Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 8275

Parte V
D+2 (16 de noviembre)
McDade ha llegado
Conclusiones de la batalla
Glosario
Notas aclaratorias
Lista de bajas
Condecorados
Entrevistas
Documentales
Bibliografía

D+2 (16 de Noviembre)

A pesar de las importantes pérdidas, el ejército norvietnamita no abandona el combate. A la 01:00 cinco soldados norvietnamitas hostigaron el sector de la Compañía B 1/7, dos fueron alcanzados y los otros tres escaparon. Las cuatro baterías barren el perímetro y aún así, las líneas de X-RAY siguen siendo hostigadas.

A penas tres horas más tarde, las señales de silbato se escucharon del lado enemigo y un frenesí de actividad se produjo delante de la Compañía B 2/7, saltan las bengalas y las alarmas a unos 300 metros. Poco antes de las 04:00 una mina Claymore centinela detona y todos los movimientos anteriores alertan a la compañía Bravo 2/7, del capitán Diduryk, del intento de asalto por parte del enemigo.

En 20 minutos el enemigo ha lanzado un fiero ataque a cargo del 7º Bón del 66º y el batallón H-15 de las fuerzas del Viet Cong. A las 04:22 el 2LT William H. Sisson, jefe de sección avisa por radio de que puede ver a un grupo de soldados avanzando hacia sus posiciones, encontrándose bajo el fuego enemigo.

Diduryk esta siendo atacado a lo largo de todo el sector y su compañía se dispone a repeler el ataque, junto con la potencia de fuego de las cuatro baterías de artillería y todos los morteros disponibles. Moore, en referencia a Myron Diduryk, recordaba: “El mejor jefe de compañía que conozco, incluyéndome a mi mismo en Corea”.


Imagen

El macizo Chu Pong al fondo
(Foto: Ed_Boyt)




Bravo estima que en el ataque participan unos 300 enemigos, pero Diduryk se había preparado para la posibilidad de una ataque nocturno, sus hombres habían cavado trincheras para cada dos. Pero el factor decisivo en este ataque fue el movimiento de los fusileros y M-60’s desplazados a otros puntos de las líneas de Bravo ordenado por el teniente William L. Lund, observador avanzado de Diduryk, como preparación del ataque artillero.

Haciendo uso de las cuatro baterías artilleras, dos en FALCON y dos en COLUMBUS, Lund ordena la combinación del punto de impacto, el tiempo de las espoletas y los proyectiles de fósforo blanco y de fragmentación, dirigiendo a cada batería las concentraciones de fuego en los diferentes puntos del perímetro, el desplazamiento de los fuegos, tanto lateralmente como en profundidad y con ajustes de 100 metros. Esto tendría como consecuencia unas devastadoras consecuencias sobre las tropas atacantes.

La combinación de Lund junto a la iluminación proporcionada por la bengalas lanzadas desde un C-123 Provider, ha demostrado ser muy eficaz. Los soldados enemigos sin embargo, tratan de avanzar igualmente y en algunos casos han conseguido acercarse a menos de diez metros de la línea de trincheras, donde son detenidos con granadas de mano y disparos selectivos.


Imagen

Bengalas en la noche
(Foto: Vietnam War Clerk's)


Poco después de las 05:00 horas el enemigo lanza el tercer ataque contra Diduryk, esta vez cambiando al sudoeste, atacando las posiciones de la 3º sección y el flanco izquierdo de la 2ª sección. En tan solo media hora la sección del teniente James Lane repele el ataque.

“Escuché cornetas tocar” dice el especialista (SP4)* Pat Selleck, un neoyorquino de 24 años. “Vi las luces de las bengalas, olas de enemigos bajaban de la montaña en línea recta. La compañía les estaba disparando como si fuera a los patos en un estanque”.

Durante el ataque el oficial ayudante (XO)* y los operadores de radio de la Bravo 2/7 con la sección de reconocimiento del 1/7, llevaron a cabo dos reabastecimientos de municiones bajo el fuego. Las municiones de M79 estaban a un nivel tan bajo, que fue necesario restringir su uso a objetivos visibles, sobre todo sirvientes de armas y concentraciones de tropas.

Menos de dos horas después, a las 06:27 los norvietnamitas lanzan otro ataque contra Diduryk, esta vez directamente a la zona del puesto de mando. De nuevo Lund con extraordinaria precisión ordena ataques artilleros sobre las fuerzas norvietnamitas, mientras los hombres de Diduryk los repelen. En menos de 15 minutos los atacantes se están replegando retirando sus bajas.

El 26 de abril de 1970 el capitán Myron Diduryk, en su segunda rotación en Vietnam esta vez con el 1º de Caballería, estando desplegado en otra zona de aterrizaje es alcanzado por el disparo de un 'sniper'*, causándole la muerte.

Preocupado con las posibles intenciones y capacidades del enemigo, tras el intento de acabar con la Charlie el día anterior, y comprobar el nivel de municiones de todas las compañías, Moore les ordena a las 06:55 disparar hacia todo lo sospechoso, especialmente los árboles, los hormigueros y los matorrales por delante de sus posiciones para eliminar posibles 'snipers' o infiltrados, en una maniobra que sus hombres comenzaron a denominar 'minuto loco'. Esta práctica sería posteriormente utilizada ampliamente durante el resto de la guerra de Vietnam.

Cuando este 'minuto loco' (Mad Minute) comenzó, unos 50 norvietnamitas se levantaron a poco más de 120 metros de la línea de la compañía Alpha del 2/7. Los vietnamitas se habían infiltrado y al comenzar los disparos creyeron que habían sido descubiertos, siendo finalmente eliminados con ayuda de la artillería.

En otros lugares a lo largo de la línea perimetral, el 'reconocimiento por el fuego' consiguió abatir a otros seis norvietnamitas. Un francotirador cayó muerto desde un árbol, justamente delante del puesto de mando del capitán Herren. El cuerpo de otro quedó colgando cabeza abajo balanceándose, al lado izquierdo de la sección de Diduryk. Un tercer 'sniper' fue localizado una hora más tarde tratando de bajar y escapar, pero también fue eliminado.


Imagen

La compañía Alpha 1/7 realiza un barrido en su zona perimetral
(Foto: histori.army.mil)


La compañía Charlie 1/7 y la sección de reconocimiento mientras tanto, realizan una búsqueda intensiva por el interior mismo de X-RAY, sin encontrar nada. Tres americanos están en paradero desconocido y el coronel Moore, sigue preocupado por los posibles infiltrados.

Al final de estos ataques cuando rompe el día la compañía Bravo presenta solamente seis heridos leves y ningún muerto, en cambio se encuentran rodeados de unos 200 cadáveres enemigos.

Una hora más tarde Moore consideró oportuno impulsar desde el perímetro una búsqueda y barrido coordinada hasta los 500 metros. El movimiento comenzó a las 09:55 horas. Después de cubrir algo más de cincuenta, las secciones de la compañía B 2/7 se encuentran con un gran volumen de fuego con lanzamientos de granadas de mano, esto indica que todavía el enemigo se encuentra en la zona.

Diduryk rápidamente pierde al jefe de su pelotón de armas, muerto, y otros nueve hombres son heridos, entre ellos el jefe y el sargento de la 2ª sección. Bajo la cobertura artillera, retiró su fuerza hacia el perímetro. Moore y Hastings, el controlador aéreo avanzado se unieron a él.

Unos minutos más tarde llega un ataque aéreo táctico que incluye cohetes, cañones, napalm[1], bombas de racimo[2], fósforo blanco[3] y de fragmentación machacan la zona. El ataque terminó con el lanzamiento de una bomba de 500 libras (204 kg) que cayó a unos escasos veinticinco metros de las posiciones de la 1ª sección.

El barrido por la compañía B 2/7 comenzó de nuevo, esta vez mediante fuego y maniobrando tras la cobertura de una cortina de fuego de artillera, reuniendo a la resistencia dispersa que fue eliminada fácilmente. El barrido descubre los tres cuerpos de los estadounidenses desaparecidos y veintisiete norvietnamitas abatidos.

El resultado es la que la posición continúa asegurada, el área está llena de enemigos muertos y muchas de las armas enemigas fueron recogidas. Para las 10:00 el cerco a X-RAY está roto.



McDade ha llegado

A las 09:30 horas elementos del 2º Bón del 7º de Caballería al mando del teniente coronel Robert McDade entran en claro, tras haber sido desembarcados en LZ Victor. Un torbellino de Hueys y Chinooks sobrevuelan X-RAY evacuando a los muertos y heridos e incluso llevándose los dos 'Choppers'* averiados.


Imagen

Teniente coronel Robert McDade
(Foto: US Army)


En su tercer día de combates, el maltrecho batallón de Moore se encuentra ya reforzado por los batallones 2/7 y 1/5, ambos pertenecientes a la 3ª Brigada de Caballería. A estas alturas, la batalla aparentemente está ya superada. Las fuerzas del Ejército Regular de Vietnam del Norte como las del Frente de Liberación Nacional, más conocidas como Vietcong, sufren centenares de bajas no teniendo capacidad para mantener un combate sostenido.

No teniendo sentido ya de que las fuerzas de la 1ª 'Air-Cav' se mantengan en el terreno, ya que su misión ha sido completada con un relativo éxito, el coronel al mando de la operación Tim Brown jefe de la 3ª Brigada de Caballería, prepara el repliegue de los dos batallones.

El coronel Brown se encuentra bastante preocupado por los informes que le llegan, nuevas unidades norvietnamitas se están desplazando de una forma muy rápida hacia el área de operaciones, por lo que se teme nuevos ataques.

Pero el general William Westmoreland, comandante en jefe del MAC-V*, no piensa lo mismo que Brown y ordena a los batallones 2/7 y 1/5 que esperen en X-RAY a su orden, evitando de esta manera dar la sensación de una retirada.

Una hora más tarde, el LTC* Moore recibe instrucciones, el coronel Brown le ha ordenado preparar su maltrecho batallón junto con la compañía Bravo y la 3ª sección de la Alfa del 2º batallón del 7º para su helitransporte al campamento de Holloway, como primer paso para su traslado al Campamento Base de An Khe. El resto del 2º Batallón del 7º de Caballería así como el 2º Batallón del 5º de Caballería, se quedan atrás para asegurar el perímetro.

El especialista (SP4)* Jack 'Gato' Smith, escribiría más tarde cuando trabajaba como corresponsal del canal de televisión ABC: “El 1er batallón había estado luchando ininterrumpidamente tres días, yo no había visto nunca soldados tan sucios. Todos tenían la mirada perdida. Hablaban poco, solo miraban a su alrededor con ojos penetrantes y nerviosos”.

El especialista (SP4) Jack 'Gato' Smith, escribiría más tarde cuando trabajaba como corresponsal del canal de televisión ABC: “El 1er batallón había estado luchando ininterrumpidamente tres días, yo no había visto nunca soldados tan sucios. Todos tenían la mirada perdida. Hablaban poco, solo miraban a su alrededor con ojos penetrantes y nerviosos”.


Imagen

(SP4) Jack P. Smith


Con la orden de repliegue del coronel Brown Moore aun no quiere entregar el mando hasta que sus compañías no hayan realizado el recuento de bajas. Quiere realizar una minuciosa búsqueda por la zona de combate, en particular por donde la compañía Charlie había sido atacada en la mañana del día anterior. El capitán Diduryk llevó a cabo un barrido lateral hasta uno 150 metros sin novedad alguna.

En Fort Benning, antes de embarcar para trasladarse a Vietnam, el teniente coronel Hal Moore en unas palabras a la unidad había prometido:

“Algunos de nosotros vamos a morir, probablemente yo, seguramente algunos de ustedes. Pero les prometo esto: Si caen, los traeré de regreso. Si yo caigo, espero que me traigan de vuelta”.


Imagen

Foto con dedicatoria de Harold G. Moore


Sobre las 15:00 el disminuido batallón de Moore se reagrupa en la zona de aterrizaje, desde donde comienza el reembarque hacia el aeródromo de Camp Holloway en Pleiku. Durante la tarde y una vez que el 1/7 haya abandonado X-Ray, los batallones 2/7 y 1/5 se prepararán para aguantar la última noche.

Tras confirmar que no existían desaparecidos finalmente Moore da el visto bueno y los helicópteros comienzan a trasladar a sus hombres fuera del valle. Hal Moore, el primer hombre en pisar el terreno de X-RAY será el último en abandonarlo. A los mandos del 'Huey' se encuentran sus viejos amigos Bruce Crandall y Jon Mills.


Imagen

El Tte. Coronel Harold G. Moore inspeccionando cadáveres norvietnamitas antes de abandonar LZ X-Ray el 16 de noviembre.
(Foto: Peter Arnett)


Moore vuela primero directamente al puesto artillero (FB)* situado en LZ Falcon, a unos ocho kilómetros al noreste de LZX, para agradecer el valor y constancia que han demostrado en la defensa de su batallón.

Durante estos tres días el personal de la compañía Charlie del 27º Batallón de Mantenimiento reemplazaron los mecanismos de retroceso de dos obuses, cosa que normalmente requiere la evacuación de la pieza. La FB FALCON es una colina rodeada por un manto de vainas metálicas, que alcanza una altura de unos tres metros. Moore extiende su gratitud a todos los soldados con una sincera emoción.

Tras aterrizar en 'Camp Holloway' en Pleiku, Moore comprueba para asegurarse de que sus hombres están siendo atendidos, para luego reunirse nuevamente con los pilotos. “¿Donde podemos conseguir un trago aquí?” preguntó. Crandall y Mills le señalaron el pequeño club de oficiales cercano.


Imagen

Campamento Holloway, Pleiku
(Foto: Bob Whitford)


Ya en el interior pidieron unos gin-tonic, pero el camarero se negó a servirles señalando con desdén a Moore: “Está demasiado sucio”. Moore descolgó del hombro el M16 y lo puso sobre la barra, Crandall y Mills suspirando sacaron sus revólveres del calibre 38. “Tienes exactamente 30 segundos para poner las bebidas o voy a limpiar el local”, dijo Moore a través de sus dientes apretados.[US Army Command and General Staff College. Battle of the Ia Drang Valley, Mr. Wes Ludwig p. 15]



Conclusiones de la Batalla

Esta batalla en el valle del río Drang, en la que se vio inmerso el 2º Batallón del 7º de Caballería, recreó de la manera más real posible el nuevo concepto visionario de la guerra total. Este concepto revolucionario de la aeromovilidad, mencionado en 1957 por el general James M. Gavin, demostró que la combinación de fuerzas aeromóviles con apoyo artillero y aéreo, pueden ser unos medios extremadamente efectivos para llevar a cabo gran variedad de objetivos tácticos.

Toda esta operación significó un punto de inflexión, marcó el comienzo de un nuevo concepto para la gestión de la guerra, el campo de batalla global. Esta globalización del campo de batalla, en el que se conjugan todo tipo de unidades en un todo, maximizando con ello la fuerza para llegar a la consecución del objetivo, se mantiene plenamente vigente hasta hoy en día.

Ya se venía observando en acciones anteriores pero en el Ia Drang quedó de manifiesto que, aun haciendo un papel más que digno los Hueys Gunships (equipados con cohetes y ametralladoras), no son lo idóneo necesitando contar con un verdadero helicóptero de ataque. El desarrollo las pruebas y la producción del AH-1 Huey Cobra van muy rápidos y en agosto de 1967, ya se están utilizando en Vietnam. Estos aparatos están diseñados específicamente para proporcionar un verdadero apoyo aéreo cercano (CAS)* a las unidades en tierra.

En el otro bando, el Ejercito Popular de Vietnam y las fuerzas del Viet Cong, aprendieron a base de sangre tres lecciones muy importantes. Una, atacar al enemigo desde muy cerca para evitar la potencia de su artillería. Dos, rehusar lanzar grandes unidades contra posiciones fijas. Y tres, evitar los combates directos.


Imagen

General de división Nguyen Van Hieu, segundo comandante del III Cuerpo. 1975
(Foto: generalhieu.com)


Los norvietnamitas afinarán tanto sus tácticas que conseguirán "meterse entre el enemigo y azotarlo". "Nuestro problema fue que nunca habíamos combatido contra los estadounidenses antes y no teníamos experiencia" relata el general (MG)* Hoang Phuong. "Sabíamos como luchar contra los franceses. Queríamos entrar en contacto con sus unidades para aprender a combatirles. Queríamos tropas combatientes americanas, no importaba cuales". [Military Entrepreneurship and War Duration, p. 145]

"Durante cinco días consecutivos, del 15 al 19 de noviembre los gigantescos bombarderos B-52 habían volado un total de 96 misiones. Una tras otra, las áreas del macizo Chu Pong -cada una de 20 millas cuadradas- sufrió un terremoto sistemático propagándose de oeste a este" recodaba el general (MG)* Nguyen Van Hieu. "Los bunkers y trincheras del Viet-Cong, que hasta ahora habían resistido los ataques de las aeronaves tácticas y de la artillería empezaron a acusar los impactos directos de las bombas de 750 libras (340 kg). La pesada bóveda de la selva dejó de ser eficaz tanto en la ocultación como en la seguridad. La "puerta de atrás" de Camboya se cerró y sin escape, los restos del Viet-Cong estaban obligados a utilizar el estrecho valle de Ia Drang".

Tras todo esto, con las experiencias adquiridas por ambas partes, la Guerra de Vietnam se convirtió en un conflicto de tensas esperas, que exasperaban y a la vez deprimían a los estadounidenses, con pocos momentos de acción pero de extrema violencia y la constante volatilidad del enemigo cuando llegaban los refuerzos o se oían los primeros ruidos de aparatos en el aire.

Una "Presidential Unit Citation" firmada por el presidente Lyndon B. Johnson premió a la 1ª División de Caballería Aeromóvil por sus acciones en campaña.


Imagen

El presidente Johnson impone una corbata a la bandera de la '1 Air-Cav' por su participación en la campaña de Pleiku


La actuación del LTC Moore en esta acción queda reflejada como bien menciona el capitán Horacio Matías en su artículo:

"Este líder era capaz de abstraerse de las explosiones, el humo, el polvo y del llanto de los heridos y reflexionar. Mediante la reflexión en lo que no estaba pasando era capaz de abrir su mente a oportunidades más amplias, de ver la gama completa de sus opciones.
Lo que Moore hacía era aplicar el ciclo de acción de cuatro pasos 'OODA'[4] (Observar, Orientarse, Decidir y Actuar), llevándolo a la práctica en medio de la acción del campo de batalla, siendo superado en número por sus enemigos y casi arrollado por ésto en un par de oportunidades. La capacidad de reflexionar del líder, transmitiendo seguridad a sus hombres aún en las situaciones más desesperadas, es uno de los legados a tomar como ejemplo en Ia Drang." [Hacia un liderazgo posible. Cpt. Horacio Matias Orefice, FA Argentina. Military Review, Jul-Ago 2006, p. 12]

Cuando las tropas del 1er batallón del 7º de Caballería abandonan X-RAY el material enemigo capturado incluía 57 fusiles de asalto Kalashnikov AK-47, 54 carabinas semiautomáticas con bayoneta Siminov SKS, 17 fusiles ametralladores Degtyarev, 4 ametralladoras pesadas Maxim, 5 lanzacohetes antitanque RPG-2, 2 morteros de 81mm, 2 pistolas y 6 botiquines médicos.

El 2º Batallón del 7º de Caballería fue el encargado de destruir cualquier material enemigo dejado en X-RAY. Esto incluía todo el material anterior además de 12 disparos de RPG, unas 400 granadas de mano, de 6.000 a 7.000 cartuchos de armas ligeras y entre 100 y 150 herramientas de trinchera.

En los tres días y dos noches de combates en LZ X-Ray las incursiones aéreas se aproximaron a las 400, las bases artilleras (FB)* FALCON y COLUMBUS habían disparado 18.000 proyectiles de 105 mm. Los Hueys artillados por su parte, 3.000 cohetes de 2,75 pulgadas e incontables toneladas de munición para sus ametralladoras.

Las bajas del 1er batallón fueron 72 muertos, 121 heridos y ningún desaparecido. Las pérdidas enemigas, entre las fuerzas del Ejército regular norvietnamita y las del Viet Cong, serían sin embargo espectacularmente más altas: 634 muertos reconocidos, 581 muertos estimados a mayores, incontables heridos y 6 prisioneros.

El público en general tiene a esta batalla, a raíz de la película de Mel Gibson, como una acción aislada, pero en realidad se encuentra encuadrada dentro de la campaña de Plei Me y la consiguiente limpieza del valle del Ia Drang, toda ella durará algo más de un mes, desde el 19 de octubre al 27 de noviembre de 1965.

Las cifras durante los 35 días que duró la campaña de Plei Me se podrían resumir en: 5.048 toneladas de bombas son lanzadas sobre el campo de batalla, 8.216 toneladas de pertrechos, municiones y demás enviadas a la base de An Khe y 2.700 refugiados vietnamitas que tuvieron que ser trasladados a otras zonas seguras.

Las pérdidas estadounidenses se pueden cuantificar en cincuenta y nueve helicópteros alcanzados, de los cuales cuatro derribados y siendo tres de ellos recuperados. En cuanto a las bajas alcanzaron los 304 muertos, 524 heridos y 4 desaparecidos. Las cifras totales de bajas concernientes a Vietnam de Norte suponen 1.519 muertos confirmados, llegando las estimaciones a los 2.042, 1.178 heridos y 157 prisioneros.

La batalla de Ia Drang ayudó a los escépticos, convenciéndoles de que el helicóptero no era ni de cerca, tan vulnerable como se temía. [Operation Silver Bayonet: The Battle of the Ia Drang, 1965 p. 7]



Imagen

Dibujo esquemático de la insignia de manga de la 1ª División de Caballería
(Foto: The 1st Cavalry Division Association)



Glosario

CAS: (Closed Air Support) Apoyo aéreo cercano
Chopper: En argot, helicóptero
FB: (Fire Base) Base de fuego, puesto artillero
LTC: (Lieutenant Colonel) Teniente coronel
MAC-V:(Military Assistance Command - Vietnam) Mando de asistencia militar en Vietnam
MG: (Major General) General de división
Sniper:Francotirador, tirador selecto
SP4: (Specialist 4) Cabo 1º Especialista
XO: (eXecutive Officer) Oficial ejecutivo, de Bón. un 'MAJ', de Cía. un '1LT'



Notas aclaratorias

[1] El napalm es un combustible a base de una gasolina gelatinosa que produce una combustión más duradera que la gasolina simple.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Napalm]

[2] Bomba de racimo o 'clúster' es una bomba de caída libre o dirigida, que a la altura deseada se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos: alto poder explosivo, antipista, antipersonal, perforantes, incendiarias, etc.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_racimo]

[3] El fósforo blanco ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, creador de pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves.
[http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sforo_blanco]

[4] El bucle O.O.D.A. fue descrito en los años cincuenta por el coronel John Boyd, estratega militar de la USAF. Es un concepto originalmente aplicado al proceso de las operaciones de combate, a menudo en el nivel estratégico de las operaciones.
Boyd desarrolló el concepto para explicar cómo derrotar en un 'dogfight' al piloto adversario y sobrevivir a través de la aplicación en la toma de decisiones de un ciclo recurrente: Observar, Orientar, Decidir y Actuar. Este método en la actualidad es utilizado en la estrategia militar, el tiro de combate, la defensa personal o, hasta en el análisis de negocios financieros.
El bucle O.O.D.A. se puede considerar un continuador de la metodología F.O.D.A. (Fortaleza - Oportunidad - Debilidad - Amenaza). Es una forma de seguir con ese análisis previo, de modo que sirva para que en todo momento podamos ir controlando el desarrollo de las acciones previstas o planificadas.
[http://en.wikipedia.org/wiki/OODA_loop]



Lista de bajas

En los tres días y las dos noches que duró esta batalla se contabilizaron 79 muertos, 121 heridos y ningún desaparecido. Los fallecidos son todos pertenecientes al 1er Batallón del 7º de Caballería a excepción de siete: dos del 1er Batallón del 5º, tres del 2º Batallón del 7º y dos del 8º Batallón de Ingenieros. Todas las unidades son pertenecientes a la 3ª Brigada de la 1ª División de Caballería Aeromóvil. [The Virtual Wall © Vietnam Veterans Memorial]


Zoom in (real dimensions: 829 x 844)Imagen





Condecoraciones

Bruce Perry Crandall
Medal of Honor
Date of action: 14-Nov-65
The President of the United States of America, in the name of Congress, takes pleasure in presenting the Medal of Honor to Major Bruce P. Crandall...

El comandante Crandall destinado en la compañía Alpha del 229º batallón de Helicópteros de Asalto, 1ª División de Caballería (Aeromóvil) el 14 de noviembre de 1965 volando con 16 helicópteros transportando tropas para una misión de 'búsqueda y eliminación' de Plei Me a la zona de aterrizaje X-Ray en el Valle del Ia Drang. Durante el cuarto transporte de tropas comenzaron a recibir fuego enemigo, una vez repostada la aeronave regresó con el siguiente transporte, el enemigo tenía la zona de aterrizaje X-Ray como objetivo. Como el comandante Crandal y los ocho primeros helicópteros al aterrizar fueron objeto de un intenso fuego enemigo, el comandante en tierra (Moore) ordenó que la segunda oleada de ocho aeronaves abortaran la misión. Crandall voló de regreso a Plei Me, su base de operaciones, el determinó que el batallón en tierra necesitaba desesperadamente más munición. Crandall entonces decidió trasladar su base de operaciones a la base artillera Falcon con el fin de acortar la distancia de vuelo para entregar municiones y evacuar a los soldados heridos. Puesto que la evacuación médica no es su misión, busca voluntarios y con total desprecio de su seguridad personal, llevó dos aeronaves a la zona de aterrizaje X-Ray. A pesar de que la zona de aterrizaje estaba todavía bajo el fuego enemigo, Crandall aterrizó y procedió a la carga de los soldados gravemente heridos a bordo de su nave. La decisión de Crandall de tomar tierra bajo fuego enemigo infundió a los otros pilotos la voluntad y el espíritu de continuar con los aterrizajes realizando los reabastecimientos y la rápida evacuación de los heridos. Después de su primera evacuación médica, el comandante Crandall continuó volando dentro y fuera de la zona de aterrizaje a los largo del día hasta el anochecer. Ese día completó un total de 22 vuelos, la mayoría bajo intenso fuego enemigo, y se retiró del campo de batalla sólo después de haber prestado todo el servicio posible al batallón de Infantería.
http://projects.militarytimes.com/citat ... ientid=291


Walter Joseph Marm , Jr.
Medal of Honor
Date of action: November 14, 1965
The President of the United States of America, in the name of Congress, takes pleasure in presenting the Medal of Honor to First Lieutenant Walter Joseph Marm...

Al teniente Marm sirviendo como jefe de sección en la compañía Alpha, 1er Bón., 7º de Caballería, 1ª División de Caballería (Aeromóvil), en acción contra fuerzas enemigas en el Valle del Ia Drang, República de Vietnam el 14 de noviembre de 1965. La compañía del teniente Marm se movía a través del valle para aliviar una unidad amiga rodeada por una fuerza enemiga de tamaño estimado de un regimiento. Marm condujo su sección bajo un fuego machacador, hasta que finalmente fueron obligados a ponerse a cubierto. Al darse cuenta de que su sección no podría contenerlos mucho tiempo, y ver a cuatro soldados enemigos entrando en su posición, se movió rápidamente bajo el pesado fuego y eliminó a los cuatro. Luego, al ver que su sección estaba recibiendo un fuego intenso de una ametralladora oculta, deliberadamente se expuso a su fuego para localizar su posición, tratando de destruirla con un arma contracarro. A pesar de las bajas infligidas, el arma no deja de funcionar. Rápidamente, sin tener en cuenta el intenso fuego dirigido contra él y su sección, cargó 30 metros a través de campo abierto lanzando granadas contra la posición enemiga, matando a algunos de los ocho insurgentes que allí estaban. Aunque herido de gravedad, cuando se acabaron sus granadas armado con un fusil, continuó su asalto a la posición matando al resto de enemigos. La acción desinteresada del teniente Marm redujeron el fuego a su sección, desbarataron el asalto enemigo y se reunieron con su unidad para continuar hacia el cumplimiento de la misión.
http://projects.militarytimes.com/citat ... entid=3089


Ed W. Freeman
Medal of Honor
Date of action: 14-Nov-65
The President of the United States of America, in the name of Congress, takes pleasure in presenting the Medal of Honor to Captain Ed W. Freeman...

Al capitán Freeman destinado en la compañía Alpha del 229º batallón de Helicópteros de Asalto, 1st Air Cav, en acción contra las fuerzas agresoras enemigas en LZ X-Ray, Valle del Ia Drang, República de Vietnam, el 12 de noviembre de 1965. Como líder y segundo al mando de la unidad de transporte de 1º6 helicópteros, apoyó a un batallón de Infantería estadounidense en la zona de aterrizaje X-Ray en el Valle del Ia Drang, República de Vietnam. La unidad de Infantería está casi sin municiones después de tener víctimas graves, luchando contra un ataque altamente motivado por una fuerza enemiga fuertemente armada. Cuando el comandante de Infantería cerró la zona de aterrizaje debido al intenso fuego directo enemigo, el capitán Freeman arriesgó su propia vida al volar con su helicóptero desarmado a través del fuego enemigo para la entrega de municiones críticamente necesarias, agua y suministros médicos al batallón asediado. Sus vuelos tuvieron un impacto directo en el resultado de la batalla, proporcionando a la unidad comprometida los suministros de munición para su supervivencia, sin la cual casi seguro que habrían sufrido una mayor pérdida de vidas. Después de que los helicópteros de evacuación médica se negaran a volar dentro de la zona bajo intenso fuego enemigo, el capitán Freeman voló 14 misiones de rescate, proporcionando la evacuación de unos 30 soldados gravemente heridos, algunos de los cuales no habrían sobrevivido si no hubiera actuado. Todos los vuelos se realizaron en una pequeña zona de aterrizaje de emergencia dentro del perímetro defensivo, donde las unidades estaban peligrosamente comprometidas.
http://projects.militarytimes.com/citat ... ientid=689


Harold Gregory Moore , Jr.
Distinguished Service Cross
Dates of action: November 14 - 16, 1965
The President of the United States of America, authorized by Act of Congress, July 9, 1918 (amended by act of July 25, 1963), takes pleasure in presenting the Distinguished Service Cross to Lieutenant Colonel Harold Gregory Moore...

Durante el período del 14 al 16 de noviembre de 1965, el teniente coronel Moore, oficial al mando del 1er Batallón del 7º de Caballería, 1ª División de Caballería (Aeromóvil), fue participante con su unidad en una operación de 'busqueda y eliminación' en el Valle del Ia Drang, República de Vietnam. Al entrar en la zona de aterrizaje con la primera compañía de fusileros, Moore inició los tiroteos para conseguir el control de la zona enviando fuego preciso sobre el Viet Cong desde una posición expuesta para sus helicópteros. A lo largo de la fase inicial de asalto, Moore se expone repetidamente a un intenso fuego enemigo para asegurar el correcto despliegue de sus tropas. Por su constante movimiento y repetida exposición al fuego, Moore con completo desprecio a su seguridad personal, establece la norma para sus tropas con la indicación valiente de 'predicar con el ejemplo', que caracterizó todas sus acciones a los largo de la batalla. Inspirado por su constante presencia y participación activa contra las hordas abrumadoras enemigas, sus fuerzas sellaron sus defensas perimetrales y rechazaron numerosos ataques del Vietcong. El 15 de noviembre, el batallón asediado es atacado de nuevo por un asalto enemigo triple dirigido al contorno y a la destrucción de sus fuerzas, Moore se movió de posición en posición dirigiendo un fuego preciso para dar apoyo moral a las fuerzas defensoras. Por sus predicciones exitosas de los planes de ataques enemigos, fue capaz de frustrar todos sus esfuerzos al dirigir el fuego de las armas pequeñas, morteros y la artillería junto con los devastadores ataques aéreos contra las posiciones del Viet Cong y las zonas de ataque. A medida que la batalla continúa en el tercer día, otro gran ataque del Vietcong es rechazado por la habilidad de Moore de mover a los hombres y el poder de fuego en cualquier momento contra los esfuerzos del enemigo para romper las líneas y entrar a las posiciones. El batallón de Moore, inspirado por su excelente liderazgo, participación en el combate y apoyo moral, finalmente diezman la fuerza bien entrenada y numéricamente superior del Viet Cong retirándose, dejando más de 800 muertos en el campo de batalla, resultando una gran victoria para el 1er Batallón.
http://projects.militarytimes.com/citat ... entid=5476


Clyde E. Savage
Distinguished Service Cross
Dates of action: November 14 & 15, 1965
The President of the United States of America, authorized by Act of Congress, July 9, 1918 (amended by act of July 25, 1963), takes pleasure in presenting the Distinguished Service Cross to Sergeant Clyde E. Savage...

Es sargento Savage sirviendo como jefe de pelotón en la 2ª sección, compañía Bravo, 1er Bón, 7º Caballería, 1ª División de Caballería (Aeromóvil), el 14 de noviembre de 1965, fue atacado por una fuerza hostil de unas dos compañías aproximadamente. Como medida ofensiva, el sargento Savage lideró su pelotón y atacó a uno de los pelotones hostiles. Durante el ataque, el grueso de la fuerza hostíl les atacó. De inmediato retiró a sus hombres agrupados, logrando infligir numerosas bajas a la fuerza insurgente. El resto de la sección estaba también bajo un intenso fuego y tuvo que formar una posición defensiva en un montículo cercano. Durante la feroz batalla que siguió, el sargento Savage salvó la vida a tres compañeros que había sido heridos por tres insurgentes muertos quienes habían maniobrado a solo diez metros de su posición. El jefe de sección, el sargento de sección y el jefe del pelotón de armas están heridos de muerte, en ese momento el sargento Savage asume el mando. Con la mayoría de los hombres muertos o heridos y completamente rodeados, la sección continúa manteniendo a raya a los insurgentes durante veintiséis horas. El sargento Savage valientemente solicita fuego de apoyo de la Artillería a menos de cincuenta metros de sus posiciones durante la noche. A la mañana siguiente disparó sobre más de treinta insurgentes durante la amarga lucha- Su liderazgo durante la batalla influyó en sus hombres para aguantas has que los refuerzos los liberan.
http://projects.militarytimes.com/citat ... entid=4861


Charles R. Lose
Distinguished Service Cross
Dates of action: November 14 & 15, 1965
The President of the United States of America, authorized by Act of Congress, July 9, 1918 (amended by act of July 25, 1963), takes pleasure in presenting the Distinguished Service Cross to Specialist Fifth Class Charles R. Lose...

El especialista Lose sirviendo en la compañía Bravo, 1er Bón, 7º Caballería, 1ª División de Caballería (Aeromóvil), el 14 y 15 de noviembre de 1965, como sanitario de la 2ª sección de la compañía Bravo cuando la sección quedó inmovilizada por un intenso asalto del Viet Cong a nivel de batallón y posteriormente separado del resto de la compañía durante un período de veintiséis horas. Como el fuego enemigo causó varias bajas durante el ataque inicial, el especialista Lose se movió valientemente a través de la lluvia de fuego para atender a los heridos. A pesar de que fue herido en el pie por fragmentos de una granada, siguió atendiendo a los heridos arrastrándose de un hombre a otro con su botiquín. Cuando los suministros médicos se agotaron, demostró su ingenio y determinación utilizando para los vendajes los recursos de las raciones C. Lose recogió el agua de las cantimploras de los muertos para repartirla a los heridos. Una y otra vez se arrastró a través del área abierta y se expuso al fuego hostil para dar los primeros auxilios a los heridos, a menudo utilizando su cuerpo como un escudo para la protección de sus compañeros. Al día siguiente cuando una fuerza de socorro llegó hasta la unidad aislada, se negó a ser evacuado hasta que todos los heridos fueron llevados a lugar seguro.
http://projects.militarytimes.com/citat ... entid=5070


Kenneth N. Dicus
Silver Star
Dates of action: November 14 - 17, 1965
The President of the United States of America, authorized by Act of Congress July 9, 1918 (amended by an act of July 25, 1963), takes pleasure in presenting the Silver Star to Chief Warrant Officer Two Kenneth N. Dicus...

El suboficial (CWO2) Dicus sirviendo en la compañía Bravo del 229º batallón de Helicópteros de Asalto, 1st Air Cav, en operaciones de combate de apoyo en el Valle del Ia Drang, República de Vietnam.
Con el enemigo amenazando con invadir la zona de aterrizaje X-Ray, el suboficial Dicus condujo voluntariamente dos helicópteros a la LZ a fin de reabastecer a sus camaradas sitiados y evacuar a los heridos.
La batalla era tan intensa que los helicópteros de evacuación médica se negaron a aterrizar. A pesar del peligro y conociendo que dos aeronaves había sido dañados por el enemigo cerca de la zona y que otro había sido obligado a aterrizar en tierra de nadie, justo fuera del perímetro de la LZ y que el campo de batalla estaba a punto de ser rodeado por una fuerza enemiga abrumadora, el suboficial Dicus lideró siete salidas a la zona de aterrizaje a fin de entregar los necesarios suministros con urgencia y evacuar a los soldados gravemente heridos.
Luego, el 17 de noviembre, con la zona de aterrizaje Albany sufriendo un fuerte ataque enemigo, el suboficial Dicus encabezó una audaz misión de rescate en una noche sin luna, salvando de nuevo a los soldados gravemente heridos cuando los helicópteros de evacuación médica se negaban a aterrizar.
http://projects.militarytimes.com/citat ... ntid=27558


Paul Patton Winkel , Jr.
Silver Star
Date of action: November 14, 1965
The President of the United States of America, authorized by Act of Congress July 9, 1918 (amended by an act of July 25, 1963), takes pleasure in presenting the Silver Star to Captain Paul Patton Winkel, Jr...

El capitán Winkel destinado en la compañía Alpha del 229º batallón de Helicópteros de Asalto, 1st Air Cav, se distinguió en la zona de aterrizaje X-Ray en el Valle del Ia Drang, República de Vietnam, el 14 de noviembre de 1965. Ese día como jefe de un pelotón de cuatro helicópteros UH-1D en apoyo del 1er Bón. del 7º de Caballería, condujo a su pelotón en diez vuelos en una muy hostil y intensa área de combate bajo las más extremas y peligrosas condiciones. Él (personalmente) evacuó a doce soldados heridos gravemente.
Su arrojo fue visible cuando debido a la urgencia de la situación, cambió de aeronave y voluntariamente hizo un par de vuelos a la zona de combate, a una LZ de emergencia que se había preparado a toda prisa por el mando en tierra.
En la última partida de camino hacia su helicóptero fue alcanzado por el fuego enemigo, sin vacilar, con absoluto desprecio por su propia seguridad, volvió al helicóptero derribado, extrayendo a su tripulación de cuatro hombres más los seis heridos que se encontraban a bordo.
http://projects.militarytimes.com/citat ... ntid=85783


Joseph L. Galloway
Bronze Star Medal with 'V'
Date of action: November 14, 1965
This is to certify that the President of the United States of America by Executive Order, 24 August 1962, has awarded The Bronze Star Medal with "V" device to Joseph L. Galloway...

Durante la tarde del 14 de noviembre de 1965, una feroz batalla se había librado entre el 1er Batallón del 7º de Caballería y el 66º Regimiento del Ejército Popular de Vietnam. Galloway subió voluntariamente a un helicóptero que aterrizó por la noche durante un peligroso reabastecimiento encontrándose con una situación de combate, decidido a informar al mundo de los detalles de la primera gran batalla de la Guerra de Vietnam. El 15 de noviembre en la furia de la acción, un cazabombardero estadounidense lanzó dos bombas de napalm sobre el Puesto de Mando del batallón y el Puesto de Socorro hiriendo gravemente a dos soldados. Galloway y un sanitario salieron desafiando el fuego enemigo y corrieron en auxilio de los soldados heridos. El sanitario fue muerto de inmediato por los disparos. Con ayuda de otro hombre Galloway, lleva a uno de los heridos hasta el Puesto sanitario. Permaneció en el terreno a los largo de los tres días de la batalla, a menudo bajo el fuego, hasta que el batallón es relevado por otras unidades. Las acciones valerosas del Sr. Galloway bajo el fuego enemigo y su determinación para obtener información precisa y el realismo de los informes para el pueblo estadounidense reflejan un gran crédito sobre sí mismo y los corresponsales de Guerra de Estados Unidos.
http://www.weweresoldiers.net/award.htm

Esta medalla impuesta a Galloway en 1998 es la única Estrella de Bronce al Valor otorgada por el Ejército a un civil por acciones en Vietnam.

Aunque importantes condecoraciones se han concedido a los veteranos de la Batalla del Ia Drang, en su libro "We Were Soldiers Once... And Young" (ISBN 0-678-41158-5), Harold Moore escribe:

"Tuvimos problemas con los premios... Muchos hombres habían muerto valerosa y heroicamente, mientras que los hombres que habían sido testigos de sus actos también habían sido muertos... Actos de valor que en otros ámbitos, en otras fechas, habrían sido recompensados con la Medalla de Honor, la Cruz de Servicios Distinguidos o la Estrella de Plata fueron reconocidos sólo con un telegrama que decía: 'El Secretario del Ejército lamenta...' lo mismo se puede decir de nuestro batallón hermano, el 2º del 7º"



Entrevistas realizadas el 10 y 11 de noviembre de 2005 a...

Harold G. Moore
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 09-low.wmv

Ramón Antonio Nadal
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 62-low.wmv

Willard F. Parish
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 75-low.wmv

Camille Geoghegan Olsen
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 03-low.wmv

Richard Merchant
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 84-low.wmv

Louis R. Lefebvre
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 82-low.wmv

Robert H. Edwards
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 55-low.wmv

Gregory Patrick Dillon
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 50-low.wmv

Joseph L. Galloway
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 54-low.wmv

Ed Freeman
http://www.virtual.vietnam.ttu.edu/cgi- ... 86-low.wmv



Documentales en la red:

Inside Vietnam: Battle at Ia Drang
http://www.youtube.com/watch?v=iLyBazkpUFQ

La batalla del valle del Ia Drang
http://www.youtube.com/watch?v=l5ZdtjAp1zU

Landing Zone X-Ray - Declaraciones de Moore antes de abandonar LZX
http://www.youtube.com/watch?v=JIhPYorcIPc

The Flight for LZ X-Ray
http://www.youtube.com/watch?v=GIjgg-tz4UA

Ia Drang Veterans Panel
http://www.youtube.com/watch?v=p0l6mDDeUcg

The Battle of Ia Drang Valley, 1965
http://www.youtube.com/watch?v=25x53ibwp7A



Bibliografía:

En la red:

2nd Lieutenant Walter J. Marm Jr. - Medal of Honor for actions at LZX-Ray
http://www.mishalov.com/Marm.html?ModPagespeed=noscript

After Action Report, IA DRANG Valley Operation 1st Battalion, 7th Cavalry 14-16 November 1965
http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/vie ... _drang.pdf

Battle of Ia Drang
http://www.absoluteastronomy.com/topics ... f_Ia_Drang

Captain Ed W. Freeman - Medal of Honor for actions at LZX-Ray
http://www.mishalov.com/Freeman.html?Mo ... d=noscript

Forward Support in the Ia Drang Valley
http://www.almc.army.mil/alog/issues/Ma ... spprt.html

Ia Drang 1965. And the defence of Landing Zone X-Ray
http://www.wtj.com/articles/xray/

Lost Platoon
http://warchronicle.com/vietnam/ia_dran ... latoon.htm

List of Medal of Honor recipients for the Vietnam War
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Me ... ietnam_War

Major Bruce P.Crandall - Medal of Honor for actions at LZX-Ray
http://www.army.mil/medalofhonor/crandall/

Nguyen Van Hieu
http://www.generalhieu.com/

Tall Comanche. Company C 2nd Battalion 5th Cavalry. Vietnam 1965-1972
http://www.tallcomanche.org/November_1965.htm

The Virtual Wall ® Vietnam Veterans Memorial
http://www.virtualwall.org/u-army/7thcavrgt.htm

U.S. Bell UH-1 Huey Vietnam 1/18
http://die-cast-army.over-blog.com/article-5677339.html

Vietnam Story. The word was the Ia Drang would be a walk. The word was wrong
http://www.usnews.com/usnews/news/artic ... 901029.htm

We Were Soldiers Once... and Young
http://www.lzxray.com


En papel:

Cavalry, and I don't mean horses!
James M. Gavin
Harper's Magazine, abril 1954

Military Entrepreneurship and War Duration
Uri Joseph Fisher
A thesis submitted to the University of Colorado, 2007

Operation Silver Bayonet: The Battle of the Ia Drang, 1965
Ravi Rikhye

We Were Soldiers Once... and Young: Ia Drang
Harold G. Moore y Joseph L. Galloway
Random House Publishing Group


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión