Como todos los lunes nuestros amigos de Tercios Viejos nos adelantan las próximas conferencias, presentaciones de libros y ferias de Historia Militar.

Imagen

En el año 1863, y como respuesta a la suspensión de pagos de la República de México, varias potencias europeas, entre ellas Inglaterra, Francia y España, enviaron una fuerza naval de ocupación que desembarcó en el puerto de Veracruz. Satisfechas parcialmente las exigencias europeas, España e Inglaterra abandonaron el país. Sin embargo Napoleón III, aprovechando la coyuntura internacional -Guerra de Secesión Norteamericana- que impedía la aplicación de la &“doctrina Monroe&”, mantuvo su presencia en México con el apoyo interno del partido conservador mexicano y nombró al Archiduque Maximiliano de Austria como Emperador de México. Maximiliano llegó a tierras americanas en 1864 encontrando la oposición del Partido Republicano de México encabezado por Benito Juárez y el apoyo de varias unidades de voluntarios de otros países trasatlánticos como Turquía, Austria, Alemania, etc. Finalizada la Guerra de Secesión, las presiones estadounidenses y los éxitos de los republicanos obligaron a Napoleón III a ordenar el reembarco, de modo que, cuando las tropas francesas se retiraron en 1867, el ejército imperial resultó derrotado definitivamente por los patriotas mexicanos, que hicieron prisionero al Emperador pasándolo por las armas en Querétaro. Durante la lucha entre las tropas francesas y las mexicanas acaeció la batalla en la hacienda de Camerone, uno de los sucesos más destacados y heroicos de la independencia americana: el 30 de abril de 1863, 65 miembros de la Legión Extranjera Francesa resistieron durante 10 horas el ataque de miles de soldados regulares mexicanos. La acción de los legionarios fue tal que, al rendirse, a los supervivientes se les permitió conservar sus armas, pasando a representar el hecho un ejemplo de valor, resistencia y heroísmo para los ejércitos mexicano y francés. Esta novela es el relato histórico novelado de esas diez horas de asedio visto desde la mirada incrédula y atónita de Alonso Bernardo, el único Español integrante de la compañía francesa que resistió el asedio de las tropas mexicanas en Camerone. Se trata de un relato crudo, descarnado, extraído de las fuentes y reflejado con el mayor esmero literario pero sin renunciar en ningún momento a la fidelidad y el respeto por la realidad histórica. Es por tanto una novela que hay que leer para apreciar desde un punto de vista completamente nuevo los sucesos que tuvieron lugar en la hacienda de Camerone en 1863

Imagen

Africanistas, oficiales de tropas indígenas y del tercio en la Guerra de Marruecos
Ponente: Ezequiel Ignacio García-Municio de Lucas
La guerra de África del siglo XX influyó decisivamente en el pensamiento militar español del resto del siglo. Las unidades combatientes de tropa nativa o voluntaria, unido al gran número de oficiales que pasaron por las mismas marcaron a todo el Ejército. Destacan los Regulares como fuerza principal de choque hasta la creación del Tercio. Estas unidades estrictamente militares estaban complementadas con otras fuerzas (Policía Indígena, Mehal-la, Harcas, y otras unidades menores) que desde unas misiones iniciales de apoyo o policiales pasaron a constituir también la vanguardia de diversas acciones militares. Las abundantes noticias de estas unidades sobre orgánica, actuación militar, uniformes, etc., contrastan con la escasa dedicación hacia sus mandos. Los oficiales, salvo algunos casos excepcionales y de gran notoriedad son desconocidos. Este trabajo intenta rescatarlos del olvido.

Imagen

Imagen

Foro de Discusión:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=89&t=26004&p=1022514#p1022514

Para saber más:

http://terciosviejos.es/es/content/7-eventos-noticias