Índice del artículo

 

 

Nota: Este articulo es un extracto del tema publicado por gusitox en el Foro de Historia Militar el Gran Capitán titulado Miniaturas militares . Arte en miniatura.
El Gran Capitán quiere agradecer sinceramente a guisitox este tutorial mas aun cuando la figura ha sido cedida la cual será entregada al ganador del próximo concurso que se celebre en la web.

Todo empezó así....

Inicio este tema con la intención de mostraos mi pequeña colección de miniatura histórica o como vulgarmente se llama soldaditos de plomo.

La miniatura histórica abarca desde la prehistoria hasta los tiempos modernos,pasando por representaciones civiles o personajes de ficción.
En la pintura de miniaturas existen diferentes estilos o escuelas; a veces es posible adivinar la nacionalidad del artista al existir estilos asociados a ciertos países.

Mi objetivo a la hora de pintar una miniatura es la de imitar la vida de una manera convincente.Por eso he elegido la pintura figurativa o realista(tal vez la más difícil de las artes).

En esta figura he querido abordar el retrato. La figura elegida en este caso pertenece a la serie de 54mm de Latorre Models "Roman Cavalry Officer,180 A.D". Inspirada en el protagonista de la película gladiador;por tanto la fuente de inspiración y documentación es la propia película y el personaje de la misma: Russel Crowe .
Después de ojear varias fotos del actor y estudiado sus rasgos; creo un esquema de pintura, luces y sombras que luego intentare plasmar en la figura finamente reproducida por R.G.Latorre.
El resto de la figura se pinta siguiendo los patrones marcados en la película.

En esta figura se ha empleado pinturas y barnices acrílicos; se han evitado en este caso los pigmentos metálicos,simplemente por variar y probar .

Coraza:Pieza muy particular de los oficiales romanos. La figura muestra una de color oro envejecido con labrados en plata.Los colores metálicos fueron imitados evitando los pigmentos metálicos.

Hombreras:Piezas comunes en la tropa y no tanto en los oficiales.Se componen de cinco piezas metálicas.Las placas son plateadas con vivos en dorado.

Brazaletes:No eran comunes ni en la tropa ni en los oficiales.
Se ha pintado en dorado con vivos en plata.

Túnica ,pantalón y capa:Prendas típicas de las campañas contra los germanos,en este caso pintadas todas del mismo color.Por lo general el color del lazo de la coraza solía ser del mismo color que las ropas. Las ropas se pintaron variando los porcentajes de pintura para crear más riqueza cromática.

Faldón de cuero:Compuesto de piezas de cuero endurecido con decoraciones en oro.Pieza muy común en el uniforme romano. Se le da apariencia de cuero usado y desgastado.

Piel de lobo:Debido al rudo clima germano,los soldados se veían obligados a buscar materiales que tendrían más a mano;en este caso pieles de lobo,sobre los hombros y en los brazos,cubriendo las zonas menos resguardadas.
El gris del lobo tiene muchos matices y tonalidades;grises oscuros y claros con matices marrones y ocres.(El mismo R.G.Latorre me dio unos consejos y trucos para la pintura de la piel de lobo).

Botas:Muy común entre los oficiales durante la campaña contra los germanos;estas eran prendas de invierno fabricadas en cuero;no se solían atar hasta arriba,dejando ver el interior del cuero más claro, resultado de la caída vuelta de esta.

Espada:La "Spatha" como se denominaba a la espada de caballería,era mucho más larga que la de infantería.
La empuñadura estaba formada de tres partes: El mango o puño,que solía ser de hueso , el pomo y la guardia, que protegía la mano; en este caso negro.Los adornos en dorado.La funda generalmente era de cuero con decoraciones en este caso en dorado

Imagen
Imagen

 ImagenImagen

ImagenImagen

 -----

"pepero escribio:

Seria una interesante idea, ver como se hace una figura paso a paso y el proceso ya terminado. Quedaria un tutorial muy bueno.

Cuando quieras, mejor dicho... cuando tengas tiempo!!.
¨


Llevo en ello dos semanas ;eligiendo figuras que tengo en "la caja de sobras" ;pero quiero hacerlo más participativo,por ejemplo:entre varias figuras elegir la favorita;dependiendo de la figura ambientarla......y por último y creo más complicado ,la figura la gane un miembro del foro de alguna manera

------

Bueno, entre todas las figuras que he sacado de mi "caja de sobras" ,he seleccionado tres, bueno en realidad dos; la tercera por su complejidad prefiero atacarla más adelante.He seleccionado a la escala 1/35 por dar más posibilidades pictóricas, sin desmerecer para nada la 1/48 o mi apreciada 1/72 (de esta ya trabajaremos alguna).
Carrista americano: pose estática,seria perfecta para acompañarla con un carro.La cara en su día se pinto con oleos, nos encargaríamos de retocarla con acrílicos,por esa razón la he seleccionado.
Infante alemán: pose dinámica, perfecta para adaptarla a una pequeña escena,por ejemplo saltando un obstáculo. Empezariamos de cero desde la limpieza hasta la colocación en la escena.
Caballero medieval: figura plena de movimiento.Se puede realizar como caballero italiano o cualquier orden religiosa;bueno el caballo ya tiene la gualdrapa en blanco
Por su dificultad y que ya el trabajo esta un poquito avanzado tal vez para empezar....
Pues a elegir modelito

------
ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

-----

"Tosk escribio: Pues a mi me gusta el caballero medieval, Gusitox...y si puede ser italiano, mejor ¨

Saludos Tosk. Si a ti te gusta más el caballero ,yo, lo anoto
Si puede ser caballero italiano.....Ahí me has matado  La gualdrapa la tenia con color base y primeras luces para un templario, con las cruces marcadas (se puede ver en las fotos con la plantilla pegada a la peana).Hice modificaciones en la coraza del caballo y el casco del caballero para eliminar la opción de un caballero italiano.....pero bueno, se podría deshacer el trabajo realizado 

-------

Al ser nuestra primera figura ,voy a descartar el caballero. Pongo el boceto de como se podría ambientar al soldado alemán.Si alguien quiere ilustrarme un opción mejor ,encantado.

Bueno, manos a la obra. Este va a ser mi banco de trabajo.

Se eliminan con alicate las uniones del molde, sin arrancarlas, el daño podría ser nefasto 

 

Compruebo que todas las piezas encajan bien y hago un premontaje , para tener una idea y coger confianza con la figura.... juego un rato con ella,vamos 

En busca de las lineas de molde!  Las eliminamos delicadamente con una lima,junto con las rebabas y demás imperfecciones que encontremos,

Se detallan los pliegues de la ropa y botas.Se pone mayor énfasis al detallar las manos y la cara, en la cara se retoca la boca y la barbilla.

Esta operación hay que realizarla con cuidadin,no vallamos a travesar la pieza  ....lo digo por algo 

Al final con una lija del 1000 se repasa toda la figura, para suavizar formas.

Aunque en esta clase de figuras, por su escaso peso no hacen falta pernos,yo personalmente recomiendo tener esa costumbre.
Se practica un agujero en cada pieza a unir , se le inserta un vástago para dar consistencia al miembro unido o sujetarla fuertemente a una base.Uso alfileres y clips de latón.

Para corregir pequeños defectos y rellenar agujeros usamos la masilla bicomponente, cortamos un pedazo de trozo...no mucho y lo mezclamos como si fuese plastilina.
Ejem... con ayuda de saliva reblandecemos la masilla y con una espatulilla vamos rellenando las imperfecciones.Se puede usar agua, pero la saliva disgrega menos la masilla,por lo menos la que yo uso.

 

Bueno vamos ha trabajar un rato
Empezamos con los accesorios. Al ser piezas de plástico universales, hay que adaptarlas a nuestro personaje,dándoles sensación de peso ; para eso empezamos ahuecando la bolsa de pan,contenedor de la mascara...

Lo mas gordo lo hacemos a maquina,pero,ojo  sin pasarnos.... el menda, tuvo que coger una bolsa de pan de repuesto por despistarme , verificamos a cada momento ,y terminamos con limas hasta que quede a nuestro gusto. Una vez verificado un par de veces (...o tropecientas) se pegan en el lugar correspondiente

 

  Vamos a "tunear" un poco a nuestra figura, para hacerla un poco mas personal
Con cinta de dos capas con aspecto goma,se prepara una cinta de goma elástica para poner alrededor del casco, que generalmente se usaba para camuflar el casco.

 

 Tenia ganas de ponerle la gomita;También, si queremos complicar un poquito la cosa , se podría realizar una correa de la bolsa de pan para ajustarla al casco, simplemente con otra tira de lado a lado del casco.Vamos ahora a realizar la correa del Karabiner 98k,que en la pieza de Tamiya falta. Trabajamos ahora con otro material,en esta caso plomo, que para este propósito es mas moldeable.Preparamos una lamina fina ,tomamos medidas , la pegamos, y posteriormente damos la forma que mas o menos quedara al final.

El empleo de materiales puede ser diverso o el mismo para todo, eso depende de cada uno.Se puede emplear para los correajes y la cinta del casco tiras de estaño ,por ejemplo Bueno, repasamos un poco la figura, la miramos mas veces que a una Top model y ,
¡Ya esta lista para pintar! .......Bueno,  siempre ocurre que la miro demasiado y se me ocurren cosas nuevas...en vez de el Kar 98 la MP-40...y no te digo adaptarle la MG, la correa de la bolsa de pan en el casco,añadirle la pala...NO! a pintar se ha dicho. Terminado el "tedioso"proceso de preparación y documentación,empieza la etapa de pintura, pero eso es otra historia amigos. Nos vemos en otro rato

Después de contrastar diversa documentación en el foro sobre uniformes y equipo individual, se llega a la conclusión de que la discusión sobre la tonalidad del feldgrau carece de sentido, pues hay diversas tonalidades dependiendo del fabricante, año ,tipo paño etc.
El otro apartado de pintura es el equipo de combate,lo mismo que lo dicho anteriormente.
Pongo unos colores como referencia, pero se pueden usar infinidad ,simplemente consultando información gráfica.
Aunque se puede uno documentar es el foro correspondiente a cuanto uniformologia ,pongo fotos de mi archivo para que sea mas practico a la hora de consultar 
Uso la carta de Model color y equivalencias con Humblol y Tamiya.
Documentación gráfica del soldado alemán 39/45 de Agustín Sáiz,
Panzer Grenadier de Horst Scheibert,Leibstandarte de Michael Sharpe,Helmets Wehrmcht 33/45 de Brian c bell entre otros.

Stahlhelme :Como el uniforme, tiene gran variedad de tonos ,Casi siempre satinado.
Color base:verde negro + gris alemán (+una gotita de azul)
Luces:base + blanco
Sombras: negro

 Feldbluse-Drillchbluse:Al existir una amplia gama de de tonos gris campo no nos complicaremos la vida.
Base:uniforme alemán
Luces:base + blanco.
Sombras: negro

 


 

 Schuhzeug (calzado y correaje de cuero negro):El soldado alemán se lanzo a la conquista del mundo con estas agresivas botas y se retiro con unos borceguíes de aspecto mas bien tosco.
Base:negro satinado
luces:base + cuero oscuro.
Sombras:negro.

Gasmasken:Característico en el equipo del infante alemán.Se pintaba desde tonos grises a verde.
Base:verde negro + gris alemán + un toque de blanco.
Luces:base + gris claro
Sombras: negro + base.

Kochgeschirr:La marmita también vario durante la guerra,los tonos, como no, también.
Base:verde oliva oscuro + cuero oscuro.
Luces:base + oliva claro.
Sombras:negro.

 Feldflaschen und Trinkbecher:Original elemento este. Realizado desde cuero ,lona y fieltro,a madera laminada...ya se sabe, las restricciones.El vaso podía ser de metal o baquelita.
Base:marrón beige.
Luces:base + carne oscura.
Sombras:cuero oscuro.

 Brotbeutel:la panera, de formas simples.Se fabricaron muchas variantes y estaba presente en todos los ejércitos.
Base:tierra mate + verde amarillo.
Luces:base + amarillo caqui
Sombras:sombra tostada + negro.

Bueno, después de la bronca de la parienta  por estar toda la mañana encerrado, termino con el equipo de campaña y así preparo todo para empezar a pintar.

karabiner 98k: fusil de cerrojo.Se llegaron a fabricar catorce millones de unidades del histórico Mauser.También, igual que el resto del equipo, fue victima del transcurso de la guerra, de usar maderas macizas y cueros de calidad,se paso a madera laminada y cueros de ínfima calidad.
Base:marrón dorado + un toque de arena iraqui.
Sombras:tonos de marrones de rojizos a oscuros simulando las vetas de la madera.
Pavonado: marrón chocolate, estando fresca la pintura se da una pasada con grafito.

Seitengewehr:las hubo con cachas de madera,baquelita negra o rojiza,así que tenemos donde elegir.
Base: marrón rojizo
Luces: base + carne oscura
Sombras:negro satinado.

Ya tenemos la figura preparada.Ahora vamos a preparar la escenita en la que vamos a situar al soldaten.Esto se puede hacer a la par que la figura,sobre todo para asegurarnos la completa integración de ambos sin tener que lamentarnos más tarde materiales mas o menos que voy a utilizar. como es una escena "sencilla", voy a usar para la edificación unas planchas de escayola y arcilla que hago para tener en el caso de que me hagan falta, y que tengo en "mi caja de ruinas". escojo unas de un grosor de 4mm que es la adecuada a la escala,pues los ladrillos que realizaré tendrán una medida de 4mm de grosor x 8 de ancho x 2mm se altura.

 

Dibujo en la plancha el plano deseado,se corta cuidadosamente  ,se lija y retoca.Con otra pieza preparamos el bota aguas.

Dejamos las piezas cortadas y preparadas para encolar.

En las planchas, marcamos con lápiz el dibujo de los ladrillos para después, con la ayuda de un punzón labrarlo;una vez labradas todas las paredes,con un cepillito limpiamos, a la vez que desgastamos las aristas de los ladrillos.

Ahora vamos a trabajar el suelo. Con ayuda de aglomerado levanto el suelo del interior de la casa. Con pasta de modelar,preparamos el suelo del interior de la casa y la acera.
Se comprueba la verticalidad de la ruina antes de que seque el conjunto. Verificado todo,pasamos a marcar las baldosas,esta vez en fresco, por lo que trabajaremos con cuidado de no levantar la pasta.

 Se coloca a la figura en su posición final , nos aseguramos de que la figura no de sensación de "levitar" sobre la ventana,con masilla, nos encargamos de eliminar ese defecto y que parezca que todo el peso recae sobre ese brazo.
Una vez preparado todo el conjunto y verificado "todo" tenemos todas las piezas listas para una sesión de pintura

 

Básicamente voy a usar pinturas acrílicas (aunque para la carnación prefiero el oleo sobre una base acrílica)
El material para la pintura de acrílicos se resume en un bote de agua para limpiar los pinceles,un cuenta gotas para rebajar la pintura,una servilleta para eliminar el sobrante del pincel, una huevera para hacer las mezclas y lo mas importante unos BUENOS pinceles  para la pintura de figuras es de capital importancia que la calidad de los pinceles seas buenos,no que tengan muchos ceros significa que sean buenos lo importante es la punta.Para figuras de 1/35 ,con uno del 0 para detalles,uno del 1 para pintura en general, uno del 2 para cosas mas amplias puede valer.El mejor sitio para adquirir estos pinceles son en tiendas de bellas artes,son caros, pero a la larga salen baratos.los mejores para muchos son los de pelo natural de marta ,ya que ofrecen mas resistencia y suavidad. Para que esos pinceles duren con la punta "afilada" yo uso un par de reglas ,nunca dejar secar la pintura en un pincel,mejor hacer las mezclas con uno de peor calidad,limpiarlo bien,no frotando,sino pasando repetidas veces en un papel hasta que desaparezca la pintura,una vez limpio, afilar la punta del pincel con los labios humedecidos en saliva,guardarlos siempre en su capuchón protector.

 

 



Se da una imprimación a la figura con esmalte blanco. Colocando la figura debajo de la lampara, estudiamos como actúa la luz y la sombra sobre la cara , me fijo que la luz se centra en frente, pómulos,nariz y parte de la barbilla,medias luces en resto del mentón, parpados y el triangulo entre nariz y labio superior,y sombras oscuras en labio inferior, cejas y parte baja de los pómulos. Observado esto, memorizamos los volúmenes o dibujamos en un papel para proceder a la figura.

 

  

 La figura de Tamiya se presenta modelada con unos rasgos planos y poco definidos.Los ojos, vienen marcados por dos orificios que descartamos como se aprecia en la foto.He subido los ojos todo lo que he podido,(tendré que sacarme algún rasgo de la cara de la manga  )pintando en negro la linea de las pestañas,el blanco de los ojos lo he pintado en un color carne para luego dar unas pasadas en rojo muy diluido,
en negro brillante marco las pupilas,prefiero pasarme para luego recortar con el color base.

 

 Antes de seguir con la pintura,voy a intentar explicar la técnica básica de pintura con acrílicos 
Independientemente del tratamiento de la luz que demos a la figura (luz cenital,general,lateral...) la esencia de la técnica es la misma, con la diferencia en que la luz general, la gradación de luz y sombra es muy suave, en la cenital el juego de luces y sombras sera mas acusado.
Probad a poner una figura debajo de una lampara,primero tumbada y luego de pie,comprobareis las distintas formas de actuar la luz sobre la figura....y ya no digo si empezamos a jugar con los ángulos para simular la inclinación de la luz solar a lo largo del día.

Empezamos para la carnación con un color un poco mas oscuro del que quedara al final.
Los tonos de la piel depende de cada uno,incluso los preparados por los fabricantes.Yo me quedo con la mezcla de rojo, caqui oscuro marrón claro y un carne para aclarar el base.
Aplico el color base perfilando los ojos con cuidadin. la fluidez tiene que ser la justa para que cubra sin tapar los detalles,en dos o tres capas seria lo ideal,dejando secar entre capa y capa,se puede acelerar el secado con un secador de pelo....esto para los Fitipaldis 
la cantidad de subidas de luz depende de la habilidad de cada uno ,luego una figura de 1/35 necesitara menos que una de 1/16. En este caso he usado cuatro subidas.Al color base he ido añadiendo carne clara en cada subida,se puede usar para aclarar en vez del carne el blanco puro.
Para la aplicación de las luces la pintura tiene que estar mas fluida que la del color base,pero no demasiado liquida,como referencia probad la mitad, luego, si esta muy liquida hacer los ajustes necesarios.

 Las sombras.Este apartado se puede resolver a esta escala en una sola capa, dando varias pasadas con un color mas oscuro con la pintura muy diluida,pero a mi me gusta mas o menos dar la misma cantidad de sombras y luces.Para las sombras intermedias he usado el color base sin carne,las sombras más profundas solo lo hago con rojo y caqui oscuro,me centro en la mirada y la zona de las cejas.

Un detalle que he añadido es la sombra de la barba , he usado el mismo color que he usado para sombrear las cejas,en varias pasadas con el color muy diluido,compuesto de color base + negro y verde.
La correa del casco esta pintada con un marrón oscuro,añadiendo naranja para aclarar,el sombreado simplemente con negro satinado.
Se puede observar la carnación terminada,con el casco puesto,con el cuello y hombreras terminadas....pero eso para otro rato  

 

El poco tiempo disponible solo me ha dejado hacer un par de cosillas.
Atacamos de repente y sin miramientos al cuello y las hombreras.En este caso para el color base he mezclado verde,azul y una pizca de negro. Las luces las he realizado en tres subidas con verde y blanco (como siempre añadido al color base).Las sombras, con verde y negro en repetidas pasadas,sobre todo del centro para abajo del cuello.
Kragenpatten o espejos de cuello y el vivo de color de las Schlterklappen u hombreras están pintados en blanco,porque nuestro personaje es un buen soldado de infantería. Damos un gris pálido como primer color,para luego iluminar con blanco puro.
El casco,al ser grande lo pintamos con un pincel del 2.Entre las varias opciones de pintura he elegido un color base compuesto de gris,azul prusiano y uniforme alemán.

Al color base le añado blanco para las luces,con un negro satinado le damos unas sombras y el aspecto satinado del casco.Las aristas se descascarillan con plata, toques dispersos con una mina blanda de grafito fina servirán para terminar las aristas.
La cinta del casco se puede pintar de cualquier color ,rojiza,negra, verde.Yo la he pintado en marrón aclarándolo con carne .
En esta foto se puede ver el casco,correa del casco,hombreras y cuello terminadas

 

Buenas,vamos a pasar un ratillo  .Como diría Jack,vamos por partes.
El uniforme.Dejado atrás la vieja discusión del verdadero color gris campo,nosotros elegimos entre las muchas variantes,la acrílica de Vallejo-uniforme alemán-, directamente del bote.Aunque digan que son completamente mates, algunas dejan un acabado algo satinado,y para mi, este color es uno de ellos  .
Cubrimos bien la figura en dos o tres manos,sin tapar los detalles 

Al color base le vamos añadiendo pequeñas cantidades de gris pálido o blanco,eso al gusto,en este caso el pálido.

Tenemos que intentar llevar la luz hacia las cumbres de las arrugas (imaginaos un pantalón vaquero muy gastado,lo mas claro en las zonas mas gastadas contrasta con el oscuro de las zonas sin desgastar).

La sombras es al contrario,arrastramos el color hacia las zonas mas profundas ,se puede oscurecer con gris oscuro o negro... o ambas.

 El correaje se pista parecido que la correa del casco,el color base es negro satinado y marrón,da un aspecto satinado de cuero oscuro. El aspecto de gastado lo hacemos añadiendo pequeñas cantidades de naranja al color base,las sombras, en negro mate.

Águila,botones y hebilla del cinto.Aquí he intentado dar volumen jugando con las luces(complicado el tema %+{ por la falta de detalles en esta figura).Con el águila use un gris pálido para ir aclarando con blanco, trazando una linea en blanco puro en el borde superior.
La hebilla y los botones ,base y luces igual que el aguilucho,di sombras con sombra tostada y negro satin...en la hebilla del cinturón me daba para poner "Dios con nosotros"(Got Mit Uns) :-))...me parto, con lo planita que viene modelada.
A nuestro soldado le he puesto una medallita en el segundo ojal.

 La que tenia que sacar con mas detalle  la tomo desenfocada por culpa de la batería... mas adelante la veremos con mas detalle.
Para que una figura monocromática como la que nos ocupa no sea monótona o aburrida de ver,siendo el resultado final muy homogéneo, hay que jugar con pequeños matices, que nos permitirán enriquecer la gama de colores y de paso hacer visualmente mas atractiva la figura.En esta figura podríamos pintar chaqueta y pantalón iguales,pero visualmente no agrada,así que vamos a variar un poco los colores .
Pantalón.Usamos el uniforme alemán,pero en este caso se añade un poco de azul y un poco de amarillo dorado.Damos en varias pasadas dejando secar la anterior,con estos calores,poniendo la figura un instante en la salida de aire del ordenata,mas que suficiente  .

El color base lo aclaramos en este caso con blanco,en cuatro o cinco subidas,escalando hacia la parte alta de los pliegues  .

La sombras podemos hacerlas con negro,pues venga, en negro

 

 


Al meter la pata, como en este caso, tenemos varias opciones,una:intentar limpiar la pintura inmediatamente con agua,dos: intentar limpiar la "metedura de pata"con disolvente especial para acrílico,tres y para mi, la única opción valida  :volver a pintar la zona afectada...por patoso  .Lo difícil es lograr el mismo color,por eso, siempre es recomendable anotar las mezclas y guardar alguna referencia hasta que desaparezca el peligro del pincelazo perdido  .

 

 Por otro lado,vamos a pintar el equipamiento.
Este apartado es el mas laborioso por la cantidad de equipo, por lo que requiere mezclas diferentes entre unas y otras,yo suelo enlazar y aprovechar alguna para el mismo fin.
Por ejemplo, una mezcla de sombra de la cantimplora, la uso antes de diluir como base del correaje del fusil,por decir un ejemplo.
Entre la diferente gama de colores de la llamativa cantimplora, he elegido tal vez la mas clásica,cantimplora de un litro de capacidad,funda de fieltro( para mantener el agua fresquita  ) y vaso de 27 cl en verde olive,fabricada a partir de abril de 1941.Como color base usamos un marrón anaranjado,dando luces con carne dorada,las sombras con un marrón oscuro,simulando el aspecto del fieltro.El vaso lo pintaremos como la marmita.La marmita y el vaso lo pintamos en verde oliva con un toque de sombra tostada,luego aclaramos el oliva,para terminar sombreando con el base y una pizca de negro.

 

 

 El morral de costado o saco de pan ,uno de los elementos mas antiguos del equipamiento,esta pintado con un color base compuesto de un marrón beige y gris piedra,se ilumina con un arena,sombreamos con un marrón terroso. El contenedor de la mascara, realizado en chapa estampada,lo simulamos dando como color base un verde oscuro con gris oscuro....y sale..." el caballero oscuro"  ,aparte de bromas,al color base le añadimos gris pálido para las luces,las sombras, simplemente al base añadimos negro. Bueno,la bayoneta.Aquí he sustituido las clásicas con cachas de madera por una con cachas de baquelita rojiza.Base en negro,luces en marrón rojizo ,la funda en negro aclarando con gris pálido

El 98k.He intentado hacer uno de los primeros modelos 1941 (exactamente) evitando el Kriegsmodell o modelo de guerra.Un ocre nos servirá de base,a este, le añadimos amarillo claro para las luces,sombreamos con una pizca de negro añadido al ocre base.Las vetas las simulamos con marrón rojizo muy diluido.La parte metálica se pinto con marrón chocolate y seguido grafito de mina blanda.

Los efectos de desgaste en le metal lo he realizado aprovechando las mezclas de chocolate utilizado antes,picoteando en las zonas deseadas,luego simulo aluminio mate para repasar dentro de esas manchitas,con el grafito doy brillos puntuales.

 

 La intimidatoria bota alta,con la que conquistaran el mundo la pintamos con negro y un poco de ese chocolate que tenemos preparado,con naranja vamos iluminando para al final añadir carne dorada.Para dar profundidad al negro sombreamos con oleo negro. A falta de detalle de la figura ,las tachuelas se pueden simular(no hace falta simular 35-45 tachuelas 

 Los efectos de suciedad lo trataremos mas adelante.

Efectos especiales se puede denominar a la hora de simular,sudor ,barba de varios días,desconchones varios,suciedad en la ropa,humedad,etc.Depende del gusto de cada uno,la cantidad que quiera uno añadir.
En la suciedad en la ropa,me gusta ser minimalista.No consiste en ensuciar todo el trabajo que nos ha costado realizar,tiene que ser un complemento mas,pero que no estropee todo el trabajo anterior  .
Para el ensuciado, he elegido dos colores fáciles de identificar con la tierra en una carta de colores.
Con un tierra mate, diluido casi trasparente ,damos pinceladas en las zonas elegidas,por saturación ,insistiendo,llegaremos al grado deseado.....sin pasarse  . Luego con un ocre (da apariencia de tierra seca,y es mas claro que el anterior)hacemos lo mismo pero encima de las anteriores manchas.Con las botas procedemos de igual manera.
Imagen. Así se podría dar por terminada la fase de pintura de la figura,al observarla, detenidamente, se pueden dar retoques puntuales.
Esperando que os haya gustado,procederemos a atacar , la escena donde colocaremos al infante.

Vamos a proceder a la toma de contacto de la escena 
El ladrillo lo pintaremos en este caso, en su color base, con esmalte Humbrol, marrón rojizo bastante diluido,para que chupe bien la escayola.

 

 Procedemos de igual manera con el enfoscado,pintándolo en un gris piedra.
El enlucido interior damos de base un amarillo caqui.
El adoquinado podemos darle con gris oscuro.

Con un punzón,practicamos unos orificios para insertar hierbajos,realizados con pelos de brocha previamente teñida de verde.

 

Pintamos los escombros, previamente preparados con las planchas de escayola que hicimos al principio, con los muros del edificio,se pintan individualmente,prefiero pintar de mas para no quedarme corto 
Imagen
Con la escusa de dejarlo secar,recogemos todo... y a otra cosa mariposa 

 


Esto de las vacaciones...no deja tiempo para nada 
Una vez seca la primera fase de pintura(como para no estar seca  )procedemos a dar una aguada a todo el conjuto con oleo negro muy diluido, procurando no dejar cercos.

 

....En esta fase trabajaremos principalmente con pinceles grandes,uno puede ser redondo del 8, con la punta recortada,para trabajar a pincel seco en pequeños circulos,y por otro lado,uno plano del 6 para trabajar haciendo pequeños barridos.

Dejamos que seque bien todo el conjunto.
Una vez seco procederemos a trabajar a pincel seco,entre otras,me parece la mas facil y a la vez mas divertida.
Luces del enlucido.Dimos como base un color acrilico amarillo caqui(Vallejo-976),pues buscamos su equivalente con un esmalte y escojemos un crema(Humbrol-103).Con el pincel redondo ,damos a pincel seco, en pequeños circulos el crema, y añadimos blanco tres o cuatro veces,insistiendo en las zonas teoricamente mas limpias en cada subida de color.Con el blanco casi puro, terminamos resaltando detalles,barremos un poquito aquí y allá . El mismo crema que hemos usado anteriormente,nos servira para darlo diluido por toda la fachada y zona de ladrillos, insistiendo en las zonas desprendidas.

 

 El ladrillo,lo trabajaremos tambien a pincel seco.Daremos tonos rojizos,anaranjados y casi negros.Trabajamos con el pincel plano,damos por zonas distintas gamas de color para evitar la monotonia. Dejamos secar,mientras tanto nos metemos con el adoquinado.Al igual que al ladrillo tenemos que dar riqueza cromatica. lo conseguiremos dando al gris otros colores,trabajamos por zonas,al gris podemos añadirle...ocres,verdes cremas,rojos,azules...y para resaltar los detalles un carne rosadito.

Con esto podriamos dar por terminada la fase de pintura en" limpio" del edificio, pero,yo voy a avejentar un poco mas la fachada principal  ,simplemente dando un suave lavado en oleo negro y una pizca de verde muy oscuro,insistiendo en la zona de cemento.

De momento dejariamos la fase de pintura,para empezar con los escombros.

Un pasito más, .Dejado secar todo el conjunto, procederemos a la fase del escombrado.
A la hora de realizar viñetas o dioramas es conveniente recopilar una buena cantidad de material de escenificación,ya sean ramas,raicillas piedras,arena de playa,cantos,tierra para gatos  etc,siempre nos sera muy útil.
En este caso es material que se consigue en cualquier obra,el polvo de ladrillo lo he realizado triturando por supuesto ladrillo  ,lo clasifico en distintos botes para usar cada uno en su momento.Al ser una viñeta mini usaremos cola blanca para fijar escombro,en escenas mas grandes, se puede dar volumen usando masilla o escayola antes de echar piedrecillas,también suelo usar para fijar cosas muy finas adhesivo en spray.
Damos una capa de cola con un viejo pincel mojado en agua por la zona deseada,con grava media, esparcimos con los dedos por toda la zona encolada.

 Procuraremos no obstaculizar zonas en las que luego se sitúen complementos como figuras,vigas, vehículos etc.
Dejado secar un día,quitamos el sobrante de escombro que no quedo fijado,simplemente dando la vuelta a la tortilla y sacudiendo suavemente.
Colocamos escombro medio estrategicamente fijándolo como hicimos anteriormente,seguido, rebajamos un poco la cola con agua, para que sea mas fluida ,toqueteamos con cuidado con el pincel por zonas que creamos oportunas,mezclamos un poco de grano medio con polvo de ladrillo y lo esparcimos como la sal gruesa sobre una deliciosa chuleta 

 

Así vamos consiguiendo el volumen deseado.Dejamos secar bien,antes de la siguiente sacudidita.
En la caja de sobras encontraremos material para enriquecer la escena,yo ya he escogido un par de cosillas

En cualquier caja de" sobras"que se precie,podemos encontrar casi cualquier cosa  ,yo rebuscando he encontrado unas cosilllas que enriquecerán la escena.Primero voy a añadir un elemento típico en mis dioramas(no puedo resistirlo  .Me gusta crear sensación de movimiento,y esto lo voy a intentar haciendo una especie de cortina o algo parecido, con un trocito de papel empapado en cola y agua. Luego, con cuidado lo colocamos en el lugar elegido,dándole forma...como si corriese una ligera brisa .

 De la caja de sobras he seleccionado un trozo de ventana,una contraventana,y un tubo de desagüe.La ventana la pintaremos en un color frío,para contrarrestar,en este caso azul.El tubo, con esmaltes marrones y rojizos,damos sensación de metal añadiendo a la mezcla barniz satin.Añadimos los últimos elementos de escombro,integramos los últimos elementos añadidos.
Así se podría dar por concluido el trabajo......pero el escombro añadido me parece demasiado "real" el escombro difiere de la fachada...vamos, que noto que son de otra obra  .Solución,damos una aguada con oleo sombra por todo el escombro,así,eliminamos las piedras sueltas y elementos que no gusten,con oleo negro perfilamos en zonas.sin dejar secar del todo,con los colores que hemos usado en la fachada y el interior damos toques puntuales,casi con el pincel seco,pero suave,sin levantar lo pegado,así, el conjunto queda mas homogéneo.

 

 

 Ya solo quedaría el pequeño proceso de adaptar al infante.

El infante simplemente lo colocamos deslizando el bastago en el orificio realizado anteriormente en el bota aguas,se ajusta como un guante.

 

  

Ya,por ultimo echamos un garabato...y a otra cosa mariposa 

Espero que el trabajo haya sido de vuestro interés,yo lo he pasado muy entretenido,y el resultado final me parece "curiosito".
La peana es casera,me la fabrico el vecino,y yo la lije y barnice a mi gusto.
Las fotos se han realizado con dos tipos de camara Sony,una DSC-P5(la de reserva  ) y la titular  una DSC-H7.

Saludos y gracias a todos los que habéis estado siguiendo el trabajito 

  Si quieres comentar este Artçiculo entra ensu tema original creado en el Foro