Ya el 13 de Mayo Jackson ordenó a Ewell que comenzase a descender el valle y comprobase si Banks se retiraba de Strasburg. En esas fechas se había dispuesto que la División de Shields marchase hacia Fredericksburg para unirse a McDowell lo que dejaba reducida la fuerza unionista en el valle a la División de Alpheus S. Williams y sus 8.000 hombres.
Comenzaba así la segunda fase del plan de Jackson que a punto estuvo de irse al traste por un cruce de órdenes. Ewell sabiendo que el “objetivo principal” de la campaña era retener el mayor número posible de unionistas y sabiendo de la marcha de Shields pidió a Joseph E. Johnston confirmación de la orden recibida para retirarse y cubrir el posible avance del I Cuerpo de McDowell sobre Richmond. Pero en el interludio de los mensajes enviados el día 18, Ewell y Jackson se reunían en Mount Solon y decidieron que lo mejor era aprovechar la oportunidad que se presentaba para atacar a Banks en el Valle Shenandoah.

La “solución” al dilema planteado quedó resuelto cuando Jackson telegrafió directamente a Robert E. Lee que ante la oportunidad en el Shenandoah y la parsimonia demostrada por McClellan en la Península apoyó el plan presentado por Jackson. El Presidente Jefferson Davis tomó la decisión final y Johnston modificó sus órdenes a Ewell.

Imagen

El 22 de Mayo la División de Jackson se encontraba con la División de Ewell en Luray, realizando una de las famosas marchas de la “Caballería a Pie de Jackson”, mientras la caballería de Turner Ashby avanzaba por el oeste de las montañas Massanutten hacia Strasburg en donde se encontraba el grueso de la fuerza de Banks. De nuevo Jackson buscaba una concentración de sus fuerzas para atacar una posición aislada de la Unión y en esta ocasión sería Front Royal que estaba guarnecida por el regimiento 1º de Maryland, pero que si se perdía Banks no tendría más remedio que abandonar Strasburg. Al tiempo que cortaba la línea férrea que llegaba hasta Manassas, lo cual obligaría a Shields a marchar a pie si quería regresar al valle Shenandoah.

Primer acto de esta función. Lo realizaría el Coronel Turner Ashby que amagó con una escaramuza en Strasburg el día 21 de Mayo para a continuación retirarse sobre sus pasos y pasando al otro lado de las montañas Massanutten realizar un reconocimiento de Front Royal. Jackson estaba marchando desde Luray con sus 16.000 hombres y al día siguiente acampaba a 10 millas de la posición federal. Y el 2º de Caballería de Virginia a las órdenes del Coronel Thomas T. Munford era enviado a cerrar el paso Manassas Gap, quedando aislado Front Royal del Este.

Jackson que no dejaba de reunir toda la información posible era conocedor de que el 1º de Maryland a las órdenes del Coronel John R. Kenly estaba compuesto de unos 1.000 hombres y dos cañones. Y estaban desplegados en la orilla Este del río Shenandoah y sus opciones eran seguir la línea férrea hacia Strasburg, enfrentarse a él o cruzar dos puentes para huir hacia Winchester.

Segundo acto. Comenzó en la mañana del viernes 23 de Mayo cuando Turner Ashby envió al 6º de Caballería de Virginia como avanzadilla hacia el Oeste de Front Royal evitando los piquetes unionistas llegando a la estación de Buckton. Allí se encontraban dos compañías federales que no fueron resistencia para la carga de la caballería virginiana y terminaron rindiéndose en su mayoría. La salida oeste hacia Strasburg quedaba cerrada.

Imagen

Tercer acto. Jackson avanzó con sus hombres por el camino de Gooney Manor llegando al Sur de Front Royal, desplegando a la Brigada de Richard Taylor en Prospect Hill cubriendo el Este. Y al momento se envió al 1º de Maryland CSA, en donde estaban integrados los 150 hombres del Batallón Louisiana Tigers, bajo las órdenes del Mayor Roberdeau Wheat para desocupar Front Royal de piquetes federales. Fue en esta la única ocasión en toda la guerra cuando se enfrentaron dos regimientos con el mismo nombre, 1º de Maryland, y no hay mejor ejemplo de que fue una guerra entre “hermanos” como cuando el Capitán William Goldsborough hizo prisionero a su hermano Charles Goldsborough del 1º de Maryland USA.
El Coronel Kenly decidió replegarse hacia Camp Hill mientras su artillería le cubría con un fuego preciso desde Guard Hill lo que inclinó a los confederados a desplegarse hacia el Este para evitar un asalto directo y obligar a retirarse a los federales. Mientras la artillería confederada llegaba a Prospect Hill tras una dura marcha por los embarrados caminos debido a las continuas lluvias.

Cuando la caballería confederada comenzó a verse llagando desde el Oeste, el Coronel Kenly supo que no le quedaba más opción que retirarse hacia el Norte y daba orden de incendiar los puentes, acción por la que el Sargento William Taylor a pesar de ser herido cumplió con la orden y sería después condecorado con la Medalla de Honor del Congreso.

Cuarto acto. La suerte de los unionistas estaba clara, pues Jackson envió a su infantería a cruzar los puentes en llamas. Además los jinetes del 6º de Virginia comenzaban a llegar a su retaguardia y los federales iniciaron una huída desesperada que terminó cuando 250 hombres con el Teniente Coronel Thomas Flournoy al frente comenzó a rodearlos y Kenly cayó herido. Tras dos cargas de caballería 700 federales se rendían.

Con la función terminada llegó el momento de hacer recuento y este arrojaba un saldo claramente positivo para la Confederación. La Unión había sufrido 904 bajas de los que 691 eran prisioneros a cambio de sólo 26 bajas confederadas además de conseguirse un botín en provisiones valorado en unos 300.000$.

Imagen

Pero el mejor “botín” iba a ser las consecuencias de la Batalla de Front Royal en el aspecto estratégico. El Coronel George H. Gordon intentaba convencer al Mayor General Nathaniel P. Banks de la necesidad de retirarse pero este contestaba:
“By God, sir, I will not retreat. We have more to fear from the opinions of our friends than the bayonets of our enemies”
“Le juro, señor, que no me retiraré. Tememos más las opiniones de nuestros amigos que las bayonetas de nuestros enemigos”

Jackson se dispuso a dar el siguiente paso en su Campaña e hizo cruzar a todos sus hombres al Norte del río Shenandoah. A Banks le quedaban cuatro opciones, esperar y defenderse en Strasburg o iniciar la marcha para unirse a Frémont al Oeste, marchar hacia el Este a través de Front Royal y unirse a McDowell o la más rápida salida que era marcharse al Norte a Winchester. Unas horas más tarde se iniciaba rápidamente la retirada hacia Winchester.

Se había engañado a Banks haciéndole creer que se encontraba en el lado occidental del valle cuando en realidad al tomar Front Royal se encontraba en disposición de flanquearle y dirigirse directamente hacia Winchester colocándose en su retaguardia. Y logrando con ello una importante ventaja de la moral entre las tropas que sería muy importante para el próximo combate.

También se había logrado una parte del Gran Objetivo de esta campaña. En Washington comenzaban a darse muestras de nerviosismo y Lincoln paralizó las órdenes que tenía el I Cuerpo de McDowell para unirse a McClellan, nada menos que vio su fuerza reducida en 20.000 hombres que marcharían para reforzar a Banks, estos refuerzos eran la División de Shields y parte de la Reserva de Pennsylvania a las órdenes del recién ascendido Mayor General Edward Otho Cresap Ord. Y Lincoln telegrafiaba el 24 de Mayo a las 4 de la tarde a McClellan:

"In consequence of General Banks's critical position I have been compelled to suspend General McDowell's movements to you. The enemy are making a desperate push upon Harper's Ferry, and we are trying to throw Frémont's force and part of McDowell's in their rear."

“Como consecuencia de la crítica posición del General Banks, e decidido suspender el movimiento de McDowell en su apoyo. El enemigo aprieta con fuerza sobre Harper’s Ferry y tratamos de enviar la fuerza de Frémont y parte de la de McDowell para que se retiren”

Al mismo tiempo Stonewall Jackson debía planificar un rápida persecución en la habría poco margen de error. Banks disponía de varias rutas a su disposición para llegar a Winchester de donde le separaban unas 25 millas. El orden de marcha sería el siguiente: Jackson iría hacia el Oeste desde Cedarville camino de Middletown para cortar la carretera principal del valle con la caballería de Turner Ashby en vanguardia; Ewell tomaría el camino directo desde Cedarville hasta Winchester para no embotellarse en la misma ruta pero sin adelantar a Jackson por si se necesitaba su apoyo.

En el lado unionista Banks partió con el grueso de sus fuerzas directamente hacia Winchester por la carretera del valle mientras el Coronel Gordon se quedaba al mando de una fuerza encargada de cubrir la retaguardia. El plan diseñado por Gordon era diseminar pequeños piquetes en todas las rutas posibles para entorpecer el avance confederado lo máximo posible aunque siempre habría que seguir retirándose.

A mediodía del sábado 24 de Mayo mientras Jackson almorzaba con sus tropas en Cedarville recibió noticias de que se habían visto piquetes a menos de 1 milla de su posición, para él fue la señal de que Banks se estaba replegando hacia Winchester y por tanto no había un minuto que perder. Al instante fueron enviados jinetes desde Front Royal hasta Strasburg para confirmar la información y tomar la localidad y Jackson avanzaría a marcha forzada hasta Middletown. Ewell debía mantenerse paralelo a él mientras el 2º y 6º de caballería de Virginia debía tomar el camino hacia Newton para intentar cortar el camino a la vanguardia de unionista.

Jackson se topó enseguida con la caballería federal y no pudo llegar a Middletown hasta las 3 de la tarde aunque dispuso a su artillería para acosar la columna federal. Cuando parecía inminente su captura los unionistas prendieron fuego un puente y el resto de la Columna tomó la ruta alternativa de las montañas hasta Winchester por el camino de Cedar Creek Grade. El caos fue total cuando los “Louisiana Tigers” asaltaron un tren de suministros lo cual ralentizó los pasos de la Columna confederada. Días más tarde dos soldados de los Tigers fueron fusilados por insubordinación al emborracharse con el whisky capturado en los carros yankees y no cumplir las órdenes de seguir luchando.

Con la llegada de la Brigada Stonewall se fue recuperando el orden pero los unionistas dirigidos por el Coronel Gordon se dispusieron a ofrecer resistencia. Para las 4 de la tarde el Brigadier Richard Taylor inició un ataque sobre los unionistas, pero Jackson se dio cuenta de que no era más que la retaguardia y ordenó que se reanudase la persecución. Envió un mensaje a Ewell en el que le ordenaba que acelerase su marcha para llegar a Winchester lo antes posible y se desplegase al Sur de la localidad. Al tiempo que se ordenaba al Brig. Gen. George H. Steuart que avanzase con dos regimientos de caballería directamente hacia Newton para intentar cerrar la carretera hacia Winchester.

Se produciría durante toda la tarde y la noche una persecución incesante sobre los unionistas en la que quizás Jackson debía haber pausado su ritmo en vez de azuzar tanto la retaguardia de Banks. Aunque muy destacable fue las acciones de retaguardia dirigidas por el Coronel Gordon, destacando la actuación del Teniente Coronel Andrews del 2º de Massachusetts que aprovechando los vallados que discurrían a lo largo de la carretera disputó cada uno de los pasos dados por los confederados. Finalmente ya a la 1 de la madrugada Stonewall Jackson comprendió que sus hombres estaban agotados por lo que dio orden de descanso a sus hombres.

Esta persecución no había resultado del todo mal, pues la cantidad de material capturado a los unionistas era un buen botín, aunque el objetivo era destruir la fuerza de Banks y no se había conseguido. Los confederados habían fallado especialmente en su disciplina, destacando el batallón de los Louisiana Tigers y otra vez la caballería que se habían dedicado más a saquear los carros federales que a mantener una persecución constante. Pero Jackson tenía claro su objetivo y no estaba dispuesto a dar un respiro a su enemigo ya después sería el momento de analizar lo ocurrido.

A las 4 de la mañana del domingo 25 de Mayo de 1862 se ordenó formar a las tropas confederadas que sumaban aproximadamente unos 15.000 hombres mientras que Jackson realizaba un reconocimiento de las tropas unionistas de Banks en torno a Winchester y que sumaban unos 6.500 hombres. Esta oportunidad de disponer el doble de fuerzas no podía ser desaprovechada, era el momento de asestar un duro golpe a la Unión. La disposición de unidades en esta batalla era el siguiente:

UNION

Departamento del Shenandoah MG Nathaniel P. Banks

1ª División BG Alpheus S. Williams

1ª Brigada Cor. Dudley Donnelly
5º Connecticut TtC. George D. Chapman
28º New York TtC. Edwin B. Brown
46º Pennsylvania Cor. Joseph F. Knipe

3ª Brigada Cor. George Henry Gordon
2º Massachussetts TtC. George L. Andrews
29º Pennsylvania Cor. John K. Murphy
27º Indiana Cor. Silas Corgrove
3º Wisconsin Cor. Thomas H. Ruger

Caballería
1º Michigan (5 Comp.) Cor. Thornton F. Brodhead

ArtilleríaCap. Robert B. Hampton

Bat. M, 1º NY Art. Ligera Tte. James H. Peabody
Bat. F, Penn Art. Ligera Tte. J. Presley Fleming
Bat. B, 4º US Art. Ligera Tte. Franklin B. Crosby

Unidades Independientes

Brigada Caballería BG John P. Hatch
1º Maine (5 Comp.) TtC. Calvin R. Douty
1º Vermont Cor. Charles H. Tompkins
5º New York Cor. Othneil De Forest
1º Maryland (5 Comp.) TtC. Charles Wetschky

Unidades
10º Maine Cor. Geo. L. Beal
Pennsylvania Zuavos de África Cap. Charles H. T Collis
8º New York Cab. (5 Comp. desmontadas) TtC. Charles R. Babbitt
Bat. E, Pennsylvania Art. Tte. Charles A. Atwell


CONFEDERACIÓN

Departamento del Valle MG Thomas J. Jackson

División Jackson MG “Stonewall” Jackson

1ª Brigada “Stonewall” BG Charles S. Winder
2º Virginia Cor. J.W Allen
4º Virginia Cor. Charles A. Ronald
5º Virginia Cor. W.S.H Baylor
27º Virginia Cor. Andrew J. Grigsby
33º Virginia Cor. John F. Neff

2ª Brigada “Campbell” Cor. J.A Campbell
21º Virginia Cor. John M. Patton
42º Virginia TtC. William T. Martin
48º Virginia TtC. Thomas S. Garnett
1º Virginia Batn. Cap. B.W Leigh

3ª Brigada “Taliaferro” Cor. Samuel V. Fulkerson
10º Virginia Cor. E.T.H Warren
23º Virginia Cor. Alexander G. Taliaferro
37º Virginia May. T.V Williams

ArtilleríaCor. Stapleton Crutchfield
Bat. Poague Cap. William T. Poague
Bat. Wooding Cap. George W. Wooding
Bat. Carpenter Cap. Joseph Carpenter
Bat. Caskie Cap. William H. Caskie
Bat. Carrington Cap. Joseph Carrington
Bat. Cutshaw Cap. Wilfred E. Cutshaw

División Ewell MG Richard S. Ewell

2ª Brigada “Steuart” Cor. W.C Scott
44º Virginia Cor. W.C Scott
52º Virginia TtC. James H. Skinner
58º Virginia Cor. Samuel H. Letcher

4ª Brigada “Elzey” BG Arnold Elzey
12º Georgia Cor. Zephaniah T. Conner
13º Virginia Cor. James A. Walker
25º Virginia TtC. Patrick Duffy
31º Virginia Cor. John S. Hoffman

7ª Brigada “Trimble” BG Isaac Trimble
15º Alabama Cor. James Cantey
21º Georgia Cor. John T. Mercer
16º Mississippi Cor. Carnot Posey
21º N. Carolina Cor. William W. Kirkland

8ª Brigada “Taylor” BG Richard Taylor
6º Louisiana Cor. Isaac G. Seymour
7º Louisiana Cor. Harry T. Hays
8º Louisiana Cor. Henry B. Kelly
9º Louisiana Cor. Leroy A. Stafford
“Louisiana Tigers” May. C.R Wheat

Independiente
1º Maryland Cor. Bradley T. Johnson

Artillería Cor. Stapleton Cruchfield
Bat. Brockenbrough Cap. John Brockenbrough
Bat. Courtney Cap. A.R Courtney
Bat. Lusk Cap. John A.M Lusk
Bat. Raine Cap. Charles I. Raine
Bat. Rice Cap. William H. Rice

Caballería BG George H. Steuart
2º Virginia Cor. Thomas T. Munford
6º Virginia Cor. Thomas Flournoy
7º Virginia Cor. Turner Ashby
Bat. Chew Cap. R. Preston Chew

Thomas Stonewall Jackson consciente de la excelente oportunidad que se le presentaba y no estaba por la labor de dejarla escapar. Lo primero que realizó fue un reconocimiento en persona de la disposición de tropas unionistas decidiendo que el ataque inicial avanzaría paralelo a la Autopista del Valle directamente hacia el centro de Winchester tomando una pequeña loma que había al sur de la localidad.

Banks tenía dos brigadas de infantería al mando de los Coroneles Dudley Donnelly y George H. Gordon apoyados por una brigada de caballería al mando del Brigadier John P. Hatch y una artillería integrada por dieciséis cañones. Gordon estaba desplegado en la Colina Bower junto a una batería, en el centro cubriendo la carretera se habían colocado dos cañones y Donnelly se había desplegado a su izquierda de forma escalonada intentando cubrir los caminos de Front Royal y Millwood con los ocho cañones restantes.

Imagen

La disposición de ambos contendientes era inmejorable para realizar una batalla “limpia” de aniquilamiento. Con Jackson posicionado en la Autopista del Valle y Ewell situado sobre la Autopista de Millwood sólo quedaba fijar el centro unionista mientras se realizaba una maniobra de flanqueo aprovechando la ventaja numérica. Así se dispuso que fuera su tropa en la que más confiaba quien realizaría el ataque inicial en el centro de la línea unionista, mientras las Brigadas de Elzey, Scott y Taylor debían dejar a Ewell sólo con la Brigada de Trimble y la caballería de Steuart para ejercer de reserva de Jackson y su fuerza de flanqueo.

Los primeros disparos los realizaron los hombres de Trimble que comenzaron el ataque a lo largo de la carretera de Millwood recibiendo un duro castigo por parte de los federales que además de la artillería contaban con la protección de unos muros de piedra, especialmente el 21º de North Carolina de Kirkland. Ewell ordenó reagruparse y desplegar su artillería para realizar un segundo asalto al tiempo que dividió a la Brigada de Trimble para flanquear la posición de Donnelly. Así envió al 1º de Maryland que flanquease la posición federal en la carretera por su derecha al tiempo que el 21º de Georgia flanquearía por la izquierda unionista y ambos realizasen fuego de enfilada. Ante la nueva situación Donnelly decidió replegarse hacia la ciudad aunque manteniendo su flanco derecho en contacto con Gordon. Pero Ewell no iba a dejarle respirar y enseguida envió al ataque a sus dos regimientos restantes, el 15º de Alabama y el 16º de Mississippi, amenazando el flanco izquierdo unionista.

Acto seguido al ataque iniciado por Ewell en la derecha Jackson envió a su Brigada “Stonewall” al mando de Charles Winder avanzar por la Autopista del Valle cubierto por la niebla matinal pero en cuanto se toparon con la línea de Gordon fueron duramente castigados por su batería posicionada en la Colina Bower. La respuesta de Jackson fue enviar a su artillería que se posicionó a una distancia de menos de media milla produciéndose un intenso duelo de artillería. Pero los tiradores federales cubiertos por un muro de piedra comenzaron a causar numerosas bajas entre los artilleros confederados por lo que se ordenó avanzar a las brigadas de Fulkerson (Taliaferro) y Campbell para apoyar a Winder.

Mientras se reforzaba este asalto en el centro Jackson ordenó a los louisianos de Taylor que buscasen el flanco unionista siendo seguido por la Brigada de Scott y apoyado por dos regimientos de Fulkerson y una batería. Cuando los confederados lanzaron su asalto concentrado sobre la Colina Bower con tres brigadas en su frente y otras tres en su flanco derecho, el Coronel George H. Gordon comprendió que sólo podía retirarse lo más rápido posible. Además Ewell en el otro extremo de la línea también había flanqueado a Donnelly y el colapso de los unionistas fue total. Sólo eran las 9 de la mañana cuando la victoria era claramente confederada.

Llegaba el momento de la persecución ante unas tropas supuestamente presas del pánico, pero la situación no fue esta y los unionistas mantuvieron su cohesión incluso sufriendo el acoso de los civiles de Winchester que les atacaban desde las ventanas. Era la oportunidad de la caballería para cerrar los caminos al norte de Winchester pero de nuevo la caballería confederada falló en su cometido principal entreteniéndose con las provisiones capturadas, algo que también le ocurrió a la mayoría de las tropas confederadas que se entretuvieron recibiendo los vítores de la población. Y sólo se persiguió pero a un ritmo bajo durante unas 12 millas en dirección al Potomac.

El Mayor General Nathaniel P. Banks ordenó una retirada general que no se detuvo hasta llegar a Martinsburg, pero sólo durante unas horas, para reemprender la retirada hasta cruzar el río Potomac en Williamsport (Maryland) tras nada menos que 35 millas en las 14 horas posteriores a la batalla. Esta 1ª Batalla de Winchester había dejado un costoso saldo para la Unión con más de 3.000 bajas, siendo 62 muertos, 688 heridos y 2.300 desaparecidos, por sólo 400 bajas confederadas, siendo 68 muertos, 329 heridos y 3 desaparecidos.

Imagen

La 1ª Batalla de Winchester acontecida el domingo 25 de Mayo de 1862 fue el punto de inflexión de la Campaña del Valle realizada por el Mayor General Thomas J. Stonewall Jackson y que tuvo una relevancia muy destacada en todo el frente del Este de la guerra. Aunque el resultado no fue el esperado por Jackson quien pretendía acabar por completo con la fuerza del Mayor General Nathaniel P. Banks. Este “fracaso” a los ojos de Jackson y del que culpaba especialmente a su caballería como reflejó cuando se lamentó:

"Never was there such a chance for cavalry. Oh that my cavalry was in place!"
“Nunca había visto una oportunidad igual para la caballería. Oh, si mi caballería hubiese estado en su lugar”

Pero lo cierto es que el principal culpable de no haber logrado una victoria aplastante fue la suma de su propio carácter junto con el cúmulo de circunstancias de la propia campaña. Desde el principio Jackson había exigido el máximo a sus hombres los cuales llevaban marchando y peleando durante toda una semana, por lo que la persecución de los unionistas sólo se podía realizar a un ritmo muy lento, el agotamiento había hecho mella en sus hombres. Y con la infantería agotada giramos nuestra atención a la caballería, pero aquí no se puede hablar de agotamiento y ni siquiera cargar las tintas contra el Brigadier Turner Ashby, sino contra el propio Jackson. Sí, el principal responsable del fallo de la persecución a los federales por parte de la caballería fue el propio Stonewall Jackson. El cual no sabiendo a veces controlar su propio carácter había relegado a su mejor oficial de caballería a un puesto secundario dejando el mando superior de la caballería en manos del Brigadier George H. Steuart el cual ya durante la persecución tras la batalla y ante una orden de Jackson notificada por un ayudante este le había contestado que él sólo recibía órdenes del Mayor General Ewell.

Y así ante la clara situación de agotamiento de sus tropas Jackson ordenó acampar durante dos días para recuperar fuerzas y disfrutar del botín capturado. Si algo había logrado además de una clara victoria era el enorme botín de pertrechos obtenidos. Además de los dieciséis cañones capturados, 6 napoleones y 10 parrotts, también había capturado los almacenes unionistas en la villa así como casi todo el tren de suministros de Banks. Tal era el número de pertrechos capturados que en adelante sus propios hombres llamaron a Banks el “General Intendente”.

Imagen
Jackson fotografiado en Winchester, 1862

Aunque mientras Stonewall Jackson se lamentaba por lo que consideraba una victoria menor de la esperada, lo cierto es que había logrado una inconmensurable victoria estratégica para la Confederación cuando más lo necesitaba.

Dos días antes, 23 de Mayo de 1862, mientras Jackson atacaba a Banks en Front Royal el Presidente Lincoln se encontraba precisamente visitando al I Cuerpo de Irvin McDowell en Fredericksburg y se informaba a McClellan de que al día siguiente llegaría la División de Shields con sus 10.000 hombres. Y puesto que se contaba con que no había ninguna fuerza confederada en el Shenandoah el lunes 26 de Mayo 40.000 hombres marcharían desde Fredericksburg directamente hacia Richmond. Pero cuando Lincoln regresó a la Casa Blanca esa noche del 23 llegaron las primeras noticias del Shenandoah. La situación era que Jackson no sólo había hecho retroceder a Banks de su posición de Strasburg sino que había casi 20.000 hombres situados en una ruta directa hacia la capital federal.

Durante esa noche del 23 de Mayo se ordenó a McDowell que abandonase cualquier plan de marcha hacia Richmond y a la mañana siguiente se ordenó al Mayor General John C. Frémont del Dept. de las Montañas que marchase desde Franklin a Harrisonburg para interceptar la línea de comunicación de Jackson e intentase destruir sus fuerzas. Además Nathaniel P. Banks sería relevado del mando de las operaciones por Frémont. Para completar la “cacería” de Jackson se ordenó a McDowell que enviase de vuelta a la División del Brigadier James Shields y sumase la División del Mayor General Edward O.C Ord lo que dejaba a la Unión sin 20.000 hombres que iban a dirigirse a Richmond.

Durante la tarde del 24 de Mayo McClellan fue informado de esta nueva situación, pero fue el 25 de Mayo cuando se puede decir que el pánico se hizo presente en Washington. Llegaron las noticias de que Jackson había expulsado a Banks del Valle Shenandoah y tenía camino libre hasta Harper’s Ferry, además de haber causado más de 3.000 bajas y capturado un ingente botín en material militar de todo tipo. La situación en la Casa Blanca la reflejan estos telegramas que Lincoln envió a McClellan ese mismo día con pocas horas de diferencia:

"I think the time is near when you must either attack Richmond or give up the job and come to the defense of Washington. Let me hear from you instantly."
“Pienso que el tiempo corre y usted debe atacar Richmond o dejar esa tarea y venir a defender Washington. Infórmeme al instante”

Más tarde, durante el mismo día:

"Banks ran a race with the rebels, beating them into Winchester yesterday morning. This morning a battle ensued between the two forces, in which Banks was beaten back into full retreat toward Martinsburg, and probably is broken up into a total rout.''
“Banks tuvo un encuentro con los rebeldes, fueron expulsados hacia Winchester ayer por la mañana. Esta mañana continuó la batalla entre las dos fuerzas, en la cual Banks tuvo que retirarse totalmente hacia Martinsburg, y probablemente esté totalmente derrotado”

Cuando las noticias de la situación de Banks fueron conocidas en toda su magnitud era como si un terremoto hubiese sacudido a toda la Unión. El Gobierno Federal hizo un llamamiento general a todos los Estados para que todas las tropas milicianas fuesen dispuestas para ser enviadas a defender Washington. En Massachusetts el Gobernador ordenó a las 11 de la noche del 25 de Mayo que toda la milicia estatal fuese llamada para ser enviada a la capital, al mismo tiempo en Ohio se hizo el mismo llamamiento. Nada menos que medio millón de hombres fueron llamados a filas en 24 horas para sumarse a la defensa de Washington tras el llamamiento de Lincoln y todos los ferrocarriles quedaron bajo el control militar para disponer su desplazamiento.

Por su parte McClellan se encontraba totalmente inmerso en un lento pero al fin y al cabo avance hasta el río Chickahominy en donde estaría a las mismas puertas de Richmond, por lo que una gran batalla estaba a punto de librarse y retirarse era inviable. Así que la batalla de Winchester había sido una victoria mayúscula para la Confederación aunque Jackson pensara que se podía haber logrado más.

Volviendo nuestra atención al campamento confederado nos encontramos con los agotados soldados de Jackson y Ewell que llevaban nada menos que cuatro semanas de continuas marchas y seis combates librados. Por esta razón Thomas J. Stonewall Jackson redactó una conmovedora orden a su ejército en la que les expresaba su agradecimiento por lo realizado y el lunes 26 de Mayo se dedicó a descansar y que todos los hombres quedasen libres de sus obligaciones militares para realizar los diferentes actos religiosos de cada creencia.

Un detalle que no podemos dejar pasar por alto fue la situación de los heridos y el personal médico. El Doctor Hunter McGuire que era el Director Médico del Ejército en el Shenandoah realizó una inspección del hospital unionista en Winchester en donde además de los heridos se encontraban ocho médicos que no habían abandonado su puesto y seguían atendiendo a los heridos. McGuire informó a Jackson y solicitó permiso para que el personal médico permaneciese durante quince días cuidando a los heridos y después fuesen liberados tras jurar no levantarse en armas de nuevo contra la Confederación bajo “palabra de honor”.

Jackson dio su permiso a McGuire para realizar de esa manera aunque no mediante una orden escrita. Pero esta fue la regla que siguió McGuire en su servicio bajo los Generales Ewell, Early y Gordon, incluso cuando en Febrero de 1864 fue capturado el inspector médico del ejército de Sheridan. El propio McGuire fue liberado por Sheridan cuando fue capturado en una batalla posterior. El caso es que esta regla fue mantenida durante toda la guerra aún cuando la liberación de prisioneros bajo “palabra de honor” o intercambios de prisioneros fueron cancelados con el paso del tiempo y muchos médicos confederados fueron liberados de acabar en los campos de prisioneros y pudieron seguir realizando su servicio.

Volviendo a los temas militares nos encontramos que el 27 de Mayo los confederados seguían descansando en Winchester mientras Jackson esperaba instrucciones de Richmond para decidir sus siguientes movimientos. La respuesta recibida fue amenazar con una invasión de Maryland y un posible avance sobre Washington para provocar que McClellan fuese llamado a defender su capital. Aunque los jinetes de Turner Ashby mantenían una red de informadores en todo el valle y empezaron a llegar noticias de movimientos federales que se dirigían directamente hacia el Shenandoah. Pero Jackson no se asustaba fácilmente y rápidamente ideó un plan tanto para realizar las órdenes de Richmond como para asegurar la supervivencia de su ejército.

El 28 de Mayo el Brigadier Charles S. Winder era enviado con cuatro regimientos y dos baterías hacia Charlestown para realizar un reconocimiento de las posiciones federales en la zona. Y el informe que recibió Jackson le indicaba que en Harper’s Ferry había una guarnición de unos 7.000 hombres y 18 cañones bajo el mando del Brigadier Rufus Saxton. Esta guarnición eran un cúmulo de unidades reunidas a toda prisa para defender la localidad y Saxton muy acertadamente había decidido ocupar la Meseta Bolivar y disponer una potente batería en las alturas Maryland con el Potomac a su espalda y dominando todos los accesos a Harper’s Ferry desde el Sur.

Winder hizo retroceder a los piquetes de Saxton pero rápidamente se replegó a Charlestown en donde se reunió con Ewell que había avanzado con su división y Jackson con el grueso de su fuerza. Al día siguiente se realizó un ataque de tanteo en la hacia las alturas Bolivar y Loudoun. Informado Rufus Saxton de que la División de Jackson cruzaba el Potomac por arriba de Harper’s Ferry replegó sus fuerzas hacia los límites de la localidad al tiempo que reforzaba la posición artillera de las alturas Maryland desde donde su artillería podría cubrir todo el dispositivo defensivo.

Stonewall Jackson lograba con este movimiento sobre Harper’s Ferry su principal objetivo temporal. Recordemos que las órdenes que había recibido Jackson al inicio de la Campaña era atraer el mayor número de tropas federales que pudiesen converger sobre Richmond y mantener en la medida de lo posible la integridad de sus tropas. El primer objetivo había sido logrado en cuanto Washington ordenó que 60.000 hombres de primera línea se dirigiesen hacia el Shenandoah. El segundo objetivo estaría vigente hasta que finalizase la campaña pero unos nuevos objetivos “secundarios” se habían sumado debido a las circunstancias.

Uno era poner a buen recaudo todo el botín obtenido durante esta primera fase de la campaña lo cual requería su tiempo a la vez que para mantener la integridad de su fuerza debía conseguir casi que el tiempo se detuviese casi en un milagro parecido al que se relata en el Antiguo Testamento en los tiempos del Profeta Josué cuando el Sol se detuvo en medio de una batalla.

Así que tenemos a Jackson llamando la atención en el vértice norte del Shenandoah mientras los federales Frémont y Shields se dirigían directamente hacia Strasburg con 60.000 hombres a cortar su línea de comunicaciones y atrapar a los 15.000 confederados que había en el valle. El viernes 30 de Mayo Jackson era informado que Frémont se encontraba con 15.000 hombres a unas 20 millas de Strasburg y que Shields estaba cruzando las Blue Ridge hacia Front Royal y automáticamente los confederados iniciaron la marcha hacia Winchester menos la Brigada Stonewall junto con el regimiento 1º de Maryland y una unidad de caballería a las órdenes del Brigadier Charles Winder que debían mantener Harper’s Ferry bajo amenaza de un asalto.

Al comenzar a caer la noche del 30 Jackson había recorrido 25 millas para acampar a las afueras de Winchester, quedaban 20 millas hasta Strasburg. Por parte de la Unión Frémont se encontraba en Wardensville, también a 20 millas de Strasburg y había telegrafiado a Lincoln que durante la tarde del siguiente día entraría en la localidad. Y los unionistas de Shields ya habían ocupado Front Royal quedando Strasburg a medio día de marcha. La última unidad en llegar a su campamento fue la Brigada Stonewall que tras mantener unas escaramuzas había abandonado los alrededores de Harper’s Ferry y se había retirada hasta Halltown, a 23 millas del cuerpo principal confederado.

Amanecía el sábado 31 de Mayo y Jackson demostraba una parsimoniosa calma a pesar de los informes recibidos. Por la noche había enviado a nuestro viejo conocido, el topógrafo Capitán Hotchkiss a reunirse con Winder para que realizase una marcha nocturna forzada, el aguardaría en Winchester el mayor tiempo posible. Y así Jackson dio orden de iniciar la marcha hasta Strasburg aunque sin aparentar prisa alguna mandando por delante los 2.300 prisioneros federales custodiados por el 21º de Virginia. A continuación iniciaron la marcha un tren de carros de 7 millas de largo en fila de a dos seguido del resto de las tropas.

Pues bien, resulta que el sábado 31 de Mayo de 1862 pasó sin pena ni gloria a la historia de la Guerra Civil Americana en la Campaña del Valle cuando todo apuntaba a que se produciría una importante batalla en torno a Strasburg entre los confederados de Jackson y Ewell y los federales de Frémont y Shields. Pero el caso es que nada ocurrió como parecía el día anterior.

Al caer la tarde Jackson se encontraba acampado al sur de Strasburg tras haber marchado 50 millas en dos días sin perder dejar atrás ni prisioneros ni bagaje y ocupando una posición con sus flancos cubiertos por las montañas del Norte a su izquierda y las Massanuttons a la derecha. Además la Brigada Stonewall se unía a la División a primeras horas de la tarde. ¿Pero qué había ocurrido con los unionistas?

Frémont se había encontrado con piquetes de la caballería de Ashby y para cuando cubrió el trayecto de 20 millas se encontró con Jackson ya acampado. Pero más llamativo es el papel realizado por Shields, el cual se encontraba el día anterior a sólo 12 millas de Strasburg. Pero el caso es que perdió toda su ventaja avanzando con una cautela extrema. De nuevo Jackson había dejado asombrados a sus enemigos por su rapidez de movimientos y sigilo.

Pero no había tiempo que perder y ese mismo 1 de Junio al inicio de la noche Jackson ordenó a sus tropas que marchasen otras 12 millas hasta llegar a Woodstock. A la mañana siguiente Frémont se puso en marcha e inició la persecución directa de Jackson subiendo por el valle Shenandoah, al mismo tiempo el Mayor General Irvin McDowell había llegado a Front Royal y tomando el mando de las operaciones de sus fuerzas envió a la División de Shields a remontar el valle Luray en paralelo a Frémont, mientras la División de Ord permanecía en Front Royal. La respuesta de Jackson a este movimiento fue enviar urgentemente a una unidad de caballería con el Capitán de Ingenieros Boswell a destruir los tres puentes que cruzaban el Luray e impedir que Frémont y Shields se uniesen en New Market.

Un detalle tenido en cuenta por Jackson eran las casi omnipresentes lluvias en el valle por estas fechas. De momento Jackson había logrado una pequeña ventaja habiendo destruido a Banks que con el resto de su fuerza permanecía inactivo en Williamsport, Saxton permanecía anclado en Harper’s Ferry con sus 7.000 hombres y Frémont como McDowell habían fallado en cerrarle el paso en Strasburg.

El primer paso estaba dado, con los puentes sobre el Luray destruidos Shields debería seguir remontando el valle pero utilizando caminos embarrados, mientras Jackson avanzando por la carretera de macadán del valle enviaría su tren de carros y a los prisioneros directamente hacia Staunton, al tiempo que mantendría la distancia con Frémont hasta que estuviese dispuesto para presentar batalla de forma ventajosa. Eso sí, siempre enfrentándose a los unionistas por separado para no acabar en desventaja numérica.

El 2 de junio la caballería unionista al mando del Brigadier George D. Bayard se encontraba realizando una fuerte persecución sobre los confederados por lo que llamó la atención de Turner Ashby y recibió el gusto de conocer de primera mano sus tácticas. A la altura de Mount Jackson Ashby cerró la carretera con un regimiento de infantería y ocultó sus jinetes tras los arbustos a ambos lados de la carretera. Cuando los unionistas se lanzaron a la carga fueron sorprendidos por los jinetes confederados y muy pocos lograron escapar.

El 3 de junio Jackson cruzaba New Market destruyendo el puente que cruzaba el río y logrando un día de ventaja sobre Fremont. El 5 de junio llegaba a Harrisonburg al mediodía y una fuerza de caballería fue enviada a destruir el puente de Conrad’s Store, dejando a Shields sin posibilidad de unirse a Frémont hasta que no llegase a Port Republic. Jackson permaneció en Harrisonburg hasta el mediodía del día siguiente dando tiempo a que tanto su tren de carros como los heridos y enfermos continuasen camino hacia Staunton por la Carretera del Valle y él giraría hacia el Sudeste en dirección a Port Republic. Allí estaría comunicado con Richmond por el paso Brown’s Gap mientras había aumentado su ritmo de marcha al quitarse la carga de los heridos y los suministros que llegarían a Richmond por tren.

Y así llegamos al día 6 de Junio de 1862, cuando las avanzadas de la caballería unionista iban pisando los talones a los confederados. En la retaguardia confederada se encontraba la caballería mandada por nuestro ya viejo conocido el Coronel Turner Ashby. Las acciones de los jinetes confederados estaban comenzando a dejar en evidencia a la caballería unionista y por tanto el comandante de la caballería de Frémont, Brigadier George D. Bayard, había marcado como un objetivo prioritario la derrota de Ashby y si era posible su captura. Ashby se había convertido en todo un héroe en el Shenandoah e incluso en Virginia por los relatos de sus acciones en los periódicos y ya se le conocía como el “Caballero Negro de la Confederación”. Tal era su reputación como comandante de milicia que su regimiento había alcanzado antes de la campaña el increíble tamaño de 27 compañías, tres veces el tamaño de un regimiento. Y se dice que su determinación a la lucha se debía en gran parte a que en los primeros compases de la guerra su hermano Richard había muerto a manos de los federales tras haberse rendido en la frontera de Virginia con Maryland.

Fue ese 6 de Junio cuando el Coronel Sir Percy Wyndman del 1º de New Jersey, el cual era un aventurero inglés recomendado por McClellan, descubrió a la caballería confederada a unas dos millas al sur de la carretera del valle sobre una cresta. Entonces Wyndman que disponía de unos 800 hombres bajo su mando, se le habían unido jinetes de Pennsylvania, New York y Connecticut, avanzó a través de Harrisonburg y echó una ojeada al terreno. Al no ver nada envió algunos piquetes en avanzada que al poco tiempo regresaron informando que no había enemigo alguno en las cercanías.

Imagen
Cor. Sir Percy Wyndman, USA

Sir Percy Wyndman ya daba por hecho que de nuevo Ashby había escapado y aunque las órdenes que tenía por parte de Frémont era evitar todo combate decidió continuar adelante para localizar de nuevo a los confederados. Al poco de avanzar se encontró de frente con los jinetes de Ashby que cerraban un camino que discurría entre una arboleda y un campo de grano a la altura de Good’s Farm. Ordenando una carga de sus hombres los federales se dirigieron directamente hacia la boca del lobo, pues Ashby había distribuido a sus hombres ocultos tras los árboles y el campo de cereales. Los unionistas fueron detenidos en seco y obligados a retirarse con muchas bajas, el propio Wyndman junto con 63 de sus hombres y los Colores del regimiento fueron hechos prisioneros.

El General Ewell que se encontraba cerca envió hacia la retaguardia al 1º de Maryland del Coronel Bradley T. Johnson y al 58º de Virginia del Coronel Samuel H. Letcher ante la solicitud de Ashby que acertadamente supuso que se prepararía una nueva escaramuza. Y no erró en absoluto pues enseguida el Brigadier Bayard ordenó desplegarse a los regimientos de infantería Bucktail Rifles, 60º de Ohio y 8º de West Virginia, además de la caballería del 1º de Pennsylvania. La infantería inició un duro asalto a la posición confederada especialmente sobre el 58º de Virginia, pues los federales avanzaban cubiertos por una valla ferroviaria.

Viendo Turner Ashby que los unionistas estaban ganando terreno ordenó a sus hombres montar y prepararse para cargar. Ashby a lomos de su gran semental blanco cargó a la cabeza de sus hombres y a unos 30 metros de la línea federal su caballo cayó muerto al tiempo que salía despedido de la silla. Levantándose de un salto gritó: “Cargad. Por el amor de Dios, cargad”, al tiempo que agitaba su sable, momento en el que una bala perforó su pecho y caía muerto al instante.

Los virginianos obedeciendo la última orden de su general, había recibido la estrella tras la batalla de Winchester el 23 de Mayo aunque no fue ratificado su nombramiento por el Gobierno, cargaron de frente mientras el 1º de Maryland lo hacía por el flanco unionista y pronto tomaron la valla haciendo retroceder a los federales dejando muchas bajas, sólo los Bucktails se dejaron 55 bajas de sus 125 integrantes. La escaramuza terminó con los federales retirándose hasta Harrisonburg mientras los confederados siguieron su marcha hasta Port Republic.

Imagen
Turner Ashby fotografiado muerto

Cuando la noticia de la muerte de Turner Ashby llegó al resto de los hombres el mazazo en los ánimos fue muy duro. Fue una pérdida muy dura para la Confederación, pues pocos comandantes de caballería en el futuro lograrían méritos suficientes para compararse con Ashby. El cual había demostrado numerosas veces como con un puñado de hombres y algunos cañones era capaz de detener a todo un ejército continuamente durante muchas millas, cómo estaba haciendo durante toda esta campaña. Además sabía tratar a sus hombres y se preocupaba mucho por sus necesidades interesándose incluso por sus problemas particulares. Incluso Thomas J. Jackson dijo sobre él:

“As a partisan officer I never knew his superior; his daring was proverbial; his powers of endurance almost incredible; his tone of character heroic, and his sagacity almost intuitive in divining the purposes and movements of the enemy.”
“Como oficial guerrillero nunca conocí a nadie mejor; su osadía era proverbial; su fuerza de resistencia casi increíble; el tono de su carácter heroico, y su sagacidad casi intuitiva en adivinar los objetivos y los movimientos del enemigo”

Durante ese aciago día 6 y el siguiente los hombres de la Confederación se tomaron un merecido descanso en Port Republic entre los campos y bosques en un paraje conocido como Cross Keys donde se situó la División de Ewell. Al tiempo Jackson seguía atento a los informes que le enviaba la caballería sobre la distancia a la que se encontraba Shields y en comunicación directa con Robert E. Lee sobre la situación en torno a Richmond.

Les tocaba mover ficha ahora a los federales y Frémont sabiendo que Ewell se encontraba en Cross Keys a sólo 6 millas de Harrisonburg ordenó que su ejército se concentrase lo más rápido posible y se dispusieran para combatir el domingo 8 de Junio. La disposición de fuerzas era la siguiente:

UNION

Departamento de las MontañasMG John C. Frémont

Division Blenker BG Louis Blenker

1ª Brigada BG Julius Stahel
8º New York Cor. Francis Wutschel
39º New York
41º New York Cor. Leopold von Gilsa
45º New York Cor. George von Amsberg
27º Pennsylvania Cor. Adolphus Buschbeck
2ª Batería, New York Light Art. Cap. Louis Schirmer
Batería C, West Virg Light Art. Cap. Frank Buel
Howitzer Batería

2ª Brigada Cor. John A. Koltes
29º New York TtC. Clemens Soest
68º New York
73º Pennsylvania TtC. Gustavus A. Muhlek
13º Batería, New York Light Art. Cor. Julius Dieckmann

3ª Brigada BG Henry Bohlen
54º New York Cor. Eugene A. Kozlay
58º New York Cor. Włodzimierz Krzyżanowski
74º Pennsylvania TtC. John Hamm
75º Pennsylvania TtC. Francis Mahler
Batería I, 1º New York Light Art. Cap. Michael Wiedrich

Caballería Cor Christian F. Dickel
4º New York Caballería Cor. Christian F. Dickel

Unidades Independientes

Brigada Cluseret Cor. Gustave Paul Cluseret
8º West Virginia TtC. Lucien Loeser
60º Ohio Cor. William H. Trimble

Brigada Milroy BG Robert H. Milroy
2º West Virginia May. James D. Owens
3º West Virginia TtC. F. W. Thompson
5º West Virginia Cor. John L. Ziegler
25º Ohio TtC. William P. Richardson
1º West Virginia Caballería (destacamento) May. John A. Krepps
Batería G, West Virginia Light Art. Cap. Chatham T. Ewing
Batería I, 1º Ohio Light Art. Cap. Henry F. Hayman
12º Batería, Ohio Light Art. Cap. Aaron C. Johnson

Brigada Schenck BG Robert C. Schenck
32º Ohio TtC. Ebenezer H. Swinney
55º Ohio Cor. John C. Lee
73º Ohio Cor. Orland Smith
75º Ohio Cor. Nathaniel McLean
82º Ohio Cor. James Cantwell
1º Battallón, Connecticut Cab. Cap. Erastus Blakeslee
Batería K, 1º Ohio Light Art. Cap. William L. De Beck
Batería Rigby, Indiana Light Art. Cap. Silas F. Rigby

Caballería
3º West Virginia Caballería Cap. Everton J. Conger
6º Ohio Caballería Cor. William P. Lloyd

División Shields BG James Shields (no presente)

Brigada Bayard's [Asignada a Frémont temporalmente desde el 30 de Mayo] BG George Dashiell Bayard
1º New Jersey Caballería TtC. Joseph Kargé
1º Pennsylvania Caballería Cor. Owen Jones
13º Pennsylvania Reserva (1º Rifles) Batallón TtC. Thomas L. Kane
2ª Batería, Maine Light Art. Cap. James A. Hall


CONFEDERACION

Departamento del Valle MG Thomas J. Jackson

Forces at Cross Keys MG Richard S. Ewell

División Jackson MG Thomas J. Jackson

Brigada Taliaferro BG William B. Taliaferro
10º Virginia Cor. E.T.H Warren
23º Virginia
37º Virginia Cor. Samuel V. Fulkerson

Artillería
Batería Poague Cap. William T. Poague
Batería Wooding Cap. George W. Wooding
Batería Carpenter Cap. Joseph Carpenter

División Ewell MG Richard S. Ewell

Brigada Steuart BG George H. Steuart
1º Maryland Cor. Bradley T. Johnson
44º Virginia Cor. W.C. Scott
52º Virginia TtC. James H. Skinner
58º Virginia Cor. Samuel H. Letcher

Brigada Elzey BG Arnold Elzey
12º Georgia Cor. Zephaniah T. Conner
13º Virginia Cor. James A. Walker
25º Virginia TtC. Patrick Duffy
31º Virginia Cor. John S. Hoffman

Brigada Trimble BG Isaac Trimble
15º Alabama Cor. James Cantey
21º Georgia Cor. John T. Mercer
16º Mississippi Cor. Carnot Posey
21º North Carolina Cor. William W. Kirkland

Brigada Taylor BG Richard Taylor
6º Louisiana Cor. Isaac G. Seymour
7º Louisiana Cor. Harry T. Hays
8º Louisiana Cor. Henry B. Kelly
9º Louisiana Cor. Leroy A. Stafford
Batallón Wheat’s (“Louisiana Tigers”) Maj C.R. Wheat

Artillería Cor. Stapleton Crutchfield
Batería Brockenbrough Cap. John B. Brockenbrough
Batería Courtney Cap. A. R. Courtney
Batería Lusk Cap. John A. M. Lusk
Batería Raine Cap. Charles I. Raine
Batería Rice Cap. William H. Rice

Brigada Caballería Cor. Thomas T. Munford
2º Virginia Cor. Thomas T. Munford
6º Virginia Cor. Thomas Flournoy
Batería Chew Cap. R. Preston Chew

Esta Batalla de Cross Keys sería la primera parte de la "guinda" a la Campaña del Valle realizada por Thomas J. Jackson. La Confederación siguiendo el consejo de Robert E. Lee había logrado concentrar 17.000 hombres en un punto que resultaba estratégico y al que se le había encargado realizar una tarea hercúlea. Nada menos que mantener ocupados a un número aproximado de 50.000 federales que amenazaban con unirse a los más de 100.000 que habían desembarcado en la puerta trasera de Richmond

Ir a la primera parte

Ir a la tercera parte