europa, etc.

Es decir, lo sabe Rommel, Roma y Berlín.

La precariedad logística es la seña de identidad del Africakorps y lógicamente afectó a la sanidad militar, señalar a Rommel como principal o único responsable no lo veo demasiado claro.
La experiencia británica en el mismo periodo de tiempo y en el mismo escenario nos indica que Rommel podría haber reducido significativamente las bajas alemanas producidas por enfermedad.
¿Comó?
El enemigo parece no tener idea de las medidas de saneamiento mas elementales
El informe del Coronel británico H.S. Gear hace referencia a unas tropas ( Alamein ) en una situación de extremo agotamiento, acusarlas de ignorancia me parece injusto.

Saludos
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Triton »

Por partes.
uge escribió:Cada mes, el “Major General” Bayer (Chief Medical Officer del Afrikakorps), remite a Rommel un informe mensual sobre los problemas de salud que aquejan a las tropas y una recopilación estadística sobre altas totales, bajas por enfermedad dentro de las unidades de combate, hospitalizaciones en Africa, evacuaciones a Europa, etc.

Es decir, lo sabe Rommel, Roma y Berlín.

La precariedad logística es la seña de identidad del Africakorps y lógicamente afectó a la sanidad militar, señalar a Rommel como principal o único responsable no lo veo demasiado claro.

Precisamente por esa precariedad logistica y la difcultad para llevar refuerzos a Africa se debia de haber cuidado mas la salud de los hombres del AK que ya estaban en Africa y de eso si me parece a mi que el responsable era Rommel.
La experiencia británica en el mismo periodo de tiempo y en el mismo escenario nos indica que Rommel podría haber reducido significativamente las bajas alemanas producidas por enfermedad.
¿Comó?
Con informacion sobre las enfermedades y su profilaxis y con prevencion e higiene.
El enemigo parece no tener idea de las medidas de saneamiento mas elementales
El informe del Coronel británico H.S. Gear hace referencia a unas tropas ( Alamein ) en una situación de extremo agotamiento, acusarlas de ignorancia me parece injusto.
Ser mas o menos injusto, pero es cierto. Creo que es basico y cualquier militar por agotado que este deberia saber que llenar tu asentamiento con tus propios excrementos no va a ser bueno para tu salud y las ordenes y la instruccion para que esto sea asi las debe dar el jefe, asesorado por supuesto por los medicos.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Aguila Audaz »

Es una cosa rara, pero no extraña, habiendo leido sobre las campañas alemanas en Africa, siempre se hace notar que las plantillas de las unidades estaban siempre en situacion critica, los cronistas e historiadores se han ocupado poco del caso.-
No seria nada raro, ya que para el soldado aleman medio Africa era un terreno extrano y desconocido, tal vez pensaban que asi como se secaba rapido cualquier elemento al sol las heces tambien serian desecadas rapidamente pero lo que desconocian tal vez era la rapidez de las moscas en encontrar un lugar donde "comer".-
Los britanicos e italianos tenian mas experiencias sobre el terreno, los primeros llevaban mas de un siglo en los desiertos y los segundos, segun cuentan antiguos combatientes lo primero que hacian cuando acampaban era hacer la letrina.-
Es raro que no haya quedado una constancia sobre los tipos de enfermedades de los evacuados al continente europeo.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por uge »

¿Comó?
Con informacion sobre las enfermedades y su profilaxis y con prevencion e higiene.
El “Major General” Von Mellenthin, Jefe de Inteligencia del Panzergruppe Africa, casi fallece por una disentería amebiótica contraída en Africa. ¿Desconocía que la profilaxis para evitarla son la higiene personal y alimenticia, y lavarse las manos antes de comer?

No es un problema de información, básicamente es un problema de insuficiencia logística del que no se libraban ni los más privilegiados.
Creo que es basico y cualquier militar por agotado que este deberia saber que llenar tu asentamiento con tus propios excrementos no va a ser bueno para tu salud y las ordenes y la instruccion para que esto sea asi las debe dar el jefe, asesorado por supuesto por los medicos.
Analogamente, comer ratas no parece lo más indicado para la salud pero... en situaciones límites hay prioridades que se vuelven irrelevantes.

Saludos
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Gral Fernando »

Triton escribió:
Gral Fernando escribió:Hola Tritón, muy buen post! :dpm:
Era realmente de la competencia de Rommel el cuidado médico de las tropas? no sería responsabilidad de los oficiales encargados especializados en esa área?
Por supuesto, ya que tambien los oficiales medicos eran competencia suya.

En el ejemplo que cita el Coronel Gear donde dice que las posiciones alemanas eran evidentes por la cantidad de heces en el suelo creo que resulta claro que un soldado hace sus necesidades sin preocuparse ni de donde ni de como cuando desde el mando no se le ha dado la formacion de que esto es perjudicial para su salud. El transmitir esta situacion al jefe si es responsabilidad del medico pero dictar las ordenes para que se haga correctamente es reponsabilidad del jefe.

Ademas parece evidente que la situacion tenia que ser conocida, ya que las cifras del numero de enfermos eran de lo mas preocupantes.

Saludos.
Claro, pero a lo que también me refiero es si, por ejemplo, los médicos al dar los informes hacían referencia a la falta de formación higiénica como la primera causa de las bajas, o sólo a las características del lugar y la falta de habitualidad de las tropas. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Triton »

Sobre lo del General Major si conocia la profilaxis no la llevaba con disciplina, ya que para evitar la disenteria amebiana basta con lo siguiente.

"Las precauciones más importantes son lavarse bien las manos después de usar el baño y la eliminación apropiada de aguas residuales. Los homosexuales del sexo masculino deben evitar el contacto íntimo hasta haber recibido tratamiento efectivo."
Esto segun el Departamento de Salud del Estado de Nueva York

Y esto segun la wiki

" * Tratamiento de aguas con cloro y sistemas de filtrado para la eliminación correcta de aguas residuales.
* Higiene personal y alimenticia: lavarse las manos antes de comer, cocinar, etc.
* Las prácticas sexuales anales, deben retrasarse hasta una completa recuperación."

Vamos que no me parece que llevar una disciplina de profilaxis para la disenteria no hacia falta un gran esfuerzo logistico y menos teniendo en cuenta que para la higiene corporal y para lavar los alimentos antes cocinarlos basta el agua del mar.

Y sobre lo de las heces solo decir que los italianos que estaban en condiciones igual o peores que los alemanes no tenian esa costumbre.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hay que tener en cuenta un detalle importante:

El ejército alemán, era un ejército europeo, el británico, no.

Quiero decir que los británicos, los chicos de la Commonwealth, estaban desde hacía mucho tiempo acostumbrados a moverse en todo tipo de climas y situaciones, incluyendo las que se dan en Africa o en Asia. Eso quiere decir, que tenían, en particular sus servicios médicos, una gran práctica y conocimiento de las medidas necesarias para mantener la salud en estos ambientes.

El ejército alemán, no. Aunque Alemania había tenido colonias antes de la PGM, aquello estaba olvidado. El ejército alemán carecía de la "cultura" necesaria y que sí tenían los británicos o incluso los italianos; sus médicos en particular estaban en un medio muy desconocido para ellos, y les fue muy dificil adaptarse en ese terreno. Incluso aunque los médicos supieran hacer ciertas cosas, es en la práctica muy dificil hacer variar ciertas costumbres de la tropa, porque los humanos somos así de burros a veces.

Eso aparte, de que los problemas logísticos tenían una influencia directa. ¿Cómo explicarle a la gente que debe lavarse las manos antes de comer, cuando no tienen agua para beber?.

Fíjaos también, los problemas también sanitarios que afrontaron los norteamericanos y los japoneses en la campaña de Guadalcanal, por poner un ejemplo. Al fin y al cabo, probablemente son las enfermedades las que han causado la mayor parte de las muertes en los ejercitos de todo el mundo, en todas las épocas...

Lo de las prácticas sexuales anales, no lo comentaré en absoluto >:->

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por APV »

Antes de partir de Alemania las primeras unidades simplemente les habían vacunado de las enfermedades tropicales (de las que había vacuna) y les habían hecho pasar un reconocimiento médico para ver si resistirían el calor.

Aparte de eso se les dieron algunos consejos sobre la zona y como actuar; pero el conocimiento del mando sobre la zona era muy de libro (en algún caso novelesco).

Quizás deberían haber sacado de la reserva algunos veteranos de África y Turquía para misiones de instrucción: los que combatieron en Tanganika sabían lo que era combatir aislados sin suministros (y en continuo movimiento), los de Namibia y el frente del Sinaí lo que suponía la guerra en el desierto.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Eso nos lleva a repasar el hilo sobre Von Letow y sus "ascaris" ¿Se dice así?

Lo que propones APV parece lo lógico, pero hay que tener en cuenta que von Letow, y los suyos probablemente, aunque habría de todo, era de esos militares alemanes de vieja escuela, que aborrecían a Hitler y su gentuza parda. Y estos en reciprocidad, no querrían tal vez saber nada de aquellos.

Y tal vez influya el hecho de que lo de áfrica no estaba en los planes del Alto Mando alemán, no había planes; aquello empezó como una aventurilla para ayudar a los aliados italianos, al menor coste posible. Lo que ocurre es que pusieron al mando a un tipo de esos que escriben la Historia, no se limitan a leerla; con todos sus defectos, que los tendría.

Y de esa improvisación, más el hecho que ya comenté: Salvo recuerdos del pasado, era el alemán un ejército europeo sin conocimientos para moverse en otro tipo de teatros, vendrían los problemas sanitarios. Más el tema logístico, no lo olvidemos.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Triton »

Unas referencias que use por si alguien quiere investigar mas.

"Preventable Casualties: Rommel´s Flaw, Slim´s Edge" de Ronald F. Bellamy y Craig H. Llewelliyn

"They May Not Die - But they Wither Fast" de U.P. Willians

"Rats, Lice and History" de Hans Zinsser.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13053
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Beltranejo »

Yo más lo veo como un fallo logístico que sanitario, si no se proveía de combustible, cómo se podía hervir el agua para beber, además si esta era esacasa y suministrada por la intendencia y llegaba corronpida a la tropa y no había otra, deberían tirarla?
Que alimentación recibían los soldados, había algo fresco en su ración o todo eran conservas?
Creo que la pérdida del control de avituallamientos del Norte de África, trajo como consecuencia asegurar el envío de material y combustible, en detrimento de la alimentación y salubridad de las tropas. Sumado a un territorio de pocos recursos y devastado por la guerra, el soldado no podía nutrirse más que por lo que se le proporcionara, esto en una situación cambiante y en un clima extremado, no podía dar lugar más que a un extraordinario número de enfermos.
Los ingleses lo tenían algo mejor, su retaguardia era el Nilo y con el canal de Suez y toda esa zona portuaria; leí un libro de un ingeniero, que a lo único que se dedicó toda esa campaña, fue a acercar un grifo a cada trinchera (no recuerdo el autor ni el título), las fuerzas del Eje, tuvieron algún puerto lejano, pero pocas arribadas de carga y poca logística para abastecer a un ejército en constante movimiento. Ahí si le veo el fallo a Rommel, no a la Sanidad.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Quinto_Sertorio »

La alimentacíon del Afrika Korps, era también penosa, lo mejor que tenían era lo capturado a los británicos, y desde luego era inferior a lo que llevaban los italianos.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por cañaytapa »

Lo de la disentería... Si en los 80 les pasó a los soviéticos en Afganistán, por qué no al Afrika Korps.

Y sobre la experiencia de los veteranos de la PGM... No quedarían muchos, ya que en buena parte eran tropa indígena. Y los que quedaran ya serían oficiales jefe u ocuparían puestos en la reserva. Para qué hablar si pensaban lo mismo que el propio von Letow...

Ello no quita que al disciplinadísimo ejército alemán no se le enseñaran las nociones de higiene más elemental. Si aprendieron de otros las tácticas bélicas, también podían haber aprendido la higiene en campaña.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Triton »

Quinto_Sertorio escribió:La alimentacíon del Afrika Korps, era también penosa, lo mejor que tenían era lo capturado a los británicos, y desde luego era inferior a lo que llevaban los italianos.
Se comieron latas de carne capturadas en Tobruk durante buena parte de la campaña, sobre lo de que los italianos estuvieran mejor......... los jefes tal vez.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por LSanzSal »

Las dificultades de abastecimiento de agua NO SON PRETEXTO para el Africa Korps.

Porque no estaban operando en el confín del Sáhara. Aunque muchos de los combates se libraron en áreas desérticas, estas estaban muy cercanas a zonas que sin ser vergeles, tienen agua.

Especialmente, Cirenaica (la capital es Bengasi) es una franja costera al norte de una cadena de colinas cubierta de bosques, y tiene un clima mediterráneo, parecido al que hay en la costa de Málaga. No hay corrientes de agua permanentes, pero sí torrenteras, y acuíferos a los que es relativamente fácil acceder. Más cisternas, etcétera, propias de la agricultura mediterránea.

No es el único lugar con acceso al agua. La Tripolitania es similar a Cirenaica, y en el resto de la costa, más árida, hay zonas con acceso al agua.

La mejor guía puede ser la población actual. Cierto que en la actualidad se usan plantas desalinizadoras, pero también los requerimientos son muy superiores a los de 1942, y en 1970, cuando la población ya era muy superior a la de 1942, todavía no había desalinizadoras. Pues bien, hoy en Trípoli viven un millón de personas y 600.000 en Bengasi. Tobruk tiene 300.000 habitantes. En total, más del 90% de los casi siete millones de libios viven en la franja costera, que fue donde se combatió.

Luego disponer suficiente de agua es simplemente ponerse a ello. Los ingleses, entre los preparativos para la batalla de El Alamein, tendieron una conducción de agua desde el Delta del Nilo. El Eje podría haber hecho lo mismo.

Las medidas de control de las enfermedades hubiesen debido ser, al menos:

- Asegurar un aporte de agua suficiente. Los requerimientos de un ejército son relativamente pequeños: aun suponiendo necesidades de veinte litros diarios por soldado (muy altas), en los días previos a la batalla de El Alamein las necesidades hubiesen sido de 200 metros cúbicos diarios (una piscina mediana). Parece mucho, pero con cuarenta camiones diarios sobraría, y no tendrían que viajar desde Trípoli, sino tan sólo desde el pozo más cercano: Bardía, o desde Tobruk como mucho (uno o dos días de viaje a lo sumo). También se podría transportar por mar (el Eje usaba embarcaciones costeras para mejorar su aprovisionamiento), y un único viaje de un buque aljibe solucionaría las necesidades del ejército para quince días. Como el agua era más fácil de reponer que la gasolina, podían correrse mayores riesgos en su traslado.

- Evitar que se desperdicie el agua. Las necesidades reales podrían limitarse a cinco o diez litros diarios y por combatiente, y ese aporte se podría conseguir incluso con recursos locales. Con todo, es mejor pecar por exceso (para poder mantener la higiene) que por defecto.

- Obligar a los soldados a la higiene, tanto personal como de sus ropas y de los lugares donde acampan. Si es necesario, hay alternativas al agua (la gasolina, por ejemplo). Resulta crucial obligar a que se caven letrinas, lejos de las posibles fuentes de agua, y lo más lejos posible de los lugares donde se cocina y se vive. De hecho una vía para la “disentería” y la “ictericia” (realmente, gastroenteritis infecciosa y hepatitis A) son las moscas que vayan de las heces a la comida. Como controlar las moscas puede ser difícil, al menos conviene el alejamiento. Lo de las heces repartidas por toda la posición se sabía que era insalubre desde medio siglo antes.

- Control de insectos. En lo posible hay que intentar destruirlos, sobre todo los mosquitos. Bien actuando sobre sus criaderos (charcas y marismas) bien contra los mismos insectos. Los aliados dedicaron importantes recursos con esta finalidad: fabricación de insecticidas (el DDT), uso de aviones para fumigar, etcétera. Los alemanes desarrollaron gases neurotóxicos, que son primos hermanos del DDT. Lo que ocurre es que la industria química germana no recibió pedidos de insecticidas.

- Control de los lugares de acampada. Es decir, evitar las zonas palúdicas (frecuentes en Cirenaica que, como se ha dicho, no es un lugar seco), obligar a usar ropas largas (pantalones largos y camisas con mangas) al menos al amanecer y al atardecer, uso de mosquiteras, evitar la exposición en las horas de más actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer). Etcétera.

- Higiene estricta en la conservación y sobre todo la preparación de los alimentos. Y, como con el agua, resulta que los requerimientos de los soldados son bastante menores que los de munición o de gasolina. Una ración diaria de un soldado pesa menos que un disparo de 105 mm.

Como siempre, todas estas medidas deben imponerse. Un ejemplo tenemos en lo dicho en el hilo sobre Slim: destitución de los mandos cuyas unidades tengan más de tal proporción de enfermos, o a los responsables de cocinas que se relacionasen con más enfermedades. Con la amenaza de una corte marcial, ya se asegurarían de que sus soldados no enfermasen.

Todo lo que digo no era desconocido. La historia bélica del siglo XIX había sido la de las enfermedades. En la Gran Guerra se había mejorado (algo), pero la experiencia de la Gripe Española y su repercusión en la derrota alemana hubiese tenido que alertar a los médicos militares alemanes y, sobre todo, a sus mandos. Además, en el periodo de entreguerras muchos ejércitos coloniales tuvieron problemas, los resolvieron, e informaron de sus resultados: por ejemplo, era del dominio público la lucha contra la Fiebre Amarilla emprendida en Cuba y Filipinas por el US Army.

El problema fue que la doctrina militar alemana resultó muy eficiente en el uso de sus recursos, pero fue pésima en la atención de las necesidades de los soldados. Los generales pensaban en cañones, no en higiene o en antisépticos. Como ya he dicho varias veces en otros hilos, los médicos militares aliados solían horrorizarse al ver las condiciones de los hospitales militares alemanes capturados. La higiene era deficiente, lso recursos, escasos, no tenían acceso a técnicas básicas como las transfusiones, y se realizaban amputaciones por motivos que en manos aliadas no lo requerían.

Eso no disculpa a Rommel. Igual que acusamos a Ritchie de no saber usar los tanques, podemos acusar a Rommel de despreciar la salud de sus tropas. Con la diferencia que el uso de tanques era un secreto militar que debía aprenderse por las malas, mientras que la Salud Pública se enseñaba en las universidades.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la Sanidad en Campaña

Mensaje por Triton »

No puedo estar mas de acuerdo :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”