Parte IV
Entramos en el D+1
Son las 7 de la mañana
Esto se está complicando
Broken Arrow!
Tully pone pie en LZ Victor
Es mediodía
Glosario
Notas aclaratorias

Entramos en el D+1

Los norteamericanos continuaron en alerta toda la noche, mientras que los norvietnamitas bajo la luz de la luna hostigan y comprueban con unidades de reconocimiento el perímetro del batallón, especialmente en la zona perteneciente a la compañía Delta. Los equipos con las M-60’s estratégicamente emplazadas alrededor del perímetro, proporcionaban excelentes campos de tiro.

En cada intento la artillería desde FB* Falcon contrarresta la agresividad del enemigo. Las dos baterías han disparado alrededor de 4.000 proyectiles en torno a la zona de aterrizaje en la franja que se interna hacia el Chu Pong. Las misiones aéreas tácticas estuvieron toda la noche volando.

Durante la noche la situación de la sección aislada sigue siendo difícil. Savage y sus hombres sufrieron tres asaltos durante la noche, el primero un poco antes de la medianoche, el segundo a las 03:45 horas, los toques del cornetín se escucharon en todo el perímetro. Algunos sonidos parecían provenir de la propia montaña Chu Pong, a unos 400 metros de distancia. Tan cerca estaba el enemigo que Savage y sus hombres, podían oír los soldados enemigos murmurando en voz baja.


Imagen

Macizo Chu Pong durante uno de los bombardeos de los B-52
(foto: Nguy?n Van Hi?u)


El último a las 04:30 horas pero es rechazado como en las anteriores ocasiones, gracias a la cobertura artillera y su propio fuego de fusilería. De vez en cuando podían ver y oír a los soldados enemigos como arrastraban a sus muertos y heridos. Milagrosamente durante la noche la sección no tiene ninguna baja más.

El sanitario de la compañía (SP5)* Charles H. Lose, a quien el capitán Herren había adscrito con la sección de Herrick, estuvo en movimiento todo el rato alrededor del perímetro, expuesto al fuego la mayoría de las veces mientras asistía a los heridos.

La diligencia e ingenio improvisador del que Lose [1] hizo gala durante todo el día y durante la noche salvó por lo menos la vida a media docena de hombres. Una vez terminado los paquetes de apósitos de su botiquín, tuvo que utilizar como tales las servilletas de papel de las raciones del rancho. Su trabajo tranquilo, seguro y profesional dio a los hombres la confianza que tanto necesitaban.

En el Cuarte General de la brigada, el coronel Brown continúa evaluando la actividad del día. Contento por que su 1er Batallón había sido capaz de aguantar contra viento y marea y con unas bajas moderadas, estaba convencido de que los combates aún no habían acabado. Habla por radio con el general Kinnard sobre el envío de otro batallón y Kinnard, le informa de que el 1er Batallón del 5º de Caballería, comenzará a llegar y a reagruparse a la mañana siguiente.

Antes de amanecer cuando aún son las seis y vente Moore, ordena a sus compañías mandar patrullas para comprobar las fuerzas del enemigo y preparar el rescate de la sección aislada. Apenas media hora después, a las 06:50, las patrullas realizadas por la 1ª sección al mando del teniente Neil Kroger y la 2ª sección al mando del teniente Geoghegan, ambas de la compañía Charlie, habían avanzado unos 150 metros fuera del perímetro antes de entrar en contacto con el enemigo, comenzando un tiroteo con lo que las patrullas retroceden al perímetro.

Poco después un grupo que ronda los 200 soldados del 7/66 NVA, muy camuflados y arrastrándose por el terreno, avanzan a lo largo del sector sur que se encuentra al cargo de las 1ª y 2ª secciones. Con los primeros disparos de los exploradores, que emprenden una rápida vuelta a sus posiciones, comienza un masivo ataque.

El sargento Robert Jemison recordaba: “Las patrullas enviadas temprano nos salvaron de ser sorprendidos. Llegaron corriendo y gritando. '¡Ya vienen 'Sarge', están llegando. Son muchos'. Nuestras ametralladoras y fusiles les detuvieron”.


Imagen

2LT John 'Jack' Geoghegan
(foto: virtualwall.org)


Solicitan apoyo artillero pero, en un momento los norvietnamitas se encuentran a poco más de 50 metros de las líneas del batallón. El fuego comenzó a caer entre las posiciones de la compañía Charlie y el puesto de mando, en plena zona de aterrizaje.

El cabo SP4* Willie Frank Godboldt fue alcanzado y pedía ayuda. Jemison salía de su agujero cuando el jefe de la sección, el 2LT John Geoghegan se puso en pié y dijo: “Yo iré”. Geoghegan, graduado con honores en la Escuela Militar de Pennsylvania, recibió un disparo en la cabeza y murió al instante. Willie Godboldt no tardaría mucho finalmente en fallecer debido a las heridas recibidas.

Son las 7 de la mañana

A las 07:15 la Delta se encontraba bajo un fuerte ataque y X-RAY estaba siendo presionada por dos lados. “Las granadas de mano estallaban por todas partes”, recordaba el sargento Warren E. Adams. “Una cayó en el pozo de los chicos de morteros. El sargento Niemeyer puso una pierna encima de ella, su pierna salió volando. Nadie más resulto herido. Viendo que las granadas salían de un hormiguero cercano, con mi operador de radio me fui con una granada en cada mano limpiándolo de seis u ocho vietnamitas.”

Dos ametralladoras M-60's, las de James Corner con Clinton Poley y la de Nathaniel Byrd con George Foxe (todos SP4's) fueron decisivas en la contención del avance que amenazaba con superar las líneas de de la sección de Geoghegan.


Imagen

Uno de los equipos de M-60 en LZ Xray
(Department of Defense)


Tras pasar el ataque la 3ª sección de Charlie se les unió para el asalto. Los norvietnamitas presionan contra la compañía Charlie de Edwards. “Me puse en pie para observar mejor y vi a los norvietnamitas a una distancia de 150 metros, una fuerza importante”, recuerda Edwards. “Vi a un par de ellos al alcance de una granada de mano que se movían hacia nosotros. Les lancé una granada pero me alcanzaron bajo el brazo, en la espalda. No perdí la conciencia, pero no podía ponerme en pie”.

En la pequeña trinchera ensangrentada, en donde se encontraba el Puesto de Mando de la compañía Charlie, se encontraba el propio capitán Bob Edwards, el sargento Hermon R. Hostuttler yacía en el fondo muerto por un disparo que le alcanzó la garganta. El operador de radio (SP4) Ernest E. Paolone herido en el antebrazo y que sangraba abundantemente, el sargento James P. Castleberry observador de artillería y su RTO el PFC Ervin L. Brown, Jr. al lado. Una ametralladora norvietnamita que se encontraba sobre un termitero a poco más de diez metros, tenía a todos en su punto de mira y no les permitía moverse.

Edwards llama al batallón de nuevo y solicita las reservas para su apoyo. Moore se negó, tanto él como su S-3* el capitán Dillon, siguen sin estar convencidos de que este sea el esfuerzo principal del enemigo. Se espera un fuerte ataque contra la sección aislada y quería estar preparado para ello. Además la compañía de Edwards parecía estar resistiendo y le había dado prioridad de fuegos.

La situación de la compañía C va a peor, a pesar del fuerte apoyo artillero y aéreo y pese a las grandes pérdidas, el enemigo ha logrado llegar a la línea de trincheras. De repente, dos soldados norvietnamitas aparecen a unos cuarenta metros por delante del puesto de mando, Edwards se levantó y arrojó una granada de fragmentación contra ellos, entonces cayó con una bala en la espalda.

A las 07:15 un gravemente herido Edwards pidió de nuevo refuerzos. Esta vez Moore le envía una sección de Alfa. El grupo de mando de la Charlie se encuentra ahora a la vista de las armas enemigas, que están detrás de un hormiguero justo delante de la línea de trincheras.

Edwards llamó a su ayudante (XO)*, el 2LT John Arrington, que en esos momentos se encontraba en el Puesto de Mando del batallón a las órdenes del coronel Moore, para que se presentase para asumir el mando de la compañía Charlie.

Edwards cuenta: "Arrington llegó hasta el Puesto de Mando y tras hablar conmigo unos momentos también es alcanzado y herido. La bala que le alcanzó el brazo pasó a su pecho y rozó un pulmón y también por algo de metralla de un M-79 que los norvietnamitas habían capturado y que disparaban sobre nosotros".

“Nos quedamos allí viendo las balas como levantaban el terreno en el borde del agujero”, recuerda Edwards. “Yo no sabía de la seriedad de mis heridas, solo que no podía ponerme de pie. En contacto con mis dos jefes de sección, el teniente William W. Franklin a mi derecha y más allá el teniente James L. Lane continuaban informando de como recibían fuego, pero sin ser superados. Yo sabía que mis otras dos secciones se encontraban en mal estado y que el enemigo había avanzado al alcance de una granada de mano de mi Puesto de Mando”.

El teniente Franklin, dándose cuenta de que tanto su capitán como el oficial ayudante habían sido alcanzados, comenzó a arrastrarse desde su 3ª sección hacia el grupo de mando. Siendo alcanzado y herido de gravedad también.

Aunque gravemente herido el capitán Bob Edwards tuvo que aguantar, y tras tres horas el ataque es finalmente repelido. Entonces su operador de radio, Ernie Paolone, quién también se encontraba herido, lo trasladó hasta el puesto de socorro de 'Doc' Carrara que se encontraba al lado de Puesto de Mando del batallón.


Imagen

Como se encuentran posicionadas las compañías de Moore


El furioso asalto por al menos quinientos norvietnamitas está golpeado con fuerza a la compañía del capitán Edwards, una delgada línea de cincuenta soldados era todo lo que se interponía entre el enemigo y el Puesto de Mando con el emplazamiento de los morteros muy cerca, ubicado en el grupo de árboles. El batallón estaba siendo atacado desde dos direcciones diferentes.

El jefe de sección, el teniente Neil Kroger, de 24 años, fue encontrado muerto en su pozo rodeado de cuatro norvietnamitas muertos por su bayoneta. Un quinto estrangulado hasta la muerte, se encontraba con el en el pozo, con las manos de Kroger alrededor de su cuello.

Esto se está complicando

Tan pronto como el capitán Nadal había recibido la palabra de sección en peligro, tiró de la 2ª sección a su flanco derecho para la acción, ya que no desea debilitar la parte del perímetro más cercano a la compañía Charlie. Ordenó a los restos de su sección desplazarse a la derecha y cubrir la brecha.

Como se acercaban a través de terreno abierto y bajo el fuego, dos hombres son heridos y otros dos caen muertos. La sección se desplegó en línea, a pocos metros por detrás y a la izquierda de la 3ª sección, en el flanco izquierdo de la Compañía Alpha y directamente detrás del flanco derecho de la Charlie. En esta posición sirven como refuerzo de reserva, una defensa en profundidad contra cualquier intento del enemigo para llegar al puesto de mando del batallón.

Uno de los hombres de Edwards, el SP4 Arthur Viera [2], recuerda cada segundo de la agonizante mañana. "El fuego era muy fuerte. Estábamos siendo superados por el flanco derecho. El teniente Neil A. Kroger se acercó al descubierto, gritándome para ayudar a cubrir el sector de la izquierda. Corrí hacia él, pero cuando llegué estaba muerto.

Me arrodillé junto a él, le quité las placas de identificación y las metí en el bolsillo de mi camisa. Intentaba regresar con mi M-79 pero recibí un disparo en mi codo derecho, el M-79 salió volando y yo caí hacia atrás sobre el teniente, tuve que disparar mi 45 con la mano izquierda. Entonces fue cuando una bala me atravesó el cuello, no podía hablar ni hacer el menor ruido".

Viera continúa: "Me levanté y traté de sobreponerme, pero me alcanzan por tercera vez. Fue en la pierna derecha, entró por encima del tobillo, salió y volvió a entrar por la ingle y finalmente quedó alojada en la espalda, cerca de la columna vertebral. En esos momentos dos granadas de mango explotaron cerca de mi y me rompieron las piernas. Llegué con mi mano izquierda a tocar los fragmentos de granada en mi pierna izquierda y sentí como si me hubiera tocado un hierro al rojo vivo. Mi mano solo chisporroteaba". [We Were Soldiers Once ... and Young: IA Drang - the Battle That Changed the War in Vietnam. Harper Collins Publishers (1993) ISBN-13: 9780060975760]


Imagen

Practicando una traqueotomía a Viera en el Puesto de Socorro
(Foto: US Army)


A las 07:45 horas elementos del NVA lanzan un nuevo ataque sobre el punto de unión de Alpha con la maltrecha Charlie, al menos doce disparos de cohetes o granadas de mortero explotaron en la LZ, comenzando la penetración hacia el Puesto de Mando del batallón que comienza a tener las primeras bajas.

Uno de ellos será Robert Ouellette (SP4), un joven de gafas franco-canadiense, el operador de radio del propio teniente coronel Moore. El médico (SP6)* Thomas H Keeton se le acercó: “Pensé que se había puesto a descansar. Le di una patada y le dije que moviera el culo, que ayudara a cargar a los heridos. Cogí el casco y una bala cayó de el”.

En estos momentos el ataque incide sobre tres flancos y el batallón combate para contener los reiterados embates de las PAVN. Durante estos asaltos el especialista (SP4) Willard F. Parish [3] de la compañía Charlie situado al flanco de las líneas de Delta, será capaz de mantener la posición y contener al enemigo el solo.

Parish recordaba: “Cuando nos estaban atacando recuerdo sus balas trazadoras y preguntarme como hacían las hormigas para pasar entre ellas”... “Recuerdo a los muchachos gritando”... “Yo estaba en una trinchera con James E. Coleman (PFC), el tenía su M16 y yo mi .45 y la ametralladora M60.”

Los norvietnamitas continúan presionando con sus ataques a la compañía Charlie de Edwards y la Alpha de Nadal. La sección contracarro de la Delta, al no ser necesaria en la operación, se había transformado en una de ametralladoras con seis M-60, cada una de ellas dotada con cuatro hombres, lo que triplica con creces la dotación habitual de municiones. Junto a ellas las tres M-60 de la sección de reconocimiento y todas, se encontraban situadas en la misma línea.

La zona de aterrizaje se encuentra en serio peligro de ser asaltada. Los dos morteros de 81 mm que se encuentran muy cerca del Puesto de Mando no parar de disparar, uno de ellos es alcanzado y queda fuera de combate. En el otro no pueden disparar más por temor a que las granadas exploten dentro del tubo, debido a la alta temperatura que ha alcanzado. El agua escasea, así que jefes de piezas y sirvientes nos les queda otra que orinar sobre él con la intención de que se enfríe lo suficiente.

Moore, que tenía alertada a la sección de reconocimiento (CRP)* para su posible empleo en el sector Charlie o Delta, le ordena a su última reserva el contraataque en el sector de unión de las compañías Charlie con Delta. Luego informó de la situación al coronel Brown en el cuartel general de la brigada, y pidió el refuerzo de otra compañía. Brown prepara el envío de la compañía Alpha del batallón 2/7, a X-RAY tan pronto como la intensidad del fuego lo permita.

El capitán Myron Diduryk, un inmigrante ucraniano llegado a los EE.UU. cuando tenía doce años, repliega una de sus secciones como única reserva, dispuesta para reforzar cualquier punto de la línea.


Imagen

Capitán Myron Diduryk


A medida que los combates a lo largo de la línea sur se intensifican, Moore ordena a su controlador aéreo avanzado (FAC*, el oficial de enlace con la USAF), el teniente (1LT) Charlie W. Hastings, transmitir el código 'Broken Arrow' avisando con ello que toda la unidad se está viendo peligrosamente a punto de ser superada. Con tal acción, Hasting llamaba a toda aeronave disponible a venir en defensa del batallón, al igual que cualquier apoyo artillero que se encontrara dentro de sus alcances.

Una vez que la palabra clave 'Broken Arrow' es transmitida, LZ X-Ray comienza a estar sobrevolada por las aeronaves a intervalos de mil pies, desde los 5.000 hasta los 30.000 pies, a la espera de órdenes. El apoyo aéreo táctico no es el único activo desde el aire, en el valle del Ia Drang ese día por primera vez los bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress vuelan en apoyo directo a una unidad de tierra.

Broken Arrow!

Con las líneas de Charlie rotas, las tropas norvietnamitas las sobrepasan en pocos minutos, encontrándose en un combate cuerpo a cuerpo. Son alrededor de las 07:55 horas, apenas han pasado 10 minutos desde que comenzó la intentona norvietnamita, cuando Moore ordena a todas sus unidades marcar sus posiciones, los observadores de artillería lanzan las granadas de colores para identificar las líneas del perímetro. El apoyo aéreo está en camino, dos F-100 Super-Sabre vienen en su socorro.


Imagen

Un F-100D Super Sabre del 481st TFS lanzando napalm en 1965
(Foto: National Museum of the USAF)


El primer Super-Sabre lanza dos bombas de napalm pero por error caen sobre las líneas de Moore, salvándose el puesto de mando del batallón por los pelos. Cuando el segundo avión comienza la maniobra de ataque, Hasting grita frenéticamente por la radio para abortar el segundo bombardeo. A pesar de finalmente conseguirlo, ya hay varios muertos y heridos causados por el famoso “fuego amigo”.

Se producen algunas explosiones de municiones apiladas, mientras los estadounidenses tratan de apagar el fuego el capitán Dillon, despliega un panel de color para que los pilotos pueden identificar correctamente el puesto de mando del batallón.

El sargento de la compañía Charlie del 8º Batallón de Ingenieros George Nye, recordaba. “Dos de los míos, el PFC Jimmy D. Nakayama y el especialista SP5 James Clark estaban a unos metros, el coronel Moore estaba gritando algo sobre un avión y yo miré arriba”.

Nye, que había llegado con un equipo de demolición para ayudar a Moore, continúa. “Había dos aviones. Entonces todo estaba en llamas. Nakayama estaba todo ennegrecido y Clark con quemaduras y sangrando”.

Nakayama fallecería dos días después, Nye se enteró de que la esposa de Nakayama había dado a luz a una niña el mismo día que su marido fallecía. Pocos días después llegaron las órdenes por las que la comisión aprobaba el ingreso de Nakayama en la Reserva como 2LT.

El apoyo aéreo cercano fue, esta vez mucho más 'cercano' que en otras operaciones, coordinado por el controlador aéreo avanzado (FAC)*, el teniente Charles Hastings. Cuando John Stoner, comandante de la 'Air Force', preguntó a Moore, ¿Como lo está haciendo mi controlador? Moore le respondió: 'John está haciendo un magnífico trabajo, pero recuerda que es 'mi' controlador aéreo avanzado'.


Imagen

Uno de los heridos por el napalm lanzado desde un F-100
(Foto: Joe Galloway)


La superioridad del apoyo artillero de nuevo marca la diferencia. El oficial de enlace del 1/21 de Artillería y la 3ª brigada coordina el fuego desde un 'Chopper'* describiendo círculos sobre X-Ray. Directamente la artillería cierra el perímetro, mientras que los observadores en tierra afinan las sucesivas salvas.

A pesar del estrecho fuego de apoyo, el fuego enemigo continua barriendo la zona de aterrizaje cuando las tropas norvietnamitas tratan de mezclarse con los defensores a fin de eliminar el fuego de apoyo. Un médico es muerto en el puesto de mando del batallón mientras curaba a uno de los heridos con napalm. Uno de los operadores de radio del coronel Moore es alcanzado en la cabeza por un disparo, esta inconsciente una media hora, pero su casco le ha salvado la vida.

Con el batallón siendo atacado desde tres flancos, el coronel Moore envió la sección de reconocimiento hacia la compañía Delta para aliviar parte de la presión allí. Brown, desde el Cuartel General de la brigada, pone en alerta a la compañía Bravo del batallón 2/7 en espera de que la Alpha pueda poner el pie en X-RAY.

Moore ordenó al capitán Diduryk reunir a su grupo de mando y la 1ª sección en el hormiguero. Puesto que ya había empleado a su 2ª sección con la compañía Charlie durante la noche anterior, Diduryk sólo disponía de la 3ª sección para ocupar todo su sector del perímetro. Ordena al jefe de sección, el teniente Vernon, permanecer en la posición hasta el relevo. La 1ª sección de Diduryk solo ha perdido a dos hombres, un herido y un muerto, a pesar del enorme volumen de fuego que han recibido.

A las 08:00 horas el 2º Batallón del 5º de Caballería desembarca en LZV (VICTOR) a unos 3,5 km al sureste de LZX. Su misión, un movimiento terrestre desde VICTOR a X-RAY para en un principio, reforzar y asegurar la posición y posteriormente relevar al 7º de Caballería.

Tully pone pie en LZ Victor

Debido a la escasez de aeronaves el 13 de noviembre y a la dispersión de sus tropas, el tte. coronel Tully, jefe del 2/5, solo ha podido reunir a dos compañías antes de que anochezca el 14. A primeras horas de la mañana del 15 Tully, por fin ha logrado reunir a sus tres compañías de fusileros, conforme a las órdenes del coronel Brown.

Para la limpieza de LZ-Victor, como preparación al desembarco, fue necesario que intervinieran dos helicópteros. Los soldados de la compañía Charlie, utilizaron más de diez kilogramos de explosivo plástico C4 y el empleo diecisiete herramientas.

El batallón se encamina hacia X-Ray, con la compañía Alpha a la izquierda, Bravo a la derecha y la Charlie siguiendo a la Alpha. Tully refuerza la izquierda a causa de la amenaza desde el Chu Pong, ya que estima que el peligro vendrá de esa dirección.

Aun no son las 09:00 horas cuando el último ataque es repelido. A esa misma hora, el coronel Brown establece una segunda base de fuego (FB) en COLUMBUS (LZC), 5 km al noreste de X-RAY; esto aumenta otras dos baterías de obuses con las que dar protección al batallón de Moore.


Imagen

Segunda base de fuego instalada en LZ-Columbus
(Foto: John Picciolo)


Unos diez minutos después (09:10 horas), los primeros elementos de la compañía Alfa del 2º Batallón del 7º de Caballería al mando del capitán Joel E. Sugdinis desembarcan en X-RAY, reforzando las líneas de la maltrecha compañía Charlie 1/7. El sargento John Stelin (A/2/7) recordaba cuando gateaba por esa línea, el encontrarse pozo tras pozo llenos de estadounidenses muertos.

Poco antes de las 10 de la mañana tras los intentos desesperados de sobrepasar el perímetro, los norvietnamitas comienzan a retirarse, aunque el fuego de los 'snipers' sigue acosando al batallón.

No tarda mucho Diduryk en llegar a la sección del teniente Lane en el sector de la compañía Charlie. Las fuerzas de Diduryk aumentan con el refuerzo de la 3ª sección de la Alpha 2/7, que se había desplazado allí inmediatamente después de aterrizar.

La compañía Charlie ha sufrido importantes pérdidas, 42 muertos y 20 heridos en las dos horas y media que duró el ataque.

El 2LT Rick Rescorla [4], de la compañía Bravo 2/5 al mando de Diduryk, que más tarde fallecería en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las torres del World Trade Center de Nueva York, comentaría tras ver el sector de la compañía Charlie después de los ataques:

"Había cuerpos de estadounidenses y norvietnamitas por todas partes. Mi zona estaba en el lugar de la sección del teniente Geoghegan. Había varios NVA muertos alrededor del puesto de mando de la sección. Había dos soldados, uno negro y uno hispano, agarrados firmemente. Parecía que habían muerto tratando de ayudarse unos a otros.”


Imagen

Cyril Richard 'Rick' Rescorla con su gran amigo Daniel Hill.


Ya pasadas las diez de la mañana a menos de 800 metros al sureste de X-RAY el fuego enemigo estanca a las dos secciones de Alpha 2/5 que van en vanguardia, recibiendo fuego frontal, aunque ligero. Los norvietnamitas se encontraban en los árboles y detrás de los hormigueros.

El jefe de la compañía, el capitán Larry T. Bennett, maniobra a sus dos secciones, que formaban una línea delante, pasó su 3ª sección al flanco derecho empujado adelante y la sección de armas, reorganizada en una de fusileros, siguió por detrás como reserva. Los hombres irrumpieron a través de la resistencia rápidamente, capturando a dos jóvenes y asustados norvietnamitas, armados con fusiles AK47.


Imagen

Movimiento del batallón 2/5 de LZV a LZX
(After Action Report, IA DRANG Valley Operation)


Tras esta pequeña interrupción continúan el recorrido, las compañías Bravo y Delta se dirigen directamente a la línea sur del perímetro de Moore, mientras que Alfa y Charlie se encaminan hacia el sureste.

Es mediodía

Para el mediodía, más exactamente a las 12:05 horas, las tropas de teniente coronel Robert 'Bob' Tully han conseguido entrar en el perímetro de X-RAY. Tras cuatro horas de caminata Bob Tully se reúne con Moore. El sargento Adams recuerda los comentarios cuando los hombres de Tully llegaron: “Dios mío, hay cuerpos enemigos por todo el valle” gritó el recién llegado. “Durante los últimos 30 minutos, hemos caminado entre sus cuerpos”.

Moore y Tully coordinan su siguiente movimiento, acordando que al estar en la mejor posición para el ataque y que están más frescas al acabar de llegar a la zona de aterrizaje, las compañías Alpha y Charlie del 2/5 de Caballería, serán las que participarían en el esfuerzo para alcanzar a la sección cercada.

La compañía Bravo 1/7, tomaría la iniciativa ya que Herren conocía el terreno entre X-RAY y la sección aislada. Moore recibiría a la compañía Bravo 2/5, en el perímetro y se quedaría detrás, todavía al mando, mientras que el coronel Tully acompaña a la fuerza de ataque. Los recién llegados pelotones de morteros del 2/5 se emplazarán en X-RAY para apoyar el ataque.

Tully se coordinó con el capitán Herren,dándole las frecuencias de radio con los indicativos de llamada y el punto donde conectar con la compañía Alpha, ordenándole salir cuando esté listo. A las 13:15 horas, precedido por la artillería y los ataques con cohetes aéreos, la fuerza de rescate comenzó la maniobra, la compañía de Herren (B/1/7) a la derecha y la Compañía Alpha del batallón 2/5 a la izquierda.


Imagen

Moore hablando con sus compañías
(Foto: US Army)


Quince minutos después de que la fuerza de socorro había salido del perímetro, el coronel Moore dirige todas las unidades para vigilar el campo de batalla en una profundidad de unos 300 metros. Enseguida descubrieron el alto precio que habían pagado los norvietnamitas, los cuerpos enemigos cubrían la zona, armas y equipos estaban esparcidos sobre el borde del perímetro, senderos sangrientos cubiertos de vendajes y rastros de cuerpos arrastrados alejándose.

El costo también había sido alto para el 1er Batallón del 7º de Caballería, que había perdido el equivalente a toda una sección de fusileros. Los cuerpos de estos hombres yacían entre los cadáveres de los enemigos, lo cual daba fe de la intensidad de los combates. El jefe de la 1ª sección de la Charlie, el 2LT Neil Allen Kroger, estaba muerto en su pozo rodeado de cinco enemigos muertos.

El grupo de socorro, por su parte, avanzó con cautela, acosado por fuego de esporádicos tiradores para lo que se solicitó fuego de artillería. Cuando se acercaron a la sección del sargento Savage, con el capitán Herren en cabeza de las tropas.

Se encontraron la ametralladora M-60 capturada, aplastada por el fuego de artillería y en sus alrededores yacían los cuerpos mutilados de los sirvientes, junto con los cuerpos de los sucesivos equipos norvietnamitas. Encontraron el cuerpo del granadero con el M79 y su automática del calibre 45 aferrada a la mano.

Minutos más tarde, son las tres de la tarde, los primeros hombres contactan con la sección aislada, el capitán Herren se quedó mirando la escena frente a él con los ojos marcados por la fatiga. Algunos de los sobrevivientes rompieron a llorar de alivio.

“Cuando llegué allí me acerqué a donde Henry Herrick yacía muerto”, recuerda el teniente Deal. “Me parecía tan antinatural para mi amigo estar boca abajo con la cara en el polvo rojo, que aparté la vista. No quería recordarlo así”.


Imagen

2LT Dennis J. Deal
(Collection Herren)


La sección ha sobrevivido pero a un coste tremendo, de 29 hombres hay 9 fallecidos y 13 heridos. Pero la buena fortuna, más los cuidados prestados por el sanitario Lose y la precisión sobre el plano en las peticiones de fuego por parte del sargento Savage, permitieron a la sección aguantar hasta su rescate. Es más, cada hombre aún tenía munición suficiente.

Increíblemente desde que Savage asumiera el mando la tarde anterior, la sección fue capaz de aguantar sin nuevas bajas. Por su valor ante el incesante fuego enemigo en el valle de Ia Drang, Ernie Savage [5] recibiría la Cruz de Servicios Distinguidos.

"Las balas fueron recortándolo todo a nuestro alrededor, golpeando a hombres, árboles y cortando la hierba" Recordaba el sargento Savage. "Por la radio se nos decía, agarraos porque la ayuda tardará un tiempo llegaros. Pero después de un rato, nos dimos cuenta de lo que habíamos aguantado, lo que habíamos logrado y solo pensé: 'Bueno, vamos a hacerlo.' Y lo hicimos." [Veterans' Journal; Back to a Valley of Death, With Love. B. Drummond Ayres, Jr. The New York Times, November 10, 1992]

“El sargento Savage no había perdido un solo hombre tras tomar el mando, a pesar de la larga noche y el día de ataques”, continua recordando Deal. “Cuando los hombres de Herren les dijeron que era seguro levantarse, ninguno de ellos se movieron en cinco minutos. Simplemente nos miraban con incredulidad”.

El coronel Tully no quiso hacer una búsqueda más exhaustiva en la zona, su preocupación era evacuar a los sobrevivientes y a los cadáveres hasta X-RAY. Por lo tanto se rodeó la posición con las tres compañías, mientras que el capitán Herren proporcionó los hombres para el traslado. Una ardua tarea, pues para cada cadáver y muchos de los heridos, al menos hacían falta cuatro hombres con una litera improvisada con un poncho.


Imagen

Traslado de heridos en X-Ray
(Foto: Rick Merron)


Mientras caminaba al borde del perímetro exterior de la posición de Savage para comprobar la disposición de una de sus secciones, el capitán Bennett, comandante de la compañía Alpha 2/5, cayó gravemente herido por un disparo en el pecho a quemarropa de un norvietnamita oculto. Una búsqueda exhaustiva del tirador resultó infructuosa, y Tully ordenó dirigirse de regreso a X-RAY.

Con la compañía de Herren trasladando las bajas y las unidades de Tully a los flancos, el grupo de rescate comienza el regreso. Sobre las 15:30 horas comienzan a encontrar fuego de tiradores aislados que dificultan el traslado de los muertos y heridos pero finalmente entran en X-RAY sin más incidentes.

Con las nuevas fuerzas llegadas a X-RAY consistentes en el batallón 2/5 de Tully y dos compañías del 2/7 de McDade, más el debilitado batallón 1/7 de Moore, consolidan las posiciones defensivas en LZX para aguantar la noche. En la zona de aterrizaje los muertos y heridos son evacuados al igual que los seis prisioneros enemigos, mientras que el resto de las fuerzas se atrincheran y fortifican sus líneas.


Imagen

Un herido es embarcado en un 'Huey' para ser evacuado de X-Ray
(Foto: Joe Galloway)


Como preparación de la posición defensiva para la noche Moore ordena a la Bravo 2/7 ,al mando del capitán Myron Diduryk, el emplazamiento de dos de sus secciones entre Bravo 1/7 y Delta 1/7, sobre el lado noreste del perímetro. Diduryk utiliza su 2ª sección para reforzar la posición de Charlie 1/7, la cual es desproporcionadamente larga.

Al caer la noche y una vez reforzadas las líneas perimetrales Moore comienza con el recuento de bajas, los combates se habían cobrado un alto precio en el segundo día. El batallón había perdido a dos oficiales y 44 hombres y tenía heridos a 3 oficiales y 22 hombres más. Las cuatro compañías de línea estaban reducidas a 8 oficiales y 260 hombres. La compañía Charlie que había comenzado con 5 oficiales y 102 hombres terminó con 45 hombres y sin oficiales.

En el cuartel general de la brigada el coronel Brown se reunió con general Kinnard para dar novedades, quien le dijo que el 1er Batallón del 7º de Caballería, será retirado el 16 y enviado a Camp Holloway a las afueras de Pleiku para descansar un par de días y reorganizarse.

Son las 23:30 horas y una brillante luna en el cielo despejado, iluminada el campo de batalla.

-----

Glosario

Chopper: En argot, helicóptero
CRP: (Combat Reconnaissance Platoon) Sección de reconocimiento de combate
FAC: (Forward Air Controller) Controlador aéreo avanzado
FB: (Fire Base) Base de fuego, punto artillero
S3: Oficial de operaciones
SP4: (Specialist 4) Cabo 1º Especialista
SP5: (Specialist 5) Cabo Mayor Especialista
SP6: (Specialist 6) Sargento Especialista
XO: (eXecutive Officer) Oficial adjunto, 2º del mando; de Bón. un 'MAJ', de Cía. un '1LT'

Notas aclaratorias

[1] El sanitario (SP5) Charles R. 'Randy' Lose, fue condecorado con la Cruz de Servicios Distinguidos (Distinguished Service Cross) por su actuación llevada a cabo el 14 y 15 de noviembre de 1965.
“El Presidente de los Estados Unidos de América, autorizado por la Ley del Congreso 9 de julio de 1918 (modificada por la Ley de 25 de julio de 1963), se complace en presentar la Cruz de Servicio Distinguido al especialista de quinta Clase Charles R. Lose, Ejército de Estados Unidos, por el extraordinario heroísmo demostrado el 14 y 15 de noviembre...”
[http://projects.militarytimes.com/citations-medals-awards/recipient.php?recipientid=5070]

[2] Joe Galloway grabó el famoso vídeo de la traqueotomía efectuada, debido a las heridas recibidas por el especialista (SP4) Arthur Viera. La operación es llevada a cabo por el personal del “hospitalillo” del capitán Robert 'Doc' Carrara durante durante los combates en LZ X-Ray, Valle del Ia Drang, 15 de noviembre de 1965.
[http://www.youtube.com/watch?v=RBAhaHFGgIc]

[3] Willard Frankiln Parish nacido en Bristow, Oklahoma, tenía 24 cuando estaba destinado en el pelotón de morteros de la compañía Charlie, pero esta mañana estaba al cargo de una ametralladora M-60. "Miré al frente y parecía que los norvietnamitas crecían entre la maleza" recordaba. "El entrenamiento lo hizo todo. Disparé el arma inconsciente del tiempo y las condiciones. Recuerdo el tremendo ruido, cantidad de gritos, los ataques aéreos. Luego el silencio".
Cuando su ametralladora se quedó sin municiones Parish puesto en pie, con una pistola automática del calibre 45 en cada mano, continuó disparando. Posteriormente más de cien enemigos muertos fueron contabilizados frente a su posición.
Willard Parish fue condecorado con la Estrella de Plata por su acción tan valerosa. En la mención de la 'Silver Star' se recoge el comentario de Parish: “Siento que no he hecho más que nadie” (I feel like I didn't do any more than anybody else).

[4] Cyrill Richard 'Rick' Rescorla, inglés de nacimiento. En 1963 se alista en el US Army, trás el entrenamiento básico en Fort Dix, asiste a la Escuela de Oficiales y Entrenamiento Aerotransportado de Fort Benning. Una vez graduado es destinado como jefe de sección (2LT) en el '2/7 Cav' de la 1ª División de Caballería (Aeromóvil). Durante su estancia en la Guerra de Vietnam recibió una Estrella de Plata (Silver Star), una Estrella de Broce con hoja de Roble (Bronze Star with Oak Leaf Cluster) un Corazón Púrpura (Purple Heart) y la Cruz Vietnamita al Valor (Vietnamese Cross of Gallantry). Retirándose como Teniente Coronel.
Pasan los años y ya en la vida civil es Jefe de Seguridad de la compañía Morgan-Stanley situada en el World Trade Center de Nueva York. Rescorla predijo advirtiendo al FBI de la posibilidad de un atentado en el aparcamiento en 1992, hecho que sucedería en 1993, por lo que diseñó su propio plan de seguridad para una rápida evacuación en caso de atentado, ajeno al del WTC. Prácticamente todos los meses realizaba por su cuenta simulacros de evacuación.
El 11 de Septiembre de 2001 Rescorla, que había interrumpido sus vacaciones, se encontraba en las oficinas de Morgan-Stanley en la Torre 2 del WTC para dar una charla precisamente sobre el plan de seguridad tras el atentado de 1993.
A las 08:46 de la mañana el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la Torre 1 del World Trade Center. Rescorla escuchó la explosión y vio la torre ardiendo desde la ventana de su oficina en la WTC-2.
La Autoridad Portuaria a través de la megafonía informó que todo el mundo permaneciera en sus puestos de trabajo. Rescorla ignorando los avisos y con la ayuda de sus ayudantes Wesley Mercer, Jorge Velázquez y Godwin Forde, un megáfono, un walkie-talkie y teléfono móvil comenzó a ordenar sistemáticamente a los empleados la evacuación, incluyendo a los mil existentes en la torre WTC-5.
Dirigiendo a la gente por la escalera desde la planta 44, el edificio se sacudió violentamente tras el impacto del segundo avión 38 pisos por arriba. Bill McNahon ejecutivo de Morgan Stanley dijo que incluso un grupo de 250 personas, que se encontraban visitando las oficinas durante una clase de formación para corredores de bolsa, supieron lo que tenían que hacer porque les había mostrado la escalera más cercana y las acciones a seguir.
Después de evacuar con éxito a 2.687 empleados de su empresa, volvió a entrar en el edificio. Cuando uno de sus colegas le dijo que él también tenía que evacuar el WTC, Rescorla respondió: "Tan pronto como me asegure de que todo el mundo esté fuera". Morgan Stanley 'solo' hubo de lamentar la pérdida de seis empleados, de ellos cuatro eran Rescorla y sus tres ayudantes. Fue visto por última vez subiendo en la planta 10ª, poco después la Torre 2 se derrumbó. Sus restos nunca fueron encontrados, siendo declarado oficialmente muerto tres semanas después de los atentados.
[http://en.wikipedia.org/wiki/Rick_Rescorla]

[5] Clyde Ernie Savage, en la mención queda recogido:
...El sargento Savage servía como jefe de pelotón en la 2ª sección, compañía Bravo, 1º Batallón del 7º de Caballería, 1ª división de la Caballería (aeromóvil), el 14 de noviembre de 1965, cuando fue atacado por una fuerza hostil que consistía en aproximadamente dos compañías...
...Su liderazgo durante la batalla influyó en sus hombres para aguantar hasta que los refuerzos les relevan. El extraordinario heroísmo y devoción al deber del sargento Savage están en concordancia con las más altas tradiciones del servicio militar y reflejan el gran mérito sobre sí mismo, su unidad, y el ejército de Estados Unidos.
[http://projects.militarytimes.com/citations-medals-awards/recipient.php?recipientid=4861]


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión