Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 2341

El apuesto teniente coronel (barón) Nishi, comandante del 26.° Regimiento de Carros, era casi una leyenda en Japón. Ganador de una medalla de oro en la competición ecuestre en los Juegos Olimpicos de 1934 en Los Ángeles, era miembro de una familia muy rica e influyente relacionada con el emperador. Alrededor del D+20, en la bolsa de Cushman, el barón y lo que quedaba de su formación resistieron tenazmente en un complejo de grutas, mientras la 5.ª División estadounidense efectuaba su ofensiva final. Parcialmente ciego, el barón y sus hombres resistieron más que la mayoría hasta que la bolsa, por fin, quedo sumida en el silencio. Hay quien dice que murio al frente de un ataque, mientras que otros sostienen que se hizo el harakiri. Las circunstancias exactas de su muerte no se sabrán jamás.

El 26.° Regimiento de Carros de Combate del teniente coronel (barón) Takeichi Nishi, un arrojado y capacitado soldado de Caballería, zarpó en un convoy para Iwo Jima desde Yokohama. El 14 de julio de 1944 perdio 28 carros y dos hombres cuando el Misshu Maru fue hundido frente a Chichi Jima con todo su cargamento. Solo quedaron a bordo de otros buques del convoy trece carros que arribaron a Iwo Jima para defender la isla.

Durante los combates en la isla su unidad se enfrento a la 3. División de Marines, con la que libro una sangrienta batalla en la bolsa de Cushman, es ahí donde sucumben sus fanaticas tropas. Nishi al que una herida había dejado parcialmente ciego, aguntó hasta el final utilizando carros enterrados como artillería y luchando desde un grupo de cuevas hasta que por fin, el silencio se cernió sobre la bolsa. El destino del barón es incierto, pues su cuerpo no fue identificado y ninguno de sus oficiales sobrevivió.