En el año 2002 publicó en la Revista del Estado Mayor del Ejército el artículo Síntesis del Cine Bélico, que fue reproducido por el Ejército de Estados Unidos en su revista Military Rewiew de ese mismo año. Desde el año 2002 es colaborador de dicha revista con una columna dedicada al Cine Bélico. También ha colaborado para otros medios de carácter civil y militar, como la emisora esRadio, en el programa Cowboys de medianoche. A partir de septiembre participará en el programa Rubicón de Cadena Ibérica. Asimismo, ha impartido conferencias en Academias y Centros sobre la evolución del Cine Bélico, como en el Ciclo Historias de un Soldado de la Filmoteca de Andalucía y el ciclo Historia, Telecomunicaciones y Defensa del Ayuntamiento de Burgos.
Está en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Militar. En la actualidad es Tte.Coronel del Ejército de Tierra, destinado en el Estado Mayor de la Defensa (Madrid), y representante español ante la OTAN en el programa de interoperabilidad de sistemas.
Bien Pepe, aunque tu amor por el cine es general, ¿cuál es tu primer recuerdo sobre el cine bélico?
La secuencia de la parada de los cadetes de West Point en la película de John Ford Cuna de Héroes (The Long Grey Line, 1955), y la secuencia de Objetivo Birmania (Objetive Burma, 1945) donde el actor Errol Flynn cargaba con la ametralladora sobre el hombro y acababa con la guerrera hecha jirones.
¿Crees que, afortunadamente, los amantes del cine bélico o histórico cada vez tenemos que "disculparnos" menos por tener esta afición sin que se nos catalogue de ya sabemos qué, o detectas cierta regresión en ese tema?
No hay que pedir disculpas. Es un género que forma parte de la especie humana. La regresión está en algunos que han mezclado el cine bélico con el de acción y el de efectos especiales, olvidando algo tan importante como la interpretación. De todas maneras, a veces me encuentro personas, en los foros y conferencias, que traen ideas preconcebidas y normalmente poco positivas sobre el ejército. Siempre les pongo el mismo ejemplo, el de la cerradura de la puerta de una casa. Nadie vive en su domicilio con la puerta abierta por miedo a que le entren a robar; pues el ejército es la cerradura, el gozne de una nación. Para algunos este sencillo ejemplo es válido aunque para otros es igual lo que les cuentes...

El soldado (como concepto amplio, no como rango) que enseña la foto de su familia, ¿muere siempre?
Casi siempre. Y si me permites, la foto tiene un mensaje muy claro. Es la conexión con el mundo que han dejado. Aquiles, Héctor, Leónidas o cualquier guerrero de la antigüedad no tenían una fotografía para llevarse al yelmo, pero portaban cosas que les recordaban a sus seres queridos.
¿El gran film pacifista por antonomasia a tu criterio?
Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, 1930). La versión de Lewis Milestone.

Alemanes y japoneses, ¿han sido tratados con justicia, o sólo como cabía esperar?
Ahora, después de más de medio siglo, sí. Antes no, pero ya se sabe, el cine es muy anglosajón.
¿Hay alguna película que te produzca rechazo sin que sea necesariamente floja?
Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun, 1971).
Blas de Lezo, Fernando Primo de Rivera, etc. ¿Si fueran anglosajones se les habría (cinematográficamente) hecho la justicia que merecen?
Seguro. Lo dije en una entrevista en la presentación del libro "Cuando éramos invencibles".
¿Es realmente posible el cine antibelicista, o, como opinaba Godard, la espectacularidad de la imagen priva de eficacia al que pretende serlo?
Con Godard de acuerdo en parte. La espectacularidad nos priva de imaginar, y por eso John Ford era el mejor director, sabía dejar a nuestra imaginación la capacidad para crear nuestras propias imágenes.
¿Cuál te parece el film más representativo sobre Vietnam?
En negativo Apocalypse Now (1979), en positivo Cuando éramos soldados (We were soldiers, 2002).

¿Cuáles consideras las tres mejores películas estadounidenses del género?
Objetivo Birmania (Objetive Burma, 1945), Fuerzas Aéreas (Air Force, 1943) y Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima, 2006).
¿Y las tres europeas?
El Puente sobre el río Kwai (The bridge on the River Kwai, 1957), El Submarino (Das Boot, 1981) y La Batalla de Inglaterra (Battle of Britain, 1969).
¿Aunque en España es un cine que se ha visto muy lastrado por los bajos presupuestos, ¿cuál consideras nuestra mejor película bélica?
Por citar algunas, Raza, Harka, El Cid, Embajadores en el Infierno, La fiel Infantería o Mi General, aunque tengo debilidad por lo maño y las mañas, como Agustina de Aragón (1950). Qué mujer, Agustina...
¿Qué "pequeña joya" reivindicarías?
Ha llegado el águila (The Eagle has Landed, 1976).

¿Dentro de las grandes producciones, ¿cuáles son las tres peores películas?
Cleopatra (1963), Aníbal (Annibale, 1959) y 300 (2007).
¿Qué director consideras el mejor del género?
Raoul Walsh.
¿Cuál es el error habitual que más te crispa en las películas bélicas?
El maniqueísmo anglosajón.
¿Sobre qué hechos te gustaría que se rodara alguna?
La vida del Gran Capitán, sobre todo la batalla del río Garellano. Qué genio Don Gonzalo. Y si me dejan añadir propongo: los tercios españoles (todo), los héroes del Alcántara (los más valientes), la conquista de América (no masacramos, nos mezclamos), la vida de don Miguel de Cervantes (el soldado y la pluma) y la vida de don Pedro Calderón de la Barca (la pluma y el soldado).
¿Qué escena no te cansas de contemplar una y otra vez?
Todas las de Objetivo Birmania, pero sobre todo la de la ametralladora. De pequeño me rompía las camisas por llevar siempre encima cosas que pesaban simulando ser el capitán Nelson (Errol Flynn). Mi madre no lo entendía...
¿Hacia dónde parece dirigirse el género?
Se convertirá en formato de serie de TV. El ejemplo es la serie Hermanos de Sangre (Band of Brothers, 2001).

Y para acabar, ¿tienes algún proyecto editorial en perspectiva?
Además de lo que surja de camino, ya que nunca se sabe, tengo concluidos o casi finalizados a nivel editorial Soldados: Su historia a través del Cine; Reseñas de cine, y la novela El Mueble (he hecho dos finales y no sé cuál dejar). A nivel de televisión, presentado el programa Tertulia de Cine y en fase de montaje el programa Con las Botas Puestas. A nivel de radio (pendiente de la aprobación y asignación frecuencias), los programas Qué bello es vivir y Hermanos de Sangre.
En cuanto a proyectos, imagino que algunos no cuajarán, pero que quede por falta de ganas. A nivel editorial están la traducción al inglés del libro Diccionario de Cine Bélico, el guión para una serie de TV, El trompeta del Alcántara, un documental para TV, 100 años de la Legión, los ensayos Las banderillas que mataron al cine y La Mujer: La igualdad que no llega, y el libreto para musical Navidades Blancas A nivel de televisión, la comercialización de los programas Tertulia de Cine y Con las Botas Puestas, y la creación del programa infantil La infancia recuperada y del programa para la tercera edad Dejad paso.