El cañón K (E) Gustav Gerät o también conocido como cañón Dora fue un inmenso cañón ferroviario de largo alcance, con un calibre de 800 mm. Construido en Essen (Alemania), fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundal contra las fortificaciones de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea. Hasta el día de hoy, es la pieza de artillería más grande que se ha construido jamás.

80cm Kanone (E) Dora, «Gustav Gerat», 1941-1942

El cañon y la culata no pesaban menos de las 400 toneladas. El tubo del arma media 40,6 calibres. Fuera de estas cifras fuera de lo común y de su gran tamaño el 80cm Kanone (Eisenbahn), no se reveló como un arma revolucionaria desde el punto de vista tecnologico. Ya que los ingenieros de la Krupp conservaron la clasica «culata de cajón». Aparte de su tamaño el «Gustav», reasume por su cuenta el mismo concepto que han prevalecido en sus hermanos menores.

80cm K(E), Dora, Schwere Artillerie Abteilung (E).672, Sebastopol, 1942. Al fondo un Panzerzug Panzerlock BR-57. Vincent Wai.

El 80cm Kanone (E) schwerer Gustav (nombre oficial) tenía unas caracteristicas monumentales para un arma de este tipo absolutamente fuera de los estandares de la epoca. El peso total del 80cm Kanone (Eisenbahn) alcanzo el impresionante record de 1,345 toneladas. Sus dimensiones no son menos impresionantes, con una longitud de 43 metros por un ancho de 7 metros. La altura, con la posicion del cañon en el modo de carga, alcazaba los 12 metros. De manera que una vez en posicion de disparo, no era un arma que pasase inadvertida.

80cm K(E), Dora, Schwere Artillerie Abteilung (E).672, Sebastopol, 1942. Peter Dennis 

El cañon de tren súperpesado «Dora», se vio solo desplegado en combate durante el bombardeo de la fortaleza naval de Sebastopol en 1942. Está terminada con el habitual color de pintura Dunkelgrau. Fue desarrollado por "Krupp" a finales de 1930. El objetivo era la destrucción de las fortificaciones de la Línea Maginot y los de la frontera de Alemania y Bélgica. Presumiblemente, también se dice que se utilizo durante la represión del levantamiento de Varsovia, en septiembre-octubre de 1944.