Marchamos contra Polonia 1939.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más para compartir y discutir.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

La 68 ID fue organizada a partir del Infanterie-Kommandeur 3 el 26 de Agosto de 1939 como unidad de la 2º ola. Al comenzar la campaña de Polonia quedó como reserva en el Grupo de Ejércitos Sur, formando parte del VII AK. Su primer comandante fue el Generalleutnant Georg Braun (01.09.1939 - 14.11.1941).

Las unidades que componían la división eran las siguientes:

Infanterie Regiment 169.
Infanterie Regiment 188.
Infanterie Regiment 196.
Artillerie Regiment 168.
Pionier Bataillon 168
Aufklarungs Abteilung 168
Nachrichten Abteilung 168.

El 01 de Septiembre de 1939 a las 05:00 horas los aviones germanos sobrevolaron la frontera polaca. Defensa antiaérea pasiva, enmascaramiento de los vehículos. Las tropas alemanas cruzaron el límite interestatal. Vacuna contra el tifus.

Imagen
Despliegue de la 68. ID (68 DP) sobre la frontera polaca – Sep 1939..................
http://www.ziemiaczestochowska.fora.pl/ ... a,263.html

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

El 03 de Septiembre de 1939, amanece un nuevo día y el sol se asoma. La vanguardia "Düte" marcha hacia el Este, en poco tiempo cruzamos la frontera “cabalgamos al oriente”. Observamos que nuestros aviadores han hecho un muy buen trabajo. El enemigo fue aniquilado.

El 4 de Septiembre de 1939 la sección marchó hacia Tarnowitz por Lasowice. Calurosa bienvenida de la población con flores y banderas.

El 05 de Septiembre de 1939 contacto con el enemigo y bautismo de fuego en Rokitno.

Imagen
Columna de la 13./ IR 196 en los alrededores de Tarnowitz.....................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

El 11 de Septiembre de 1939 por la noche vivac en Niedrzwice y luego marcha a Klimontow.

El 12 de Septiembre de 1939 marchamos por Cezichnic – Koprzywnica (6 kms al oeste del Vístula) – Cisyca (sobre el Vístula). Fue un duro día para el IR 188. Al atardecer sobre el terraplén fuertes embates. Somos relevados del combate y el Destacamento Knalla fue adelantado. Al anochecer alcanzamos Cisyca sobre el terraplén del Vístula y permanecimos allí por la noche.

Imagen
Soldados polacos se rinden a las tropas alemanas...................

Imagen
Una columna hipomóvil alemana se adentra en territorio polaco....................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

¿Alguien tiene más datos acerca de los combates del IR 188?. Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

El 13 de Septiembre de 1939. A las 04:00 horas tomamos posición a lo largo del terraplén con el enemigo sobre la orilla del Vístula. Con mi sección (le. IG 75 mm) abrí fuego sobre Tarnobrzeg. Por la tarde elementos de ingenieros cruzaron el río, permanecimos como seguridad. El Vístula era aquí muy arenoso, con una fuerte corriente. Por la noche de guardia con las armas a la mano. El resto cayó en un profundo sueño.

Imagen
Un obús de infantería ligero de 75 mm delante de Tarnobrzeg..................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

¿Nada sobre el IR 188?. Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

El 14 de Septiembre de 1939 a las 09:00 horas cruzamos el río a través del puente de pontones construido por los zapadores en Tarnobrzeg; el cruce duró unas dos horas y luego marchamos atravesando el pueblo.

La marcha prosiguió hacia Wielowies a unos 8 kms al norte de Tarnobrzeg, lugar donde vivaqueamos.

El 15 de Septiembre de 1939 fue un día de descanso. Por la noche a las 01:45 horas: alarma!. Se reinició la marcha. Ha estado lloviendo, era un desastre.

Imagen
Una columna alemana se adentra en Polonia – Septiembre de 1939....................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

El 16 de Septiembre de 1939 marchamos por mejores rutas atravesando el área de Landowiz. Nos aproximamos a la ciudad y luego giramos al sur. El abastecimiento era escaso. Un hombre fue evacuado al hospital de camapaña por diarrea y fiebre. Acantonamos alrededor de las 17:00 horas. Durante la noche permanecimos en alerta con guardia doble y las armas enganchadas. Dormimos sobre heno en la parte superior del cobertizo de las vacas. La noche sin embargo transcurrió tranquila. Mientras tanto llegó el abastecimiento, a cada hombre le correspondió pan, carne y 6 cigarrillos.

Imagen
Un Pz Kw II rodando en Polonia – Sep 1939..........................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

El 17 de Septiembre de 1939 amaneció un espléndido y soleado día de Domingo. A las 09:00 horas llegó la orden de marcha, debemos alcanzar el puente sobre el río San en Zarzecze (37 kms al este de Tarnobzerg). Los zapadores han construido una pasarela de circuntancia para los vehículos. Los jinetes vadearon a través del curso de agua que alcanzaba a los caballos hasta los ijares. Durante la marcha no tuvimos descanso, recién hicimos alto en la otra orilla. La artillería nos sobrepasó. No se había alcanzado el objetivo del día y continuamos hasta el próximo pueblo Kurzyna (50 kms al este de Tarnobzerg). En esa localidad vivaqueamos.

Imagen
El apuntador de una MG-34 reconociendo posibles blancos.....................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

El 18 de Septiembre de 1939 a las 07:00 horas nuevamente en marcha. Los caminos seguían siendo malos. Transitamos por una zona boscosa de unos 15 – 20 kms de extensión. Dos días antes aquí habían tenido lugar fieros combates. Fosas comunes y simples cruces con cascos de acero sobre ellas. Los soldados polacos yacían aún sin ser sepultados, particularmente en las cunetas, la mayoría muertos por disparos en la cabeza. Los caballos se alineaban a lo largo del camino de marcha, algunos cadáveres chamuscados. Las armas enganchadas a los armones y un poco más allá yacían seis caballos (el tiro de caballos) detenidos por el fuego de una ametralladora.

Imagen

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

Nos aproximamos a la ciudad de Bilgoraj (70 kms al este de Tarnobzerg), desde lejos se podía observar que aparte de los cimientos y algunas chimeneas no quedaba nada más. La columna prosiguió hacia Rudka. Szczebrzeszyn (25 kms al noreste de Bilgoraj) era el próximo pueblo grande. El II. Batallón prosiguió la marcha hacia el norte en dirección a Michalow (5 kms al noreste de Szczebrzeszyn). En el patio del castillo vivaquearon las 6. y 8. Compañías, el Comando permaneció en el castillo. Durante la noche permanecimos en estado de alarma con los caballos enganchados.

Imagen
Un puesto de combate de un regimiento alemán dentro de la zona boscosa............

Imagen
Morteros en el bosque en la zona de Rudka........................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

El 20 de Septiembre de 1939 a las 08:00 horas avanzamos hacia la línea de seguridad avanzada e intercambiamos información acerca de las posibilidades de la defensa. Por la tarde recibimos la tarea de reconocer las posibilidades de fuego sobre Deszkowice y la zona boscosa al noreste de allí. Al anochecer escuchamos noticias de una emisora alemana acerca de una gran batalla en la curva del Vístula. Media hora más tarde llegó la orden del regimiento: enemigo se concentra delante del sector del regimiento, reforzar vigilancia, ametralladoras y obuses de infantería ocupar posiciones de fuego.

Imagen
Prisioneros polacos..........................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

No obstante la noche se mantuvo tranquila y el 21 de Septiembre de 1939 a las 06:00 horas iniciamos la marcha en dirección al río San. Los rusos seguían detrás aunque no habíamos visto a ninguno todavía. Los campesinos huían por delante de los rusos. A las 11:00 horas ocupamos un vivac y el resto del día la pasamos lavando los vehículos. Al atardecer club de canto.

Imagen
Artillería pesada en marcha...................................

El 22 de Septiembre de 1939 por la mañana no llegó aún ninguna orden de marcha. Almuerzo carne estofada en brocheta. Mandé 6 hombres de mi sección al hospital. Por la tarde no llegó aún la orden. Poco antes de la puesta de sol realicé un paseo por el imponente bosque. Llegó al regimiento el primer correo. Mañana marcharemos hacia Zamosz (75 kms al sureste de Lublin).

Imagen
Avance a través de una aldea polaca...........................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; última parte.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

El 23 de Septiembre de 1939 iniciamos la marcha. Retomamos la senda por tercera vez. Cargados. Casco de acero fuera. Las rutas eran extremadamente extensas. Marchábamos en dirección a la ruta a Ruda. Todavía algunos kilómetros de carretera, luego marchamos por horas a través del bosque con arena hasta las rodillas. A la distancia se escuchaba el tronar de la artillería. Fuimos agregados nuevamente al II. Batallón. El batallón marchó a vanguardia. Quizás se nos ofrezca otra oportunidad para luchar. La sección de obuses de infantería (I.G.) marchó detrás de la 8. Compañía. Atravesamos Blizow. El paisaje tenía un aire al Harz y en parte al de Heide. Bestias y hombres serpenteaban por los hermosos senderos.

Imagen

Imagen
En trazo negro el recorrido de la 68 ID.........................

Fuentes: Wir zogen gegen Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/68ID.htm
http://www.wehrmachtslexikon.de/Glieder ... orps-R.htm
Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

Combate de Suchowola – 23/24 de Septiembre de 1939.

En la noche del 23 al 24 de Septiembre de 1939 el batallón (II./ IR 196) acantonó en Hutkow (Hutki) y se estableció una fuerte seguridad (un tercio de los efectivos). Hacia el sur se elevaban las luces de bengala y se observaba los destellos de la artillería. Alrededor de las 24:00 horas pasamos al descanso. Mientras tanto comenzó a llover.

A las 3:30 horas fuimos despertados. Se oía un feroz ruido de combate, especialmente en la zona boscosa al norte de nuestra posición hacia Suchowola, donde parecía que se había desatado el infierno. A las 04:20 horas llegó al P. Cdo del II./ IR 196 un Oberstleutnant completamente trastornado y angustiado junto a su Ayudante (del I./ IR 188); su batallón había sufrido fuertes bajas en Suchowola. Alrededor de 70 muertos e innumerables heridos. Un contraataque propio no había tenido éxito. Ocupé posición de fuego con mi sección (I.G 75 mm) y a las 05:00 horas abrí fuego en dirección a la zona boscosa que se extendía hacia el noreste de nuestra posición, donde nuestros observadores habían localizado tiradores y jinetes hostiles (Brigada de Caballería Nowogrod). Pronto se nos unió la artillería.

Imagen
http://pl.wikipedia.org/wiki/Plik:Bitwa ... _lub_2.png

Fuente: Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Ago 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; última parte.........................

Historia de una sección de la 13./ IR 196 en Polonia 1939.

Combate de Suchowola – 23/24 de Septiembre de 1939.

La sección de I.G. agregada al I./ IR 188 recibió un fuerte castigo. Por el momento el Leutnant K consiguió rescatar una pieza, un caballo y un puñado de personal, del resto se desconocía el paradero. Nos retiramos de manera ordenada y planificada. En la Altura 287 se estableció una posición de recibimiento para el I./ IR 188 de manera de romper contacto con el enemigo.

Nos desplazamos a través de la foresta hacia Jacnia (3 km al sur de Potoczek). Poco antes de Potoczek (entre Adamow y Suchowola a unos 16 km al sw de Zamosc) que habíamos sobrepasado ayer, la columna que marchaba adelante recibió fuego. De inmediato la sección mediana y mi sección ocupamos posición en una cuesta con leve gradiente. Nuestras granadas cayeron sobre la salida oriental del pueblo y la zona boscosa que se extendía detrás y los tiradores hostiles fueron silenciados. El Batallón continuó la marcha hacia Adamov - Blizow. Aquí se pasará al descanso. El escalón reconocimiento del batallón que había sido destacado unos 150 metros hacia Kosobudy, recibió fuego desde una arboleda. La sección de IG al frente, algunos prisioneros e intercambio de disparos. El batallón prosiguió su camino.

Al caer la noche llegamos a Kosobudy, una parte del IR 169 estaba también aquí. Con mi sección me dirigí a las dependencias de una granja. Establecimos Seguridad. No queríamos sorpresas.

El 25 de Septiembre de 1939 media hora para las 05:00 tomé conocimiento que nuestra columna marcharía a partir de las 05:00 horas. Finalmente a las 05:30 horas iniciamos la marcha por una ruta muy precaria. Mantener el ritmo de marcha cuesta bastante. Al fin divisamos Rudka nuevamente y nos reintegramos a la compañía (13./ IR 196). Una suerte que mejoró algo la ruta de marcha en dirección a Bilgoraj.

Fuente: Kriegstagebucher 1939-1945. Ulrich y Albert Juncker.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tema para compartir................

Apoyo de fuego de la Artillería de Cuerpo de Ejército en Labunie – Sep 1939.

El II./ Art. Regt 43 estaba subordinado al VII AK durante la campaña de Polonia en Septiembre de 1939 y estaba organizado a tres baterías, una con cañones sK 18 10,0 cm (4./ AR 43) y dos con obuses sFH 18 (5. y 6./ AR 43).

A su vez el II./ AR 63 también estaba asignado al VII AK durante la campaña y estaba organizado de la misma manera que el grupo anterior. Ambos eran motorizados.

En la mañana del 21 de Septiembre de 1939 la división marchaba hacia el Vístula (27. ID?) cuando se recibió el reporte de que la División Ligera había sido atacada por fuerte enemigo proveniente del este.

Imagen
Columna del II./ AR 43 en alrededores de Osiek.......................
"LKW auto Kolonne Artl.Reg.43 Polen Osiek"

Imagen
Civiles huyen de Bilgoraj, a la derecha una columna del II./ AR 63...................

Fuente: Wir zogen gegen Polen. Generalkommando VII AK.
http://www.aufbauonline.com/ausgaben/19 ... s20/4.html
https://forum.odkrywca.pl/topic/578396- ... -8/#578396

Saludos Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 09 Sep 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más................

Apoyo de fuego de la Artillería de Cuerpo de Ejército en Labunie – Sep 1939.

El III. Batallón del Regimiento fue destacado al norte con la misión de progresar por la zona boscosa al noreste de Labunie. Pronto el enemigo pudo ser observado a caballo del camino y todo el regimiento pasó al ataque.Como en un campo de maniobras, los batallones avanzaron hacia Barchaczow con el apoyo de artillería y cañones de infantería; mientras tanto la Flak también disparaba sobre la localidad que comenzó a incendiarse.

La 6. Compañía, con apoyo de una batería AA de 20 mm, asaltó y conquistó el linde oriental de Barchaczow. Pero a pesar de ganar unos 200 metros pronto fue detenida por fuego de ametralladoras, el oficial a cargo fue herido y dos suboficiales fueron muertos.

Imagen
Columna del II./ AR 43 sorteando todo tipo de obstáculos en la marcha.........................

Imagen
Ebay - "Funker Artl.Reg.43 an Funkgerät Front Polen 1939" (Fracción de comunicaciones y radio del II./ AR 43)........

Fuente: Wir zogen gegen Polen. Generalkommando VII AK.
http://www.aufbauonline.com/ausgaben/19 ... s20/4.html
https://forum.odkrywca.pl/topic/578396- ... -8/#578396

Saludos Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 09 Sep 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más................

Apoyo de fuego de la Artillería de Cuerpo de Ejército en Labunie – Sep 1939.

Hasta el PCdo del regimiento llegó el reporte de que el enemigo atacaba desde el norte y este; el flanco y retaguardia del III. Batallón estaba amenazado, el líder de la 9. Compañía cayó al frente de la misma. El Comandante del regimiento emitió la orden de atrincherarse en las posiciones alcanzadas.

El enemigo había pasado por la brecha entre ambas divisiones alemanas en Krasnobrod y avanzaba hacia el suroeste. En la mañana del 22 de Septiembre de 1939 las baterías abrieron fuego sobre las posiciones polacas en los bosques. Delante de Labunie yacian muertos nuestros camaradas, los heridos fueron rematados durante la noche por los polacos.

La artillería del VII AK se unió a la lucha después de marchar 75 kms en cuatro horas desde la línea de demarcación.

Imagen
Marchando por carreteras en malas condiciones.............
"Artl.Reg43 Kennung Polen"

Imagen
Batería de obuses sFH 18 del II./ AR 43 traccionado por vehiculos Sd Kfz 7/8..................

Fuente: Wir zogen gegen Polen. Generalkommando VII AK.
http://www.aufbauonline.com/ausgaben/19 ... s20/4.html
https://forum.odkrywca.pl/topic/578396- ... -8/#578396

Saludos Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 09 Sep 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más................

Apoyo de fuego de la Artillería de Cuerpo de Ejército en Labunie – Sep 1939.

Orden de ataque, el Cuerpo de Ejército debe atacar el 23 de Septiembre de 1939 desde la línea Zamosc hacia el sureste y aniquilar al adversario, hora de ataque 08:00 horas. A las 06:00 horas se desconoce aún la situación del enemigo; la artillería debe ejecutar fuego de perturbación sobre las posiciones polacas. Por el relato de un oficial polaco de origen ucraniano se sabe que son alrededor de tres divisiones que buscan la ruptura.

El ataque comenzó y tuvo un buen progreso, pero al norte de Zamosc la resistencia del enemigo es aún fuerte. La artillería pesada apoya por el fuego, batiendo la profundidad del dispositivo adversario. Pronto la munición se va agotando, pero de repente sobre nuestras cabezas vuelan grandes máquinas de transporte, son los Ju-52 que abastecen a los artilleros.

Imagen
Labunie en llamas...................
"brennendes Labunie Zamosc Polen"

Imagen
Labunie........................
Wrzesien 1939 Niemiecka artyleria ostrzeliwuje ŁABUNIE k/Zamoscia
http://www.dobroni.pl/fotka-zdjecie-wieksze,4968

Imagen
Misión de fuego nocturna................

Fuente: Wir zogen gegen Polen. Generalkommando VII AK.
http://www.aufbauonline.com/ausgaben/19 ... s20/4.html
https://forum.odkrywca.pl/topic/578396- ... -8/#578396

Saludos Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 09 Sep 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más................

Apoyo de fuego de la Artillería de Cuerpo de Ejército en Labunie – Sep 1939.

cayó la noche y a lo largo del frente desde Zamosc a Tomaszow se podían observar los pueblos y aldeas ardiendo. Los polacos retroceden perseguidos por el fuego de la artillería que se incrementa de hora en hora. La división a cumplido la misión y la brecha ha sido cerrada.

Imagen
Artillería pesada batiendo las posiciones polacas en Labunie................

Imagen
Labunie en llamas 22/23 Sep 1939 (en primer plano un sK 18 del AR 63)..........................

Imagen
Tumba de camaradas del AR 43 - Polonia.
"Grab Friedhof Kamerad Artl.Reg.43 Front Polen 1939"

Fuente: Wir zogen gegen Polen. Generalkommando VII AK.
http://www.aufbauonline.com/ausgaben/19 ... s20/4.html
https://forum.odkrywca.pl/topic/578396- ... -8/#578396

Saludos Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 09 Sep 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Combate nocturno en Grodek – Sep 1939.

"La compañía asumió una formación con frentes en todas direcciones. El enemigo percibe que estamos en una mala situación. Todos los hombres permanecen en su puesto, animados por una voluntad férrea. Un tren de combate polaco nos atraviesa al galope. Abrimos deliberadamente Fuego. Uno de nuestros hombres por su propia voluntad se aventura un poco más adelante. De repente aparecen dos polacos con bicicletas. Él salta a la garganta de uno de ellos, el otro huye".

Nos movemos. Tenemos la tarea de llegar a Grodek por la autopista.

"Alrededor de las 01:45 de la madrugada, llegamos al pueblo de Bratkowice. Se ordena un alto de unos pocos minutos. De repente, nos disparan desde todos lados. Estamos en una situación muy seria. Todo lo que se puede escuchar es el silbido de las balas, el tableteo de las pistolas ametralladoras polacas y la explosión de las granadas. Inmediatamente nos lanzamos al suelo. Nuestras mulas están locas de miedo y pisotean a los hombres que están en el piso. Esta vez las mulas nos abandonan".

"En la oscuridad es imposible distinguir entre amigo y enemigo. Es por eso que empleamos las granadas de mano y la pistola solo en el combate de corto alcance. En poco tiempo nos las arreglamos para abrirnos camino y retirarnos, todavía luchando".

"Llegamos al extremo oeste de Grodek alrededor de las 04:00 de la madrugada del 16 de septiembre, muy bien puestos a prueba por los eventos de la noche".

Imagen
Cazadores de montaña del GJR 100 y prisioneros polacos en el sector Grodek - Bratkowice..............................................

Fuente: Military Review July 1942. Vol XXII. Nro 85
https://www.ebay.de/itm/Q424-Foto-Wehrm ... 7675.l2557

Saludos Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Batalla forestal en Ruda Talubska, Polonia.

El 17 de septiembre, a eso de las 14:00 horas, el batallón llegó a un punto en la carretera de Lublin, a dos millas al sureste de Garwolin. Allí se reorganizaron las formaciones que se habían mezclado durante la lucha forestal cerca de Potok (al sur de Anin), y justo al noreste de Sulbiny se sirvió el almuerzo del mediodía. En ese momento recibí la siguiente orden del batallón:

1. A las 15:00 horas, la compañía debe partir y limpiar los bosques al sureste de Ruda Talubska. Después de terminar esta misión, la compañía regresará a Ruda Talubska y se reunirá con el batallón.
2. Se informa de que hay destacamentos enemigos más pequeños en los bosques a una milla al sureste de Ruda Talubska.
3. Se ha asignado una batería para cooperar en esta operación. La batería se situará en posición en la zona de Zofianow al este de la carretera Garwolin-Lublin. El jefe de la batería se encuentra ahora en camino hacia Dolne, donde se reunirán. Además, se han puesto bajo sus órdenes un pelotón de obuses ligeros de infantería, un grupo de morteros de trinchera pesados ​​y un pelotón de ametralladoras pesadas. Los jefes de estas unidades subordinadas se reportarán en breve.
4. El destacamento de reconocimiento, estacionado en D. Rowy con el frente hacia el noroeste, impedirá la huida del enemigo hacia el sur y el sureste. Al norte de este destacamento, el regimiento marcha hacia Ruda Talubska.
5. El tren de combate permanecerá con el batallón.

Decisión: Después de hacer los preparativos en las proximidades de Dolne, la compañía atacará al enemigo del que se ha informado y, tras limpiar el bosque, se dirigirá a la carretera Ruda Talubska-D. Rowy.

Órdenes a los jefes de pelotón y a los jefes de las unidades subordinadas:

1. Repetición de la situación y de la misión.
2. La compañía marchará con un grupo reforzado como seguridad para la marcha hacia Dolne, saliendo por la carretera que lleva a Sulbiny desde el sur. Yo avanzaré hacia Dolne y examinaré el terreno con referencia a la colocación de las armas pesadas y estableceré contacto con la batería. Esperaré a la compañía en el borde norte de Dolne en la carretera Sulbiny-Dolne. Preparar el equipo para la marcha. Iniciar en marcha.

La cooperación con la batería resultó en la siguiente decisión para el curso de acción contemplado: después de prepararse en el borde sureste de Dolne, la compañía alcanzará el curso del arroyo bajo la protección del fuego de la batería, luego el borde del bosque. Tan pronto como la compañía haya penetrado en el bosque, se proporcionará apoyo de fuego de artillería solo cuando aparezcan bengalas de luz roja.

Imagen
Modo de acción............................................

Fuente: Military Review May 1943

Saludos Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 28672
Registrado por: 19 años 8 meses
Ubicación: Mallorca

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por pepero »

Tigre escribió: 10 Nov 2012¿Alguien tiene más datos acerca de los combates del IR 188?. Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Con bastante retraso, yo lo único que he encontrado es: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R188-R.htm

Nada.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Batalla forestal en Ruda Talubska, Polonia.

Órdenes.

1. El pelotón de obuses de infantería se posicionará en la zona norte de Dolne de tal manera que pueda disparar sobre objetivos reconocidos y sobre el pueblo de Feliksen. Establecerá contacto con la artillería para barrer el bosque con fuego.

2. El pelotón de ametralladoras pesadas vigilará los bordes derecho e izquierdo de la zona de combate con medio pelotón asignado a cada borde para evitar una fuga lateral de fuerzas enemigas del bosque.

3. El grupo de morteros de trinchera y artillería se posicionará de tal manera que pueda concentrar su fuego sobre el grupo de casas de Feliksen. La señal para disparar será un cohete rojo y uno verde.

4. El grupo de ametralladoras pesadas perteneciente a la compañía barrerá el borde del bosque como medida contra francotiradores en los árboles mientras la compañía cruza el arroyo. Luego el grupo seguirá a la compañía.

5. La compañía se dispondrá con el 1º Pelotón a la derecha, el 2º Pelotón en el centro y el 3º Pelotón a la izquierda. El límite a la derecha será la línea que une el borde norte de Dolne y el borde noroeste del bosque. El límite a la izquierda será la línea que une el borde sur de Dolne y el borde sureste del bosque (mostrado en el boceto). Las tropas de tiradores atravesarán el bosque en formación de escaramuza con cinco pasos de intervalo entre los hombres. El contacto estará a la derecha. Las tropas de ametralladoras ligeras seguirán en fila india a veinte pasos detrás de sus tropas de tiradores.

Después de esta preparación, la batería abrió fuego y la compañía avanzó hacia el curso de agua. Sin embargo, después de los primeros disparos, el enemigo, cuya moral estaba destrozada, avanzó en pequeños grupos y se rindió. Elegí un lugar para los prisioneros y designé hombres para que los custodiaran. En total, unos 70 hombres se rindieron en mi sector.

Otros 70 polacos a la izquierda corrieron hacia los brazos del Destacamento de Reconocimiento. La limpieza del bosque continuó según lo previsto y sin resistencia. Pude informar al batallón de que la misión se había cumplido sin bajas.

Fuente: Military Review May 1943

Es todo. Saludos Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El 23 pp (regimento de infantería) al comienzo de la campaña de septiembre de 1939.

En el período de entreguerras, el mando de la 27º División de Infantería estaba estacionado en Kowel. En 1923, esta división incluía: el 23º Regimiento de Infantería (23 pp), 24º Regimiento de Infantería (24 pp) y 50º Regimiento de Infantería (50 pp). Durante la campaña de septiembre, la división luchó como parte del Ejército "Pomerania". Originalmente destinada al Cuerpo de Intervención (Korpus Interwencyjny), previsto operar en la Ciudad Libre de Gdańsk.

El 23º Regimiento de Infantería era una unidad administrativa y de movilización. La movilización de emergencia comenzó el 14 de agosto de 1939 a las 00:25 horas y finalizó el 16 de agosto. En el plan de movilización "W", el 23º Regimiento de Infantería de Włodzimier se movilizó en un grupo de unidades destinadas a proteger la frontera con la URSS, en una movilización de emergencia

Después de las actividades iniciales de movilización, las unidades se trasladaron a aldeas cercanas, donde completaron las actividades de movilización. El 15 de agosto los soldados movilizados prestaron juramento. El 17 de agosto, el 23º Regimiento de Infantería partió hacia Bydgoszcz y se instaló en el distrito de Kapuściska. Luego, el 25 de agosto, partió en transporte ferroviario junto con toda la 27º División de Infantería hacia la zona de Ocypel, Osów, Lubiechowo, Osieczno. En la zona norte de Bory Tucholskie, donde la división pasó a formar parte del Cuerpo de Intervención.

En caso de una acción alemana en Gdańsk, la 27º División de Infantería debía marchar hacia allí a través de Skaryszewy y Kolbudy. En caso de una guerra polaco-alemana, la división debía retirarse a la zona de Chelmno o Bydgoszcz. A partir del 26 de agosto, el 23º Regimiento de Infantería tomó posiciones en la zona de Osów Leśne junto con el I. Grupo del 27º Regimiento de Artillería Ligera. El entrenamiento se realizó con kb wz. 35 (fusil antitanque), ejercicios de campo, se inspeccionaron los caballos. Las Subunidades designadas del regimiento patrullaban la línea del río Wda. El 31 de agosto, el Inspector General de las Fuerzas Armadas disolvió el Cuerpo de Intervención y la 27º División de Infantería fue asignada al Ejército "Pomerania". Según las intenciones, debía constituir una reserva militar en la zona de Chelmno y Chełmża. Durante todo el día 31 de agosto, la división esperó el transporte ferroviario en la zona del despliegue previsto.

Fuente: Der Kommandant im Kampf: von einem polnischen Kriegsteilnehmer. Allgemeine schweizerische Militärzeitung = Journal militaire suisse = Gazetta militare svizzera. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 4
https://pl.wikipedia.org/wiki/23_Pu%C5% ... _Lisa-Kuli

Saludos Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El 23 pp (regimento de infantería) al comienzo de la campaña de septiembre de 1939.

Combates en Pomerania.

El 1° de septiembre, alrededor de las 09:00 horas, la 27º División de Infantería (27 DP) recibió la orden de marchar a pie. Entre las 10:00 y las 12:00 horas, las unidades de la 27º División de Infantería iniciaron una marcha a pie a través del bosque de Tuchola en dirección a Fordon en tres columnas. El 23º Regimiento de Infantería inició la marcha en la columna central, junto con el 1er Grupo del 27º Regimiento de Artillería Liviana (27 pal), el 27º Batallón de Ingenieros, la 27ª Compañía de Comunicaciones y la 23ª Compañía de ametralladoras y armas de acompañamiento. La marcha se llevó a cabo a través de Osowo, Ocypel, Kasparus, Osie, Sierosław, Jastrzębie. Mientras tanto, a las 12:30 horas, por orden del Comandante del Ejército de Pomerania, General Władysław Bortnowski, la 3. División Blindada alemana debía ser atacada desde la zona de Bysław, Bysławek por la 9º División de Infantería polaca. La ruta de marcha fue cambiada.

Por la tarde, por orden del Comandante en jefe, la 27º División de Infantería volvió a su ruta de marcha anterior, perdiendo tiempo y fuerzas en esta marcha. Por la noche, alrededor de las 21:00 horas, por orden del Comando del Ejército, se debían proporcionar cuatro trenes en el tramo de la línea ferroviaria Wierzchucin-Lniano-Laskowice para trasladar partes de la 27º División de Infantería a la zona de destino. Las unidades de la 27º División de Infantería, a raíz de una orden del comandante de la división tuvieron que marchar en dirección sureste, a las estaciones de carga. Entre otros, el 23º Regimiento de Infantería, menos un batallón, debía partir por ferrocarril. El resto de la división debía continuar la marcha a pie.

Al amanecer del 02 de septiembre, el 23º Regimiento de Infantería se encontró detenido después de una marcha de más de 50 kilómetros en la zona de Trzebcina, Wielkie Gacno. El Comandante de la 27º División de Infantería, el General Juliusz Drapella, ordenó a toda la división marchar hacia Bydgoszcz vía Gacno, Lniano, Karolewo. El 1º Batallón, junto con la 1ª Batería del 27º Pal, partió primero, por una ruta separada a través de Zdroje. La 2ª Compañía de Tiradores marchó en vanguardia, el jefe de esta compañía estaba desaparecido, y el 2do Teniente Stefan Majewski tomó el mando. Alrededor de las 16:00 horas. El 1º Batallón del 23º Regimiento de Infantería llegó a la zona de Szewno, donde se desplegó en defensa en el istmo entre los lagos Szewno y Branickie. Después del anochecer, recogió sus defensas y continuó su marcha hacia el sureste. A primera hora de la noche, en la zona de la localidad de Polskie Łąki, el batallón luchó contra tres tanques alemanes.

Imagen
Desplazamiento de la 27 DP...................................

Fuente: Der Kommandant im Kampf: von einem polnischen Kriegsteilnehmer. Allgemeine schweizerische Militärzeitung = Journal militaire suisse = Gazetta militare svizzera. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 4
https://pl.wikipedia.org/wiki/23_Pu%C5% ... _Lisa-Kuli

Saludos Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El 23 pp (regimento de infantería) al comienzo de la campaña de septiembre de 1939.

Combates en Pomerania.

Después de esta escaramuza, el 1º Batallón del 23º Regimiento de Infantería se retiró hacia el norte y se unió al 23º Regimiento de Infantería polaco en la zona de Bukowiec. A la cabeza de la columna principal del 23º regimiento de infantería marchaba el 2º Batallón, que alrededor de las 08:00 horas del 02 de septiembre fue bombardeado por la aviación alemana en la zona de Wielki Gacno. El 2º Batallón del 23º Regimiento de Infantería sufrió pérdidas y se dispersó temporalmente, pero continuó su marcha hacia Trzebcin, donde fue atacado por un grupo de sabotaje, y el 2do Teniente Jerzy Choroszcza murió durante la escaramuza.

El 1º Grupo del 27º Regimiento de Artillería ligera, sin sus baterías, que marchaba en medio de la columna fue tiroteado por los saboteadores, y el 3º Batallón que marchaba detrás de él empujó al grupo de sabotaje fuera del eje de la marcha. Durante la marcha posterior, el 3º Batallón del 23º Regimiento de Infantería fue bombardeado y tres soldados murieron, incluido el 2do Teniente Władysław Kałwa. Entre las 16:00 y las 17:00 horas todo el 23º Regimiento de Infantería llegó a las proximidades de Błądzim y Karolew. Por la tarde, el regimiento y el 1º/27º Pal emprendieron una marcha a través de Bramka, Bukowiec, Gawroniec y Różanna hasta la zona de Trzeciewiec.

El 03 de septiembre, al amanecer, el 23º Regimiento de Infantería junto con las 1ª y 6ª Baterías del 27º Pal llegaron al pueblo de Włóki y recibieron instrucciones de defender la costa de Bydgoszcz y ocuparon posiciones desde la carretera de Gdańsk hasta el río Vístula. El 2º Batallón del 23º Regimiento de Infantería tomó posiciones cerca del pueblo de Włóki, con la 4ª Compañía de tirdores en la carretera de Gdańsk de Trzeciewiec a Włóki, la 6ª Compañía de Tiradores a la derecha y la 5ª Compañía de Tiradores a la izquierda de la carretera.

El 1º Batallón del 23º Regimiento de Infantería en el tramo Włóki-Zła Wieś, con la 2ª Compañía de Tiradores en la carretera a Bydgoszcz en la zona de Zła Wieś, la 1ª Compañía de Tiradores a la derecha de la carretera a la orilla del Vístula, la 3ª Compañía de Tiradores en reserva en la zona al norte de Strzelce Dolne. El 3ºBatallón del 23º Regimiento de Infantería tomó posiciones en la línea Stronno, Magdalenka, Sienno, cubriendo el ala izquierda del 2º Batallón.

Finalmente, el regimiento tomó posición a las 08:00 horas. Alrededor de las 11:00 horas, las posiciones ocupadas por el regimiento, previamente preparadas por otras unidades, fueron atacadas por la artillería alemana. Se disparó con especial intensidad contra posiciones a ambos lados de la carretera de Gdańsk. La infantería alemana del Regimiento de Infantería 121 de la 50. División de Infantería inició el ataque a lo largo de la carretera de Gdańsk.

En la zona de Żołędów, en la carretera de Gdańsk, en el segundo escalón tomó posición un pelotón de artillería de infantería del 24º regimiento de infantería, y el 1º Batallón del 24º regimiento de infantería permaneció como reserva del 23º Regimiento de infantería en la zona del pueblo de Wilcze. Fuerzas más numerosas lideraron el ataque en el tramo que va desde la carretera de Gdańsk hasta la orilla del Vístula. La presión fue especialmente fuerte sobre la sección de la 2ª Compañía de Tiradores, que detuvo el ataque alemán tras introducir reservas del batallón. En la sección del 1º y 2º Batallones, la lucha continuó con el apoyo de 6 baterías del 27º pal. El ataque fue detenido.

Alrededor de las 15:00 horas, la infantería alemana atacó de nuevo la sección del 23º Regimiento de Infantería, con un ataque especialmente fuerte contra la defensa del 2º Batallón, con el apoyo de la fuerza aérea alemana. La defensa del 2º Batallón del 23º Regimiento de Infantería se rompió alrededor de las 16:00 horas y el 2º Batallón, después de sufrir grandes pérdidas, se vio obligado a retirarse hacia Bydgoszcz. El batallón quedó prácticamente destruido y poco más de 100 soldados se reunieron inmediatamente después de la lucha.

Imagen
Posiciones del 23º pp en Włóki..................................

Fuente: Der Kommandant im Kampf: von einem polnischen Kriegsteilnehmer. Allgemeine schweizerische Militärzeitung = Journal militaire suisse = Gazetta militare svizzera. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 4
https://pl.wikipedia.org/wiki/23_Pu%C5% ... _Lisa-Kuli

Es todo. Saludos Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Pionier-Bataillon 42 en la campaña de septiembre de 1939.

Formado el 15 de octubre de 1935 como batallón de zapadores a nivel cuerpo de ejército, con guarnición en Stettin-Podejuch, Distrito Militar II. En su formación se empleó personal del Batallón de Zapadores 2 de la 32. División de Infantería y del Batallón de Zapadores 12 de la 12. División de Infantería.

El batallón se desplegó inicialmente en la Campaña de Polonia. El 12 de agosto de 1939, fue embarcado en el puerto de Stettin para su transporte a Prusia Oriental. El Comando del batallón y la 3. Compañía se encontraban a bordo del buque motor Levante; las 1., 2. Compañías y las Columnas de puente, a bordo del vapor Hindenburg; y la columna de ingenieros ligeros, a bordo del vapor Jonia. Tras una travesía sin contratiempos, los barcos entraron en el puerto de Königsberg el 13 de agosto de 1939, donde comenzó la descarga de inmediato. Una vez finalizado el desembarco, las unidades partieron a pie para llegar a sus cuarteles preparados esa misma noche. El Comando se dirigió a Cadinen, la 1. Compañía a Hütte, la 2. Compañía a Succase, la 3. Compañía a Reimannsfelde, la columna de puentes a Baumgart y la columna de ingenieros ligeros al molino Kickelhof, cerca de Cadinen.

El batallón fue designado Batallón de Zapadores de Instrucción de Cadinen y se subordinaba al Regimiento de Zapadores de Instrucción para Fines Especiales, al mando del Oberst Baumgärtner. El 17 de agosto de 1939, la 3. Compañía fue trasladada a Rehhof, a 30 kilómetros al sur de Marienburg. Su misión era preparar el equipo de construcción del puente Herbert, almacenado en los bosques al este de Rehhof. El 25 de agosto de 1939, la 1. y la 2. Compañías se subordinaron a la Grenzwacht-Abschnitt 1, al mando del Oberstleutnant Barón von Ziegesar. Trasladó la 1. Compañía a vivaques en Dietrichsdorf y la 2. Compañía a la Oficina Forestal de Rehheide, cerca de Rehof, donde se alojaron en espacios reducidos.

Al comienzo de las hostilidades el 1° de septiembre de 1939, la 1. y la 2. Compañías estaban listas para atacar a las 00:45. Su misión era capturar la zona de las Cinco Aldeas en la orilla este del río Vístula, en cooperación con la Grenzwacht-Abschnitt 1. La 1. Compañía se desplegó en grupos cerca de Zandersfelde. La 2. Compañía descansaba en una granja en Groß Weide, protegida por tropas locales. La 1. Compañía prestó tres equipos de asalto, cada uno compuesto por un suboficial y cuatro soldados, a las 5., 6. y 7. Compañías de la Grenzwacht-Abschnitt 1. Esta compañía actúa como reserva para dicho sector. La misión de la 2. Compañía es avanzar al sur de la carretera que conduce al río Vístula, superando la resistencia enemiga y abriéndose paso hasta el dique del Vístula.

El ataque se desencadenó a las 04:45 h en medio de una densa niebla. El enemigo abrió fuego inmediatamente, pero la niebla evitó bajas. El ataque avanzó rápidamente y el objetivo se alcanzó a las 05:30 h. El enemigo se había retirado cruzando el Vístula al amparo de la niebla utilizando transbordadores y barcazas. En la 2. Compañía, el zapador de combate Draht resultó herido de bala en el muslo. Tras completar la misión de ataque, la 1. y la 2. Compañías regresaron al batallón por la mañana y ocuparon sus antiguos alojamientos en Hütte y Succase.

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... iBat42.htm

Saludos Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Pionier-Bataillon 42 en la campaña de septiembre de 1939.

En la mañana del 02 de septiembre de 1939, llegó una orden del regimiento para construir un puente sobre el río Vístula con equipo de construcción de puentes Herbert. El batallón debía avanzar hacia la zona de Rehhof. El reconocimiento para la construcción del puente debía comenzar de inmediato y los preparativos para la misma. Los guardias fronterizos ya habían logrado cruzar el Vístula en Mewe. Así, a las 14:00 horas, la orilla oeste de Mewe también estaba bajo control alemán.

A partir de las 17:00 horas, la 3. Compañía utilizó balsas y transbordadores para transportar a más unidades de guardias fronterizos a través del río hasta la mañana del 03 de septiembre de 1939. Estas unidades tenían la tarea de establecer una cabeza de puente para proteger la construcción del puente. Para transportar el equipo de construcción de puentes Herbert almacenado en el bosque, se asignó al batallón la columna de transporte Glück, compuesta por un sargento y 15 hombres, así como 12 camiones, que previamente habían sido desplegados con el Batallón de Zapadores 50.

... Se programó la llegada de otra columna a las 07:00 horas del 03 de septiembre de 1939 y su traslado al batallón en Rehhof. Además, se asignó al batallón la 1. Compañía del Batallón de Construcción de Puentes 521, que llegó durante el 02 de septiembre de 1939. Sus vehículos, junto con los del batallón, se utilizarían ampliamente para transportar el equipo de construcción de puentes. El Hauptmann Truschnigg, del personal del Regimiento de Zapadores de Propósito Especial, fue asignado al batallón como especialista en equipo de construcción de puentes Herbert.

En la mañana del 03 de septiembre de 1939, la 1. Compañía llegó a Schadewinkel, la 2. a Weißenberg y la 3. a una granja al noroeste del puente en Neu-Liebenau. La columna de construcción de puentes y la columna de zapadores ligeros permanecieron en Rehhof. El puesto de comando del batallón se trasladó de Cadinen a Adlig-Schardau, a 5 kilómetros al noreste de Mewe.

El Hauptmann Franzke, jefe de la 3. Compañía, fue el encargado de dirigir la construcción del puente. Tras recibir la orden de inicio, la 1. Compañía montó pasarelas Herbert de 8 mallas aguas arriba y aguas abajo del puente. La 2. Compañía botó los componentes de 20 barcos en Weißenberg, los montó y los remolcó hasta el puente utilizando lanchas motoras. Para ello, se asignaron a la 2. Compañía dos lanchas motoras de la 1. Compañía, una lancha motora con conductor del convoy del puente y la lancha motora Weißenberg. La 3. Compañía construye los puentes terrestres a ambas orillas del río.

El Oberleutnant Marufke es responsable del transporte de todo el equipo. Los puentes terrestres a ambas orillas del río están conectados por teléfono, y el puente terrestre de Rehhof, al otro lado, por radio. Hasta la llegada de los cañones antiaéreos, la 1. y la 3. Compañía asumirán las tareas de defensa aérea en ambas orillas, respectivamente. La 1. Compañía del Batallón de Construcción de Puentes 521 se desplegará para el transporte de material.

La madera necesaria para equipar los barcos se adquirirá directamente del almacén de madera de Marienburg. Los tornillos, clavos y grapas de construcción necesarios se comprarán en ferreterías de los pueblos de los alrededores. Los suministros transportados son simplemente insuficientes para la tarea. El clima es agradable y cálido.

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... iBat42.htm

Saludos Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Pionier-Bataillon 42 en la campaña de septiembre de 1939.

Los suministros transportados eran simplemente insuficientes para el proyecto. El clima era agradable y cálido. El 04 de septiembre de 1939, una batería antiaérea pesada y otra semiligera del regimiento antiaéreo de Dessau se hicieron cargo de la defensa aérea para la construcción del puente. A las 18:00, se completaron los puentes terrestres a ambos lados y dos secciones del puente Herbert, y tres cuartas partes del equipo se habían transportado a sus posiciones. La 2. Compañía, que había terminado de ensamblar el equipo y transportar los barcos, se asentó en Groß Weide.

El 05 de septiembre de 1939, la 2. Compañía del Batallón de Construcción de Puentes 521 también fue asignada al batallón para la construcción del puente. Se asentó en Gut Wulf, cerca de Zundersfelde. Al mediodía, la situación era la siguiente: se completaron los puentes terrestres a ambos lados y cinco secciones del puente Herbert, y cuatro secciones de la superestructura estaban en camino.

El 06 de septiembre de 1939, el puente se completó remolcando las secciones terminadas del puente Herbert. En algunos casos, el personal del regimiento tuvo que arrastrar las secciones del puente Herbert manualmente hasta los bancos de arena poco profundos. El puente se completó a las 18:00 h y se sometió a una prueba de carga con un coche y cuatro camiones articulados. A las 19:00 h, el puente fue declarado listo para su uso por el Regimiento de Zapadores de Propósito Especial.

El puente tenía 300 metros de longitud. La 1. Compañía se encargaría de la guardia y la tripulación del puente, el comandante del puente también sería su oficial al mando, y la 3. Compañía serviría como reserva. Todas las operaciones del puente se llevarían a cabo de acuerdo con la HDv 220/36. Las compañías rotarían cada 24 horas. El punto de rotación sería el cruce de caminos de Schadewinkel - Zanowo, Mewe - Zandersfelde, y el punto de rotación al otro lado sería la bifurcación de Mewe West. A partir de las 19:00, la 2. División de Infantería (Mot.) comenzó a cruzar el puente. Los vehículos continuaron cruzando el puente desde Mewe durante toda la noche sin interrupción.

El 07 de septiembre de 1939, el tráfico continuó fluyendo por el puente durante todo el día. Solo se hicieron paradas para reparaciones absolutamente necesarias. Hacia las 19:45, un regimiento antiaéreo, el cuartel general de la división y el Batallón de Niebla 2 habían cruzado. A estos les siguieron los vehículos a ruedas de la 3. División Panzer. A medianoche, también habían cruzado el Regimiento de Artillería 48, el Batallón de Reconocimiento 3, el Batallón Antitanque 48 (una unidad desconocida), el Batallón de Motociclistas 3 y el Batallón Antitanque 39. Para proteger el puente, los vehículos pesados ​​de orugas debían cruzar solo al amanecer, ya que la experiencia había demostrado que los tramos intermedios de menos de 3 metros eran imprácticos con la maquinaria de construcción de puentes Herbert. Se revocó la subordinación de la 1. Compañía del Batallón de Construcción de Puentes 521.

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... iBat42.htm

Saludos Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15534
Registrado por: 18 años 5 meses
Ubicación: Argentina

Medallas

Parches

Re: Marchamos contra Polonia 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Pionier-Bataillon 42 en la campaña de septiembre de 1939.

El 08 de septiembre de 1939, innumerables vehículos cruzaron de nuevo el puente. Entre las 00:10 y las 02:50, entre ellos, el Batallón de Ametralladoras 2 de la Brigada Panzer 3 y el Regimiento de Tiradores 6, elementos del Regimiento de Artillería 68, el Batallón de Transmisiones 623, el 1.er Batallón Médico, una columna de suministros de la 2. División de Infantería, la policía militar de la 2. División de Infantería, la 9. Escuadrilla del Ala de Entrenamiento (Lehr) de la Luftwaffe, elementos del batallón de niebla de la 2. División de Infantería y la compañía de panadería de la 2. División de Infantería.

A las 04:10, la 3. División Panzer comenzó a cruzar el puente junto con el 3.er Regimiento de Tiradores 3, el Batallón de Comunicaciones Panzer 39, el destacamento de mantenimiento del Regimiento de Entrenamiento Antiaéreo, el Batallón de Zapadores 39, el Regimiento de Artillería 75 y el Batallón Antitanque 2 de la 2. División de Infantería. A las 08:30, el cruce se interrumpió para realizar trabajos necesarios en el tablero del puente. El puente también tuvo que ser realineado ajustando tres secciones. El clima se mantuvo agradable y cálido durante todo el trayecto.

A las 10:45, el puente fue reabierto. A las 14:15, los Regimientos Panzer 5. y 6., así como el Regimiento de Entrenamiento Panzer, les siguieron. A las 15:50, llegó una orden del Regimiento de Zapadores para empleo Especial, según la cual el batallón, sin su 1. Compañía ni el puente, debía ser transferido al XXI. Cuerpo del 4. Ejército, cuyo puesto de mando se encuentra en Korzeniste, a 10 kilómetros al sureste de Kolno, recibió la orden de iniciar la marcha de inmediato. En consecuencia, la 1. Compañía alternaría a partir de entonces las tareas de guardia del puente con la 1. Compañía del Batallón de Construcción de Puentes 521, bajo cuyo mando también estaría.

Por la tarde, el personal del pelotón de transmisiones, las 2. y 3. Compañías, y la columna de ingenieros ligeros, bajo el mando del Hauptmann Franzke, comandante de la 3. Compañía, marchó vía Rehhof - Niklaskirchen - Alt Christburg - Saalfeld - Mohrungen - Allenstein - Bischofsburg - Sensburg - Johannisburg hasta Gehlenburg (Biala). El comandante se adelantó con su estado mayor inmediato y pasó la noche en un hotel en Bischofsburg.

El batallón continuó desde Bischofsburg hasta el puesto de mando del XXI. Cuerpo de Ejército en la madrugada del 09 de septiembre de 1939. El Cuerpo de Ejército se encontraba en Korzeniste. Allí recibió órdenes de restablecer las rutas de abastecimiento del cuerpo. Las tropas del XXI. Cuerpo de Ejército alcanzaron el río Narew, cerca de Nóvgorod-Lomza, y lo cruzaron cerca de Visna. La caballería enemiga aún se encuentra en las zonas boscosas entre las carreteras Nóvgorod-Staviski y Lomza-Staviski. Las unidades que llegaron a Gehlenburg esta mañana y descansan allí serán desplegadas a las 11:00 horas de la siguiente manera:

La 3. Compañía se desplegará en la carretera Fischborn-Borkowo-Kolno-Korzeniste-Poryte, incluyendo el puente que allí se encuentra. La 2. Compañía, por su parte, se desplegará en la carretera Gehlenburg-Szezuczyn-Staviski-Poryte. Se inspeccionarán las carreteras para comprobar su idoneidad para vehículos de 20 toneladas y se reforzarán según sea necesario. La reparación de los puentes destruidos es una prioridad absoluta. La columna de ingenieros ligeros proporcionará cuatro vehículos a la 2. y a la 3. Compañía para el transporte de madera. La carga de los vehículos se almacena en Gehsen, donde también se alojan las tropas. Las compañías se abastecen de madera y otros materiales de construcción de forma independiente. Un aserradero de vapor perteneciente a la finca Bzierzbia, cuyo almacén de madera contiene madera larga adecuada, se pone en funcionamiento de inmediato.

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... iBat42.htm

Saludos Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”