Como todos los meses nuestros amigos de Tercios Viejos nos presentan las novedades editoriales del mes.

Esperamos que os guste.

La Luftwaffe se convirtió en pocos años en un elemento indispensable de la Guerra relámpago. Su actuación fue clave en el éxito de las primeras campañas de la Wehrmacht. La diversificación en la producción de modelos muy diferentes fue en detrimento de los más necesarios y causó retrasos decisivos. A pesar de ello, contó con los mayores ases de caza de la historia con unas cifras de victorias irrepetibles, adelantos tecnológicos que revolucionaron la industria aeronáutica y numerosos combates épicos.

George S. Patton fue un personaje contradictorio. Amante de los valores tradicionales, de modales aristocráticos, gustaba sin embargo de emplear un lenguaje soez; estricto en la disciplina con sus subordinados, interpretaba a su manera las órdenes de sus superiores. Defendió el valor de la caballería tradicional y sin embargo se adaptó bien a las nuevas tecnologías. Este libro es un recorrido por su vida y sus actuaciones militares.

A Erwin Rommel, audaz, intuitivo, carismático, excelente táctico, la llegada de Hitler al poder le situó, por azar, en una posición que supo aprovechar. A partir de entonces, su carrera fue meteórica, tanto en Francia como en el norte de África. ¿Fue superior a otros compañeros de armas o era más un producto propagandístico? ¿Admiraba a Hitler o acabó participando en la conjura para asesinarle? En este libro el lector encontrará elementos para reflexionar sobre estas y otras preguntas.

SUMARIO 

Foto para la historia: La espada de Stalingrado.  

Hernán Cortés. La entrada en Tenochtitlán.   R. Blanco

La Orden de Cisneros. Una condecoración extinta al mérito político.   A. Hernández

El cuerpo de Artillería pionero en la creación de la Academia General Militar.  G . Frontela

Dossier: El servicio de información del Alto Estado Mayor.   J. Manrique 

José de Arteche. El abrazo de los Muertos.   M. Rodríguez

Los otros alzamientos. Finlandia y Polonia, 1918-1920.   D. Urban

En octubre de 1917, el Imperio austrohúngaro estaba agotado. Tres años de severos desastres militares habían agotado sus recursos y lo habían obligado a supeditarse a su poderoso aliado alemán. En el frente italiano, el Regio Esercito había mostrado un indudable talante agresivo, aunque no una gran eficacia, y había desencadenado, una tras otra, once batallas en el Isonzo hasta el verano de 1917, con el objetivo inmediato de tomar Trieste y, a la postre, derrotar definitivamente a su tradicional enemigo. Pero todo cambió cuando Alemania aceptó, por fin, apoyar a sus aliados. Una arrolladora ofensiva conjunta, la duodécima batalla del Isonzo, mucho mejor conocida como el desastre de Caporetto, no solo recuperó el terreno perdido durante dos años, sino que a punto estuvo de doblegar definitivamente al ejército italiano.

En el verano del año 490 a. C. un poderoso ejército persa desembarcó en Grecia continental, en una localidad llamada Maratón. Su propósito era castigar lo que por entonces no era sino una diminuta e insignificante ciudad llamada Atenas. Contra todo pronóstico, en el enfrentamiento que vendría a denominarse la batalla de Maratón el todopoderoso ejército persa fue aplastado, insuflando ánimo a toda la Hélade que, en adelante, conservó su independencia y pudo avanzar con firmeza en la senda de progresos políticos, sociales, artísticos y culturales que hoy admiramos.