¿Quién hay bajo el seudónimo Farolo?
Lo primero es daros las gracias por esta entrevista. Es para mí un gran honor iniciar este nuevo subforo. Bajo el seudónimo de Farolo hay una persona sencilla y normal pero siempre con grandes inquietudes y desde siempre amante de los temas militares. Curiosidades de la vida, no he hecho ni la mili, pero esto no me ha impedido estar siempre de una forma u otra vinculado y sentir los valores de honor, deber y sacrificio que mis amigos militares sienten como vocación y estilo de vida. Los libros, las amistades, ciertas actividades me han mantenido cerca de este mundo en el cual tengo bastantes conocidos y del cual he querido participar en cierto momento de mi vida y aportar mi pequeño granito de arena con El Gran Capitán.
¿Qué puede contarnos de sí mismo el administrador de El Gran Capitán?
He sido administrador de El Gran Capitán, sí, pero reconozco que desde hace tres años mis funciones de administrador han sido más simbólicas que ejecutivas por temas personales. En mi época proactiva, por llamarlo de alguna manera, creo que hice lo que debía hacer en el momento adecuado. Rescaté la web e inicié un nuevo proyecto sin abandonar la esencia y el ethos de El Gran Capitán, desarrollé muchas más ideas, tome duras decisiones, que en mi consideración, siempre tras escuchar y valorar a todo mi equipo, eran lo mejor para nuestra web. Sé que algunos me entenderán y otros nunca o quizás la sinceridad con uno mismo y la distancia del hecho harán entender ciertas actuaciones. A veces hay que tomar decisiones en soledad... ¡Preguntadle a Julio Cesar que pensaba a la orilla de el Rubicón una fría noche de enero…! No podéis imaginar las noches que he pasado leyendo mensajes una y otra vez intentando entender entre líneas lo que realmente querían decir y tomar una decisión. Correcta o no, la suerte ya estaba echada. Aparte de esto creo que no soy quien debe valorar mi actuación como administrador, sólo sé que si algunos ladraban en otra época y otros me han echado de menos, en esta cabalgué.
¿Qué época histórica te interesa más y por qué?
La Segunda Guerra Mundial, sin duda. Todo empezó porque devoré el fabuloso libro de Stephen Ambrose sobre el día D. Esto me hizo buscar más información y por aquel entonces, en que internet casi era una novedad, descubrí un grupo de frikis que en una pequeña web llamada El Gran Capitán hablaban de estos temas, leí durante mucho tiempo y al final me decidí a participar.
¿Cuál es la filosofía que define a este histórico foro militar?
La filosofía está muy bien definida y así reza este mensaje en nuestra página Web:
"El Gran Capitán Historia Militar es una comunidad de amigos con un interés común, la Historia Militar de todas la épocas. No tenemos afinidad a ninguna ideología presente ni pasada y no queremos rendir culto a ninguna. El entorno que queremos crear es de entendimiento, respeto mutuo y democracia. Todo esto no es contradictorio con el análisis objetivo de lo que cada cual piense y exprese que fue la Historia. Buscamos un marco de diálogo sobre temas que puedan ser o no polémicos."
Mientras esto se mantenga siempre será El Gran Capitán.
¿Qué lo distingue de otros foros de temática parecida?
Creo que la seriedad y la educación de los participantes, así como la calidad de sus exposiciones. Todo esto no es a costa de nada, ya que sabemos todos lo que es internet y lo fácil que es decir cosas desde el anonimato. El trabajo y calidad de los moderadores, así como la toma de decisiones para cortar mensajes o usuarios que no respetan las reglas de nuestro foro es fundamental. No obligamos a nadie a permanecer en él, somos como somos y eso nos gusta y nos hace diferentes.
¿Cómo surgió la idea de crear el foro?
La idea fue de los primeros moderadores. Como he comentado anteriormente, yo no fundé el foro, pero de la manera que me involucré en él y que fui admitido en todos los cargos que se me iban proponiendo pasé a ser uno más de ellos. En un principio no existía foro, era una web y se publicaban artículos. Rápidamente, fae, que fue el fundador junto a Ramius, vieron la necesidad de crear un lugar de encuentro para debatir los artículos publicados... Así nació el foro.
¿Cuáles fueron los motivos por los que fae depositó en ti la confianza para dirigir EGC?
Pues simplemente me gané la boina... Mi participación en el foro, los post que publicaba y la comprensión del espíritu de El Gran Capitán hicieron que poco a poco fuera alcanzando puestos de más nivel hasta ser coadministrador. Posteriormente fae por motivos personales no pudo seguir con la web y yo le propuse mantenerla y no perder todo lo que habíamos creado. Fae me cedió toda la base de datos menos el dominio .com, que lo tenía registrado, creamos elgrancapitan.org y posteriormente fae no renovó el .com. Ahora tenemos los tres dominios, .com, .org y .net
¿Imaginabas hasta qué punto EGC se convertiría en una web de referencia?
¡Claro que sí! Me propuse hacer la mejor web de historia militar en lengua española y dediqué noches enteras a pulir con los moderadores las intervenciones de usuario, a detectar trolls y a no dejarla sólo en una web; creamos la enciclopedia bélica, las citas militares, secciones de fotografías militares, vídeos, etc. Hay una cita de Colin Powell que dice así: "No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso."
¿Es complicado gestionar esta comunidad? ¿Qué requiere hacerlo bien?
Es muy complicado, hay que tomar decisiones que mucha gente no ve, ya sean de agrado o desagrado, pero nunca pensando en la decisión personal, sino en la que es mejor para la comunidad. La gran duda que queda muchas veces es si has hecho lo correcto. Respondiendo a la segunda cuestión pienso que en las decisiones importantes que afectan a la comunidad lo fundamental es actuar sin impaciencia, escuchar a todas las partes, permitir que cada uno exponga su postura y luego, abandonando todo sentimiento o partidismo, tomar una decisión tras mucho meditar. Calma, prudencia y efectividad. Como en cualquier arte hay que estar preparado para esto y siempre la experiencia hace que cada decisión sea más segura y más acertada para la comunidad.
¿Cuáles han sido el mejor momento en el foro y el más difícil?
Los mejores momentos creo que fueron dos: uno cuando volvimos a activar la web tras casi dos meses donde desaparecimos como tal, y su primer aniversario. El peor momento sin duda fue cuando fae nos comunicó que dejaba El Gran Capitán.
¿Has hecho muchos amigos con EGC?
He hecho amigos claro, y muchos conocidos. Por desgracia también he perdido alguno, pero tengo buen recuerdo de todos.
¿Cómo se lleva una amistad con gente que no has visto en tu vida?
Pues bien la verdad, creo que es una manera más sincera, ya que es más difícil mantenerla. Reconozco que en estos últimos años por motivos personales no he podido dedicar mucho tiempo a la web y a los compañeros que tengo... Eso hoy por hoy es algo que me duele. Me habéis pedido muchas veces que no me aleje tanto, que esté más cerca, y sinceramente me es muy difícil poder dedicar ese tiempo, pero siempre estaré para devolver una llamada o contestar un mensaje. Aunque tarde…
¿Cuándo te veremos de vuelta en el foro?
Todos tenemos una época y un momento, el mío en el foro ya ha pasado. Creo que he hecho lo que tenía que hacer y lo mejor posible. No os puedo decir cuando volveré a participar activamente. El foro ha sido parte de mí y eso siempre estará ahí. Muchos no lo sabéis, pero hace años me tatué la cruz de El Gran Capitán en mi pierna... Ella me acompaña por la vida y todos los días me acuerdo de esta gran comunidad que está desarrollada, mantenida y creada por todos vosotros.