Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 13728
Cuando se celebraron en el verano de 1936 la Olimpiada Popular de Barcelona como respuesta a la que por entonces se celebraba en el Berlín de Adolfo Hitler, nadie pensó que el escaso millar de voluntarios que decidieron quedarse a luchar por la República serían los primeros de los miles que vinieron a nuestro país para luchar por la República española.

Entrevistándose en septiembre de 1936 con Stalin el secretario del partido comunista francés Maurice Thorez, se decidió que el Komintern comenzara la captación de voluntarios extranjeros a partir de los partidos comunistas de cada país teniendo cada uno que reunir una cuota mínima de voluntarios, llegándose al extremo de enviar los pasaportes de los voluntarios al NKVD, aunque no solo vinieron comunistas, sino gente de todo tipo de ideología, aventureros, prófugos de la justicia,…l

De las cifras que se han venido manejando acerca de las voluntarios, la que más se puede acercar es el de 30 000 voluntarios, siendo el predominante los 9000 franceses, seguido por yugoslavos, británicos, canadienses, belgas, norteamericanos,….


-XI Brigada Internacional.

Esta fue la primera brigada en constituirse en Octubre de 1936 en La Roda (Albacete). Sus batallones originarios fueron los franceses Edgar André , el Commune de Paris y el italiano Garibaldi uniéndose como cuarto batallón de la brigada el Asturias-Heredia.

Dirigida en un principio por Jean-Marie François, este fue sustituido por Emilio Kléber, el jefe más carismático de la XI Brigada, que la dirigió en los encarnizados combates de la Casa de Campo donde sufrió graves bajas, hasta el punto de tener que ser retirada del frente para poder reforzarla, cediendo el batallón Garibaldi por el Thaelmann de la XII Brigada Internacional y siendo Kléber sustituido por el alemán Hans Kahle.

En los encarnizados combates en la Ciudad Universitaria, el Jarama, Guadalajara, Belchite y Teruel fue desangrada continuamente, hasta el punto de tener que recurrir a soldados españoles para cubrir las bajas a partir de Marzo de 1938 quedando únicamente algunos voluntarios alemanes. Tras el paso del Ebro fue nuevamente masacrada, pasando a denominarse 11 Brigada Mixta al desaparecer ya el componente internacional y siendo destrozada en la defensa de Cataluña en noviembre del 38 en la zona de La Granadilla.



-41 Batallón- Batallón Edgar André - Es el primer batallón internacional. Constituido principalmente con germanos aunque también había balcánicos, eslavos, escandinavos y flamencos.

Este batallón estuvo encuadrado en la XI Brigada desde el 22 de Octubre de 1936 hasta el 23 de Septiembre de 1938.

-Primera compañía
-Segunda compañía
-Tercera compañía
-Cuarta compañía
-Compañía de Ametralladoras
-Batería Franco-Belga


-42 Batallón - Batallón Hans Beimler - Principalmente alemán.

-Compañía Durruti
-Compañía Egede-Nissen
-Compañía Andersen-Nexo
-Compañía George Branding

-43 Batallón – Austriacos y escandinavos.

-Compañía Josef Girl
-Compañía Franz Munichreiter
-Compañía Koloman Wallisch
-Compañía George Weisl

-44 Batallón - Batallón Thaelmann

-Primera Compañía. Alemana
-Segunda Compañía. Balcánica
-Tercera Compañía. Polaca
-Cuarta Compañía. Inglesa-rusa blanca
-Batería Thaellmann

-XII Brigada Internacional

Organizada en Tarazona en Noviembre de 1936 con los batallones Garibaldi, procedente en un principio de la XI Brigada, el Thaelmann, formado por voluntarios italianos, y el André Marty, siendo designado el general Luckács como jefe de la brigada.

Su bautizo de fuego fue en el Cerro de los Ángeles donde sufrió un serio revés, que repitió en la Ciudad Universitaria, donde reemplazó a la XI Brigada. Retirada del frente se procedió a su reorganización, cediendo el Thaelmann a la XI Brigada.

Tras una brillante actuación en la defensa de Bohadilla en el 37 sufrió dos serios reveses, primero en el Jarama, donde los tiradores de Ifni-Sáhara masacraron al André Marty y en Guadalajara, donde el Garibaldi tuvo que luchar contra sus compatriotas de la Littorio.

Reemplazados en Junio de 1937 el André Marty y el Thaelmann por batallones italo-españoles, la brigada se dispuso a luchar en Brunete, donde los italianos huyeron desmoralizados.

Tras sufrir revés tras revés, la XII Brigada Internacional pasó en Octubre de 1938 a denominarse 12 Brigada Mixta, formada exclusivamente por personal español, luchando en la defensa de Cataluña hasta su huida por la frontera francesa.



-45 Batallón - Batallón Garibaldi. Italiano
-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía
-Quinta Compañía
-Grupo de Asalto Il Terribli
-Grupo de Asalto Arditi

-46 Batallón Ítalo español

-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía

-47 Batallón- Batallón Figlio Ítalo español

-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Compañía de Ametralladoras.

-48 Batallón

-XIII Brigada Internacional

Organizada en Diciembre de 1936 en Tarazona a partir de los batallones Henri Vuillemin, el Louise Michel, el Tchapaiev y una compañía balcánica.

Tras una desastrosa actuación en Malaga toda la brigada se amotinó siendo disuelta. Volviendo a renacer en Agosto de 1937 a partir de los batallones Dombrowsky, Mickiewicz, Rakosi y el Palafox.

Al igual que el resto de brigadas internacionales, a partir de octubre de 1938 fue denominada 13 Brigada Mixta formada con personal exclusivamente español.


-49 Batallón - Dombrowsky Llamado "de las 21 naciones" por el origen de sus componentes aunque predominaban los polacos, los húngaros y los rusos

-Compañía Checa
-Compañía Balcánica
-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía
-Quinta Compañía
-Sexta Compañía

-50 Batallón- Mickiewicz- Polaco-español. Mayoría de judíos de Polonia e Israel.

-Compañía Naftalí Botwin
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía


-51 Batallón - Rakosi
Húngaros, checos y ucranianos.
Este batallón constituyó en Junio de 1937 la CL Brigada.

-52 Batallón - Palafox
Eslavos, polacos y ucranianos.

-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Compañía Taras Szewczenki
-Compañía Ludwig Warynski

-XIV Brigada Internacional

Creada en Diciembre de 1936 en Albacete, a partir de los batallones Sans Nom, Des Neuf Nationalités, Vaillant-Couturier, la Marseillaise y el Henri Barbusse, dirigidos por el general Walter.

Emplazada en el sector Alcolea-Alcalá la Real, donde perdió al bisoño Sans Nom, el resto de la brigada fue completamente destrozada en Andujar.

Fracaso tras fracaso en los combates de la carretera de la Coruña, en el Jarama, hasta que fue retirada a un sector tranquilo cerca de El Escorial, donde fue reorganizada, formando parte de ella los batallones Domingo Germinal, formado por anarquistas españoles, el británico Ralph Fox y los franco-belgas Commune de Paris, Henri Barbusse, Henri Vuillemin, el 6 de Febrero y el Pierre Brachet, donde el 16 de Octubre fueron sometidos a un fuerte fuego de la artillería nacional que tuvo como fin la desbandada del Domingo Germinal y el Ralph Fox.

En Abril de 1938 fue completamente destrozada en Aragón procediendo a constituir la nueva brigada los batallones Commune de Paris, Vaillant-Couturier, el André Marty y el Henry Barbusse, desapareciendo el resto de batallones, reforzando sus supervivientes los otros cuatro de la brigada, teniendo como fin el paso del Ebro, donde fue exterminada.

-53 Batallón Commune de Paris

-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Columna Británica


-54 Batallón Vaillant-Couturier

-Primera Compañía- Alemana
-Segunda Compañía- Francesa
-Tercera Compañía - Franco belga
-Cuarta Compañía

-55 Batallón André Marty

-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía


-56 Batallón Henri Barbusse

-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía

-XV Brigada Internacional

Creada a finales de 1937 en Mahora, a partir de dos agrupaciones al mando del húngaro Gal, la agrupación Anglosajona, a partir de los batallones Lincoln, British y Washington, y una segunda agrupación Latinoeslava con los batallones Spanish, Seis de Febrero, Dimitrov y Galindo.

La XV tuvo su bautismo de fuego en el Jarama, donde fue prácticamente exterminada en la denominada Colina del Suicidio y en los posteriores contraataques que terminaron por desangrar a toda la Brigada.

Tras una nueva sangría en Brunete comenzaron los motines en la Brigada, negándose los ingleses del British a volver al frente y teniendo que fusionar en un único batallón al Lincoln y al Washington, a la vez que desaparecían el Dimitrov y el 6 de Febrero.

De nuevo masacrada en Belchite y en el Alfambra se procedió a su reorganización pero con personal español en Julio de 1937 hasta que volvió a ser exterminada en Gandesa.

-Agrupación Anglosajona.

-57 Batallón British Originarios de Inglaterra o sus colonias

-Compañía de Ametralladoras Attle
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía (española)

-58 Batallón Lincoln- Integrado por norteamericanos

-Compañía de Ametralladoras Tom Mooney
-Primera Compañía Guiteras-Connolly
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía

-59 Batallón Washington- De la misma procedencia de la anterior junto con canadienses

-Compañía de Ametralladoras
-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía

-Dimitrov- Formado por eslavos

-Primera Compañía Matej Gubee
-Segunda Compañía Masaryka
-Tercera Compañía Klement Gottwald
-Cuarta Compañía Jan Zizkov de Trocnova

-Spanish-

-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía

-60 Batallón- Mackenzie-Papineau- Canadienses y norteamericanos

-Compañía de Ametralladoras
-Primera Compañía
-Segunda Compañía
-Tercera Compañía
-Cuarta Compañía