Ataques y sabotajes del puerto de Saigon

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Ataques y sabotajes del puerto de Saigon

Mensaje por 18 Delta »

En 1951 los Estados Unidos estaban bastante atareados en Corea como para darse cuenta que se estaba abriendo otro frente en Asia. En febrero de 1951 estando atracado el USNS Windham Bay en Saigón recibió un ataque por parte del Vietminh de 17 granadas de mano. Este escort carrier había llegado para entregar un cargamento de varios F8F Bearcats pero el ataque causó daños ni victimas y quedó como anecdótico.

A finales de 1963 ya había habido más de un encuentro entre los americanos y el Vietcong y estos últimos decidieron dar un golpe de efecto y subir la apuesta hundiendo uno de los barcos de los todopoderosos Estados Unidos de America. Lam Son Nao, trabajador del puerto y simpatizante del Vietcong fue llamado por sus superiores para llevar una peligrosa misión que avanzaban que tendría mucha repercusión. Se le dijo que acababa de llegar a puerto el USNS Card con un cargamento de aviones, armas y artillería que matarían a muchos vietnamitas y que su deber patriótico era hundirlo. Resultó que el barco objetivo no era el USNS Card si no el USNS Core pero eso no cambiaba la naturaleza d ella misión; Nao preparó una bomba de 80 kilogramos con un grupo de comandos y la colocaron en el casco del navío. Por suerte para los estadounidenses el artefacto no detonó debido al largo tiempo de almacenamiento al que se había sometido a las baterías. Un fallo que no tuvo consecuencias negativas para Nao si no que le alentaron para intentarlo con más ahínco y así fue que la siguiente vez no falló.

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USS Card (CVE-11)


El 2 de mayo de 1964 Estados Unidos desayunó con la noticia de que uno de sus portaaviones había sido atacado y hundido en el puerto de Saigón mientras permanecía atracado. Durante la II Guerra Mundial el USS Card transportó tropas y aviones desde Estados Unidos a Casablanca para la invasión del Norte de África y posteriormente puso rumbo a Norfolk donde integró un grupo de caza de submarinos alemanes con mucho éxito ya que sus aviones TBF Avengers consiguieron hundir el 7 de agosto el U-117 mientras abastecía de carburante al U-66 que consiguió escapar. El 9 de agosto hundió el U-664, el 11 de agosto el U-525 y el 27 de agosto el U-847. En su segunda travesía del 25 de septiembre al 9 noviembre la aviación del USS Card dio caza a cuatro submarinos más por lo que fue su tripulación fue distinguida con la Citación Presidencial a la unidad siendo el primero de su categoría en recibirla. Posteriormente se integraría en un wolfpack en el que hundiría varios submarinos más y cerró su trayectoria en la guerra con el hundimiento de un total de 11 submarinos recibiría habiendosele otorgado tres estrellas de batalla.

Tras la II Guerra Mundial fue reactivado para el servicio el 16 de mayo de 1958 para uso civil. Cuando el USNS Card llegó a Vietnam fue atracado en el puerto de Saigón donde trabajaba Lam Son Nao y donde recopilaba todo tipo de información para el Vietcong. Llegado el momento a Lam Son Nao se le encomienda la misión de hundir el barco y eludiendo la vigilancia gracias a su conocimiento del muelle consiguió plantar una bomba en su casco a las 2 A.M que hizo explosión minutos antes de las cinco de la mañana y abrió una brecha en el casco hundiéndose éste más de 6 metros y matando a cinco tripulantes. Se reflotó, parcheó y se llevó a la base filipina de Subic Bay para repararlo y posteriormente a Japón. Volvió al servicio activo el 11 de diciembre y estuvo activo hasta el 10 de marzo de 1970 y vendido como chatarra en 1971. Después de tanto tiempo el Vietcong ya tenía la victoria que quería y que tanto tiempo llevaba buscando.

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Tras este desastre en el puerto de Saigón se reforzaron las defensas poniendo troncos a flote y redes con cuchillas de afeitar para evitar a los submarinistas y se desarrolló un programa llamado Swimmer Nullification Program para utilizar delfines como guardianes submarinos. Hay controversia sobre su cometido ya que por un lado el US Navy afirma que su cometido únicamente era la de quitar a los zapadores acuáticos la máscara y el tubo de aire mientras que sus detractores señalan que les ataban al hocico y a las aletas cuchillos o jeringuillas hipodérmicas con dióxido de carbono lo que provocaría la propia explosión del cuerpo y cuya técnica sería utilizada por los Estados Unidos en la desminación durante las diferentes campañas de la Guerra del Golfo.

http://www.usmm.org/msts/ootw.html
http://www.pbs.org/wgbh/amex/vietnam/series/pt_05.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Attack_on_the_USNS_Card
http://www.usscard.org/docs/mcdonald.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Card_(CVE-11)
http://en.wikipedia.org/wiki/German_sub ... 117_(1941)
http://nfttu.blogspot.com/2006/03/navys ... ogram.html
http://christopher-eger.suite101.com/us ... 964-a49273


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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Re: Ataques y sabotajes del puerto de Saigon

Mensaje por 18 Delta »

Sello editado por Vietnam del Norte sobre el ataque y hundimiento del USNS Card

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Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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Re: Ataques y sabotajes del puerto de Saigon

Mensaje por CASYD »

En 1951 los Estados Unidos estaban bastante atareados en Corea como para darse cuenta que se estaba abriendo otro frente en Asia.
Uhhh, no te creas, con la victoria de Mao en 1949 las alarmas se encendieron en los EE.UU, tanto es así que el Presidente Truman comenzó a proporcionar ayuda militar y asesoramiento a Francia, y el 3 de agosto de 1950 el “U.S Military Assistance Advisory Group (MAAG) Indochina” llegó a Saigon para administrar el material enviado dentro del programa de asistencia militar. El MAAG de la sección de la Armada compuesto por el Comandante John B. Howland y otros siete oficiales estuvo presente a finales de octubre para procesar el primer envío de material naval a las fuerzas francesas, consistente en los robustos cazas Grumman F6F Hellcat, empleados con éxito por la U.S Navy contra los cazas japoneses en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
En octubre de 1950 los destructores de la 7ª Flota USS. Stickell y USS. Richard B. Anderson visitaron Saigon, mientras que al mismo tiempo 60 aparatos del portaaviones USS. Boxer sobrevolaban la ciudad. Se trataba de una muestra de fuerza y de apoyo a los franceses en su lucha contra los comunistas.

En 1951 la ayuda siguió llegando y el propio de Lattre viajó a Washington para hablar en el Congreso sobre la gran amenaza que se cernía sobre toda Asia. La guerra en Corea no impidió tener abierto este otro frente.

:dpm:
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Re: Ataques y sabotajes del puerto de Saigon

Mensaje por Hicks »

Otro dia en el que este foro me enseña algo. No sabia que los vientamitas se habian cobrado un barco tan grande durante la guerra. Gracias Delta por compartirlo.
18 Delta escribió:. Hay controversia sobre su cometido ya que por un lado el US Navy afirma que su cometido únicamente era la de quitar a los zapadores acuáticos la máscara y el tubo de aire mientras que sus detractores señalan que les ataban al hocico y a las aletas cuchillos o jeringuillas hipodérmicas con dióxido de carbono lo que provocaría la propia explosión del cuerpo y cuya técnica sería utilizada por los Estados Unidos en la desminación durante las diferentes campañas de la Guerra del Golfo.
Algo escribi sobre el tema hace un tiempo. Seguramente leyendas urbanas, tiene pinta de ser sobre carnaza de grupos radicales ecologistas y prensa sensacionalista con las tipicas historietas de "lo malos que son los yankies".

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=11361
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Re: Ataques y sabotajes del puerto de Saigon

Mensaje por 18 Delta »

CASYD escribió:
Uhhh, no te creas, con la victoria de Mao en 1949 las alarmas se encendieron en los EE.UU, tanto es así que el Presidente Truman comenzó a proporcionar ayuda militar y asesoramiento a Francia, y el 3 de agosto de 1950 el “U.S Military Assistance Advisory Group (MAAG) Indochina” llegó a Saigon para administrar el material enviado dentro del programa de asistencia militar. El MAAG de la sección de la Armada compuesto por el Comandante John B. Howland y otros siete oficiales estuvo presente a finales de octubre para procesar el primer envío de material naval a las fuerzas francesas, consistente en los robustos cazas Grumman F6F Hellcat, empleados con éxito por la U.S Navy contra los cazas japoneses en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
En octubre de 1950 los destructores de la 7ª Flota USS. Stickell y USS. Richard B. Anderson visitaron Saigon, mientras que al mismo tiempo 60 aparatos del portaaviones USS. Boxer sobrevolaban la ciudad. Se trataba de una muestra de fuerza y de apoyo a los franceses en su lucha contra los comunistas.

En 1951 la ayuda siguió llegando y el propio de Lattre viajó a Washington para hablar en el Congreso sobre la gran amenaza que se cernía sobre toda Asia. La guerra en Corea no impidió tener abierto este otro frente.

:dpm:
Sí es cierto que para esa época agentes que habían tenido contacto con Ho Chi Minh habían elevado a Washington informes en los que se decía que si no luchaban con él acabarían luchando contra él pero no creo que en a principios de los 50 los Estados Unidos previesen un escenario como el que se dio a mediados de los 60 con el envío de miles de tropas. En mi humilde opinión creo que pensaban que la cosa no pasaría de asesores y ayuda económica o militar.

Hicks: gracias pero se me hace difícil encontrar algo sobre lo que no se haya escrito ya así que no me queda otra que rebuscar :lol:

Un saludo a ambos :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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Re: Ataques y sabotajes del puerto de Saigon

Mensaje por CASYD »

18 Delta escribió: Sí es cierto que para esa época agentes que habían tenido contacto con Ho Chi Minh habían elevado a Washington informes en los que se decía que si no luchaban con él acabarían luchando contra él pero no creo que en a principios de los 50 los Estados Unidos previesen un escenario como el que se dio a mediados de los 60 con el envío de miles de tropas. En mi humilde opinión creo que pensaban que la cosa no pasaría de asesores y ayuda económica o militar.

Un saludo a ambos :dpm:
En 1950 la situación aún era impredecible, pero ya estaba presente la amenaza representada con la Teoría del Dominó, es decir, la expansión imparable del comunismo. Los EE.UU se implicaron con cada vez mayor intensidad en contener este movimiento, y Eisenhower lo dijo bien claro cuando manifestó que los franceses estaban luchando en la misma guerra que ellos en Corea.

En Vietnam los primeros efectivos de la US. Navy llegaron en 1950, año muy complicado para las fuerzas expedicionarias francesas, que se enfrentaban a un creciente movimiento guerrillero en Annam y Tonkin, ya que el Vietminh por entonces ya había logrado formar el esqueleto de lo que sería su futura organización. En febrero de ese año Giap anunció una contraofensiva, y los puestos franceses sitiados en la zona fronteriza con China empezaron a caer.
La situación en Saigon no era nada en comparación con lo que estaba sucediendo en el delta del río Rojo y la amenaza que se cernía sobre Hanoi.

Un saludo. :dpm:
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