Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 9184

Resultado de imagen de guernica picasso

En abril de 1.998 la tv pública alemana en horario de máxima audiencia emitió un repotaje sobre el bombardeo de Gernika basado en los testimonios de Jesús Salas Larrazábal, general retirado de las fuerzas aéreas españolas y José Pedro Vindel, presunto experto en Picasso.

Según Larrazábal los bombardeos no provocaron los 1.654 muertos y 889 heridos, sino que fueron 126. Tampoco es cierto, que la Legión Cóndor bombardease la ciudad durante tres horas, como se había creído hasta ahora, sino que hubo un ataque a las 16.30, seguido de otro,el decisivo realizado por los Junker alemanes a las 18.30 y para entonces todo el mundo estaba en el refugio. También añade que las imágenes de la época eran pertenecientes a Madrid y que la ciudad de Gernika quedase destruida fue a consecuencia de las llamas propagadas por el viento.

Este reportaje pretende desarmar el mito de que el ataque fue premeditado contra un objetivo civil basándose en que en Gernika había tres fábricas de armas y municiones además de 2.000 soldados republicanos entre 5.000 habitantes.
José Pedro Vindel, el otro gran testimonio de dicho reportaje afirma que Picasso no pintó su cuadro impactado por el horror, sino que recogió unos apuntes de dos años antes cuando trabajaba en la serie "Minotauromaquia" y los amplió plagiando una obra de Manuel Navarro del siglo anterior: "Feria de Cuernicabra".

Esto se emitió a falta de unos días para el 61º aniversario de la destrucción de Gernika, afectando considerablemente a los preparativos del II Encuentro de los Supervivientes.

Michael Kasper, historiador alemán, miembro del centro Gernika Gogoratuz y autor de la publicación en alemán Historia Vasca, mostró su sorpresa por lo sucedido e, incluso, comentó que en la propia cadena ARD había extrañado la emisión del citado programa.

Manuel González Portilla, catedrático de Historia Contemporánea y responsable de éste departamento en la UPV, tachó de "tendencioso" que la tv alemana tuviera como fuente a un general del régimen franquista, En su opinión, el bombardeo de Gernika supuso la puesta en escena de una nueva estrategia militar, desarrollada posteriormente por los nazis alemanes en la IIGM y basada en el amedrentamiento de la población civil. González Portilla describió que el fin no era Gernika en sí mismo, sino dar un escarmiento a la población que tuviera un eco en Bilbao.

[fin insercción]

----------

ESPAÑA

Miércoles, 22 de Abril de 1998

Críticas al "revisionismo" del bombardeo de Gernika

GUILLERMO MALAINA

BILBAO A falta de unos días para el 61 aniversario de la destrucción de Gernika, las versiones que disculpan a los responsables directos de lo sucedido han desestabilizado los preparativos del IIEncuentro de los Supervivientes.

Las declaraciones realizadas por el general franquiesta Jesús Sala Larrazábal y el experto sobre la obra de Picasso José Pedro Vindel en el programa de la tv pública alemana Kulturweltspiegel han provocado indignación entre instituciones públicas y privadas del País Vasco.

Incluso, ha parecido incomprensible que la tv pública de Alemania se haya convertido en altavoz de personas alineadad con el régimen franquista, después de que un año antes el presidente alemán, Román herzog, hubiera asumido por primera vez la responsabilidad de su país en aquel genocidio.

Ayer, Michael Kasper, historiador alemán, mienbro del centro Gernika Gogoratuz, y autor de la publicación en alemán Histotia Vasca, mostró su sorpresa por lo sucedido e, incluso, comentó que en la propia cadena ARD había extrañado la emisión del citado programa.

Manuel González Portilla, catedrático de Historia Contemporánea y responsable de este departamento en la UPV, tachó de tendencioso que la tv alemana tuviera como fuente a un general del régimen franquista. En su opinión, el bombardeo de Gernika supuso la puesta en escena de una nueva estrategia militar, desarrollada posteriormente en la IIGM y basada en el amedrentamiento de la población civil. González Portilla describió que el fin no era Gernika en sí mismo, sino dar un escarmiento a la población que tuviera un eco en Bilbao.

----------

TELESFORO MONZON Telegrama

27 Abril 1937

Monzón a presidente Consejo de ministros. Ministro Marina Aire Irujo. Ministro República Leizaola.Consejero Euskadi Valencia.

Gernika fue. Hoy no es más que brasa y cenizas. En este momento arde todavía pueblo. Tres horas bombardeo intensísimo. Bombas incendiarias lo han destruido totalmente. Aldasoro, Torre, yo, llegamos allí espantados. Diez mil mujeres, niños, huyen carreteras temiendo ser ametrallados por aviación mañana al amanecer como lo fueron esta tarde. Ante ésta catástrofe con amenaza hecha hoy mismo destrozar Bilbao esta semana sólo suplicamos háganse cargo situación angustiosa.

----------

El Gernika de Picasso fue un encargo del Gobierno de la Repúblicapara el pabellón español de la Exposición Internacional de París del año 1937.

Desde 1.939 permaneció en el MoMA de Nueva York, y fue devuelto a España en 1981, una vez restablecidas las libertades democráticas, siguiendo los deseos de Picasso. Concebido y pintado en un mes escaso en su estudio parisino, este mural pretendía ser un grito contra la atroz Guerra Civil que desangraba España y contra la crueldad del hombre en general.

Picasso, a la cabeza de la pintura de vanguardia, estaba política y moralmente ligado a la causa republicana y antifascista, y por ello era inevitable que el cuadro levantara agrias polémicas tanto en el terreno del arte como en el de la política.

Pasados 60 años es posible ya juzgar el Gernika con objetividad y afirmar que es una de las obras capitales y controvertidas del s.XX.

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo". Pablo Picasso.

La pintura está dispuesta a modo de friso de templo grigo, y en su estructura compositiva sigue el típico encuadramiento triangular. La primera línea de fuerza en torno a la que se organiza la tensión del grupo de figuras es una poderosa diagonal que empuja la mirada del espectador de izquierda a derecha.

EL TORO. La tauromaquia es un tema recurrente en la obra de Picasso. En la "Minotauromaquia" y en los grabados "Sueño y mentira de Franco" el toro aparece representando como símbolo de la fuerza noble y justiciera.

LA AUSENCIA DE COLOR. La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo de Gernika le llegó por los periódicos franceses, lo cual propicia la teoría de que fue la interiorización del horror lo que hizo que Picasso reflejara la tragedia con negros entintados y un blanco sepulcral.

MADRE E HIJO. Un niño muerto yace en brazos de su madre. De las complejas imágenes cubistas del cuadro, ésta es una que se intrepreta al instante: la lengua de la mujer, semejante a un puñal o un fragmento de cristal, representa su pavoroso grito de madre. Estas lenguas como cuchillos, expresión del desgarro, se encuentran también en el caballo y en el toro.

EL CABALLO. Picasso, que raras veces daba interpretaciones a sus obras, dijo que el caballo simbolizaba al pueblo; aquí lo representa en el centro del cuadro en una convulsa y desgarradora agonía.

EL SIMBOLISMO DE LA FLOR. En el Gernika se puede hacer algo más que ver un cuadro, se puede oír un cuadro. Toda la obra es un gran grito suspendido. Es posible oír el relincho ululante del caballo, el alarido imprecante de la mujer que mira al cielo, el bramido feroz del toro, el terrible gemido de la madre y el llanto de las mujeres que miran al caballo, y al fondo, el crepitar de las llamas. En medio de este atroz estruendo, el silencio de la flor que brota junto a la espada del guerero invita a la esperanza.

FORO DE DISCUSIÓN