Hermann Fegelein. Una biografía

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Quesalid »

Estimados amigos,
Dentro de unos meses saldrá un libro en el que he tenido el honor de escribir un artículo. Las noticias de la publicación os llegarán a su debido tiempo y a través de fuentes mucho más autorizadas que la de un simple colaborador. El caso es que, escribiendo el artículo, he "descubierto" un personaje sumamente siniestro, y que muchas veces no nos aparece tan malvado como en realidad fue. Se trata de Hermann Fegelein, el cuñado de Eva Braun. Espero que el texto, centrado en su vida militar, sea de vuestro interés.

HERMANN FEGELEIN (1906-1945).

Tras formar parte de la policía bávara, se afilia al NSDAP y a las SS influenciado por el jerarca nazi Christian Weber. Pronto llamará la atención de Himmler, quien en 1936 le concede la dirección de la Escuela de Equitación de las SS, conviertiéndose en de sus más cercanos colaboradores. A partir de la invasión de Polonia, este podría ser, grosso modo, su diario de guerra (fuente: SCHULTZ Andreas: Die Generale der Waffen-SS und Polizei, Band I (Biblio-Verlag, 2003) citado en http://forum.axisforum.com/viewtopic...t=fegelein" onclick="window.open(this.href);return false; en un post de Michael Miller de fecha 9 de enero de 2006.):

- Del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 1939 es destinado a Varsovia, en el manda el 1º Batallón del SS-Totenkopf-Reiterstandarte.

- El 7 de diciembre de 1939 empieza a ejecutar a 1.700 personas en los bosques de Kampinos, a unos 30 km. al noroeste de Varsovia. Las órdenes provenían de Josef Meisinger, al mando del Einsatzgruppe IV, sito en la capital polaca.

- El 23 de abril de 1941 es formalmente acusado de haber robado grandes cantidades de dinero y objetos de lujo de un transporte que iba de Munich a Varsovia. Himmler en persona da carpetazo al asunto y evita que Fegelein sea juzgado en un Consejo de Guerra.

- El 16 de mayo de 1941 fue acusado de mantener relaciones sexuales con una mujer polaca en Cracovia. La mujer quedó embrazada y se la obligó a abortar. El caso fue nuevamente cerrado por Himmler.

- El 17 de julio de 1941 reporta haber ejecutado a 13.788 judíos y “Soldaten in Zivil” (soldados vestidos de paisano).

- El 2 de agosto de 1941 se le concede el mando del SS-Kavallerie-Brigade.

- Durante la primera quincena de septiembre de 1941 reporta haber ejecutado a los 3.500 (todos los hombres judíos) de la región de Rogatchew.

- El 18 de septiembre de 1941 reporta haber ejecutado hasta la fecha a 14.178 judíos, 1.001 partisanos, 699 miembros del ejército soviéticos y haber tomado a 830 prisioneros.

- El 6 de octubre de 1941 se le intenta volver a procesar por apropiación ilegal de bienes del ejército. El expediente desaparece.

- A finales de 1941 es herido en dos ocasiones por francotiradores rusos. La segunda herida es tremendamente grave y la pérdida de sangre hace temer seriamente por su vida. Pasa cuatro meses en el hospital.

- Del 1 de diciembre de 1942 al 20 de abril de 1943, comandante del SS-Kampfgruppe “Fegelein”. Lucha en el sector del Don, encuadrado en el Heeresgruppe B. El 23 de diciembre de 1942 es herido en combate en Golaja.

- En enero, su grupo de combate es rodeado por las fuerzas rusas. Consigue romper el cerco y regresar con el grueso del ejército alemán hacia el este. Sobreviven un 20% de los hombres que formaban parte del Kampfgruppe “Fegelein”.

- Del 20 de abril al 1 de noviembre de 1943, general de división del SS-Kavallerie-Division (más tarde, designado como SS-Kavallerie-Division “Florian Meyer”). Vuelve a ser herido a mediados de septiembre en la Cuarta Batalla de Jarkov.

- La primera quincena de junio de 1943, durante la Operación Vistula, reporta el asesinato de 4.018 personas, la deportación de 18.860 personas para la realización de trabajos forzados (que ya sabemos lo que suele significar esta expresión cuando hablamos de nazis), la confiscación de 21.000 cabezas de ganado y la destrucción de 124 pueblos.

- Durante el mes de julio de 1943, un nuevo informe indica que en el área de Owrutsch-Mosyr se han asesinado a 5.106 personas, se han tomado 606 prisioneros, se han deportado a 9.166 personas, se han confiscado 19.941 cabezas de ganado y se han reducido a cenizas 96 pueblos.

La suma de sus operaciones causaron la reducción a cenizas de centenares de pueblos, el robo de cientos de miles de cabezas de ganados, la ejecución de casi cuarenta mil judíos y “Soldaten in Zivil” y la deportación de casi treinta mil personas a campos de concentración.

- Vuelve a ser herido a mediados de septiembre en la Cuarta Batalla de Jarkov.

- Tras recuperarse de sus heridas y pasar unas semanas en la Führerreserve, el 1 de enero de 1944 pasa a ser designado oficial de enlace entre Hitler y Himmler.

- El 20 de julio de 1944 es levemente herido por la bomba de von Stauffenberg.

De la mano de Himmler, consigue entrar en el círculo más privado de Hitler. Una de las obsesiones del Führer es la de realizar las funciones de casamentero entre las personas de su entorno. Desde hacía meses, trataba de casar a Gretl Braun, hermana de su amante, con algún jerarca nazi. Fegelein, sin embargo, se mostró encantado. La boda se celebró en Salzburgo a principios de 1944.

La buena estrella de Fegelein se apaga súbitamente a finales de abril de 1945, donde se encontraba retenido, al ser el oficial de enlace de Himmler ante Hitler. Al parecer Hitler lo hizo llamar, para una reunión de rutina. Éste no estaba en el búnker, lo que molestó someramente a Hitler, que dio orden a Rattenhubber para que lo fuera a buscar de inmediato. Fegelein había confesado su dirección particular en la capital a Bormann o Günsche (depende de las fuentes ), por lo que, tras varios intentos, al final fue Högl para que fuera a buscar a Fegelein y lo trajera a rastras, si fuera necesario. Cuando Högl llegó a la vivienda del cuñado de Eva Braun, se lo encontró vestido de paisano y presto para marcharse en compañía de una joven pelirroja, perteneciente al cuerpo diplomático y que O’Donnell afirma que, además, trabajaba para los servicios secretos británicos . El comando que acompañó a Högl relacionó las siguientes pertenencias encontradas en Bleibtreusstrasse, 4: una maleta repleta de joyas, 105.725 marcos y 3.186 francos suizos. De ello, se podía fácilmente deducir que Fegelein no deseaba terminar sus días en Berlín. Una vez en la Cancillería, Hitler encargó a Monhke que presidiera el Consejo de Guerra. Monhke pidió a Kinglemeier y al SS Kachula que presidieran con él el tribunal y pasaron a interrogar al preso. Según palabras de Monhke, éste aún estaba demasiado ebrio como para responder coherentemente a sus preguntas, por lo que lo devolvió a su celda. Tras leer el informe de Monhke, Hitler le retiró del caso, que pasó a manos de la Gestapo. Entonces, Fegelein fue interrogado por Heinrich “Gestapo” Müller en persona. Mientras tanto, Eva Baun, intercedió a favor del acusado , aunque Hitler, que en aquel momento aún no había decidido qué hacer con el cuñado de su amante, se negó a complacerla .

La suerte de Fegelein se decidió en el momento que se tuvo noticia de la traición de Himmler. Inmediatamente, Hitler dio orden a Rattenhubber para que Fegelein fuera ejecutado. Fue conducido por miembros del Servicio de Seguridad del Reich y fusilado por una salva de ametralladora. No se ha podido averiguar quien participó en la ejecución . Despojado de sus insignias y condecoraciones, un grupo de SS lo lleva al jardín de la Cancillería, donde un comandante (por lo que se deduce de sus insignias) de las SS lo ametralla.

Rochus Misch, miembro de las SS, guardaspaladas de Hitler y telefonista en el búnker, afirma saber quién disparó a Fegelein, pero que se llevará el secreto a la tumba . Si bien el propio Misch había declarado a Anton Joachimslather que Fegelein fue disparado por dos miembros de la RSD.

Eva Braun lloró desconsoladamente la muerte de Fegelein. Nunca se encontró su cadáver.



Bibliografía

BEEVOR, Antony: Berlín. La Caída: 1945. Editorial Crítica. Barcelona, 2007.

FEST, Joachim: El Hundimiento. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2003.

FEST, Joachim: Hitler. Una biografía. Ed. Planeta. Barcelona, 2005

LORINGHOVEN, Bernd Freytag von: En el Búnker con Hitler. Ed. Crítica. Barcelona, 2007.

O’DONNELL, James P.: El Búnker. Ed. Bruguera. Barcelona, 1976

SPEER, Albert: Memorias. Acantilado. Barcelona, 2001


Webs:

forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=29752&highlight según de mensajes los días 10 y 12 de enero de 2006.

Vídeo:

“El Ángulo Muerto”. Productora Axis Films. Editado en DVD por SAV en 2005.

“La Secretaria de Hitler”, programa especial perteneciente a la colección “El Mundo en Guerra”. Producido por Thames en Londres, 1974; editado en DVD por SAV en 2007.

“Las Dos Muertes de Adolf Hitler”, programa especial perteneciente a la colección “El Mundo en Guerra”. Producido por Thames en Londres, 1974; editado en DVD por SAV en 2007.

“Muerte en el Búnker”, programa escrito y dirigido por Michael Kloft y producido por Spiegel TV en 2005. Editado en DVD en España por SAV.

NOTAS:
El documento original era un word, al traspasarlo al foro no me ha copiado las notas y ha quedado todo un poco desconfigurado. No puedo vincularlo, pero en cualquier caso espero que se entienda:

Dado el intrincado laberinto de organizaciones nazis, antes de continuar con el relato, puede que sea interesante explicar las diferencias entre las dos organizaciones encargadas de velar por la seguridad del Führer, si bien ambas pertenecían a las SS:
- Por un lado estaba el SS Beglein Kommando (SSBK), que eran los guardaespaldas directos de Hitler y que provenían sin excepciones de la División Leibestandarte Adolf Hitler. Estos hombres eran escogidos personalmente por el Führer y también hacían las funciones de asistentes, chóferes, telefonistas, entre otras muchas. Eran un total de unos 150 hombres, comandados por el SS-Untersturmführer Franz Schädle (quien se suicida en el hospital subterráneo adjunto al búnker, al estar lo suficientemente herido como para no poder huir de los rusos). Eran miembros de este Kommando: Günsche, Kempka, Misch o Linge, por citar algunos de los más conocidos.
- Por otro lado estaban los miembros del RSD, que eran detectives profesiones, especialistas en criminología. Su comandante era Hans Rattenhuber y su adjunto era Peter Högl.
Si bien los primeros eran responsables de la seguridad personal de Hitler y los segundos de tener bajo control los lugares que iba a visitar, sus planes de viaje, etc. El sistema de funciones ideado por Hitler hacía que inevitablemente ambas organizaciones chocaran con relativa frecuencia, creándose entre ellas un clima de competencia que complacía al Führer.

Beevor indica que a Bormann, mientras que O’Donnell apuesta por Günsche.

Fest (2003) ibid., p. 123. Peter Högl era el jefe adjunto de RSD, cuyo jefe era Hans Rattenhuber. El RSD era el servicio de seguridad de Hitler (no confundir con el SS Beglein Kommando, comandado por Franz Schändle, que eran los guardaespaldas de Hitler, si bien también realizaban las funciones de asistentes, chóferes, telefonistas). Los del RSD eran policías profesionales encargados de la seguridad personal de Hitler. Ambas instituciones se solapaban en algunas funciones, lo que era fuente de conflictos.

Nadie parece conocer la identidad de la misteriosa pelirroja. Se ha apuntado que pudiera tratarse de una bella espía irlandesa a sueldo de los servicios secretos británicos y que habría estado casada con un diplomático del más alto nivel del almirante Horthy. A finales de 1944, su marido habría sido arrestado por la Gestapo y ella se habría quedado en Berlín, donde no le sería difícil “cazar” a un mujeriego enpedernido como Fegelein. Cuando Högl llegó a la vivienda de Fegelein, ella escapó por una ventana de la cocina, con la excusa que iba a buscar un vaso de agua. Al parecer, los británicos sólo la conocían por su alías: Mata O’Hara. Este interesante relato puede encontrarse en: http://forum.axisforum.com/viewtopic...t=fegelein" onclick="window.open(this.href);return false; en un post de Max Williams de fecha 10 de abril de 2007.

En “Das Buch Hitler” (p. 351), se indica que quienes presidieron el tribunas junto con Monhke fueron los teniente coroneles de las SS Krause y Kaschula. Citado en http://forum.axisforum.com/viewtopic...t=fegelein" onclick="window.open(this.href);return false; en un post de Georg de fecha 18 de agosto de 2007.

El relato es un resumen de lo contado por O’Donnell (1976) ibid-, p. 255-259, quien le dedica una especial atención al caso. Ello es confirmado, practicamente punto por punto, si bien de un modo mucho más resumido por SCHULTZ Andreas: Die Generale der Waffen-SS und Polizei, Band I (Biblio-Verlag, 2003) citado en http://forum.axisforum.com/viewtopic...t=fegelein" onclick="window.open(this.href);return false; en un post de Michael Miller de fecha 9 de enero de 2006.


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Hicks »

Vaya pieza Fegelein, oportunista, vividor, sin escrupulos. Era cuestion de tiempo que se metiese en una de la que no pudiese salir; no obstante, aunque no lamento en absoluto su muerte, no se si fue del todo justificada; quizas solo fue un desahogo para el Fürher ante la imposibilidad de coger a su traicionero superior, Himmler.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Muy interesante, una vida "de novela" (negra). "Vidas ejemplares" que se diría....

Por cierto esperaremos las noticias de lo que mencionas.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por MiguelFiz »

Toda una "fichita" en verdad amigo Quesalid.

Resulta interesante ver como en la carrera de este sujeto se pueden entrelazar diferentes cuestiones y momentos, ver como se entrelazan diversas cosas, muchas de ellas incidentales y otras que mas bien eran la norma.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Gebisjager »

Excelente nota biográfica,

Buen trabajo de investigación Quesalid :ok


Imagen Retrato de Hermann Fegelein

Imagen SS-Brigadeführer Hermann Fegelein persiguiendo partisanos, junio de 1943

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Akeno »

Con tu permiso Q, amplío algunos datos aportados sobre este interesante personaje.
Quesalid escribió:Tras formar parte de la policía bávara, se afilia al NSDAP y a las SS influenciado por el jerarca nazi Christian Weber.
Christian Weber, como inspector de la formación de caballería de las SS, fue el fundador de la Escuela de Equitación de las SS (SS-Hauptreitschule) en Munich. Era uno de los hombres del Stosstrupp de la Vieja Guardia y veterano del putsch de Munich.
Pronto llamará la atención de Himmler, quien en 1936 le concede la dirección de la Escuela de Equitación de las SS, conviertiéndose en de sus más cercanos colaboradores
La fundación de la SS-Hauptreitschule por parte de Weber se llevó a cabo el 25 de julio de 1937. Fegelein ganó ese mismo año el Derby de primavera de Hamburgo a lomos de "Schorsch", lo que hizo que Heinrich Himmler le nombrase oficialmente Führer der SS-Hauptreitschule (Jefe de la Escuela de Equitación de las SS) de Munich, quedando así incorporado al Dienststellung Stab RFSS (el Estado Mayor administrativo del Reichsführer de las SS), lo que suponía que Fegelein sólo dependía de Himmler y sólo ante él era responsable.
      • SCHORSCH, EL CABALLO GANADOR DE FEGELEIN
    • Imagen
A finales de 1941 es herido en dos ocasiones por francotiradores rusos. La segunda herida es tremendamente grave y la pérdida de sangre hace temer seriamente por su vida. Pasa cuatro meses en el hospital.
Mientras se recuperaba de sus heridas en un hospital de campaña, le fueron otorgadas las hojas de roble para su Cruz de Caballero, a la vez que ascendía hasta el generalato de las SS, siendo nombrado SS-Oberführer.
Del 20 de abril al 1 de noviembre de 1943, general de división del SS-Kavallerie-Division (más tarde, designado como SS-Kavallerie-Division “Florian Meyer”).
El nombre correcto de la división era "Florian Geyer" :wink:

El nombre fue otorgado en honor al noble alemán Florian Geyer, el cual participó activamente en la revuelta de los campesinos (Deutscher Bauernkrieg) de 1524-1525.
El 20 de julio de 1944 es levemente herido por la bomba de von Stauffenberg.
      • FEGELEIN TRAS EL ATENTADO EN RASTENBURG
    • Imagen
Tras el atentado recibió las espadas de las hojas de roble para su Cruz de Caballero.
De la mano de Himmler, consigue entrar en el círculo más privado de Hitler. Una de las obsesiones del Führer es la de realizar las funciones de casamentero entre las personas de su entorno. Desde hacía meses, trataba de casar a Gretl Braun, hermana de su amante, con algún jerarca nazi. Fegelein, sin embargo, se mostró encantado. La boda se celebró en Salzburgo a principios de 1944.
La recepción de la boda y el almuerzo se llevó a cabo en el Berghof en Obersalzberg y la fiesta posterior se desarrolló en la Guarida del lobo. El acontecimiento se celebró el 3 de junio de 1944.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Triton »

Se me ha caido un mito. Un general aleman con el bolsillo mal abrochado :-|>- :lol: :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 674 veces

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Satur »

Eso es que se acaba de embolsar alguna cucharilla de plata o algo parecido ,-)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21290
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Bruno Stachel »

Triton escribió:Se me ha caido un mito. Un general aleman con el bolsillo mal abrochado :-|>- :lol: :lol:

Saludos.
El mito sigue en pie, pues ese no era un general, sólo un enchufado psicópata, con perdón para los decentes psicópatas que hay sueltos por la odiosa comparación .
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Triton »

Tienes razon, lo de General Aleman le queda muy grande a Fegelein.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Quesalid »

Tritón, si me permites el comentario, no fueron pocos los generales (y mariscales de campo) cuyo historial criminal nada tenía que envidiar al de Fegelein.

A bote pronto, podría decir que von Reichenau y von Manstein (dos junkers como dos soles) le ganaban de paliza en ese aspecto. No hace falte que recuerde ni las "Órdenes del Comisario", ni las deportaciones de judíos tras Barbarrosa o en la península de Crimea.

Eso sí, desde un punto de vista militar, la comparación no ha lugar.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Excelente post, Q. :dpm: Yo siempre vi a Fegelein como un perfecto ejemplar de las SS: perfecto, en el entendido de que encarnaba muchas de las "virtudes" que debían tener, como la de fanático, intolerante, perverso, antisemita en extremo...

Claro, hubo algunos generales de la Wehrmacht que tenían algunos de esos caracteres, pero sus cualidades militares las solapaban con creces.

En mi opinión, uno de los pocos generales de las SS que se salvan de esa "fama" es Kurt Meyer.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Quesalid »

Hans Joachim Marseille escribió: Claro, hubo algunos generales de la Wehrmacht que tenían algunos de esos caracteres, pero sus cualidades militares las solapaban con creces.
Gracias por tu post, Hans, per perdona que difiera. Desde mi punto de vista, que alguien sea bueno moviendo ejércitos, no puede solapar que haya asesinado/deportado a miles de civiles por el simple hecho de ser judíos, gitanos o, simplemente, comunistas. De hecho, para mí su faceta asesina es la que solapa su faceta de excelso estratega.

Y estoy de acuerdo contigo que en las Waffen-SS no todos se dedicaron a masacrar civiles impunemente. Hubo militares honorables. Como la Wehrmacht también estuvo pudrida en una parte muy importante. Pero, vaya, no me quiero desviar del tema.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Triton »

Me referia militarmente, aunque criminales y nulidades militares había en las SS y en el Ejército.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Quesalid escribió:
Hans Joachim Marseille escribió: Claro, hubo algunos generales de la Wehrmacht que tenían algunos de esos caracteres, pero sus cualidades militares las solapaban con creces.
Gracias por tu post, Hans, per perdona que difiera. Desde mi punto de vista, que alguien sea bueno moviendo ejércitos, no puede solapar que haya asesinado/deportado a miles de civiles por el simple hecho de ser judíos, gitanos o, simplemente, comunistas. De hecho, para mí su faceta asesina es la que solapa su faceta de excelso estratega.

Y estoy de acuerdo contigo que en las Waffen-SS no todos se dedicaron a masacrar civiles impunemente. Hubo militares honorables. Como la Wehrmacht también estuvo pudrida en una parte muy importante. Pero, vaya, no me quiero desviar del tema.

Saludos,
Q.
Concuerdo contigo, pero me refería en específico a generales que tal vez eran antisemitas, o intolerantes, pero no llevaron a cabo la práctica de exterminio.

Volviendo a Fegelein, pareciera que siempre encontraba la forma de arrimarse a un buen árbol que le cobijara y así no ser castigado por sus excesos. Al menos, esa es la impresión que tengo de él, medio reforzada por el retrato que pintan del él en "El Hundimiento".

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
DerAdler
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Hermann Fegelein. Una biografía

Mensaje por DerAdler »

Desde la primera vez que vi la pelicula "El hundimiento",me llamo la atencion este personaje,aparece como un ser totalmente ajeno a los demas oficiales que en ese momento estaban en el bunker,difiriendo con ellos en varios aspectos y teniendo asi mas de una discordia.Ahora bien,fue realmente lo que el libro y la historia nos cuenta?,en la pelicula aparece como asqueado y canzado del ambiente que se vivia en el entorno de Hitler.La impresion que me quedo fue el de un oficial que veia exactamente lo que sucederia y como cualquier persona inteligente,no planeaba ni deseaba morir por sircunstancias que ya sobrepasaban los ideales de honor y lealtad de el resto de los rangos.Se habla de una relacion suya con Eva Braun,quiza fue cierto,no lo se,la verdad es que a fin de cuentas para saber lo que esta persona sintio habria que haber estado en su lugar,o al menos en su entorno.Les pido busquen fotos en las que aparece Fegelein junto a otros miembros de la cupula nazi y veran que en muchas de las mismas,aparece como en "otro mundo",con la mirada y la expresion casi ajena a lo que lo rodeaba,una persona encerrada en sus propias ideas,que no eran otra cosa que una variacion correjida de las que tenian otros.

Pd:En cuanto a sus actos de barbarie,no fue el unico que los cometio,ya se sabe que la guerra genera lo peor de las personas.

Saludos!
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”