Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 13428

DEL 2 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1936. DE SEVILLA A TOLEDO.

SEVILLA

1 de Agosto de 1936. En su cuartel de Tetuán, el general Franco firma la primera orden de operaciones para las fuerzas nacionales aerotransportadas a la península. Fija Mérida como objetivo inmediato, a la espera de continuar las operaciones sobre el valle del Tajo. La posibilidad de avanzar desde Córdoba o Granada a través de Despeñaperros no se tiene en cuenta. La ruta no ofrece un trayecto mas corto desde Sevilla ni la ventaja de un flanco protegido sobre la frontera portuguesa.

Al día siguiente Franco llega a la península. A las 8 de la tarde, la primera columna "africana" al mando del Tnte Coronel Asensio Cabanillas abandona Sevilla en dirección al norte. Cuenta con un tabor de regulares, una bandera de la legión, 2 auto-ametralladoras, una batería de 7 cm, una cía de zapadores, pontoneros, radios y servicios. Trataran de moverse sobre todo en la penumbra y la oscuridad, siempre dispersos, por temor a la entonces eficaz y omnipresente fuerza aérea republicana. La columna se ha motorizado mediante medios de ocasión cuya requisa autoriza el alto mando nacional.

El día 3 de Agosto de 1936, la columna Castejón, de efectivos parejos a la anterior, sale de Sevilla en su apoyo. Ofrece protección al flanco derecho, aún en el aire y amenazado por las fuerzas de Miaja desplegadas en la proximidad de Córdoba.

Las columnas no encuentran apenas oposición. Solo se ven obstaculizadas por pequeñas fuerzas locales de milicianos con algún auxilio de Badajoz, que siempre son aplastadas en campo abierto. En cambio, a favor de las poblaciones, estas fuerzas irregulares logran detener en ocasiones el avance de las fuerzas de Franco. En el pueblo de Villafranca de los Barros, tras ser envuelto el día 7, los milicianos resisten en la Iglesia parroquial durante días. Su resistencia es tan tenaz y valerosa que solo el día 11, cuando hasta el tiro directo de la artillería se ha mostrado ineficaz, se decide adoptar una decisión extrema y suicida: El Tnte de Ingenieros Ripoll López penetra en la iglesia con ayuda de un legionario portando una carga de Trilita. La explosión destruye gran parte de la iglesia, permitiendo la ocupación por los nacionales. (1).

El día 7 Franco establece su cuartel general en Sevilla. Se organiza la tercera columna, de efectivos idénticos a las anteriores, bajo el mando del Coronel Rolando de Tella. Las fuerzas que avanzan hacía Badajoz reciben la denominación conjunta de "Columna Madrid". Las fuerzas conjuntas al sur del Tajo serán el " Ejército expedicionario", aunque desde el Norte se refieran a ellos como " Ejército de Africa y Sur de España", del cual se reconoce como comandante al general Franco.

MERIDA

Las columnas de Asensio y Castejón se unen para el asalto a Mérida, que se realiza en 2 brazos al ser imposible conseguir cruzar el río y lanzar un tercer asalto desde el norte. Las unidades nacionales aplastan la vigorosa resistencia republicana, y así logran el tercer objetivo estratégico del ejército de Africa: La unión con las columnas de Mola. Esta se materializa el día 11 al entrar en contacto con la columna del Comandante José de Linos Lage, a la altura de Aljucén.

El día 11 Franco ya ha trazado el plan para ocupar Madrid. Al mismo tiempo, ha logrado de Mola la gestión total de las ayudas exteriores. Considerando impracticable un asalto contra un casco urbano guarnecido, a la vista de la vigorosa defensa de los republicanos de las posiciones edificadas y de la debilidad de los efectivos propios, decide establecer un cerco formal de la ciudad. Se la privará de agua, comunicaciones y aeródromos. Franco escribe a Mola: " Problema capital y de primerísimo orden es ocupación Madrid, y a ello deben encaminarse todos los esfuerzos" (2).

Tras la toma de Mérida, Yague recibe el mando conjunto de las tres columnas que forman la "Columna Madrid", y dicta ordenes rigurosas en cuanto a la disciplina: " Los actos de crueldad serán severamente castigados. No se admitirán racias ni pillaje, y de ellos serían responsables los autores y sus jefes y oficiales". (3). Yague no está dispuesto a que la disciplina se relaje lo más mínimo. Es consciente de que la fuerza de sus unidades reside en su profesionalidad y no va a permitir que se reduzcan a una horda vengativa, perdiendo así toda ventaja frente a sus contrincantes. Esta opinión se refuerza en el análisis de Franco, que establece como ventaja principal la carencia de organización y mandos de las fuerzas republicanas. El orden publico, las depuraciones y las eventuales ejecuciones se dejarán en mano de las fuerzas improvisadas de milicianos, dirigidas por oficiales y guardias civiles que se hacen cargo de la zona conquistada. Se mantiene como principio fundamental la maniobra, mediante los flanqueos de las posiciones enemigas. A estas siempre se les permitirá la huida, ya que el objetivo principal es llegar a Madrid cuanto antes, no perder tiempo en la conquista de cada pueblo. Se recalca la importancia de la maniobra por el fuego y el movimiento, no del choque.

BADAJOZ

Tella mantiene el frente en Mérida frente a un asalto descoordinado y débil de las fuerzas republicanas, avanzando luego hacia el norte. Las otras 2 columnas avanzan hacía Badajoz. Algunos oficiales pretenden mantener la ciudad aislada y continuar el avance hacía Madrid, pero la escasez de efectivos hace preferible asegurar definitivamente el flanco portugués.

El día 13 los nacionales ya han ocupado los barrios extramuros, pero se detienen ante el perímetro fortificado. El verdadero combate se producirá el 14, señalándose por su especial dureza. Comienza el asalto a las 5 de la mañana. Las fuerzas de la V bandera toman la puerta del Pilar a las 10.30, con laureada al Tnte Francisco de Miguel Clemente (4). La puerta de la Trinidad merecerá el apelativo de " Brecha de la muerte", debido al sacrificio de la IV bandera. Su 16ª cia será segada en el ataque. 3 oleadas serán masacradas hasta que tan solo 16 legionarios en un cuarto intento logren entrar en la ciudad a las 15.30. Un sacrificio que podría haberse evitado de conocer el éxito de las fuerzas de Castejón. (5).

No obstante, las fuerzas republicanas no van a cesar en su resistencia hasta entrada la noche, ofreciendo una defensa encarnizada en pequeños islotes aislados. De las 285 bajas nacionales sobre unas fuerzas de 4.000 hombres, 106 corresponderán a la IV bandera.

Las fuerzas nacionales disponen de unos 6.000 hombres, completamente indefensos ante la superioridad aérea republicana y sorprendidos por la violenta defensa de los núcleos urbanos. Su flanco derecho está en el aire, defendido solo por núcleos aislados de milicias y guardia civil. No obstante el objetivo fundamental permanece inalterable, aunque además se ha decidido la liberación de el Alcázar. El tiempo juega en contra de los nacionales. Son informados de los importantes trabajos de fortificación en Madrid...La debilidad de sus propias fuerzas hace inviable una batalla convencional contra las posiciones de la capital. Se vuelve fundamental acelerar la marcha para tomar la ciudad antes de que las medidas de defensa se consoliden.

El 15 de Agosto, en el ayto de Sevilla, Queipo de Llano alza solemnemente la bandera bicolor.En todos los frentes nacionales la bandera rojigualda destierra la tricolor republicana, por más que hasta el 27 de febrero de 1937 este acto no adquiera fuerza de ley. Los núcleos aislados como Oviedo, Toledo y Santa María de la Cabeza recibirán notificación del hecho, comenzando las fuerzas contendientes a combatir bajo banderas distintas.

TALAVERA DE LA REINA

El 25 de Agosto Franco establece su cuartel general en el palacio de los golfines de arriba, Cáceres.

Las columnas nacionales van ensanchando su avance hacía el Tajo. Por el flanco derecho se auxilia a los desesperados defensores nacionales del monasterio de Guadalupe, a punto de quedarse sin municiones. Un grupo de guardias civiles han resistido allí desde el 18 de Julio. Tella invierte su papel y opera en el sector interior desde Trujillo a Navalmoral de la Mata consolidando las plazas en poder de los nacionales. En esa localidad, entre el Tajo y el Tiétar, las columnas nacionales se reagrupan. La superioridad aérea republicana es tan asfixiante que se ven obligados a aprovechar las horas de oscuridad para avanzar. Al amparo de la noche se organizan los asaltos que se realizan con las primeras luces del amanecer. Las columnas avanzan con notable dispersión, única mediada defensiva a su alcance contra los asaltos aereos.

Con objetivos unificados las fuerzas nacionales van a expandirse hasta la línea Oropesa-Torrico-Valdeverdeja para lanzar su asalto sobre la bien defendida Talavera de la Reina. El 3 de septiembre Franco asiste a las maniobras sobre la ciudad. La aviación nacional, que comienza a hacer algo más que bombardear con melones a los republicanos (6) logra el dominio del aire. La Columna lanza una atrevida maniobra que rodea la ciudad por el norte. Se deja abierto el sur a la huida de los defensores, para facilitar la toma de la ciudad.

En Madrid la perdida de Talavera, que muchos ven como la perdida de la posición que cierra el paso hacía la capital, ocasiona una situación de semi-pánico. Cae el gobierno Giral y es nombrado presidente Largo Caballero, con ministros socialistas, comunistas y republicanos en el gabinete.

En un evidente gesto propagandístico las fuerzas republicanas encargadas de la defensa son rebautizadas " Columnas de Extremadura". Cuentan en total con casi 10.000 hombres, de ellos mas de 3.000 milicianos, que van siendo rápidamente reforzados con fuerzas llegadas de la capital.

La primera decisión es el intento de recuperar Talavera el día 5 de septiembre con un ataque frontal, que fracasa a pesar de la acometividad de los republicanos debido a su deficiente organización. El día 7 se repite el asalto en oleadas, pero ahora los nacionales lanzan un flanqueo sobre la retaguardia enemiga, deshaciendo el ataque.

El frente nacional se apoya sobre el Tajo en el sur, y en el norte se forma una columna al mando del Coronel Monasterio, jefe del rgto Castillejos, para enlazar con las fuerzas del sur y asegurar su flanco superior. Monasterio enlaza con una nueva columna "africana", la de Delgado Serrano, que está formada íntegramente por tropas de regulares de Alhucemas.

 

TORRIJOS

Las fuerzas nacionales, reagrupadas y reorganizadas en un frente coherente y firme, avanzan hacía Toledo. Allí aguardan su liberación los hombres del Crl Moscardó, cercados desde el principio de la guerra. Esta decisión ha sido discutida incluso desde antes de ser tomada, y en su favor diremos que presentaba como ventajas, aparte de las de índole moral, mantener un flanco defendido por el Tajo y el Jarama y ampliar la zona de maniobra, algo fundamental ya que las intenciones originarias eran las de un cerco, no un asalto directo contra Madrid.

El día 8 de septiembre Yague, ya coronel, reorganiza cada columna en base a una bandera legionaria y 2 tabores de regulares. Esta reasignación de efectivos deja a Tella sin mando operativo. Franco pasa la columna de Delgado Serrano a la reserva.

Las fuerzas enemigas se apoyan en los ríos Tajo y Alberche, por lo que para evitar nuevos rodeos, que conllevarían dejar un flanco en el aire y perder un tiempo precioso, se lanza un asalto frontal. La resistencia del enemigo es irregular, pasando de potentes contraataques a desbandas en masa, según el sector del frente.

La oposición al avance se intensifica, y los republicanos recuperan el dominio del aire. No obstante, acudiendo a las reservas y debilitando otras zonas del frente, los nacionales consiguen mantener su ofensiva y llegar hasta Torrijos. Sin embargo, ante el peligro evidente de los flancos descubiertos, se entregan a tareas de cobertura. El avance nacional, sin detenerse, se va ralentizando. La resistencia ha aumentado muy notoriamente a pesar de que las desbandadas republicanas siguen siendo frecuentes.

La resistencia del Alcázar se mantiene pese a todo. El 19 de septiembre la cámara de los diputados Brasileña puesta en pie, rinde un homenaje a los defensores de la fortaleza. Mientras tanto la gran mina ha explotado, pero las fuerzas cercadas logran rechazar el asalto subsiguiente.

TOLEDO

El día 21 el Papa Pío XI ha recibido a un grupo de peregrinos españoles a los que manifiesta su apoyo a la causa nacional. Al mismo tiempo Yague, nombrado jefe de la legión, dirige junto a Franco las operaciones sobre Maqueda. Comienza la debatida conversión hacía la derecha, el asalto contra Toledo.

El 22 de Septiembre el general Varela se hace con el mando de la " Agrupación de Columnas de Vanguardia", rápidamente denominadas " Grupo de columnas del general Varela". (7). Consta ya de 4 banderas de la legión, 8 tabores y 6 baterías de artillería. Mientras que Delgado Serrano vigilaba el flanco norte, Castejón apoyaría en la reserva el asalto de Asensio y Barrón sobre Toledo.El Tnte Crl Asensio forma un E.M subordinado a Varela para dirigir las 2 columnas en el asalto sobre Toledo. Se traslada el mando operativo de la suya al comandante Mohammed Ben Mizzian Bel Kasem ( 8).

El 25 comienza la operación sobre Toledo con un ataque desde el norte. Las fuerzas republicanas mantienen el frente, pero retroceden irremediablemente. El 27, tras el último y fracasado asalto contra el Alcázar, Mizzian entra en el recinto urbano frente a una intensa resistencia. Las fuerzas de Barrón que le siguen, no logran tampoco avanzar significativamente. Se infiltran fuerzas hacía la fortaleza. A las 21.00, ya entrada la noche, el tnte Lahuerta contacta con los defensores, casi simultáneamente con la V bandera. El Alcázar ha sido liberado. Varela, con cierta antelación comunica a Franco una hora antes: " Heroicos defensores de todas armas Ejército están ya campo sus hermanos, la imperial ciudad rescatada por soldados de España". (9). Con las últimas luces, y mediante Heliógrafos, Moscardó se comunica con el grl Varela. Millán Astray comunica la noticia a la prensa a la misma hora: “ Las tropas liberadoras se abrazan en estos momentos con los defensores del Alcázar en medio de gran emoción”. (10).

El día 29 los cruceros nacionales conquistan el dominio del estrecho, asegurando el tránsito marítimo de las fuerzas de Africa. Se facilita así el envío de nuevas unidades que nutrirán el avance sobre Madrid. Igualmente se organiza la movilización de los jóvenes en edad militar. Para encuadrar las nuevas unidades se recurre a las academias de oficiales y suboficiales provisionales. Junto a las banderas de falange y los tercios de requetés estas fuerzas van consolidando la creación de un autentico ejército.

La resistencia de la plaza toledana no será dominada hasta el día 30, en medio de violentos combates contra fuerzas republicanas aisladas. Ese mismo día se hace oficial lo que ya era un hecho consumado desde el 27: El General de División Francisco Franco es ascendido a la jefatura del estado y de las fuerzas armadas de tierra mar y aire, con el grado de Generalísimo de los ejércitos de España. Su primera disposición es conceder la laureada individual al coronel Moscardó, y la colectiva a los defensores del Alcázar. (11).

En Madrid se produce la última sesión de las cortes en la capital. El pánico ya ha decidido la huida del gobierno hacía Valencia. De 473 actas nominales, solo se personan unos 200 diputados. El resto han huido o perecido víctimas de la violencia partidista.

MADRID

El conjunto de fuerzas nacionales del norte y del Sur va a ponerse bajo el mando superior de Mola, subordinado ya a Franco como jefe de Estado, y con Varela como comandante operativo. La cercanía a la capital permite a las tropas nacionales actuar coordinadamente para lanzar el asalto. Profundamente escéptico, Franco traza 3 escenarios posibles para la batalla:

-Retirada del ejército republicano hacía un nuevo frente y rendición inmediata. -Breve resistencia en los suburbios y victoria nacional. -Decidida defensa republicana de todo el recinto urbano y derrota nacional frente a las fortificaciones. Esta es la opción que mas temen los jefes nacionales.

El ejército del Sur, la masa de maniobra nacional, solo cuenta con 15.000 hombres, y va a tener que hacer frente a una masa enemiga superior a los 40.000, que le espera solidamente atrincherada y con gran cantidad de armamento. Si sufre una derrota de cierta envergadura, la causa nacional perderá su único instrumento ofensivo.

Franco se muestra escéptico, pero la importancia del objetivo, y la absoluta convicción de sus subordinados le decide a lanzar un envite. Confía en la buena estrella de Varela para lograr lo imposible. La doctrina militar aconseja una superioridad de 3 a 1 del asaltante sobre el defensor de una plaza fortificada...Los nacionales van a lanzar el asalto con las fuerzas invertidas. (12).

NOTAS.

1- Muerto en acción en 1937, este oficial es recordado en la sala de ingenieros del museo del ejército con una foto de la iglesia derribada. Acción por la que se hizo merecedor de la cruz laureada de San Fernando.

2- Cita literal extraida de "la marcha sobre madrid" de Martinez Bande.

3- Idem.

4- Muerto en acción el mismo año de 1936.

5- El Capitán Pérez-Caballero emitió este mensaje tras tomar el ayuntamiento de la ciudad y haber puesto en fuga a una fuerza muy superior en un combate al arma blanca: " Atravesé la brecha. Tengo 14 hombres. No necesito refuerzos".

6- Verídico. En los primeros días de la guerra, las avionetas civiles del aero-club de Sevilla fueron empleadas por los nacionales para reconocimiento. A falta de mejores municiones, sus pilotos solían "bombardear" con melones y sandías a las fuerzas republicanas. Otras municiones menos jocosas se emplearían en el asalto al aeródromo de Talavera. No obstante, la aviación nacional ya había intervenido sobre Madrid con anterioridad para desmoralizar a los defensores. Todos los planes nacionalistas tenían en cuenta, en mayor o menos medida, un previsible derrumbe de la moral republicana...Habría que esperar aún casi 3 años.

7- Hay cierta confusión sobre las fechas. Hay quienes retrasan la cesión del mando 3 días. A los efectos Yague declinó el mando en su jefe de E.M, que lo transmitió a Varela pocas horas después. ¿ Los motivos del cambio en el mando?. El reflejado en los documentos fue el cansancio de Yague y la necesidad de atender a la enfermedad que le llevaría a la tumba algunos años después y que le atormentó durante toda la guerra...Para otros, una muestra de su disgusto por la elección de Toledo como objetivo en lugar de Madrid. Hay quienes consideran que Franco prefería tenerlo cerca para influir en su nombramiento como jefe de estado. En términos prácticos, a pesar de su reciente ascenso a coronel y jefe de la legión, Varela seguía siendo un general y por tanto superior de Yague. Varela acaba de resolver la rectificación del frente andaluz y el socorro de Granada, quedando por lo tanto disponible para nuevas misiones.

8- Era el primer paso de la meteórica carrera que le convertiría en el único general musulmán y africano de un ejército europeo en toda la historia. Merece la pena recordar que su columna era la única que no incluía marroquíes. Formado en la academia de Toledo por expresa concesión de Alfonso XIII a su padre, se retiraría del ejercito español como Teniente General y Capitán General de la región militar Gallega para unirse al ejército marroquí tras la independencia.

Se concede la dirección de estas columnas a oficiales destacados, sin atender a la cuestión estricta del rango, lo que explicara el ascenso meteórico de oficiales como García Valiño.

9- Martínez Bande.

10- ABC, “ Vida de Franco”. Por la hora en que fue realizada la comunicación podemos comprobar que también Millán Astray se adelantó brevemente a los acontecimientos. Es imposible que tuviese información en tiempo real de la llegada de los regulares al Alcázar.

11- Ya había concedido otra, sin poder para ello, al Jalifa de Tetuán. Acto puramente diplomático, y sin cobertura legal alguna. El procedimiento normal era juicio contradictorio. Posteriormente, adjudicándose capacidades regias, nombrará a Moscardó Conde del Alcázar de Toledo con grandeza de España. Joaquín García Morató será nombrado póstumamente, conde del Jarama; Yague, Marqués de San Leonardo de Yague, y así tantos otros militares nacionales.

El rango de generalísimo se le había otorgado por primera vez a Godoy para la campaña de Portugal, pero posiblemente se tomase del concedido a Foch para dirigir los ejércitos aliados en la P.G.M

12- Kindelán sentencia en sus memorias que el momento de Madrid había pasado. El ejército nacional se sustentaba en la fuerza ofensiva de 6.000 veteranos que podrían ser consumidos en la lucha callejera...¿ Y luego que?. ¿ Con que medios se continuaría la guerra?. Todo el frente sur nacional carecía de efectivos que protegiesen su despliegue. Si la guerra terminase con la captura de Madrid podría ser un precio razonable, pero cada vez quedaba más claro que la conquista de la ciudad no implicaría el fin de la guerra y la victoria nacional.