Los buques de guerra más inútiles de la historia

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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fco_mig
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Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por fco_mig »

No está nada mal, una verdadera curiosidad:
http://sipse.com/mundo/buques-guerra-ab ... 73331.html


A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por cañaytapa »

Bueno. El Camberra australiano sí estuvo bien concebido. Sólo que los australianos lo aduirieron con el objeto de servir a un futuro que no se ha cumplido ni se hizo conocer al constructor de la nave.

Se puede añadir a la lista el Chakri Naruebet tailandés. ¿En qué pensaban los tailandeses a la hora de adquirir ese barco? Mucho barco para lo que pretendían.

Si entramos en el siglo XIX, los barcos adquiridos por Fernando VII a la Rusia de entonces se llevan la palma. No llegaron a entrar en servicio una vez que llegaron del país fabricante debido a la deficiente construcción.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Para desastre de diseño el HMS Captain, que se llevó consigo a casi 500 hombres... En el siglo XX los Sverdlov nacieron con quince años de retraso, el Graf Zeppelin también tiene un lugar de honor, y en la WWI los clase Invincible e Indefatigable eran gigantes de papel... Se puede sacar una lista muy larga de barcos mal concebidos...

Saludos.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por MENCEY »

Al paso que va la cosa, los S-80.......
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Sí, esa es otra...

Saludos.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por hoff »

También está, por ejemplo, el acorazado HMS Vanguard, el último de la Royal Navy, que entró en servicio en 1946.
Estoy con cañaytapa y Lutzow en el sentido de que habría que diferenciar los buques inútiles (es decir, sin utilidad alguna, como el Vanguard o los minadores norteamericanos Erebus y Terror de la II Guerra Mundial, buques defensivos en una guerra en la que la US Navy estuvo casi siempre a la ofensiva) con los buques mal diseñados, como el Captain, o los hijos de diseños maximalistas, como el HMS Furious antes de su conversión en portaaviones.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por SOLIFERRUM »

¿Y en que categoría incluimos al USS Wasp (CV-7)?, porque creo que se trata de un portaaviones de lo más inútil.

Saludos.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Beltranejo »

Aunque resultara un inútil en otro sentido, creo que la palma se la lleva el destructor USS William D. Porter...
http://historiasdelahistoria.com/2015/0 ... a-historia
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por hoff »

Beltranejo escribió:Aunque resultara un inútil en otro sentido, creo que la palma se la lleva el destructor USS William D. Porter...
http://historiasdelahistoria.com/2015/0 ... a-historia
Eso es mal ju-ju a escala colosal.
El cachondeo al USS Porter era de tal calibre que cada vez que se cruzaba con otro barco norteamericano, este izaba una señal que decía "No disparen, somos republicanos (Roosevelt era demócrata)".
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Barcelo »

Para buque inútil el Wasa sueco, hundido al entrar en servicio. O el Hood, que voló por los aires en su primer combate y sin haber causado daño alguno al Bismarck (los daños de éste parecen debidos al Prince of Wales) y eso que la fuerza británica era muy superior teóricamente a la fuerza alemana. O el Glorious, el portaaviones británico echado a pique por los cruceros de batalla alemanes en su primer combate, y sin que llegara a despegar ninguno de sus aviones, increíblemente tomado por sorpresa...

En cuanto al Canberra (y Adelaide), creo que seguimos con la tradicional costumbre de ejercer la más feroz autocrítica a nosotros mismos.

Si los australianos han decidido no comprar F-35, el problema es suyo, no del buque. Y me extraña eso de que no tienen suficiente combustible ni preparación para embarcarlos, su modelo el Juan Carlos I opera con Harrier sin dificultad. Por otra parte, siguen siendo unos magníficos buques anfibios y con capacidad de helicópteros de ataque y antisubmarinos.
Según ese criterio, los famosos Mistral franceses encargados por Rusia y revendidos a Egipto son una auténtica patata, porque esos no pueden operar F-35 ni aunque quisieran. (o con muchas limitaciones) o algunos otros buques portahelicópteros de diversos países.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Rompo una lanza por el HMS Hood, que cuando fue comisionado resultaba un buque impresionante, posiblemente el primer acorazado rápido, pese a su clasificación como crucero de batalla... Como en todos los buques de su época, la protección horizontal no resultaba la adecuada, y por desgracia su prevista remodelación coincidió con el estallido de la guerra, por lo que tuvo que ser cancelada... En el Estrecho de Dinamarca se enfrentó a un buque veinte años más moderno en una complicada posición táctica, lo que conllevó el desastre, pero no lo considero un mal diseño en sí mismo...

Saludos.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por cv-6 »

Barcelo escribió:O el Glorious, el portaaviones británico echado a pique por los cruceros de batalla alemanes en su primer combate, y sin que llegara a despegar ninguno de sus aviones, increíblemente tomado por sorpresa...

En cuanto al Canberra (y Adelaide), creo que seguimos con la tradicional costumbre de ejercer la más feroz autocrítica a nosotros mismos.

Si los australianos han decidido no comprar F-35, el problema es suyo, no del buque. Y me extraña eso de que no tienen suficiente combustible ni preparación para embarcarlos, su modelo el Juan Carlos I opera con Harrier sin dificultad. Por otra parte, siguen siendo unos magníficos buques anfibios y con capacidad de helicópteros de ataque y antisubmarinos.
Según ese criterio, los famosos Mistral franceses encargados por Rusia y revendidos a Egipto son una auténtica patata, porque esos no pueden operar F-35 ni aunque quisieran. (o con muchas limitaciones) o algunos otros buques portahelicópteros de diversos países.
Yo creo que el problema del Glorious en este caso es el mismo que mencionas para el Canberra: mal uso. Si a un portaaviones se le acercan a 30 Km sin que haya una patrulla aérea de exploración no creo que sea por culpa del barco, precisamente.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Barcelo »

Amigo Lutzow: si un acorazado salta por los aires al recibir unos cuantos impactos, es que se trata de un mal diseño. Y no es cuestión de antigüedad: ¿ cuantos impactos recibieron los cruceros de batalla alemanes en Jutlandia sin que les pasara lo mismo ? Y eso que no estaban diseñados para soportar impactos del calibre de 381 mm.
El Hood repetía, y agrandados y a un coste superior, los errores de diseño y protección de los cruceros británicos de Jutlandia, por eso su fin fue análogo.

Amigo cv-6: el Glorious empezó siendo un surrealista diseño de "crucero de batalla ligero" de utilidad real más que dudosa, convertido en portaaviones, su utilidad fue nula. Nunca tanto dinero en construcciones y reconversiones se gastó para tan poco.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Segoviano »

Barceló, es que como dice Lutzow el Hood no era exactamente un acorazado. Tenía un armamento análogo pero menos blindaje a cambio de mayor velocidad. En ED quién debería haber estado junto al PoW debería haber sido el KGV. Error británico, pero bueno eso se puede discutir (o más bien se ha discutido hasta la saciedad :) ) en el hilo correspondiente.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Segoviano »

Por cierto, para mí el buque más inútil de la historia del que tengo notica es nuestro S80. Es insuperable.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por SOLIFERRUM »

Creo recordar que en el caso del Glorious la cubierta del mismo estaba ocupada por aviones de la RAF evacuados de Noruega, el problema fue no proporcionarle una escolta adecuada.

Saludos.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Barcelo »

Amigo Segoviano, hacer por primera vez en España un submarino como el S-80 es algo muy difícil, lento y expuesto a errores.
Otros países, mucho más dotados y con más experiencia han cosechado enormes desastres, le recuerdo el USS Tresher de los EE.UU. hundido con toda su dotación de 129 hombres, o el ruso Kursk.
Seguimos con el hipercriticismo patrio: todo tiene que salir perfecto y a la primera, si no, es un desastre.
Y no hay más que ver lo que se ha hecho por ahí, y también en el tema de submarinos.

En cuanto al Hood, insisto en el error de diseño: si no servía para un combate artillero con un acorazado ¿ para que demonios servía ? ¿para pasear su bonita estampa ? (cosa que hizo mucho con él la Royal Navy, presumiendo de que era el mayor buque de guerra del mundo en los años 20 y 30 ) ¿ o para cazar cruceros pesados ? Un poco exagerado más de 40.000 toneladas y su artillería de 381 mm para dar cuenta, todo lo más, de cruceros de unas 12.000 con piezas de 203 mm. ¿ no le parece ? En suma: un enorme gasto para nada...

Y como he dicho antes, cruceros de batalla eran también los alemanes de Jutlandia y bien que soportaron un castigo hasta mayor, y el único perdido, lo fue por acumulación de averías y vías de agua, no porque volara a los pocos impactos....como los cruceros de batalla británicos de esa misma batalla...o como el Hood...
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Hola Barcelo. No se puede comparar al HMS Hood con sus antecesores en la RN, y no sólo por su armamento y velocidad, sino porque su protección estaba más cerca de los QE que de los Lion, y nadie puede decir que los QE eran malos buques, más bien lo contrario, seguramente los mejores acorazados de la WWI tras los Bayern... Respecto a los Schlachtkreuzer, si bien es cierto que mucho mejor diseñados y protegidos que sus contrapartes británicos, tres de ellos se hubiesen perdido en Jutlandia de no ser por la mala calidad de los proyectiles rivales... Por lo demás el HMS Hood no se perdió por los mismos errores de diseño de por ejemplo el HMS Queen Mary (una deficiente comunicación entre torres y pañoles) sino por un impacto que atravesó su cubierta protegida. En la RN eran conscientes de esta deficiencia, producto de la antigüedad del buque, y ya existía el proyecto de modernizarlo, como he comentado anteriormente... Estoy de acuerdo en que si el HMS Hood hubiese sido comisionado en 1939 sería un buque mal concebido, pero en 1920 resultaba un buque imponente, en mi opinión un acorazado rápido, aunque debido a la evolución de los buques capitales durante las siguientes dos décadas y su falta de modernización, para 1941 resultaba más adecuado el término crucero de batalla, por lo tanto inferior al Bismarck... 20 años en el campo del diseño naval son muchos años.

Saludos.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por SOLIFERRUM »

En submarinos creo que todavía tiene el récord de inutilidad los clase K de la RN (los conocían como Kalamity Class), unos submarinos mal concebidos y peor usados.

Saludos.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Barcelo »

Creo que tiene mucha razón en lo que dice, Lutzow, pero el caso es que, cuando le llegó el momento, el Hood demostró ser completamente inadecuado, así que al final fue inútil.
Me pregunto a que distancia de tiro pensaron sus diseñadores que se batiría para impedir que un proyectil pesado enemigo, al final de su trayectoria, no cayera oblicuamente sobre sus cubiertas protectrices y las atravesara.
Y claro que conocían esa debilidad en el Estrecho de Dinamarca, por eso el buque aproó al Bismarck para acortar distancias lo antes posible. Con eso sólo pudo utilizar la mitad de su artillería principal.
Insisto: un gran buque, rápido, bien armado y vistoso, pero con un evidente fallo de diseño, incluso cuando se construyó. Un Bayern hubiera dado también buena cuenta de él, el tiempo no es disculpa.
Y ese fallo de diseño es decisivo en un buque que debe afrontar combates artilleros con buques pesados enemigos.
Por otra parte, los Queen Elizabeth eran más antiguos, incluso lucharon en Jutlandia, y sin embargo, dieron todavía un buen resultado en la 2ªGM.

En cuanto a submarinos defectuosos....miren, por ejemplo la primera serie de los "Holland" para la Royal Navy, la llamada clase "A"...un auténtico desastre...
El original americano, el pretendido primer submarino del mundo, apenas superaba las características del "Peral", de más de diez años antes...pero aquí Peral nos pareció poquita cosa...
O el gran precursor alemán Wilhelm Bauer, celebrado todavía hoy como un genio y conmemorado de mil maneras: el hombre que proyectó dos submarinos sucesivos...que se hundieron en pruebas...
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por APV »

SOLIFERRUM escribió:En submarinos creo que todavía tiene el récord de inutilidad los clase K de la RN (los conocían como Kalamity Class), unos submarinos mal concebidos y peor usados.
Eran unos submarinos pésimos, pensados como una especie de submarinos de batalla que acompañaran a las formaciones.

Lo sucedido en la batalla de la isla May fue una carnicería causada por ellos y por la pésima dirección realizada:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... la#p472098
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por fco_mig »

hoff escribió:
Beltranejo escribió:Aunque resultara un inútil en otro sentido, creo que la palma se la lleva el destructor USS William D. Porter...
http://historiasdelahistoria.com/2015/0 ... a-historia
Eso es mal ju-ju a escala colosal.
El cachondeo al USS Porter era de tal calibre que cada vez que se cruzaba con otro barco norteamericano, este izaba una señal que decía "No disparen, somos republicanos (Roosevelt era demócrata)".
Otro "barco maldito", algún día hemos de hablar de ellos. Aunque este del tipo apayasado, y es que a veces el horror y el humor están muy cerca.

Creo que podríamos dividir este tipo de buques en varios tipos:
1) Errores de diseño gc80gc
2) Concebidos para situaciones que, luego, nunca tienen lugar gc83gc

3) Verdaderas estafas en las que alguien debió embolsarse un montón de dinero a sabiendas que el barco (suponiendo que le importara algo) no iba a servir para nada. gc96gc
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por APV »

Añadiría barcos que tardaron tanto en construirse desde que se diseñaron que nacieron obsoletos (muy español).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

No me trates de usted Barceló, es práctica común en el Foro tutearnos, no en vano somos todos compañeros... :dpm:

Continuando con el HMS Hood, la deficiente protección horizontal resultaba común en todos los buques capitales de la WWI, incluyendo los Q.E., que tampoco hubiesen resistido el mismo impacto de 380 mm, no al menos los dos que no fueron completamente remodelados antes de la WWII... Y si analizamos las pruebas balísticas realizadas por los británicos sobre el SMS Baden, tampoco los Bayern eran buques preparados para resistir impactos de ese calibre... Estamos de acuerdo en que el HMS Hood resultaba un buque relativamente obsoleto en 1941, pero tampoco podemos clasificarlo de un mal buque por haber recibido un impacto de fortuna combatiendo en mala situación táctica... Y es que la suerte también es un elemento a tener en cuenta, como podemos comprobar con el HMS Lion, que recibió 16 impactos de grueso calibre en Dogger Bank sin que su flotabilidad se viese comprometida, y sin embargo unos cinco proyectiles resultaron suficientes para hacer saltar por los aires al HMS Queen Mary... Por la otra parte el SMS Seydlitz estuvo muy cerca de perderse por un único impacto de 343 en la barbeta de la torre Dora, y personalmente no lo calificaría de mal barco... Por cierto, como estudioso de asuntos navales, tu opinión sobre un trabajo que estoy realizando acerca de los Schlachtkreuzer (todavía a medias) me resultaría bienvenida... :D http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 35&t=21713

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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por apatrida »

Yo creo que deberiamos clasificar como barcos inutiles los que no constituyeron nunca un incordio para el enemigo, ni en combate o como amenaza potencial. Por errores de diseño , fundamentalmente. Tambien por un coste desmedurado, etc... Digo esto porque si metemos en esta categoria de barcos inutiles los perdidos por los errores humanos, de estrategia o empleo de los mismos, pues seria una lista enorme: Entre ellos podiamos meter a la escuadra de Cervera, que fue destruida integramente con numerosas bajas y solo pudo causar al enemigo un alferez muerto. Sin embargo creo que los barcos no eran malos por si mismos.

En cuanto al HMS Captain, pionero en la introduccion de las torres artilladas, este era un barco practicamente de prueba, creo que hay que tener en cuenta que su epoca fue de transicion en la marina de guerra a nivel mundial, todavia no se fiaban los almirantes de las modernas maquinas de vapor, y fue completamente aparejado con velas y mastiles.

Coles, para impedir que los mastiles molestaran a los cañones, colocó las torres muy bajas, cerca del agua, resultando en un buque de muy bajo francobordo, esto hizo que el barco fuese muy inestable y poco marinero. Se trató de mejorar la situación añadiendo una cubierta "antihuracanes" sobre las torretas, que desplazara el centro de gravedad un poco hacia arriba, lo que resultó en un incremento del peso, aumentado por la enorme dotación de 500 hombres, necesarios para el manejo de las velas, que añadieron aún mas peso, sumergiendo mas el buque y disminuyendo el francobordo. No obstante, el Captain realizó varios viajes de prueba a Gibraltar y Vigo con resultados satisfactorios antes de hundirse en la noche del 7 de Septiembre de 1870, en medio de un fuerte viento y corrientes marinas encontradas, tratando desesperadamente los marinos de recoger sus velas desplegadas, se dió vuelta y se fué al fondo llevandose consigo a la mayoría de sus tripulantes, y a su creador, el Capitan Coles, que se encontraba a bordo en calidad de observador. Solo 18 hombres sobrevivieron. Tengo entendido que en la costa gallega por muchos años estuvo marcado con una boya el lugar del hundimiento, y que inclusive los buques de guerra ingleses saludaban con salvas al pasar. Creo que tambien hay un sencillo monumento que hace referencia al suceso.

Antes del Captain, Coles habia logrado la construcción de un pequeño buque de defensa costera: el Principe Albert, que demostró el pòtencial de las torres artilleras, que , como poco, podían apuntar todos los cañones sobre un blanco muchísimo mas rápido que cualquier barco con los cañones alineados a los lados del casco.
El Prince Albert fué comenzado en 1862 y completado en 1866. Sirvió por 33 años en la Royal Navy.

Si metemos al Captain, pues tendriamos que meter tambien como inutilidad al español Reina Regente, el cual se hundió por problemas tambien en la colocacion de las piezas artilleras, muy altas en relacion con el centro de gravedad del buque. Botado en 1888 y perdido en 1895 con 420 marineros a bordo.
Saludos.
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La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Barcelo »

Lutzow: pues muchas gracias, pero creo que no podré ayudarte, porque en absoluto soy experto en el tema que tratas, solo tengo conocimientos generales, de lecturas no muy específicas, y veo que se de ello mucho menos que tú.
Lo mío es la Historia naval española, tan poco conocida y tan llena de tópicos, y ahí sí que estaré encantado de colaborar en lo que pueda y sepa.
En cuanto a mi opinión, y por lo que he visto hasta la fecha, no puede ser más favorable, mi más cordial enhorabuena.
Saludos:

Apátrida: el problema del Reina Regente, aparte de que se cambió el proyecto original de piezas de 20 cm por piezas de 24 cm, mucho más pesadas, es que, además, se rebajó mucho la proa y la popa en altura, para permitir un mayor campo de tiro a las piezas. Ello disminuyó drásticamente la capacidad del buque para encapillar las olas y la reserva de flotabilidad (aparte de la habitabilidad del buque), aparte de otras cuestiones.
Y es que en el diseño naval pasa que se cumple el dicho de que "lo mejor es enemigo de lo bueno", y cualquier diseño tiene que sopesar mucho que todo esté equilibrado, el que una mejora en un aspecto no repercuta desfavorablemente en otros. Algo así como el "coste de oportunidad" de que hablan los economistas: si quieres mucha velocidad, será a costa de armamento y blindaje, y así sucesivamente...

En cuanto al Captain, creo que el problema fue la insistencia del Almirantazgo británico en ponerle aparejo completo, lo que desequilibró por completo el proyecto y el buque.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por cañaytapa »

Bueno. Por buque inútil debe entenderse aquél que no cumple con la misión para la que fue diseñado. Puede deberse a problemas de diseño, a mala elección del usuario o a que la realidad supera las previsiones.

Poe ello yo salvaría, de momento, a los S-80. Ya veremos cuando entren en servicio.

Y por ello también incluí al Chakri que, siendo un buen diseño (como el PdA), acabó siendo un traje que le quedó grande a la Armada tailandesa.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Barcelo »

Y siendo por problemas distintos, lo cierto es que tanto el Reina Regente como el Captain dejaron que desear por sus condiciones marineras: no eran buques para malos tiempos. Otra cosa eran sus condiciones militares.
Y si es cierto que el británico había hecho travesías sin problemas hasta su pérdida, el Reina Regente cruzó por dos veces el Atlántico en 1892, cuando los festejos del IV Centenario del Descubrimiento de América, remolcando las réplicas de las tres carabelas, y no pasó nada. Es más, estuvo en servicio varios años hasta su pérdida. Eso sí, sus comandantes anotaron ya las malas condiciones marineras del buque, pero el último se confió demasiado, y los temporales del Estrecho no perdonan...
Los que si resultaron penosos fueron sus gemelos de construcción española: el "Lepanto", pronto relegado a funciones de escuela, y el "Alfonso XIII", que realmente no llegó a entrar en servicio. Se les había rebajado la artillería principal a 20 cm de calibre y hasta 16 cm, pero ahora el problema es que fueron buques demasiado complicados y sofisticados en su momento para los astilleros de los arsenales, y su acabado fue realmente malo, y es que asumir nuevas tecnologías no es tan fácil como nos lo pintan algunos.
Por ejemplo, cuando Noruega encargó hace pocos años las fragatas F-310, creyeron ser capaces de hacerlas, salvo la cabeza de serie y poco más, pero cuando vieron en lo que se metían...terminaron pidiendo que se construyeran todas en Ferrol. Los australianos también iban muy confiados con los "Adelaide" y "Canberra" y con las fragatas tipo F-100, y al final han tenido que pedir mucha ayuda y asistencia técnica para poderlas terminar. Recordar que los cascos de los dos portaaeronaves anfibios se hicieron en Ferrol y luego fueron llevados allí, y hasta se han hecho en España módulos de los buques que no estaban previstos se hicieran aquí.
Si el tema del armamento en general es complicado, y mucho, no os digo ya el quebradero de cabeza que puede ser un nuevo y revolucionario buque de guerra.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por apatrida »

Gracias por vuestras opiniones.
¿Y que hay sobre los ultimos buques "invisibles" americanos? He leido que han dado problemas... Saludos.
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Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Barcelo »

De esos sé muy poco, la verdad, aparte de que todavía están naciendo....

Pero si hubiera que votar por los buques más inútiles, no por su diseño o construcción, sino porque sirvieron para muy poco, creo que la palma se la llevarían los tan "carismáticos" "Yamato" y "Mushashi". Por no hablar de su hermano menor, el reconvertido en portaaviones de mala manera y deprisa y corriendo, ...
Meterse a construir tales mastodontes, que encima llevaron una enorme cantidad de nuevos diseños, desde sus piezas pesadas....
Y es que hay otra cuestión: los buques (como todas las armas) son una inversión que hay que pensarse mucho, por eso del "coste de oportunidad", y más cuando tienes recursos relativamente limitados frente a una potencia como los Estados Unidos. ¿ que podría haber hecho la Marina Imperial Japonesa con el dinero, los recursos de toda índole y el trabajo técnico y manual empleados en ellos, para tan pocos beneficios ?
Uno piensa que, como poco, cuatro portaaviones de escuadra, y aún hubiera sobrado...
Pero siendo justos, y colocándonos en el tiempo y en la mentalidad existentes cuando fueron encargados y construidos, cuando todavía el acorazado era el "capital ship", incluso en la avanzada Marina Imperial, cuando los americanos estaban comenzando sus series impresionantes de acorazados, como los South Dakota o los Missouri....tal vez hubiera sido más aconsejable hacer un par de "Nagatos" mejorados, y dedicar el resto a dos o tres portaaviones ligeros, tal vez más, contando con el reconvertido a portaaviones.
Entre otras cosas, porque no se me olvida que los acorazados y cruceros de batalla japoneses, aunque modernizados, es cierto que ya estaban anticuados y querían algo mejor.
Y tal vez la cosa no hubiera cambiado mucho en la Guerra del Pacífico, aunque nunca se sabe: si Nagumo hubiera dispuesto de dos o tres portaaviones más en Midway, o si hubieran estado en la batalla del Mar de Coral....
En fin, vosotros diréis...
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