Resultado de imagen de 2º división acorazada francesa en mayo del 40

DIA 16 DE MAYO.

Touchon recibe oficialmente la “ºDCr. Doumenec (del GCG) delega en el General Delestraint la acción de los carros entre Le Nouvion y La Fère. Más a mandar.

Touchon redacta a las 6 de la mañana la Orden Nº8 para la División. Debe reagruparse en el área Le Nouvion-Etreux y “s no recibe otra orden superior” contraatacar a los panzers que avanzaban al Oeste desde Montcornet. Incluye una frase aleccionadora “Avanzar con decisión, los carros no deben seguir el paso de la infantería”

A las 8, Keller, el Inspector de Carros ordena atacar Montcornet también. Y añade: reúnase con sus comandantes de Media Brigada, su estado Mayor y la Cía de transmisiones en Nouvion y busque al General Keller. Si no llega a tiempo, Keller asumirá el mando. Esta orden no la recibe Bruché hasta las 13hrs.

Van llegando los trenes del 14ºBCC. La 1/14 a San Quintín y las 2/14 y 3/14 a Etreux. Allí, el Comandante Aubert, jefe de la 4ª Meda Brigada Ligera tiene al menos a 3 compañías reunidas del 14º y 27º  Cuando recibe la Orden Nº8 a las 10hrs, ya había recibido otra del IXºE. Tenía que proteger los puentes sobre Oise, orden confirmada por Delestraint, es decir, por la superioridad.

Bruché a las 10 acude al PM de Touchon, ahora en Hermonville, tras librarse de milagro este último de ser capturado.  Acuerdan defender el considerado vital puente de Asfeld hasta que llegue la 10ªDI. Encarga la tarea a un Cía de Cazadores y los 3 carros B, sin saber que habían sido confiscadas todas esas tropas por De Lattre. Esos Char B, por otra parte, tendrían una destacada actuación en la brillante defensa de Rethel.

Cuando recibe la orden de Keller, parte hacia Le Nouvion, dejando el encargo que las unidades de ruedas se vayan agrupando en las cercanías de Reims. También ignoraba que una parte de su división tenía una orden de defender puentes y otra de atacar Montcornet a las 5 de la mañana. Además de las de Touchon y Keller, claro.

Los medios para el ataque de barrido haca Montcornet eran la 1ª y 2ª Cías. del 15BCC (Chars B), una Cía. de Cazadores y el grupo de mando del Comandante Bourguin. Ordenado por Giraud para limpiar las dos orillas del Serre de Marle a Montcornet, para lo cual tienen que dividirse en 2 columnas. No pueden ponerse en marcha hasta las 8 de la mañana. Una de las columnas se topa con los alemanes en La Neuville y los hace replegarse. La progresión a Montcornet parece fácil. Hay que señalar que este ataque es anterior al tan loado de De Gaulle que nada consiguió. A las 11hrs, cuando seguían avanzando, reciben una orden por parte de un oficial de Estado Mayor del IXºE firmada por Giraud a las 9, de regresar al norte para un contra ataque en otra dirección. Tienen que ir a repostar más allá de Marle, a donde llegan a las 13,30. La falta de autonomía y de medios para repostar es una constante en los carros franceses, impidiendo desarrollar su potencial. No sólo eso. En este caso, para repostar sólo se disponía de una bomba manual, por lo cual completar el repostaje a esas 2 compañías duró ¡Hasta las 18hrs!

Cuando se desplazaban a Guisa para cumplir esta orden, llega el rumor que la ciudad puede estar ocupada por los alemanes. Giran entonces al Oeste, en Origny encuentran carros del 8ºBCC y continúan más allá, hasta Homblières, donde se reagrupan a las 22hrs y tras recorrer en una jornada 150Km. La 3/15, desembarcada en Le Nouvión tiene órdenes de reunirse con las 1ª y 2ª en Voulpaix. Llega a las 23Hrs evitando Vervins para descubrir que no hay ni rastro de las retiradas Compañías.

Ahora reciben una nueva orden de Giraud.  Abandonar los contra ataques y cubrir los puentes del Oise al sur de sus compañeros de la Meda Brigada Ligera. Una división de choque es esparcida en pequeños grupos para defender multitud de puentes.

No acaba aquí. Para el 17 está prevista una gran contraofensiva con las 2ª y 4ª DCr, de Marle a Signy L´Abbaye para recuperar la línea Hirson-Liart-Chaumont Porcien. Para eso se envían las órdenes oportunas. Sólo se pondrá en marcha la 4ª DCr hacia Montcornet. Esa más la 3ª DLC, que tras su misión en las Ardenas había sido enviada a descansar en Laón.

También van llegando los trenes del 8ºBCC. A La Capelle y a San Quintín, los cuales serán distribuidos por autoridades locales en varios puntos para defender puentes, al igual que una buena parte de la 1/8. Los elementos de cabeza (el mando en especial) habían partido hacia Signy L´Abbaye. Tras fuertes combates se retiran, sufriendo encuentros continuos con los alemanes. Ahora la 8ªPz había irrumpido con fuerza y barría en dirección a Hirson a toda velocidad.

Mapa general de situación en el día 16. El IXº Ejército se separa del IIº. Se crea el posteriormente llamado VIº Ejército para intentar soldarlos, marcando una línea de resistencia a ultranza en el área de Signy L´Abbaye, alcanzada antes por los panzers. A su vez, traen el VIIº Ejército desde Holanda, que será interceptado por Rommel en su avance nocturno 

DIA 17 DE MAYO.

El 16 acabó con 7 compañías de carros esparcidas cubriendo puentes, los servicios al sur del Aisne,  la artillería, viajando una parte y otra concentrada en el área de laigny tras cubrir el repliegue del Puesto de Mando del IXºE. y la mayor parte del 17ºBCP en Courcelles.

Bruché está a las 5 de la mañana en Wasigny. No puede acudir a la cita en Nouvion. Lógicamente no puede participar su unidad en la ofensiva sobre Montcornet.  Acude a Bohain, donde se suponía estaba el P.M. del IXºE, pero ni rastro de éste. Va a San Quintín, donde a las 8 recibe un mensaje del G.C.G. para reunir a su división en Compiègne.

Como siempre, decirlo es una cosa y hacerlo otra. Sus carros estaban en combate con los alemanes desde las 4 de la mañana, hora en que empezaron a asaltar los puentes del Oise en Moy, Bethenicourt y Mézières sur Oise, cayendo a las 13hrs. Los de Ribemont son tomados por la espalda después, a las 16hrs.

La 3/27 ha combatido duramente, pero es obligada a continuar su repliegue. La 2/27 contraataca.  Es capturado un Coronel alemán con las órdenes para las divisiones 1ª y 2ª Pz. Para el día 18.

A las 18hrs. llegan al PM. De la División en Guiscard los documentos capturados, Las órdenes eran el avance masivo hacia Bapaume y Pérone. Ahora ya estaba claro que iban hacia el Canal y no a París. El Coronel Perré se dirige inmediatamente a Compiègne en busca del General Giraud. Allí, ni rastro de él. Así que decide enviarlos al G.C.G. a donde llegarán tarde.

Todas las unidades de carros continúan combatiendo dispersadas en pequeños grupos, presionados por todas partes por los panzers. Ahora se han unido a la fiesta los de Rommel al norte. La 3/14 lanzará sobre landrecies un ataque con ¡3 carros! Destruirán del orden de 100 vehículos antes de retirarse, como siempre, por falta de carburante y municiones. Nadie sigue a los carros B, tienen que volver al punto de partida a repostar. Todos los ataques franceses de carros acaban igual, como el de De Gaulle, en el punto de partida a repostar sin haber sufrido pérdidas elevadas.  Otro ejemplo son las 1/14 y 2/14. Reciben una solicitud de ayuda del Coronel del 13 de Dragones para recuperar el puente de Sissy. Los carros se ponen en marcha, la 1/14 llega al puente para descubrir que no hay rastro de los Dragones y dan media vuelta.

Los combates en los puentes y el repliegue sucesivo hacia Noyon-Compiègne en grupos pequeños y aislados será el fin para la mayoría de las unidades.

 

DIA 18 DE MAYO.

En el área de Wassigny una amalgama de unidades blindadas planta cara a la 8ª Pz, que incluso llega a ponerse a la defensiva temiendo algo serio. Así desaparece lo que quedaba de las 2/14, 3/14, 3/15 y 3/8.  Las baterías 5ª y 6ª del 309ºRATT agotan sus municiones sobre el puente de Longchamps y se retiran. La 1ª y 3ª se mueven desde Reims a la zona de Noyon. El Puesto de Mando Divisional, desaparece por momentos.

En la parte sur de la embestida (Jussy) se consiguen reunir algunos elementos sueltos. Se cubre el Canal de Crozat. Bruché a las 14Hrs. recibe  órdenes de contraatacar con esos elementos y recuperar los puentes al norte… contra 3 Divisiones Panzer. Y, de nuevo por si no estaba suficientemente dividida, se articulan en dos agrupaciones. Una con 4 char-B, 12 H y 2 cañones de 47mm. La otra con 11 Char-B. Se pondrán en marcha por la noche.

Bruché deja a cargo de estas operaciones al Coronel Roche y emprende otra peregrinación acompañado de parte de su E.M. Trata de ir a Le Catelet, acaba atascado en Cambrai tras rodear por Bapaume. Consigue llegar a Arras y telefonear a Keller. Recibe la orden de volver nada menos que a Charnesseuil, cerca de Reims, evitando Amiens y lo más cerca posible del mar. Llega en la noche del 19-20.

Delante de las vanguardias acorazadas alemanas ya no hay resistencia coordinada. Nade puede detenerlos. Guderian al final del día está en Bapaume. La 10ªPz. Va cubriendo el flanco sur y ocupando puntos estratégicos para la defensa del pasillo hasta que lleguen las divisiones motorizadas.  Como es de esperar hay grandes huecos entre las vanguardias y los demás elementos de las divisiones por donde tratarán de introducirse esos aguijonazos dispersos.

 

 

DIA 19 DE MAYO.

A la 1Hrs. se ponen en marcha las 2 agrupaciones hacia la retaguardia de los panzers.

Una de ellas se subdivide en 3 columnas a su vez:

A1 con 3 carros H y 1 B avanza hasta Artemps, donde encuentra multitud de minas y fuego anticarro.

A2 con 2 h y 2 B, penetra el dispositivo de defensa alemán destruyendo ametralladoras y cañones CC hasta Essigny, donde agotan las municiones y tienen que dar media vuelta.

A3. Se subdivide en 3 patrullas de 2 carros. Una llega a Travecy sin dificultad. Otra a Vendeuil donde un carro es destruido y la otra es aniquilada en Ly Fontaine.

     La otra columna, B, con los 12 carros H avanza hasta Ham, a las 7hrs. donde encuentra a un batallón del 147ºRI. Los alemanes ocupan la parte norte. Atravesar la barricada francesa les lleva una hora. Destruyen la barricada alemana minada, sus defensores se rinden y son utilizados para quitar las minas. Penetran en la parte norte, donde encuentran una nueva barricada defendida con cañones de 47mm capturados. A pesar de ello llegan a salida norte de la población para encontrar una nueva barricada. Han agotado el combustible y las municiones, la infantería no los ha seguido y deciden dar la vuelta, con 4 carros dañados. Imposible alcanzar su objetivo a 25Km.

A las 18Hrs todo había acabado. Los carros supervivientes de las ofensivas repasan el canal de Crozat. Habían peleado duramente, con valentía y pericia, inflingiendo pérdidas muy superiores a las propias y demostrando la calidad del material. Todo para nada, un esfuerzo raquítico, tardío y descoordinado.

 DIA 20 DE MAYO Y FINAL.

Lo queda el día 20 por la mañana tras una semana de operaciones:

 

Iniciales

Operativos

En reparación

Perdidos

Char-B

62

10

9

43

H-39

93

12

27

54

 

Ha perdido el 64% de todo el material y sólo el 18% del personal.

Recibirá refuerzos y continuará operando en los sucesivos días. Material nuevo y restos de otras unidades. Ya no como una gran unidad, de nuevo operando en grupos divididos contra Abbeville. Ya no era una Gran Unidad.

Las 4 DCr que disponía Francia sufrieron suertes diversas. La 1ª fue borrada del mapa en un día, en una batalla móvil contra los Panzers de Hoth. Operaba en bloque, desplegada, operación que casi agota el combustible. Los carros, uno a uno, fueron acorralados por manadas de panzers enlazados por radio. No pudo cumplir el cometido previsto de derrotar fuerzas blindadas. Mejor les fue a la 3ª en Sotnne, contra la 10ªPz a la defensiva y la infantería de relevo, en lugar de buscar Guderian la maniobra contra ella, y a la 4ª en Montcornet. Allí atacaron en bloques grandes contra la retaguardia alemana, siendo contenidos por los 88 y retirada tras agotar el combustible. Eso era algo infalible. Arrasaban en el ataque, nadie seguía ni apoyaba a los blindados y vuelta al punto de partida.

Realmente en Montcornet no hubo choque de blindados, ni de genios de los carros. Fue el “mayor experto francés en la guerra acorazada” contra el oficial de suministros alemán de la 1ªPz, Von Kielmansegg, el cual consiguió desviar sus convoyes, alertar a las baterías cercanas y eso que el 37mm alemán era casi inútil frente a los blindajes franceses, montar defensas y minas a los zapadores y dirigir hacia el combate a los carros que iban saliendo de los talleres. Esto viene a cuento de la diferencia en las reacciones de ambos bandos, máxime cuando los atacados eran “intendentes”,. También hay que decir que ese “intendente” llegó a Jefe de la OTAN en Europa.

Una división dilapidada por toda una sucesión de decisiones equivocadas en cadena, solapadas, que en vez de arreglar algo, empeoraban la situación cuando parecía que ya no podía ir peor.

PRIMERA PARTE

FORO DE DEBATE