POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

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duqur
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POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por duqur »

Este avion fue un diseño realizado en 1.933 por el equipo de Polikarpov en el TSKB de un caza de avanzadass caracteristica en competencia con el ANT31- (o I-14).
Se tratba de un pequeño monoplaza, monoplano de ala baja, muy rechoncho, con tren rectractil, contruido en dural, madera y tela.
El prototipo denominado tsKB.12 oficialmente I16 por Istrebiteli, volo en Diciembre de ese año 1.933 y estaba propulsado por un motor radial de 9 cilindros M-22 de 480 CV.
El avion aunque foe era revolucionario en varios aspectos: el fuselaje de construccion monocasco de madera prensada; era uno delos primeros cazas monoplanos y desde luego el primero del mundo con tren replegable, con un motor M-25 licencia Wright Cyclone de 750 CV alcanzaba los 450Km/h.
Cusano se le montaron 2 ametralladoras ShKas de 7,62 mm y mas de 1.500 d.p.m resulto un caza excepcional.
No obstante era dificil de pilotar con graves problemas de estabilidad y ademas una velocidad de aterrizaje muy alta.Se le instalaron flaps par disminuir la velocidad de aterrizaje, pero los efectos de estos agravaron el problem, por lo que se acabaron inutilizando.
A pesar de esto a demostrarse muy superior a sus competidores empezo su construcción
PRODUCCION
Tras una corta preserie tipo 1 en 1.934 se inicio la serie tipo 4 con motor M-25 de 700CV, 2 ametralladoras PV-1 y cabina cerrada corredora.
En 1.935 comenzo la produccion masiva del Tipo 5 mismo motor y cabina, pero ametralladoras ShKas
El tipo 6 de 1.937 montaba la version M-25A del motor de 730 CV
A finales de año con experiencia de combate aparecio el tipo 10 con motor M-25B de 750CV cabina fija abierta y 4 ametralladoras
El tipo 17 tenia un armamento mixto de ametralladoras y cañon de 20mm en las alas
El tipo 18 montaba motor M-62 con sobrecompresor y 1000CV y aparecio en 1.938.
Poco antes de la entrada de la Unio Sovietica en la IIGM aparecio el tipo 24, con el mismo motor y varias versiones con distinto armamento.
En total se construyeron 6500 aparatos y en consecuencia hubo tambien numerosas y versiones especializada y prototipos para experiencias
A partir de 1942 el diseño ya habia dado todo de si quedandose anticuado, empleandose en frentes secundarios o misiones de apoyo a tierra.
USO EN COMBATE
El estreno en combate del I-16 se produjo en la Guerra Civil española en otoño de 1.936.
Desde 1.938 intervino en la guerra chino-japonesa primero con pilotos rusos y despues suministrado a los chinos.
Volvio a combatir contra los japoneses en los incidentes ruso-japoneses en la frontera de Siberia y Mongolia
Fue usado en 1.939 en el ataque de la Urss a Filandia, donde algunos ejemplares fueron capturados por los filandeses y usados por estos
EN ESPAÑA
Los primeros 36 I-16 tipo 5 llegaron a españa por Cartagena en octubre de 1.936 con pilotos rusos se formaron dos escuadrillas de moscas que fue el apodo que recibio
En noviembre intervienen en la defensa de madrid, dandole sus oponentes el sobrenombre de rata imponiendose en estos cielos a la aviación nacionalista.
A principios de 1.937 llegaron otros 31 aparatos formandose las 3ª y 4ª escuadrilla y Grupo 21 y los pilotos españoles empiezan a incorporarse a estas.
Entre mayo y junio de 1.937 llega otros 31 I-16 ahora de tipo 6, con lo que se reponen la perdidas, algunos se mandan a la Zona norty otros van en vuelo y se organiza la 5ª Escuadrilla.
Durante el verano se reciben nuevas remesas formandose la 6ª Escuadrilla con pilotos españoles, disolviendose las escuadrillas 6ª y 3ª en la batalla de Teruel (Dic37/Enero38)
En abril de 1.938 se reogarniza la 3ª escuadrilla y las todavia rusas 2ªy 5ª reciben el tipo 10 conocido como supermosca
En el verano llegan 90 nuevos aviones tipo 10 que pasan al grupo 21
En Septiembre de 1.938 los pilotos rusos abandonan españa, sobre esa fecha la fabrica SAF-15 de alicante empieza la construccion de 100 moscas con componentes montados en Cataluña, llegandose solamente a terminar 14 aparatos.
Finalizada la Guerra los supervivientes , los capturados y los montados en Jerez con componetes de Alicante, se reunieron en el Grupo 26 en el que alguno sobrevivio hasta 1.953.
DATOS MODELO TIPO 1
Nacionalidad: Unión Soviética
Fecha: 1933
Dotación: Un tripulante
Dimensiones: 9 m. envergadura; 6,13 m. longitud; 2,57 m. altura
Peso: 1.490 kg. en vacío; 2.095 kg. máximo en despegue
Autonomía: 700 km.
Motor: Un Shvetsov M-63, 9 cilindros en estrella, 1.100 CV(variaba segun el modelo)
Velocidad: 489 km/h. máxima; 4 mins. subida a 5.000 m.; 9.000 m. techo de servicio
Armamento: Dos ametralladoras de 7,62 mm. y dos más o dos cañones de 20 mm.; 500 kg. de bombas y cohetes como carga exterior

Imagen



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Mensaje por ToKoTo »

Supongo que será mejor pero de los Polikarpov me encanta el I-15 el Chato

Imagen
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

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Mensaje por supongo »

Amigo Duqur, permitamé dudar, y mucho, de estos datos:
DATOS MODELO TIPO 1
Nacionalidad: Unión Soviética
Fecha: 1933
Dotación: Un tripulante
Dimensiones: 9 m. envergadura; 6,13 m. longitud; 2,57 m. altura
Peso: 1.490 kg. en vacío; 2.095 kg. máximo en despegue
Autonomía: 700 km.
Motor: Un Shvetsov M-63, 9 cilindros en estrella, 1.100 CV(variaba segun el modelo)
Velocidad: 489 km/h. máxima; 4 mins. subida a 5.000 m.; 9.000 m. techo de servicio
Primero, por el M63 es un desarrollo del M62, y el M62 aparecio en 1939 y usado fundamentalemente para el Tipo 18, dando 920Cv y no 1000cv.
Respecto al M63, en efecto daba 1100cv, pero fue montado en el Tipo24, no en el 1.
Y esas cifras de rendimiento son exageradamente altas, entre otras csas porque un avion con tan mala aerodinamica y para mas INRI con un flujo propulsor reducido en cerca del 40%, y ademas bipala no puede alcanzar ese climbrate.
No se de donde salen esos datos, pero las cifras facilitadas por el museo sovietico de aviación dan 5,8 minutos (para le version aligerada) o 6 minutos (para la version normal) para llegar a 5000 mts (y me parece poco tiempo) y dando en el mejor de los caso 462 kmh con 1940 kg.
En 1938 el I16 fue muy bueno, en 1939 bueno, y a partir de ahi carne de cañon (expecialmente MGFF y 151) y siempre que no se subiese de 4000 mts y no hiciese frio, que sin ni eso.

Un saludo


Supongo

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duqur
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Mensaje por duqur »

rectifico datos doy datos correctos

CARACTERISTICAS

Planta Motriz:
Un motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire con ventanas de regulacion.

tipo 5: M 25 ......................de 700 CV
tipo 6: M25A......................de 730 CV
tipo 10: M25B......................de 750 CV
tipo 18: M62........................de 920 CV
tipo 24: M63........................de 1000 CV

Tripulacion:
Piloto
UTI:alumno o instructor
Dimesiones:
Envergadura.......................9m.
Longitud............................5,9m
altura...............................2,56m
superficie alar...................14,5 m cuadrados
Pesos:
vacio tipo 5 1200Kg
al despegue tipo 5 1460Kg

vacio tipo 10 1350 Kg
al despegue tipo 10 1715Kg

Prestaciones:
TIPO 5
velocidad maxima 454 Km/h
Vel Crucero 300km/h
vel Aterrizaje 190Km/h
subidad a 5000m 6,2minutos
techo maximo 9280m
techo de combate 5000m
alcance 820Km/h

TIPO 10
velocidad maxima 444 Km/h
Vel Crucero 300km/h
vel Aterrizaje 200Km/h
subidad a 5000m 6,9minutos
techo maximo 8270m
techo de combate 6000m
alcance 800Km/h

Armamento.
Tipo 4,5,6 : 2 ametralladoras ShKas de 7,62 mm
tipo 10,18 : 4 ametralladoras " " "
tipo 17, 24 . 2 ametralladoras ShKas de 7,62 mm y 2 cañones SkVak de 20mm.
Paises en Servicio:
URSS, España (Republicana y Nacionales), China, Filandia, Mongolia, Alemania (Capturados), Rumania (Capturados).
Bibliografia.- Aviación mundial en España (Silex 1.985)
Aviaciones militares españoles P.San Emeterio (1986).
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

NOTICIA:

Se incorpora un Polikarpov I-16 a la flota de la Fundación Infante de Orleans, comprado en Nueva Zelanda, que cuando llegue a España será pintado como el que pilotó Jseé Mª Bravo Fernández, segundo jefe del grupo 21 de caza mosca, matrículoa CM-249....

Noticia aparecida den AviónRevue de este mes...

Muy bonito.....
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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Leo »

Consulta: Tengo entendido que el I-16 siguió en servicio en las Fuerzas Aéreas españolas una vez terminada la Guerra Civil ¿Hasta cuando? y ¿eran los recibidos de la URSS o se fabricó una copia?

Saludos

Leo

:dpm: :dpm: :dpm:

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troyano
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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por troyano »

Se ha hecho referencia a este post en otro lado por lo que aprovecho para añadir cosillas...

El I-16 es el primer caza del mundo monoplano, con tren plegable y cabina cerrada. Hasta el tipo 6 mantuvo una cabina de una sola pieza que se desplazaba hacia delante para permitir salir al piloto. SIn embargo no permitia abandonar el aparato con facilidad cuando era alcanzado y disminuia la visibilidad por lo que se cambio a cabina abierta en versiones posteriores.

El aparato era muy maniobrable, su inestabilidad estaba acentuada solo en los picados. EL motivo era que el corto fuselaje hacia que el timón de profundidad estuviera muy cerca del ala. Ello origina que a alta velocidad (como en un picado) el flujo turbulento de la salida del ala incidiera en el timón dificultando la punteria, e incluso creando un efecto de "sombra" aerodinamica que dejaba el control de profundidad sin respuesta. Para salir de un picado así el piloto debia alabear y usar timón, porque el cabeceo no permitia levantar el morro.

EL i-16 tenia una velocidad de aterrizaje elevada, debido sobre todo a la corta envergadura. El uso de los flaps que se instaló para permitir reducir esa velocidad fue problematico porque al accionarlos el piston que los desplegaba se expandia muy rápido haciendo que el avión frenara de golpe y por lo tanto bajando el morro. EN las condiciones de baja velocidad y a poca altura cuando estas aterrizando ese defecto provocaba muchos accidentes. No recuerdo ahora si es Garcia Lacalle en su libro o Jose Maria Bravo en "El 6 doble" que explican que el servicio de mantenimiento republicano solucionó ese problema taladrando unos agujeros mayores en los pistones de los flaps. Ello hacia que se expandieran más lentamente y se evitara ese efecto de aerofreno, lo que redujo de forma espectacular los accidentes.

EL mote de Rata viene porque el primer uso de los i-16 fue interceptar a los Ju-52 que bombardeaban Madrid. Los primeros que llegaron venian en un camuflaje gris (luego se cambió el verde que se ha visto siempre). LA táctica que usaban era volar a baja altura para que los viera la población y levantar la moral, hasta situarse debajo del bombardero. Luego realizaban una trepada pronunciada que hacia que al artillero ventral les fuera dificil alcanzarlos, mientras que el bombardero presentaba un blanco excelente en una parte muy vulnerable. Se ametrallaba y se seguia trepando para salir fuera del alcance del armamento defensivo. Esta táctica, más el camuflaje gris, más el corto tamaño hizo que en el bando nacional se dijera que los i-16 "salian de las alcantarillas como las ratas". De ahí el mote.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Hicks »

Leo escribió:Consulta: Tengo entendido que el I-16 siguió en servicio en las Fuerzas Aéreas españolas una vez terminada la Guerra Civil ¿Hasta cuando? y ¿eran los recibidos de la URSS o se fabricó una copia?

Saludos

Leo

:dpm: :dpm: :dpm:
Ambos a la vez; se puso en servicio los aviones capturados y se fabricaron los que estaban aun en cadenas de montaje de la Republica (que habia empezado a construirlos bajo licencia); en total, la cuenta ascendio a unos 50 aviones que estuvieron volando hasta los años 50
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Stephen Maturin »

-
- Mas curiosidades del I-16, el tren de aterrizaje retractil se accionaba de manera manual, era una rueda a la que se tenían que dar una 20 vueltas, la maniobra era bastante incomoda y muchas veces al regreso de una misión si el piloto tenía algún problema le costaba sacar el tren.

- En los años setenta tuve un compañero de trabajo que combatió como piloto en la aviación republicana, su nombre Gerado Gil, voló principalmente el I-15 chato, pero también lo hizo en I-16, entre otras cosas me comentaba que en algunas misiones cortas los pilotos eran reaccios a recoger el tren por miedo a tener problemas para sacarlo al regreso.

- También recuerdo que por ejemplo me comento que venian con radio, creo que eran los I-15, estas eran bastante pesadas y se demontaban en muchos aparatos, este aligeramiento les permitia poner una plancha blindada tras el piloto, se apreciaba mas esta protección que podía salvar la vida del piloto, que la posibilidad de comunicación.

.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Feldmarschall »

Tengo entendido que eran 44 veces las que se tenian que girar.

Otro detalle curioso fue que la cabina cerrada del tipo 6 que no tuvo aceptación en España e incluso se llegó a cortar. En el tipo 10 se volvió al puesto de piloto abierto.

Cuídense.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Leo »

Gracias a todos por sus respuestas !!!!

:D :D :D

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por troyano »

Feldmarschall escribió:Tengo entendido que eran 44 veces las que se tenian que girar.

Otro detalle curioso fue que la cabina cerrada del tipo 6 que no tuvo aceptación en España e incluso se llegó a cortar. En el tipo 10 se volvió al puesto de piloto abierto.
Es que la cabina de los Tipo 5 y 6 era terriblemente angosta. Pongo dos imagenes de un Tipo 6 y un tipo 10 para que compareis

En el 6 la cabina esta abierta
Imagen
Imagen

En este grafico se aprecia la posición del piloto
http://i16fighter.narod.ru/draw/04.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


La cabina no se abria lateralmente o hacia atras como en un Bf-109 o un Spitfire, era una sola pieza que se desplazaba hacia delante, como podeis ver en el grafico, con un agujero por que el que se "insertaba" el tubo del colimador. Imagina tener que saltar por una emergencia, tener que abrir eso, con lo estrecho que y salir del aparato antes de caer. Personalmente prefiero pasar frio. Por eso se quitó.

COmo curiosidad, en parte debido a lo dificil que era salir del mosca, entre los republicanos un procedimiento de salto si eras derribado a baja altura era poner el avión en invertido y abrir el paracaidas en cabina. Eso hacia que se abriera y arrastrara al piloto consigo. Por la fuerza del tirón era posible que tuvieras luxaciones de hombro, o alguna rotura al golpearte con el fuselaje o el empenaje vertical, pero al menos estabas en el aire y con el paracaidas abierto, y con muchos más números de salvar la vida.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por troyano »

Stephen Maturin escribió:-
- Mas curiosidades del I-16, el tren de aterrizaje retractil se accionaba de manera manual, era una rueda a la que se tenían que dar una 20 vueltas, la maniobra era bastante incomoda y muchas veces al regreso de una misión si el piloto tenía algún problema le costaba sacar el tren.

- En los años setenta tuve un compañero de trabajo que combatió como piloto en la aviación republicana, su nombre Gerado Gil, voló principalmente el I-15 chato, pero también lo hizo en I-16, entre otras cosas me comentaba que en algunas misiones cortas los pilotos eran reaccios a recoger el tren por miedo a tener problemas para sacarlo al regreso.

- También recuerdo que por ejemplo me comento que venian con radio, creo que eran los I-15, estas eran bastante pesadas y se demontaban en muchos aparatos, este aligeramiento les permitia poner una plancha blindada tras el piloto, se apreciaba mas esta protección que podía salvar la vida del piloto, que la posibilidad de comunicación.

.
Ningun Mosca ni Chato tenia radio. Solo a algunos Chatos de protección de costas al final de la guerra se les instalaron. SI no no habia forma de avisar a las patrullas que estaban en el aire de cuando se detectaban bombarderos enemigos, y la única forma de interceptar a los SM.79 que venian a bombardear desde Baleares era estar ya en vuelo, porque eran demasiado rápidos.

SI es cierto que los mecanicos republicanos soldaron planchas de chapa al resplado de los asientos para que proporcionara protección (le llamaban "muñeco" protector). En los tipo 10 (los "Supermoscas") no era necesario porque venia de serie.


EL procedimiento de apertura del tren de aterrizaje del Mosca en caso de que no bajara era cortar el cable del dispositivo para que quedaran sueltas las patas del tren. Una vez cortado se alabeaba a lado y lado para que se abrieran sucesivamente cada una de las patas. Al quedar completamente abierta la pata del tren tenia un tope que impedia que se cerrara.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Feldmarschall »

Una de las "versiones" más modernas y lo pongo entre comillas, fueron los I.16 de la 4ª Escuadrilla de Súper moscas con una instalación de oxigeno y re-motorizado con el motor norteamericano Wright Cyclone R-1820-F54 775HP para volar hasta los 8.000 metros, encargándose esta Unidad de la cobertura aérea de las restantes escuadrillas del Grupo 21.

Por la mascarillas del oxigeno recibió el sobrenombre de “la del chupete”. Uno de los problemas que causaba esta gran altura era que el liquido de las ametralladoras se congelaba que se solucionó con un sistema de calefacción que salía del mismo motor, otro inconveniente era la carlinga abierta que se contrarrestó con chaquetas de piel con calefacción, mascaras para el rostro y una bombona de oxigeno.

No hace falta decir que la bombona de oxineo en la cola causaba más de una explosión si era impactada por algún proyectil.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Leo »

Yo de nuevo... Fueron seis las escuadrillas republicanas que usaron I-16 no? Además, no se debe saber el número cierto que llegó pues en varios libros veo cifras distintas (todos rondan los 200)

GRaciassss !!!!

:lol: :lol: :lol:

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Feldmarschall »

Hola compañero Leo. Fueron 7 escuadrillas las que llegó a contar en 1938 el Grupo 21. Cada escuadrilla, según mis apuntes, se componia de 12 aviones activos y 3 en reserva.
Los números que tengo de I.16 de los dos tipos llegados a españa ascienden a 277 y 14 fabricados en españa.
Espero que te sirva compañero.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Leo »

Claro que me sirve... como dicen los brasileños ¡obrigado!

:) :) :)

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Reabro este hilo, para poner un par de fotillos:

Esta es una vista del RATA/MOSCA seis doble, de la Fundación Infante de Orleans. Este fin de semana no voló, debido a su mantenimiento anual, ya pondré una foto suya volando, palabra... :carapoker: pero de momento pongo ésta.

Imagen

Y este es Jose Mª Bravo Fernández, piloto de caza, en lo que a mí me interesa, lo pongo en blanco y negro porque favorece; se hinchó a firmar ejemplares de su libro.

Imagen

Saludos
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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y si os gusta el blanco y negro, también para los aviones, va ésta; podeis hacer unos recortes con el Photochop, ponerle un fondo a vuestro gusto, y como si fuera de época...

Imagen

En cambio, si os gusta el color, tal vez sea mejor ésta:

Imagen

Ustedes gusten.
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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por frates milites »

excelentes fotillos...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Bear »

Sobre el montaje de sistema de oxígeno, en "El seis doble" Bravo cuenta como probaron de dispararle a las botellas y como se acojonaron por los efectos, las protegieron y bajaron su presión de recarga.
Y sobre los flaps, tengo entendido que después del accidente mortal de un ruso que ahora no recuerdo, fueron eliminados.

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troyano
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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por troyano »

Lo de las botellas no es porque se acojonaran.

Ya sabian que no era factible instalar botellas a alta presion en el avión, porque un solo impacto podia destrozarlo. Por lo tanto habia que reducir la presion de las botellas.

La única forma de saber la presion a la que no reventaban era por prueba/error. Reduciendo poco a poco la presion iban disparando hasta que dejaron de reventar.

En un anteiro mensaje ya comentaba que los flaps no es que fueran eliminados. El problema era que se desplegaban demasiado rapido frenando el avión y bajando el morro. Eso, a pocos metros del suelo, podia provocar que el avión se estrellara antes de llegar a pista. Estuvieron sin usarse hasta que el servicio de mantenimiento de la república logro que los pistones de despliegue de los flaps se accionaran más lentamente aumentando el diametro de los orificios por los que entraba el líquido hidraulico. AL desplegarse de forma mas suave ese efecto de aerofreno no era tan brusco y permitia al piloto controlar el avión.

Lso flaps, así modificados eran bien recibidos, porque uno de los problemas del Mosca era que su velocidad de aterrizaje era elevada para la época, y con los flaps podía reducirse.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

He encontrado esta imagen, al parecer de una tarjeta postal de la época de la Guerra Civil Española, representando al seis doble original....

Imagen

Impresionante documento!!!! :) :) :)
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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por frates milites »

te ha quedado bien quinto...jejeje
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POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡¡¡¡¡HOLA PRIMO!!!!


(Es que mi primo es el artista)

:) :) :) :) :)
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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Pablorojo »

Quinto_Sertorio escribió:Y este es Jose Mª Bravo Fernández, piloto de caza, en lo que a mí me interesa, lo pongo en blanco y negro porque favorece; se hinchó a firmar ejemplares de su libro.
Imagen
Por suerte la vez que pude ver al Mosca volando, Bravo me firmó mi ejemplar de sus memorias. También me dijo que si bien fue la cuarta escuadrilla de Arias la que estaba equipada para alcanzar mayores alturas, él mismo ( Bravo ) fue el primero en probar dichos aviones, pero a dicha altura ya el piloto se sentía como embotado y los movimientos eran mas torpes.

Buenas fotos, Quinto Sertorio. :dpm:

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Gracias, pero siendo sinceros, he de decir que el mérito es de la cámara.. :) :) :)

Saludos
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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por troyano »

Pablorojo escribió: Por suerte la vez que pude ver al Mosca volando, Bravo me firmó mi ejemplar de sus memorias. También me dijo que si bien fue la cuarta escuadrilla de Arias la que estaba equipada para alcanzar mayores alturas, él mismo ( Bravo ) fue el primero en probar dichos aviones, pero a dicha altura ya el piloto se sentía como embotado y los movimientos eran mas torpes.
Es un avión muy famoso. EL CM-249. Se lo dejo a Francisco Tarazona para que lo cuidara, con la condición de que no lo volara, mientras el iba a Francia en una comisión para intentar comprar material . Tarazona no le hizo caso, lo voló y lo estrelló.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por Bear »

EStaba revisando cosas y he leído este post.
Lo refloto por una duda:

Se ha comentado el problema de los flaps en el I-16 y de la solución que consiguió que se desplegaran de forma más suave. ¿Es así? No recuerdo donde, pero había leído que simplemente lo solucionaron eliminando los flaps después de un accidente mortal de un piloto ruso.

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Re: POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA

Mensaje por troyano »

El tema de los flaps creo que lo explicaba yo en algun otro hilo que hay abierto sobre este avión.


En España aparecieron por primera vez en el tipo 10. El problema que tenian es que solo se desplegaban en una posición muy abierta, para aterrizar y que lo hacian muy rapido. Ello ocasionaba que actuaran como un aerofreno frenando el avión y haciendo que bajara el morro. En las ciscunstancias en las que se desplegaban, el aterrizaje, en que el aparato iba a poca altura y baja velocidad, esa actitud era fatal en muchos casos ya que no daba tiempo a reaccionar

Lo que se hizo fue modificar el diametro de los agujeros por el que entraba el liquido hidraulico a los cilindros. Esto aumentaba el tiempo que tardaban en desplegarse haciendo la transición mas suave.


SI no recuerdo mal esta explicado en el libro de Lacalle o en el de Bravo.
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