Página 1 de 2

*Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 11 Jun 2006
por harry_flashman
Autor: Harry Flashman


:roll: La leyenda de Von Lettow y los askaris :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas

Publicado: 11 Jun 2006
por Bruno Stachel
Magnifico artículo sobre una campaña muy ignorada de la Gran Guerra y sobre uno de los mejores estrategas de la historia. Un gran trabajo!

Publicado: 11 Jun 2006
por APV
http://www.forocoches.com/foro/showthre ... adid=48522

Publicado: 11 Jun 2006
por Felipe82
Muy bueno Harry!!! Impresionante articulo de algo poco conocido :dpm:

Publicado: 12 Jun 2006
por harry_flashman
Gracias por los comentarios :oops: y aporto una aclaración: este artículo lo escribí en una versión reducida en un foro ya extinguido (el de historia militar de trivialnet con el entrañable nick de Laulao). Traté de recuperarlo para reproducirlo aquí -corregido y aumentado- pero me fue imposible. Sin embargo, tuve la suerte de que los de forocoches (el enlace recogido por el camarada APV) lo recogieron -el que lo colgó señala que lo encontró en otro foro- y ahi encontré el original. El mundo de internet es proceloso.

Publicado: 12 Jun 2006
por APV
Imagen

Imagen
Batalla de Tanga

Publicado: 12 Jun 2006
por Noviscum Deus
Muy buen artículo Harry. Genial el tema de las pagas atrasadas a los askaris.

Publicado: 12 Jun 2006
por APV
Pese a lo romántica que parece la guerra en África también tuvo su crueldad.
No tanto entre los soldados como entre los civiles (por efecto indirecto) y entre los wapagazi (los portadores).

Los wapagazi a diferencia de los askasi fueron reclutados a la fuerza por los diversos ejércitos, mal pagados y pobremente alimentados (con terribles bajas).

En Nysalandia de 200.000 varones adultos reclutaron a 125.000. En Kenia llamaron a 195.000 (muriendo 50.000). En Rodesia llamaron a 1/3 de los adultos. Del Congo otros 100.000.

Para 1916 había 200.000 en el Carrier Corps inglés. Se asignaba 4 por oficial blanco y 1 por cada 3 soldados blancos.

Von Lettow en eso también estuvo más limitado teniendo unos 8.000 de media (con nuevas incorporaciones para cubrir las bajas).

Con los varones movilizados, los trasportes alterados por la guerra, la sequia de 1918 fue terrible: en Kenia más de 155.000 muertos por el hambre.

Publicado: 12 Jun 2006
por Triton
Muy interesante Harry, y una gran suerte que hayas podido recuperarlo porque es muy bueno :dpm:

Saludos.

Publicado: 13 Jun 2006
por Noviscum Deus
Fantástica puntualización APV, muchas veces la gloria y la grandeza de los guerreros no nos dejan ver la miseria y el dolor que provocan sus acciones.

Publicado: 13 Jun 2006
por harry_flashman
Tiene razón el camarada APV. En Africa la vida ha valido siempre muy poco y mientras los askaris recibían la consideración de 'soldados de élite', los otros eran simples negros sin especialización cuyo valor era el de la carga que podían llevar. No es que sea especialmente racista: si en el frente occidental los soldados eran muchas veces carne de cañón, imaginemos aquí. Y en cuanto a la consideración que podían merecer a los askaris sus 'compatriotas' de otra tribu, recordemos que las guerras tribales en África son de una crueldad tremenda

Publicado: 09 Jul 2006
por Hans Joachim Marseille
Saludos, sobrevivientes askaris todos!

Excelente artículo, Harry. No esperaba menos de vos. :dpm:

Hace un tiempo se habló de este aguerrido oficial en este Foro, pero no recuerdo exactamente en qué subforo. Yo mismo me había propuesto investigar algo más, pero ya saben: trabajo, estudios, tráfico... :lol:

Muy interesante el tema del trato de los soldados africanos por parte de ambos bandos.

Y lo mejor: lo de Tanga fue espectacular el comentario :lol: :dpm:

Nos vemos en el aire!

Publicado: 16 Jul 2006
por Cunaxa
harry_flashman escribió:Gracias por los comentarios :oops: y aporto una aclaración: este artículo lo escribí en una versión reducida en un foro ya extinguido (el de historia militar de trivialnet con el entrañable nick de Laulao). Traté de recuperarlo para reproducirlo aquí -corregido y aumentado- pero me fue imposible. Sin embargo, tuve la suerte de que los de forocoches (el enlace recogido por el camarada APV) lo recogieron -el que lo colgó señala que lo encontró en otro foro- y ahi encontré el original. El mundo de internet es proceloso.

Corroboro lo que dices, más que nada porque fui yo quien lo colgó en forocoches. Que casualidad que ayer entre en la pagina y vi en portada el articulo… por cierto muy bueno :Bravo , me alegra que mi acción haya servido para que no se perdiera y otros lo pudieran disfrutar.

Saludos.

Publicado: 10 Nov 2006
por Noviscum Deus
En el foro "Europa en llamas" estoy posteando (con otro nick :) ) información variadilla sobre la guerra en el África Oriental. Pasaros por allí si quereis echar una ojeada.

http://guerramundial.forumup.es/viewtop ... rramundial

Un saludo.

Publicado: 10 Nov 2006
por Vonderheydte
Enhorabuena Harry, da gusto... :dpm:

Publicado: 19 Mar 2007
por renato_angulo
Impresionante el articulo!!! gracias Harry por deleitarnos con una historia como esta :lol:

Saludos :dpm:

Publicado: 02 Ago 2007
por Jaro
Estupendo artrículo, Harry, muy bueno. Ya conocía la historia de Von Lettow por el libro de David Rooney Los zorros de la guerra y, si n embargo, me ha gustado mucho leer tu artículo.
Desconocía por completo que en un oficial de Von Lettow estuviera el origen de la famosa División Brandeburgo. A ver si te animas, Harry, a escribir otro buen artículo sobre los brandeburgos.

Para los que gusten de novelas historico-policiacas: La tercera hora, de David Bee, (Bruguera 1966), es una novela que describe muy bien la campaña africana de Lettow. La trama cuenta la historia de un policia de Tanganyka que, para aclarar un asesinato cometido en los años cincuenta antes debe investigar la vida de uno de los oficiales de von Lettow.
La novela de David Bee comienza con la visita real de Lettow a Tanganyka en 1953. Al ver de nuevo los paisajes que fueron escenario de sus campañas exclamó: "Aquí tuvo lugar una gran batalla, y la ganamos nosotros".

Publicado: 03 Oct 2007
por Agripa
Excelente artículo.

Publicado: 03 Oct 2007
por Japa
A ver si ahora que se edita bastante historia militar algien se anima y saca algún libro sobre el tema africano, porque es apasionante.

Publicado: 03 Oct 2007
por Japa
Y una comparación: la administración del Congo Belga, propiedad particular del rey Leopoldo, fue uno de los mayores crímenes cometidos contra la humanidad, sólo superado por los modernos genocidas como Hitler, Stalin Mao o Pol Pot. Pero los belgas han hecho todo lo posible para que nadie se acuerde yseguir ofreciendo al mundo su imagen de país noble y amante de los derechos humano.

Publicado: 04 Oct 2007
por harry_flashman
La administración colonial del Congo Belga dio lugar a los sucesos de 1961 y posteriores, muy bien tratados por Mencey en otro hilo. Verdaderamente horripilantes.

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 27 Nov 2008
por Hector Priamida
Excelente trabajo.....

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 25 Ene 2009
por cañaytapa
Buen artículo Harry. No todo es como pintan algunas películas.

Von Letow ha sentado cátedra como buen militar y caballero.

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 05 Ago 2009
por wad ras
Hará pocos años que conocí del episodio de la Batalla de Tanga en 1914, y desde entonces procuro documentarme lo que puedo sobre el genial empleo que hizo Von Lettow de sus reducidas pero altamente profesionalizadas tropas askaris (y un puñado de oficiales alemanes), con un reducido suministro de fusiles mauser y lo que fueron capturando sobre la marcha. Por lo que agradezco a Harry Flashman este interesante artículo.

Con respecto a Tanga, salvando las diferencias, me recuerda en cierta medida a los increíbles deficiencias de planificación que concurrieron en Gallipolli en 1915. En ambos casos, las tropas británicas y de la Commonwealth emprenden las operaciones con escasa o nula información del terreno y de la calidad de los efectivos enemigos, con un sentimiento de superioridad infundado que luego pagarán caro.

Por otro lado, emocionante la fidelidad mutua entre Von Lettow y los veteranos soldados askaris, evidente aun varias décadas después de compartir los lances de batalla.

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 03 Dic 2009
por JOSICIUS
Enhorabuena por el articulo harry, estupendo.

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 22 Ago 2010
por Trancos-Alatriste
Excelente artículo, Harry. Ha sido un placer conocer a esta gran figura, hasta hace muy poco desconocida para mí. Y ha sido un placer sobre todo porque me encantan los tíos que hacen la guerra "volando como una mariposa y picando como una avispa", al más puro estilo Mohammed Alí. Y Von Lettow era uno de esos tíos... (00) (00)

Y aparte de su enorme capacidad como comandante, también admiro su calidad humana, su caballerosidad para con el enemigo y su gratitud para con sus hombres.

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 26 Feb 2017
por RODRIGO1
Mi admiracion por Von Lettow es ilimitada. Si su historia fuera fruto de una ficcion seria increible y desechada.

Ademas de excelente militar cumple de sobra el papel de caudillo guerrero que tanto seduce, un Cesar idolotrado por sus legionarios, o un Cayo Mario.

No creo que su actuacion a nivel comando individual haya sido superada en la GRAN GUERRA. Cumplio de lleno su mision, mucho mas alla de lo que era logico de esperar.

Saludos.

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 24 Nov 2017
por Rafa.Rodrigo (kappo)
Reparado autor, formato, imágenes y enlace:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... os-askaris

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 22 Oct 2019
por Fernando Martín
En debate sobre el mejor general de la PGM, creo que habría que poner que el debate debería ser sobre el segundo mejor general, porque veo muy difícil que alguien pueda superar al general Von Letow Verboeck.
Para mi uno de los grandes de la historia.
Para los que no lo han leído recomiendo vivamente que lean el estupendo artículo de Harry Flashman que da pie a este hilo.

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Publicado: 12 Jul 2023
por APV
El asunto de la acuñación de moneda en el Africa Oriental.

https://coleccionismodemonedas.com/15-r ... bora-1916/

Curioso como los hellers estaban fabricados con restos de cartuchos y el asunto del tesoro de rupias de oro oculto en Tabora.