Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 1836

Imagen
El HMS Argonaut hacia 1943

La clase Dido constaba de dieciséis cruceros ligeros. El primer grupo de tres barcos se puso en servicio en 1940, el segundo seis barcos) y el tercero (dos barcos) entraron en servicio entre 1941 y 1942. Un cuarto grupo, también descrito como Dido Mejorado, o clase Bellona (cinco barcos), se encargaron entre 1943 y 1944. La mayoría de los miembros de la clase recibieron nombres extraídos de la historia y la leyenda clásicas. Los grupos diferían en armamento y, para los Bellona, ​​en función. La clase Dido se diseñó como pequeños cruceros de protección comercial y se diseñó con cinco torretas, cada una armada con cañones gemelos de 133 mm en montajes de ángulo alto, mucho más modernas en diseño que las torretas de cruceros ligeros anteriores y que ofrecen una carga eficiente de hasta 90 grados de elevación para dar cierta capacidad de doble propósito. Si bien inicialmente se experimentaron algunos daños en las condiciones extremas del Atlántico norte, el manejo modificado evitó el problema. El montaje de las tres torretas hacia adelante en las posiciones A, B y C dependía del uso de aluminio en la estructura y la falta de este material después de Dunkerque fue una de las razones por las que solo se instalaron cuatro torretas en el primer grupo de tres, mientras que el tercer grupo tenía cuatro torretas con cañones gemelos de 113 mm. Los Bellona se diseñaron desde el principio con cuatro torretas, pero con cañones guiados por radar, y llevaban un armamento antiaéreo ligero aumentado.

La clase estaba destinada a estar armada con diez cañones de 133 mm en cinco torretas gemelas, que tenían el mismo diseño circular que el armamento secundario de la clase King George V. Debido a la escasez de cañones, causada por las dificultades para fabricarlos, el primer grupo se construyó con sólo cuatro torretas. Sólo al HMS Dido se le agregó la quinta torre más tarde. El primer grupo también estaba armado con un cañón de 102 mm para disparar bengalas y dos "pompones" cuádruples QF de 40 mm)para la defensa antiaérea.

El segundo grupo tenía los cinco cañones gemelos de 133 mm y, por lo tanto, no necesitaba el cañón de 102 mm. El armamento del tercer grupo se cambió debido a la escasez de cañones de 133 mm y en su lugar estaba armado con ocho cañones QF de 113 mm en cuatro torretas gemelas. El cañón de 113 mm se adaptaba mejor a la función antiaérea principal de la clase Dido. Las torretas delanteras (A y B) de 4,5 pulgadas se montaron en la parte superior de las casetas conjuntas, extendiendo la superestructura con más alojamiento y salas de radar para permitir que los dos cruceros operen como buques insignia. La alta cadencia de tiro de las torretas de 4,5 pulgadas, junto con la torre de control del director (DCT) gemela de doble propósito más simple, significaba que el Scylla y el Charybdis eran posiblemente los únicos Dido que eran verdaderos cruceros AA.También se instaló el cañón de 102 mm y se aumentó el armamento de 40 mm de ocho a diez.

La subclase Bellona difería un poco en apariencia de sus predecesores. Tenían ocho cañones RP10 MkII de 133 mm en cuatro torretas gemelas y un armamento antiaéreo muy mejorado, con doce cañones de 40 mm y doce Oerlikon de 20 mm. El puente de la clase Bellona se rebajó un piso en comparación con los tres grupos anteriores. Este peso superior reducido y, por lo tanto, un control de radar completo podría instalarse en las torretas de 133 mm y los cañones de 40 mm. Estos barcos utilizaron el sistema de control de tiro de alto ángulo HACS. Las dos chimeneas estaban más verticales que los inclinados de la clase Dido original.

Desde las pruebas iniciales del barco cabeza de la clase, el Bonaventure, los nuevos cruceros ligeros se consideraron un avance significativo y, más tarde, en acción en el Mar Mediterráneo, fueron sorprendentemente efectivos para proteger los convoyes de Malta y lograron para ahuyetar a barcos mucho más grandes de la Marina italiana. El cañón de 133 mm era principalmente un arma de superficie, pero estaba destinado a disparar el proyectil más pesado adecuado para la defensa antiaérea y derribó alrededor de 23 aviones y dañó a muchos más.

La clase Bellona (así como cuatro barcos Dido reconstruidos) estaban destinados principalmente para operaciones de guerra anfibia, en apoyo de portaaviones de la Royal Navy y de la US Navy en el Pacífico. Se iban a modificar dos barcos para que fueran barcos de mando de grupos de portaaviones y de cruceros destinados a la acción contra los cruceros de batalla alemanes. Originalmente, estos eran el Scylla y el Charybdis del tercer grupo, pero después de la pérdida del Charybdis en 1943, se seleccionó al Royalist del cuarto grupo (Bellona): estos dos también fueron conocidos como Dido Modificado.

Imagen
El Cleopatra lanza humo para proteger un convoy mientras el Euryalus se prepara para abrir fuego contra la flota italiana en la Segunda Batalla de Sirte, 22 de marzo de 1942

Características generales
Desplazamiento : 5600-5800 toneladas (estándar); 7000-7420 (plena carga)
Eslora: 156,1 m; manga: 15,4 m
Calado (Clase Dido): 5,1 m (plena carga); (Clase Bellona): 5,4 m (plena carga)
Planta motriz: 4 calderas Admiralty de 3 tambores; 62.000 CV (46.000 kW); 4 ejes; 4 turbinas de vapor
Velocidad 32,25 nudos (59,73 km/h); alcance 4850 nmi (8980 km) a 11 nudos (20 km/h)
Dotación (Clase Dido): 487 (Clase Bellona): 530
Sensores y sistemas de procesamiento : ASDIC tipo 128
Radar de alerta temprana tipo 279
Armamento (Clase Dido tal y como fue como diseñada): 5 torres dobles de cañones de 133 mm; 2 montajes cuádruples AA de 2 libras (40 mm); 4 montajes dobles de ametralladoras de 12.7 mm; 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm
(Clase Bellona tal y como fue como diseñada): 4 torres dobles de cañones de 133 mm; 3 montajes cuádruples AA de 2 libras (40 mm); 6 montajes dobles de cañones de 20 mm; 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm

Imagen
Los cruceros Edinburgh, Hermione y Euryalus, navegando en línea mientras escoltan un convoy (no visible) como parte de la Operación Halberd para reabastecer a Malta.

El HMS Dido fue construido por Cammell Laird (Birkenhead, Reino Unido). Su quilla se puso el 26 de octubre de 1937, fue botado el 18 de julio de 1939 y entró en servicio el 30 de septiembre de 1940. Después de su puesta en servicio, el Dido fue enviada a Scapa Flow para trabajar en septiembre de 1940. Parte de esto incluyó patrullas a alta velocidad en Fair Isle y Groenlandia. Inmediatamente después de esto, la primera misión del Dido, en noviembre de 1940, fue escoltar al portaaviones Furious a África Occidental, transportando aviones.[2]

Luego, Dido pasó cuatro meses en servicio de escolta de convoyes en el Atlántico antes de apoyar el envío suministros a Malta con la Flota del Mediterráneo Oriental en abril de 1941. En mayo de ese año el Dido fue enviado a Creta y ayudó en la evacuación de las fuerzas británicas de la isla. Como parte de un convoy desde la Bahía de Suda a Egipto el 14 de mayo, transportó lingotes de oro de Grecia por un valor de 7,000,000 de libras. El 29 resultó gravemente dañado por bombas mientras llevaba tropas de Creta a Alejandría.

El 8 de junio de 1941, los marines del Dido aceptaron la rendición de Assab, en Eritrea.

De julio a noviembre de 1941 estuvo en el astillero de Brooklyn, en Nueva York, para una reparación y se reincorporó a la Flota del Mediterráneo Oriental en diciembre de 1941.Los tres primeros meses de 1942 los pasó escoltando convoyes entre Alejandría y Malta, pero en marzo de ese año, participó en un bombardeo de Rodas. Una semana después, el Dido se unió a los cruceros Cleopatra, Penelope, Carlisle y Euryalus bajo el mando del contraalmirante Philip Vian en la Segunda Batalla de Sirte.

El 18 de agosto de 1942, el capitán H. W. U. McCall llevó a Dido a Massawa para realizar reparaciones importantes en la popa dañada por una bomba. Como el Dido era en ese momento una cuarta parte del poder de superficie británico en el Mediterráneo oriental, era fundamental que se reparara lo más rápido posible. El único dique seco en funcionamiento en Massawa no era lo suficientemente grande como para levantar a Dido por completo, por lo que flotó parcialmente para despejar la popa, dejando la proa baja en el agua. Seis días después el Dido fue desatracado para regresar a la batalla. Luego el Dido pasó el resto del año apoyando la campaña del norte de África antes de ser transferido a la Flota del Mediterráneo Occidental en diciembre de 1942. Operó como buque de defensa AA en Bone y Argel hasta marzo de 1943.

En abril de 1943, el Dido regresó a Liverpool para un reacondicionamiento de 3 meses antes de reincorporarse al escuadrón del Mediterráneo Occidental. El mes siguiente se dedicó a participar en bombardeos de distracción contra el norte de Sicilia durante los desembarcos. El Dido se utilizó como guardia antiaérea para las bases de invasión en Palermo y Bizerta. El 12 de septiembre de 1943 el Dido escoltó a 600 soldados a Tarento, donde se rindió la flota italiana. Desde ahí se dirigió a Sorrento, donde participó en el bombardeo para apoyar a las tropas. Octubre y noviembre de 1943 vieron al Dido de regreso en Alejandría para otra reparación.

A su regreso al servicio pasó un tiempo en Malta y Tarento antes de participar en una acción de distracción frente a Civitavecchia en apoyo del desembarco en Anzio. En agosto de 1944 apoyó a los desembarcos aliados en Francia. En septiembre de 1944, el Dido regresó al Reino Unido.

En octubre de 1944 el Dido escoltó un convoy a Rusia antes de apoyar los ataques de los portaaviones frente a Noruega. En abril de 1945 el Dido escoltó a los Apollo, Orwell y Obedient a North Kola Inlet para colocar minas. La última misión de Dido en la guerra fue ir a Copenhague, disparando el último tiro naval en la guerra en Europa en el camino, para la rendición de la Kriegsmarine alemana, que se firmó a bordo del Dido. Después de la firma el Dido escoltó a los cruceros alemanes Prinz Eugen y Nürnberg a Wilhelmshaven.

En julio de 1945 llevó al rey Jorge VI y a la reina Isabel a la Isla de Man. En 1953 participó en la Fleet Review para celebrar la Coronación de Isabel II, donde fue buque insignia de la Flota de Reserva. Fue dado de baja y vendido como chatarra a Thos. W. Ward y desguazado en Barrow-in-Furness en 1957.

Imagen
El Dido anclado en el Firth of Forth

El HMS Argonaut fue construido en el astillero Cammell Laird, Birkenhead, puesto en quilla en 1939, botado en septiembre de 1941 y se puso en servicio el 8 de agosto de 1942. Durante octubre y noviembre de 1942, Argonaut sirvió en la Operación Torch. El crucero formaba parte de la Fuerza H, con base en Gibraltar y mandada por el vicealmirante Sir E.N. Syfret. Se encargó de proteger los desembarcos contra un posible ataque de las fuerzas navales italianas o francesas de Vichy. El HMS Argonaut, en particular, fue enviado en una misión de distracción al Mediterráneo.

En diciembre de 1942 el Argonaut se unió a la Fuerza Q recién formada, mandada por el contraalmirante Cecil Harcourt, con la misión de interrumpir los convoyes germano-italianos en la costa de Túnez. Además del Argonaut, Force Q incluía los cruceros Aurora y Sirius, y los destructores Quentin y HMAS Quiberon.

El 1 de diciembre, el Argonaut y los otros barcos de Force Q participaron en la batalla de Skerki Bank, atacando y destruyendo un convoy italiano. Mientras que las fuerzas del Eje perdieron cuatro transporte de tropas y el destructor Folgore, los Aliados salieron indemnes del enfrentamiento. Al día siguiente, la Luftwaffe hundió el HMS Quentin al oeste de Cap Serrat.

El 14 de diciembre de 1942, el Argonaut sufrió graves daños cuando el submarino italiano Lazzaro Mocenigo lo alcanzó con dos torpedos de cuatro disparados, causando graves daños. Las secciones de proa y popa del crucero volaron por los aires. Aunque solo murieron tres miembros de la tripulación, el daño fue tan grave que las autoridades alemanas creyeron erróneamente que el Argonaut se había hundido. El barco fue reparado y cojeando partió para Argel para recibir más reparaciones temporales. Luego navegó hacia los EEUU, donde se sometió a una reconstrucción de siete meses, completada en noviembre de 1943.

Cuando el Argonaut regresó al Reino Unido, fue reacondicionado y recibió los nuevos radares Tipo 293 y 277. Participó en tareas de bombardeo el Día D bajo el mando del capitán Longley. También apoyó la invasión aliada del sur de Francia, la Operación Dragón, antes de desempeñar su función como buque insignia de escolta. Posteriormente, el barco realizó un barrido en el Mar Egeo, hundiendo una serie de pequeñas embarcaciones del Eje, antes de navegar hacia el este hasta el Océano Índico, donde el Argonaut se unió a la Flota Británica del Pacífico en 1945. Después de la guerra, regresó al Reino Unido en 1946 y no vio más servicio antes de ser desguazado en 1955.

Imagen
El HMs Argonaut en noviembre de 1943 tras ser reparado en Filadelfia.

El HMS Charybdis fue construido por Cammell Laird en Birkenhead. Su quilla se puso el 9 de noviembre de 1939, fue botado el 17 de septiembre de 1940 y completado el 3 de diciembre de 1941. Después de las pruebas se unió a la Home Fleet y en diciembre de 1941 escoltó al 1er Escuadrón de Colocación de Minas durante la Operación SN81, el minado del Aluvión del Norte. Permaneció con la Home Fleet hasta 1942. El 30 de marzo tomó parte en otra operación de minado, la SN87. En abril de 1942 se unió a la Fuerza H en Gibraltar, siendo parte de la escolta del portaaviones USS Wasp y el crucero de batalla HMS Renown. Luego se unió a la Fuerza W en Gibraltar y escoltó al Wasp para entregar aviones a Malta como parte de la operación Calendar. Completada la tarea con éxito, el Charybdis regresó a Gibraltar con el Wasp y lo escoltó parte del camino hacia el Atlántico. Desplegado durante los próximos meses con la fuerza, escoltó a varios portaaviones en sus envíos de aviones a Malta. Como uno de los barcos de escolta, Charybdis acompañó al Wasp y al HMS Eagle en la operación Bowery a principios de mayo, y al Eagle y al HMS Argus a finales de mes en la operación LB. Las operaciones continuaron hasta junio de 1942, con el Charybdis tomando parte en la operaciones Style y Salient.

El 11 de junio, la Fuerza W, incluido Charybdis, se unió a los portaaviones Eagle y Argus, con una escolta adicional proporcionada por el acorazado HMS Malaya, los cruceros HMS Kenya y HMS Liverpool y varios destructores, para proteger la Operación Harpoon. En julio de 1942 ubrió las operaciones Pinpoint e Insect, dos entregas más de portaaviones a Malta. En agosto el Charybdis se unió a la fuerza Z para proporcionar una escolta para el HMS Eagle en la Operación Pedestal. El convoy fue objeto de fuertes ataques aéreos y submarinos, sufriendo grandes pérdidas. El HMS Eagle fue hundido por torpedos del U-73, y sólo cinco mercantes, incluido el petrolero dañado SS Ohio, sobrevivieron para llegar a Malta. Después del hundimiento del Eagle, el Charybdis lanzó cargas de profundidad en vano contra el U-73. Luego estuvo junto al dañado HMS Indomitable y proporcionó defensa antiaérea mientras se llevaban a cabo las operaciones de salvamento. El 13 de julio partió para unirse a la Fuerza X, en compañía del HMS Eskimo y el HMS Somali, cuando los mercantes sufrieron un fuerte ataque aéreo mientras pasaban por el Estrecho de Sicilia. El Charybdis tomó el lugar del dañado HMS Manchester, antes de regresar con la Fuerza Z el 14 de julio y continuar enfrentándose a lo aviones enemigos.

El enfoque de las operaciones de Charybdis cambió en septiembre de 1942, y fue asignado a patrullar en el Atlántico, en busca de buques alemanes que intentaran llegar a los puertos del Atlántico desde el Lejano Oriente. A finales de octubre participó en la Operación Train, escoltando al portaaviones HMS Furious con más refuerzos aéreos para Malta. El 25 de noviembre fue asignada al 12º Escuadrón de Cruceros en Fuerza H y zarpó de Gibraltar hacia Argel para participar en la operación Torch. Escoltó los convoyes de invasión y brindó apoyo a las fuerzas terrestres, así como defensa antiaérea. El 12 de diciembre el Charybdis navegó hacia el Reino Unido para someterse a reparacionea.

Finalizados los trabajos y las pruebas, regresó a la Home Fleet en marzo de 1943. Inicialmente con base en Scapa Flow, cubrió las operaciones de minado y patrulló el Mar del Norte hasta abril, cuando fue transferido temporalmente al Mando de Plymouth. Allí fue asignado para escoltar los convoyes aliados y patrullar en el Golfo de Vizcaya. Volvió a Gibraltar en agosto de 1943 y desde allí escoltó los convoyes del Mediterráneo. En septiembre formó parte de la Fuerza V en la Operación Avalanche, los desembarcos de Salerno. Durante su tiempo frente a la costa italiana, llevó al general Eisenhower a Salerno. Regresó a Plymouth al mes siguiente, supuestamente por un breve período de licencia. Sin embargo, las necesidades operativas ordenaron que, casi de inmediato, se le interrumpiera el permiso y se reanudara el trabajo en el Golfo de Vizcaya.

A fines de 1943, las autoridades británicas tuvieron conocimiento de la aproximación del corredor del bloqueo alemán Münsterland, que transportaba un importante cargamento de látex y metales estratégicos. Los alemanes tenían un procedimiento bien ensayado para escoltar tales barcos. Los británicos reaccionaron ejecutando la "Operación Túnel", una operación estándar mediante la cual los barcos disponibles intentarían interceptarlo. Sobre la planificación de esta operación, el capitán de navío Roger Hill expresó sus reservas al mando superior, pero no se prestó atención a su consejo. El Charybdis fue asignado a la operación el 20 de octubre y el 22 la fuerza británica se hizo a la mar. Con él estaban los destructores HMS Grenville y Rocket, y cuatro destructores de la clase Hunt: Limbourne, Wensleydale, Talybont y Stevenstone. Los escoltas del Münsterland consistían en cinco torpederos Tipo 39 de la 4.ª Flotilla de lanchas torpederas, mandada por Franz Kohlauf.

El Charybdis detectó el convoy en su radar a 7 millas de distancia, pero no interceptó las transmisiones de radio, el HMS Limbourne escuchó las transmisiones de radio pero no pudo detectar los barcos en el radar porque el Charybdis bloqueaba su vista. A la 01:38, el torpedero T23, bajo el mando de Friedrich-Karl Paul, vio al Charybdis, que fue alcanzado en el costado de babor por dos torpedos de una salva de seis disparados por el T23 y el T27: el   Limbourne también fue alcanzado durante esta acción y luego fue hundido por el HMS Rocket. La fuerza alemana escapó ilesa. El Charybdis se hundió en media hora con la pérdida de más de 400 hombres, incluido su capitán George Voelcker. Cuatro oficiales y 103 marineros sobrevivieron. El Münsterland finalmente fue forzada a embarrancar y destruido al oeste de Cap Blanc-Nez el 21 de enero de 1944 por el fuego de la artillería costera británica después de que encallara.

Imagen

Foro de discusión:

https://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=1157417&hilit=crucero+acorazado+vizcaya#p1157417

Lectura recomendada: