Matthäus Hetzenauer

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 14609
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Matthäus Hetzenauer

Mensaje por Bruno Stachel »

Matthäus Hetzenauer (23 de diciembre de 1924-3 de octubre de 2004) fue un francotirador de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial y tenía el rango de soldado raso. Con 345 muertes confirmado es considerado el francotirador más exitoso de la Wehrmacht. Junto con Friedrich Pein, fue uno de los dos francotiradores que recibieron la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Su muerte confirmada a más larga distancia tuvo lugar a 1.100 metros.

Imagen
Matthäus Hetzenauer con una carabina Mauser K98k
https://de.wikipedia.org/wiki/Matth%C3%A4us_Hetzenauer

Matthäus Hetzenauer nació en Brixen; era hijo del agricultor austríaco Simon Hetzenauer y su esposa Magdalena, de soltera Pöll. Fue bautizado como católico en Nochebuena en la iglesia parroquial medieval y se crió con sus dos hermanos y su hermana en la granja de sus padres. Fue a la escuela primaria y trabajó en la granja de sus padres.

A los 18 años fue reclutado por la Wehrmacht en septiembre de 1942 y asignado al Batallón de Reemplazo de Montaña 140 ( Kufstein ). Después de un entrenamiento básico, se le permitió volver a la granja familiar nuevamente, pero en enero de 1943 recibió su nueva convocatoria. Desde el 27 de marzo de 1943 hasta el 1 de julio de 1943, fue entrenado para usar morteros de calibre medio de las tropas de montaña. El 16 de julio de 1944 fue enviado a la Truppenübungsplatz Seetaler-Alpe in Steiermark (la escuela de los futuros francotiradores de las tropas de montaña). Finalizó el y fue asignado a la 7a Compañía, 144o Regimiento de Gebirgsjägers, 3ª División de Montaña, combatiendo en acciones de retaguardia desde Ucrania, los Cárpatos, Hungría y Eslovaquia.

Sus armas eran la carabina Mauser K98k, con una mira de seis aumentos y el Gewehr 43, con una mira ZF 4 de cuatro aumentos.

Hetzenauer sufrió un traumatismo craneoencefálico tras un ataque de artillería el 6 de noviembre de 1944 . Por esta herida se le otorgó la Insignia de la herida en negro .

Matthäus Hetzenauer recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 17 de abril de 1945. El comandante de división, el teniente general Paul Klatt, resumió las razones de la siguiente manera: los éxitos de Hetzenauer como francotirador totalizaron "dos compañías enemigas incapacitadas"; sin temer el fuego de la artillería propia o la del enemigo". La propuesta fue aprobada por el General der Gebirgstruppe Karl von Le Suire y el General der Panzertruppe Walter Nehring.

Hetzenauer fue capturado por los soviéticos, siendo liberado el 10 de enero de 1950.

Vivió en una granja en Brixen. Se casó con Maria, de soltera Beihammer, y tuvo tres hijos con ella.Hetzenauer murió el 3 de octubre de 2004 después de una enfermedad que duró varios años. María murió en 2006.

Hoy, la casa de campo de la familia Hetzenauer, el Sonnleithof, es un hotel.

Medallas
Cruz de Hierro (1939)
2a clase - 1 de septiembre de 1944
1a clase - 25 de noviembre de 1944
Medalla por heridas en negro - 9 de noviembre de 1944
Insignia de asalto de infantería en plata - 13 de noviembre de 1944
Insignia de francotirador en oro - 3 de diciembre de 1944
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro - 17 de abril de 1945, como soldado raso en la reserva y francotirador de la 7a compañía del Regimiento 144 de Jäger de la 3a División de Montaña


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”