Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

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Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por ToKoTo »

Introducción
Cuando la Segunda Guerra Mundial en Europa estaba llegando a su fin, la Luftwaffe preparaba la entrada en servicio de un poderoso caza de doble motor. El avión era una audaz apuesta de incorporar en un solo fuselaje el concepto de un motor convencional tractor en la proa, junto con un segundo motor propulsor situado en la popa. Hay muchas ventajas a esta disposición en tándem sobre el sistema tradicional de colocar un motor en cada ala.

Se dispone de una fórmula twin-engine (motor doble) en el área frontal de un diseño de un solo motor, así el aparato tiene menos resistencia al aire, consiguiendo unas velocidades más altas con un reparto de pesos más equilibrado. Además si uno de los motores fallara no se produciría una asimetría del empuje.

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Un Dornier Do 335 restaurado

La configuración única de este avión le proporcionaba un funcionamiento fenomenal, que eclipsaba totalmente a todos sus contemporáneos; su potencial para acabar con las oleadas de bombarderos aliados que golpeaban casi diariamente el Reich solo rivalizaba con el fabuloso reactor Messerschmitt Me 262. Esta máquina asombrosa era el Dornier Do 335 Pfeil (Flecha).

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Prototipo del Me 262

Antecedentes, los hidroaviones de Dornier
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Dos imágenes separadas en el tiempo de Claude Dornier

Los orígenes del Dornier Do 335 los encontraremos en la Primera Guerra Mundial. Claude Dornier diseñó varios hidroaviones que ofrecian una instalación típìca una instalación en tándem de los motores. La unidad delantera conduciendo una hélice tractora y la unidad en popa que empujaba. Este arreglo del motor fue adoptado posteriormente para el altamente acertado Dornier DoJ Wal (Ballena) de 1922. En 1935 Dornier produce el Do 18, un desarrollo mejorado del concepto del Wal.

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Dornier DoJ Wal (ballena) y el Dornier Do 18

Desarrollo
En 1937 Dornier obtuvo una patente para fabricar un avión impulsado por dos motores en tándem, accionando hélices impulsoras y tractoras. En 1939-40, Schempp-Hirth construyó el avión experimental Göppingen Gö 9 para probar el concepto de una hélice trasera accionada por un eje de transmisión.

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Göppingen Gö 9

Durante 1939 Dornier se metió de lleno en un proyecto de un bombardero de alta velocidad, denominado P.59, que ofrecía la disposición en tándem del motor. Sin embargo, este trabajo fue congelado a principios de 1940 por el Reichsmarschall Hermann Goering, quien pidió la cancelación de todo el trabajo que no se pudiera materializar en 12 meses.

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Hermann Goering y el Dornier Do.P.59

A pesar de este revés, Dornier pronto comenzó a trabajar en otro proyecto, un bombardero de alta velocidad, el P.231. Con una carga interna de bombas de 1.000 kilos, este diseño utilizó una configuración similar a la del P.59.

En mayo 1942 de Dornier sometió una versión refinada del diseño P.231 en respuesta a un requisito de Technische Amt para un bombardero de la velocidad del un solo asiento. La oferta de Dornier fue seleccionada como el ganador después de batir a rivales como Arado y Junkers. A pesar de resistencia oficial a la disposición poco convencional, le fue concedido un contrato de desarrollo bajo la designación de la Oficina Técnica del Ministerio del Aire alemán (RLM).

Tras su primer vuelo, Dornier recibió pedidos por 14 prototipos, diez A-0 de preserie, once A-1 de serie y tres entrenadores biplazas A-10 y A-12 con cabinas superpuestas en tándemA gran velocidad el Do 335 era propenso a un desagradable culebreo, pero la producción continuó con el A-1, el lote de A-4 de reconocimiento y el A-6 con radar Lichtenstein FuG 220, operado por un observador situado en la parte trasera. Aunque pesado, el 335 era fuerte y muy rápido, y destacó por montar el primer modelo de asiento eyectable (por razones obvias). En el otoño de 1942, con el diseño progresando, Dornier fue informado por el RLM que haga el 335.

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Imagen del radar Lichtenstein FuG 220

Cambio de Papel
En vista de los ataques aéreos aliados masivos que habían comenzado ese año, el avión debía ser reajustado como combatiente multipropósito. Debía ser capaz de ser un bombardero de un solo asiento, ser un aparato de reconocimiento de alta velocidad, un caza pesado, caza nocturno de doble asiento e interceptor para cualquier metereología.

Sin embargo, el Technische Amt retrasó la publicación de un contrato formal, por lo que Dornier se apresuró a pedirle al Inspector-General del Luftwaffe, Generalfeldmarschall Erhard Milch, para que agilizara los preparativos. El reajuste necesario había sido terminado, y el primer metal destinado al primer prototipo había sido cortado en Oberpfaffenhofen antes de fin de 1942.

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Generalfeldmarschall Erhard Milch

Mientras se procedía a la construcción de los prototipos, la situación de la guerra crecía más seria. El 7 de de junio de 1943 el propio Adolf Hitler intervino para apresurar los programas Do335 y Me262. Sin embargo, el 7 de septiembre de 1943 Messerschmitt persuadió a Hitler que su diseño sería un mejor bombardero de alta velocidad que el Arado Ar 234 o el Do 335, por lo que el Me262 recibió prioridad única. Esto fue posible a pesar del hecho de que la carga de la bomba en el Do335 era dos veces mayor al del Me262. La defensa de Milch por los otros dos prototipos fue descartada a un lado.

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Arado Ar 234

Provisto con los motores de Daimler-Benz DB603A-2 que entregaban al 1.750 hp en el despegue, el primer ejemplar, Do 335 V1, voló para la primera vez el 26 de octubre de 1943 en Mengen, con el capitán Hans Dieterle, quien batió récords de velocidad con el Heinkel He 100, en los controles.

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El caza records de velocidad Heinkel He 100 y el motor Daimler-Benz DB603A

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Do 335 V1

Características Inusuales
Aparte de su disposición inusual de los motores, el diseño incorporó varias otras características inusuales. Éstos incluyeron que la hélice reversible de proa, para acortar el aterrizaje algo largo; un sistema que descongelaba el borde principal del ala; aletas hidráulicas; un radiador del túnel para el motor posterior y un sistema de aire comprimido para accionar el asiento eyectable del piloto. Asimismo, un último seguro de vida para el piloto, en caso de eyectarse, la cola vertical y el propulsor trasero se podrían desechar con pernos explosivos cuando fuera requerido.

Después de las pruebas iniciales, el Do 335 V1 trasladado al Rechlin Erprobungstelle para la evaluación oficial. Aunque el aparato serpenteaba a altas velocidades, las opiniones de los pilotos de la prueba de Rechlin fueron generalmente entusiastas. Comentaron favorablemente respecto a su comportamiento de dirección general, maniobrabilidad y en detalle en su aceleración. Sin embargo, también criticaron la visión trasera era muy pobre y el tren de aterrizaje débil. El avión, pese a sus bondades exigía a los pilotos de una técnica suprema para levantarlo del suelo y también para aterrizar ya que su cola cruciforme y el propulsor posterior solían chocar con frecuencia con la pista.

Aunque los pilotos de prueba lo apodaron ‘Pfeil’ (flecha) por su velocidad, los pilotos de servicio lo denominaron ‘Ameisenbaer’ (oso hormiguero) debido a su larga nariz.

Desarrollo
Durante el invierno de 1943-44, los siguientes prototipos fueron ensamblados, Do 335 V2 y el V3, incorporando cambios de menor importancia con respecto al primer prototipo. El Do 335 V4 fue pensado para ser el prototipo de caza nocturno de dos asientos (Do 435) y el interceptor para cualquier estación, ofreciendo los asientos en paralelo, presurización de cabina, 2500 hp gracias a los motores Jumo 222. Sin embargo, fue cancelado por el RLM en el otoño de 1944 mientras estaba aún en construcción.

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Dornier Do 435 y el motor Jumo 222

El Do 335 V5 se usó para las pruebas de armamento, provisto con un cañón MG103 de 30mm montado en el motor, y dos MG151 de 15mm montado en la nariz superior. El Do 335 V6 y el V7 fueron conservados en Oberpfaffenhofen para ensayos del equipo. El V7 que es transferido más adelante a Junkers en Dessau para las pruebas en tierra del motor Jumo 213. El Do 335 V8 fue utilizado como probador del motor Daimler-Benz.

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Jumo 213

La cadena de producción principal fue pensada para estar en Manzel, pero una incursión aliada en marzo 1944 destruyó mucho de los útiles de la producción, forzando a Dornier a instalar una nueva línea en Oberpfaffenhofen.

El 23 de mayo de 1944, con una invasión aliada de Francia esperada en cualquier momento, Hitler ordenó prioridad máxima para que el Do 335 entre en la cadena producción. La decisión fue tomada para cancelar el Heinkel 219, y usar las instalaciones de producción para el Do 335. Sin embargo, Ernst Heinkel resistió a la cancelación, retrasando su puesta en práctica.

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Ernst Heinkel y su He 219 Uhu

El Do 335 V9 era el prototipo para hacer el modelo de la pre-producción Do 335A-0. Con un tren de aterrizaje definitivo, motores DB603A-2 y con un armamento completo, fue entregado al Rechlin Erprobungstelle en mayo de 1944 para otros ensayos oficiales. Rápidamente entró en la cadena de producción de Oberpfaffenhofen por el primer Do335A-0. Se hacen diez cazabombarderos Do 335A-0. Varios fueron utilizados por el Erprobungskommando 335 (EK335), formado en septiembre de 1944 para la evaluación del servicio y el desarrollo de las tácticas operacionales para este nuevo tipo de avión.

En finales de 1944, el Do 335A-1 reemplazó el A-0 en la cadena de producción. Éste era el modelo inicial de la producción, similar al A-0 pero con los motores reforzados DB603E-1 y dos puntos de anclaje para las bombas o los tanques adicionales de combustible. La entrega comenzó en enero de 1945.

Capaz de una velocidad máxima de 474 mph a 21.325 pies de altura y capaz de subir a 26.250 pies en solamente 14.5 minutos, el Do 335A-1 podría fácilmente superar a cualquier avión aliado que encontrara. Podría también llevar una carga de la bomba de 1100 libras a 900 millas de distancia.

Últimas versiones
El Do 335A-2 y A-3 eran progresos propuestos con el cañón mejorado, pero nunca fueron construidos. Un Do 335A-0 se convirtió en el prototipo para el Do 335A-4. Era un modelo desarmado de reconocimiento con dos cámaras fotográficas Rb50/30 y los motores de DB603G. Diez A-4 fueron pedidos para la producción, pero no se terminó ninguno.

El Do 335 V10 (CP+UK) era el prototipo para hacer una variante equipada con radar para el caza nocturno de doble asiento Do 335A-6. Una segunda carlinga para el operador de radar fue insertada encima y detrás de la carlinga normal. La bahía de las armas fue sustituida por un depósito de gasolina reajustado, las antenas de radar fueron unidas a los bordes del ala. Sin embargo, el equipo del radar FuG217 nunca entró realmente en el V10. La producción del A-6 fue transferida a Heinkel en Viena, pero no se montó ninguno.

A medida que la situación de la guerra continuó se fue deteriorando, el esfuerzo del desarrollo cambió del cazabombardero de la serie uno al caza pesado más pesadamente armado de la serie B. El Do 335 V13 era el prototipo del Do 335B-1 que ofreció un arreglo revisado del tren de aterrizaje de la nariz - la rueda más grande que era inclinada en 45 grados cuando estaba contraído completamente, un parabrisas blindado en forma de V y los motores DB603E. Se le añadió un depósito de gasolina adicional, y los dos cañones de 15mm MG151 en la nariz se cambiaron por 2 de 20mm.

El prototipo B-4, Do 335 V14 llevaba dos cañones de 30mm MK103 montados en los bordes principales del ala interna. Solamente los dos prototipos de la serie B fueron terminados y probados realmente - otros progresos todavía estaban bajo construcción, como los motores de dos etapas del sobrealimentador DB603LA capaces de alcanzar 2100 hp.
Plagado por falta de fiabilidad y la carencia de combustible de aviación, la carrera operacional del Do 335 es algo oscura.

Se cree que tanto el Do 335A-0 como el A-1 pudieron haber volado un número indeterminado de misiones operacionales con el EK335. Algunos también fueron usados por III/KG2 a principios de 1945. No hay evidencia, sin embargo, si entró en combate, por lo que parece que probablemente todas las operaciones fueron misiones de alta velocidad, que ocurrían en la noche.

Números de Producción
Cuando el ejército de los EEUU ocupó la fábrica de Oberpfaffenhofen en abril de 1945, sólo 11 cazabombarderos y dos Do 335 A-1 preparados como entrenadores, Do 335 A-12, habían sido terminados. Nueve A-1 más, cuatro A-4 y dos A-12 estaban en el ensamblaje final, y los componentes para casi otros 70, casi terminado. Heinkel en Viena no pudo construir ningún caza nocturno Do 335 A-6.

Un número de progresos previstos del Do 335 estaban en el tablero de dibujo cuando terminó la guerra, incluyendo varias versiones de caza de la alta cota, el Do 535 con un motor a reacción posterior (con un motor Jumo 8-635) la versión de reconocimiento de largo alcance Do 635 con fuselajes gemelos ligados por una sección de centro común de ala, y el caza a reacción gemelo P.256.

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Do 535 y el P.256

Al terminarse la guerra se habían construido unos 90 aparatos, de los que 60 habían volado y 20 habían sido entregado a unidades de combate. También estaban muy avanzados los trabajos sobre el caza pesado Do 335 B, con cañones MK 108 de 30 mm en las alas (algunos tenían motores de dos etapas y alas de gran envergadura), el Do 435 con motores más potentes, y el Do 635 gemelo con dos fuselajes de Do 335 unidos por una nueva sección central paralela. El 635, diseñado y producido por Junkers como el 8-635, podría haber pesado 32.400 kg, volado a 640 km/h en régimen de crucero y hubiera tenido un alcance de 6.480 kilómetros, como avión de reconocimiento.

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Junker Ju 635

Como parte de la operación Seahorse, dos monoplazas A-0 supervivientes fueron puestos a bordo del portaaviones de los EEUU ‘Reaper' y enviados a Estados Unidos para ser evaluados por la Marina de guerra. Dos A-12 fueron llevados a Gran Bretaña para ser probados. Ambos fueron destruidos en sendos accidentes. Dos de los prototipos de la serie B también fueron evaluados en Francia.

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Portaaviones Reaper con su carga

Hoy, el único ejemplar que queda está en la exhibición en el museo Smithsonian en Washington. El Do 335 A-0 (numeral 240102) era uno de los dos ejemplos evaluados en el centro de la prueba del río de Patuxent de la Marina de guerra de los EEUU en 1945. Después de eso languideció en un almacén a cielo abierto durante muchos años.

En octubre 1974 el fuselaje fue transportado de nuevo a Munich, para una restauración completa por Dornier Aircraft en Oberpfaffenhofen (donde se construían los Alphajet). El avión magníficamente restaurado fue exhibido en la Hannover Airshow, entre el 1 y el 9 de mayo de 1976, y posteriormente prestado al museo de Deutches, Munich, por varios años antes de volver a Estados Unidos.

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Abandonado a su suerte en EEUU hasta 1974

Conclusión
Técnica innovadora, armado pesadamente y poseyendo un funcionamiento que ningún otro avión de pistón ha alcanzado nunca, el Do 335 poseyó gran potencial como avión de combate, pero nunca consiguió la ocasión de probarlo. Retrasado por la alta indecisión del alto mando por las incursiones aliadas, funcionó simplemente fuera de tiempo.

Características generales

Armamento:
A-1 - 1 cañón MK 103 de 30 mm, que disparaba a través del buje de la hélice y dos MG 151/15 de 15 mm sobre la proa, soportes subalares para cargas ligeras y uno central para una bomba de 500 kg

A-6 (caza nocturno) – No llevaba bombas y normalmente tenía los cañones de 15 mm reemplazados por cañones MG 151/20 de 20 mm

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MK 103

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MG151


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Mensaje por ToKoTo »

Se me olvidó poner las referencias webs 8aparte de los libros consultados, pocos por otra parte...)

http://www.squadron13.com/do335/do335-22.html

http://www.albentley-drawings.com/dornier_do335.htm

http://www.clubhyper.com/reference/do335camomu_1.htm

http://www.hsgalleries.com/gallery04/do635mb_1.htm

http://cip.physik.uni-wuerzburg.de/~vernalek/Do335.html

http://www.studenten.net/customasp/axl/ ... 273&page=0

prototypes.free.fr/ fr1/fr1-12.htm

http://www.luftarchiv.info/bordgerate/fug220.jpg

www.davidpride.com/ Aviation/PoF_021.htm

http://www.waffenhq.de/flugzeuge/do335.htm

http://www.sim-outhouse.com/index.php?l ... _335_pfeil

http://www.luftwaffepics.com/ldo3351.htm

http://www.tamiya.de/produkte/plastikmo ... etails.htm

http://users.belgacom.net/avion2/avion2/685.html

http://wingsontheweb.com/store/index.php?cPath=44_45_50

http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Dornier-Do-335

http://www.luft46.com/dornier/dop256.html

http://www.europa1939.com/luftwaffe/cazas/do335.html

http://www.answers.com/main/ntquery;jse ... sbid=lc02a

http://aeroweb.brooklyn.cuny.edu/locato ... or-335.htm

http://www.searchspaniel.com/index.php/Dornier_Do_335

http://www.eads.net/frame/lang/es/1024/ ... 93335.html

http://www.swannysmodels.com/Do335b.html

http://www.airwar.ru/enc/fww2/do335.html

http://cipres.cec.uchile.cl/~bebustos/espec.html

http://www.network54.com/Forum/thread?f ... 1101993105

http://www.tgplanes.com/planfile.asp?idplane=34

http://www.compsoc.man.ac.uk/~wingman/do335.html

http://www.luchtoorlog.be/do335.htm

http://mitglied.lycos.de/thomas_genth/id26.htm

http://www.nurflugel.com/Nurflugel/NASM/body_nasm.html
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MiguelFiz
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Excelente

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: Buen trabajo de investigacion ToKoTo, el Do 335 fue uno de tantos aviones que "pudieron ser".


Interesante la foto del radar Lichtenstein, ademas del hecho que das un poco de luz sobre los problemas politicos que en muchos casos impidieron que algunos modelos de aviones se produjeran en cantidades importantes.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Ramius »

Joder ToKoTo, ¿te vas a montar una linkoteka aérea tu solo? :roll:

Saludos.
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Mensaje por ToKoTo »

Es lo bueno que tiene internet y sobre todo google.... buscas algo y de una web te manda a otra y otra y otra (tengo material para un mínimo de 10 monográficos y eso solo de aviones de la Luftwaffe)

Por lo demás muchos de los enlaces son las páginas de donde he pìllado las imágenes pero he encontrado webs muy interesantes como esta (que me da que no la he puesto arriba):


http://www.luftwaffe39-45.historia.nom.br/principal.htm
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Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Muy buen trabajo ToKoTo, la exposición sobre el avión es pulcra.

:roll: :roll: :roll:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

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Mensaje por Panzerfaust »

Excelente resumen del 335. :dpm:

La imagen que faltaba, el Dornier 435.

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..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Armando Broncas Fuertes

Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

¿Conoceis vosotros otros proyectos de Donier paracido al 335 pero con los dos helices posteriores propulsando al avion? Era mas grande y pesado aun que el 335 y tenia unas prestaciones parecidas al Me262.
Adrian
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Mensaje por Adrian »

Armando Broncas Fuertes escribió:¿Conoceis vosotros otros proyectos de Donier paracido al 335 pero con los dos helices posteriores propulsando al avion? Era mas grande y pesado aun que el 335 y tenia unas prestaciones parecidas al Me262.
Te has de referir al proyecto P.252 con los dos motores atras.
Quiza hubiera sido el maximum en cuanto a cazas con motores de piston; este avion tambien hubiera sido el sucesor del "Pfeil" pero con mayores prestaciones, el Do 335 hubiese entrado en accion en 1943, el P.252 lo habria hecho probablemente en 1994 y ante este caza nada podian oponer los aliados...
Saludos
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Era un buen avión...
Armando Broncas Fuertes

Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

Ese es el caza que me referia. ¿Porque tenia unas prestaciones tan impresionates, si tenia los mismo motores que el Do335?
Adrian escribió:
Armando Broncas Fuertes escribió:¿Conoceis vosotros otros proyectos de Donier paracido al 335 pero con los dos helices posteriores propulsando al avion? Era mas grande y pesado aun que el 335 y tenia unas prestaciones parecidas al Me262.
Te has de referir al proyecto P.252 con los dos motores atras.
Quiza hubiera sido el maximum en cuanto a cazas con motores de piston; este avion tambien hubiera sido el sucesor del "Pfeil" pero con mayores prestaciones, el Do 335 hubiese entrado en accion en 1943, el P.252 lo habria hecho probablemente en 1994 y ante este caza nada podian oponer los aliados...
Saludos
Adrian
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Mensaje por Adrian »

De hecho el P.252 tenia unos motores algo mas avanzados que su antecesor Do 335, pero los tenia los dos atras de manera que en la parte delantera del avion podia instalarsele armamento masivo y equipo de radar; puedes ver sus caracteristicas tecnicas y comentarios en el apartado de proyectos secretos de la luftwaffe del sitio europa1939.com
Saludos
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Mensaje por ToKoTo »

No me parece muy bonito la verdad, me quedo con mi 335
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Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Armando Broncas Fuertes

Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

A mi me parece mas bonito que el Do335 :P
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Mensaje por Bruno Stachel »

Una de las cosas que a veces se ignora de la 2ª Guerra Mundial es que el Do 335, como ya se ha dicho en este excelente artículo, fue, junto al He 219 y al He 162, los únicos aviones alemanes equipados durante este conflicto con asientos eyectables.

Es cierto, sin embargo, que hubo Fw-190 experimentales equipados con asientos eyectables y que un ejemplar del Me 262, el V-1, fue dotado de un asiento eyectable.

Por cierto, el primer salto con un asiento eyectable fue llevado a cabo desde el He 280V-1 en enero de 1942.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por frates milites »

llego mas que tarde a felicitar a tokoto por el articulo pero mas vale tarde que nunca...felicidades compañero...

aqui os dejo una foto que encontre del p.59, algo mas grande que la que nos ofrece tokoto..
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por otro lado os queria preguntar un pequeño detalle del que poco se encuentra...he leido que durante la guerra la aviacion civil alemana (lufthansa) en su busqueda por conseguir evitar los ataques enemigos llego a utilizar el Do-335 y el Arado-234 entre otros...

según leí se la modificacion fue basicamente el fuselaje...volviendo a colores anteriores de la guerra, quitandole todo el armamento y sustituyendo el gran deposito de combustible que estaba tras la cabina del piloto por una cabina para 4 pasajeros...no muy comodos..
se supone que en febrero del 45 empezaron los vuelos con destinos Berlin-Stockholm, Berlin-Zürich and Berlin-Madrid (la verdad esque poco pobrable)..

lo que si que me parecio algo mas sensato es que uno de estos aparatos se utilizo para poder, llegado el momento, utilizarlo para que hitler y su mujer pudieses escapar de berlin...
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conoceis esta historia ?? realmente tiene mas de ficcion que otra cosa...

saluten
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MiguelFiz
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por MiguelFiz »

Movi el tema a "Tecnologia aerea", dado que el tema se ajusta mejor a este subforo.


Con respecto a los Do-335 civiles, realmente era algo que desconocia, habria que investigar mas al respecto...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Me parece a mí que eso de los Do 335 civiles, es irreal. Que yo sepa ni se hicieron vuelos de ese tipo, ni regulares ni para algún caso raro, y ni siquiera hubo tales modificaciones.

Saludos
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por frates milites »

eso es lo que supongo...y mas siendo tan solo un sitio donde lo lei..de todas formas seguire buscando por si doy con algo que clarifique...


saluten
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por Quinto_Sertorio »

En mi "fuente" (Warplanes of the Luftwaffe, editada por David Donald, Aerospace Publishing Ltd) no dice nada sobre eso, y menciona todas las variedades de este aparato, incluyendo hasta la Do 635... Vamos, que no hay trazas de un do 335 "civil". Y es natural, teniendo en cuenta que no tuvieron tiempo de hacerle entrar en combate, como para dedicarlo a otras cosas...

Saludos
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_335

Los primeros 10 Do 335 A-0 se entregaron para pruebas en mayo. A fines de 1944, el Do 335 A-1 estaba en la línea de producción. Era similar al A-0 pero con los motores DB 603E-1 mejorados de unos 11776 CV de potencia de despegue cada uno, con combustible sintético derivado del lignito "B4" de 87 octanos, y dos puntos de anclaje debajo de las alas para bombas, tanques de combustible u otro tipo de armas. Tenía una velocidad máxima de 763 km/h a 6500 m con impulso MW 50, o 686 km/h sin impulso, y subió a 8000 m en menos de 15 minutos. Incluso con un motor apagado, alcanzó unos 563 km/h.

La entrega comenzó en enero de 1945. Cuando el ejército de EEUU tomó la fábrica de Oberpfaffenhofen a fines de abril de 1945, solo se habían completado 11 cazabombarderos monoplaza Do 335 A-1 y dos entrenadores Do 335 A-12.

El as francés Pierre Clostermann reivindicó el primer encuentro aliado con un Pfeil en abril de 1945. Describe que lideraba un vuelo de cuatro Hawker Tempests del Escuadrón 3 de la RAF sobre el norte de Alemania cuando se encontraron con un avión desconocido cuya descripción coincidía con la del Do 335, volando a máxima velocidad a la altura de las copas de los árboles. Al detectar a los aviones enemigos, el piloto alemán cambió de rumbo para evadirlos. Dos pilotos dispararon contra el Dornier, pero Clostermann, a pesar de la considerable velocidad a baja altitud del Tempest, decidió no intentar perseguirlo, ya que obviamente era mucho más rápido.

Desarrollos propuestos
Do 635

En 1944 Junkers ayudó a Dornier con el Do 335 Zwilling o Dornier Do 635. Se organizó una reunión entre los ingenieros de Junkers y Heinkel y, después de la reunión, comenzaron a trabajar en el proyecto, denominado 1075 01-21. El diseñador, el profesor Heinrich Hertel, planeó un vuelo de prueba a fines de 1945. A fines de 1944, los alemanes revisaron los diseños de aeronaves con el ejército japonés. Entre otros proyectos, el Do 635 impresionó al ejército japonés con sus capacidades y diseño. Este diseño constaba de dos fuselajes Do 335 unidos por una sección central del ala, con dos cámaras Rb 50 en el fuselaje de babor para reconocimiento aéreo. El armamento se limitó a cinco bombas de iluminación de 60 kg. Las ruedas principales eran comunes con las del Ju 352. También se pretendía instalar dos unidades RATOG monopropulsoras Walter Starthilfe. A principios de 1945, se probó un modelo de túnel de viento y se construyó una maqueta de cabina, pero el proyecto se canceló en febrero de 1945 debido a la desesperada situación de guerra.

P 256
El P 256 debía cumplir con un requisito de la Luftwaffe del 27 de febrero de 1945. Fue diseñado para transportar una tripulación de tres (piloto, operador de radar y navegador), con el piloto y el operador de radar juntos debajo del dosel, mientras que el navegador estaba en el fuselaje, una idea copiada de Arado. Partiendo del empuje de la línea central, iba a tener dos motores Heinkel HeS 011 de 12,7 kN cada uno, colocados debajo de las alas al estilo del Me 262. El armamento previsto era cuatro cañones MK 108 de 30 mm en el morro. Un kit de conversión de campo fue para adaptar dos MK 108 en una configuración Schräge Musik. Una variante de cazabombardero habría llevado dos bombas de 500 kg. Su peso cargado habría incluido 3.750 kg de combustible, dando una carga alar de 276 kg/m2. La velocidad máxima se alcanzó a 8.000 m, el alcance máximo a 6.000 m. La autonomía con 4000 kg de combustible se calculó en 2,6 horas. Su electrónica habría incluido FuG 24SE con ZVG 24, FuG 29, FuG 25a o c, y FuG 244 Bremen con gatillos de armas Gnome. Criticado por tener un área de sección transversal pobre y superficies de cola indebidamente grandes, no fue adoptado.

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Cabina del Do 335
https://de.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_335
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por Tupelo66 »

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Dornier Do335V-11 para entrenamiento,con 2 asientos,en manos britànicas al acabar la guerra.
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por gcoenders »

Este sí que merece el calificativo de flecha torcida con todos los honores. ¡Salud!
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por troyano »

gcoenders escribió: 25 Nov 2023 Este sí que merece el calificativo de flecha torcida con todos los honores. ¡Salud!
¿Torcida porque? Era un avion excelente.
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por gcoenders »

Sólo lo decía por el título del hilo y por el perfil del biplaza, lo cierto es que era muy caro en recursos para lo que Alemania entonces daba de sí y al motor de pistón le había cantado el cisne...
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por troyano »

Coño, es verdad, no me había dado cuenta de que estaba en el titulo :lol:

De todas formas no era torcida para nada. SI el motor de pistón estaba dando el canto del cisne, el Pfeil era de los que formaban parte de ese canto.

Es junto con el P-38 el único bimotor que habría podido enfrentarse a cazas monomotores con éxito. Además, en caso de perder uno de los motores, conservaba unas características de vuelo mas que decentes que no hacían difícil el pilotaje. Algo que en cualquier otro bimotor suponía un problema por el empuje disimilar.

La versión biplaza no era mala. Perdía un poco en prestaciones respecto a la monoplaza, pero las cabinas a doble altura permitían una correcta visibilidad tanto a instructor como a alumno, algo que no tenían la mayoría de versiones de doble mando de aparatos contemporaneos. A partir de él se iba a desarrollar la versión de caza nocturna.
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por gcoenders »

Como caza nocturno se intuye en efecto prometedor, la cuestión sería dónde colocar las antenas del radar... ¡Salud!
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 26 Nov 2023 Como caza nocturno se intuye en efecto prometedor, la cuestión sería dónde colocar las antenas del radar... ¡Salud!
no creo que fueramuy complicado las antenas no ocupan demasiado espacio y por lugares donde colocarlas no iba a ser :dpm:
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por troyano »

gcoenders escribió: 26 Nov 2023 Como caza nocturno se intuye en efecto prometedor, la cuestión sería dónde colocar las antenas del radar... ¡Salud!
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Re: Dornier Do 335 Pfeil, la flecha torcida del tercer Reich

Mensaje por minoru genda »

troyano escribió: 27 Nov 2023
gcoenders escribió: 26 Nov 2023 Como caza nocturno se intuye en efecto prometedor, la cuestión sería dónde colocar las antenas del radar... ¡Salud!
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Es exactamente el lugar donde yo había pensado, después e todo fue el lugar elegido para otros modelos de caza nocturna :dpm:
El tubo del expremo del ala izquierda es el tubo pitot
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