Nota previa:

Desde este 8 de diciembre hasta el 21 de abril del año 2011 vamos a ir publicando día a día el diario de operaciones del escuadrón del Regimiento Ligero Acorazado Farnesio que participo en la misión Iraqui Freedom encuadrados en la Brigada Multinacional Plus Ultra II. Queríamos presentar este diario con un emotivo texto introductorio en homenaje a los integrantes que con valentía y profesionalidad realizaron la misión asignada con los pocos recursos o tiempo preparatorio para la misma. Este texto nunca podría igualar el prologo realizado en dicho diario por el Cap. Javier Planes Santos hoy comandante de Cuerpo General del Ejercito. Esperamos que el conocimiento de la misión realizada día a día y de primera mano escrita en su diario sea del agrado de todos los lectores de El Gran Capitán

Prólogo

Entre los meses de diciembre del 2003 y abril del 2004, un escuadrón del RCLAC FARNESIO Nº 12  participó en la operación Iraqui Freedom, encuadrados en la Brigada Multinacional PLUS ULTRA II

Dicho escuadrón se formó con ocasión de dicha misión, sin que todos los integrantes conocieran los medios que iban a utilizar en dicha Zona de Operaciones. Nos obstante, pese al pequeño espacio de tiempo que hubo para adecuar al personal para la misión, todos los integrantes supieron sacar las virtudes dentro de si, y ponerse rápidamente a la altura que exigía la situación.

A lo largo de la operación se realizaron numerosas misiones , muchas veces las tripulaciones realizaban dos e incluso tres salidas al día, haciendo una media de 100 km diarios.

Además de las misiones tácticas, gran parte del tiempo que estaban en el Destacamento, se realizaron para  tanto de primer escalón como apoyar al personal del 2º y 3º y realizar el traslado a la zona de vida del Escuadrón a la Zona que había dejado libre la Compañía de Policía Militar Americana, y de todos los servicios y tareas que eran encomendadas  al escuadrón para realizar en el interior de la base.

En ningún momento y mientras duro la operación todos los integrantes del escuadrón pasaron  una noche reunidos, si no que siempre había al menos dos tripulaciones que se encontraban ausentes realizando una misión, no obstante y en determinadas ocasiones se aprovechaba para reunir a los miembros presentes del escuadrón  para charlar un poco y poder desconectar de las tareas diarias.

En todos y cada uno de los acontecimientos que fueron sucediendo a lo largo de la misión, el personal supo adecuarse rápidamente y poco a poco fueron adaptandose a las diferentes situaciones que se fueron plateando. Pese a que la situación general parecía en calma, poco a poco se fue complicando, finalizando en una situación de combate.

Por ultimo agradecer a todos los integrantes del ELAC FARNESIO por su brillante actuación realizada en esta dicha misión, que en todo momento supieron estar a la altura de las situaciones que se fueron planteando, no habiendo estado ningún de  sus integrantes en ninguna situación similar., dieron claro ejemplo de Unidad bien instruida y cohesionada, en la que todos y cada uno de sus miembros  supieron  e hicieron lo que tenían que hacer y se esperaba de ellos.

Cap. Javier Places Santos