Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 1875

El prestigioso ilustrador estadounidense Johnny Shumate ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. En activo desde 1987, su arte es bien conocido por todos los aficionados a la pintura histórica.

Imagen

─ ¿Cómo surgió su interés por el arte?

No recuerdo un momento en que no estuviera dibujando. Siempre he tenido una imaginación viva, y el arte constituía una forma de atrapar mis ideas sobre papel.

─ ¿Estudió en alguna academia o escuela de arte?

Sí... Estudié arte en la universidad estatal Austin Peay en Clarksville, Tennessee. Fui afortunado de tener buenos profesores que valoraban un acercamiento clásico al dibujo y la pintura. Aprendimos habilidades básicas, reproduciendo naturalezas muertas y escayolas. Más tarde vino dibujar en vivo usando un modelo. Habilidades tremendamente fundamentales, necesarias para ser un ilustrador profesional.


Imagen
La universidad Austin Peay.

─ ¿Cómo nació su dedicación a la pintura histórica?

En el instituto me interesé por temas medievales y fantásticos. Más tarde esto se transformó en todo tipo de arte militar. La guerra civil estadounidense, la antigua Grecia y Roma fueron mis principales intereses por aquel tiempo. Siempre he disfrutado reproduciendo uniformes, armas y armaduras.

Imagen

─ Usa sobre todo Adobe Photoshop. ¿De dónde viene su preferencia por esta técnica?

Bien, sobre todo por velocidad y eficiencia. Con arte digital dispongo de más flexibilidad que con arte tradicional. Correcciones y cambios resultan mucho más fáciles y rápidos en Photoshop. Una vez terminada la pintura, puedo enviar el archivo digital a mi cliente sin abandonar la casa. Tradicionalmente, tendría que haber empaquetado la pintura, conducir a la oficina de correos, y enviar el paquete a mi cliente. En Photoshop, puedo pintar todas las figuras en diferentes capas, y desplazarlas alrededor si es necesario. Dado que la escena de fondo y el color se pinta en su propia capa, se puede cambiar con comodidad. Esto sería una pesadilla con arte tradicional... sin mencionar el tiempo gastado. El tiempo es la cosa más preciosa para un ilustrador, y no puede ser derrochado. Especialmente si tienes un montón de fechas de entrega. También pinto en mi iPad usando Art Studio Pro. ¡Es agradable de vez en cuando dejar mi estudio y trabajar en mi café local!

Imagen

─ Cuando afronta una nueva obra, ¿cómo se documenta sobre el transfondo histórico?

Todos los proyectos los determina normalmente el editor. Recibo un resumen que describe la escena básica. También dispongo de una extensa biblioteca que complementa el material de mi editor.

Imagen

─ En su trabajo ha tratado temas de todos los tiempos. ¿Siente inclinación por algún periodo en especial?

Realmente no... Disfruto con todos los periodos salvo el napoleónico. ¡Los detalles de los uniformes tienen que ser perfectos para los espectadores! ¡Es súper estresante hacerlo bien!

Imagen

─ ¿Quiénes son sus pintores e ilustradores históricos favoritos? ¿Ha tenido alguno de ellos una influencia determinante en su obra?

La mayor influencia sería Angus McBride. También Frank Frazetta, Edouard Detaille, Ron Volstad, Don Troiani, y Sanjulian, por nombrar algunos.

Imagen

─ ¿Qúe trabajo de otro autor le habría gustado realizar?

No se me ocurre ninguno ahora mismo...

Imagen

─ ¿Se ha visto su profesión muy afectada por el auge de los foros y las redes sociales?

¡Oh sí, desde luego! Internet es lo más grande que ha sucedido a los artistas. La forma en que podemos mostrar nuestro arte en todo el mundo, y conseguir nuevos clientes, sería imposible antes de la llegada de internet.

Imagen

─ ¿En qué está trabajando ahora mismo?

En temas de la Segunda Guerra Mundial por el momento.

Imagen

Foro de discusión:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=93&t=27575